Base de datos 2.pdf

  • Published on
    02-Nov-2015

  • View
    215

  • Download
    0

Transcript

  • Base de datos

    Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre s, los

    cuales son recolectados y explotados por los sistemas de informacin de una empresa o

    negocio en particular.

    Se le llama base de datos a los bancos de informacin que contienen datos relativos a

    diversas temticas y categorizados de distinta manera, pero que comparten entre s

    algn tipo de vnculo o relacin que busca ordenarlos y clasificarlos en conjunto

  • Se le llama base de datos a los bancos de informacin que contienen datos relativos a diversas temticas y categorizados de distinta manera, pero que comparten entre s algn tipo de vnculo o relacin que busca ordenarlos y clasificarlos en conjunto.

    Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos estn en formato digital, siendo este un componente electrnico, y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.

    Existen programas denominados sistemas gestores de base de datos, abreviado DBMS, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rpida y estructurada. Las propiedades de estos DBMS, as como su utilizacin y administracin, se estudian dentro del mbito de la informtica.

    Las aplicaciones ms usuales son para la gestin de empresas e instituciones pblicas; Tambin son ampliamente utilizadas en entornos cientficos con el objeto de almacenar la informacin experimental.

    Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza nica de informacin; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una coleccin de registros. Por ejemplo, una gua de telfono es anloga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, direccin, y nmero de telfono.

    Es el conjunto de informaciones almacenadas en un soporte legible por ordenador y organizadas internamente por registros (formado por todos los campos referidos a una entidad u objeto almacenado) y campos (cada uno de los elementos que componen un registro). Permite recuperar cualquier clase de informacin: referencias, documentos textuales, imgenes, datos estadsticos, etc.