Articulo del buen vivir

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    05-Aug-2015

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1. JOANEL CEDEO INGENIERIA EN SISTEMASART. DEL BUEN VIVIRSeccin primera: Agua y alimentacinArt. 12.- El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituyepatrimonio nacional estratgico de uso pblico, inalienable, imprescriptible, inembargable yesencial para la vida.Art. 13.- Las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente aalimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentemente producidos a nivel local y encorrespondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales.El Estado ecuatoriano promover la soberana alimentaria.Seccin segunda: Ambiente sanoArt. 14.- Se reconoce el derecho de la poblacin a vivir en un ambiente sano y ecolgicamenteequilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay.Se declara de inters pblico la preservacin del ambiente, la conservacin de losecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio gentico del pas, la prevencin deldao ambiental y la recuperacin de los espacios naturales degradados.Art. 15.- El Estado promover, en el sector pblico y privado, el uso de tecnologasambientalmente limpias y de energas alternativas no contaminantes y de bajo impacto. Lasoberana energtica no se alcanzar en detrimento de la soberana alimentaria, ni afectar elderecho al agua.Se prohbe el desarrollo, produccin, tenencia, comercializacin, importacin, transporte,almacenamiento y uso de armas qumicas, biolgicas y nucleares, de contaminantes orgnicospersistentes altamente txicos, agroqumicos internacionalmente prohibidos, y las tecnologas yagentes biolgicos experimentales nocivos y organismos genticamente modificadosperjudiciales para la salud humana o que atenten contra la soberana alimentaria o losecosistemas, as como la introduccin de residuos nucleares y desechos txicos al territorionacional.Seccin tercera: Comunicacin e InformacinArt. 16.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:1. Una comunicacin libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los mbitosde la interaccin social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propiossmbolos.2. El acceso universal a las tecnologas de informacin y comunicacin.3. La creacin de medios de comunicacin social, y al acceso en igualdad de condiciones aluso de las frecuencias del espectro radioelctrico para la gestin de estaciones de radio ytelevisin pblicas, privadas y comunitarias, y a bandas libres para la explotacin de redesinalmbricas. 2. JOANEL CEDEO INGENIERIA EN SISTEMAS4. El acceso y uso de todas las formas de comunicacin visual, auditiva, sensorial y a otras quepermitan la inclusin de personas con discapacidad.5. Integrar los espacios de participacin previstos en la Constitucin en el campo de lacomunicacin.Art. 17.- EI Estado fomentar la pluralidad y la diversidad en la comunicacin, y al efecto:1. Garantizar la asignacin, a travs de mtodos transparentes y en igualdad de condiciones,de las frecuencias del espectro radioelctrico, para la gestin de estaciones de radio ytelevisin pblicas, privadas y comunitarias, as como el acceso a bandas libres para laexplotacin de redes inalmbricas, y precautelar que en su utilizacin prevalezca el interscolectivo.2. Facilitar la creacin y el fortalecimiento de medios de comunicacin pblicos, privados ycomunitarios, as como el acceso universal a las tecnologas de informacin y comunicacin enespecial para las personas y colectividades que carezcan de dicho acceso o lo tengan de formalimitada.3. No permitir el oligopolio o monopolio, directo ni indirecto, de la propiedad de los medios decomunicacin y del uso de las frecuencias.Art. 18.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:1. Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir informacin veraz, verificada, oportuna,contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesosde inters general, y con responsabilidad ulterior.2. Acceder libremente a la informacin generada en entidades pblicas, o en las privadas quemanejen fondos del Estado o realicen funciones pblicas. No existir reserva de informacinexcepto en los casos expresamente establecidos en la ley. En caso de violacin a los derechoshumanos, ninguna entidad pblica negar la informacin.Art. 19.- La ley regular la prevalencia de contenidos con fines informativos, educativos yculturales en la programacin de los medios de comunicacin, y fomentar la creacin deespacios para la difusin de la produccin nacional independiente.Se prohbe la emisin de publicidad que induzca a la violencia, la discriminacin, el racismo, latoxicomana, el sexismo, la intolerancia religiosa o poltica y toda aquella que atente contra losderechos.Art. 20.- El Estado garantizar la clusula de conciencia a toda persona, y el secretoprofesional y la reserva de la fuente a quienes informen, emitan sus opiniones a travs de losmedios u otras formas de comunicacin, o laboren en cualquier actividad de comunicacin.Seccin cuarta: Cultura y cienciaArt. 21.- Las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural, adecidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichaselecciones; a la libertad esttica; a conocer la memoria histrica de sus culturas y a acceder asu patrimonio cultural; a difundir sus propias expresiones culturales y tener acceso aexpresiones culturales diversas. 3. JOANEL CEDEO INGENIERIA EN SISTEMASNo se podr invocar la cultura cuando se atente contra los derechos reconocidos en laConstitucin.Art. 22.- Las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa, al ejercicio digno ysostenido de las actividades culturales y artsticas, y a beneficiarse de la proteccin de losderechos morales y patrimoniales que les correspondan por las producciones cientficas,literarias o artsticas de su autora.Art. 23.- Las personas tienen derecho a acceder y participar del espacio pblico como mbitode deliberacin, intercambio cultural, cohesin social y promocin de la igualdad en ladiversidad. El derecho a difundir en el espacio pblico las propias expresiones culturales seejercer sin ms limitaciones que las que establezca la ley, con sujecin a los principiosconstitucionales.Art. 24.- Las personas tienen derecho a la recreacin y al esparcimiento, a la prctica deldeporte y al tiempo libre.Art. 25.- Las personas tienen derecho a gozar de los beneficios y aplicaciones del progresocientfico y de los saberes ancestrales.Seccin quinta: EducacinArt. 26.- La educacin es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deberineludible e inexcusable del Estado. Constituye un rea prioritaria de la poltica pblica y de lainversin estatal, garanta de la igualdad e inclusin social y condicin indispensable para elbuen vivir.Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar enel proceso educativo.Art. 27.- La educacin se centrar en el ser humano y garantizar su desarrollo holstico, en elmarco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia;ser participativa, obligatoria, intercultural, democrtica, incluyente y diversa, de calidad ycalidez; impulsar la equidad de gnero, la justicia, la solidaridad y la paz; estimular el sentidocrtico, el arte y la cultura fsica, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo decompetencias y capacidades para crear y trabajar.La educacin es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y laconstruccin de un pas soberano, y constituye un eje estratgico para el desarrollo nacional.Art. 28.- La educacin responder al inters pblico y no estar al servicio de interesesindividuales y corporativos. Se garantizar el acceso universal, permanencia, movilidad yegreso sin discriminacin alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, bsico y bachillerato o suequivalente.Es derecho de toda persona y comunidad interactuar entre culturas y participar en unasociedad que aprende. El Estado promover el dilogo intercultural en sus mltiplesdimensiones.El aprendizaje se desarrollar de forma escolarizada y no escolarizada.La educacin pblica ser universal y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivelde educacin superior inclusive.Art. 29.- EI Estado garantizar la libertad de enseanza, la libertad de ctedra en la educacinsuperior, y el derecho de las personas de aprender en su propia lengua y mbito cultural. 4. JOANEL CEDEO INGENIERIA EN SISTEMASLas madres y padres o sus representantes tendrn la libertad de escoger para sus hijas e hijosuna educacin acorde con sus principios, creencias y opciones pedaggicas.Seccin sexta: Hbitat y viviendaArt. 30.- Las personas tienen derecho a un hbitat seguro y saludable, y a una viviendaadecuada y digna, con independencia de su situacin social y econmica.Art. 31.- Las personas tienen derecho al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios pblicos,bajo los principios de sustentabilidad, justicia social, respeto a las diferentes culturas urbanas yequilibrio entre lo urbano y lo rural. El ejercicio del derecho a la ciudad se basa en la gestindemocrtica de sta, en la funcin social y ambiental de la propiedad y de la ciudad, y en elejercicio pleno de la ciudadana.Seccin sptima: SaludArt. 32.- La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realizacin se vincula alejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentacin, la educacin, lacultura fsica, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buenvivir.El Estado garantizar este derecho mediante polticas econmicas, sociales, culturales,educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusin a programas,acciones y servicios de promocin y atencin integral de salud, salud sexual y saludreproductiva. La prestacin de los servicios de salud se regir por los principios de equidad,universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaucin y biotica,con enfoque de genero y generacional.Seccin octava: Trabajo y seguridad socialArt. 33.- El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho econmico, fuente derealizacin personal y base de la economa. El Estado garantizar a las personas trabajadorasel pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y eldesempeo de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado.Art. 34.- EI derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas, yser deber y responsabilidad primordial del Estado.La seguridad social se regir por los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad,equidad, eficiencia, subsidiaridad, suficiencia, transparencia y participacin, para la atencin delas necesidades individuales y colectivas.El Estado garantizar y har efectivo el ejercicio pleno del derecho a la seguridad social, queincluye a las personas que realizan trabajo no remunerado en los hogares, actividades para elauto sustento en el campo, toda forma de trabajo autnomo y a quienes se encuentran ensituacin de desempleo.