Artes Utiles, Artes Antiguas, Periodo de La Musica

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    12-Jun-2015

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Artes tiles Artes tiles denominadas tambin artes industriales se caracterizan tanto por su intencin esttica como por su utilidad o su intencin ornamental. Estas artes que quedan alejadas de las tradicionales han recibido muchos nombres y han sido clasificadas de muchas maneras. Por ejemplo, se les han llamado artes tiles, pues tenan una utilidad inmediata; artes industriales, si en ellas intervena un proceso industrial, o artes manuales, si sus obras eran completamente artesanales (es decir, "hechas a mano"). Tambin se habl de artes aplicadas, pues se usaba una tcnica que se poda aprender sobre un objeto que iba a tener una utilidad (de hecho, an se conserva el nombre de Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos para muchas instituciones). Hoy, a pesar de que se sigue discutiendo cul es el trmino correcto, se utilizan dos nombres para definir estas "otras artes": artes decorativas para denominar a las pinturas y esculturas que acompaan a la arquitectura (tanto en el interior como en el exterior del edificio) simplemente como decoracin, y no como una obra de arte o todas aquellas artes que estn directamente relacionadas con los enseres, vestidos, viviendas y utensilios que utiliza el hombre, ya sean hechas mediante un proceso industrial o un proceso manual. (Copia) Arte Antiguo Arte antiguo o Arte de la Antigedad es el arte de la Edad Antigua. La historia del arte antiguo es la divisin de la historia del arte que se centra en su estudio e interpretacin formal, tcnica, estructural, e ideolgica (iconogrfica, iconolgica) y en su explicacin histrica; aunque la arqueologa es la ciencia histrica cuyo objeto es la cultura material de la que las obras de arte son la manifestacin ms valiosa, y es la encargada de su descubrimiento y anlisis contextual. Su delimitacin cronolgica va desde el comienzo de la Historia (aproximadamente el IV milenio a. C. en Prximo Oriente y Egipto) hasta la cada del Imperio Romano de Occidente (siglo V). La extensin geogrfica del desarrollo de las primeras civilizaciones definidas por la aparicin de la escritura y el poder poltico y religioso impone dnde pueden localizarse (civilizaciones mediterrneas, de la India, de Extremo Oriente, de Amrica Precolombina y del resto de Europa y de frica) y cundo puede hablarse en cada una de un periodo histrico (Historia) o de un periodo prehistrico (Prehistoria), que determinara que su produccin artstica fuese objeto de la historia del arte prehistrico; aunque realmente la metodologa para su estudio es en gran parte comn, hay una diferencia fundamental, y es la posibilidad de utilizar las fuentes escritas para los periodos histricos. Este recurso es insustituible, puesto que no slo permite la identificacin en su caso de los autores o patrocinadores de la obra artstica y reconstruir el contexto en el que se produjo, sino que posibilita la interpretacin del Arte en su relacin con la produccin intelectual en otros mbitos del pensamiento, sobre todo la religin y la filosofa. De esta manera se puede efectuar una lectura del arte que lo entienda a travs la visin del mundo (Weltanschauung) o ideologa dominante en pocas y lugares tan lejanos a nosotros como las civilizaciones de la Edad Antigua, y del que el Arte es la plasmacin material y visual. Al contrario que la civilizacin occidental, las civilizaciones africanas, extremoorientales y americanas no experimentaron la marcada discontinuidad que el arte occidental presenta entre el arte antiguo y el arte medieval; con lo que ste ltimo concepto no suele aplicarse a estas civilizaciones. Tambin existe un concepto comercial y coleccionista del Arte antiguo, entendido como antigedades; es decir, como el trmino usado para englobar todo tipo de objetos artsticos que no se consideran Arte moderno, pertenezcan a la Edad Antigua o a periodos posteriores (arte medieval, arte de la Edad Moderna e incluso buena parte del arte contemporneo si este no se entiende slo como el ms actual sino como todo el arte de la Edad Contempornea -desde mediados del sigloPerodos de la historia de la msica Como en las artes plsticas, dentro de la msica se habla tambin del Renacimiento, el Barroco o el Impresionismo. Sin embargo, la historia de la msica acadmica tiene sus propias fechas de comienzo y fin que no coinciden, necesariamente, con las de las otras artes. Para poner alguna precisin, convendra recordar la sucesin cronolgica de los perodos esenciales de la historia de la msica y cules son los hechos que determinan las segmentaciones. Despus del largo y lento perodo de acumulaciones, asentamientos y transformaciones que se dio a lo largo de la Edad Media, lleg el Renacimiento. En 1477, en el prlogo de su Liber de arte contrapuncti , Johannes Tinctoris, uno de los ms brillantes tericos de la msica de todos los tiempos, habla de las nuevas obras que cambiaron el panorama sonoro de su poca. El msico flamenco indica que eso haba ocurrido haca unos cuarenta aos gracias a los aportes de John Dunstable, Gilles Binchois y Guillaume Dufay. As, Tinctoris mediante, el inicio del Renacimiento se establece hacia 1435. El Barroco es la nica era musical que tiene fechas simblicas de principio y fin. Se toma como apertura el 1600 porque, en el Palazzo Pitti de Florencia, en los festejos por la boda de Enrique IV de Francia con Mara de Medici, tuvo lugar la representacin de Euridice , de Jacopo Peri, la primera pera completa que se ha conservado. En el otro extremo, 1750 es la fecha alegrica del cierre del Barroco en coincidencia con el fallecimiento de Bach. A su vez, este ao es tomado, un tanto etreamente, como el comienzo del Clasicismo. Si bien las primeras obras romnticas aparecieron con anterioridad, es la Sinfona fantstica , de Berlioz, de 1830, la que puede emitir la partida de nacimiento del Romanticismo. Donde no hay consenso posible porque la diversidad es mucha es con el punto de partida de la msica del siglo XX, que, por lo dems, es un perodo que todava no tiene un rtulo comprensivo que englobe a todos los movimientos que en l han tenido lugar. En 1894 se inaugura el impresionismo con el estreno del Preludio a la siesta de un fauno , de Debussy; en 1909, Schnberg dio a conocer sus Tres piezas Op. 11 , la primera obra completamente atonal; en 1910, Stravinsky sacudi a Pars con el antirromanticismo de El pjaro de fuego . Sea como fuere, en msica, el siglo XX no comenz en 1901. Por supuesto, las fechas consignadas son slo aproximadas y en ellas se dan superposiciones ocasionadas por transiciones lentas que incluyen desde prolegmenos audaces hasta posludios gloriosos. Pero esto no descalifica que la sucesin Renacimiento-Barroco-Clasicismo-Romanticismo-Siglo XX sea una taxonoma vlida, ms all de las crticas que algunos estudiosos extienden ms sobre la terminologa que por sobre los componentes que las caracterizan. De ellos nos ocuparemos en los prximos encuentros