Buenas Practicas Maritimo Portuarias en Los TLCs, Ernesto Duran DIMAR

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    01-Dec-2015

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  • Contralmirante Ernesto Durn Gonzlez

    Director General DIMAR

    Buenas Prcticas Martimas y

    Portuarias en los TLC

  • 1. Un punto de vista diferente.

    2. A dnde van los buques.

    3. El espectro integral de la seguridad.

    4. El mbito internacional martimo.

    5. Diagnstico y pronstico.

    6. Los hechos. Qu se esta haciendo.

    7. No todo es bueno. Los problemas.

    8. Las buenas prcticas. Conclusin

    Agenda propuesta

  • Un Punto de vista diferente

    Mirando a Colombia desde el puente del

    barco.

    La materializacin del Comercio

    Lo que espera el marino del puerto.

    La evolucin y el proceso colombiano

  • Un Punto de vista diferente Interfase Puerto Buque Puerto

    Todo un universo de actividades, riesgos, procedimientos, emergencias, decisiones, amenazas, incertidumbres, factores humanos, pasan en el Mar, antes de la

    tranquilidad del buque con amarras a tierra en el puerto.

  • 2. A donde van los buques

    El Faro de Alexandria

    El Coloso de Rodas

  • 2. A donde van los buques ?

    A donde se sienten seguros y los atienden bien.

  • Competencia El espectro de la seguridad

    SEGURIDAD FISICA Y NAUTICA

    Para evitar varaduras, encallamientos, colisiones,

    incendios, abordajes, naufragios, incertidumbre.

    SEGURIDAD MARITIMA Y PORTUARIA (PROTECCION)

    Para evitar piratera, robo armado, migracin ilegal (polizones), narcotrfico,

    terrorismo, delitos

    SEGURIDAD JURIDICA (ESTABILIDAD)

    Reglas de juego claras, normas estandarizadas,

    buenas practicas nuticas y normas de trfico martimo

    Seguridad Martima y Portuaria Integral

  • 4. El mbito internacional martimo.

  • Segn la gerencia del TLC Colombia tiene 10 acuerdos de libre comercio

    vigentes, 1 suscrito y 5 en curso de negociacin.

    Acuerdos Vigentes

    Acuerdos Suscritos

    Acuerdos en Curso

    5. Diagnstico y pronstico Proyecciones del movimiento de carga frente al TLC

  • El panorama estratgico de DIMAR cambiar de manera drstica por cuenta de la entrada en escena de los TLCs

    Diagrama de incidencia

    5. Diagnstico y pronstico Proyecciones del movimiento de carga frente al TLC

    Entrada en vigencia de los TLC

    Aumento de los flujos comerciales

    Aumento del numero de toneladas trasportadas

    Aumento en tamano de buques, servicios de

    puerto e instalaciones portuarias

    Aumento en inversion de infraestructura

    maritima y portuaria.

    Reduccion en los costos de transporte.

    Pais mas competitivo.

    Necesidad de respuesta nacional al

    requerimiento del estandar internacional.

    Consolidacion del pais maritimo.

  • Para establecer las caractersticas del cambio seleccionamos 3 pases con procesos similares a los nuestros en materia de comercio.

    Los 3 son benchmark de la DIMAR en lo que concierne a organizacin martima.

    Los 3 pases tienen niveles de facilitacin comercial similares a los nuestros.

    0

    5

    10

    15

    20

    25

    30

    35

    40

    2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

    Liner Shipping Connectivity Index

    Chile Colombia Mxico Per

    Fuente: Elaborada por Teknidata Consultores con datos proporcionados por UNCTAD

    Pases de la muestra

    5. Diagnstico y pronstico Proyecciones del movimiento de carga frente al TLC

  • Chile - EEUU

    Chile - China

    1. Aumento del flujo comercial total con EEUU de

    22,5% durante el ao siguiente de entrada en

    vigencia del TLC-EEUU y

    2. Se aumento del flujo comercial total con China de

    46.5% durante el ao siguiente de entrada en

    vigencia del TLC-China.

    Fuente: Elaborada por Teknidata Consultores con datos proporcionados por CEPAL * Los datos del 2009 son estimados por medias mviles de 4 aos para el caso EEUU y 2 aos para el caso China.

    5. Diagnstico y pronstico Proyecciones del movimiento de carga frente al TLC

  • Mxico - EEUU

    En el caso de Mxico se present

    un primer aumento en el flujo

    comercial total con EEUU 6 aos

    despus (2000) de la entrada en

    vigencia del TLC con EEUU de

    370,5%

    Las exportaciones con EEUU

    crecieron el 214%

    Las importaciones con EEUU

    crecieron el 473%

    TLC -EEUU

    Fuente: Elaborada por Teknidata Consultores con datos proporcionados por CEPAL *Los datos del 2004 son estimados por medias mviles de 9 aos.

    5. Diagnstico y pronstico Proyecciones del movimiento de carga frente al TLC

  • Per - EEUU

    Per - China

    Con la entrada en vigencia del TLC con EEUU, Per report un aumento en los flujos con EEUU durante el siguiente ao del 40,7%

    Las exportaciones con EEUU crecieron el 37,7%.

    Las importaciones con EEUU crecieron el 43,5%.

    La entrada en vigencia del TLC con

    Per-China, fue en el 2010 por lo

    que aun no se han reportado datos

    a la CEPAL.

    Fuente: Elaborada por Teknidata Consultores con datos proporcionados por CEPAL

    5. Diagnstico y pronstico Proyecciones del movimiento de carga frente al TLC

  • Proyeccin del Comercio total colombiano una vez entre en vigencia el TLC con EEUU y China.

    Con la entrada en vigencia del TLC con EEUU y China, se estima que el comercio exterior en Colombia pasar 155,9 millones de toneladas en el 2011, a un comercio de 251,5 millones de toneladas en el 2018.

    Es decir, el comercio exterior aumentar el 61%, en relacin al comercio actual

    Fuente: Elaborada por Teknidata Consultores con datos proporcionados por el DANE Nota tcnica: todas las proyecciones consideran un escenario de desgravacin inmediata. Las proyecciones de un TLC con china utilizan tasas de crecimiento estimadas para Chile.

    251,50

    155,91

    150

    170

    190

    210

    230

    250

    270

    2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018

    Mill

    on

    es

    de

    to

    ne

    lad

    as

    TLC con CHINA TLC con EEUU Y CHINA TLC con EEUU sin TLC

    5. Diagnstico y pronstico Proyecciones del movimiento de carga frente al TLC

  • 020

    40

    60

    80

    100

    120

    140

    160

    180

    1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

    Mill

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    ne

    lad

    as

    MARTIMO

    AEREO

    CARRETERA

    Comportamiento del movimiento de carga va Martima para 1994-2011

    5. Diagnstico y pronstico Proyecciones del movimiento de carga frente al TLC

  • Participacin del movimiento de carga por va Martima para el 2011.

    Fuente. Elaborada por Teknidata Consultores con datos proporcionados por Superintendencia de Puertos y transporte, Ministerio de Comercio Industria y turismo . Nota: No se incluyen los transbordos nacionales.

    El flujo de carga va martima variar en una proporcin de casi 1 a 1 con respecto al flujo comercial.

    98,17%

    Carretero

    Areo

    Martimo

    5. Diagnstico y pronstico Proyecciones del movimiento de carga frente al TLC

  • Proyeccin del movimiento martimo de carga una vez entre en vigencia el TLC con EEUU y China.

    Fuente. Elaborada por Teknidata Consultores con datos proporcionados por el DANE Martin, Patricia y Ramrez, Juan (2004): El impacto Econmico de un Acuerdo parcial de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos. Nota tcnica: i. las proyecciones se hacen bajo el principio de ceteris paribus sobre la infraestructura portuaria es decir no consideran los planes de inversin de los puertos

    1. Con la entrada en vigencia del TLC con EEUU y China, se estima que Colombia pasar de administrar, por va portuaria, 154 millones de toneladas en el 2011, a administrar 248,4 millones de toneladas en el 2018.

    2. Es decir deber contar con logstica y seguridad para un comercio que se incrementar en el 61% en relacin al comercio del 2011 Bajo dos supuestos:

    El impacto que produjo el TLC con China en Chile se replique en Colombia y;

    La carga martima contine representando el 98.9% de la carga de comercio exterior colombiano

    246,77

    152,98

    150

    170

    190

    210

    230

    250

    270

    2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018

    Mill

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    de

    to

    ne

    lad

    as

    TLC con CHINA TLC con EEUU Y CHINA TLC con EEUU sin TLC

    5. Diagnstico y pronstico Proyecciones del movimiento de carga frente al TLC

  • Fuente. Elaborada por Teknidata Consultores con datos proporcionados por la Superintendencia de Puertos y transporte Nota tcnica: i. las proyecciones se hacen bajo el principio de ceteris paribus sobre la infraestructura portuaria es decir no consideran los planes de inversin de los puertos

    Diferencia entre la participacin actual de las zonas portuarias por tipo de carga Total Comercio Exterior

    -5,00

    0,00

    5,00

    10,00

    15,00

    20,00

    25,00

    30,00

    -10,00 -5,00 0,00 5,00 10,00 15,00 20,00 25,00 30,00 35,00 40,00

    Otr

    o t

    ipo

    de

    car

    ga

    Carbn y granel lquido

    (Millones de toneladas)

    BARRANQUILLA BUENAVENTURA CARTAGENA CIENAGA COVENAS

    PUERTO BOLIVAR SAN ANDRES SANTA MARTA TOLU TUMACO

    5. Diagnstico y pronstico Proyecciones del movimiento de carga frente al TLC

  • Estimacin de la variacin del tonelaje por tipo de carga una vez entre en vigencia el TLC con EEUU y China. (periodo 2011 - 2018)

    Fuente. Elaborada por Teknidata Consultores con datos proporcionados por la Superintendencia de Puertos y transporte. Martin, Patricia y Ramrez, Juan (2004): El impacto Econmico de un Acuerdo parcial de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos. Nota tcnica: i. las proyecciones se hacen bajo el principio de ceteris paribus sobre la infraestructura portuaria es decir no consideran los planes de inversin de los puertos

    27,5%

    85,1%

    62,7%

    36,8%

    25,2%

    28,0%

    96,4%

    72,7%

    37,3%

    32,9%

    0,0% 20,0% 40,0% 60,0% 80,0% 100,0% 120,0%

    CARBON A GRANEL

    CONTENEDORES

    GENERAL

    GRANEL LIQUIDO

    GRANEL DIFERENTE AL CARBON

    CON TLC -EEUU Y CHINA CON TLC - CHINA CON TLC-EEUU SIN TLC

    5. Diagnstico y pronstico Proyecciones del movimiento de carga frente al TLC

  • Comportamiento de la participacin de carga por zona

    portuaria sobre el total de comercio

    1. Para el 2010 las 5 zonas portuarias representan el 54% del Comercio exterior colombiano, y se estima que para el 2018 representar el 61%.

    2. La participacin en el movimiento de tonelaje por zonas portuarias presenta tendencias contantes en las zonas de Barranquilla y Buenaventura.

    3. Caso contrario sucede con la participacin de la zona portuaria de Cartagena y Santa Marta las cuales exhiben bastantes oscilaciones pero no muestran una tendencia definida.

    4. En el caso de Puerto Bolivar se observa una tendencia levemente creciente.

    Fuente. Elaborada por Teknidata Consultores con datos proporcionados por la Superintendencia de Puertos y transporte Nota tcnica: i. las proyecciones se hacen bajo el principio de ceteris paribus sobre la infraestructura portuaria es decir no consideran los planes de inversin de los puertos

    4%

    6%

    0%

    5%

    10%

    15%

    20%

    25%

    30%

    1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

    BARRANQUILLA BUENAVENTURA CARTAGENA PUERTO BOLIVAR SANTA MARTA

    5. Diagnstico y pronstico Proyecciones del movimiento de carga frente al TLC

  • Proyeccin del movimiento de carga por zona portuaria sin TLC

    1. El tonelaje por zona portuaria cambia tanto por tendencia de participacin como por tendencia de crecimiento del comercio exterior.

    2. Es el caso de la zona portuaria de Puerto Bolvar la cual muestran una dinmica mayor dada su gran participacin en volumen de carga y su tendencia creciente en dicha participacin.

    Fuente. Elaborada por Teknidata Consultores con datos proporcionados por la Superintendencia de Puertos y transporte Nota tcnica: i. las proyecciones se hacen bajo el principio de ceteris paribus sobre la infraestructura portuaria es decir no consideran los planes de inversin de los puertos

    7,73 11,98

    40,00

    60,90

    -

    10

    20

    30

    40

    50

    60

    70

    20022003200420052006200720082009201020112012201320142015201620172018

    Mill

    on

    es

    de

    to

    ne

    lad

    as

    BARRANQUILLA BUENAVENTURA CARTAGENA PUERTO BOLIVAR SANTA MARTA

    5. Diagnstico y pronstico Proyecciones del movimiento de carga frente al TLC

  • Proyeccin de la variacin de la carga por puerto una vez entre en vigencia el TLC con EEUU y China. (2011- 2018)

    Fuente. Elaborada por Teknidata Consultores con datos proporcionados por la Superintendencia de Puertos y transporte Nota tcnica: i. las proyecciones se hacen bajo el principio de ceteris paribus sobre la infraestructura portuaria es decir no consideran los planes de inversin de los puertos

    1. En general las zonas portuarias crecern por encima de 48,2% sin TLC.

    2. Con la entrada en vigencia de los TLC de EEUU y China, se estima que los crecimientos sern superiores al 53%

    3. En particular, se estima que Barranquilla y Buenaventura debern administrar 10 puntos porcentuales adicionales en el movimiento de carga provenientes del comercio exterior colombiano, por consecuencia del TLC con EEUU Y China.

    54,9% 52,8%

    48,2%

    52,3% 56,2% 62,7% 61,4%

    53,3% 53,0%

    59,1%

    0,0%

    10,0%

    20,0%

    30,0%

    40,0%

    50,0%

    60,0%

    70,0%

    BARRANQUILLA BUENAVENTURA CARTAGENA PUERTO BOLIVAR SANTA MARTA

    SIN TLC CON TLC -EEUU Y CHINA

    5. Diagnstico y pronstico Proyecciones del movimiento de carga frente al TLC

  • Las preguntas obligadas

    Tenemos los servicios maritimos de remolcadores para entrar los

    nuevos buques a cuya dimension no estamos acostumbrados..?

    Tenemos los pilotos practicos en cantidad, e idoneidad, con estandar

    internacional para ese trafico maritimo que se aproxima..?

    Tenemos los sistemas de comunicaciones y control de trafico maritimo

    adecuados para asegurar el flujo seguro de los buques..?

    Tenemos los sistemas de senalizacion en caracteristicas como lo espera

    el mundo ?

    Son nuestros sistemas de cartografia adecuados para brindar la

    garantia de seguridad en la navegacion?

    Estan nuestras leyes y procedimientos alineados con las tendencias y

    requerimientos del mundo actual y del momento nacional?

  • 6. Los hechos. Que se esta haciendo ..?

    Cumplimiento esmerado de las funciones como Estado Rector de Puerto, Estado de Abanderamiento y Estado Ribereo.

    Identificacin de los ejes claves para el cumplimiento de normas internacional.

    Trabajo coordinado y funcional con el sector publico y privado en funcin de las normas internacionales..

    Apropiacin de recursos para la inversin martima en Seguridad Integral.

    Integrando los elementos maritimos a la cadena del comercio internacional.

    Proyectando las leyes modernas hechas para el mundo actual comercial y el momento nacional.

    Mejorando los procesos de facilitacion (FAL)

    Adptandonos en la mejor forma para dar la respuesta que el mundo espera.

  • El nivel de cumplimiento se estableci con base en el documento Diagnstico de Implantacin de los Instrumentos Obligatorios de la OMI realizado por la DIMAR en el ao 2009, como una estrategia de preparacin para la auditoria de la OMI.

    El objetivo del diagnostico era identificar la situacin de la implementacin de los Instrumentos Internacionales, en lo referente a las responsabilidades de la Direccin Martima; situacin que no ha cambiado de forma sustancial a la fecha.

    Es necesario aclarar que el diagnostico se hizo sobre los procesos y procedimientos que se realizan en esta materia, con base en las evidencias documentales con que cuenta la DIMAR.

    6. Los hechos. Que se esta haciendo ..? Necesidades de Colombia en Materia Martima

    Un caso de estudio.

  • A continuacin se presenta el nivel de cumplimiento de los Convenios de

    acuerdo a los requisitos que se deben cumplir en la auditoria.

    49%

    61%

    46%

    43%

    45%

    44%

    SOLAS

    STCW

    MARPOL

    LL

    COLREG

    TONNAGE

    Estado Rector del Puerto - Estado Ribereo - Estado de Abanderamiento.

    Fuente. Elaborada por Teknidata Consultores con datos proporcionados por la DIMAR

    6. Los hechos. Que se esta haciendo ..? Necesidades de Colombia en Materia Martima

    Un caso de estudio.

  • 40%

    80%

    40%

    SOLAS

    STCW

    MARPOL

    Aceptacin de certificados expedidos por otro

    gobierno.

    Fuente. Elaborada por Teknidata Consultores con datos proporcionados por la DIMAR

    0%

    0%

    0%

    0%

    SOLAS

    MARPOL

    LL

    TONNAGE

    Expedicin y/o refrendo de certificados por otro gobierno.

    6. Los hechos. Que se esta haciendo ..? Necesidades de Colombia en Materia Martima

    Un caso de estudio.

  • 10% MARPOL

    Instalaciones de recepcin y medios disponibles en las terminales de descarga.

    Fuente. Elaborada por Teknidata Consultores con datos proporcionados por la DIMAR

    30%

    50%

    SOLAS

    MARPOL

    Procedimientos - Mercancas Peligrosas (IMDG) y Sustancias

    Perjudiciales.

    90%

    90%

    SOLAS

    MARPOL

    Mantenimiento del estado del buque despus del reconocimiento - Buques que transportan productos qumicos

    peligrosos a granel.

    6. Los hechos. Que se esta haciendo ..? Necesidades de Colombia en Materia Martima

    Un caso de estudio.

  • 80% MARPOL

    Denegacin de entrada en los puertos y terminales.

    100% SOLAS

    Servicios Hidrogrficos.

    80%

    70%

    70%

    80%

    80%

    SOLAS

    STCW

    MARPOL

    LL

    Disposiciones para Inspeccin del Estado Rector del Puerto.

    Fuente. Elaborada por Teknidata Consultores con datos proporcionados por la DIMAR

    6. Los hechos. Que se esta haciendo ..? Necesidades de Colombia en Materia Martima

    Un caso de estudio.

  • La grafica que se muestra a continuacin presenta el nivel de cumplimiento de las

    normas, de acuerdo a la clasificacin por categoras

    0%

    77,45%

    56,90%

    15,63%

    30%

    0%

    100%

    Sistema de Identificacin (AIS)

    Ayudas a la navegacin

    Sealizacin

    Sistemas de Comunicacin Georeferenciados

    Gestin de Riesgos

    SGC en Pilotaje

    Pagos por Uso de Servicios

    Nivel de cumplimiento por Temas

    Fuente. Elaborada por Teknidata Consultores con datos proporcionados por la DIMAR

    6. Los hechos. Que se esta haciendo ..? Necesidades de Colombia en Materia Martima

    Un caso de estudio.

  • La grafica anterior muestra que es necesaria la adquisicin del sistema de identificacin automtica (AIS) para dar cumplimiento a las recomendaciones en esta materia.

    0%

    0%

    0%

    0%

    0%

    IALA A-123 On the Provision of Shore Based Automatic Identification SystemAIS Convenio SOLAS

    IALA A-124 On Automatic Identification System (AIS) Shore Station andNetworking Aspect relating to the AIS Service. Regulacin IMO

    SOLAS 19

    IALA A-126 On The Use of the Automatic Identification System (AIS) inMarine Aids to Navigation Services

    IALA E-142 On Maritime Data Sharing IALA-NET

    IALA O - 143 On Virtual Aids to Navigation

    Cumplimiento de la norma (AIS)

    Fuente. Elaborada por Teknidata Consultores con datos proporcionados por la DIMAR

    6. Los hechos. Que se esta haciendo ..? Necesidades de Colombia en Materia Martima

    Un caso de estudio.

  • El cumplimiento en materia de ayudas es importante. Las primeras dos barras indican que si bien se

    cumple en gran medida con el numero de faros que se deben tener, estos no se ajustan a los estndares.

    3,33%

    83,92%

    100%

    100%

    100%

    IALA E-105 On the Need to follow National and International Standards

    IALA E-107 On Moorings for Floating Aids to Navigation. IALA Guia 1066

    IALA E-108 For the Surface Colours used as Visual Signals on Aids to Navigation(specifications for ordinary and fluorescent colours)

    IALA O-130 On Categorization and Availability Objectives form Short range AIDSto Navigation

    Cumplimiento de las normas en materia de ayudas a la Navegacin

    Fuente. Elaborada por Teknidata Consultores con datos proporcionados por la DIMAR

    6. Los hechos. Que se esta haciendo ..? Necesidades de Colombia en Materia Martima

    Un caso de estudio.

  • El incumplimiento en materia de sealizacin portuaria y estandarizacin de

    mensajes es evidente, lo que contrasta con el cumplimiento en materia de luces y

    estructuras artificiales.

    0%

    100%

    84,52%

    100%

    0%

    IALA E-111 For Port Traffic Signals.

    IALA E-200 On Marine Signal Lights

    IALA O-139 On The Marking of Man-Made Offshore Structures

    IALA E-NAV.144 On Harmonized implementation of Application SpecificMessages (ASM)

    Cumplimiento de las normas en materia de Sealizacin

    Fuente. Elaborada por Teknidata Consultores con datos proporcionados por la DIMAR

    6. Los hechos. Que se esta haciendo ..? Necesidades de Colombia en Materia Martima

    Un caso de estudio.

  • Participacin de la inversin por sector 2011

    1. Para el 2011, 8 sectores representan el 85% de la inversin pblica.

    2. Este ao, inversin en Proteccin Social fue de 31.4%, en Transporte en 16.4%; las ms altas desde el 2007.

    3. El sector defensa tuvo una participacin del 5.5%, la ms baja del periodo 2002-2011.

    PROTECCIN SOCIAL; 31,4%

    TRANSPORTE; 16,4%

    ACCION SOCIAL; 9,7%

    HACIENDA; 6,6% MINAS Y

    ENERGA; 6,4%

    DEFENSA Y SEGURIDAD; 5,5%

    PLANEACIN; 5,0%

    AGRICULTURA; 3,8%

    Fuente. Elaborada por Teknidata Consultores con datos proporcionados por el DNP

    6. Los hechos. Que se esta haciendo ..? Necesidades de Colombia en Materia Martima

    INVERSION EN SEGURIDAD MARITIMA

  • 1. Las peores consecuencias de esta revolucin del transporte mundial han cado sobre los trabajadores.

    2. El nmero de estibadores ha descendido en picada.

    3. Para los marinos mercantes, la aparicin del contenedor ha supuesto una disminucin de las tripulaciones, la reduccin de las estancias en puerto, atraques alejados de los centros urbanos y una forma de vida mucho ms estresante.

    7. Los problemas colaterales. No todo es bueno

    El caso de los hombres y mujeres de mar.

  • 1. Cumplimiento esmerado de las normas universales y cdigos internacionales de Seguridad Martima y Portuaria.

    2. Priorizacin de la SEGURIDAD sobre cualquier otra consideracin.

    3. Entendimiento que el comercio debe ser sostenible y no flor de un da.

    4. Alianzas del sector Publico Privado sobre la base del entendimiento de las necesidades de cada uno con un objetivo comn.

    5. Ejecucin pulcra de los presupuestos oficiales.

    6. Ejecucin trasparente de las inversiones privadas con proyeccin de futuro.

    7. Entendimiento INTEGRAL de la cadena de comercio exterior y sus enlaces indisolubles entre lo portuario y lo martimo.

    8. Educacin, formacin, entrenamiento, capacitacin y cultura martima.

    9. Proteccin del medio ambiente como premisa de desarrollo sostenible.

    10. Consideracin y respeto por el elemento humano martimo, portuario y de servicios en tierra.

    8. Las buenas practicas martimas y portuarias.

  • Mares limpios. Navegacin segura.

    Tripulaciones idneas

    Puertos protegidos

  • Contralmirante Ernesto Durn Gonzlez

    Director General DIMAR

    Buenas Practicas Martimas y

    Portuarias en los TLC