Catálogo de emprendedores UPSA 2014

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    22-Jul-2016

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Proyectos creados a partir de ideas de negocios de estudiantes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA para la Feria de Emprendimiento del 2014

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  • Una vez al ao se realiza en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA, la Feria de Emprendimiento organizada por el Cen-tro de Emprendimiento (CE) y la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE). El objetivo de la Feria es realizar una muestra de los dife-rentes trabajos semestrales que se realizan en distintas materias de la UPSA. El fin es motivar el espritu emprendedor de los estudian-tes, mostrando sus trabajos de fin de semestre y en algunos casos simulando el funcionamiento de las empresas.

    La muestra ferial del ao 2014 se realiz el mircoles 28 de mayo.

    Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, junio de 2o 15.

  • PRESENTADOS EN LAXXIV FERIA DE EMPRENDIMIENTO UPSA

    PROYECTOS DE

    YINNOVACIN

    EMPRENDIMIENTO

  • B r a i n s t o r m i n g - E l e c c i n - R i e s g o - V i s i n - I l u m i n a c i n - M e t a -D i s e o - I n c e r t i d u m b r e - L m i t e - E x p e r i e n c i a - E m a t a - C u r i o s i d a d -Prueba-Avance-Cambio-Novedad-Cr is is -F lu idez-Enfoque-Estrateg i a - O p o r t u n i d a d - A r t i c u l a c i n - F l e x i b i l i d a d - I m a g i n a c i n - E s t i l o -nimo-Dilogo-Error-Transformacin-Intuic in-Observacin-Ajust e - P r e p a r a c i n - I n i c i a t i v a - D e s c u b r i m i e n t o - R e l e v a n c i a - I n v e s t igacin-Motivo-Decis in-Perspect iva-Apertura-Desaf o-Esfuerzo-Sentido-Ideas-Contexto-Anl is is -Perspicacia-Ventaja-Abstraccin

    B r a i n s t o r m i n g - E l e c c i n - R i e s g o - V i s i n - I l u m i n a c i n - M e t a -D i s e o - I n c e r t i d u m b r e - L m i t e - E x p e r i e n c i a - E m a t a - C u r i o s i d a d -Prueba-Avance-Cambio-Novedad-Cr is is -F lu idez-Enfoque-Estrateg i a - O p o r t u n i d a d - A r t i c u l a c i n - F l e x i b i l i d a d - I m a g i n a c i n - E s t i l o -nimo-Dilogo-Error-Transformacin-Intuic in-Observacin-Ajust e - P r e p a r a c i n - I n i c i a t i v a - D e s c u b r i m i e n t o - R e l e v a n c i a - I n v e s t igacin-Motivo-Decis in-Perspect iva-Apertura-Desaf o-Esfuerzo-Sentido-Ideas-Contexto-Anl is is -Perspicacia-Ventaja-Abstraccin

    B r a i n s t o r m i n g - E l e c c i n - R i e s g o - V i s i n - I l u m i n a c i n - M e t a -D i s e o - I n c e r t i d u m b r e - L m i t e - E x p e r i e n c i a - E m a t a - C u r i o s i d a d -Prueba-Avance-Cambio-Novedad-Cr is is -F lu idez-Enfoque-Estrateg i a - O p o r t u n i d a d - A r t i c u l a c i n - F l e x i b i l i d a d - I m a g i n a c i n - E s t i l o -nimo-Dilogo-Error-Transformacin-Intuic in-Observacin-Ajust e - P r e p a r a c i n - I n i c i a t i v a - D e s c u b r i m i e n t o - R e l e v a n c i a - I n v e s t igacin-Motivo-Decis in-Perspect iva-Apertura-Desaf o-Esfuerzo-Sentido-Ideas-Contexto-Anl is is -Perspicacia-Ventaja-Abstraccin

  • B r a i n s t o r m i n g - E l e c c i n - R i e s g o - V i s i n - I l u m i n a c i n - M e t a -D i s e o - I n c e r t i d u m b r e - L m i t e - E x p e r i e n c i a - E m a t a - C u r i o s i d a d -Prueba-Avance-Cambio-Novedad-Cr is is -F lu idez-Enfoque-Estrateg i a - O p o r t u n i d a d - A r t i c u l a c i n - F l e x i b i l i d a d - I m a g i n a c i n - E s t i l o -nimo-Dilogo-Error-Transformacin-Intuic in-Observacin-Ajust e - P r e p a r a c i n - I n i c i a t i v a - D e s c u b r i m i e n t o - R e l e v a n c i a - I n v e s t igacin-Motivo-Decis in-Perspect iva-Apertura-Desaf o-Esfuerzo-Sentido-Ideas-Contexto-Anl is is -Perspicacia-Ventaja-Abstraccin

    B r a i n s t o r m i n g - E l e c c i n - R i e s g o - V i s i n - I l u m i n a c i n - M e t a -D i s e o - I n c e r t i d u m b r e - L m i t e - E x p e r i e n c i a - E m a t a - C u r i o s i d a d -Prueba-Avance-Cambio-Novedad-Cr is is -F lu idez-Enfoque-Estrateg i a - O p o r t u n i d a d - A r t i c u l a c i n - F l e x i b i l i d a d - I m a g i n a c i n - E s t i l o -nimo-Dilogo-Error-Transformacin-Intuic in-Observacin-Ajust e - P r e p a r a c i n - I n i c i a t i v a - D e s c u b r i m i e n t o - R e l e v a n c i a - I n v e s t igacin-Motivo-Decis in-Perspect iva-Apertura-Desaf o-Esfuerzo-Sentido-Ideas-Contexto-Anl is is -Perspicacia-Ventaja-Abstraccin

    FERIA DE EMPRENDIMIENTO

    INCUBADORADE EMPRESAS

    PROYECTO DE FACTIBILIDAD

    CATEGORAS DE PROYECTOS

  • PRLOGOUno de los valores de la UPSA es el despertar, fomentar y potenciar el Espritu Emprendedor en los estudian-tes, en tal sentido en cumplimiento y materializacin de dicho valor, la Facultad de Ciencias Empresariales presenta el Catlogo para Emprendedores en su terce-ra versin en digital.

    En el Catlogo, el lector encontrar propuestas de ideas de negocios innovadoras identificadas como una opor-tunidad en el mercado, que responden a una necesi-dad y/o solucin de un problema real, que contribuyen al crecimiento y desarrollo de nuestra regin y pas.

    El Catlogo para Emprendedores es un aporte de do-centes y estudiantes de la UPSA, muy especialmente de nuestra Facultad, para la comunidad en general, pero fundamentalmente para aquel que tiene el espri-tu emprendedor y tiene la opcin de realizar inversin.

    Esta obra sin duda es una oportunidad para poner en prctica todas aquellas habilidades que caracterizan a todo aquel que tiene el Espritu Emprendedor. Invita-mos al lector a descubrir y analizar cada una de las propuestas de ideas de negocios que se presentan y evaluar opciones de inversin.

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  • CATLOGOEMPRENDEDORES

    DE

  • Mgs. Paola Sainz SujetJefe de Carrera Administracin de Empresas de la UPSA

    Uno puede pasarse semanas sino meses frente a una pantalla en blanco y sentirse in-capaz de escribir una lnea siquiera. A modo de introduccin voy a contarles algo: llevo semanas tratando de escribir este artculo. Una especie de bloqueo posiblemente, o de no encontrar nada que sea relativamen-te bueno para ser escrito. Solamente frases sueltas y ninguna conexin.

    Hasta que un da, te sientas como tantos otros das, abres la computadora, como tan-tos otros das, y empiezas a escribir. Ese da es hoy.En esta edicin del Catlogo de Empren-dedores, quiero aprovechar la oportunidad para escribir acerca de la creatividad una palabra que se dice con facilidad pero posi-blemente sin reflexionar a profundidad sobre el significado.

    Todos queremos ser creativos. Es una cuali-dad, un aspecto positivo de la personalidad, una llave que te abrir muchas puertas en el complicado mundo laboral. S. La creati-vidad es todo eso. Pero tambin es trabajo

    duro, es orden y sistematizacin, es discipli-na y es atrevimiento.

    Quizs lo ms llamativo es que todos quie-ren ser creativos, pero casi nadie est dis-puesto a recorrer el camino que nos lleva a una mente creativa.

    Yo creo que Dios no juega a los favoritos. Creo que nos ha dado a todos la misma con-figuracin, capaz de grandes cosas. Pero luego se trata de las oportunidades que en-contramos en nuestro paso por el mundo. Las oportunidades que nos son dadas y las oportunidades que somos capaces de apro-vechar.

    Todo eso combinado dar como resultado ser un tipo de persona u otro. Y las perso-nas creativas, aquellas que trabajan y explo-tan al mximo su capacidad creadora, son aquellas que han estado dispuestas a hacer el trabajo que la misma capacidad creadora exige.

    El futuro les pertenece a los nios que son capaces de subir al resbaln por el lado equi-vocado y eso a - adems de sentido de aventura requiere de un pensamiento vital para el cerebro creativo: no elijas la ruta co-

    CREAT IVIDAD

  • El atreverse a recorrer un camino poco andado, aun-que sea ms fcil y ms seguro recorrer caminos asfal-tados.

    Y sin darnos cuenta, quizs ese sea el punto de partida de la creatividad. El entender que hay mil maneras di-ferentes de hacer las cosas, algunas ms eficientes que otras, algunas mejores que otras, pero el despojarnos de la idea de que hay una sola manera de actuar (y por lo tanto de pensar) es el primer paso para acercarnos al territorio creativo. Atrvete a ver en todas partes oportunidades para la expresin. Mira este guitarrista tocando lo que realmente es una flecha de trnsito en alguna ciudad.

    Desprenderse de ciertas certezas

    Los seres humanos buscamos certezas. Desde siempre hemos buscado aferrarnos a algunas cosas ciertas que nos den estabilidad. Y eso est bien, puesto que nos ha

    Para el ojo comn era solamente

    una flecha que in-dica a la izquier-

    da pero para alguien, fue una

    guitarra.

    nocida. Elije alguna vez la ruta equivocada porque nunca sabes lo que vas a encontrar en el camino. Por eso hablbamos antes del atrevimiento como caracte-rstica de la creatividad.

  • En efecto, el desprenderse de algunas certe-zas nos deja siempre algo a cambio. Sin em-bargo, esto es ms fcil decirlo que hacerlo. Desprenderse de las certezas cuesta mucho. Es un proceso que implica una prdida de algo, y durante algn tiempo solo quedar incertidumbre y quizs una cierta sensacin de tierra vaca... pero frtil. Cmo va a bus-car lo nuevo el que est satisfecho con lo viejo? La necesidad de crear nuevas solu-ciones, supone estar inconforme con las ac-tuales. Y la inconformidad cansa a propios y extraos. Julio Cortzar deca, con toda ra-zn: Yo creo que desde muy pequeo mi desdicha y mi dicha, al mismo tiempo, fue el no aceptar las cosas como me eran dadas. A m no me bastaba con que me dijeran que

    eso era una mesa, o que la palabra madre era la palabra madre y ah se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para m un itinerario mis-terioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba [...] Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas Y mira que Julio Cor-tzar fue uno de los ms grandes escritores hispanos que alguna vez haya existido.

    Por estas razones es que al principio se habla-ba sobre como todo el mundo desea ser una persona creativa y propositiva, pero acaso todos estn dispuestos para el esfuerzo y trabajo que esta misma mente creativa su-pone? La respuesta parece ser negativa.

    Entonces, Qu nos diferencia unos de otros? Finalmente creo que son dos cosas fundamentales: la primera; estar dispuesto. El idioma ingls tiene una frase puntiaguda que se suele poner en los gimnasios para motivar a toda esa gente que paga el gim-nasio y encima va. La frase dice: No pain, no gain. Algo as como sin dolor no hay ganancia y quiero hacer hincapi en que una mente creativa requiere trabajo, disci-plina, esfuerzo y constancia. No aparece por el simple hecho de haber nacido como el talento natural ni se multiplica con el paso de los aos, como la prudencia.

    La creatividad se trabaja. Y esa es la segun-

    permitido avanzar como especie, sin embar-go, si hay algo que nos ha ayudado incluso ms a avanzar como especie es justamente el comportamiento contrario: desprender-se de ciertas certezas. Si no lo hubiramos hecho, seguramente seguiramos pensando que la tierra es plana o que es el centro del Universo o que est sujetada por un gigan-te apoyado en dos tortugas muy grandes. Aquellas certezas fueron valga la redun-dancia muy ciertas y lo fueron durante muchos aos. Hasta que alguien se permiti una sombra de duda, muy tmida segura-mente al principio, pero que fue creciendo hasta derrumbar las certezas antiguas y re-emplazarlas por otras.

  • da cosa fundamental que diferencia a personas ms creativas de otras. Y existen algunos hbitos que te ayudarn a trabajar ese rasgo creativo.

    Lee con atencin, son 18 hbitos que las personas creativas han asumido.

    Suean despiertos. No importa lo que te digan, soar despierto es una caracterstica de las personas creativas, simplemente porque estn imaginando rea-lidades que no existen y al hacerlo, su cerebro se ejer-cita. As que dedica algo de tiempo a soar, con grandes cosas, con cosas inalcanzables.

    Son observadores. Hazte un favor y observa el mundo enorme que tienes a tu alrededor, mira la vida de frente y de costado, no vivas enganchado al celu-lar que tambin tiene su propio mundo levanta la cabeza y mira con atencin lo que tienes cerca. Y de paso, si puedes: viaja, tan lejos como puedas, tantas veces como puedas.

    Buscan momentos de soledad. La soledad puede ensearnos muchas cosas. Es cierto que no se trata de ser un ermitao pero de cuando en cuando encontrar momentos de soledad nos permite explorar nuestras propias ideas y convicciones.

    Donde hay problemas ven oportunidades y las aprovechan. Sobre esto se ha dicho mucho. Todo problema ofrece la posibilidad de mejorar algo, de cambiar algo. Apro-vechar eso y no enfocarse en el problema sino en la

  • posible solucin. La inspiracin existe, deca Picasso, pero tiene que encontrarte traba-jando. Si no trabajas, Cmo vas aprovechar las oportunidades?

    Buscan huir de lo obvio y salen a en-contrar nuevas experiencias. Esto tiene que ver con el primer punto. Sa-lir a encontrar nuevas experiencias supone abandonar la cmoda zona de confort don-de nos sentimos tan a gusto y arriesgarnos a ir ms all.

    Saben levantarse si caen. El que nunca se ha equivocado es porque nunca ha intentado nada. Cuando alguien dice que jams se ha equivocado con nada importante es ms que probable que jams haya intentado nada importante. As que le-jos de ser un motivo de orgullo, el no equi-vocarse significa el haber desperdiciado po-sibilidades de acertar. El que da dos pasos y luego ha de retroceder uno para corregirse es ms positivo que el que est detenido por miedo a no acertar ten el valor de equivo-carte.

    Hacen preguntas. Pero por qu? Para qu? Cmo? Quin lo dice? Dnde? Hacer preguntas es una seal de estar despiertos en el mundo. No aceptes sinsentidos. Cues-tiona las cosas. Exige que se te explique y a partir de la explicacin, crea alguna alterna-tiva.

    Se arriesgan. La vida es riesgo. Punto. La creatividad nunca ha sido sensata. Por qu habra de serlo? Por qu t deberas ser sensato? estas insensatas palabras, le pertenecen a Julia Cameron una dedicada profesora estadounidense, artista, fotgra-fa, compositora, periodista y un largo etc-tera. (Eso s, no tomes riesgos a lo tonto. Hay riesgos que no te llevan a ninguna par-te, que simplemente no valen la pena)

    Pierden la nocin del tiempo. Esto no quiere decir que dejes todo para ltimo mi-nuto y que seas descuidado con tus com-promisos. Simplemente significa que cuan-do estn trabajando en algo que les resulta agradable entran en un estado en el cual estn exentos de los estmulos y del tic tac del reloj. (No, no implica llegar tarde a cla-ses porque has perdido la nocin del tiempo durmiendo)

    Descansan. No se puede ser creativo 24/7. No se puede trabajar a tope todo el tiempo. El no descan-sar nunca es tan daino como el descansar continuamente. Duerme. Busca y respeta los espacios de ocio. El ocio en su justa medi-da es muy positivo, simplemente permite recuperar energas. No te sientas culpable por descansar siempre y cuando al descanso le siga una tarea.

  • Entonces, Qu cosas puedes hacer para despertar esos hbitos creativos?

    Estas son cosas que puedes hacer para ser ms crea-tivo:

    Ir al cine, salir ms, meditar, socializar, superar tus miedos, ser curioso, visitar galeras y museos, leer, cuestionar las cosas, salir de tu rutina, deja de com-pararte con otros, anda al teatro, experimenta, suea despierto, haz preguntas, muchas preguntas, apren-de a levantarte despus de haber cado, plantate retos, escucha msica, descansa.

    En resumen, y para finalizar, la creatividad se apren-de, se trabaja, se desarrolla. La creatividad implica esfuerzo, trabajo, constancia y valenta. Es un as-pecto muy positivo siempre y cuando la pongan al servicio de su comunidad para mejorar nuestra vida, no para destruirla. La creatividad te aportar muchas cosas pero tambin te pedir mucho trabajo a cam-bio. Ests dispuesto?

  • FERIA DE EMPRENDIMIENTO

    VOLVER

  • B r a i n s t o r m i n g - E l e c c i n - R i e s g o - V i s i n - I l u m i n a c i n - M e t a -D i s e o - I n c e r t i d u m b r e - L m i t e - E x p e r i e n c i a - E m a t a - C u r i o s i d a d -Prueba-Avance-Cambio-Novedad-Cr is is -F lu idez-Enfoque-Estrateg i a - O p o r t u n i d a d - A r t i c u l a c i n - F l e x i b i l i d a d - I m a g i n a c i n - E s t i l o -nimo-Dilogo-Error-Transformacin-Intuicin-Observacin-Ajust e - P r e p a r a c i n - I n i c i a t i v a - D e s c u b r i m i e n t o - R e l e v a n c i a - I n v e s t igacin-Motivo-Decis in-Perspectiva-Apertura-Desaf o-Esfuerzo-Sentido-Ideas-Contexto-Anl is is-Perspicacia-Ventaja-Abstraccin

    B r a i n s t o r m i n g - E l e c c i n - R i e s g o - V i s i n - I l u m i n a c i n - M e t a -D i s e o - I n c e r t i d u m b r e - L m i t e - E x p e r i e n c i a - E m a t a - C u r i o s i d a d -Prueba-Avance-Cambio-Novedad-Cr is is -F lu idez-Enfoque-Estrateg i a - O p o r t u n i d a d - A r t i c u l a c i n - F l e x i b i l i d a d - I m a g i n a c i n - E s t i l o -nimo-Dilogo-Error-Transformacin-Intuicin-Observacin-Ajust e - P r e p a r a c i n - I n i c i a t i v a - D e s c u b r i m i e n t o - R e l e v a n c i a - I n v e s t igacin-Motivo-Decis in-Perspectiva-Apertura-Desaf o-Esfuerzo-Sentido-Ideas-Contexto-Anl is is-Perspicacia-Ventaja-Abstraccin

    B r a i n s t o r m i n g - E l e c c i n - R i e s g o - V i s i n - I l u m i n a c i n - M e t a -D i s e o - I n c e r t i d u m b r e - L m i t e - E x p e r i e n c i a - E m a t a - C u r i o s i d a d -Prueba-Avance-Cambio-Novedad-Cr is is -F lu idez-Enfoque-Estrateg i a - O p o r t u n i d a d - A r t i c u l a c i n - F l e x i b i l i d a d - I m a g i n a c i n - E s t i l o -nimo-Dilogo-Error-Transformacin-Intuicin-Observacin-Ajust e - P r e p a r a c i n - I n i c i a t i v a - D e s c u b r i m i e n t o - R e l e v a n c i a - I n v e s t igacin-Motivo-Decis in-Perspectiva-Apertura-Desaf o-Esfuerzo-Sentido-Ideas-Contexto-Anl is is-Perspicacia-Ventaja-Abstraccin

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  • 1 BUBBLE CLEAN * Composicin que acelera la extraccin de cutculas. Removedor de cutculas en polvo efervescente basada su composicin en linaza que acta como exfoliante. Contiene aloe vera que cumple con la funcin de hidrtacin durante el proceso de remojo dejando una sensacin de frescura. El producto ser comercializado en sachets.

    El producto consiste en un protector de calzados en forma de botas impermeable, elabo-rado con materiales plsticos reciclados. Para su uso se introduce el pie con calzado dentro de la bota para evitar el contacto directo del calzado con el agua y lodo.

    El producto ofertado son las sopas tradicionales bolivianas de alta calidad, elaboradas con un alto porcentaje de productos naturales y esencias no perjudiciales para la salud. El producto adems contiene un alto valor nutritivo y cuenta con un prctico envase que incluye informacin nutricional, peso, modo de preparacin, ingredientes, direccin de la empresa, fechas de vencimiento y otros datos de acuerdo a las no rmas de IBNORChaciendo un producto altamente certificado para su exportacin.

    2 PROWATER * Protector plstico porttil para calzados.

    3 BOLIVIAN FLAVORS * Sopa instantnea de Fricas.

  • 4 Temp-shirt *Ropa deportiva que cambia de color segn la temperatura corporal.

    5 H-COOLER *Conservadora forro interno especial impermeable.

    6 PETSAFE S.R.L. *Seguro veterinario para mascotas.

    Top y/o blusa estticamente funcional, con diseo elegante, cmodo y confortable, que ofrece al usuario -adems de todos los beneficios propios de la ropa deportiva- saber en qu momento est listo para hacer aparatos (en el gimnasio) o entrenar a una mayor in-tensidad (en el deporte) para as evitar cualquier posible dao que pueda sufrir por lesio-nes al no calentar de manera correcta, ya que el top va a contar con un diseo o estam-pado que cambiar de color una vez alcanzada una temperatura adecuada; el cambio de color es la seal de que ya se ha cumplido la etapa de calentamiento. Adems, tambin va a contar con un elemento adicional incorporado en la prenda mediante el cual el usuario tendr acceso a su bebida, para facilitar la hidratacin permanente.

    Seguro veterinario para mascotas: para evitar elevados costes imprevistos, en caso de enfermedad o accidente, PETSAFE brinda al mercado opciones completas de cobertura de gastos veterinarios para mascotas, dando la libertad de que el cliente elija la opcin que ms se ajuste a tu presupuesto, de igual manera el cliente es libre de elegir el limite de cobertura que desee.

    Conservadora rectangular pequea con la capacidad de mantener nuestros alimentos atemperados con un forro especial que evita humedecer los elementos que la rodean. Las dimensiones son: 20cm de largo, 12cm de ancho y 3cm de alto.

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  • 7 ROJITO *Huevos con yemas rojas.

    8 MORINGA *Producto alimenticio natural para diabticos.

    El huevo es un ingrediente bsico en la alimentacin. Posee un alto contenido en nutrien-tes como protenas, vitaminas, minerales y aminocidos esenciales. Contiene antioxidantes (Selenio, vitamina E, carotinoides) acido flico y colina, necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, no todas la madres alimentan a sus nios con huevo. La yema de huevo tiene una muy mala reputacin, mltiples es-tudios publicados en el ltimos aos confirman que a pesar de su contenido en colesterol (unos 200mg/unidad) el consumo de huevos no eleva el riesgo cardiovascular en perso-nas sanas, puesto que aporta fosfolipidos y grasas insaturadas en su composicin, junto a algunas vitaminas y antioxidantes que favorecen la prevencin de la arterioesclerosis. Segn las mas recientes recomendaciones, el consumo de hasta un huevo por da no supone un factor de riesgo alguno en personas sanas con una dieta variada y n estilo de vida saludable. Por ese motivo este producto innova en el color de la yema del huevo para modificar su mala reputacin y aumentar el consumo del huevo de manera que estimule a las madres a alimentar a los nios de una forma sana y divertida.

    La empresa se dedicar a la produccin de cpsulas de Moringa que vendrn en frascos de 180 unidades de 0,5 gramos cada unidad. De esta manera se podr brindar al cliente el producto de una forma ms prctica para transportar e ingerir en el lugar y tiempo deseado.

  • 9 RAINBAG *Mochila impermeable con paraguas incorporado.

    11 Protector de zapatos (impermeable).

    10 PETS DESIGN *Acondicionamiento de espacios para mascota en casa de los dueos.

    Mochila con paraguas incorporado, adems consta con un sistema de separadores porta documentos. Tiene un compartimiento apto para computadoras de 15 y sus accesorios. El cliente tiene, adems, la oportunidad de crear su propia mochila.

    Protector de zapatos, un producto desechable, ligero, fcil de manipular y utilizar que pro-tege no solo el calzado sino que evita mojarse las piernas. Ya se ha realizado pruebas con productos similares hechos de forma casera, que hacen ver la efectividad del producto.

    Servicio de acondicionamiento del hogar para diferentes mascotas, el cual se basa en atender las necesidades de recreacin de las mismas, muy importante para su bienestar. Para esto se tomar en cuenta las necesidades bsicas de las mascotas, acondicionando los espacios para sus necesidades fisiolgicas, espacio de juegos, lugar de descanso y lugar de alimentacin. Para el desarrollo de este servicio se usar material reciclado tal sea para revestir el lugar o para la creacin de los juguetes y obstculos del espacio de juegos. Con respecto al lugar de descanso se usarn almohadones revestidos con una ta-picera especial que no genere calor para la comodidad de la mascota. Para el espacio de alimentacin se implementar dispensadores de alimentos, facilitando el trabajo al dueo. El recipiente de alimento se encontrar adherido al piso, impidiendo que el animal disperse su comida o pierda su plato.

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  • 12 UPSA tees *Camisteas con grficos.

    13 YOGURT DE QUNOA

    14 LA MESA DE PLANCHAR DEL FUTURO.

    Las UPSA tees son camisetas de algodn estampadas con una diversa gama de diseos, desde el estilo clsico hasta otros ms llamativos para que los estudiantes puedan mostrar un poco de su personalidad a travs de estas prendas de uso diario. Se presentarn en todas las tallas y colores y estarn diseadas de manera tal que el estudiante pueda selec-cionar su prenda con las caractersticas que ms le agraden. Estas prendas sern tambin una manera con la cual el estudiante se sentir identificado con la universidad. El precio no est determinado todava pero se estima que el costo de las poleras no so-brepasar los 100bs. convirtindose en un producto muy accesible para los estudiantes.

    Yogurt elaborado a base de qunoa, cereal cuyo consumo esta en potencial crecimiento mundialmente debido a sus cualidades nutritivas. Podr ser consumido a cualquier hora del da, y no simplemente tal cual lo ofrecemos, sino que podr ser utilizado como mate-ria base para helados, flanes y dems postres, otorgndole a los mismos un sabor nico, diferente y original en relacin a las clases de yogurt disponibles en el mercado.

    Mesa de planchar en forma del cuerpo humano, que facilita su uso, ahorra tiempo y es perfecta para novatos, entre otra de sus caractersticas, es compacta y liviana.

  • 15 NONNA CAPRICCIO *Pizza de masa integral.

    16 TRAVEL TRANSLATOR *Software para traduccin de idiomas en tiempo real.

    17 Prtesis de mimebro superior funcional a travs de impresin 3D.

    Para lograr satisfacer el dficit nutritivo en el mercado de las pizzas en nuestra ciudad, el producto que se ofrece contiene masa integral, la cual cuenta con altos ndices de fibra, de manera que satisface el gusto del cliente y las necesidades nutritivas que demanda el organismo, con una receta innovadora.

    Prtesis elaborada con un material biodegradable, liviano y de buena apariencia visual. Di-seada a la medida del usuario dependiendo de la necesidad que ste tenga, con la prctica podr sostener objetos, moverlos y lanzarlos con facilidad. Adems, la prtesis cuenta con un dispositivo de adherencia que le permitir sostener firme-mente objetos pequeos como ser cubiertos a la hora de comer. Las partes de la prtesis son elaboradas en impresoras 3D, a travs del software se elabora el diseo respectivo de acuerdo a la necesidad del cliente. Una vez impreso se hace el ensamblaje. Se calcula un precio menor a $us 150.

    Aplicacin para dispositivos Android que traduce en tiempo real con el uso de la cma-ra de dicho dispositivo. Se utilizan los conceptos de: Realidad aumentada, traduccin de idiomas, etc. El uso de la aplicacin se potenciar al mximo al ser usada en el dispositivo Google Glasses.

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  • 18 GIMP *Cmara protectora de manos y dispositivo mvil, estilo guante.

    19 QUIN FRUIT *Jugos de fruta con Quinua.

    Guante impermeable innovador y de alta calidad denominado GIMP, confeccionado con tela polar para la parte interna y con cuerina para la parte externa. Con una diversidad de colores y diseos que se adaptan a la personalidad del cliente, siguiendo con las ultimas tendencias de la moda. GIMP es la mano ms caliente para la era digital: proporciona calor y la impermeabilidad de las dos manos y un telfono mvil estrechado entre ellas, lo que le permite jugar, leer o enviar mensajes de texto mientras camina o espera en la parada de autobs. Este guante impermeable nico posee una abertura en el centro cubierta con un plstico transparente el cual permite visualizar la pantalla del equipo mvil para seguir con su uso y mantenerse conectado con el mundo exterior, mientras el guante le proporciona una fuente de calor, impermeabilidad y seguridad. La forma de uso de nuestro producto es muy sencilla, debido a que para utilizarlo solo es necesario introducir el aparato mvil por alguna de las aberturas para las manos y luego simplemente introducir las dos manos en el guante para comenzar a hacer uso del aparato mvil y de esta forma encontrar una fuente de proteccin para la manos en climas adversos.

    Producto alimenticio bebible elaborado a base de jugos de frutas como: frutilla, durazno y man-zana; a los cuales se le agrega una porcin considerable de quinua para obtener un producto ms nutritivo. Son envasados en un empaque diferente que refleje una imagen atractiva de los

    consumidores, en este caso los nios.

  • 20 LADYART *frasco con quita esmalte y esponja.

    21 EXCHANGERS UNLIMITED *zapatillas de ftbol con suelas intercambiables.

    22 TAKE OFF - *juego de mesa didctico para creacin de ideas de negocios.

    Consiste en la unin del lquido conocido como quita esmalte, esponja y esmalte en un solo envase. Esta mtodo puede ser mas cmodo y prctico debido a su cmoda portabi-lidad y ahorro de tiempo. El bote lleva en el interior una esponja en la cual se introduce el dedo por el cuello del envase y remueve el esmalte.

    Take Off es un juego de mesa didctico con la intencin de estimular la creatividad de los jugadores, enfocado en el mbito de los negocios y emprendimiento, brindando herramien-tas y conocimientos bsicos, conceptos fundamentales de cmo emprender un negocio. Las personas podrn tener ideas para poder desarrollar pequeas y medianas empresas y tambin innovar en nuevos productos y servicios.

    Par de zapatillas de ftbol resistentes, que incluye dos suelas intercambiables desarrolladas especficamente para cada superficie en las que se desee utilizar. El primer par de suelas son las non markins sole, con agarre especial para canchas de cemento, son fabricadas de goma blanda para superficies duras y lisas. El segundo par son las traction de agarre completo para canchas semiblandas (pasto sinttico y tierra), y son fabricadas de goma dura. De esta manera se consigue el mximo agarre y mnimo desgaste ya que no habr mal uso de las zapatillas.

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  • 23 Manos para Bolivia *Estudio de factibilidad para conocer la sustentabilidad de elaboracin de prtesis de brazos destinadas a personas de escasos recursos.

    24 SUN SHINE - *Caja y apoya cabezas.

    El producto que ofrecemos para satisfacer las necesidades de las personas con esta carencia, es una prtesis a medida, impresa en impresora 3D, cuyo material es plstico poli lctico (biodegradable), y a precios muy accesibles. La prtesis ser colocada en el mun de la extremidad amputada y se mantiene en su posicin por medio de succin y sujeta por un mecanismo situado por encima del mun. Adems estas prtesis tendrn movimientos mecnicos, lo que les permitir a las personas de capacidades especiales realizar actividades como alimentarse por s solos, mejorando as su calidad de vida. El precio de venta propuesto es menor a $us. 100.- dependiendo del tamao de la prtesis.

    Producto que a la hora de ir a disfrutar de un da soleado en la piscina atiende la necesidad de comodidad y seguridad, ya que tiene una base impermeable con un compartimiento para tener todos los elementos propios de un da fuera de casa y bajo el sol al alcan-ce: bronceador, dispositivo mvil, llaves, billetera, reloj. Este producto de verano permite reposar la cabeza en una cmoda almohada y resguardar todo lo antes descrito.

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  • 25 CHA CHA *T de Achachair. El t de Achachair es un diurtico natural de sabor extico totalmente natural, regido por los estndares de calidad internacionales y respaldado por la necesi-dad e inters global por el cuidado de la salud.

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  • Proyecto Ganador categora MerchandisingFeria de Emprendimiento UPSA 2014

  • INCUBADORA DEEMPRESAS UPSA

    B r a i n s t o r m i n g - E l e c c i n - R i e s g o - V i s i n - I l u m i n a c i n - M e t a -D i s e o - I n c e r t i d u m b r e - L m i t e - E x p e r i e n c i a - E m a t a - C u r i o s i d a d -Prueba-Avance-Cambio-Novedad-Cr is is -F lu idez-Enfoque-Estrateg i a - O p o r t u n i d a d - A r t i c u l a c i n - F l e x i b i l i d a d - I m a g i n a c i n - E s t i l o -nimo-Dilogo-Error-Transformacin-Intuicin-Observacin-Ajust e - P r e p a r a c i n - I n i c i a t i v a - D e s c u b r i m i e n t o - R e l e v a n c i a - I n v e s t igacin-Motivo-Decis in-Perspectiva-Apertura-Desaf o-Esfuerzo-Sentido-Ideas-Contexto-Anl is is-Perspicacia-Ventaja-Abstraccin

    VOLVER

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  • SANDWICHES CRUNCH *Sandwiches gourmetLa empresa de sandwiches gourmet naci del gusto y el talento de cocinar de Luis Villavicencio, estudiante de Ingeniera del Petrleo y Gas Natural de la UPSA, que tiene un familiar que es dueo de una repostera, y fue a travs de ese canal que empez a vender sus primeros productos. Al inicio, dejaba una

  • cantidad aproximada de 10 sandwiches por da para vender en la tienda de su familiar, y la cantidad fue incrementndose rpidamente debido a la demanda que fue generando el producto, que en poco tiempo se haba incrementado a 250 unidades diarias.

    Su idea fue aceptada como negocio a desarrollar en la Incubadora de Empresas de la UPSA. Desde entonces, los Sndwiches Crunch han tenido considerable progreso en cuan-to a formalizacin como negocio.

    En la Incubadora, se han definido 3 fases de desarrollo del plan de negocio de los Sndwi-ches Gourmet Crunch:o Primera fase: Definir una red de distribucin en Santa Cruz.o Segunda fase: Desarrollo de estaciones mviles para venta del producto.o Tercera fase: Vender el producto y la marca como franquicia para que expanda an ms su radio de accin e influencia, con una visin de expansin en el mercado de alimen-tos completos transportables y listos para consumir.

  • PROYECTOS DE FACTIBILIDAD

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  • PROYECTOS DE FACTIBILIDAD

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  • Proyecto 1

    PARACHOQUES en tecnologa 3d

    El proyecto est orientado a la elaboracin de parachoques a travs de tecnologa en im-presiones 3D. La impresin en 3D consiste en la reproduccin de objetos con volumen a partir de un diseo en 3D generado por un ordenador. Las impresoras sustituyen los tradicionales cartuchos de tinta por otros, generalmente plsticos ABS y PLA que se van depositando capa a capa en la impresora dando como resultado un objeto tridimensional. El ABS se caracteriza por ser un material muy fuerte y liviano, lo suficientemente fuerte como para ser utilizado en la fabricacin de piezas para automviles. El empleo de pls-ticos como ABS hace ms livianos a los autos, lo que promueve una menor utilizacin de combustible.

  • Proyecto 2

    centro de capacitacin y agencia para personas

    discapacitadas

    El proyecto CCAPE (Centro de Capacitacin y Agencia para Personas Especiales) es una agencia de empleo y capacitadora para personas con discapacidad. El proyecto consta en captar, capacitar y colocar personas con discapacidad en el mercado laboral y social. El objeto del mismo es poder garantizar a las personas con discapacidad deberes en igual-dad de condiciones y equiparacin de oportunidades. Este proyecto es sin fines de lucro y avocado a lo social.

  • Proyecto 3

    estudio de factibilidad del desarrolloy comercializacin de un dispositivoelectrnico que traduce el lenguajede seas en a un lenguaje hablado

    Las personas Sordas son aquellas que tienen discapacidad auditiva desde su nacimiento. Estas personas tienen la dificultad de hacer conocer lo que piensan, dado que, en Bolivia, gran parte de la sociedad desconoce el significado del lenguaje de seas.

    Por esto se dise un guante electrnico, al que se denomin VORTRAG (que en ale-mn significa hablar), el cual es un dispositivo electrnico que permite la traduccin del lenguaje de seas a un lenguaje hablado. Consiste en captar las seales realizadas con las manos y mandarlas por Bluetooth a un dispositivo mvil que pueda analizar, identificar las seales y traducirlas a palabras y oraciones escritas de un lenguaje hablado escogido y reproducirlas en voz alta.

  • Proyecto 4

    microcervecera en la ciudadde santa cruz

    Se busca satisfacer un deseo de los consumidores de cerveza de la ciudad de Santa Cruz; y consiste en desarrollar un nuevo tipo de cerveza gourmet que se destaque principalmen-te por su sabor. El mercado cruceo se presenta como un mercado de oportunidades para introducir nuevos sabores y tipos de cerveza, pues la mayora de las cervezas ofrecidas pertenecen al tipo Pilsen.

    El estudio de mercado revel que los consumidores de poder adquisitivo alto consumen cerveza gourmet para acompaar una comida, buscan una cerveza que contenga un ma-yor grado alcohlico, y les importa el sabor de la cerveza que consumen.

  • Proyecto 5

    panadera para personas invidentesen el distrito 1 de santa cruz

    Dado que hoy en da el campo laboral se rige bajo una constante competencia de conoci-mientos y capacidades, hace que personas con diferentes discapacidades queden relega-das en dicho campo. Es por esta razn que surge la idea de generar un pequeo empren-dimiento, en este caso una panificadora con el fin de dinamizar la economa de personas con discapacidad visual.Dicho proyecto se realiza conjuntamente con la fundacin APRECIA, la cual capacita per-sonas invidentes y en este caso ser el apoyo fundamental de este emprendimiento ya que destinarn parte de su espacio para las instalaciones tanto de produccin como de comercializacin y adems son los encargados de la capacitacin de los trabajadores.Se comercializarn los tipos de panes ms vendidos en las panaderas y tiendas de ba-rrios, al ser una panadera pequea, de escasos recursos, y de contar con personal para la produccin con discapacidades visuales, la produccin se limitara a 3 tipos de panes: pan de leche (pan de leche simple, con manteca dulce, simple con queso y marraqueta); pan molde integral y pan francs.