Caso Grupal 1 - Toyota Motor Manufacturing USA

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    28-Dec-2015

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Elaboracin de Exmenes

Mejora Continua

Primer Caso GrupalTOYOTA MOTOR MANUFACTURING USA INC.2013-IIIntegrantes del Equipo:

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3.

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5.

Nombre del Profesor:

Ing. Luis Pea Mendoza MBAEspecialidad:

C11, C12, C13, C14, C15, C16Ciclo:

TerceroIndicaciones especiales:Mantengan orden y claridad en el desarrollo del caso grupalTrabajen en EQUIPO

Actividad GrupalNo ms de pgina por pregunta

1. Con sus palabras describan el Sistema de Produccin Totoya (SPT).Es un sistema que busca satisfacer a los clientes con variedad, calidad y puntualidad, del producto a un bajo costo. Para ello se emplea dos principios que permitan identificar los desperdicios, factor que ocasiona gastos innecesarios, generado en el ambiente de produccin. El primero es el Just in Time (JIT), que consiste en producir lo necesario, nicamente la cantidad que se necesitaba y solamente cuando se necesitaba; el otro es el Jidoka, se orientaba a la calidad en el proceso de produccin, es decir una revisin minuciosa de lo que se est haciendo, para as detectar cualquier error en la produccin.En fin para el buen funcionamiento del Sistema de Produccin Totoya, se trabajaba la actitud y los pensamientos de los trabajadores, atreves de charlas y capacitaciones. 2. Cmo hace Toyota para mejorar un proceso?Si bien implementar el Sistema de Produccin Toyota (STP) era algo con lo cual iba a ayudar mucho a la empresa, sin embargo, esto dependa de las personas que trabajan, es decir de la mano de obra. Para ello Toyota capacit a sus trabajadores, cultiv en ellos nuevas actitudes, y sobre todo su pensamiento se bas en la bsqueda del Kaizen, es decir, el cambio para mejorar, de ver ms all de lo que se est haciendo y este era un pilar fundamental en las metas del STP.

3. Si fuesen Doug Friesen, qu haran para enfrentar el problema de los asientos? Dnde enfocaran los esfuerzos de atencin para enfrentar el problema?

Si estuviramos a cargo del departamento de ensamble en la fbrica de Toyota, como fue el caso de Doug Friesen, nuestra primera accin para determinar cul fue la causa o motivo que llevo al problema de los asientos, seria enfocarnos para saber el problema raz que ocasiona este inconveniente. Por ello realizaramos la metodologa de los 5 porque.

Para dar solucin a este problema nos centraramos en ver que problemas tiene Kentucky Framed Seat (KFS), que es nuestro nico proveedor de los asientos fallados.4. Qu opciones existen? Qu recomendaran? Por qu?Reparar los problemas en la lnea y no dejarlos para el final, recomendara tener tcnicos bien capacitados y que tengan buena experiencia en el colocado de asientos, tambin se podra cambiar el diseo del gancho para que sea ms fcil de colocar; y hacer un control de calidad ms estricto en el colocado de asientos, porque el problema del asiento ralentiza la productividad y generan prdidas.

5. En qu se desva la rutina actual para gestionar asientos defectuosos de los principios del sistema Toyota?, si es que se desva.Se desva mucho del principio jidoka debido a que TMM mantena los autos defectuosos en la lnea de ensamblaje para enviarlos a una zona clnica donde eran analizados y si en caso se necesitaba repuestos, que en la mayora de los casos eran asientos, deban esperar a que estos llegaran. Debido a la variedad de modelos en algunas ocasiones los repuestos enviados por KFS se demoraban ms de 1 da en llegar o en otros casos llegaban los equivocados con lo cual la cifra de productividad bajo de 95 a 85%. Mientras que TMC si aplicaba el principio JIDOKA de forma correcta realizando los arreglos de los autos en la misma lnea de produccin lo cual alentaba a la mejora continua del proceso de planeacin.

6. Cul es el problema real que enfrenta Doug Friesen?El problema real que enfrenta es la baja de 10 puntos en la tasa de produccin; esto generaba un dficit de 45 autos por turno, una cifra alarmante de vehculos fuera de lnea; y una de las fallas ms comunes era el problema en el colocado de los asientos, durante la instalacin del travesao lateral trasero, un gancho saliente de la parte de atrs de esta pieza deba ser enganchado de del cuerpo, pero el gancho a veces se quebraba y se desprenda, ese era un problema que continuaba desde el otoo pasado y que haba pasado desapercibido, sin buscar una solucin.7. Teniendo en cuenta este curso de Mejora continua, coloquen 5 lecciones aprendidas que el desarrollo de este caso les ha dejado. Ms all de la tecnologa que se utilice, la base de toda empresa est en su metodologa, en su idea de trabajo, la actitud y cmo implementa todo esto a sus trabajadores. Se not que la empresa busco un desarrollo para sus consumidores, esto quiere decir que su desempeo laboral es muy importante, por lo que busco motivacin en general para todas sus reas laborales. Esto nos ensea que la actitud personal y forma personal mostrar a un gran desarrollo laboral para quien estemos a su servicio.

Una de las enseanzas es que uno debe mantener un orden y estructura laboral, ya que esto nos permitir mantener una eficacia permanente en el de empeo.PAGE 1