Cacao Estudio de Mercado

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    11-Jan-2016

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cacao estudio de mercado

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CAPITLO IIESTUDIO DE MERCADO

Los objetivos de este captulo son: Determinar la existencia de un mercado favorable para el desarrollo del proyecto. Analizar el comportamiento de los precios en el mercado en torno a la gran variedad de cacao en polvo presente en el mercado. Determinar la preferencia de los consumidores en relacin a la variedad de cacao en polvo presente en el mercado

2.1 Descripcin y usos del producto El cacao en polvo se denomina al alimento consumido como bebida que se obtiene de la pasta oscura y amarga resultante del prensado de la molienda de las semillas de cacao. Una vez retirada partes de su manteca, una vez concluido el procesamiento del cacao se mezcla el mismo con azucares. El cual presenta importantes cualidades antioxidantes. (Cabe recordar que se le ha desprovisto de la mayora de grasa y por lo tanto, mientras ms puro sea ms beneficiosos para la salud.) 2.1.1 Productos Sustitutivos Te: El t es una infusin de las hojas y brotes de la planta del t (Camellia sinensis). La popularidad de esta bebida es solamente sobrepasada por el agua. Su sabor es fresco, ligeramente amargo y astringente; este gusto es agradable para mucha gente. Se argumenta que el consumo de t (especialmente verde) es benfico para la salud por contener antioxidantes, flavanoles, flavonoides, catequinos y polifenoles. Debido a sus catequinos, el t tiene propiedades anti-inflamatorias y neuroprotectoras; puede ayudar en la regulacin del apetito y por su afinidad con los receptores canabinoides puede disminuir el dolor y la nasea, sirviendo tambin como calmante.[footnoteRef:1] [1: http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9]

Caf: Se denomina caf a la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de caf o cafeto (Coffea). La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafena. Por extensin, tambin se puede designar con este nombre al lugar de consumo de esta bebida y sus mltiples variantes, y de ese nombre hay tambin muchos sinnimos: cafetera o bistr, entre otros.El cultivo del caf se encuentra ampliamente difundido en los pases tropicales y subtropicales.

2.2 Definicin geogrfica del mercado El producto est enfocado para el mercado de Santa Cruz de la Sierra, donde se tiene un rea de anlisis que son las FamiliaLa definicin grafica del mercado es en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Seccin Capital, la cual est divida en 16 distritos (Ver figura 1). Segn datos del INE (Instituto nacional de estadstica) en la actualidad en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se cuenta aproximadamente con 321,489 hogares. [footnoteRef:2] [2: Instituto Nacional de estadstica. ]

Figura 2.1: Provincias del departamento de Santa Cruz.Fuente: http://mapas-santa-cruz-de-la-sierra.blogspot.com/2012/08/mapa-politico-del-departamento-de-santa.htmlhttp://www.ine.gob.bo/indice/EstadisticaSocial.aspx?codigo=30303

2.3 Tamao muestral Se realizar un clculo del tamao maestral, con el fin de obtener datos representativos en nuestro estudio de mercado y as obtener resultados favorables para el estudio de pre-factibilidad. El muestreo debe procurar ser representativo, ya que proporciona ventajas de ndole econmicas y prcticas, nos brinda la alternativa de analizar la situacin actual y como gua a la toma de decisiones, ya que en lugar de investigar el total de la poblacin.Se investiga tan slo una parte de ella, proporcionando con esto la informacin en forma ms oportuna, eficiente y exacta, eliminando con ello recurrir a encuestar a toda la poblacin.Para poder obtener el tamao de la muestra es necesario ocupar las frmulas para variables cuantitativas y cualitativas indicadas en la Cuadro 1.

Se utiliza tambin las variables como: Nivel de Confianza de 95% (NC) Error porcentual de 3% (e)

Cuadro 2.1: Representacin de las Formulas para Tamao de MuestraVariableCuantitativaVariableCualitativa

Poblacin La poblacin en Santa Cruz de la Sierra a la que se dirige el estudio son los hogares. Se estima que en la actualidad se cuenta con aproximadamente con 321,489 hogares.Se debe de tomar en cuenta que del total de hogares por factores econmicos y sociales se considera que solamente un 80% es un mercado potencias para el producto, lo que nos dara una cantidad de 257.191 hogares.

Variables CualitativasCuadro 2.2: Usted consume cacao en polvo?CANTIDAD%

SI2680%P0.8

NO420%Q0.2

TOTAL30100%n351 hogares

Elaboracin: En base al sondeo realizado en Julio del 2014

Variables Cuantitativas Cuadro 2.3: Cunto compra?Media0.7528 gr

Desviacin estndar0.4772 gr

n883 hogares

Elaboracin: En base al sondeo realizado en Julio del 2014

De acuerdo con los resultados se puede notar que en el cuadro 3, la muestra es mayor, por lo tanto mediante ese dato podremos hacer un ajuste a la muestra en base a la poblacin total para as obtener la cantidad ptima de hogares a encuestar. AJUSTE A LA MUESTRATomando en cuenta la poblacin de estudio se realiza un ajuste del tamao de la muestra que se obtiene mediante la siguiente frmula:

Hogares Cantidad de hogares N= 257.191 hogares Tamao de la muestra n= 882 hogares.

PLAN DE MUESTREO Se realiz una estratificacin por asignacin proporcional en relacin a la poblacin aproximada de los distritos seleccionados. Los distritos fueron seleccionados por factores econmicos y sociales que se ajusten al segmento de mercado al cual est dirigido el producto. Primeramente se establecieron los distritos donde se realizaran las encuestas a los diferentes hogares, se tom preferencia por estos distritos, ya que en su mayora los hogares que estn en estas zonas son del segmente de mercado hacia el que est dirigido el producto, adems que el ingreso y trabajo en estas zonas no presenta problema alguno. (Ver cuadro 4 y ver figura 2)

Figura 2.2: Distritos de la seccin de Santa Cruz de la Sierra

Fuente: http://bo.placelandia.com/mapa/distrito-municipal-santa-cruz-de-la-sierra-bolivia.html

Cuadro: 2.4 Seleccin de distritos donde se encuestara a los hogaresDistritos

DM - 1Zona Pira

DM - 2Norte Interno

DM - 3Estacin Argentina

DM - 4El Par

DM - 11Centro

DM - 5Norte

Fuente: http://bo.placelandia.com/mapa/distrito-municipal-santa-cruz-de-la-sierra-bolivia.html

Se analiz las dimensiones de los distritos en relacin a la cantidad de manzanos y una aproximacin a la posible cantidad de hogares en estos distritos tomando en cuenta la zona y las caractersticas de manera general de los hogares en dichos distritos.

Se realiz un anlisis de las proporciones en relacin al total de hogares de los diferentes distritos seleccionados para realizar una afijacin proporcional para determinar cuntos hogares encuestar en cada distrito en relacin a los 882 hogares a encuestar segn los clculos anteriormente presentados. (Ver cuadro 2.5)

Hogares a encuestar

DistritoHogares por distritoProporcin(por afijacin proporcional)

DM 1485019%164

DM2406016%137

DM 3539221%182

DM 4341413%115

DM 5361614%122

DM 11475218%161

Total26084100%882

Cuadro 2.5: Afijacin proporcional a la cantidad de hogares

Una vez definida la cantidad de hogares a encuestar de manera proporcional se definen 4 o 5 U.V dependiendo de la cantidad de hogares a encuestar, de manera aleatoria donde se realizara un muestreo por conglomerado en cada una. Se proceder de esta manera para cada distrito, DM-1, DM-2, DM-3, DM-4, DM-5 y DM-11 con total de 895 hogares a encuestar. A continuacin se presenta un cuadro para cada distrito donde se muestran las U.V seleccionadas de manera aleatoria y la cantidad de encuestas a realizar en cada una de ellas. Se realiza un clculo aproximado de la cantidad de hogares en cada UV para asegurar la posibilidad de realizacin de las encuestas. (Ver cuadro: 6, 7, 8, 9, 10,11,)

Distrito 1

UVManzanosCantidad de Hogares aproximadosHogares a encuestar por UV.

59 A1616033

615454033

364545033

342828033

332525033

Subtotal165

Cuadro 2.6: Distrito 1, seleccin de UV y cantidad de hogares a encuestar.

Cuadro 2.7: Distrito 2, seleccin de UV y cantidad de hogares a encuestar.Distrito 2

UVManzanosCantidad de Hogares aproximadosHogares a encuestar por UV.

152525035

163333035

382222035

394040035

Subtotal140

Cuadro 2.8: Distrito 3, seleccin de UV y cantidad de hogares a encuestar.Distrito 3

UVManzanosCantidad de Hogares aproximadosHogares a encuestar por UV

443729637

452822437

463528037

803124837

913729637

Subtotal185

Cuadro 2.9: Distrito 4, seleccin de UV y cantidad de hogares a encuestar.Distrito 4

UVManzanosCantidad de Hogares aproximadosHogares a encuestar por UV

262414429

526337829

514124629

503822829

Subtotal116

Distrito 5

UVManzanosCantidad de Hogares aproximadosHogares a encuestar por UV

642217631

3313830431

682721631

692520031

Subtotal124

Cuadro 2.10: Distrito 5, seleccin de UV y cantidad de hogares a encuestar.

Cuadro 2.11: Distrito 5, seleccin de UV y cantidad de hogares a encuestar.Distrito 11

UVManzanosCantidad de Hogares aproximadosHogares a encuestar por UV

41814433

53124833

61310433

73830433

82116833

Subtotal165

Basndose en la capacidad mxima de un encuestador en un escenario favorable es de 40 encuestas por da laboral, asignado un encuestador por distrito este debera de realizar mnimamente de 23 a 33 encuestas diarias. (Ver cuadro 12) De igual manera se realiza un clculo del costo total por encuestador dependiendo del distrito en el que este trabaje con un costo de 3.5 Bs. Por encuesta realizada. (Ver cuadro 13)Cuadro 2.12: Encuestadores designados por distrito y mnimo de hogares a encuestar por da.DistritoHogares a encuestarEncuestadores asignados Mnimo de encuestas diarias a realizar

DM 1165133

DM 2140128

DM 3185137

DM 4116123

DM 5124125

DM 11165133

Cuadro 2.13: Costo total de cada encuestador por distritoEncuestadoresHogares a encuestarCosto por encuesta (Bs.)Costo por encuestador (Bs.)

Encuestador 11654660

Encuestador 21404560

Encuestador 31854740

Encuestador 41164464

Encuestador 51244496

Encuestador 61654660

Las horas de trabajo que cumplirn los encuestadores son de 8:00 am a 12:00 am, retornando desde las 2:00 pm hasta las 6:00 pm.Se contara con 4 supervisores que sern apoyo y a la vez control de los encuestadores, estos se desplazaran en motocicletas para facilitar el control y reducir el tiempo de movimiento entre un punto de control y otro. Dentro del presupuesto se tomara en cuenta lo que son viticos de los encuestadores y de los supervisores donde se contempla su alimentacin, transporte y refrigerios. Los encuestadores y los supervisores contaran con uniforme y distintivos para facilitar su contacto con los encuestados. Se contara con personal para la realizacin de la tabulacin de los datos obtenidos a partir del primer da, ya que al finalizar cada da los encuestadores entregaran sus encuestas a los supervisores, estos debern aprobar estas y entregarlas respectivamente a los tabuladores. Teniendo los encuestadores suficiente rango de diferencia entre su capacidad mxima y la cantidad sugerida de encuestas que se deben realizar diariamente, se considera que las encuestas debern estar listas y tabuladas ya para el final del 5to da hbil un total de 895 encuestas (cantidad mayor que las requeridas segn el clculo de la muestra optima).

PRESUPUESTOPresupuesto

DetalleCantidadCosto/Costo diarioCantidad de dasSubtotal (Bs.)

Encuestador 1660,00

Encuestador 2560,00

Encuestador 3740,00

Encuestador 4464,00

Encuestador 5496,00

Encuestador 6660,00

Supervisor 412052.400,00

Alquiler de computadoras2243144,00

Materiales300,00

Distintivos150,00

Alquiler de motos418053.600,00

Encargados de tabular21503900,00

Viticos144052.800,00

Gasolina4305600,00

Indumentaria1150550,00

Total15.024,00

El costo total de la realizacin de las encuestas a los hogares es de 15024 Bs.

2.4 Anlisis de la demandaComo no se contaban con datos actuales de la demanda historia de cacao en polvo por hogares o familias, se procedi a realizar el proceso de estimacin de la demanda del producto por el mtodo de encuestas directas en base al plan de muestreo y presupuesto indicado en los puntos anteriores.

2.4.1 Preferencias del consumidor En base a la encuesta realizada se puede observar que una mayora absoluta est familiarizada con el producto sin diferenciacin por gnero, teniendo como resultado un 97% de personas que si conocan el cacao en polvo natural

Figura 2.3: Conoce usted cacao en polvo?

Fuente: Elaboracin en base a encuesta.En este grafico se muestra que aproximadamente un 73% si consume cacao en polvo natural de igual manera sin distincin por gnero. Siendo un resultado bastante similar al del sondeo previamente realizado en el mes de agosto del ao 2014.

Figura 2.4: Consume cacao en polvo?

Fuente: Elaboracin en base a encuesta.

Se puede observar que el motivo principal por el que las personas consumen este tipo de productos es el Sabor seguido por la facilidad de uso o comodidad. Figura 2.5: Por qu consume cacao en polvo?

Fuente: Elaboracin en base a encuesta.En este caso la mayora prefiere el cacao en polvo ya con azcar, el resto entre Stevia y sin azcar u otro tipo de edulcorante y la mnima porcin prefiere el producto con edulcorantes.

Figura 2.6: Cmo prefiere el cacao en polvo al momento de consumirlo?

Fuente: Elaboracin en base a encuesta.El cacao preferido por gnero vara en pequeas cantidades, para el gnero masculino el cacao preferido es Toddy y para el gnero femenino el cacao preferido es Nesquik. Lo que nos deja una visin general que la preferencia est dada por productos importados. Figura 2.7: Cul es la marca de cacao que ms prefiere?

Fuente: Elaboracin en base a encuesta.

Se pudo observar que el consumo aproximado en kg de cacao en polvo al mes en relacin a la cantidad de integrantes de cada familia.Figura 2.8: Consumo en kilogramos en relacin a la cantidad de integrantes del hogar.

Fuente: Elaboracin en base a encuesta.kg

2.5 Demanda actualSe determinara la demanda actual en base a los resultados de las encuestas realizadas en el mes de agosto del ao 2014. Se analizaron los resultados obtenidos en relacin al porcentaje de hogares que si consumen cacao en polvo y la cantidad aproximada de consumo en kg mensual y anualmente. Mediante clculos de intervalos de confianza pesimista se obtuvo que un 70,1% si consume cacao en polvo. (Ver cuadro 1) Lo que representa 180214 hogares aproximadamente. Por otro lado se calcul el consumo mensual y anual aproximado por hogares en Kilogramos. Usando los intervalos de confianza mediante la media y desviacin estndar. Lo que da un consumo mnimo de 8.301 Kg/ao. (Ver cuadro 2)

Cuadro 1: Intervalos de confianza para determinar poblacin que si consume

NC95%

z1,96

e3%

n882

N257.191

Cuadro 2: Intervalos de confianza para determinar poblacin que si consumeP+75,9%*Tomamos en cuenta el menor porque el nivel de confianza es bajo.

P-70,1%

Hogares que si consumen 180214 hogares

Se debe aclarar que la poblacin de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a la que al segmento de la poblacin que se dirige el estudio es solo cierto porcentaje de la poblacin total de hogares, considerando el factor econmico, como un factor excluyente por lo que solamente se tomara en cuenta una media y una desviacin estndar para realizar el anlisis

Media0,77kg/mes9,kg/ao por familia

Desv s1,17kg/mes14,01kg/ao por familia

Intervalos de confianza

consumo min8,3 kg/ao

Consumo mx.10,1 kg/ao

Con los intervalos de confianza establecidos, teniendo la poblacin que si consume y el consumo aproximado al mes que este tiene en relacin a los diferentes productos se puede estimar la demanda mensual y anual de cacao en polvo para el presente ao. (Ver cuadro 14) La demanda aproximada para el presente ao es de 1496,67 Tn.

Cuadro 2.14: Demanda anual de cacao en polvo ao 2014Demanda actual

N257.191hogares

Consumo promedio anual 8,3Kg/ao por familia

Porcentaje de hogares que si consumen70,10%

Demanda anual 1496672,78Kg/ao

1496,67Tn/ao

2.5.1 Demanda proyectadaUna vez establecida la cantidad de la poblacin a estudiar aproximada que si consume cacao en polvo y el consumo aproximado que esta tiene. Mediante un clculo que aproxima la demanda anual con relacin al crecimiento de la poblacin cada ao. El segmento a estudiar se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que es una de las ciudades de Bolivia con unas de las tasas anuales de crecimiento ms altas del pas, en esta seccin capital, cuenta con un 4,9% de crecimiento poblacional cada ao. [footnoteRef:3] [3: http://www.ine.gob.bo/indice/visualizador.aspx?ah=PC20112.HTM]

Con esta base de datos obtenida por clculos realizados previamente y datos del INE (instituto nacional de estadstica) podemos proyectar la demanda de cacao en polvo para 10 aos en adelante. (Tiempo de vida del proyecto) (Ver cuadro 15)

Cuadro 2.15: Demanda anual de cacao en polvo hasta el ao 2024AoDemanda anual(kg)Tasa anualDemandaDemanda

de crecimientoproyectada (kg)proyectada(tn)

201414966734,90%1570009,751570,01

201515700104,90%1646940,231646,94

201616469404,90%1727640,301727,64

201717276404,90%1812294,671812,29

201818122954,90%1901097,111901,10

201919010974,90%1994250,871994,25

202019942514,90%2091969,162091,97

202120919694,90%2194475,652194,48

202221944764,90%2302004,962302,00

202323020054,90%2414803,202414,80

202424148034,90%2533128,562533,13

2.6 Anlisis de la OfertaAl tratarse de un producto que la oferta est dada en base a la importacin de cacao en polvo, ya que la produccin nacional es a base de cacao en polvo importado y el resto de la oferta es producto importado listo para consumo.

Se obtuvieron datos de las importaciones de cacao y sus derivados de los ltimos aos[footnoteRef:4] y se calcul aproximadamente el porcentaje (75%) que se refiere a cacao en polvo para poder analizar la oferta y proyectar los aos de vida del proyecto y adems realizar una comparacin y determinacin de posible demanda insatisfecha. (Ver cuadro 16) [4: http://ibce.org.bo/informacion-estadisticas-bolivia.php]

Cuadro 2.16: Importaciones de cacao en polvo Importaciones de cacao en kilogramos y toneladas

Ao Oferta total(kg)Oferta total en Toneladas

2005478921478,9

2006824384824,4

200713442761344,3

200816852781685,3

200919374421937,4

201018042621804,3

201118067621806,8

201218640761864,1

201318680031868,0

Fuente: Instituto Boliviano de comercio exterior http://trade.nosis.com/es/Comex/Importacion-Exportacion/Bolivia/Cacao-y-sus-preparaciones/BO/18

Se llev a cabo un anlisis de regresin, con el fin de determinar cul de ellas tiene el mejor coeficiente de determinacin y as poder realizar una proyeccin ms relevante de los prximos 10 aos. En base a la oferta histrica, empleando tcnicas de regresin y correlacin el coeficiente de determinacin ms favorable es el de la regresin Logartmica, con 90,24% de confiabilidad. (Ver figura 3)

Figura 2.9: Anlisis de Regresin Logartmica de la oferta histrica Tn

Fuente: Elaboracin Propia

2.6.1 Proyeccin de la ofertaSe procedi a la proyeccin de la oferta en base a la oferta histrica. (Ver cuadro 17)

Cuadro 2.17: Proyeccin de la ofertaAoOferta proyectada en Tn

20142122,52

20152188,57

20162248,86

20172304,33

20182355,68

20192403,49

20202448,21

20212490,22

20222529,83

20232567,30

20242602,84

Fuente: Elaboracin a partir de la regresin Logartmica (Figura 1)

2.6.2 Balance Oferta Demanda Una vez determinada y proyectada la oferta y demanda para el tiempo de vida del proyecto (10 aos) se procede a la comparacin de ambas para determinar la posible existencia de demanda insatisfecha o sobre oferta, en este caso la oferta es mayor que la demanda pero vemos que en los aos siguientes la demanda y la oferte tienen tendencia de llegar a un equilibrio o en un caso favorable una demanda insatisfecha, pero eso ocurre luego del lapso de 10 aos, que es el tiempo de vida del proyecto. (Ver cuadro 2.18)

La existencia de sobreoferta puede ser motivo de abandono del proyecto o ser tomado como un desafo ya que el proyecto est dirigido a sustituir en el mercado un porcentaje de las importaciones y quizs mediante correctas estrategias de mercadeo y distribucin lograr conseguir un segmento del mercado y asegurar as la viabilidad del proyecto.Cuadro 2.18: Balance oferta - demandaAoOferta(Tn)Demanda(Tn)Diferencia(Tn)

20142122,521570,01552,51

20152188,571646,94541,63

20162248,861727,64521,22

20172304,331812,29492,03

20182355,681901,10454,58

20192403,491994,25409,24

20202448,212091,97356,24

20212490,222194,48295,75

20222529,832302,00227,83

20232567,302414,80152,50

20242602,842533,1369,71

Fuente: Elaboracin en base a proyecciones de oferta y demanda2.7 Anlisis de precio Existe una gran variedad de productos en el mercado local por lo que los precios son muy variados dependiendo de su origen y la calidad que estos ofrecen. Los precios se ven afectados dependiendo de los centros de ventas en los que estos se encuentren pueden ser supermercados, mercados o tiendas de barrio. Los precios mostrados a continuacin son los precios en los diferentes puntos de venta: 400 Gr. Supermercado: MarcaContenidoPrecio(bs)Procedencia

Toddy400gr15Brasil

Nescau400gr25Brasil

Milo400gr16Brasil

Krisskao400gr11,5Bolivia

Chocolike400gr12,3Bolivia

Nesquik400gr22,6Chile

Hershey400gr35USA

Elaboracin: En base a cotizaciones, agosto 2014

MarcaContenidoPrecio(bs)Procedencia

Toddy400gr15Brasil

Nescau400gr23Brasil

Milo400gr15Brasil

Krisskao400gr11Bolivia

Chocolike400gr12Bolivia

Nesquik400gr22Chile

Hershey400grxUSA

Mercado:

Elaboracin: En base a cotizaciones, agosto 2014

800 grSupermercado: MarcaContenidoPrecio(bs)Procedencia

Toddy800gr30Brasil

Nescau800gr38Brasil

Milo800gr28Brasil

Krisskao800gr22Bolivia

Chocolike800gr 24Bolivia

Nesquik800gr38Chile

Hershey800grxUSA

Elaboracin: En base a cotizaciones, agosto 2014MarcaContenidoPrecio(bs)Procedencia

Toddy400gr28Brasil

Nescau400gr36Brasil

Milo400grXBrasil

Krisskao400gr21Bolivia

Chocolike400gr22Bolivia

Nesquik400gr37Chile

Hershey400grxUSA

Mercado:

Elaboracin: En base a cotizaciones, agosto 2014

2.8 Anlisis de comercializacin En este punto se realiza un anlisis de los posibles canales de distribucin y las formas utilizadas por las empresas importadoras de cacao en polvo para hacer llegar el producto al mercado. 2.8.1 Canales de distribucin Partiendo de las diferentes formas en la que las empresas importadoras transportan o hacen llegar sus productos a los diferentes distribuidores, segn informacin de la cmara de industria y comercio (CAINCO) es que se define el canal de distribucin de las empresas dedicada a este rubro de la siguiente manera[footnoteRef:5]. Figura 2: Canales de distribucin [5: http://www.cainco.org.bo/publicaciones/default.aspx]

Figura 2: Canales de distribucin

Fuente: Cmara de industria y comercio

2.8.2 Formas de transporte El medio de transporte con el que se trabaja para las importaciones es por va terrestre, el primer transporte que se realiza es el que se realiza desde la frontera haciendo ingresar el producto de manera legal. El siguiente transporte es el que realizan los distribuidores mayoristas para transportar el producto hacia almacenes. El tercer transporte es el que se realiza llevando de almacenes mayoristas hasta las tiendas o mercados de venta minorista.

2.8.3 Envase y paquete EnvasePresentacin de 400g en envase con forma tubular de hojalata con tapa plstica. Dimensiones: 12.5cm Alto x 10cm AnchoDimensiones del hueco vaco: 9cm x 9cm (Ver figura 1)

Figura 1: Detalle del envase de hojalata

a) PaqueteEl paquete que se usara ser de cartn corrugado, ya que sus caractersticas son las ideales para este tipo de producto que no representan mucho peso, se conformaran por 24 unidades (envases de hojalata). (Ver figura 2)

Figura 2: Caja de carton corrugado 32 cm42 cm26 cm

Los paquetes estaran compuestos por 24 envases,distribuidos en 4x3 en 2 niveles sobrepuestos. El paquete completo tendra un peso aproximado de 12kg.

26 cm42cm32cm32cm

2.8.4 Publicidad La publicidad y estrategias de marketing difieren de un producto al otro, ya que se deben considerar muchos factores y uno de ellos es el posicionamiento y si se ocupa un espacio en la mente del consumidor o no. Los canales de publicidad utilizados comnmente por la competencia son: televisin, peridicos, radio, revistas, panfletos, volantes, banners, gigantografias y redes sociales.

2.9 ConclusinLas conclusiones a las que se llegan una vez el estudio de mercado son las siguientes: El rea a la que se dirige el producto es a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ya que presenta el mayor crecimiento de la poblacin y por lo tanto el mayor aumento de necesidades en los ltimos aos. Se logr determinar la oferta y la demanda del producto y se comprob que no existe demanda insatisfecha ni siquiera en los aos prximos. No se presenta una demanda insatisfecha hasta el momento de cacao en polvo, totalmente cubierto por las importaciones y la produccin nacional, pero se asume esto como un reto para desplazar las importaciones. El consumo promedio anual por persona de cacao en polvo 8,30 kg al ao. Las marcas preferidas en el mercado actual son: Nesquik,Toddy y Nescau, todos de origen extranjero. El tamao de la presentacin con mayor aceptacin es de 400g Se establecieron las presentaciones para la venta directa, envase y empaque para realizar el transporte y comercializacin del producto. Se analizaron los canales de distribucin actuales posibles adems de los canales de distribucin de la competencia directa. Vemos una posible ventaja competitiva al tratarse de un producto natural, en base a los motivos por los cuales las personas consumen este producto. (valor nutricional)

Analizando todo estos factores, vemos un mercado favorable para llevar a cabo el proyecto, ya que a pesar de que no exista en la actualidad una demanda insatisfecha, s cuenta con ventajas competitivas para desplazar o reposicionar a la competencia con productos importados, adems que se cuenta con materia prima de calidad disponible en diferentes puntos de produccin a nivel nacional.