Branded content by Enrenow

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    09-Mar-2016

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Qu es el Branded Content? Te lo explico: Los consumidores, t y yo, por ejemplo, somos ms exigentes que nunca. Hemos madurado. Ya no nos conformamos con saber qu ingredientes lleva un determinado producto, sino que exigimos conocer tambin el origen de esos ingredientes, el proceso de produccin, las condiciones laborales de los empleados que lo elaboran y la gestin medioambiental de la empresa que fabrica el embalaje. Adems, ya no aceptamos que nos digan -a travs de un anuncio- qu bueno o cunto de mejor es el producto en cuestin, sino que pedimos comprobarlo nosotros mismos. El branded content emerge como la posibilidad de explicar todos aquellos motivos que convierten un producto en una merecida opcin de compra.

Transcript

  • BRANDED CONTENT

  • ESCRITO POR ENRIC ROMERO

    #WTFES EL

    BRANDEDCONTENT?

  • El concepto branded content ha explosionado con la proliferacin de los medios sociales y la necesidad de las marcas por captar el inters de su pblico ms all de los impactos tradicionalmente vlidos en publicidad. En un contexto en el que los contenidos previsiblemente terminarn siendo de pago, est claro que los formatos publicitarios no van a tener cabida. Quien no quiere anuncios (interrupciones) en el contenido paga por ello y se acab.Entonces es cuando se necesitan frmulas innovadoras que apuesten por captar el inters de la audiencia y no solo los impactos .El branded content aparece como respuesta a una demanda de los consumidores.

    ...En un contexto en el que los contenidos terminarn

    siendo de pago, los formatos publicitarios clsicos no van a

    tener cabida.

    ...BRANDED CONTENT?

  • Una Web-Series de Intel y Toshiba que en la que pretenden destacar la belleza interior, la cual ha llamado mucho la atencin a los consumidores.

    Es la nueva publicidad. Y puede ser complementaria a las clsica.Se han hecho conferencias, mesas de debate y muchos han escrito sobre el tema, sin embargo, me decanto por definir branded content como:Es el contenido creado por una marca que tiene como objetivo aportar un valor a la audiencia ms all del beneficio del producto o servicio que ofrece.Como se desprende de la frase, existen cuatro elementos que deter-minan si una campaa puede cobi-jarse bajo el concepto que nos ocupa: el contenido, la marca, el valor y la audiencia.

    Pincha aca para un preview-

    Case Study

    Website-http://www.thebeautyinsidefilm.com

    INTEL&TOSHIBAThe Beauty Inside

  • ...el formato no determina si un contenido es branded o no.

  • Aqu entran todos lo debates posibles. Una serie de TV lo sera? O una revista impresa? Y una vieta de humor publicada en Tumblr? En todos los casos, mi respuesta es s, siempre y cuando sea la marca la responsable y no solo la que paga para que su producto o nombre aparezca.

    En mi opinin, el formato no determina si un contenido es branded o no. Todo aquel contenido que est creado desde la estrategia de comunicacin con lael objetivo de aportar valor, ser un fuente de entretenimiento o de utilidad en el mbito que sea para el pblico, merece entrar dentro la categora.

    Entonces, un spot televisivo sera branded content? Podra colar, igual que el pulpo como animal de compaa (haciendo referencia a un clsico publicita-rio), pero no. Un spot tiene la nica finalidad de poner frente al consumidor el beneficio del producto o directamente el nombre de la marca, sin ms giro

    ...Una serie de TV lo sera? O una revista impresa? Y una vieta de humor

    publicada en Tumblr?...

    CONTENIDO

  • Una marca de cerveza con una gran experiencia en el branded content es Estrella Damm, y produz-indo este ano un video con el del grupo musical Love Of Lesbian

    http://www.estrelladamm.comPincha aca para un preview-

    ESTRELLA DAMMMediterraneamente

    que el que permita la creatividad de la pieza, que en algunos casos roza el entretenimiento. Por ejemplo, un anuncio de champ para el pelo (tomad como referencia cualquiera de ellos) ni entretiene ni aporta valor al espectador ms all de hacerle conocedor de las caractersti-cas del producto o de sugerirle el aspiracional (lo que ser o lo que evitarser si lo usa).

    Y un anuncio de cerveza que pretende seducirnos con una cancin del verano? En este caso, la intencio-nalidad de la pieza es diferente a la del champ y s que la considerara branded content. Por qu? Pues porque adems de entretenerme -ms o menos- me ofrece la posibilidad de escuchar en primicia la que puede convertirse en cancin del verano.

    De hecho, en el caso de Estrella Damm, sin ir ms lejos, el spot se emite ntegra y exclusivamente en Internet, antes de hacer su aparicin en televisin, buscando satisfacer una necesidad del espectador que va ms all de conocer el producto. Lo mismo podramos aplicar a los anun-cios que haca Freixenet antes de la crisis.

    Case Study

  • MARCA

    Si detrs del branded content no hay una marca que lo firme,

    no vale.

    Si detrs del branded content no hay una marca que lo firme, no vale. Me explico, supongamos que una productora independiente crea una serie de ficcin sobre la vida de unos granjeros a los que de pronto les cae un mete-orito en sus tierras (suena un poco a Smallville, vaya!).

    Supongamos que presentan un piloto (captulo con el que probar si gusta o no al pblico) en su canal de Vimeo y obtienen ni ms ni menos que un Staff Pick (reconocimiento del portal a los mejores vdeos). Motivados sobremanera por el inesperado xito, deciden ofrecerlo a una marca de yogures, pues uno de los realizadores tiene un primo que es product manager en la empresa que fabrica los yogures en cuestin.

    El director de marketing de turno, al que presentan el captulo y al que acaban de nombrar en el cargo tras una reestructuracin de plantilla,

  • ve un potencial de xito y una oportunidad para definir un estilo en la etapa que recin estrena.

    Como las ventas han ido moderadamente bien, dispone de presupuesto para ello, as que decide patrocinar dicha serie, que constar de 12 captulos. Puede que incluso introduzcan en las guiones algunos de sus productos (product placement) en los captulos que an no se han rodado.

    En este caso, desde mi punto de vista y con el que confo que coincidis, no hablaramos de branded content, sino de una frmula clsica, usada desde hace dcadas en la televisin, la radio o el cine.

    Ahora bien, tomamos de nuevo el ejemplo anterior, pero en esta ocasin el director de marketing de la marca de yogures decide comentar con su agen-cia de comunicacin /publicidad la nueva estrategia en la que estn trabajan-do para el prximo ao, estaran interesados en desarrollar branded content.

    Por lo visto el director de marketing ha odo algo en una conferencia de una importante escuela de negocios a la que ha asistido recientemente. El responsable del equipo de la agencia que lleva la marca de yogures le dice que no hay ningn problema, al contrario, desde haca ya tiempo queran proponerle algo nuevo que fuera en esa direccin.

    Como buenos creativos y estrategas que son en la agencia, se ingenian una serie de piezas audiovisuales de formato microdocumental en las que se ensalzan las bondades de la cultura ecolgica que siguen los ganaderos (proveedores) de la marca de yogures. En estas piezas aparecen diferentes personajes: un ganadero, una nutricionista, un ecologista y una pediatra.

    ... aparecen diferentes personajes: un ganadero, una nutricionista, un ecologista...

  • Una marca de de ropaproduzindo este ano un newsletter con gif creados por destintos artistas.

    Website - www.uniqlo.com/

    Case Study

    UNIQLOGif box Gifs

    GIF

    Cada uno de los personajes muestra, desde su ptica de experto en su materia, cmo incide cada etapa del proceso en el resultado final: los yogures.

    Adems, uno de los miembros del equipo de la agencia ha pensado que por qu no hacer algo para los nios, pblico (target) secundario de los yogures, pues es muy probable que no tengan acceso a los microdocu-mentales dirigidos a los progenitores. As que le proponen a la marca inventarse unos cuentos en los que los protagonistas son una vaca y una ardilla, que regalarn en el punto de venta por la compra de dos packs de seis. Si tienen mucho xito, han pensado, incluso podran hacer la versin en dibujos animados, descar-gable a travs de una App.

    No contentos con eso, la community manager que tienen en la agencia como responsable de la pgina de Facebook de los yogures cree que, para redondear la campaa, sera interesante hacer la versin de los cuentos en audio-libro, hecha por los mismos padres y madres (fans) que leen los cuentos a sus hijos.

    El director de marketing de la marca de yogures y todo su departamento estn tremendamente motivados con las ideas propuestas por la agencia. Al parecer, incluso el director general de la empresa ha mostrado su inters en apostar por la idea.

  • ...cada vez resulta ms deter-minante para el posiciona-

    miento de una marca ofrecer [...] valor a travs de los con-

    tenidos.

    Como ya hemos comentado anteriormente, el anuncio donde aparece una famosa (por ejemplo, para mencionar una al azar: Martina Klein) comentando las excelencias del producto, no sera branded content. Entretiene? Ha aportado algo nuevo aparte de informarnos que el yogur (o el champ) lleva el triple de vitaminas, tiene el doble de sabor y que no lo fabri-can para otras marcas? Probablemente, no.

    VALOR

  • https://www.youtube.com/watch?v=-R-BfN_XgYs

    Case Study

    El ciclo de msica en directo de American Express acerco los

    artistas como Usher y sus fans , el reto era crear un evento digitales

    que resonara en los cuatro rincones del mundo.

    AMERICAN EXPRESSUnstaged

    Pensar en branded content es pensar en audiencia y ya no solo en con-sumidores. Con las herramientas sociales que existen actualmente una marca puede cultivar su propia audiencia.

    Una audiencia que se interese por lo que la marca ofrece y no sea simple-mente un cmulo de espectadores de otro programa que ha sido inter-rumpido por un bloque publicitario.

    En este punto se hace inevitable sustituir el concepto de consumidores por el de audiencia, obligndonos a todos lo profesionales de la comuni-cacin y el mrketing a replantearnos las bases de lo que un da aprendi-mos en las facultades y agencias.

    Ya no se trata nicamente de impac-tar a golpe de GRP, sino que cada vez resulta ms determinante para el posicionamiento de una marca ofrecer, adems del producto, valor a travs de los contenidos, sean del tipo que sean.

    AUDIENCIA

  • Shift & Shine

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