Cecal educacion popular enero 2011

  • Published on
    29-Jun-2015

  • View
    1.384

  • Download
    0

Transcript

  • 1. EDUCACIN POPULAR DE FE Y ALEGRA EN CONTEXTOS DE EDUCACIN NO FORMAL Enero 2011

2. Qu significado tiene para Ud. la Educacin Popular? 3. Qu significa Educacin Popular para Fe y Alegra

  • Educacin Popular significa partir del pueblo , significa descubrir su cultura, valores e identidad, sabiendo que muchas veces esa cultura y esos valores estn simultneamente con los valores y la cultura de dominacin; significa estudiar la cultura de resistencia de nuestros pueblos ante el influjo y presin de las culturas dominantes que vienen del exterior.

4. Educacin Popular

  • Creencia que toda educacin que se hace en las zonas ms lejanas y rurales de nuestros pases es Educacin Popular.

que NO es Educacin Popular

  • Es todo aquel esfuerzo educativo que realizamospara la gente pobre, o para los sectores ms oprimidos y desposedos de la sociedad. Este aspecto se acerca bastante a la definicin de Educacin Popular.

Definimos la Educacin Popular, no por sus destinatarios o modalidades, sino por su intencionalidad transformadora. Siempre ser Educacin popular si su SENTIDO u ORIENTACIN es la... TRANSFORMACIN SOCIAL 5.

  • Es el proceso en el que van ocurriendo cambios importantes, cambios que son buenos y valiosos para todos y todas.
  • Es lograr que cambien cosas que afectan o daan a las personas, tambin es ir cambiando situaciones en las que la gente no estudia, no participa, la engaan, etc.

TRANSFORMACIN SOCIAL Por lo tantoEducacin Popular es todo aquel esfuerzo formador que hacemos para ayudar o contribuir a cambiar la sociedad, y hacerla de un modo que permita el bienestar de todos sus habitantes. Transformamos la sociedad cuando la hacemos ms justa, ms igualitaria, ms democrtica, ms educativa y ms sana, para todos y todas las que habitamos en ella. Lograr todo lo anterior, es el gran objetivo de la Educacin Popular 6. PILARES DE LA EDUCACIN POPULAR

  • Es todo esfuerzo que es FORMADOR

INSTRUCCIN- CAPACITACIN- FORMACIN Procesos de Construccin de Conocimientos que permiten conocer y transformar la realidad DE PROVOCAR INFLUENCIAS,Son capaces de transformar DIALCTICA PARTICIPATIVA CRTICA DIALGICA 7.

  • Parte de laREALIDAD

Toma en cuenta en dnde y en qu poca se va a realizar. Se hace el esfuerzo por conocerprofundamente la realidad, el pas, la historia, la cultura, los problemas, las esperanzas, los anhelos, las luchas, las organizaciones, las trampas, los engaos, en fin todo lo que compone la realidad social, colectiva y personal en la que se va hacer esa educacin. PROCESO HISTRICO PROCESO SOCIAL

  • Surge desde las entraas del pueblo.
  • De su vida, sus valores y experiencias.
  • Expresiones culturales y de sus luchas.
  • Asumiendo su propia historia y su propia organizacin, alcancen su realizacin como personas y como comunidad.
  • Que puedan tener voz dentro de su grupo y hacia los otros grupos sociales.
  • Al expresarse y comunicarse, se personalicen con caractersticas propias, definan mejor su identidad social sin arribismos- y asuman responsablemente su compromiso poltico como cristianos.

8.

  • En suma, la Educacin Popularse nos plantea como: unaopcin pedaggica, que da poder al sujeto para que sea protagonistade su propio desarrollo; unaopcin tica, cuya base es lavida digna de las personas; unaopcin poltica por la construccindel bien comn desde lo pblico; y unfundamento en una espiritualidad que, iluminada por la misin evangelizadora de Fe y Alegra , nos compromete, ms all de la opcin por lo pobres, en laglobalizacin de la solidaridad, para construir un mundo a lavez ms humano y ms divino.

9.

  • Competencias Generales del Educador
  • Competencias Humanas

PERFIL DE EDUCADOR POPULAR

  • Establece un proceso social que implica la relacin con los otros.
  • Desarrolla un proceso dialgico que fortalece los valores humanos para la convivencia democrtica.
  • Propone permanentemente estrategias osadas, creativas y atrevidas para responder adecuadamente al servicio educativo de calidad.
  • Construyesu propia persona.

10.

  • Competencias Generales del Educador
  • Competencias Humanas

PERFIL DE EDUCADOR POPULAR

  • Ejerce unliderazgo democrtico.
  • Reconoce los saberes del educando y promueven un dilogo de saberes, en un ejercicio crtico permanente.

- Desarrolla habilidades para el trabajo en equipo y asumen los conflictos e incluso los errores como oportunidades para el desarrollo de nuevos aprendizajes. 11.

  • Competencias Generales del Educador
  • Competencias Espirituales

PERFIL DE EDUCADOR POPULAR

  • Desarrolla una vivencia profunda y madura de la fe.
  • Asume los valores evanglicoscomo base para su discernimiento.
  • Conoce y asume la misin institucional para situar y desarrollar su fe en el contexto institucional.
  • Conoce y estudia el evangelio y los fundamentos bsicos de su fe.

12.

  • Competencias Generales del Educador
  • Competencias Socio-polticas

PERFIL DE EDUCADOR POPULAR

  • Reconoce la educacin como un hecho poltico, lo que implica apropiarse detcnicas que le permitan conocer, analizar y discernir crticamente los hechos sustantivos de la realidad, desde la perspectiva e intereses de los ms pobres.
  • Presta particular atencin a las dimensiones relativas a la ecologa, el respeto a la vida y la cultura.
  • Desarrolla una lucha creativa por la defensa de sus propios derechos, en un marco de respeto y dilogo con todos los sujetos de la sociedad.

13.

  • Competencias Generales del Educador
  • Competencias Especficas del Educador

PERFIL DE EDUCADOR POPULAR - Mantenerse permanente actualizado en las disciplinas y ciencias vinculadas a la educacin: psicologa, antropologa, sociologa, filosofa, lingstica y pedagoga con una perspectiva integradora y global. - Desarrolla habilidades para la lectura, la escritura y el pensamiento lgico, como herramientas indispensables para el desarrollo de los proyectos personales y profesionales. 14.

  • Competencias Generales del Educador
  • Competencias Especficas del Educador

PERFIL DE EDUCADOR POPULAR - Se asume como sujeto que opta y se identifica con la propuesta de educacin popular y hace de su propia vida un testimonio de valores que se pretende promover en los alumnos, comprometindose en la transformacin, hacia el modelo de sociedad, iglesia y persona que queremos. 15.

  • Competencias Generales del Educador
  • Competencias Especficas del Educador

PERFIL DE EDUCADOR POPULAR - Se asume como investigador en su accin y de su accin, esto implica un cambio profundo ya que debe asumirse como educando o aprendiz, que construye propuestas novedosas, duda y aprende de ellas. - Promueve los espacios de reflexin, comunicacin, crtica constructiva, en un proceso de acompaamiento que permita al estudiante ampliar sus conocimientos, genera vida en el aula, marca el hacia dnde del proceso, tomando en cuenta el perfil del alumno 16.

  • La Educacin Popular es una propuesta tica, poltica y pedaggica.

DE LA EDUCACIN POPULARQu es necesario en CECAL?

  • La revisin de la relacin educador educando asumida como dilogo de saberes; desde una determinada concepcin educativa que respeta y valora la riqueza cultural y los cdigos simblicos de los educandos.
  • Un proceso de apropiacin de conocimientos y habilidades desde instrumentos reproducibles que tiene lugar en un contexto concreto, desde la misma vida cotidiana de los educandos iluminada por su propia reflexin y por el aporte de las Ciencias Sociales.

17.

  • Supone una lectura crtica de ese contexto histrico y social. Quiere aportar una ampliacin del universo de sentido.
  • Este proceso se realiza en una prctica activa y participativa. No son aprendizajes individuales, sino trabajo en equipo realizado por grupos y comunidades. Se parte de experiencias colectivas reflexionadas y busca la produccin colectiva del conocimiento.
  • El educador debe acompaar a los educandos posibilitando procesos y haciendo teora de ese camino, produciendo nuevos conocimientos.

DE LA EDUCACIN POPULARQu es necesario en CECAL? 18.

  • La elaboracin de proyectos especficos pedaggico didcticos para alcanzar los objetivos fijados para el proceso educativo en sus distintas etapas y dimensiones: nivel de calidad, proyeccin social y comunitaria, gestin institucional.

DE LA EDUCACIN POPULARQu es necesario en CECAL?

  • ElCentro Educativo o el equipo promotor tambin se asume como actor social, busca la formacin de nuevos sujetos sociales transformadores de la realidad.

19. De lo presentado

  • Qu y cmo desarrollamos de Educacin Popular en nuestras prcticas?
  • Cules son los retos que te generan?