Cantos Presencias Canciones Infantiles

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    13-Aug-2015

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Cantos Presencias Nios de paz Ir al ndice de Cantos

Juntos podemos lograr un mundo lleno de paz. No a la guerra feroz,

s al amor fraternal. Fuera la idea del mal, es mejor siempre el bien, es mejor, sin dudar. Basta de odio y rencor porque yo quiero ver a los nios crecer. [interludio] Cambia las balas por pan, mucho trabajo habr. Slo nos falta valor para poder comenzar. Fuera la idea del mal, es mejor siempre el bien, es mejor, sin dudar. Basta de odio y rencor porque yo quiero ver a los nios crecer. \ | bis /

_____________________ Sugerencias Recomendado: 8-12 aos (tal vez mayores, segn la dinmica empleada) Idea bsica: Sensibilizacin a partir del mensaje y la meloda Sonidos: Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - do Se trabaja en un solo grupo con acompaamiento de piano, guitarra o base Midi. Una actividad para tranquilizar y realizar en calma. El docente ensear la meloda con su propia voz y con acompaamiento apenas perceptible. Es buena idea que los nios escuchen la cancin durante varios das antes de proceder a cantarla. El texto ser colocado, en una pizarra o pared, con caracteres grandes; conviene que la letra se encuentre en versin de letra normal y de letra rtmica. Si la cancin es cantada para el resto de la escuela, o grupo de padres, sern interesantes las siguientes actividades: 1. Distribuir la letra entre los asistentes para que la canten y la lleven como recuerdo. Puede agregarse un pequeo dibujo de la tierra con algn epgrafe alusivo, por ejemplo "Cuidemos la Paz" 2. Colocar, muy grande y bien visible, un grfico del planeta, una selva, un ro... durante la representacin La cantidad de repeticiones y tarareos queda a cargo del docente, la nica sugerencia en este sentido es que para finalizar se reemplace, en los dos ltimos compases, "nios crecer" por "nios de paz". Tempo recomendado Negra = 84.

Parte completa de guitarra

Notas para flauta, teclado, guitarra...

Tablatura para guitarra

Notas para flauta dulce

Cantos Presencias Colores primarios Ir al ndice de Cantos

Rojo, amarillo, azul, son los colores primarios, para mil formas hacer ellos sern necesarios. Muy roja la sangre es, el sol es bien amarillo, y con el cielo azul, suman los tres ms sencillos. Pienso que voy a pintar rojo tu cara, con brillo, luego habr de cargar pecas azul amarillo. Dibujar un reloj con el fin de estudiarlo, y si me falta color, simple cuestin de mezclarlo. [interludio] Rojo, amarillo, azul, son unos bellos colores, para jugar decorar flautas de pan y tambores.

_____________________ Sugerencias Recomendado: 3-7 aos Idea bsica: Alentar la motricidad y el aprendizaje de los tres colores primarios Sonidos: Do - Mi - Sol Inicialmente un solo grupo con palmeo espontneo. En la medida que el nio vaya conocindola, ser buen momento para agregar tarjetas con colores. En una pizarra o pared se colocarn tres grandes papeles, cada uno con el color que indica el canto. Cada vez que los nios mencionen un color lo apuntarn con el dedo; las slabas recomendadas para apuntar son: RO RI ZUL. Es importante guiarlos para que pongan nfasis a la hora de cantar dichas slabas. En una segunda etapa trabajarn con su cuerpo tal como lo presenta el siguiente ejemplo.

Al comienzo tendrn dificultades ya que no lograrn coordinar los golpes propuestos. Es el docente quien debe mostrar, con gracia y a manera de juego, cmo realizar la actividad. Deles tiempo, alentelos... ver que lo logran. Es probable que, pasado un tiempo prudencial, todos los nios accionen correctamente estos golpes. Sin embargo puede ocurrir que algn nio posea dificultades reales, en este caso le sugiero que realice lo siguiente: 1. Tome a un nio y conduzca las manos de l con sus manos (a modo de mueco); algo as como decir "Vean cmo se hace". Repita esto con dos o tres nios ms 2. Ahora seleccione como modelo al nio con dificultades. Debe procurar que la criatura est tranquila y relajada 3. En sus reflexiones docentes anote exactamente la secuencia en la que el nio tiene dificultades, por ejemplo cuando pasa de los muslos a las manos. Realice entonces, sobre otro canto, un palmeo en el que intervengan exclusivamente muslos y manos Frente a estos casos no hay que asustarse pero s estar alerta. Si bien con la tcnica descrita se logran, en general, excelentes resultados motrices, no descarte la posibilidad de la consulta con un psicopedagogo. La Educacin Musical actual no puede hace "odo sordo" a la deteccin temprana de problemas. Una variante de este canto consiste en dividir la clase en dos grupos. Un grupo trabajar los colores y el otro sobre el sistema percusivo, luego invertirn los roles; en ambos casos todos cantan. Tempo recomendado Negra = 82.

Partitura para flauta dulce

Notas para flauta, teclado, guitarra...

Tablatura para guitarra

Cantos Presencias Las vocales Ir al ndice de Cantos

A E I O U, son las vocales, A E I O U,

s, ellas son. Digo la cancin de las vocales, A E I O U, s, ellas son. [interludio] Una del A E s, A E son A E muy parte son alfabeto, I O U, ellas son. I O U las vocales, I O U, lindas son.

[interludio] Para recordar bien las vocales, A E I O U, repetir. Cinco letras son, fundamentales, A E I O U, s, ellas son. [interludio] Vamos a leer ya las vocales, A E I O U, s, ellas son. A E son A E muy I O U las vocales, I O U, lindas son.

_____________________ Sugerencias Recomendado: 4-7 aos Idea bsica: Recordar las vocales y mejorar la diccin Sonidos: Do - Re - Mi - Sol El aprendizaje se realizar en tempo muy lento, ayudar, a la vez que dar otro elemento de atraccin, el generar figuras corporales como las de un gato caminando en cmara lenta. Las vocales sern cantadas -o an dichas- muy marcadas y ntidas, luego, con el correr de las clases, se incrementar la velocidad hasta llegar al tempo recomendado.

De seguro los nios se trabarn al dar ms velocidad, esa es la idea, que estn ms atentos en el proceso de emisin. No los intimide ni apure, el cerebro de ellos sabe cmo lo tiene que hacer pero no siempre lograr transmitirlo acertadamente; ver que con la reiteracin el canto sale de maravillas. No hay duda que una 'prdida de tiempo' en la diccin es ganancia para toda la vida. El acompaamiento puede asumir dos variantes: 1. Palmas en negras 2. Palmas en blancas con punto y balanceo corporal. Es decir que tanto las palmas como el balanceo caen siempre en el primer tiempo Ambos argumentos rtmicos son importantes, el primero por afirmar de modo directo los valores cantados, el otro porque muestra una aparente lentificacin y un recuerdo rtmico que har muy bien al desarrollo del nio. No es mala idea armar dos grupos para ejecutar al mismo tiempo ambas situaciones rtmicas.

Un buen argumento grfico consiste en escribir, bien grande, en una pizarra, las letras. Con un puntero golpeando sobre cada letra se ayudar al proceso de aprendizaje a la vez que resultar una actividad entretenida. Tambin puede armarse una dramatizacin con letras gigantes, simplemente un cartn que cada nio sostendr con sus dos manos. Tempo recomendado Negra = 160.

Notas para flauta, teclado, guitarra...

Tablatura para guitarra

Para flauta dulce

Partitura con tablatura flauta dulce / guitarra

Cantos Presencias Lluvia y sol Ir al ndice de Cantos

El sol ya sali y no llueve ms, ahora los nios queremos cantar.

Contentos estamos, queremos cantar. [interludio] El sol ya sali, impone su luz, felices deseamos salir a jugar. Felices deseamos salir a jugar. [interludio] La lluvia se fue, el cielo se ve, un aire muy suave que roza la piel. Qu brillo radiante de mi astro rey! [interludio] La lluvia se fue, el sol ya lleg, qu lindo sentir su calor fraternal! Hoy damos las gracias por verte otra vez.

_____________________ Sugerencias Recomendado: 3-8 aos Idea bsica: Alegra por el sol luego de la lluvia y trabajo de ostinato meldico - hablado Sonidos: Do - Re - Mi - Fa - Sol Aqu los nios exteriorizan su felicidad por ver el sol tras la lluvia. El ostinato no debera agregarse hasta que el canto quede bien memorizado, es mejor entenderlo como una variante de juego. El trabajo sobre el ostinato se realizar haciendo que un grupo de nios recite -ostinato hablado- las slabas, no es buena idea insistir con las notas escritas. Con el correr de las clases, y si corresponde, se estimular la entonacin sobre las alturas provistas por la partitura. La meloda no tardar en aprenderse, alterna saltos de cuarta con grados conjuntos dentro de una tesitura muy cmoda para los pequeos. Eventualmente puede trasportrsela a Sol. Resultar beneficioso y muy atractivo que toda el aula elabore respaldo grfico: un sol, nube con lluvia, nios festejando la llegada del sol, etc., cuestin de hacer una sencilla puesta en escena de la cancin. Cuando ambos grupos de nios -con y sin ostinato- tengan sus partes bien aprendidas, se proceder a ensamblarlas con la parte grfica.

Si se dispone de un piano entonces ser recomendable la siguiente dinmica: 1. Se toman dos nios. Todos pueden, no seleccione tanto. 2. Ubquelos del lado izquierdo del teclado y enseles las notas del bajo Para esta actividad coloque, sobre las teclas, papelitos con cinta adhesiva para que los nios tengan bien visibles los sonidos que debern ejecutar; lo harn seguramente con el ndice. Un nio se ocupar de las blancas y el otro de las negras. Trate que todos los nios transiten esta experiencia, es formativa y sumamente divertida. Recuerde que el bajo suena siempre a la octava grave de lo escrito. Si no se dispone de un piano, reemplace las blancas por una caja grande -alimentos por ejemplo- y las negras por una pequea; emplee las manos como baquetas. La percusin con palmas ser casi espontnea. Adems de realizar la marcacin de los tres tiempos, conviene desarrollar el golpe sobre el ltimo y el primer tiempo de cada comps. Tempo recomendado Negra = 150.

Versin en Sol

Partitura para flauta dulce

Notas para flauta, teclado, guitarra...

Tablatura para guitarra

Cantos Presencias Corazn de nio Ir al ndice de Cantos

Deberamos tener un corazn de nio para comprender las cosas ms sencillas. Deberamos tener

MP3 cantado por MPlayer

un corazn de nio para acariciar los sueos con las manos. Deberamos tener un corazn de nio. [interludio] Deberamos tener un corazn de nio para dialogar con hadas y con duendes. Deberamos tener un corazn de nio para sostener la vida a cada instante. Deberamos tener un corazn de nio.

_____________________ Sugerencias Recomendado: 5-9 aos Idea bsica: Promover buenos y sanos pensamientos Sonidos: Re - Mi - Fa# - Sol - La - Si Recordamos: todos los archivos midi que presentamos pueden ser cantados por Melody Player (gratuito), de hecho, es as como obtenemos los mp3. Se trata de un soft francs que al abrir un archivo midi con norma karaoke, tal el caso de todos nuestros cantos, habilita un cantante virtual que procede a cantar la cancin. Los resultados son lo suficientemente buenos y claros como para que alguien sin conocimiento especfico pueda ensearlos sin inconvenientes. Pese a todas las opiniones que podamos tener respecto de si el hombre es bueno o malo por naturaleza, podremos convenir en que la idea "corazn de nio" alienta en nosotros un a priori de mansedumbre, bondad, ingenuidad e inocencia (y digmoslo tambin en su sentido etimolgico). Acaso la sencillez del planteo de Jean-Jacques Rousseau es la que prima en el presente material. De todas maneras vayamos algo ms lejos y comentemos que, desde nuestra visin, este tipo de trabajos no es ocioso. Y no lo es para quienes pensamos en que si bien el hombre puede ser bueno por naturaleza, la estadstica de miles de aos indica que tal bondad no ha quedado plasmada en hechos. Si interrumpiramos en este mismo momento el proceso humano y alguna entidad externa a la Tierra tuviera que escribir una sntesis de lo que ha sido nuestro comportamiento, qu otra cosa que maldad y muerte encontrara como palabras excluyentes? Si por hechos debemos guiarnos, entonces es necesario educar a ese hombre para "ayudarlo" a que "esa bondad" "natural" "aflore". Estamos convencidos de que la bondad humana debe alentarse y estimularse desde la ms temprana edad: todos los das, todo el

tiempo, todos los tiempos. Recin all, luego de siglos de ejercicio, es probable que podamos hablar realmente de bondad. Lo dicho, la educacin es el pilar incuestionable para mejorar nuestras marcas. Y nadie suponga que los fracasos conductuales que se ven en las sociedades actuales son el fracaso de la educacin, por el contrario, esa educacin es una educacin para y por la guerra, que exalta permanentemente la violencia en todos sus planos, que pondera la velocidad por sobre la reflexin, la jactancia por sobre la humildad. Un mundo en el que los valores estn absolutamente relacionados con el oro, las posesiones, la envidia y los malos modos. Esa es la escuela que estadsticamente no puede negarse: es tan real y concreta como el aire que usted respira en este instante. Asistimos a la dualidad tan cara al ser humano que hace enternecerse por "un corazn de nio" al tiempo que se regodea con la suba de acciones de empresas que colaboran en el hambreado de millones de esos corazoncitos. Damos con la misma ignorancia e inconciencia con la que quitamos. En este sentido, las ideas de Hobbes son interesantes porque piensa que el miedo y el egosmo nos hace ser malos, es decir, no como un elemento directo sino como resultado de las presiones del medio en general. Acaso Freud es ms tajante (en sentido de contundente) al razonar que el hombre es realmente daino y malo y que es la sociedad la que le pone un lmite -en trminos freudianos sera represingracias al cual se genera la convivencia (podramos escribir "convivencia"). Conforme las tendencias y las modas, habr ms de un bando que de otro. Finalmente, lo que se requiere es que la educacin resuelva el problema de fondo, esto es, desterrar la violencia como base de la civilizacin, reemplazndola por pensamientos y sentimientos ms acordes a una vida por igual para todos. Resulta dolorosamente didctico recorrer el sitio de Unicef para convencerse de los horrores que los mismos humanos generamos. Desde aqu proponemos una bandera de Paz: un pao blanco con un corazn de nio en su centro ofrecido por dos pequeas manos. El canto La meloda posee dos caractersticas claras: saltos de quinta ascendente y retardos no preparados. Este segundo punto favorece, de hecho, la formacin de acordes disonantes aunque, es evidente, en modo alguno son requeridos. Simplemente estamos diciendo que quedan favorecidos al uso actual de pretender llenar con acordes cualquier lnea sin atender a objetivos ni educativos ni estticos. Dicho sea de paso, los acordes, a montones, pueden colocarse en casi toda obra, eso no es mrito ninguno, realmente son tcnicas sencillsimas, lo difcil es decidir cuntos, cundo y por qu. No olvide esto ltimo el joven docente que desee ms de su profesin y sobre todo ms para sus nios, no se deje impresionar por pirotecnia fcil de adquirir. Al final hay una partitura con algunos acordes ms. El aspecto rtmico aparece sugerente y apto para el debate y estudio. Una sncopa en el motivo de semis y nada ms, el resto de casos simile son tticos. Obsrvese el arreglo del brass cmo logra dar una sensacin de buen juego rtmico, es decir, mientras la meloda marca tiempos iniciales, los metales trabajan en estilo sincopado a contratiempo. Para quienes creen que los nios son "naturales" a la sncopa (en verdad todo una reflexin cabra al respecto y en cuanto se pueda ello ocurrir) ser bueno que el presente canto les recuerde que eso no es as... es tan simple como probarlo. Desde aqu le anticipo que los nios asumirn los valores escritos con toda precisin, es que ellos estn ms cerca del dato de tiempo, y la sncopa es el personaje, no al revs. No especule, demustreselo usted

mismo. La letra reitera las dos primeras lneas con lo cual el contenido para el aprendizaje es pequeo, no habr dificultades all. En cuanto al contenido especfico se pretende dar adecuado marco de aula para la reflexin y debate sobre respeto al semejante y buenas acciones; trabajo sin el cual la obra carece de sentido, al menos respecto de sus objetivos. Todo bajo la consigna: que sea una realidad el "corazn de nio". La percusin es repetitiva e insistente con el timbre frotado de maraca, a la manera de un pulso cardaco. Quedarn bien las maracas, claro, redoblante, bong y podran ser unos toques combinados de claves y giros. Tempo recomendado Negra = 83. Enlaces sugeridos, vigentes al 31-may-2011 El hombre es bueno o malo por naturaleza? El experimento Milgram: crueldad y obediencia El hombre es bueno por naturaleza? Notas para flauta, teclado, guitarra...

Tablatura para guitarra

Para flauta dulce

Partitura con tablatura flauta dulce / guitarra

Partitura con ms acordes

Cantos Presencias

Mam Ir al ndice de Cantos

Mam, eres genial, sin par brindas amor, hoy deseo lo mejor para ti, con emocin. Mam, todo bondad, tu ser es superior, y valoro compartir bello tiempo sin igual. Mam, mam, mam, mam, te es te mi amo yo, como el sol, haces luz, dulce bien.

[interludio] Mam, eres muy fiel, mil gracias quiero dar por tenerte junto a m, dedicarme comprensin. Mam, siempre tendrs lugar tan especial dentro de este corazn y que nadie cambiar. Mam, mam, mam, mam, te es te mi amo yo, como el sol, haces luz, dulce bien.

_____________________ Sugerencias Recomendado: 3-8 aos Idea bsica: Canalizar sentimientos y abrir una zona de reflexin sobre el vnculo madrehijo Sonidos: Mi - Fa - Sol - La Palabra breve y fcil de pronunciar en cualquier idioma:Alemn Armenio Castellano Catal Francs Ingls Irlands Italiano Portugus Turco Mama Mom Mam Mare Maman Mom Mam Mamma Mam Anne

De qu otra manera que no sea el elogio y exaltacin de bondades y virtudes puede darse como tratamiento a la madre en edad inicial. Claro, no hay opcin. Adems, las

opciones carecen de sentido a la hora de un material educativo que apunta a la generalidad de las percepciones. El nio ve invariablemente a la mam como su todo, principio y fin, y en ese sentido acompaamos un proceso absolutamente natural. Este tipo de materiales, empero, tiene resistencia de quienes piensan y sienten que determinadas palabras o serie de ellas aparece como cursi. Y, ciertamente, ello podra ocurrir dentro de otro contexto pero no aqu, justamente en donde pretendemos educar a seres que por una obvia cuestin de desarrollo mental no han tenido siquiera oportunidad, o mnima, de una primera expresin temtica. Esto es lo que un docente jams debe olvidar: que quienes tiene enfrente estn recin acumulando las pruebas para evaluar por s mismos cuestiones de ndole crtico y esttico. Lo expuesto no es justificativo de la mediocridad, quede dicho el punto. Una pregunta cerrar esta entrada, es necesario acentuar lo que el nio ya siente de modo espontneo hacia la madre? Sin ningn tipo de duda, la escuela debe proveer ayuda para la conciencia y profundizacin de los vnculos vitales del nio. Se le permite as ampliar y enriquecer sus posibilidades expresivas respecto de los vnculos en s mismos y de su propio rol dentro de ellos. El canto Meloda de cuatro notas en donde aparecen dos elementos fundamentales: repeticin y salto de cuarta. Ese salto constituye uno de los hechos ms importantes dentro de la vida fonal del nio. Desde la forma puede observarse que la frmula corchea - negra - corchea queda reemplazada por negras la tercera vez para regresar en la cuarta; el estribillo vuelve a las negras ya anticipadas. Vemoslo en un esquema: estrofa rtmica comps 1 tercer y cuarto tiempo: corchea - negra - corchea comps 3 tercer y cuarto tiempo: corchea - negra - corchea comps 5: negra- negra - negra - negra comps 7 tercer y cuarto tiempo: corchea - negra - corchea El comps de negras suaviza el ataque de corchea - negra al tiempo que otorga una sencilla variante expresiva. Igualmente las mtricas estn diseadas por si el docente entiende que todo debe ser similar al primer comps. Una de las cosas que no debera ocurrir con la interpretacin es que sonara marcial, la idea es la opuesta, que se desenvuelva con soltura y legato, con escasa acentuacin. An nios menores de tres aos podrn entonar estas notas (ver que el salto es de lo primero que se aferran para obtener el dibujo meldico). Para ello el educador debe colocarlos como oyentes y animarlos a cantar aunque sin presiones de ninguna ndole. Es comn que los nios muy pequeos griten un poco las notas, djelos que griten hasta que se acostumbren a la meloda completa, recin ah puede darles la idea del rango dinmico. Hay que recordar educamos nios que expresan emociones a travs de melodas, es decir, las melodas son un medio, no un fin. Afinar es slo un aspecto del cantar (en contexto). El docente decidir si acorta la letra o cambia palabras, desde ac pensamos que el contenido brindado es adecuado si se lo trabaja con la debida paciencia.

Las posibilidades de la obra en cuanto a una ejecucin a varios instrumentos de trmite escolar es inmensa. Sus cuatro notas sumadas a la sencillez rtmica y una intro Mi-Fa' de carcter diatnico e isortmico, la hacen ptima para el desarrollo grupal. La percusin acepta unas cuantas variantes, desde timbres de bong y pandereta hasta efectos aislados de caja china y giro. Tempo recomendado Negra = 160. Enlace sugerido, vigente al 24-may-2011 Da de la madre Notas para flauta, teclado, guitarra...

Tablatura para guitarra

Para flauta dulce

Partitura con tablatura flauta dulce / guitarra

Intro / interludio

Cantos Presencias Lactancia materna Ir al ndice de Cantos

Lactancia materna, alimentacin perfecta y que previene muchos males. Lactancia materna sola hasta los seis meses y complemento hasta dos aos. Lactancia materna: vida, beb, es comunicarse, dar proteccin. [interludio] Lactancia materna, base para el desarrollo de ese nio tan preciado. Lactancia materna, fomentarla es importante, verdad que a todos nos compete. Lactancia materna: vida, beb, es comunicarse con gran amor.

_____________________ Sugerencias Recomendado: 6-12 aos Idea bsica: Fomentar el bsico y adecuado mtodo de nutricin humana para lactantes Sonidos: Do# - Re - Mi - Fa# - Sol# - La Dentro de algunos aos buena parte de los nios de primaria sern padres. Y cuando ese momento llegue qu mejor que conocer determinadas cosas bsicas y trascendentes como la lactancia materna. El presente canto ha respetado, como no poda ser de otro modo, a pie juntillas los consejos y recomendaciones de Instituciones y profesioneles de reconocido nivel internacional. Empero, siempre queda la posibilidad de realizar cambios a la letra cuestin de acomodarla a necesidades an ms especficas. Aqu se ha seguido un criterio actual muy til y efectivo en materia de difusion mundial: no hacer hincapi en detalles de tipo local que slo confunden el centro inalterable de la cuestin. Algunas recomendaciones de Unicef [archivo pdf] -La lactancia materna provee todos los nutrientes necesarios, es higinica y naturalmente se brinda a la temperatura adecuada. No resulta afectada por el desabastecimiento de agua, el hacinamiento o la falta de combustibles. -Sus propiedades antiinfecciosas, protectoras de la salud y de la vida de los bebs son esenciales para prevenir epidemias: salva vidas de bebs!

-Despus del sexto mes de vida del beb, se deben agregar alimentos nutritivos en forma de papillas, varias veces al da, sosteniendo la lactancia materna hasta los 2 aos o ms. -Incrementa el vnculo afectivo y brinda a la madre y al nio un momento de ternura en medio de la angustia de la emergencia. -Se debe brindar a los lactantes y a los nios la mejor alimentacin posible, independientemente de las circunstancias, y la lactancia materna es el mtodo ideal de alimentacin de todo nio pequeo. Alimentacin y nutricin adecuada son derechos fundamentales del ser humano. La organizacin Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia recomiendan la lactancia materna como la mejor estrategia para salvar vidas. Hoy, ms que nunca, necesitamos utilizar los mecanismos disponibles para unir a las personas y enfrentar los retos que este proceso de globalizacin mundial ofrece, creando soluciones viables que se apoyen en la enorme fuerza de los grupos de madres y de las organizaciones comunitarias. Trabajando juntos, el movimiento global prolactancia materna puede tener un impacto positivo sobre las estructuras y sobre los individuos, en las comunidades locales y en el nivel internacional, para influir sobre los decisores y permitir a las mujeres amamantar y brindar ptima atencin a sus hijos, sin sacrificios personales y con apoyo familiar y social. El canto Meloda con repeticiones y grado conjunto que logra cierta quietud, algo as como un discurso firme pero sin sobresaltos. Habr que cuidar cuando por salto se llega al Do# para evitar que los nios generen ms aire que sonido musical. La letra no es larga puesto que repite siempre la primera lnea y el estribillo slo cambia al final. Es bueno, no slo por la letra en s, aprenderla con la realizacin de una gua similar a esta: 1. alimentacin perfecta 2. sola hasta los seis meses 3. base para el desarrollo 4. fomentarla es importante De ms est decir que el canto amerita largamente una puesta de tipo teatral dentro de una convocatoria especfica o de algn acto escolar vinculado con la salud. Uno de los tanto guiones que pueden seguirse es el siguiente: Una seora se queja de que su nio est como sin fuerzas y a veces lo amamanta y otras intenta darle de comer... el marido le dice que escuch que deba amamantarlo seis meses o algo as, y ella le replica que cualquier cosa que le provea la madre estar bien. Hay all, adems de una cruda e increble realidad, situaciones ricas para explotar dramticamente y hasta para sacarle el costado jocoso. Lo importante es que los nios participen activamente. Puede hacerse una cadena de equvocos de pueblo en donde cada quien tiene una verdad distinta, en fin, decenas de historias pueden tramarse. El tema,

obviamente, lo vale. Los nios al corregir a un personaje se corrigen ellos mismos y se abren ms vas para la captura de conocimientos. La percusin est presente con batera completa. En el entorno escolar quedarn bien la pandereta, el redoblante y el bong sin descuidar algunos efectos de tringulo y campanillas. Tempo recomendado Negra = 97. Notas para flauta, teclado, guitarra...

Tablatura para guitarra

Para flauta dulce

Partitura con tablatura flauta dulce / guitarra

Cantos Presencias Mil razones Ir al ndice de Cantos

Hoy por hoy por

tienes mil razones qu vivir, tienes mil motivos qu soar.

Renuncia al enojo, prosigue tu camino, confa que se viene lo mejor. A veces te parece que es el fin, no siempre la justicia te seguir. Y si un desengao visita hoy tu vida, recuerda: otra gente llegar. [interludio] No pienses cosas raras para sufrir, los das tan ansiados sern verdad. Haz buenas amistades, no pierdas ilusiones y dicha a montones forjars.

MP3 cantado por MPlayer

_____________________ Sugerencias Recomendado: 11-18 aos Idea bsica: Dar estmulo vital y nimo a los adolescentes Sonidos: Re - Mi - Fa# - Sol - La - Si Segn la OMS la adolescencia abarca desde los 12 hasta los 19 aos de edad; ciertamente, es til una referencia mundial consensuada. Claro que es un rango discutible porque resulta verdaderamente engorroso atrapar con nmeros una zona tan compleja y contradictoria de la vida. Empero, insistimos, viene bien un encuadre social de carcter general. Ni qu hablar de lo difcil, segn algunos, imposible, que es llegar a ellos desde la clase de msica. La msica es para el adolescente algo imprescindible, importantsimo y, en muchos aspectos, inevitable. Sin embargo, la distancia entre la pasin por la msica y la clase de msica es tan grande que a veces sera bueno preguntarse si esta ltima tiene sentido curricular dentro de los aos de escuela obligatoria. La respuesta abre enormes debates actualmente. La msica dentro del mbito escolar adolescente tiene un sentido si es capaz de aportarles algo que ellos consideren til y oportuno para los tiempos que les toca vivir.

El docente de adolescentes tiene que sumar, no superponer ni dar a los jvenes lo que ya estar hartos de "saber" al dedillo. Desde el lugarcito de la clase de msica podemos colaborar mnimamente a que encausen mejor diversas cuestiones sensibles: aburrimiento, adicciones, desilusiones amorosas, amistades, etc. El canto Meloda que requiere algunas sesiones para poder ser interpretada con soltura, aunque para nada dificultosa, tal vez hay que cuidar el valor anterior al grupo de semis ya que si es muy largo perjudicar su diccin y fluidez (* el mp3 est logrado a partir de canto sintetizado por Melody Player, recomendamos escuchar en equipo con buena salida). Lo ptimo sera poder conformar un conjunto musical de acompaamiento entre los mismos adolescentes, bsicamente con guitarra y percusin, si hay bajo y alguna flauta u otro instrumento de viento, mejor. Aqu presentamos, como en otros casos, varias partituras que resultarn tiles para el armado de una banda sencilla pero efectiva. La letra pretende tomar situaciones candentes entre los jvenes: el desnimo y los problemas amorosos; suele ser muy efectivo el trasmitirles que muchas cosas negativas, o que en un momento se ven sombras, cambian y mejoran con el tiempo, que no estn solos en eso y que a millones de personas les ocurre lo mismo. La forma es interesante por poseer una cadencia en la primera parte y otra en la segunda y tercera, realmente este detalle logra aportar la sensacin de bastante ms material nuevo de lo que en realidad es. Tal vez un contenido, netamente musical, que pueda interesarle a los adolescentes sea la entrada del bajo, colocada de esa manera para llamar, precisamente, la atencin: la idea es comentarles que los procesos naturales del resalte de las voces, por ejemplo en las diversas entradas en la fuga, se deben a la pericia para escribir sus respectivos ataques en zonas "visibles" al odo. En este caso la entrada del bajo tendra escasa relevancia si se le quitaran las tres primeras notas, las que adems, y esto tambin es un contenido de primersimo nivel, son temticas (obsrvese que corresponden en entonacin y rtmica a las tres semis) (otro de los elementos a resaltar es que este tipo de resaltes es de estructura atmbrica, esto es, no se valen del timbre como argumento definitorio para llamar la atencin del oyente). La percusin quedar bien cubierta con efectos y base rtmica. Para lo primero van bien las sonajas, pandereta, vibraslap y caja china; lo segundo, a falta de una batera completa, con bong, tumbadoras, redoblante y platillo. Tempo recomendado Negra = 68.

Notas para flauta, teclado, guitarra...

Tablatura para guitarra

Para flauta dulce

Con acordes para guitarra

Cantos Presencias Extraterrestres Ir al ndice de Cantos

Construyamos un gran mueco que se vea del cosmos todo para que posibles vidas nos contacten ms fcilmente. Y cerquita del gran mueco ubiquemos variados libros para que extraterrestres nos adviertan muy estudiosos. [interludio] En las manos del gran mueco coloquemos martillo y clavos para que extraterrestres nos aprecien trabajadores. Sin embargo, banderas blancas no podremos hoy ya mostrarles porque siempre hay violencia que nos muestra muy belicistas. Sin embargo, an es tiempo de la paz en total justicia para que extraterrestres se integren bien como hermanos.

_____________________ Sugerencias Recomendado: 4-8 aos Idea bsica: Presentar la posibilidad cierta de encuentros con vida exterior inteligente Sonidos: Re - Mib - Fa - Sol - La - Sib Ser uno de los temas dominantes del presente siglo. Las discusiones y teoras apuntan, en general, a la idea de mltiples existencias fuera de nuestro planeta. Hace pocos das un grupo de cientficos llam a prepararse para un contacto con seres extraterrestres. Cunto hay de fantasa en todo esto? La obvia y expuesta a travs de los aos: novelas, pelculas, radio, televisin. Sin embargo, los nuevos modelos de bsqueda y sobre todo de anlisis de la cuestin estaran indicando decenas de sitios en los que la vida ha florecido. En otro sentido, hay posiciones impactantes, lideradas por el Dr. Carl Sagan, que sostienen que el cerebro humano est sutil e ntimamente relacionado con el cosmos y que la sola idea de vida extraterrestre de por s le da certeza al hecho (es evidente que dentro de premisas con algn sino lgico aunque esto debera estar sujeto a revisin tambin). Como fuere, el punto presenta marcado inters para la futuras generaciones y es dentro de ese contexto que la educacin debe trabajar, no se trata de un ejercicio de color y buena voluntad, antes bien, es el resultado de la ciencia de hoy, y justamente por ello es que hay que involucrarse, no hacerlo es desconocer el tndem ciencia-educacin y demorar absurdamente lo que puede plantearse y planearse con aos de anticipacin. Es probable que frente a la presuncin de que no hay nada que buscar porque no hay nada, exista la tentacin de decir que el tema es obsoleto y risible. Postura respaldada por la

llamada hiptesis de la tierra especial, que pretende responder a la paradoja de Fermi, curiosamente el devenir humano demostrara, cuanto menos por carcter anlogo, que algo inteligente hay por ah. Tantas cosas que pensbamos de cierta manera resultaron ser completamente diferentes: la tierra result ser redonda; las pirmides no fueron construidas por esclavos; la luna tiene agua; la luz es el lmite de velocidad. La lista es literalmente interminable, y siempre decamos que estaba todo respaldado por la ciencia del momento. Tampoco estamos sosteniendo el inculcar a los nios la seguridad de vida extraterrestre, simplemente darles la posibilidad de datos y comprensiones actualizados para que cada uno vaya formando su propia opinin. El canto Meloda por grado y unas pocas terceras, no debera traer mayores inconvenientes de aprendizaje. En unas tres sesiones estar incorporada. Su caracterstica visible es el regreso de la dominante del segundo grado que le aporta algn sabor a jazz. Otro aspecto de inters es el retardo, preparado y resuelto, de novena en esa misma dominante. Desde lo formal puede decirse que se capta una unidad de diecisis compases antes que otra de ocho; se debe al regreso que decamos y la amplificacin del proceso codal. Obsrvese que la tesitura es Re-La ya que el Sib aparece slo al final (eventualmente puede quitarse). La letra aprovecha el tema extraterrestre para abordar la necesidad de paz. El mueco ser figurativo pero no sus acciones, de hecho algo de eso llevan las naves Voyager en sus largos aos de viaje. Adems, es lo que hacemos actualmente al proponernos eventuales contactos, es decir, presentarnos trabajadores, estudiosos y afectos a la guerra, a la discriminacin y a la desigualdad. Claro, muchos no desean aceptar esto ltimo pero en educacin si hay algo que no puede falsearse en la concreta realidad. Si uno tuviera que aconsejar respecto del tratamiento temtico, dira que lo mejor es evitar todas esas alusiones perimidas y estereotipadas que se prestan ms a la jocosidad que a la reflexin existencial. Carece de toda duda que la obra apunta firmemente en la segunda direccin. Graficar la cancin es una actividad que puede estimular la creatividad e imaginacin de los pequeos. La percusin, seguramente, no agregar nada significativo, est resuelta con sonido de redoblante y un cencerro que tiene algo de inters. Tempo recomendado Negra = 101. Enlaces sugeridos, vigentes al 18-ene-2011 Paradoja de Fermi Por qu no hemos encontrado extraterrestres? Cientficos llaman a prepararse para el encuentro con seres extraterrestres

Notas para flauta, teclado, guitarra...

Tablatura para guitarra

Con acordes para guitarra

by Pablo Bensaya para Presencias de Msica. Ciudad Autnoma de Buenos Aires, R. Argentina, todos los derechos reservados. Prohibi Cantos Presencias Pato con peluca Ir al ndice de Cantos

Era pato que lleg a la escuela para ver como era un aula de verdad. Y los nios para dar la bienvenida, con peluca lo hicieron avanzar. Y el pato con peluca re solo, qu bonito, qu bonito se lo ve, y el pato con peluca re solo, qu estilo, qu estilo tiene l. [interludio] Y el pato recorri la linda escuela, dibuj hermosas flores de color. Y los nios lo miraban asombrados y decan: qu talento natural. Y el pato con peluca re solo, finalmente a un aula asisti, y el pato con peluca piensa, piensa, ya ahora quiero, quiero, estudiar.

_____________________ Sugerencias Recomendado: 4-7 aos Idea bsica: Hablar del estudio y de la escuela a partir de la comicidad Sonidos: Re - Mi - Fa# - Sol# - La - Si Un pato tiene fervientes deseos de conocer un aula y tanto insiste hasta que logra su cometido. Ya en la escuela, los nios lo reciben con mucho agrado y a modo de "bautismo" lo hacen avanzar colocndole una peluca. Ciertamente, el pato as ataviado provoca las risas de los presentes pero sobre todo la de l mismo. En el aula dibuja y pinta cientos de flores de gran colorido y los nios se maravillan al observar su destreza. Al irse reflexiona y asegura que quiere estudiar. Una historia como tantas, que se repite una y otra vez.

El mensaje, de todas maneras es mi propia idea del mundo y de la educacin en particular, no es otro que "cualquiera sea tu condicin eres siempre bienvenido en la escuela". Y las sociedades debemos bregar para que ello sea una realidad concreta. Millones de personas se entristecen al recordar sus estudios truncos, de hecho, el abandono prematuro de la escuela es causante de muchos disgustos y enconos a lo largo de la vida. Y no es tanto el conocimiento que all adquirimos sino lo que ella representa, en trminos generales, como validadora de nuestra estancia en sociedad. Nos da un sentido, una base, una seguridad, un estatus inequvoco e insustituible, no por nada la escuela es una de las cosas ms buscadas por el ser humano. Quien no est convencido de estas sencillas verdades no tiene ms que interrogar a quienes tuvieron que dejar su escuela primaria, asistir a relatos duros y desgarradores... no se quede con la duda, hgalo y observe cunto tienen para decir esas personas cuyo dolor slo se ir cursando la escuela. Desde una perspectiva inmediata, es decir, para los nios que estn cantando, la cancin pretende hacer concientes las ideas de grupo, familia, compaerismo y, desde luego, estudio. El canto Meloda que no ofrece mayor dificultad si se la trabaja en unas dos sesiones. Recuerde que una vez aprendida ser casi imposible reemplazar algunas entonaciones. Es muy frecuente que este tipo de melodas, de apariencia sencillsima, presente problemas en las cadencias; por eso es recomendable hacer nota por nota, como en "cmara lenta", de los dos compases que integran los finales. Luego pase a otro tema por un buen rato, ms de media hora o a la sesin siguiente, e insista con el nota por nota, deje pasar nuevamente un buen rato y canten toda la cancin. Advertir que los nios han aprendido ms de lo que uno supone... (es mrito del cerebro, dicho sea de paso). Lo ptimo es no corregir el canto completo durante las tres o cuatro primeras veces, y ello es porque interiormente el nio sabe lo que debe reproducir aunque no pueda lograrlo dentro de las primeras chances. La rtmica es reiterativa y, en principio, no presenta dificultades ms all de mantenerse dentro de un tempo. Sin embargo, las unidades ternarias tienen lo suyo, no todos captan su sencillez pese a que la comprendan. La percusin est dada en el archivo midi con una sola pandereta, queda bien y, adems, su figuracin intenta evitar un trato montono y persistente. Tempo recomendado Negra con puntillo = 106.

Cantos Presencias Un sueo Ir al ndice de Cantos

Un mundo nuevo

yo he soado, sin estridencias y sin maldades. En se mundo no haba guerras y la pobreza no se vea. En ya de no la maana, bien despierto, mi sueito queda nada.

Y sin embargo hay esperanza si hoy lo bueno nos proponemos. [interludio] Un mundo nuevo yo he soado, con bellos modos y solidario. En se mundo no haba guerras y la pobreza no se vea. En ya de no la maana, bien despierto, mi sueito queda nada.

Y sin embargo hay esperanza si hoy lo bueno nos proponemos... Ya.

_____________________ Sugerencias Recomendado: 5-9 aos Idea bsica: Proponer un mundo mejor a partir de un sueo infantil Sonidos: Re - Mi - Fa# - Sol - La - Si La mirada sencilla e inocente de un nio que compara lo visto en su sueo con la realidad inmediata. En modo alguno se nos debe escapar que la esperanza existe, bsicamente, porque se conoce -se experimenta, se experiment- algo que le es opuesto. Es decir, de esperanza, realmente, podra hablar una estructura adulta o, al menos, adolescente;

en el caso de los nios, y en este caso en particular, la idea de esperanza es ms bien una asimilacin del mundo adulto para darle un tratamiento simple y desprovisto de todo ropaje extrao. Es sumamente til y movilizante el atribuir esperanza (esa de los adultos) a los nios -insisto, no digo que no exista, slo que es un concepto que aplicado al mundo infantil requiere anlisis y cuidado- ya que gracias a ello el nio hace de adulto o, para ponerlo en mejores trminos, hace de nio con la experiencia adulta de los malos momentos, de all la idea de esperanza. Cierto es que miles de textos a lo largo de la historia han hablado de la esperanza de los nios... acaso sea tiempo de revisar nuestras "seguridades y certezas". Pero, fijmonos que an as, discutiendo un punto o el otro, la cuestin es, como decimos, movilizante, y lo es por su inocente belleza, tal, para m, su mejor fundamento, adems de prestar buenos servicios a la comunicacin ya que de otro modo seran engorrosas alguna proposiciones. En cierto sentido tambin es educar en la esperanza, auque an no se la posea, evidentemente el mal mundo se ve ms tarde o ms temprano. El canto Claramente la meloda recorre el acorde de primer grado, va y viene de modo amplio. No deja de llamar la atencin que series tan abiertas de modo prolongado sean tan cantabiles, ese es un mrito, sin la menor duda, de la msica misma, de su conformacin. El sexto grado ayuda a suavizar el efecto de los saltos. En la segunda idea meldica la cosa se torna escalstica descendente. Una obra que, ms all de su letra, puede aportar base para trabajar slidos y sostenidos esquemas respiratorios. En unas tres sesiones quedar bien aprendida. La intro e interludio fueron pensados para dos flautas o similares -meldica, tonete, tubos sueltos, quena, etc.La percusin aceptar redoblante, platillos, caja, caja china, bong, pandereta, palmas, giro, sonajas y tringulo. Tempo recomendado Negra = 89.

Intro / interludio a dos flautas

Cantos Presencias Tengo dos aos Ir al ndice de Cantos

Tengo dos aos,

tengo dos aos, no soy beb, no soy beb. Tomo la sopa, tomo la leche, mrame bien, mrame bien. Muevo mi mano, muevo la otra, lo hago bien, lo hago bien. [interludio] Tengo dos aos, tengo dos aos, no soy beb, no soy beb. Como zapallo, como de todo, mrame bien, mrame bien. Muevo un dedo, muevo el otro, lo hago bien, lo hago bien.

_____________________ Sugerencias Recomendado: 2-3 aos Idea bsica: Favorecer reconocimientos como dejar de ser beb Sonidos: Fa - Sol Lo social En esta ocasin aprovecharemos para volver a introducirnos en el mundo de los cantos infantiles educativos desde una visin ms analtica. Es una de las cosas que al autor ms le han solicitado en estos ltimos meses, bsicamente, estudiantes de magisterio que pretenden tener un marco terico mayor y actualizado respecto de un fenmeno nuevo desde lo sistmico y relativamente nuevo desde lo operacional. Los cantos infantiles educativos nos abren puertas impensadas en la formacin de los nios, como ningn otro recurso, hecho, a estas alturas, incuestionable y que hasta no hace mucho tenido en cuenta como material didctico poco menos que de color. Ahora, bajo estas concepciones, el docente es un educador ms, slo que imparte los contenidos empleando el vehculo de la msica y, adems, siendo el facilitador para que todas las reas curriculares puedan tener adecuado cause a travs de los cantos. Tambin ser quien lidere, desde lo musical, las presentaciones en los actos escolares. La diferencia con el pasado es que no "ensea

msica", ensea "a travs de la msica". Ensea todo aquello que el nio necesite aprender conforme lo establezca, primariamente, la currcula. Importa muy poco saber si una corchea es medio o cuarto o lo que fuere, lo que importa en la vida de un nio, persona, evidentemente, es que se lo gue y se le ensee a relacionarse pacficamente con los dems, cmo proteger su vida y la de la sociedad en materia vial, que hable correctamente, que tenga una real conciencia de vecino y, en general, que sea un buen ser humano. Esos contenidos no podr adquirirlos casi de otra manera (veamos que si hemos llegado a este cuello de botella es porque en el hogar las cosas no han resultado socialmente como desebamos), s, en cambio, hay cientos de pginas web que le darn acabada informacin acerca de contenidos ms llanos y estticos. El mundo cambi, ese futuro que tanto veamos es este presente, aqu y ahora. Es de lamentar el tiempo que se les hace perder a miles de nios por culpa de la ignorancia de quienes tienen la responsabilidad de conducirlos hacia instancias verdaderamente mejores desde lo concreto. Tal parece que no podemos darnos cuenta que seguir insistiendo con la repeticin de contenidos nos ha trado ms tragedia que solucin. No es posible seguir enseando a espaldas de internet, el mundo actual, ese de los nios, es con internet, que no es ni una moda ni un hecho pasajero. La red habr de quedar por siglos y all pueden consultarse millones de datos que la memoria no tiene por qu retener, es tan viejo eso que hasta causa gracia si no fuera por los estragos y el desatino que estamos cometiendo. Mientras, volvemos al punto, los contenidos de convivencia, amistad, buenas costumbres, solidaridad, comprensin, lectura en voz alta, correcta diccin, correcta organizacin de la idea hablada y escrita, brillan por su ausencia o estn poco presentes, y es as porque no entendemos nosotros, es un problema de torpeza de los educadores. Estas nuevas generaciones no requieren tanto que se les indique en dnde proveerse de un dato, ya saben en dnde y hasta el cmo, si se les da un tiempo. Necesitan afianzar y mejorar su propia relacin con esa exaltacin del yo absolutamente distintivo de la cultura global actual. De esa manera comenzaremos a transitar un mundo mejor, de lo contrario seguiremos teniendo el azar como base educativa, en donde los nios podrn ser talentosos ingenieros, ladrones de guante blanco, vulgares ladrones, asesinos, drogadictos o vaya uno a saber qu cosas ms. Si los contenidos sociales no ingresan ya mismo a las escuelas, poco podremos quejarnos luego. La conciencia debe regir a la educacin, es precisamente lo que est faltando. Hablo de una educacin para la vida y no de una educacin por vivir. El mundo tiene 6500 millones de habitantes, ya no es aquella supuesta romntica aldea en la que se poda esquematizar casi cualquier condicin social, hoy un resentido por no haber sido escuchado en la escuela puede hacer volar una ciudad, simplemente porque est enojado, no es necesariamente un enfermo, ese mote sigue insistiendo en desconocer el problema en su profundidad. Quiero decir concretamente para no dar vueltas: casi cualquiera podra cometer actos bestiales si se dieran las circunstancias y muchsimo ms si lleva acumulados dolores y pesares escolares o de infancia en general (que, en parte, podra mitigar la escuela con ese acercamiento solidario que decamos ms arriba). Cuntas campaas seras en contra de los ruidos molestos conocemos? Cuntas charlas conocemos que se han impartido en las escuelas respecto de respetar el silencio ajeno? Y, curiosamente, buena parte de la poblacin de casi todas las latitudes se queja, de una u otra manera, de los ruidos molestos del vecino: que la televisin, que la radio, que los tacones a toda hora, particularmente en las de descanso, que la play, que... gritos, que descontrol de madrugada porque "en mi casa hago lo que quiero". No me caben dudas, si este tipo de contenidos no es procesado por la formalidad de la escuela, no habremos de superarlo jams. Y, bueno es decirlo, estos ruidos deben provocar decenas de miles de

muertes al ao (de tipo indirectas, claro), a no dudarlo, pese a que no es posible encontrar estadsticas, no creo que hagan falta, todos sabemos lo que estoy diciendo. Calidad de vida, no slo vida. Dos preguntas Hay realmente cantos para estas edades? (referencia dos aos) A los nios les gusta este tipo de cantos? No es mala idea dar respuesta a estas dos preguntas con la excusa de un canto sindicado, precisamente, para temprana edad. En otras oportunidades hemos hablado del tema pero viene bien reflotarlo aqu sobre todo porque hay elementos que nos permitirn ser ms exactos para trasmitir nuestra postura concreta al respecto. La segunda pregunta no depende necesariamente de la primera, puede haber un gusto por este tipo de cantos al tiempo que aceptar su no especificidad, es decir, gusto y direccin podran no ir de la mano; es frecuente en materia de msica que as ocurra, por otra parte, el mundo comn no valora la direccin en funcin de su acierto didctico, simplemente no le es til el concepto. Para nosotros las cosas son muy distintas, en educacin, esa valoracin es clave para la planificacin de contenidos; el azar puede colaborar pero jams ser base de la decisin. Habitualmente, desde la experiencia ms simple y masiva, slo se requiere que una cancin guste, despus de todo ello est regulado por un sistema de oferta y demanda que, acicateado o no por la publicidad, acta sin atender especialmente la calidad intrnseca. Antes bien, las bsquedas estn encaminadas a una calidad base respecto de las presentaciones estticas: efectos de rever, ultra bajos, deformaciones electrnicas de la voz, micro repeticiones, etc. Un mundo que a partir de una cancin encolumna decenas de objetivos vinculados a los ltimos logros en materia de procesamiento electrnico del sonido. Y, reiteramos, no es que sea malo, pese al snobismo, muchas veces insoportable, que ello tiene, es la manifestacin musical de una cultura global vigente que en modo alguno se plantea las verdaderas bondades del producto que profesa. Lo bueno puede ocurrir, ese sistema no lo bloquear, como tambin puede ocurrir lo malo, ese sistema no lo bloquear. Insistamos, la enorme oferta y demanda de msica diaria en todo el mundo no est regida, ni de lejos, por valores estructurales educativos. No hacen falta, dicen unos, no somos educadores, dicen otros. En ese sistema la repeticin publicitaria enfatiza el criterio del gusto, muchas veces lo fuerza. Y nos creemos tan independientes con nuestros gustos, y hasta llegamos a convencernos de ser los nicos agentes de decisin, que nos suponemos impermeables... pues la realidad no muestra eso. Hay miles de datos concretsimos que muestran a las claras cmo una persona que detestaba una cancin tras haberla odo un par de veces, se volvi fantica al escucharla varias veces al da durante una semana. Y el gusto? Es que el gusto en estas cuestiones tiene que ver con la repeticin, ciertamente no estamos diciendo que todo el gusto dependa de ello pero tiene ah una de sus componentes importantes. Aludimos a una repeticin de tipo invasiva. Aqu podramos alterar una frase comn diciendo "en la repeticin est el gusto". Y la variedad y el criterio para discernir, y aun discernir que me obligan al gusto a travs de la repeticin? Educacin es la respuesta. Supongamos una cancin que mencione un amor no del todo correspondido en el que ella

le confiesa que es su primera vez, al tiempo que l, confundido, se debate entre ella y su mejor amiga; adems, cantada por algn cantante de moda. Temtica y musicalmente puede importar a los adolescentes. La experiencia indica que algo as es catalogado como msica para adolescentes, nadie dice ni lo contrario ni lo objeta en demasa. Es decir, con elementos cotidianamente transitados por los adolescentes se hace msica para adolescentes. Pero es msica para adolescentes? La respuesta es que en parte s, y el resto el uso lo completa. En concreto: es msica para adolescentes (no la nica, seguramente eso est en la cabeza del lector, por eso la aclaracin). Simplemente estamos estableciendo un territorio, una zona, de ninguna manera se pretende relacionar el "es para" con "algo en beneficio" o "algo en perjuicio", slo es para el grupo adolescente, puede resultarles bueno o malo; cuando decimos bueno o malo lo hacemos con referencia a valores profundos, no podemos no decirlo, despus de todo la idea de los valores es, para nosotros, la idea de la docencia misma, desde el momento en que el docente trasmite un conocimiento lo coloca en un punto correcto de la valoracin, es decir, el docente activa con ello que para l ese conocimiento es bueno (como conocimiento, no su valor interno, obviamente. Una cosa es estudiar un personaje de la historia como hecho fundamental y otra muy distinta el valorar personalmente a ese personaje.). Bueno, es adecuado, acertado, etc. Nos facilita la veloz comunicacin. Lo infantil En el mundo infantil educativo son similares, bastante lejos de ser iguales. Por un lado pretendemos que las repeticiones invasivas no hagan dao en los nios, esto es, que no se produzcan; haciendo que no tengan acceso a ella y generandoles variedad. Aqu aparece ya un elemento muy diferente: control de la repeticin invasiva, eso ya es una toma concreta de conciencia. (una cosa es la repeticin que el mismo nio provoca y otra es la externa, hablamos siempre de la externa, la otra es evolutiva y, en todo caso, para otra discusin). Y, por el otro, generar un beneficio real, conciente de darlo. Muchas veces hemos dicho que la cancin infantil educativa no puede contentarse con ser inocua, debe ser beneficiosa para el nio, no importa en qu medida, pero s ser un bien tangible. Volviendo a la primera pregunta. Si tenemos un nio de dos aos y le presentamos una cancin que diga: Tengo dos aos, no soy beb, tomo la sopa, muevo mi mano. Usted qu cree, es beneficioso para el nio? Ser una obra para nios ms que para otro colectivo etario? Adems, y ac no me voy a extender en lo tcnico que ya he comentado en otras oportunidades, se hizo para la tesitura infantil, est especialmente diseado para que el nio sea el intrprete, el canto hace uso del procesamiento rex de la meloda (unos 1800 hertz), control de bajos, tmbrica pura, tesitura de segunda mayor en dos notas, golpes no violentos de la seccin percusin, control de la densidad general, control de las sinalefas, control de los recursos sincopados, usted cree que eso es bueno para el nio? Si tenemos una responsable de un centro para la primera infancia, una madre o una ocasional cuidadora de nios y le presentamos una cancin que diga:

Tengo dos aos, no soy beb, tomo la sopa, muevo mi mano. Usted qu cree, les servir para: ayudar al nio a comprender que ya no es un beb? inculcar los contenidos de la ingesta de varias comidas? ayudar al nio a tomar conciencia de ciertos movimientos? En general, usted cree que si sirve al nio y a quienes lo educan, podra llamarse cancin infantil educativa? Vamos a la segunda pregunta. El gusto, adems de espontneo, se educa y casi siempre tiene que ver con nuestros intereses ms cercanos e inmediatos. Aqu debemos agregar todo una novedad en materia de gustos: la necesidad. As es, necesitamos que al nio le guste; ciertamente, no es ello difcil cuando las condiciones son favorables, aun en ese caso hay que poder plantearlo, sin temores ni tapujos. Es ms probable que este canto guste a un nio, que lo incluye de manera exclusiva y precisa, se compuso para y por l. Canto La meloda puede verse facilitada conforme las diferentes tonalidades en las que se realice. En principio Si bemol y Sol son slidas para la edad de dos aos, sin embargo al tratarse de un trabajo que es probable que sea empelado en nios individualmente, ser interesante hacer tomas de registro. Grabe al nio en sus intentos de cantar (usted cante, obviamente, para trasmitirle las notas), luego con tranquilidad aprecie en qu alturas lo advierte ms cmodo. En general, las tesituras tempranas no deben estar por debajo del Do ni por encima del Sib. Si el canto se le ensea a la madre para que trabaje con su hijo, debe insistirse en que emplee la gua de un sonido para que el nio posea siempre la misma referencia, simplemente grabe en el celular de la madre la nota Fa o Re, segn la tonalidad que prefiera. En cuanto a las edades de aplicacin surge casi espontnea la banda de 2 a 3, con la ventaja de que dos y tres, poseen una slaba. La percusin puede ser asistida, esto es, acompaando las manos (o pies o cuerpo) del nio o dejndolo que exprese su percepcin rtmica. En mi opinin ambas cosas son importantes, asistir para trasmitir un valor cultural es vital, sin que por ello acartonemos o esquematicemos la cosa, el asunto es hacerlo un poco, no todo el tiempo. El nio necesita hacerlo solo para calibrar lo que aprecia con lo que hace, lleva tiempo, no crea que l no capta, ocurre que entre lo capturado y lo emitido hay muchas veces un abismo. En rigor, la asistencia es como la cuantizacin de lo natural del nio, para decirlo dentro de un parmetro tcnico y entendible. Usted notar que cuando el nio est tranquilo y contento por hacer msica los golpes con sus manos se vuelven ms slidos y precisos, golpea bien con las palmas abiertas. Ocurre casi lo contrario cuando est nervioso, las manos se le transforman en pequeos cuencos y su libertad en la precisin se pierde por reiteradas alteraciones de tempo. Tempo recomendado Negra = 98. Versin en Sol

Cantos Presencias Rock de la pulga Ir al ndice de Cantos

Este lindo rock de la pulga es, vamos a saltar, un resorte ves.

Pulga rock. Si tu quieres ser una pulga rock, slo saltars recto, como yo. Pulga rock. [interludio] Hace tiempo fui la pulguita rock y ahora soy la gran pulga rock. Pulga rock. Alto saltars, pulga ya sers, ritmo seguirs, rock aprenders. Pulga rock. | bis

_____________________ Sugerencias Recomendado: 3-7 aos Idea bsica: Contribuir al fortalecimiento muscular de las piernas Sonidos: Re - Mi - Sol Movimiento y esfuerzo son dos palabras que definen bien al presente canto. Una de las acciones que los nios siempre privilegian es el salto vertical. Seguramente, el objeto que mejor sintetice el fin perseguido es, sin dudas, el resorte; puede moverse hacia arriba y tambin avanzar saltando. Las piernas de los nios requieren este tipo de movimientos y, aunque sea obvio y pueda decirse que lo efectan constantemente, viene muy bien que lo hagan, adems, de una manera rtmica y metdica. La meloda es accesible para cualquier edad, sus tres notas resultan de gran comodidad an para quienes no reproducen correctamente las alturas; es ms, esta cancin habr de colaborar en dicho proceso. En cuanto a la forma puede verse que se trabaj sobre la tpica frase de doce compases. El tratamiento orquestal recuerda a las grandes bandas, con sus caractersticos metales marcando contratiempos. No traer dificultades su aprendizaje, tanto en letra como en msica, de all que sea absolutamente recomendada para nios muy pequeos, aparte del ejercicio sano que implica. Ya dentro de la parte fsica, el docente puede crear rutinas sencillas para que los nios aprovechen al mximo la actividad, otra posibilidad es la de aunar criterios con los educadores del rea de educacin fsica. La percusin debera involucrar palma, pecho y muslo, de esta manera quedar el todo

circunscrito al desarrollo corporal. Tempo recomendado Negra = 90. Ir al ndice de Cantos

Y tu casa dnde es? en la calle, por ah. Y tu casa cmo es? dos cartones, dijo l. Nio de la calle, quiero que tengas un hogar, nio de la calle, quiero lo justo para ti. [interludio] Y al cole cundo vas? no hay cole para m. Y familia dnde est? sin familia, dijo l. Nio de la calle, quiero que tengas un hogar, nio de la calle, quiero lo justo para ti. \ | bis | /

_____________________ Sugerencias Recomendado: 4-10 aos Idea bsica: Hablar y concientizar respecto de los nios de la calle Sonidos: Do - Re - Mi - Fa - Sol - La Es probable que alguien, un tanto desprevenido, al leer la idea bsica piense que eso ya lo sabemos todos. Claro, se publica mucho, se especula an ms, se realizan merecidos congresos, en fin, se dan y se promueven los pasos como para combatir esa real tragedia social. Curiosamente quedan fuera del radio "difusor" "los colegas", es decir, los nios que no son de la calle. Esta, casi siempre voluntaria, omisin tiene que ver con nuestras concepciones respecto de lo directamente til; para decirlo ms sencillo, creemos que los nios no sirven a los fines de mitigar la situacin de calle de otros tan pequeos como ellos. Suponemos que "no podrn hacer nada". En principio ocurren dos cosas: 1. toman conciencia del problema, con lo cual de grandes bien pueden sumarse activamente a las campaas sociales para solucionar la cuestin; 2. fuerzan, en lo inmediato, a sus mayores a charlar del tema, cuando no a proponerles acciones directas. En concreto, no es despreciable lo que los nios pueden lograr con un conocimiento del tema. El ltimo punto, de orden psicolgico, es saber si corresponde hacerlos partcipes de ciertas problemticas. La respuesta es: lo nios deben estar al corriente de lo que acontece con otros nios, en todo caso hay que hacer eje en el cmo abordar los tpicos, jams ocultarlos ni negarlos. La letra es corta y precisa, se ha estructurado en cuatro preguntas: Y tu casa dnde es? - en la calle, por ah.

Y tu casa cmo es? - dos cartones, dijo l. Y al cole cundo vas? - no hay cole para m. Y familia dnde est? - sin familia, dijo l. El resumen es que vive precariamente en la calle, no va a la escuela y desconoce a su familia. El estribillo presenta la idea que tenemos frente a los hechos: Nio de la calle, quiero que tengas un hogar, nio de la calle, quiero lo justo para ti. Es interesante trabajar en el aula los contenidos: hogar y justo. Esto ltimo es capital porque no pide otra cosa que no sea justicia. La construccin de la meloda es simple y de buen ritmo, maneja la relacin intervlica tercera-cuarta, tercera-cuarta y luego repeticiones de notas dentro de grados conjuntos: Fa (sol) La - Sol (fa) Re, Mi (fa) Sol - Fa (re) Do Altamente cantable y de rpida captacin, en general, tanto la letra como la msica se aprendern con absoluta facilidad y exactitud. Quienes gustan de armar grupos a varias voces tienen aqu una magnfica oportunidad de lucimiento ya que el estribillo soporta mltiples voces con solo cantar a la tercera. La percusin se engalanar con panderetas muy agitadas, redoblantes, mucho sonido a baqueta de madera (tipo claves) y bong. Tempo recomendado Negra = 100.

Cantos Presencias

Elefante quera volar Ir al ndice de Cantos

Un elefante quera volar, y su familia pronto se lo dijo: los elefantes no pueden volar. [aire] Y desconfiando, l quiso probar, con una soga se subi al rbol, y desde all... se tir. [aire] Ay, ay, ay, ay, se quejaba despus, cabezadura, siempre el primero, los elefantes no pueden volar. [interludio] Y cierto da muy bien fabric gran par de alas para demostrar que: los elefantes s pueden volar. [aire] A la montaa subi con tesn, las dos alitas lejos se vean, y desde all... se tir. [aire] Ay, ay, ay, ay, se quejaba despus, y ya quedaba clara la leccin de: los elefantes no pueden volar. Los elefantes no pueden volar.

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Sugerencias Recomendado: 3-7 aos Idea bsica: Los elefantes no pueden volar Sonidos: Do - Re - Mi - Fa - Sol En 1939, Helen Aberson Mayer (USA, 1907-1999), escribi el cuento "Dumbo, el elefante volador", llevado al cine como "Dumbo" por Walt Disney en 1941. Dumbo volaba gracias a sus enormes orejas. Hasta el presente acapara la atencin de grandes y chicos, ciertamente, un elefante que vuela ser siempre noticia. Incontables son los relatos y canciones basados en el texto original. Si de por s los elefantes nos resultan personajes centrales, cuanto ms cuando andan por los aires. Un mrito inobjetable, sin lugar a dudas, de la autora, combinando una pesada estructura con el encanto del pjaro.

Dumbo. Proceso Presencias.net Desde lo educativo tambin nos importa la historia de Dumbo, cuestin de remarcar, cuantas veces sea necesario, que es una fantasa puesto que los elefantes no vuelan. Varias escuelas educativas, pero sobre todo docentes individuales, reparan en esto diciendo "los nios no son torpes, saben que los elefantes no vuelan". Prefiero, es sabido, la educacin de lo evidente (evidente y obvio para los adultos); es bueno trabajar hasta el cansancio con "el fuego quema" a tener que estar lamentando quemaduras concretas por el mal experimentar de los pequeos. Y digo bien "mal experimentar" porque hay cosas que no dan segunda oportunidad, una de ellas es el volar. Por otro lado, lo evidente no puede autoeducarse ni autoregularse (en todo caso ser ulterior), debe ser, en principio, impartido cuestin de compartir cdigos precisos en comn, es decir "armar concientemente la cultura". El otro punto, vital, que aqu se expone es el de acatar determinadas rdenes. Nuevamente la cuestin: no se trata de obedecer a ciegas sino de hacerlo en ciertas instancias. Esta es una de ellas, el nio deber aceptar, sin la prueba concreta, que los elefantes no vuelan. Podremos usar bsicamente de las siguientes premisas: 1. los elefantes no vuelan 2. hacer caso a quienes nos educan 3. no ser porfiado ni desconfiado con la familia

La estructura musical es interesante: -- Estrofas de seis compases -- Un mordente que pincela toda la obra (como alitas) -- Un glisando, no muy pronunciado, para remarcar la cada La meloda se desarrolla en un ambiente descendente, de fcil aprendizaje. El glisando puede realizarse directamente sobre la vocal "i" o estar ejecutado por una flauta de mbolo o un piano; es muy graciosa y oportuna su intervencin aunque, desde luego, no obligatoria. La percusin es de carcter regular, quedarn bien las congas suaves y algo de pandereta y claves. No deben descartarse oportunas castaetas. Tempo recomendado Negra = 62. Versin en Re

Cantos Presencias La vaca Gumersinda Ir al ndice de Cantos Teatro Musical Recomendado: 4-9 aos La presente obra est igualmente indicada para ser interpretada en teatro de tteres. Al final se encuentran los datos sobre vestimenta, montaje, tteres, participacin y consideraciones generales. Aparte de las referencias, se han incluido, concretamente, la letra y los fragmentos midi -materiales- correspondientes a la trama en tiempo real, el docente decidir si hace uso de ellos o prefiere que los mismos nios ejecuten instrumentos o simplemente canten sin acompaamiento. Escena 1 - Deseo (ambiente de campo) La vaca Gumersinda est con la mirada perdida y carita de ilusin. (introduccin de la cancin y canto de la estrofa 1, cuando llegan a la cuarta lnea, aparece Perdiz.E-1 La vaca Gumersinda quiere ser primera actriz, por eso ha llamado a su amiga la perdiz.

- Al fin llegas, Perdiz - Perdn, perdn, trat de venir lo ms rpido que pude - Deberas dirigirte a m de otra manera... - De otra manera, no te entiendo, Gumer? - S, s, de otra manera, soy una gran actriz! - T una gran actriz?... -pregunta socarronamente - S, yo, Perdiz... el mundo an no ha visto nada (suena la introduccin mientras se diluye la escena congelando a los actores, se canta la estrofa 2)E-2 Buscaron director, y el caballo, muy bocn, les dijo que l era genio para la accin.

Escena 2 - Director

(sobre el final del canto de la estrofa 2, hace su ingreso Caballo) - Hicieron bien en llamarme -dice Caballo con voz potente-, soy un director sin igual - S?, -dijo Gumer- en dnde aprendiste direccin? - Pues, en... en... bueno, aprend en un lugar que no te dir - Bueno, -dijo Perdiz- despus de todo qu importa eso si su trabajo lo hace bien, verdad? - No perdamos ms tiempo -dijo Caballo- y veamos qu obra de teatro deseas representar, Gumer - Y qu me propones t, Caballo?, respondi Gumer - Te ubico dentro de un drama clsico - Eh, no, no, Caballo, prefiero otra cosa! - Una obra de accin? - No, no, Caballo, prefiero otra cosa - Una comedia? - No, no, prefiero otra cosa - Una cmica? - No, prefiero otra cosa - Est, bien, est bien -dijo algo alterado Caballo-, elige t misma la obra que deseas realizar - Pero, Caballo, -replic ella- lo dejo en tus manos, digo... en tus patas... - Gumer, me quieres volver loco?, cada vez que te digo algo, t me dices: no, prefiero otra cosa... (con voz delgada, aniada) - Intntalo de nuevo, Caballo - Una infantil? - No, otra cosa prefiero... - Lo ves, lo ves, Gumer, te dije que me decas lo dicho!, -apunt Caballo con energa-, aunque me cambies las palabras de lugar me ests diciendo lo mismo que acabo de decirte que te dije que me decas... - Bueno, bueno, bueno, me decid, haremos una obra romntica, una hermosa obra de amor... gracias, Caballo, por ayudarme a elegir (qued Caballo hablando entre dientes, como rezongando) (quedan los personajes quietos mientras comienza a cantarse el estribillo, luego suena el interludio)estribillo Mu u u u, mu u u u, la vaca quiere ser actriz.

Escena 3 - Ensayo (se canta la estrofa 3)E-3 Ensayan noche y da una obra de amor, la vaca que suspira y en mano una flor.

Caballo est dirigiendo la obra de amor... Gumersinda, de suspiro en suspiro, tiembla un poco y tiene una flor en su mano... (suena la introduccin y se retiran a los actores) cantan la estrofa 4... el estreno lleg!E-4 Al fin lleg el estreno y transpira sin cesar, se pone tan nerviosa, no la pueden ya parar.

ingresan Gumersinda y Perdiz - Yo, yo, yo, no estoy ner, ner, nervi, nerviosa, Perdiz - No, claro que no, Gumer, debe ser el fro... - S, s, eso debe ser... (los personajes siguen en mmica como representando un dilogo de la obra...) (se canta el estribillo, suena el interludio) Escena 4 - La fama (se canta la estrofa 5)E-5 Reciben mil aplausos y gran felicitacin, el pblico delira con la representacin.

(Gumersinda saluda a su pblico y, mientras lo hace, habla con Perdiz que saluda junto a ella) - Te lo dije, me aclaman porque soy una gran actriz! - S, Gumer, eres grande -mientras le mira su enorme cuerpo(los personajes se quedan quietos, se canta la estrofa 6 y el estribillo, luego se escucha el interludio, se canta la estrofa 7)E-6 / 7 Recorren todo el mundo haga fro o calor, la crtica escribe: ellos son de lo mejor. Mu u u u, mu u u u, la vaca quiere ser actriz. [interludio] La vaca Gumersinda y su amiga la perdiz,

bien firman los autgrafos, es fama de actriz.

(agitada, Gumersinda, firma autgrafos -imaginariamente, en el aire- y su amiga, Perdiz, le limpia la transpiracin de la frente con un pauelito) (por detrs se ve a Caballo, con elegante sombrero, contando dinero) - Ay, ay, esto de firmar autgrafos es lindo, lindo... - S, -le dice Perdiz- debe serlo - Claro, t no lo sabes porque no eres una gran actriz como yo - No, no, Gumer, t eres muuuu nica, eh, digo, nicaaaa (los personajes quedan en la misma actividad y se canta la estrofa 8. Se retiran los tres, se canta el estribillo y suena el interludio)E-8 Caballo, mientras, mira el dinero a repartir, sonrientes de alegra se van todos a dormir.

Escena 5 - Despertar Se encuentran los tres personajes durmiendo. Se canta la estrofa 9, con fuerza, y varias veces todos, con el pblico, entonan el estribillo. Despiertan, miran todo, y con renovada alegra se suman a quienes ya estn cantado.E-9 Y cuando se despiertan ven el campo otra vez, ahora se dan cuenta que fue un sueo de los tres. varias veces estribillo Mu u u u, mu u u u, la vaca quiere ser actriz.

FINLista de materiales introduccin de la cancin y canto de la estrofa 1. (material 1) introduccin de la cancin y canto de la estrofa 2. (material 2) estribillo, interludio y estrofa 3. (material 3) estrofa 3. (material 4) introduccin y estrofa 4. (material 5) estribillo, interludio y estrofa 5. (material 6) estrofa 6, estribillo, interludio y estrofa 7. (material 7) estrofa 8, estribillo e interludio. (material 8) estrofa 9 y varias veces estribillo. (material 9)

Vestimenta - Gumersinda debe ser grandota, de labios prominentes y largas pestaas. Una tnica rosa suave, llena de lunares ms oscuros servir para dar idea de algo continuo y grande, por otro lado, pueden reforzarse varias zonas del cuerpo con almohadones. Los labios se pintarn por fuera, abarcando buena parte de la cara, tambin pueden colocarse labios

hechos con cartn, atados por detrs, a la manera de un antifaz. - Perdiz es pequea y peludita. Un gorro lleno de flecos de lana, una aguzada nariz y ropas de variados colores, sern buen atuendo para el personaje. - Caballo tiene cabeza larga. Con una bolsa de papel, como la de hacer compras, quedar bien dado el efecto de tamao. Se le dibujar boca y nariz grandes. Montaje Algunos paneles dibujados o con oportunos recortes de papel, sern fondo de las acciones. Mucho depende del vuelo general que se pretenda dar a la obra. De ms est decir que hay escenas optimas para una slida ambientacin, cuando Caballo cuenta dinero es una de ella. Tteres Con un pequeo marco bastidor, no ms de un metro de lado, la obra se realiza sin inconvenientes. Los tteres pueden confeccionarse, adems de los modos tradicionales, con envases de alimentos para la cabeza y tela para el cuerpo. Unos tteres a tener en cuenta, y para investigar, resultan de las botellas grandes, descartables, de gaseosa; se les quita la base y se introduce el brazo, a partir de all la creatividad queda en manos del aula (perforacin de los ojos, pintura, pegado de lana para el pelo, etc.). El ttere chato, manopla, tambin es ptimo para esta representacin. Participacin En ambas versiones los ms pequeos podrn participar sin mayores dificultades. Por ejemplo, en la obra de teatro bastar con incluir unos cuantos fans de Gumersinda al momento de los autgrafos y en la de tteres algunos pjaros en las escenas de campo. En general - El nombre de "escena" sirve ms para la gua de la obra que para una divisin de partes. - Varios dilogos pueden extenderse todo lo que se necesite, sea por ampliar el tiempo de representacin o por dar refuerzo a determinadas ideas. - Los tramos musicales se incluyeron en midi para ser acompaamiento idneo, puede realizarse la obra directamente a capella o con el auxilio de piano o guitarra.

Tempo recomendado Negra = 93La vaca Gumersinda quiere ser primera actriz, por eso ha llamado a su amiga la perdiz. Buscaron director, y el caballo, muy bocn, les dijo que l era genio para la accin. Mu u u u, mu u u u, la vaca quiere ser actriz. [interludio] Ensayan noche y da linda obra de amor, la vaca que suspira y en mano una flor. Al fin lleg el estreno y transpira sin cesar, se pone tan nerviosa, no la pueden ya parar. Mu u u u, mu u u u, la vaca quiere ser actriz. [interludio] Reciben mil aplausos y gran felicitacin, el pblico delira con la representacin. Recorren todo el mundo haga fro o calor, la crtica escribe: ellos son de lo mejor. Mu u u u, mu u u u, la vaca quiere ser actriz. [interludio] La vaca Gumersinda y su amiga la perdiz, bien firman los autgrafos, es fama de actriz. Caballo, mientras, mira el dinero a repartir, sonrientes de alegra se van todos a dormir.

Mu u u u, mu u u u, la vaca quiere ser actriz. [interludio] Y cuando se despiertan ven el campo otra vez, ahora se dan cuenta que fue un sueo de los tres. Mu u u u, mu u u u, la vaca quiere ser actriz.