Buen vivir Vivir bien - ? vivir bien con la comunidad / sociedad El profesor Jander Ruiz viene impulsando

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    19-Sep-2018

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  • Mariska van Dalfsen

    LA ESCUELA COMO LABORATORIO DEL BUEN VIVIR

    Mariska van Dalfsen

  • La escuela va mas all de un espacio fsico determinado

    > todo se convierte en escuela (el barrio, la comunidad,

    los rboles, los ros, el mar, los Apus, las huacas, etc.)

  • Todos y todas aprendemos, exploramos, intentamos, nos equivocamos,

    recuperamos, creamos, amamos y sanamos! Todos somos maestros / maestras ,

    aprendices, investigadores, transformadores, sanadores, sabios/sabias.

    LA ESCUELA COMO LABORATORIO DEL BUEN VIVIR

  • A travs de un proceso de investigacin accin a travs del arte, los docentes,

    estudiantes y especialistas EIB van descubriendo y sanando su nio interior y qu es lo

    que pide este nio para vivir y aprender feliz en la familia, la escuela y la comunidad. A

    partir de sus prcticas y reflexiones se busca incorporar proyectos de investigacin-

    accin de las manifestaciones artstico culturales, gnero y buen vivir en sus propuestas

    pedaggicas y programaciones curriculares.

    DOCENTES DEL BUEN VIVIR

  • Amar a nosotros mismos, afirmar nuestras races y crear alas de libertad,ser autnticos, ser fiel a nuestros sueos y sentimientos, reconocer ysuperar nuestras limitaciones, reconocer y vivir la espiritualidad, sanar yrevelar nuestro/a nio/a interior, armona entre cuerpo, espritu y mente,amar, soar, volar, encontrar y seguir nuestra misin propia.

    VIVIR BIEN CON UNO MISMO

  • INVESTIGANDO Y AFIRMANDO NUESTROS RACES

  • Warmayllu, conjuntamente con los docentes y estudiantes EIB, disea, programa yacompaa sesiones pedaggicas con los nios y nias en las escuelas en Ucayali eIquitos. De manera ldica y a travs del arte, los nios y nias van explorando ytrabajando temas como las relaciones familiares, las formas de crianza en su casa, susemociones y mundo interior.

    SANANDO Y REVELANDO A NUESTRO NIO/A INTERIOR

  • Reconocer que uno mismo es naturaleza; revitalizar nuestrascosmovisiones; Trabajar y curar en alianza con los seres de lanaturaleza; compartir, conversar y convivir entre los humanos, los animales,las plantas, los ros, el cosmos; descartar la idea de que el ser humanoes superior a los dems seres de la naturaleza y que por ello puedeexplotarla como recurso que satisface su necesidad. El arte en la Amazonay en el Ande es una creacin conjunta entre los seres / deidades de lanaturaleza y el ser humano.

    VIVIR BIEN CON LA NATURALEZA

  • En la escuela primaria EIB de San Francisco, Ucayali, los nios investigaron y

    recopilaron conocimientos ancestrales sobre el uso de plantas para curar las

    emociones difciles. Crearon recetarios para seguir promoviendo su uso.

    CURANDO NUESTRAS EMOCIONES DIFICILES CON LAS PLANTAS

  • EDUCAR EN ALIANZA CON LOS SERES DE LA NATURALEZA

    En el colegio San Juan de Chamis (Cajamarca), los estudiantes reciben clases sobre

    plantas medicinales y practicas de curacin ancestral del sabio Don Encarnacin

    Idrugo. Tambin realizamos ofrendas a la Pacha Mama y a Mataracocha para

    agradecer y que nos acompaan en los aprendizajes con su proteccin y sabidura.

  • La obra de teatro Parana Imintsara creado colectivamente por los estudiantes de FORMABIAP Y

    dirigido por Yuyachani y Warmayllu, cuenta la historia de orgen de la amazonas as como la

    memoria herida de la poca del caucho, la depredacin de la madre selva por parte de la

    ambicin de las empresas y la violencia haca las mujeres. La historia es contado por los seres

    espirituales quienes llaman a la poblacin honrar, proteger y convivir en armona con la

    naturaleza.

    HONRAR, PROTEGER Y CONVIVIR EN ARMONA CON LA NATURALEZA

  • Transformar a uno mismo es transformar a la sociedad; Educacinsanadora y transformadora; Seguir transmitiendo nuestros saberesancestrales de generacin a generacin; la interculturalidad es respetary valorar las diferentes formas de vida, cosmovisiones, religiones oespiritualidades. Buscar la complementariedad, la reciprocidad, lalibertad es una responsabilidad mutua. Proteger las posibilidades de vivirbien para las siguientes generaciones. Buscar la felicidad de unomismo y para el otro.

    VIVIR BIEN CON LA COMUNIDAD / SOCIEDAD

  • El profesor Jander Ruiz viene impulsando el proyecto de aprendizaje/ investigacin

    Cantos y danzas al Buen Vivir en la escuela de Utucuro acompaado por Warmayllu.

    Los nios han creado canciones en shipibo, con el fin de sensibilizar a los padres,

    madres y los adultos de la comunidad para cuidar bien a los nios y vivir en armona.

    CANTOS PARA EL BUEN VIVIR EN LA COMUNIDAD Y FAMILIA

  • KUMANKAYA, se creo base a una antigua historia de origen del pueblo shipibo. La

    historia cuenta como un pueblo -a travs de un cambio de consciencia- transforma

    prcticas violentas en acciones que promueven el buen vivir. La obra de teatro es una

    creacin colectiva dirigido por Ana y Dbora Correa de Yuyachkani, Warmayllu con

    estudiantes de la UNIA y jvenes de las comunidades de San Francisco y Bena Jema.

    SOMOS UN PUEBLO DEL BUEN VIVIR

  • Ichabires Irake / Pasonki / Gracias

    Con nuestras raices bien plantadas

    y nuestras memorias sanadas

    alzamos vuelo hacia el buen vivir de nuestros pueblos!

  • Gracias // Irake // Utsurpaki // Urpillay sonqollay // See kuashat