Cartas Descriptivas 8vo y 9no Semestre

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    01-Dec-2015

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  • CARTAS DESCRIPTIVASPLAN DE ESTUDIOS 1996 VIGENTE

  • Segundo semestreSegundo AREA:Terico Humanstica SUB AREA :Teora de la arquitecturaMATERIA:Anlisis de edificiosHORAS:3 horas por semanaPRE-REQUISITO:NingunoCO-REQUISITO:Ninguno

  • REQUISITOS PARA:NingunoPROBLEMA EJE:Los programas arquitectnicos de diversas topologas edilicias de distintos gneros arquitectnicosDEFINICION DE LA MATERIA :Se har el anlisis y la revisin de la evolucin histrica de algunos gneros de edificios para proporcionar al alumno informacin bsica aplicable al diseo. se har adems el anlisis detallado de algunos ejemplos del rea de salud o educacin para proporcionar un mtodo que el alumno ser capaz de aplicar a trabajos futuros.JUSTIFICACION:Para poder realizar un diseo se requiere de una previa investigacin que debe de seguir una metodologa que encamina al alumno a la definicin y comprensin del tipo de edificio del cual se trata, metodologa que ser proporcionada en este curso.

    OBJETIVO GENERAL:Por medio de ejemplos especficos, proporcionar al alumno una metodologa aplicable al anlisis detallado de cualquier tipo de edificio

  • OBJETIVOS DE INTEGRACION ENTRE:

    DOCENCIA INVESTIGACIN PRODUCTOTopologa ediliciaInvestigacin bibliogrfica y visitas de campoTransparencias y laminas para uso como material didctico

    ESTRUCTURACION:Introduccin al curso y metodologaVivienda

    Educacin y recreacinSalud y administracin publicaIndustria y comercioAsesora y presentacin de trabajos finales

    OBJETIVOS DE LAS UNIDADES:Proporcionar al alumno conocimientos metodolgicos para su aplicacin en un trabajo finalProporcionar al alumno conocimientos bsicos acerca de la viviendaProporcionar al alumno conocimientos bsicos acerca de los edificios de educacinProporcionar al alumno conocimientos bsicos acerca de los edificios de salud y administracin publicaProporcionar al alumno conocimientos bsicos acerca de los edificios de industria y comercioDarle al alumno la asesora necesaria para un buen desempeo en el trabajo final

  • TECNICAS DE ENSEANZA:

    Exposicin tipo conferencia, uso de transparencias, lecturas asignadas, uso de acetatos y viajes de practicasRECURSOS DIDACTICOS:

    Paquetes didcticos fotocopiados, proyeccin de transparencias o retroproyector, exposicin tipo conferencia y viajes de practicas a hospitales, instituciones educativas u otros a criterio del profesor

    EVALUACIONES:

    Se har un examen parcial sobre la primera parte del curso (la metodologa) y un trabajo final que se realizar con entregas parciales.

    CONCEPTOS A EVALUAR:

    Se evaluar la comprensin de la metodologa, los pasos y concepto que se aplican al analizar un edificio.

    En el trabajo final se evaluara: la puntualidad en entregas, la organizacin del trabajo, el grado de profundidad del anlisis y la presentacinBIBLIOGRAFIA:Esteva Loyola, Angel, Anlisis de edificios y otras construcciones, Mxico, IPN, 1983Pevsner, Nikolaus, Historia de las topologas arquitectnicas, Barcelona, g.g., 1979

  • AREA:Terico Humansticas SUB AREA :Taller de investigacinMATERIA:Tcnicas de Investigacin Segundo SemestreCrditos: 7

    HORAS:Hrs. /Sem. 4 hrs.Frente a Grupo: 60 hrs.(60 hrs tericas, 0 hrs. Practica), 0 hrs, extraclase Total:60 hrs

    PRE-REQUISITO:NingunoCO-REQUISITO:Ninguno

  • REQUISITOS PARA:NingunoPROBLEMA EJE:Estudio y manejo de las herramientas bsicas para realizar una investigacion documental y decampo.

    DEFINICION DE LA MATERIA :Relacionar la teora con la realidad concreta. Manejo de los procedimientos de investigacin que permitan obtener informacin y procesarla hasta llegar a una sntesis operativa abarcando el procedimiento en todas sus fases desde la investigacin hasta la valoracin

    JUSTIFICACION:OBJETIVO GENERAL:Adquirir tcnicas, habilidades, destrezas, actitudes y valores de tipo intelectual relacionadeas con la investigacin como proceso de aprendizaje y de construccin de conocimiento por parte de los estudiantes.Adquisicin y fortalecimiento de actitudes y valores humanos, relacionados con el trabajo de equipo, la cooperatividad, el dialogo el pluralismo, y en general todas aquellas que potencian la personalidad de los sujetos como entes individuales y sociales.Precisar en la adquisicin de los elementos, tcnicas y procesos de investigacin como herramienta profesionalizadora.

  • Acrecentar el habito de la investigacin continua como parte fundamental de su formacin profesional.

    OBJETIVOS DE INTEGRACIOENTRE:

    DOCENCIA INVESTIGACIN PRODUCTOESTRUCTURACION:UNIDAD I.- Metodologa, Mtodos y tcnicasUNIDAD II.-Los sistemas de informacin documentalUNIDAD III.- Tcnicas de investigacin documentalUNIDAD IV.-Recursos documentales y de informacin de la arquitecturaOBJETIVOS DE LAS UNIDADES:

    UNIDAD I.- Que el alumno sepa identificar diversas tcnicas de investigacinQue el alumno aplique correctamente dichas tcnicas de su investigacin documental.Que sea capas de identificar las caractersticas y requisitos de elaboracin para cada una de ellas.Que establezca una relacin directa con el quehacer del arquitecto

  • Que conozca los diferentes recursos de informacin en el alumno de la arquitectura.Que pueda realizar bsqueda en el campo de su inters.Que identifique las caractersticas de los bancos y bases de datos en arquitectura.Que conozca y maneje el correo electrnico.Que sea capaz de navegar en Internet a travs del Netscape y www.UNIDAD II.- Que el alumno conozca la definicin del sistema de informacin.Que el alumno identifique y aplique los diversos sistemas de informacinQue sea capaz de aplicar la informacin existente en el mbito de la arquitectura.

    UNIDAD III.- Que el alumno pueda diferenciar la conceptualizacin de las herramientas de la investigacin para poderlas aplicar en el campo de la arquitectura.Que el alumno conozca la importancia de la metodologa, as como de otras herramientas para la investigacin.Que se familiarice con los problemas metodolgicos

    UNIDAD IV.- Que el alumno sepa identificar dentro del mbito de la teora del conocimiento, el lugar que ocupa el conocimiento cientfico.Que el alumno identifique los diversos tipos del conocimiento que existenQue conozca y valore las caractersticas de cada tipo de conocimientoQue identifique y valore las diferentes corrientes que existen en este contexto.

    UNIDAD V.- Que el alumno identifique y aplique los elementos fundamentales para plantear un problema de investigacin.Que conozca y aplique las caractersticas para la estructuracin de un marco terico, justificacin y formulacin de objetivos.Que identifique, valore y aplique correctamente las hiptesis de trabajo en sus investigaciones.

  • UNIDAD 3: METODOLOGA, MTODOS Y TECNICAS SUB-TEMANo. SEMACTIVIDAD EN CLASEOBJETIVOSEVALUACION3.1.- Conceptos generales sobre la metodologa en la investigacin.3.2.-Aplicaciones practicas y sistematizadas de la metodologa.3.3.- Identificar la importancia de la investigacin como un proceso ordenado con ejemplos cotidianos.3.4.- Bsqueda de temas (artculos) cientficos, en revistas especializadas.Del 24 de Mayo al 4 de JunioPlanteamiento general del temario y formas de evaluacin para el curso.Destacar la importancia de la investigacin como un proceso ordenado con ejemplos cotidianos.Identificar la importancia de la aplicacin de una metodologa en otras reas y campos de estudio.Bsqueda de temas (artculos), cientficos en revistas especializadas.Que el alumno pueda diferenciar la conceptualizacin de las herramientas de la investigacin para poderlas aplicar en el campo de la arquitectura.Que el alumno conozca la importancia de la metodologa, as como de otras herramientas para la investigacin.Que se familiarice con los problemas metodolgicos de la investigacin.Practicas de investigacin de temas en revistas especializadas Lectura y valoracin de los contenidos del tema Evaluacin oral en clase (2 preguntas por alumno)Duracin:2 sesiones

  • UNIDA 4:TEORA DEL CONOCIMIENTO SUB-TEMANo. SEMACTIVIDAD EN CLASEOBJETIVOSEVALUACION4.1.- Teora del conocimiento corrientes existentes.4.2.- Tipos de conocimientoPopularDe divulgacinCientficoDel 7 al 18 de JunioLectura de artculos y libros sobre el tema. Intercambio de opiniones en dinmicas grupales.Investigacin en la biblioteca.Que el alumno sepa identificar dentro del mbito de la teora del conocimiento, el lugar que ocupa el conocimiento cientfico.Que el alumno identifique los diversos tipos del conocimiento que existenQue conozca y valore las caractersticas de cada tipo de conocimientoQue identifique y valore las diferentes corrientes que existen en este contexto.Participacin individualParticipacin por equipoDuracin: 2 sesiones

  • RECURSOS DIDACTICOS:Lecturas dirigidasElaboracin de material grfico como apoyo de exposicin de temasPracticas de investigacin en la biblioteca central, archivo, etc.Practicas en la red de computo en el uso y manejo de Internet.Elaboracin de un paquete de lecturas como gua y apoyo al curso.EVALUACIONES:Se aplicaran dos exmenes a lo largo del semestre (31 de Mayo y 9 de Julio)Se realizaran dos practicas a la biblioteca (dentro de las horas de clase)As tambin dos practicas al archivo de la ciudad, ambas con sus respectivos reportes en equipo.Se practicara todo lo relacionado a Internet( lo esencial)Tendrn 4 o 5 practicas segn el caso.CONCEPTOS A EVALUAR:Asistencia y participacin en clases5%Entregas de practicas5%Los dos exmenes de conocimientos por escrito 90% Tota l 100% de evaluacin

  • BIBLIOGRAFIA:

    ARIAS Galicia, Fernando.- Lecturas para el Curso de Metodologa de la Investigacin,. Ed. TrillasBOSCH Garca, Carlos.- La tcnica de la Investigacin Documental,. E. TrillasCAZARES Hernndez, Laura.- et. Al.- Tcnicas Actuales de Investigacin Documental.- ED. TrillasCHAVARRIA Olarte, Marcela.- VILLALOBOS P. Marveya Orientacin para la Elaboracin y Presentacin de Tesis,. Ed. Trillas.GARCIA de Serrano, Irma,- et al..- Manual para la preparacin de Informes y Tesis.- Ed. Universitaria de Puerto Rico.- Ro Piedras.- 1967GONZLEZ Reyna, Susana.- Manual de Redaccin e Investigacin Documental.- Ed. Trillas.IBAEZ Brambila, Berenice.- Manual para la Elaboracin de Tesis.- Ed. TrillasKREIMERMAN, Norma.- Mtodos de Investigacin para Tesis y Trabajos Semestrales,. Ed. Trillas.- MxicoLUGO pea, Enrique.- FLORES, Fernando.- Preparacin de Originales para Publicar Manual del autor de textos cienticos y educacionales, Ed. TrilllasMARTINES Zarate, Rafael.- Investigacin Aplicada al Diseo Arquitectnico.- Ed. Trillas OLEA Oscar.- GONZLEZ Lobo, Carlos metodologa para el Diseo Arquitectnico.- Libro Ed. Trillas SNCHEZ del Carpi, Francisco.- Prontuario de Investigacin General, Edit. Trillas.SALOMON, Paul R.- Gua para redactar Informes de Investigacin, Edit. Trillas

  • AREA:humansticaSUB REA: HistoriaMATERIA: Historia de las culturas antiguas Segundo Semestre 6 creditos

    HORAS: Frente a grupo: 3 horas por semana) (Tericas) Extraclase: 1 hora por semana Total: 60 horas(Nota: calculando 15 semanas efectivas durante el semestre)PRE-REQUISITO: NingunoCO-REQUISITO: Ninguno

  • REQUISITO PARA: NingunoPROBLEMA EJE. Identificar los elementos bsicos de diseo, construccin y tipologa que dan respuesta a las demandas de cada una de las culturas analizadas.DEFINICION DE LA MATERIA: Desarrollo de la arquitectura y urbanismo de las culturas antiguas en Europa, Egipto y Asia, relacionndolas con las condicionantes que las propiciaron.JUSTIFICACION: Adquirir una metodologa para el anlisis crtico del diseo arquitectnico y urbanstico de acuerdo con las demandas sociales.OBJETIVO GENERAL: Obtener informacin sobre las condicionantes geogrficas, sociales, tcnicas y culturales que enmarcan el desarrollo de la arquitectura y urbanismo de las culturas antiguas. Conocer los sistemas reguladores que rigieron el trazo y el diseo de las ciudades y edificios de cada culturas. Conocer los sistemas constructivos que se utilizaron.Procurar que el alumno est en condiciones de aplicar tales conocimientos en su vida universitaria y profesional.

  • OBJETIVOS DE INTEGRACIN ENTRE:

    DOCENCIA INVESTIGACION PRODUCTO

    Capacitar al alumno enel dominio de lasinvariantes histricasdel diseo urbano-arquitectnicoPropiciar en el alumno lala consulta de fuentesde informacinespecficasQue el estudiante reconozcalas invariantes de lasculturas y su justificacindentro de la sociedad quelas produceESTRUCTURACION:Unidad 1: Antecedentes en el Paleoltico y el Neoltico. Egipto y Mesopotamia.Unidad 2: Grecia y Roma.Unidad 3: Culturas Orientales (India, China y Japn).

    OBJETIVOS DE LAS UNIDADESEn todos los casos se procurar que el alumno pueda identificar las invariantes de cada cultura.Adquisicin de lenguaje.Integrar al anlisis formal y funcional del diseo urbano-arquitectnico el concepto de la respuesta a las necesidades y demandas de la estructura social que lo genera.

  • SUB-TEMAIntroduccin: Importancia de la materia Metodologa del anlisis histricoPaleoltico-Neoltico: Condicionantes geogrficas, sociales y econmicas.Condicionantes histricas que dan lugar a la creacin de ciudadesEl arte y las primeras manifestaciones urbano-arquitectnicasEGIPTO: Desarrollo cronolgico.Condicionantes geogrficas, sociales, culturales y econmicas Tcnicas constructivas Diseo urbano Tipologa de edificios: anlisis formal y funcional. Arte: Escultura y pinturaCONSECUENCIAS: el legado histricoMESOPOTAMIA Y PERSIA Desarrollo cronolgico. Condicionantes geogrficas, sociales, culturales y econmicas Tcnicas constructivas Diseo urbano Tipologa de edificios: anlisis formal y funcional. Arte: Escultura y pintura CONSECUENCIAS: el legado histrico

    TOTAL 5.5 SEMANAS

  • TECNICAS DE ENSEANZA:. Exposiciones frente a grupo. Investigacin en Biblioteca. Lecturas y fichas de lectura. Exposicin de temasRECURSOS DIDACTICOS:. Pizarrn. Diapositivas. Acetatos. Bocetos. Paquetes didcticos conteniendo material de lectura, estudio y elementos grficosEVALUACIONES:a) Exmenes parciales 75%b) Exposic. y trabajos 20%c) Asistencia y participacin en clase: 5%CONCEPTOS A EVALUAR:Asistencias 5%Investigacin y exposiciones 20%Examen de conocimientos 75%BIBLIOGRAFIA: (la misma que est en pg. 147 de REDISEO CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIOS, 1996) agregar:Zevi, Bruno, Saber ver la arquitectura, ed. Poseidn, Espaa 1979.Segre, Roberto, et. al., Arquitectura y Urbanismo, de los orgenes al siglo XIX, ed. Pueblo y Educacin, La Habana, 1987.Brom, Juan: Esbozo de Historia Universal, ed. Grijalbo, Mxico, 1973Velarde, H., Historia de la Arquitectura, Col. Breviarios N1 17, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1981.Upjohn, Everard M., et. al., Historia Mundial del Arte, ed. Daimon, Barcelona, 1972, Tomo 1.Benvolo, L., Diseo de la Ciudad, Tomo 2., ed. G.Gili, Mxico, D.F., 1978.La Ciudad, Scientific American, Autores Varios, Alianza Editorial, Madrid, 1982, artculo de Gideon Sjoberg, pp. 37-54.

  • Cuarto semestreAREA:Terico-Humanstica SUB AREA :Teora de la ArquitecturaMATERIA:Historia de la Teora de la Arquitectura Cuarto Semestre, 6 crditosHORAS:Hrs./Ssem. 3 hrs.Frente a grupo:45hrs(0 hrs. Practicas, 45 hrs. Teoricas), 45 hrs. ExtraclaseTotal: 90 hrs.PRE-REQUISITO:NingunoCO-REQUISITO:NingunoREQUISITOS PARA:

  • Cuarto semestreNingunoPROBLEMA EJE:La Teora de la arquitectura en la historia.DEFINICION DE LA MATERIA :Se pretende dar un panorama general de la evolucin del pensamiento acerca de la arquitectura en diferentes periodos histricos hasta llegar a la actualidad, como elemento transformador de la produccin arquitectnica.JUSTIFICACION:Para comprender la relacin entre la produccin arquitectnica y la reflexin terica en la actualidad es necesario hacer una revisin histrica resaltando la influencia de las ideas de una poca y la produccin edilicia de la misma.OBJETIVO GENERAL:Lograr comprender la importancia que ha tenido la teora en la arquitectura de distintas pocas.Se familiarizar con los tratadistas principales.Reconocer la relacin entre teora y prctica en el campo de la arquitectura.Formular ideas propias entorno a la problemtica arquitectnica.

  • OBJETIVOS DE INTEGRACION ENTRE: DOCENCIA INVESTIGACIN PRODUCTOESTRUCTURACION:

    UNIDAD I: CULTURAS ANTIGUAS Y EDAD MEDIAUNIDAD II: RENACIMIENTO Y BARROCOUNIDAD III: LAS ACADEMIAS Y EL NEOCLASICISMOUNIDAD IV: SIGLO XIX: ROMANTICISMO Y CORRIENTES DE VANGUARDIAUNIDAD V: LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XXOBJETIVOS DE LAS UNIDADES:UNIDAD I: El alumno se familiarizar con el Tratado de Vitruvio como base del desarrollo posterior de la Teora de la Arquitectura. Comprender la influencia de Vitruvio en la Edad Media y conocer los principios tericos implcitos en la produccin arquitectnica del Medievo y el tratado de Villars de Honnecourt.

    UNIDAD II: El alumno se familiarizar con los tratados principales del Renacimiento y Barroco, su estructura general y su influencia. El alumno podr distinguir elementos tpicos de algunos autores.

    UNIDAD III: El alumno comprender la importancia del pensamiento de la ilustracin y la formacin de las academias en la produccin arquitectnica y como gnesis de los principios tericos de la arquitectura moderna.

    UNIDAD IV: El alumno comprender la polmica entre la visin romntica de la arquitectura y la produccin industrial y podr relacionar este conocimiento con discusiones sobre la arquitectura contempornea.

    UNIDAD V: El alumno lograr la comprensin plena de los principios que guiaron la produccin arquitectnica de la primera mitad del siglo XX, sirviendo este conocimiento de base para el curso de Teora de la Arquitectura Contempornea.

  • UNIDAD 1: CULTURAS ANTIGUAS Y EDAD MEDIASUB-TEMANo. SEMACTIVIDAD EN CLASEACTIVIDAD EXTRACLASEEVALUACION1. La Relacin entre Teora de la Arquitectura y el Ejercicio de la Profesin2. Vitruvio3. Seccin Aurea4. Teora de la Arquitectura en la Edad MediaExposicin del ProfesorLecturaDiscusin en Clase y/o Aplicacin de CuestionariosUNIDA 2: RENACIMIENTO Y BARROCOSUB-TEMANo. SEMACTIVIDAD EN CLASEACTIVIDAD EXTRACLASEEVALUACIONGnesis de la Visin Clasicista de ArquitecturaLa Estructura de los Tratados y la Influencia de Vitruvio.Los tratadistas: Serlio, Palladio, Vignola, Alberti, etc.Relacin entre tratados, pensamiento, arquitectura y urbanismo renacentistas.Los tratadistas espaolesExposicin del ProfesorLecturasDiscusin en Clase y/o Aplicacin de CuestionariosEXAMEN PARCIAL

  • UNIDAD 3: LAS ACADEMIAS Y EL NEOCLASICISMOSUB-TEMANo. SEMACTIVIDAD EN CLASEACTIVIDAD EXTRACLASEEVALUACIONLa formacin de las AcademiasJacques-Francois BlondelLaugier y el concepto de la Cabaa PrimitivaNeoclasicismoExposicin del ProfesorLecturaDiscusin en Clase y/o Aplicacin de CuestionariosUNIDAD 4: SIGLO XIX: ROMANTICISMO Y CORRIENTES DE VANGUARDIASUB-TEMANo. SEMACTIVIDAD EN CLASEACTIVIDAD EXTRACLASEEVALUACIONJohn Ruskin y la visin romntica.Viollet-le-Duc y la polmica entre pasado y presente.Corrientes de VanguardiaExposicin del ProfesorLecturaDiscusin en Clase y/o Aplicacin de CuestionariosEXAMEN PARCIAL

  • UNIDAD 5: LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

    SUB-TEMANo. SEMACTIVIDAD EN CLASEACTIVIDAD EXTRACLASEEVALUACIONArquitectura OrgnicaEl BauhausAplicacin de Nueva Tecnologa. Mies van der RoheMovimiento de Integracin PlsticaEl Funcionalismo. Los escritos de Le Corbusier Los Planteamientos Funcionalistas y el UrbanismoLa Axiologa y la Teora de la Arquitectura de Jos VillagrnExposicin del ProfesorLecturaDiscusin en Clase y/o Aplicacin de Cuestionarios

    TRABAJO FINAL

  • TECNICAS DE ENSEANZA:Exposicin del Profesor, Uso de transparencias, lecturas asignadas y discusin en torno a ellas. Uso de acetatos y de paquetes didcticos y de material grfico.RECURSOS DIDACTICOS:Paquetes didcticos fotocopiados de material grfico y de lectura, proyector de transparencias, retroproyector.EVALUACIONES:Se contemplan tres evaluaciones parciales: 2 exmenes y 1 trabajo final que relacione la obra de un arquitecto del siglo XX con sus escritos.CONCEPTOS A EVALUAR:El reconocimiento de la importancia de diversos tratadistas y sus aportaciones particulares.El conocimiento de las ideas principales que fundamenta la produccin arquitectnica de los periodos histricos estudiados.

  • BIBLIOGRAFIA:

    Alberti, Leon Battista, De Re Aedificatoria, Madrid, Akal, 1991Alberti, Leon Battista, Los Diez Libros de la Arquitectura, Valencia, Albatros Ediciones, 1977.Arnau Amo, Joaquin, La Teora en los Tratados; Alberti, Madrid, Tebar Flores, 1988.Benevolo, Leonardo. Historia de la Arquitectura Moderna, Barcelona, Gustavo Gili, 1966.Benevolo, Leonardo, Arquitectura del Renacimiento, Barcelona Gustavo Gili, 1966.Benevolo, Leonardo, Diseo de la Ciudad, Barcelona, Gustavo Gili, 1966.Conrads,Ulrich, Programas y Manifiestos de la Arquitectura del Siglo XX, Barcelona, Editorial Lumen, 1973.Frampton, Kenneth, Historia Crtica de la Arquitectura Moderna, Barcelona, Gustavo Gili, 1976.Fusco, Renato de, La idea de la Arquitectura, Barcelona, Gustavo Gili, 1976.Giedion, Sigfried, El Presente Eterno, Madrid, Alianza, 1981.Kruft, Hanno-Walter, A History of Architectural Theory, New York, Princeton Architectural Press, 1994.Lveil, J. A., Tratado Prctico Elemental de Arquitectura o Estudio de los Cinco Ordenes segn J.B. Viola, Mxico, Editorial Porra, 1982.Norberg-Schulz, Christian, Intenciones en Arquitectura, Barcelona, Gustavo Gili, 1979.Palladio, Andrea, Cuatro Libros de Arquitectura, Madrid, Akal, 1988.Ruskin, John, The Seven Lamps of Architecture, New York, Dover Publications, 1989.Serlio, Sebastin, Tercero y Cuarto Libro de Arquitectura, Mxico, Universidad Autnoma del Estado de Mxico, 1978.Serlio, Sebastiano, The Five Books on Architecture, New York, Dover Publications, 1982.Summerson, John, El Lenguaje Clsico de la Arquitectura, Barcelona, Gustavo Gili, 1985.Tedeschi, Enrico, Teora de la Arquitectura, Buenos Aires, Nueva Visin, 1984.Tzonis, Alexander, Diane Lefaivre y Denis Bilodeau, El Clasicismo en Arquitectura, Madrid, Hermann Blume, 1984.Villagrn, Jos, Teora de la Arquitectura, Mxico, UNAM, 1988.Viollet-le-Duc, Eugene Emmanuel, The Architectural Theory of Viollet-le-Duc, Cambridge, MIT Press, 1990.Vitruvio, Marco Lucio, Los Diez Libros de Arquitectura, Barcelona, Editorial Iberia, 1995.Wiebenson, Dora, Los Tratados de Arquitectura; de Alberti a Ledoux, Madrid, Hermann Blume, 1988Zevi, Bruno, Saber Ver la Arquitectura, Barcelona, Editorial Poseidon, 1981.

  • AREA: Terico-humansticaSUB-REA: HistoriaMATERIA: Arquitectura Renacentista y Barroca (Cuarto Semestre) 6 crditosHORAS: Frente a grupo: 3 horas por semana) (Tericas) Extraclase: 1 hora por semana Total: 60 horas(Nota: calculando 15 semanas efectivas durante el semestre)PRE-REQUISITO: NingunoCO-REQUISITO: NingunoREQUISITO PARA: Ninguno

  • PROBLEMA EJE.

    Identificar los elementos bsicos de diseo, construccin y tipologa que dan respuesta a las demandas de cada una de las pocas analizadas.DEFINICION DE LA MATERIA: Desarrollo de la arquitectura y urbanismo de los ss. XV al XVII en Europa, relacionndolas con las condicionantes que las propiciaron.JUSTIFICACION: Adquirir una metodologa para el anlisis crtico del diseo arquitectnico y urbanstico de acuerdo con las demandas sociales.OBJETIVO GENERAL: Obtener informacin sobre las condicionantes, sociales, tcnicas y culturales que enmarcan el desarrollo de la arquitectura y urbanismo de los ss. XV al XVII en Europa. . Conocer los sistemas reguladores que rigieron el trazo y el diseo de las ciudades y edificios durante el Renacimiento y el Barroco en Europa.. Conocer los sistemas constructivos que se utilizaron.. Procurar que el alumno est en condiciones de aplicar tales conocimientos en su vida universitaria y profesional.OBJETIVOS DE INTEGRACIN ENTRE:

    DOCENCIA INVESTIGACION PRODUCTOCapacitar al alumno en el dominio de las invariantes histricas del diseo urbano - arquitectnicoPropiciar en el alumno la consulta de fuentes de informacin especificasQue el estudiante reconozca las invariantes de los estilos y su justificacin dentro de la sociedad que los propicia

  • ESTRUCTURACION:

    Unidad 1: Proto-Renacimiento, Renacimiento: el s.XV.Unidad 2: Alto Renacimiento y Manierismo, ss. XVI y principios del s. XVIIUnidad 3: Barroco y Rococ, ss. XVII y XVIIIOBJETIVOS DE LAS UNIDADES

    En todos los casos se procurar que el alumno pueda identificar las invariantes de cada estilo. Adquisicin de lenguaje. Integrar al anlisis formal y funcional del diseo urbano-arquitectnico el concepto de la respuesta a las necesidades y demandas de la estructura social que lo genera.

  • TECNICAS DE ENSEANZA:

    . Exposiciones frente a grupo. Investigacin en Biblioteca. Lecturas y fichas de lectura. Exposicin de temasRECURSOS DIDACTICOS:. Pizarrn. Diapositivas. Acetatos. Bocetos. Paquetes didcticos conteniendo material de lectura, estudio y elementos grficosEVALUACIONES:a) Exmenes parciales 75%b) Exposic. y trabajos 20%c) Asistencia y participacin en clase: 5%CONCEPTOS A EVALUAR:Asistencias 5%Investigacin y exposiciones 20%Examen de conocimientos 75%

  • BIBLIOGRAFIA: (la misma que est en pg. 165 de REDISEO CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIOS, 1996) agregar:Zevi, Bruno, Saber ver la arquitectura, ed. Poseidn, Espaa 1979.Segre, Roberto, et. al., Arquitectura y Urbanismo, de los orgenes al siglo XIX, ed. Pueblo y Educacin, La Habana, 1987.Brom, Juan: Esbozo de Historia Universal, ed. Grijalbo, Mxico, 1973Velarde, H., Historia de la Arquitectura, Col. Breviarios N1 17, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1981.Upjohn, Everard M., et. al., Historia Mundial del Arte, ed. Daimon, Barcelona, 1972, Tomos 4-6.Benvolo, L., Diseo de la Ciudad, Tomo 4., ed. G.Gili, Mxico, D.F., 1978.Benvolo, L., EL RENACIMIENTO, 2 tomos, ed. G.Gili, BarcelonaPevsner, N., et al., DICCIONARIO DE ARQUITECTURA, ed. Alianza, Madrid, 1980.Aguilar/Asuri, HISTORIA DE LA ARQUITECTURA, Madrid, 1982.Risebero, Bill, HISTORIA DIBUJADA DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL, ed. Blume, Madrid, 1982.Chueca Goitia, F. BREVE HISTORIA DEL URBANISMO, ed. Alianza, Madrid, 1982.Garca Ramos, D., INICIACION AL URBANISMO, ed. del autor, Mxico, 1990.

  • Sexto semestreAREA:Terico-humanstica SUB AREA :HistoriaMATERIA:Arquitectura Neoclsica y Gnesis del Movimiento Moderno (Sexto Semestre) 6 CrditosHORAS:Frente a grupo: 3 horas por semana) (Tericas) Extraclase: 1 hora por semana Total: 60 horas(Nota: calculando 15 semanas efectivas durante el semestre)PRE-REQUISITO:NingunoCO-REQUISITO:Ninguno

  • REQUISITOS PARA: NingunoPROBLEMA EJE:Identificar los elementos bsicos de diseo, construccin y tipologa que dan respuesta a las demandas de la nueva sociedad industrial.DEFINICION DE LA MATERIA :Desarrollo de la arquitectura de la Revolucin Industrial, relacionndola con las condicionantes que las propiciaron.JUSTIFICACION:Adquirir una metodologa para el anlisis crtico del diseo arquitectnico de acuerdo con las demandas sociales.OBJETIVO GENERAL:Obtener informacin sobre las condicionantes econmicas, sociales, tcnicas y culturales que enmarcan el desarrollo de la arquitectura del s. XIX y principios del s. XX.. Conocer los sistemas reguladores que rigieron el diseo de los edificios de la nueva sociedad industrial en Europa, Estados Unidos y Mxico... Conocer los sistemas constructivos que se utilizaron.. Procurar que el alumno est en condiciones de aplicar tales conocimientos en su vida universitaria y profesional.

  • OBJETIVOS DE INTEGRACIOENTRE:

    DOCENCIA INVESTIGACIN PRODUCTO

    Capacitar al alumno en el dominio de las invariantes histricas del diseo urbano arquitectnicoProporcionar al alumno la consulta de fuentes de informacin especificasQue el estudiante reconozca las invariantes de la poca y su justificacin dentro de la sociedad que las produce.ESTRUCTURACION:Unidad 1: Panorama europeo y mexicano del s.XIX.Unidad 2: Arquitectura del Mxico independiente.Unidad 3: El Eclecticismo Historicista en Europa y en Amrica.Unidad 4: Del Arts and Crafts al protorracionalismo, y las vanguardias figurativas en Europa y Amrica en el s.XIX y principios del s.XX.OBJETIVOS DE LAS UNIDADES:. En todos los casos se procurar que el alumno pueda identificar las invariantes que definen la produccin arquitectnica de la poca. . Adquisicin de lenguaje.. Integrar al anlisis formal y funcional del diseo arquitectnico el concepto de la respuesta a las necesidades y demandas de la estructura social que lo genera.

  • UNIDAD 1: PANORAMA EUROPEO Y MEXICANO DEL S.XIXSUB-TEMANo. SEMACTIVIDAD EN CLASEACTIVIDAD EXTRACLASEEVALUACIONIntroduccin: Importancia del tema .Condicionantes sociales, econmicas, culturales y tecnolgicas . Innovaciones en las tcnicas constructivas. Nueva tipologa de edificios.. El Neoclasicismo: Los representantes y sus obras3Exposiciones frente a grupo Exposiciones de equipos sobre temas especficosPreguntas aclaratoriasInvestigacin y preparacin de exposiciones.Cuestionarios escritosDesarrollo escrito de temas dadosVisita a edificios y museosInformesAsistencia a clasesEvaluacin de exposiciones, participacin en clase y de trabajos escritosExamen parcial

  • UNIDA 2:ARQUITECTURA DEL MXICO INDEPENDIENTE.SUB-TEMANo. SEMACTIVIDAD EN CLASEACTIVIDAD EXTRACLASEEVALUACIONEl Neoclasicismo en Mxico: Los representantes y sus obras Arquitectura CivilArquitectura Religiosa2Exposiciones frente a grupoExposiciones de equipos sobre temas especficosPreguntas aclaratoriasInvestigacin y preparacin de exposiciones.Cuestionarios escritosDesarrollo escrito de temas dadosVisita a edificios y museosInformesAsistencia a clasesEvaluacin de exposiciones, participacin en clase y de trabajos escritosExamen parcial

  • UNIDAD 3: ECLECTICISMO HISTORICISTA EN EUROPA Y EN AMRICA.SUB-TEMANo. SEMACTIVIDAD EN CLASEACTIVIDAD EXTRACLASEEVALUACIONEl Eclecticismo en Europa y Amrica . El Romanticismo . Neogtico. Influencia de las culturas orientales y mudjar. Arte: pintura y escultura5Exposiciones frente a grupoExposiciones de equipos sobre temas especficosPreguntas aclaratoriasInvestigacin y preparacin de exposiciones.Cuestionarios escritosDesarrollo escrito de temas dadosVisita a museosInformesAsistencia a clasesEvaluacin de exposiciones, participacin en clase y de trabajos escritosExamen parcial

  • UNIDAD 4:DEL ARTS AND CRAFTS AL PROTORRACIONALISMO Y LAS VANGUARDIAS FIGURATIVAS EN EUROPA Y AMRICA EN EL S.XIX Y PRINCIPIOS DEL S.XX.SUB-TEMANo. SEMACTIVIDAD EN CLASEACTIVIDAD EXTRACLASEEVALUACION. Arts and Crafts . Art Nouveau. Art Dec. Protorracionalismo. Vanguardias figurativas: Impresionistas y Postimpresionistas. CONCLUSIONES5Exposiciones frente a grupoExposiciones de equipos sobre temas especficosPreguntas aclaratoriasInvestigacin y preparacin de exposiciones.Cuestionarios escritosDesarrollo escrito de temas dadosVisita a museosInformesAsistencia a clasesEvaluacin de exposiciones, participacin en clase y de trabajos escritosExamen parcial

  • TECNICAS DE ENSEANZA:. Exposiciones frente a grupo. Investigacin en Biblioteca. Lecturas y fichas de lectura. Exposicin de temasRECURSOS DIDACTICOS:. Pizarrn. Diapositivas. Acetatos. Bocetos. Paquetes didcticos conteniendo material de lectura, estudio y elementos grficosEVALUACIONES:a) Exmenes parciales 75%b) Exposic. y trabajos 20%c) Asistencia y participacin en clase: 5%CONCEPTOS A EVALUAR:Asistencias 5%Investigacin y exposiciones 20%Examen de conocimientos 75%

  • OCTAVO SEMESTREAREA:Terico-Humanstica SUB AREA :Teora de la ArquitecturaMATERIA:Seminario de TeoraHORAS:30PRE-REQUISITO:NingunoCO-REQUISITO:NingunoREQUISITOS PARA:NingunoPROBLEMA EJE:Anlisis de diversos temas relacionados con la problemtica arquitectnica contemporneaDEFINICION DE LA MATERIA :Con base en la lectura de artculos actuales se discutirn temas diversos relacionados con la arquitectura. se indagara en algunas cuestiones tericas abstractas y otras relacionadas de forma practica con el quehacer del arquitecto.JUSTIFICACION:Para la practica profesional es bsica la reflexin terica para tener conciencia de las decisiones que implica realizar un diseo. las materias tericas llevadas con anterioridad asientan las bases para una reflexin ms profunda y para tratar temas relacionados con la interdisciplinariedad

    OBJETIVO GENERAL:El alumno reconocer los componentes tericos de la arquitectura y profundizar en temas de campos ajenos pero relacionados con la arquitectura. reflexionar hasta llegar a formular ideas propias en torno a la problemtica presentada.OBJETIVOS DE INTEGRACIOENTRE: DOCENCIA: Dotar los alumnos de conocimientos que amplen su visin sobre el campo de la arquitectura y su relacin con otros campos INVESTIGACIN : Realizar lecturas en torno a diversos temas y realizar reflexin acerca de la relacin entre las ideas presentadas y la obra arquitectnica y el ejercicio profesional. PRODUCTO: Formulacin de posturas propias con respecto a la arquitectura ESTRUCTURACION:La materia es seminario por lo cual se plantea la realizacin y discusin de lecturas en clase con una dinmica en la cual el profesor es gua/moderador de discusiones. se harn 12 lecturas como mnimo, siendo stas los 12 captulos del libro teoras sobre arquitectura de joao Rodolfo stroeter (Mxico, trillas, 1994). los profesores que imparten la materia pueden sugerir otras lecturas adicionales para los temas tratados.OBJETIVOS DE LAS UNIDADES:Lograr que los estudiantes conozcan diferentes teoras sobre la arquitectura y puedan hacer reflexiones propias sobre los temas tratados

  • UNIDAD 3: TRADICCIONUNIDAD 1: LA FUNCIONUNIDAD 2: ARQUITECTURA COMO LENGUAJEUNIDAD 4: ARQUITECTURA E IDEASUNIDAD 5: MODA , ORNAMENTACIN Y EL POSMODERNO

    SUB-TEMANo. SEMACTIVIDAD EN CLASEACTIVIDAD EXTRACLASEEVALUACIONEl funcionalismoLa forma y la funcinDiscusinLecturaparticipacin en clase / ensayo

    SUB-TEMANo. SEMACTIVIDAD EN CLASEACTIVIDAD EXTRACLASEEVALUACIONArquitectura como lenguajeDiscusinLecturaparticipacin en clase / ensayo

    SUB-TEMANo. SEMACTIVIDAD EN CLASEACTIVIDAD EXTRACLASEEVALUACIONTradicin y arquitecturaRegionalismoArquitectura y construccinDiscusinLecturaparticipacin en clase / ensayo

    SUB-TEMANo. SEMACTIVIDAD EN CLASEACTIVIDAD EXTRACLASEEVALUACINArquitectura como manifiestoEl mtodoDiscusinLecturaparticipacin en clase / ensayo

    SUB-TEMANo. SEMACTIVIDAD EN CLASEACTIVIDAD EXTRACLASEEVALUACIONEstilo y modaOrnamentacinEl postmodernismoDiscusinLecturaparticipacin en clase / ensayo

  • TECNICAS DE ENSEANZA:Lectura previa de textos asignados para discusin en diferentes formatos dentro del saln. El profesor deber de realizar lecturas adicionales para poder complementar la lectura realizada por los alumnos y ahondar donde el inters de los alumnos lo indica.

    RECURSOS DIDACTICOS:Pizarrn, Acetatos, Laminas Y Revistas Y Artculos Especializados.

    EVALUACIONES:Se realizaran fichas de lectura y se registrara la participacin de los alumnos en discusiones en clase. Se les pedir dos ensayos cortos, el primero con base en una de las lecturas realizadas para la materia. Ser una reaccin personal con un punto de vista propia acerca de la lectura seleccionada por el mismo alumno. Este primer ensayo tendr una extensin de entre 3 y 5 cuartillas a doble espacio, letra del 12. Como trabajo final se pedir un ensayo de postura propia utilizando tanto la bibliografa del curso como artculos adicionales con una extensin de entre 5 y 7 cuartillas a doble espacio con letra del 12. Ambos ensayos debern de utilizar aparato critico y no contener secciones largas copiadas de otros textos.

    CONCEPTOS A EVALUAR:participacin y asistenciaEn los ensayos se evaluara: la coherencia en la argumentacin, el manejo del material bibliogrfico utilizado en el curso, la originalidad de las ideas, el uso correcto de aparato critico y la puntualidad en entrega.

    BIBLIOGRAFIA:

    ARNHEIM, RUDOLPH, THE DYNAMICA OF ARCHTITECTURAL FORM, BERKELEY, UNIVERSITY OF CALIFORNIA, 1977BLOOMER, KENT Y CHARLES MOORE, BODY, MEMORY AND ARCHITECTURE, CAMBRIDGE, YALE UNIVERSITY PRESS, 1977FUSCO, RENATO DE, LA I DEA DE LA ARQUITECTURA; HISTORIA DESDE LA CRITICA DE VIOLLET LE DUC A PERSICO, BARCELONA, GUSTAVO GILI, 1976GIEDION, SIGFRIED, EL PRESENTE ETERNO, MADRID, ALIANZA FORMA, 1981.NORBERG SCHULZ, CHRISTIAN, INTENCIONES EN ARQUITECTURA, BARCELONA, GUSTAVO GILI, 1979STROETER, JOAO RODOLFO, TEORIAS SOBRE ARQUITECTURA, MEXICO, TRILLAS, 1994TUDELA, FERNANDO, ARQUITECTURA Y PROCESOS DE SIGNIFICACION, MEXICO, EDICOL, 1986.VENTURI, ROBERT, COMPLEJIDAD Y CONTRADICCION EN LA ARQUITECTURA, BARCELONA, GUSTAVO GILI, 1986.VILLAGRAN GARCIA, JOSE, TEORIA DE LA ARQUITECTURA, MEXICO, UNAM, 1988

  • NOVENO SEMESTRE AREATerico humansticaSUB AREAInvestigacinMATERIAMetodologa de la Investigacin9 semestreHORASHrs/semestre: 4. Frente a grupo: 60 Hrs.30 Hrs. Tericas, 30 Hrs. Prcticas, 40 Hrs. Extra claseTOTAL 100 Hrs.PRE- REQUISITOTcnicas de InvestigacinCO- REQUISITOMaterias de las reas: Terico Humanstica, Urbano Ambiental, Composicin Arquitectnica, Tecnolgica.REQUISITO PARATitulacin y aplicacin en la prctica profesional.PROBLEMA EJE.Identificacin y seleccin de los procedimientos generales para realizar una investigacin completa, aplicada a las disciplinas de la arquitectura y el urbanismo.DEFINICIN DE LA MATERIAConocer, comprender, aplicar y trasformar el proceso de investigacin.El estudio del proceso de conocimiento para aprehender, interpretar, aplicar y transformar a la investigacin, con la finalidad de que el estudiante sea capaz de construir su objeto arquitectnico de estudio.OBJETIVOSGENERAL.- Conocer, comprender, aplicar y transformar el mtodo de investigacin social como instrumento de adquisicin y construccin de conocimientos.PARTICULARES.-Conceptuar el mtodo de Investigacin a partir de sus componentes.Identificar las cuestiones que orientan, y dirigen al mtodo de investigacin.Reconocer la importancia de los procesos de aprehensin de la realidad en la investigacin.Ubicar las cuestiones explicativas dentro del proceso de investigacin.La interpretacin como instrumento de produccin del conocimiento.Conocer y comparar diferentes tcnicas de investigacin, aplicadas al caso de estudio.Disear la tcnica de investigacin a utilizar en la elaboracin del documento recepcional.De acuerdo a las orientaciones del mtodo seleccionado, elegir y fundamentar un protocolo de investigacin social, teniendo como objeto de conocimiento a la arquitectura.

  • CONTENIDOS TEMASRECONCEPTUACION DEL METODO DE INVESTIGACIN SOCIAL1.- INTRODUCCIN1.1.- Encuadre al curso1.2.- Protocolo de Investigacin2.- EL MTODO2.1.- Realidad: sujeto/objeto/mtodo2.2.- Componentes del mtodo3.- PARADIGMA3.1.- Positivismo y neopositivismo3.2.- Materialismo dialctico3.3.- La complejidad3.4.- Fenomenologa3.5.- Eclecticismo4.- CUESTIONES EPISTEMOLGICAS4.1.- Conductivismo4.2.- Cognoscitivismo4.3.- Constructivismo5.- CUESTIONES TERICAS5.1.- Teora, ciencia y mtodo5.2.- La larga duracin5.3.- Praxis. Materialismo6.- CUESTIONES METODOLGICAS6.1.- Holstica6.2.- Hermenutica6.3.- Conductismo6.4.- Cognocitivismo6.5.- Constructivismo7.- TCNICAS DE INVESTIGACIN SOCIAL Y SU DELIMITACION EN EL METODO7.1.- Nuevas tendencias7.2.- Triada: Metodologa /Mtodo /Tcnica8.- PROTOCOLO DE INVESTIGACIN.8.1.- Construccin del Protocolo diseo para sustentar el trabajo de tesis8.2.- Socializacin de protocolosESTRATEGIAS DE APRENDIZAJETalleres y seminariosGrupos operativosLectura de artculos y libros, elaboracin de fichas de trabajoAplicacin directa de tcnicas de investigacin de campo y documental, ejercicios prcticos de tcnicas de investigacinUso de la tecnologa computacional en la construccin del conocimientoRECURSOS DIDCTICOSAudiovisuales, Red Internet, Videos, Material bibliogrficoPROCESOS DE EVALUACINProceso continuo a travs del binomio enseanza aprendizajeCualitativa, cuantitativa por medio de procesos y elaboracin de productos.BIBLIOGRAFA RECOMENDADASe anexa relacin detallada.

  • RECONCEPTUACION DEL METODO DE INVESTIGACIN SOCIAL

    TEMAOBJETIVOSSESIONES / hrsLECTURAS1.-INTRODUCCIN.-Establecer compromisos y lineamientos generales para los esquemas de trabajo a lo largo del desarrollo de la materia..2 / 8+4 hrs extra clase1.1.-ENCUADRE AL CURSO1.1.1.-GRUPOS OPERATIVOSFuncinElementosInterrelacinEstablecer las Estrategias didcticas que regirn el esquema del curso.1.1.2.-PROCESO DE INVESTIGACINQu es investigacinPorqu se investigaPara qu se investigaObjetivo de la investigacinIdentificar cmo surge la investigacin y algunas de sus condicionantes.1.1.3.-PROBLEMATIZACIN /CONCEPTUALIZACINObjeto del conocimientoHombreSociedadHistoriaCulturaArquitecturaIdentificar el objeto de conocimiento y problematizarlo para su estudio1.1.4.-PROPUESTA DE TRABAJOTemas tiemposContenidosEstrategiasEvaluacin de: conocimientos, habilidades, hbitos, valores, actitudes.Relacin con el perfil del Plan de Estudios.Establecer compromisos, plazos, tareas y productos del curso, por temas y por avances de investigacin.1.2.-PROTOCOLO DE INVESTIGACINConceptualizacinQu es.Para que se elaboraCmo se produce.Lineamientos CONACYTUMSNH Arq.Identificar las formas del protocolo; acercamiento a los esquemas ms difundidos.

  • 2.-METODO CONSTRUCTIVISTA TRANSDUCTIVO-Conceptuar el mtodo de Investigacin a partir de sus componentes.2 / 8+6 hrs extra clase2.1.-METODO DE INVESTIGACINRealidadSujeto/objeto/mtodoComponentes del MtodoParadigmasEpistemologaMetodologaTeorasTcnicasIdentificar cada componente y su interrelacin.Conceptualizar el proceso como producto integral.2.2.-ENSAYO.- conceptualizacin del procesoEvaluacin.Producto terminal para aplicar al proyecto de protocolo.3.-PARADIGMAS.-Identificar las cuestiones que orientan, y dirigen al mtodo de investigacin.2 / 8+4 hrs extra clase3.1.-CARACTERIZACINQu esCmo surgeCundo se aplica3.2.-TIPOS DE PARADIGMASPositivismo/NeopositivismoMaterialismo dialcticoComplejidadFenomenologaEclecticismo3.3.-Seleccin y diseo del paradigma de investigacinEvaluacin.Producto terminal.- pre-diseo aplicable al objeto de estudio.

  • 4.- CUESTIONES EPISTEMOLOGICASReconocer la importancia de los procesos de aprehensin de la realidad en la investigacin3 / 12+6 hrs. extraclase4.1.-INTRODUCCINConstruccin del objeto de estudio4.1.1.-El objeto de estudio4.1.2.-Problemas epistemolgicos4.1.3.-CorrientesConductivismoCognoscitivismoConstructivismoIdentificacin de tendencias ms significativas en la investigacin.Paul OquistHugo Zemelman4.2.-EL DISCURSOIdentificacin de tendencias en la propuesta de discurso4.3.-ENSAYOEvaluacin.Proponer el enfoque epistemolgico en la seleccin, desarrollo y construccin del problema de estudio.5.-CUESTIONES TERICASUbicar las cuestiones explicativas dentro del proceso de investigacin2 / 8+4 hrs extraclase5.1.- CARACTERIZACIONIdentificar las formas de apropiacin de teoras para la explicacin del problema5.2.-TEORIA, CIENCIA Y METODO.Relacin entre:teora /prcticaSujeto /objetoConocimiento /mtodoEstablecer condiciones de asociacin /disociacin entre los elementos del problema5.3.-TEORIA.- Larga duracinPRAXIS.- materialismoEsquema de trabajo.Evaluacin.Elaborar la propuesta del Marco Terico/ConceptualBraudel

  • 6.-CUESTIONES METODOLGICASLa interpretacin como instrumento de produccin del conocimiento2 / 8+4 hrs extraclase6.1.-Caracterizacin.-Qu es la metodologa.Cmo se accede a sta.Cules son sus aplicaciones.Mtodo/Metodologa,Tcnica y Procedimiento en la investigacin.Establecer las caractersticas de la metodologa como el momento de la interpretacin de contenidos.6.2.-Metodologa en la investigacin.Corrientes HolsticaHermenuticaConductismoCognoscitivismoConstructivismo.Identificar las caractersticas.Establecer contacto en la seleccin de alguna corriente.Seleccionar un enfoque adecuado para la construccin del planteamiento del problema especfico.SkinnerPiagetVigodskyZemelman6.2.1.-Ensayo.Evaluacin.Elegir un enfoque y predisear el planteamiento del problema7.-TCNICAS DE INVESTIGACIN SOCIAL Y SU DELIMITACION EN EL METODOConocer y comparar diferentes tcnicas de investigacin, aplicadas al caso de estudio.1 / 4+6 hrs extra clase7.1.-Nuevas tendencias, conceptos.Triada:Metodologa/Mtodo/TcnicaIdentificar los conceptos.Redefinir alcances de cada aspecto.Bibliografa general7.2.-Fuentes de informacinRevalorar y esquematizar las posibilidades de acceso a la informacin.7.3.-Investigacin como tcnicaRevalorar la aplicacin de tcnicas adecuadas al problema de estudio.7.4.-Miscelnea de tcnicas para cada proceso de la investigacin.Evaluacin grupal.Manual de tcnicas de investigacinMatriz de acopio.- relacin /aplicacin de tcnicas

  • ELABORADO POR.-

    Arq. Ana Rosa Velasco valosIng. Arq. Gloria Moreno Ramrez MoguelLic. J. Merced Flores FloresArq. Jess Urtis GutirrezMayo 2000.

    8.-PROTOCOLO DE INVESTIGACIN.De acuerdo a las orientaciones del mtodo seleccionado, elegir y fundamentar un protocolo de investigacin social, teniendo como objeto de conocimiento a la arquitectura1 / 4+6 hrs extra clase8.1.-CaractersticasConstruccin del protocolo completo a lo largo del desarrollo de temas en el semestre.Disear la tcnica de investigacin a utilizar en la elaboracin del documento recepcional8.2.-Socializacin Exponer y evaluar por medio de anlisis crtico los productos terminales obtenidos como resultado del trabajo en el semestre

  • AREA:Urbano AmbientalSUB AREA:Diseo UrbanoMATERIA:Taller de Diseo Urbano Noveno Semestre 4 crditosHORAS:Hrs./ Semana : 3 hrs. Frente a grupo: 45 hrs.( 15 hrs. Tericas, 30 Hrs. Prcticas), 30 Hrs. Extra clase Total: 75 hrs.PRE- REQUISITO:NingunoCO-REQUISITO:NingunoREQUISITO PARA:NingunoPROBLEMA EJE:Resolucin metodolgica de proyectos de diseo de regeneracin urbano- ambiental y de Imagen Urbana en zonas especficas aplicando nfasis en la relacin con el medio fsico natural y edificado.

    DEFINICIN DE LA MATERIA:La materia ensea los conceptos, tcnicas, normas y criterios de diseo bsicos necesarios para la resolucin de problemas urbano-arquitectnicos en el tejido de la ciudad y en zonas de valor histrico o paisajstico.JUSTIFICACIN:El curso de Taller de Diseo Urbano proporciona al estudiante los conocimientos y tcnicas bsicas necesarias para el diseo y la resolucin de problemas relacionados con la regeneracin urbano-ambiental y de Imagen Urbana en zonas especficas de los centros de poblacin. OBJETIVO GENERAL:Al finalizar el curso el alumno comprender y aplicar las tcnicas e instrumentos para investigar, analizar, formular y realizar proyectos de regeneracin urbano-ambiental y de imagen urbana de acuerdo a la normatividad y reglamentacin vigentes en el Estado de Michoacn, as como tambin con las condicionantes del medio socio-econmico cultural del medio urbano-ambiental, y de acuerdo a su problemtica particular y a las modalidades en zonas especficas: zonas marginadas, desastre, de patrimonio histrico, artstico, tpico, ambiental, con deterioro fsico visual espacial, as como en reas de transferencia o transicin.

  • DOCENCIA INVESTIGACIN PRODUCTO OBJETIVOS DE INTEGRACIN ENTRE:El curso est dividido en 10 unidades:UNIDAD I.- IntroduccinUNIDAD II.- La Arquitectura de Paisaje y el Diseo UrbanoUNIDAD III.- La Imagen UrbanaUNIDAD IV.- Metodologa de Diseo Urbano AmbientalUNIDAD V.- Investigacin, Anlisis y Diagnstico de un problema urbano ambiental especficoUNIDAD VI.- Programa especfico de regeneracin, de adecuacin al medio urbano-ambiental, de imagen urbana y de integracin social.UNIDAD VII.- Alternativas de diseo arquitectnico urbano ambientalUNIDAD VIII.- Alternativas de costo financiamientoUNIDAD IX.- Proyecto EjecutivoESTRUCTURACIN:

    Capacitar al alumno en la comprensin, anlisis, formulacin y resolucin de proyectos de regeneracin urbano-ambiental y de imagen urbana de acuerdo a la normatividad vigente en el Estado de Michoacn, as como tambin a las condicionantes del medio socio-econmico cultural del medio urbano-ambiental, y de acuerdo a su problemtica particular y a las modalidades en zonas especficas.Conducir al alumno a las fuentes de investigacin tericas y prcticas sobre el tema, posibilitando la ampliacin de conocimientosConducir al alumno en la aplicacin de los conocimientos del diseo urbano de proyectos de regeneracin urbano ambiental en su formacin profesional como arquitecto

  • Unidad I.- Introduccina).- Exponer el contenido general del curso del Taller de Diseo Urbano, as como de los parmetros de evaluacin del aprovechamiento acadmico del alumno, bibliografa de apoyo y material didctico.b).- Exposicin sobre conceptos y objetivos de los Programas de Regeneracin Urbano Ambiental y de Imagen Urbana.

    Unidad II.- La Arquitectura del Paisaje y el Diseo Urbano.a).- Exponer, analizar, criticar y comprender aquellos conceptos relacionados con la arquitectura del paisaje: a.1.- Definiciones de arquitectura del paisaje.a.2.- Componentes prcticos de la arquitectura del paisajeb).- Exponer criterios de diseo del paisaje.

    Unidad III.- La imagen urbanaa).- Exponer, analizar, criticar y comprender aquellos conceptos relacionados con la imagen urbana.a.1.- Definicionesa.2..- Componentes de la imagen urbanab).- Criterios de diseo de la imagen urbana

    Unidad IV.- Metodologa de Diseo Urbano Ambiental.a).- Exponer, analizar, criticar y comprender las metodologas de diseo del paisaje y de diseo de imagen urbana. b).- Exposicin de normas y lineamientos jurdicos de desarrollo urbano aplicables a problemas especficos.

    OBJETIVOS DE LAS UNIDADES:

  • Unidad V.- Investigacin, Anlisis y Diagnstico de un problema urbano ambiental especfico.a).- Recopilacin de informacin urbanstica de la zona de estudio.b).- Recopilacin de informacin socioeconmica de la zona de estudio.c).- Procesamiento de informacind).- Formulacin del diagnstico urbano ambiental

    Unidad VI.- Programa especfico de regeneracin, de adecuacin al medio urbano-ambiental, de imagen urbana y de integracin social.a).- Exponer los objetivos de regeneracin urbano ambiental y de imagen urbana.b).- Criterios de diseo urbano ambiental

    Unidad VII.- Alternativas de diseo arquitectnico urbano ambiental.A).- Exponer y analizar conceptos, criterios y propuestas de regeneracin urbano ambiental y de imagen urbana para la zona especfica de estudio.

    Unidad VIII.- Alternativas de costo financiamientoa).- Exponer, analizar y cuantificar conceptos de obra relacionados con los programas de regeneracin urbano ambiental y de imagen urbana.b).- Elaboracin de presupuestos.c).- Formulacin de alternativas de financiamiento

    Unidad IX.- Proyecto Ejecutivoa).- Organizar, presentar y representar en forma escrita, grfica y verbal el proyecto de regeneracin urbano ambiental y de imagen urbana

  • UNIDAD I: INTRODUCCINUNIDAD II: LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE Y EL DISEO URBANO.

    SUBTEMANo.SEMACTIVIDAD ENCLASEACTIVIDADEXTRACLASEEVALUACINI.1.-Informacin GeneralI.2.- Objetivos del Diseo Urbano, Arquitectura del Paisaje y de Imagen Urbana1Exposicin tericaa).- Exponer el contenido general del curso del Taller de Diseo Urbano, as como de los parmetros de evaluacin del aprovechamiento acadmico del alumno, bibliografa de apoyo y material didctico.b).- Exposicin sobre conceptos y objetivos de los Programas de Regeneracin Urbano Ambiental y de Imagen Urbana.Estudio y reporte de lecturas sobre el temaEscrita de teora

    SUBTEMANo.SEMACTIVIDAD ENCLASEACTIVIDADEXTRACLASEEVALUACINII.1.-Conceptos relacionados con la arquitectura del paisaje.II.2.- Componentes prcticos de la arquitectura del paisaje.II.3.- Criterios de diseo del paisaje1Exposicin de definiciones conceptuales de arquitectura del paisaje.Exposicin de actividades relacionadas con la arquitectura del paisaje.Exposicin sobre los criterios de diseo del paisaje:a).-Relacin visual b).- Estructura espacialb).- MaterialesEstudio y reporte de lecturas sobre el temaEscrita de teora

  • UNIDAD III: LA IMAGENURBANAUNIDAD IV: METODOLOGIA DE DISEO URBANO AMBIENTAL.

    SUBTEMANo.SEMACTIVIDAD ENCLASEACTIVIDADEXTRACLASEEVALUACINIII.1.-Conceptos y definiciones de imagen urbanaIII.2.- Componentes de la imagen urbanaIII.3.- Criterios de diseo de la imagen urbana1Exposicin sobre: Conceptos de:Confort, Legibilidad, estructura e identidad, imaginabilidad. Definiciones de Imagen UrbanaExposicin sobre:Componentes de a).- Elementos naturales.b).- Elementos artificialesc).- Elementos adicionales.Exposicin sobre criterios de diseo de la imagen urbanaEstudio y reporte de lecturas sobre el tema.Escrita y terica

    SUBTEMANo.SEMACTIVIDAD ENCLASEACTIVIDADEXTRACLASEEVALUACINIV.1.- Metodologa de anlisis del paisajeIV.2.- Metodologa de anlisis de la imagen urbanaIV.3.- Normas y Reglamentos aplicables al problema especfico a resolver.1.5Exposicin de metodologa de anlisis del paisajeExposicin de metodologa de anlisis de la imagen urbana.Exposicin de normas y reglamentos.Estudio y reporte de lecturas sobre el tema.Escrita y terica

  • UNIDAD V. .- INVESTIGACIN, ANLISIS Y DIAGNSTICO DE UN PROBLEMA URBANO AMBIENTAL ESPECFICO.

    UNIDAD VI: PROGRAMA ESPECFICO DE REGENERACIN, DE ADECUACIN AL MEDIO URBANO-AMBIENTAL, DE IMAGEN URBANA Y DE INTEGRACIN SOCIAL.

    SUBTEMANo.SEMACTIVIDAD ENCLASEACTIVIDADEXTRACLASEEVALUACINV.1.- Recopilacin de informacin urbansticaV.2.- Recopilacin de informacin socioeconmica.V.3.- Procesamiento de informacinV.4.- Formulacin del diagnstico urbano ambiental3Exposicin de inventarios naturales, urbansticos y socioeconmicos de la zona de estudio.Evaluacin y procesamiento de la informacinElaboracin de diagnstico urbano ambientalEstudio y reporte de la zona de estudio Escrita, terica y prctica

    SUBTEMANo.SEMACTIVIDAD ENCLASEACTIVIDADEXTRACLASEEVALUACINVI.1.- Formulacin de Objetivos, generales y particulares VI.2.- Exposicin de criterios de diseo urbano ambiental1Exponer, analizar y criticar objetivos de regeneracin urbano ambiental, de imagen urbana y de integracin social de un problema especfico.Exposicin de criterios de diseo urbano ambientalEstudio y reporte de lecturas sobre el temaEscrita, terica, grfica y prctica.

  • UNIDAD VII. .- ALTERNATIVAS DE DISEO ARQUITECTNICO URBANO AMBIENTAL

    UNIDAD VIII. ALTERNATIVAS DE COSTO FINANCIAMIENTOUNIDAD IX. PROYECTO EJECUTIVO

    SUBTEMANo.SEMACTIVIDAD ENCLASEACTIVIDADEXTRACLASEEVALUACINVII.1.- Formulacin de alternativas de diseo urbano ambiental2Exponer, analizar y criticar alternativas de Diseo urbano ambiental.Formulacin de alternativas de diseo urbano ambiental.Escrita, terica, grfica y prctica

    SUBTEMANo.SEMACTIVIDAD ENCLASEACTIVIDADEXTRACLASEEVALUACINVIII.1.- Formulacin de propuestas de costo y financiamiento VIII.- Formulacin de presupuestosVIII.- Formulacin de alternativas de financiamiento.1.5Exponer propuestas de costo de la propuesta de diseo urbano ambiental b).-Exponer alternativas de financiamientoElaboracin de anlisis de costos y propuestas de financiamientoEscrita y terica

    SUBTEMANo.SEM.ACTIVIDAD ENCLASEACTIVIDADEXTRACLASEEVALUACINIX.1.- Presentacin del proyecto ejecutivo.3Elaboracin, representacin y presentacin del proyecto ejecutivo de la propuesta de diseo urbano ambientalElaboracin, representacin y presentacin del proyecto ejecutivo de la propuesta de diseo urbano ambientalEscrita, terica, grfica y prctica

  • TCNICAS DE ENSEANZA1.- Exposicin terica.2.- Tcnicas de participacin colectiva3.- Tcnicas de investigacin4.- Tcnicas de representacin grficaRECURSOS DIDCTICOS1.- Pizarrn2.- Acetatos3.- Transparencias4.- Videos5- Proyectos 6.- Visitas a sitiosEVALUACIONES:La evaluacin del curso ser continua, para lo cual se harn evaluaciones parciales por unidades.Unidad I, II, III, IV. 1er. Examen parcialUnidad VI, VII, VIII 2. Examen ParcialUnidad IX 3er. Examen ParcialMTODOS DE EVALUACINAsistencia a clases: .................................. 10 %Tareas y ejercicios realizados....................10 %Elaboracin de diagnstico........................ 25 %Presupuesto y financiamiento.................... 15 %Propuesta de diseo.................................. 40 %PROPUESTA DE TEMASSe proponen los siguientes temas a elegir entre el profesor y los alumnos dependiendo de los intereses acadmicos pedaggicos que se manifiesten en el Taller de Diseo Urbano:a).- Proyectos de regeneracin urbano ambiental en zonas marginadas o de desastreb).- Proyectos de regeneracin urbano ambiental en sitios con patrimonio natural.c).- Proyectos de regeneracin urbano ambiental en sitios con patrimonio histrico.d).- Proyectos de regeneracin urbano ambiental en sitios con problemas fsico visual espaciale).- Proyectos de Mejoramiento de Imagen Urbana en sitios con patrimonio natural.f).- Proyectos de Mejoramiento de Imagen Urbana en sitios con patrimonio histrico.g).- Proyectos de Mejoramiento de Imagen Urbana en sitios con problemas fsico visual espacialh).- Proyectos de Mejoramiento de Imagen Urbana en sitios con problemas fsico visual espacial en zonas de transferencia o transicin.

  • BIBLIOGRAFABazant, Jan. Manual de Criterios de Diseo Urbano.Mxico, Editorial Trillas, 1991Corral y Beker, Carlos. Lineamientos de Diseo urbano.Mxico, Editorial Trillas. 1989Caminos, Horacio, et al. Elementos de urbanizacin (urbanization primer)Edit. Gustavo Gilli, Mxico, 1984Gallion, Arthur, et al. Urbanismo, Planificacin y Diseo.Mxico, CECSA, 1981Oseas Martnez, Teodoro; Mercado M., Elia.Manual de Investigacin UrbanaEdit. Trillas, Mxico, 1992 Secretara de Turismo. La imagen urbana en ciudades tursticas con patrimonio histrico. Manual de proteccin y mejoramiento.Mxico, Prinz, Dieter. Planificacin y configuracin urbana.Edit. Gustavo Gilli, Barcelona, 1984Unterman, Richard, et al. Conjuntos de viviendas. Ordenacin Urbana y Planificacin.Mxico, Gustavo Gilli, 1984Asensio Cerver, Francisco .WORLD OF ENVIRONMENTAL DESIGN. LANDSCAPE ARTBarcelona, 1995Asensio Cerver, Francisco. Landscape Architecture 01.The world of environmental design.Barcelona, 1995Asensio Cerver, Francisco. URBAN ARCHITECTUREEuropean Masters/3Ediciones Atrium, S.A., BarcelonaAsensio Cerver, Francisco. URBANISMO. ParksEnciclopedia Atrium para profesionalesAxis books, Espaa, Asensio Cever Francisco. Parques Temticos. Parques de atracciones, zoos y parques acuticos.Espaa, 1997Asensio Cerver, Francisco. Urban Spaces III (Peripheral Parks) world of environmental design. Barcelona, 1994Asensio Cerver Francisco. Civil Engineering (Nature Conservation and Land Reclamation. World of environmental designEspaa, 1995Ashihara, Yoshino.El diseo de espacios exterioresEdit. Gustavo Gilli, Barcelona, 1982

  • Bernal Salinas, Carlos. Introduccin a la arquitectura paisajista.en Arquitectura de paisaje, S/ADivision de Estudios Superiores, ENA. UNAM 1975Cabeza Prez, Alejandro. Elementos para el diseo de paisaje. Naturales, artificiales y adicionales.Edit. Trillas, Mxico, 1993Cullen, Gordon. El paisaje urbano. Tratado de esttica urbansticaEdit. Blume, Espaa, 1981Jellicoe, Geoffrey and Susan. El Paisaje del Hombre. La conformacin del entorno desde la prehistoria hasta nuestros das.Espaa, Edit. Gustavo Gilli, 1995Laurie, Michael. Introduccin a la Arquitectura del PaisajeEspaa, Editorial Gustavo Gilli, 1983, Linch, Kevin. La buena forma de la ciudadEditorial G. Gilli, Barcelona , 1985.Lopez de Juambelz,Roco, Cabeza Prez, Alejandro. La vegetacin en el diseo de espacios exterioresUNAM, Mxico, 1998Perloff, Harvey. La calidad del medio ambiente urbanoColeccin de Urbanismo, Edit Oikos-Tau, S.A., Barcelona . 1973.Butherland, Lyall. LANDSCAPE. Diseo del Espacio Pblico. Parques, Plazas, Jardnes.Edit. Gustavo Gilli, Barcelona, 1991, Tandy, Cliff. Manual del Paisaje UrbanoMadrid, H. Blume Ediciones, 1980Garca Ramos, Domingo. Primeros pasos en el diseo urbano.UNAM, MxicoHough, Michael. Naturaleza y ciudad. Planificacin urbana y procesos ecolgicos.Mxico, Edit. Gustavo GiliRuano, Miguel. Ecourbanismo. Entornos urbanos sostenibles.Mxico, Edit. Gustavo Gili, 1999.Schjetnan G. Mario et al. Principios de diseo urbano ambiental.Mxico, Edit. Concepto, 1984Schjetnan G. Mario et al. Desarrollo Urbano. Manual sobre estructuras urbanas y adecuacin al medio natural.Mxico, SAHOPOligay, Victor. Arquitectura y Clima. Manual de diseo bioclimtico para arquitectos y urbanistas.Mxico, Edit. Gustavo Gili,

  • Pea S. Csar. Usos, funciones y caractersticas de las plantas en el diseo del paisaje. Funciones ecolgicas.Mxico, UA Baja CaliforniaLey Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicas, Artsticas e Histricas.Decreto de Patrimonio de la Humanidad al Centro Histrico de MoreliaNormas Bsicas de Desarrollo UrbanoSEDUENormas Bsicas de Equipamiento urbanoSEDUELey de Desarrollo Urbano y Ecologa del Estado de Michoacn de OcampoMorelia, Michoacn, Mxico, 1995,Ley del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin del Medio Ambiente del Estado de Michoacn de OcampoMorelia, Michoacn, MxicoLey General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Medio Ambiente del Estado de Michoacn de OcampoReglamento de Construcciones para el Estado de Michoacn.Reglamento de Construcciones y de los Servicios Urbanos para el Municipio de MoreliaReglamento para el Centro Histrico de Morelia