Bibliografia tesis - completa

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    20-Jan-2016

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Bibliografa:Cultura: LA INTERPRETACION DE LAS CULTURAS, Clifford Geertz. Edit. Gedisa 1973. Cap. I: Descripcin densa hacia una teora interpretativa de la cultura.El concepto de cultura que propugno y cuya utilidad procuran demostrar los ensayos que siguen es esencialmente un concepto semitico. Creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significacin que l mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre y que el anlisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones. Lo que busco es la explicacin, interpretando expresiones sociales que son enigmticas en su superficie. Pero semejante pronunciamiento, que contiene toda una doctrina en una clusula, exige en s mismo alguna explicacin. En este sentido, el concepto de cultura que propone Geertz como se menciona anteriormente es semitico y por consecuente Weberiano ya que, visualiza el escenario social como el lugar donde las acciones de los seres humanos surgen para satisfacer necesidades de todo tipo, como en el mundo animal con una clara diferencia, el ser humanos es un ser, racional, moral, sapiente y de alguna manera esto le permite crear nexos, relaciones con sus semejantes. Los elementos ms importantes sobre el concepto de cultura segn el autor: la cultura y su relacin con las acciones simblicas y comunicativas. Para la investigacin nos parece pertinente abordar, los elementos ya mencionados para definir la cultura: las acciones simblicas, significados (como trama en donde los seres humanos interpretan su existencia y experiencia), las formas de relacin, la estructura social, etc. EL INDIVIDUO Y LA LIBERTAD, Georg Simmel 197. Cap. La esencia de la cultura, el futuro de nuestra cultura, transformaciones de las formas culturales, Sociologia de la comida. En estos captulos en especial el de la esencia de la cultura, Simmel trata de explicar la diferencia entre lo que es cultura y naturaleza. El autor expone, que cualquier desarrollo de la vida natural no implica cultura, por otro lado plantea que para producir cultura hay dos factores que deben intervenir, los cuales son: el intelecto y la voluntad del ser humano, para as de esa manera modificar lo natural, en ese sentido se habla de transformacin. Otros factores la cual Simmel asocia la cultura son: la sensibilidad, la esttica, entre otrosPara nuestra investigacin esta nocin de cultura nos resulta interesante, puesto que el autor plantea la idea de transformacin de la cultura como un proceso en donde el hombre representa un factor externo que dado a sus acciones es capaz de intervenir y modificar los procesos naturales. El ltimo captulo mencionado de la obra de Georg Simmel Sociologia de la comida, resulta de mayor importancia para nuestra investigacin, en este sentido se aborda el tema sobre el ritual de la comida (siendo este el principal objetivo para el anlisis) y las formas de alimentarnos, sabiendo que esta concibe ciertas caractersticas simblicas, que responden a la dinmica cultural de cada sociedad. Para Simmel la comida o lo que representa el acto de comer, es vista como un proceso individualista, el cual est condicionado a travs del tiempo y de alguna manera solo busca una esttica que nos aleja del acto de comer para alimentarnos.Consumo: CONSUMIDORES Y CIUDADANOS conflictos multiculturales de la globalizacin Nstor Garca Canclini, Edit. Grijalbo 1995. En esta obra, Canclini define el consumo como un conjunto de procesos socioculturales, en la cual los seres humanos realizan la apropiacin y uso de los productos As mismo, el autor analiza el modo neoliberal de globalizarnos reflejando las diferencias multiculturales que evidencia nuestra sociedad. A pesar de que esta obra plantea varios temas que se alejan de nuestra investigacin, tambin aborda algunos elementos que consideramos importantes que de alguna manera estn relacionados con el consumo cultural, son: identidades, los smbolos y sus significados, el consumo y como este es vendido a travs de los medios de comunicacin, etc. De igual forma, nos interesa su percepcin acerca de la cultura, muy parecida a la Geertz.Trasnacional: REVISTA NUEVA SOCIEDAD. Numero 38: Las Transnacionales. Venezuela, ao 1978. 194p*La revista hace un recorrido limitado (para nuestra investigacin) del surgimiento de las transnacionales en el mundo, abarcando desde los comienzos del sistema capitalista mundial y la divisin internacional del trabajo (derivada del encuentro entre el continente Americano y Europeo en el siglo XV), pasando por la revolucin industrial de finales del siglo XVIII, hasta la crisis de la dcada del 70 experimentada por el sistema econmico estadounidense principalmente. Es limitada para nuestra investigacin, en tanto que su ao de publicacin fue 1978 y acontecimientos histricos como el fin de la guerra fra y la creacin de la organizacin mundial del comercio (por nombrar algunos) no estn presentes como elementos de gran influencia en el sistema transnacional.Se pueden tomar datos de forma sutil como, los inicios del sistema transnacional y los elementos comunicacionales y publicitarios ligados a la expansin e influencia de estas empresas en el mundo. Es importante resaltar de la misma forma, que esta serie de artculos planteados en la revista, estn dirigidos de forma especial al proyecto transnacional como forma capitalista en el siglo XX, es decir, la importancia de los escritos estn direccionados al aspecto netamente econmico de estas organizaciones.El origen de estas empresas se remota a la dcada del 30 cuando los pases dependientes, a raz de la crisis mundial, comienzan a industrializarse para sustituir las importaciones, lo que induce a las corporaciones internacionales a cambiar su orientacin entrando decididamente a participar en la produccin local, compitiendo con las incipientes industrias nacionales (1978, p2).Que es una empresa transnacional? Juan Antonio Diez (...) las caracteriza por tres rasgos sobresalientes: a) Gran tamao, b) Extensin de sus actividades productivas, -en un amplio sentido- a varios pases y c) Direccin nica y perspectiva global de sus operaciones (Itrias, 1978, p.7).La estructura transnacional de poder se expresa a travs de formas operativas funcionalmente diferenciadas que tomadas en su conjunto representan un instrumental complejo, cuyo objetivo central es consolidar y expandir su capacidad de accin e influencia a travs del mundo. Utiliza como carta de presentacin un conjunto de valores y aspiraciones que pretende representar: la estabilidad poltica, la eficiencia econmica, la creatividad tecnolgica, la lgica de mercado, las bondades del consumismo, la defensa de la libertad, y otros. (Somovia, 1978, p20) VERGER, Antoni. El sutil poder de las transnacionales. Espaa: Icaria Editorial, ao 2003. 120p*Este texto, posee informacin muy til en trminos de cifras y conceptos referentes a las empresas transnacionales. Se tocan brevemente temas relacionados a la publicidad, medios de comunicacin, marketing, cultura de consumo, sistema de produccin post-fordista y explotacin laboral. Si bien es cierto, no debemos detenernos a desarrollar cada tema que se plantea en este trabajo, ya que, la investigacin girara en torno a lo econmico y no cultural, en otras palabras, pudiramos utilizar la informacin de forma complementaria ms no de manera tericamente central.Las definiciones son muy puntuales y es de gran ventaja el hecho de que el mismo se haya publicado hace 10 aos. La desventaja seria que el trabajo de este autor est centrado en el contexto Espaol ms especficamente y la investigacin esta direccionada (al igual que la revista nueva sociedad) al elemento econmico que deriva el sistema transnacional.El concepto empresa transnacional o multinacional no est estipulado jurdicamente ya que las empresas poseen la nacionalidad del lugar donde se encuentra su casa matriz o sede central. Podemos definir a la empresa transnacional (ETN) como una organizacin econmica compleja en la que la empresa detenta la propiedad -o parte de la propiedad- de una o varias empresas en el extranjero, a las cuales se les denomina filiales (Verger, 2003, p10)En definitiva la publicidad se erige como un mecanismo de educacin por el cual el ser humano se convierte, sobre todo, en consumidor en un entorno natural que aparece mercantilizado. La cultura de consumo se fundamenta en una serie de creencias, lgicas, smbolos, identidades y representaciones de la realidad por las cuales el individuo adquiere conciencia de que la verdadera realidad, e incluso su identidad, se fundamenta en la compra y venta de productos (Verger, 2003, p55)Globalizacin: REVISTA NUEVA SOCIEDAD. Nmero 147: Comunicacin, culturas e identidades en el fin de siglo. Venezuela, ao 1997. 150p*Este nmero de la revista Nueva Sociedad, posee diversa informacin acerca del proceso de globalizacin que experimenta la actualidad. Al igual que la edicin de las transnacionales, hay una gran parte del texto que se centra en el aspecto econmico y comercial que supone la cada vez ms cohesionada articulacin mundial as como la conformacin de la llamada aldea global.En general, en los artculos se observa la globalizacin como una especie de etapa presente del capitalismo, que se viene dando a raz de profundas transformaciones que se han dado en el transcurso de la historia por el mismo (especialmente tecnolgicas); proporcionalmente este encuentro arrastra cambios en la cosmovisin de las sociedades y homogeneza cada vez ms las individualidades culturales del mundo.En uno de los artculos se hace referencia al marketing y al reforzamiento de la cultura de consumo de forma implcita a travs de las publicidades, tomando elementos del mismo Renato Ortiz para hablar de la mundializacin, de Adorno y Horkheimer para hacer referencia a la industria cultural, y Canclini para hablar de la sociedad de consumo. Muchos elementos de importancia presenta la revista en este caso, evidentemente si evadimos ciertos elementos econmicos que se encuentran presente en la construccin del concepto de globalizacin.La globalizacin actual debe entenderse, desde un punto de vista estructural, como la forma actual de un proceso ms antiguo de transformaciones profundas del capitalismo a nivel mundial, en el interior del cual los aspectos econmicos ligados a la expansin del capital financiero internacional y de la transnacionalizacin del capital productivo se articulan a otros de orden poltico y cultural. (Schmidt, 1998, p2)El consumo no se limita a un mero fenmeno de la esfera econmica, sino que debe entenderse ms bien como un patrn cultural de comportamiento, que estructura determinados modos de relaciones sociales, reproduciendo la ideologa hegemnica y estereotipando la experiencia individual (Ferras, 1998, p113)La globalizacin rompe con los lmites nacionales borrando las fronteras entre lo interno y lo externo. En este sentido, la mundialidad es parte del presente de las sociedades que nos habituamos a llamar perifricas. Una cultura mundializada echa races en todos los lugares, cualquiera sea el grado de desarrollo del pas en cuestin. Su totalidad traspasa los diversos espacios. (Ortiz, 1995, p147) RANZOLN, Flavia. Integracin cultural e la era de la globalizacin: Construyendo la nueva Babel. Venezuela: Publicaciones UCAB, ao 2008. 149p*El libro de la profesora Flavia Ranzolin nos resulta muy nutritivo para nuestra investigacin. Lo principal es que enfoca el fenmeno de la globalizacin como una estructura que articula elementos econmicos, polticos y culturales a un mismo nivel. Por otro lado, el trabajo y anlisis est ms centrado al aspecto cultural (lo que nos resulta muy positivo para nuestra investigacin) y comunicativo, lo que sin duda alguna esta mas direccionado a lo que nos estamos planteando en el trabajo.Gracias a que aqu el anlisis de la globalizacin esta direccionado a los elementos culturales que intervienen, se abarcan aspectos derivados que son fundamentales en el anlisis del ritual de la comida como una estructura cargada de smbolos. Los imaginarios y la identidad, son dos conceptos que deben ser tomados en cuenta y que la profesora toca de forma muy amplia. La autora toma muchas bases de Renato Ortiz lo que resulta bueno para complementar los planteamientos que utilicemos de l.El proceso de globalizacin podra describirse como un complejo engranaje que trasciende los estados / Naciones, para expandirse hasta alcanzar una dimensin global, a travs de cuatro motores fundamentales: la economa, la sociedad, la poltica y la cultura. Ninguno de ellos es ajeno al mismo y estn ntimamente interconectados entre si. (Ranzoln, 2008, p15)La cultura es inseparable de la interaccin embolica. Sin embargo, esta ltima va ms all de la cultura, pues es el material con el cual est constituida la personalidad el carcter y la identidad. El ser humano logra adquirir su sentido del Yo a travs de la observacin -en primera instancia-, para luego asimilar la identidad que le rodea. (Ranzoln, 2008, p68)Comida Rpida: LA LOGICA DEL EXCESO EN LOS RESTAURANTES DE COMIDA RAPIDA. Baltasar Fernndez Ramrez; Elia Esquirol Arias; Cristina Rubio Jimnez; Enrique Baleriola Escudero. Universidad de Alemania. Este ensayo, abordada el problema sobre el consumo de comida rpida y como este afecta la salud de los consumidores, partiendo del modelo Norteamericano de alimentacin que depende de las grandes cadenas de comida rpida (McDonalds), adems de hacer nfasis en la simbologa de los espacios, los mensajes publicitarios, etc. A pesar que el tema es enfocado en torno a la obesidad, creemos importante para la investigacin ciertos elementos como: el tema de los espacios, el modelo que imponen las trasnacionales en cuanto a la alimentacin, la publicidad los smbolos y como estos son utilizados para vender su producto, entre otros. LA SOCIEDAD MACDONALIZADA, Georg Ritzer. De su obra, los principales elementos que nos interesan y se amoldan a los objetivos de nuestra investigacin son: el anlisis que se hace, sobre el modelo actual de globalizacin, la Mcdonalizacion como fenmeno de hegemona cultural, el proceso de racionalizacin al cual son sometidos los empleados que trabajan en dichas cadenas de comida rpida, la publicidad como un componente importante en cuanto al consumo, creacin de medios de consumo, etc.Otras bibliografas importantes pero que no hemos ledo a profundidad aun: BARBERO, Martin. De los medios a las mediaciones. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A, ao 1987. 300p* GIDDENS, Anthony. Un mundo desbocado, los efectos de la globalizacin en nuestras vidas. Madrid: Santillana ediciones, ao 1999. 117p* ORTIZ, Renato. Mundializacin y Cultura. Colombia: Edicin del Convenio Andrs Bello, ao 2004. 314p* CANCLINI, Nstor. Culturas hibridas y estrategias comunicacionales. Mxico: Edicin Universidad de Colima. Ao 1997. 109-128pp*Gua de observacin:La observacin consiste en la descripcin del fenmeno en estudio a travs de la visin como instrumento fundamental, la presente gua es la estructura que permite el uso adecuado y pertinente de esta herramienta metodolgica en nuestro estudio sociolgico.LugarEl uso del instrumento se efecto en el restaurante McDonalds ubicado en el rea de los chaguaramos entre Av. Las Ciencias con Av. Los Stadium, al frente de la Universidad Bolivariana de Venezuela y el centro comercial Los Chaguaramos. Caracas, Venezuela.FechaLas observaciones se llevaron a cabo en diversos das comprendidos entre el 8 de mayo y el 6 de junio del presente ao 2012. Las dos primeras (08-05-2012 y 22-05-2012) fueron realizadas con el fin de determinar la forma de abordar el sitio y establecer una futura regularidad de asistencia, posteriormente se frecuento el restaurante durante una semana hbil comprendida entre el lunes 28-05 al viernes 01-06 y finalmente a modo de complemento se acudi en los das 04-06 y 06-06 para realizar las ultimas observaciones y la aplicacin de herramientas fotogrficas.HoraEl intervalo de tiempo que se utilizo para cada observacin fue de una hora por cada da, comprendiendo horarios matutinos (10:00am-12:00 pm) , diurnos (12:00pm-5:00pm) y nocturnos (5:30 pm-7:30pm)Objetivos Caracterizar en el ambiente interno del restaurante los elementos de la industria cultural que impulsan la atraccin de los consumidores. Identificar el fordismo en el proceso de produccin de alimentos y atencin del pblico. Describir las estrategias comunicacionales en la organizacin e interaccin que se da entre los empleados. Examinar los aspectos publicitarios del lugar como complemento para la presente investigacin. IndicadoresCualitativos: Clasificar el pblico consumidor (estudiantes universitarios, estudiantes de educacin media, empleados de oficinas, padres o madres, etc.) Caractersticas del lugar (publicidad, mesas, ambiente, msica, iluminacin, etc.) Jerarqua y modo de organizacin en los empleados.Cuantitativos: Cantidad de clientes por horario, edades y gnero. Numero de empleados por gnero, edades y horario. Precios de la comida.