Area Socio Profesional Vig Seg

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    06-Dec-2014

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TEMA 1 REA SOCIOPROFESIONALLA ATENCIN, PERCEPCIN Y MEMORIA 1.- LA ATENCIN Se podra definir como la movilizacin de la vigilancia delsujeto, fijndose en un objeto preciso y relegando a un segundotrmino los otros elementos que componen el campo psicolgico.Existen tests que miden las capacidades de atencin,sobre todo son tiles en la Seleccin de Personal, cuando serequieren trabajadores que se van a ocupar de tareas que les van areclamar una gran atencin, como los conductores de mercancaspeligrosas por ejemplo.Uno de los campos en los que se ha estudiado ms laatencin es en el mundo de la PUBLICIDAD.Segn los estudios realizados, se ha llegado a laconclusin que se consigue despertar rpida y eficazmente laatencin cuando se incorporan elementos chocantes, que atraenalguno de los sentidos del consumidor. En lo que se refiere alaspecto fsico, han de combinarse elementos como el color, eldibujo, un slogan adecuado, etc.Las formas, los colores, los tamaos, las combinaciones ylos textos del mensaje publicitario debern tener un tratamientodiferente segn sea su soporte fsico.Aunque es imposible predecir con exactitud cmopercibir el individuo un estmulo determinado, basndosenicamente en el anlisis fsico de las propiedades de dichoestmulo, s se puede determinar qu otros estmulos deben ser discriminados de uno particular, seleccionndolo de un conjunto dealternativas que pueden ser percibidas correctamente. Hadetenerse en cuenta, sin embargo, que un gran conjunto dealternativas dificulta la percepcin, por lo que el nmero deestmulos ofrecidos al perceptor, para que ste resulte afectado por alguno, debe ser limitado.El que la atencin se dirija a un objeto, y no a otro, va adepender de mltiples factores:

REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 1 2 La intensidad del estmulo, la forma el color, si se hallaen movimiento o esttico, etc.Clases de atencin:1)La atencin espontnea: No slo se desprende de los sentidos,sino tambin de la efectividad. Tiene un carcter pasivo, procededirectamente del subconsciente, es fcilmente influenciable ymuy inestable. No suele ser una atencin concentrada.2)La atencin voluntaria: Posee un valor activo de percepcin, quedesemboca en un proceso de comprensin y valoracin. 2.- LA PERCEPCIN Percibir es buscar ms o menos intencionadamenteinformaciones para prever los cambios o dominar las situaciones.Las dos actividades perceptivas fundamentales son laDISCRIMINACIN DE DIFERENCIAS O VARIACIONES y la deIDENTIFICAR OBJETOS O ACONTECIMIENTOS. Estas van aexigir un proceso de decisin del

sujeto en la exploracin de suentorno. Estudiadas por separado estas dos operaciones mentalesestn de hecho muy unidas entre s y con frecuencia es difcil decir cul precede a la otra. Por ejemplo cuando reconozco a unapersona a lo lejos, entre otras que no conozco, al mismo tiempo sedan identificaciones (la descubro visualmente, la designo por sunombre) y discriminaciones (comparo su altura o el color de suscabellos con otra persona que est a su lado).Para discriminar es necesario comparar dos conjuntos deestmulos o bien un estmulo actual con un modelo ausente o unarepresentacin.Para identificar es necesario poder referirse a categoras aconceptos, a repertorios de objetos de formas de colores o decantidades.El sistema visual y la visin binocular que identifican elcontorno y la forma, el color y la profundidad, son complementadaspor una actividad intelectual de codificacin y condicionadas por undesarrollo afectivo indispensable para el acceso al lenguaje.

REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 1 3 - Alteraciones de la percepcin:a) LOS ESPEJISMOS: En los desiertos de arena, los objetossituados en la lejana producen una imagen que parece simtrica enrelacin con la horizontal del objeto correspondiente, lo que hacepensar en una superficie reflectante entre el objeto y su imagenaparente. Tales fenmenos cuando se producen hacen creer en lapresencia de un colchn de agua.b) LAS ILUSIONES: Generalmente se considera que la ilusin nacede un trastorno de la "ideacin. Ahora bien, la ideacin permite quela imagen recibida parezca una imagen normal.El ejemplo de ilusin ms frecuentemente citado es el delmiembro fantasma: El individuo a quien se ha amputado unmiembro cree seguir recibiendo sensaciones de dicho miembro. Larazn evidente es que la porcin que queda del nervio sensitivosigue enviando informaciones, sobre todo de dolor.Las ILUSIONES son, por tanto, PERCEPCIONESSUBJETIVAS de una sensacin.ILUSIONES GUSTATIVAS: Es sabido que ciertas sustanciasqumicas pueden provocar sensaciones gustativas.La mayora de las veces las ilusiones olfativas o gustativas son elresultado global de una combinacin visin/gusto o visin/olfato.Por lo que se refiere al gusto se ha hecho la prueba siguiente: sepresenta a unos nios unos caramelos de limn pero con uncolorante qumico de color rojo, pocos nios reconocen el sabor alimn, la mayora han credo estar chupando caramelos de naranja,cuyo gusto es ms parecido al del limn, pero cuyo color anaranjado est ms cercano del rojo que del amarillo.

REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 1 4 Por lo dems, parece que las impresiones visuales sonpreponderantes en las ilusiones producidas sobre otros sentidos.Por eso, la apariencia visual es explotada tanto por la industria de laalimentacin.

REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 1 5 3.- LA MEMORIA En las ltimas dcadas el estudio de este concepto hasufrido una profunda transformacin. Podemos decir que lamemoria es aquella funcin psicolgica mediante la cualrecordamos hechos pasados, pudiendo vivir as el pasado en elpresente.Es por tanto, un archivo de senso-percepciones, queforma parte de un proceso importante que llamamos "aprendizaje".Otra definicin que existe es la que la considera como "lafacultad para recibir, retener, almacenar y utilizar la experienciaacumulada y aprendida".Una de las ESCUELAS PSICOLGICAS que ms haestudiado la memoria, ha sido la Psicologa Cognitiva, segn esta,toda la informacin que llega al cerebro es procesada mediante unaentrada especfica llamada: INPUT, hasta su salida: OUTPUT, entreambas existe un "cuello de botella" que filtra todo lo que llega.En esta misma lnea dos investigadores de la memoria presentaronun nuevo modelo, fueron ATKINSON y SHIFFRIN, los cualessistematizan la existencia de lo que denominan REGISTROSENSORIAL, en el cual cierta cantidad de informacin es retenidadurante un perodo breve (milisegundos), durante los cuales dichainformacin es sometida a un debilitamiento general. De lo quepodemos deducir que existe un registro sensorial para cadasentido. Y fue otro investigador llamado NEISSER quien le dio sunombre, es decir, al almacn sensorial visual lo denomin"memoria icica", y al auditivo, "memoria ecica". Cada uno deellos consta a su vez de dos fase distintas: una, el sistema S,para el almacenamiento de los datos sensoriales, y otro, el sistemaP, en el cual se guarda la informacin ya procesada ycategorizada.- Tipos de memoria.a) MEMORIA A CORTO PLAZO: La memoria a corto plazo retienela interpretacin inmediata de los acontecimientos. Si se pronunciauna frase, nada ms escuchar los sonidos producidos por la frasese recuerdan ya las palabras. Existe una diferencia clara entre

REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 1 6 recordar una imagen de los acontecimientos y recordar lainterpretacin de esos acontecimientos.Se pueden retener en la memoria a corto plazo cosascomo las ltimas palabras de una frase que se acaba de escuchar o de leer, un nmero de telfono o el nombre de una persona, perola capacidad de esta memoria es limitada, slo se pueden retener los ltimos cinco o seis items que acaban de presentarse. Medianteun esfuerzo consciente, repitiendo mentalmente el material una yotra vez, se le puede mantener en la memoria a corto-plazo duranteun tiempo indefinido. La capacidad de retener cosas en la memoriaa corto-plazo mediante esta repeticin, es una de lascaractersticas ms importante del sistema de memoria. Lainformacin no puede ser repetida en el almacn de informacinsensorial, ya que permanece slo unas dcimas de segundo y noexiste forma de prolongar el tiempo.En la memoria a corto plazo, se puede retener indefinidamente una pequea cantidad de material mediante el actode repeticin.b) MEMORIA A LARGO PLAZO: Existe una diferencia clara entre lamemoria para acontecimientos que acaban de ocurrir y la memoriapara acontecimientos ya pasados. La primera es directa einmediata, la otra es complicada y lenta.La memoria a largo-plazo es el sistema de memoria msimportante, y tambin el ms complejo. La capacidad de almacnde informacin sensorial y de los sistemas de memoria a corto-plazoes muy limitada.Todas las cosas que se retienen durante ms de unos minutostienen que almacenarse en la memoria a largo plazo.Las dificultades reales que proporciona la memoria alargo-plazo tienen fundamentalmente un erigen: Su recuperacin.As existen algunos trastornos mentales como las AMNESIAS queconsistiran en la suspensin ms o menos duradera de la memoriay que puede afectar a la fijacin, conservacin o evocacin de lamisma.

REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 1 9 IDENTIFICACIN.CONCEPTO.IDENTIFICACIN DE PERSONAS:- PRUEBAS DOCUMENTALES- OBSERVACIN.IDENTIFICACIN DE HECHOS:- QUQUIN- CMO- DONDE- CUANDO- PORQULOS SENTIDOS EN LA OBSERVACIN.APLICACIONES PRCTICAS.PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS DE PERSONASTCNICAS DE DESCRIPCIN:CARACTERSTICAS HUMANAS GENERALES- CARACTERSTICAS HUMANAS ESPECFICAS.- CARACTERSTICAS HUMANAS MODIFICABLESCARACTERSTICAS DE VEHCULOSIDENTIFICACIN, TCNICAS DE DESCRIPCIN Y COSAS.ESPECIAL REFERENCIA A STE RESPECTO, A LA ATENCIN,PERCEPCIN Y MEMORIA.

REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 1

10 CONCEPTO DE IDENTIFICACINIdentificar es valerse de un sistema ordenado, con el fin dereconocer y recordar cualquier objeto y situacin, de un modocorrecto, completo y claro.La identificacin de personas ha sido una permanentenecesidad de la sociedad a lo largo de los siglos, en la historia de lahumanidad, hasta el extremo de que, en pocas remotas, lasociedad marcaba a los malhechores o bien se les amputaba algnmiembro a fin de sealarlos e identificarlos como que habandelinquido. 4.- IDENTIFICACIN DE PERSONAS4.1.La personalidad necesita ser reconocida oficialmente, por loque a tal efecto se establecen medios como el Registro Civil. En laantigedad nicamente quedaba constancia formal en los RegistrosParroquiales donde figuraban los bautizos celebrados siendo estosdocumentos los que durante un tiempo han resuelto los problemasde identificacin de personas.Identificar, en este sentido, es pues, el hecho de reconocer que una persona es la misma que se supone o no busca.La identificacin puede realizarse por medio de:Prueba documental- ObservacinMediante prueba documental procedemos a identificar a laspersonas mediante: El Documento Nacional de Identidad El Pasaporte Cualquier documento oficial en el que conste filiacin y fotografa. Dactilograma (huellas dactilares)Mediante la observacin, cuando no se puede pedir la identificacindocumental. 4.2. OBSERVACIN.Es el conocimiento completo, que tiene unsujeto de su medio ambiente, logrado a travs del empleo mximode todos sus sentidos.

Para hacer una correcta observacin se necesita un esfuerzomental, a fin de RECONOCER, ANALIZAR Y RELACIONAR laspartes que componen los ambientes, para de sta forma poder INTERPRETAR.Para adiestrarse y hacer observaciones

fidedignas se debe: Practicar una vigilancia, conocimiento continuo y completo. Sustituir la observacin ocasional de generalidades por observaciones de detalles. Adiestrarse para poder estimar lo ms correctamente posible eltranscurso del tiempo, velocidad de objetos en movimiento,direcciones y distancias. Familiarizarse con los colores, sus matices e intensidad de luz. Ser capaz de representar vivamente en la mente, lo que ocurreante su presencia.Por todo lo expuesto anteriormente debemos estar enterados de lacapacidad de los sentidos, as comprenderemos por que personasdiferentes dan diferentes interpretaciones del mismo hecho.El saber escuchar correctamente y recordar lo que se escuchatambin requiere su adiestramiento, de esta forma conseguiremosposeer una memoria AUDITIVA.La exactitud de una observacin, depender de los sentidos usadosen hacer la referida observacin, algunos sentidos son msseguros que otros. 4.2.1.- CMO FUNCIONAN LOS SENTIDOS EN LAOBSERVACIN?La vista .- Est considerado como el sentido ms preciso, pero esmenos digno que el sentido del odo. REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 1 12 El odo .- Es el sentido mas objetivo, para la observacin de unsonido, no es fcil estimar la distancia del lugar de procedencia, sila causa del sonido es desconocida. El tacto .- Este sentido en la mayora de las personas estaescasamente desarrollado. Debe ser ayudado por la percepcinvisual, ya que con frecuencia es engaoso. En las personas ciegasest bastante desarrollado. El olfato. - No es digno de confianza, ya que la sugestin ejercegran influencia en la atencin y percepcin de un olor . El gusto .- Tampoco es digno de confianza. Es individual y lasensacin objetiva del gusto es reemplazada por la concepcin queel observador, tiene del gusto que experimenta.

Bastante psiclogos mantienen que el 85% de lo queaprendemos lo conseguimos por la vista, el 13% por medio delodo y el 2% repartido entre el gusto y tacto.Con lo dicho anteriormente fijamos en la mente los datossuficientes para identificar objetos o personas.Estos datos los ponemos en funcionamiento para reproducir, en unmomento dado la realidad observada, lo ms fielmente posible, esdecir, cuantos mas datos podamos aportar, mas completamentepodremos identificar el objeto en cuestin. Esta aportacin de datosla realizamos mediante la memoria. 4.2.2. LA MEMORIA Es la facultad, por la cual reproducimos mentalmente o por escritoobjetos y situaciones ya conocidas refirindonos al pasado. 4.2.3. Factores que influyen en la memoria - El vocabulario- El espacio de tiempo transcurrido- La repeticin de circunstancias en incidentes similares 5.- APLICACIN PRCTICA No hay que olvidar que ES MEJOR Y MAS FIABLE la descripcincompleta e inexacta que la incompleta y exacta REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 1 13 5.1.Los MEDIOS imprescindibles para una buena DESCRIPCINson:a) La proteccin y conservacin de pruebasb) La proteccin de la escena del incidenteA) LA PROTECCIN Y CONSERVACIN DE PRUEBAS, supone:- Observacin de pequeos detalles- Comparacin con la situacin anterior - Observacin de objetos inhabituates en la escena del incidente.B) PROTECCIN DE LA ESCENA DEL INCIDENTE, implica:No quitar, alterar o mover la posicin de ningn objeto, tampocose permitir que personas no autorizadas lo hagan. 5.2.- PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS DE PERSONAS El procedimiento mas cientfico, fue creado por el francs AlhonseBertillon y recibi el nombre de Antropometra (antropos = hombre,metria = medida) y se basa en las medidas del cuerpo humanoteniendo en cuenta que el mismo, no vara despus de los 20 aos.Existen en la actualidad otros medios: El llamado identi-kit queconsiste en la configuracin del rostro humano empleando laminastransparentes superponiendo las mismas.Tambin esta el "retrato-robot", pero el xito de ste procedimientodepende de la interpretacin del dibujante. 6.- TCNICAS DE DESCRIPCIN. Bertilln fue tambin el creador del "retrato hablado" del que setrataba de fijar los caracteres identificativos a travs del relato detestigos. La complejidad del procedimiento hizo que establecieraunos criterios de clasificacin y la utilizacin de un vocabularioespecfico. As pues, hizo tres grandes grupos.a) Caractersticas generalesb) Caractersticas especificasc) Caractersticas modificables

REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 1 14 a) Caractersticas generales humanas- Raza- Edad de 5 en 5 aos.- Complexin (obesa, fuerte, espigada)- Sexo- Peso- Tez (plida, sonrosada, morena)- Estatura, calculada o exacta.- Busto (en mujeres) plano, normal, abultado)b) Caractersticas especficas humanasApariencia: - desaseado- desgreado- afeminadoCabeza: - tamao: grande, mediana, pequea- forma: larga, ancha, redonda- disposicin: erguida, cada e inclinadaCara: - alargada, redonda, cuadradaCabello: - color - tipo: liso, rizado, ondulado- corte: corto, largo, rayaOreja: - dimensiones, forma, separacin, pliegues, lbulosCejas: - inclinacin, abundancia, entrecejoPmulosFrente: - anchura e inclinacinPrpados: - superior: descubierto, cado- inferior: arrugado, abultadoOjos: tamao, color, expresinBoca: - tamao, expresin- labios- mentnDientesCuelloNariz: raz: pequea, grande- dorso: cncavo, recto, convexo, aguileo- aletas- base: horizontal, elevada, cadaHombrosBrazosManos REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 1 15 DedosEstomagoVozArrugasCicatricesc) caractersticas modificables humanas- Estilo de peinado- Barba o bigote: color y forma- Corte de pelo- Indumentaria: elegante, descuidado, bien vestido.- Patillas: color y forma- Color del cabello: rubio, moreno, castao, albino ypelirrojo.- Uso de productos cosmticos (lentillas)d) Caractersticas. Vehculos- Matricula.- Marca.- Color - Modelo- Estado- Ocupantes- VelocidadDireccin.Etc. REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 2 16 TEMA 2 REA SOCIOPROFESIONALLAS RELACIONES HUMANAS Y LA SEGURIDAD. ELSENTIMIENTO DE INSEGURIDAD. LA ACTITUD E IMAGEN DELVIGILANTE DE SEGURIDAD PRIVADA ANTE LA SEGURIDAD EINSEGURIDAD.1.- LAS RELACIONES HUMANAS Y LA SEGURIDAD La preocupacin por su seguridad tiene en el hombre,como en el resto de los seres vivos, profundas races. En el mbitode lo individual estas races conforman en los genes un programa,que determinara en muchas ocasiones nuestra conducta y que seconoce como instinto de conservacin del individuo. En el terrenode lo social, de lo colectivo, la organizacin humana en familias,tribus, ciudades, estados, etc., tiene sin dudad una evidenterelacin con la seguridad en todo su amplio sentido, que abarcadesde la garanta de la integridad fsica hasta la cobertura de lasnecesidades econmicas. Las Instituciones mas caractersticasrelacionadas con la seguridad son sin dudad el Ejercito y la Polica.Ambas han sido un trabajo comunitario y poco diferenciado entre shasta pocas modernas.En la actualidad, las dos instituciones citadas tienen unavigencia universal y

una clara distincin de sus funciones: ElEjercito tiene como misin la defensa del enemigo exterior y laPolica se ocupa de las transgresiones internas a la legalidad, sinconsiderar enemigos a los infractores, sino como conciudadanossujetos a derechos y deberes. 2.- EL SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD La historia de la humanidad muestra la existencia denumerosas y peridicas manifestaciones de temores colectivosimputables a diversas circunstancias. Tambin la historia nosdemuestra que garantizar la seguridad ha constituido la razn deser, la justificacin y legitimacin del poder ejercido por susgobernantes. REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 2 17 Numerosas investigaciones indican que, en la mayora depases industrializados, la inseguridad se ha convertido en una delas principales preocupaciones de los ciudadanos e incluso, parauna proporcin considerable de los mismos, en una fuente deinquietud y de miedo. Este sentimiento de temor se hatransformado con el tiempo en variable independiente que ya nonecesita el delito como substrato. Hoy se habla de miedo a lainseguridad como de algo autnomo, de una amenaza de por siAs el miedo a la inseguridad, puede ser a veces tanto oms perjudicial que la misma inseguridad. Ello nos acerca a unconcepto bidimensional de la inseguridad ciudadana. Unadimensin objetiva que agrupa fundamentalmente criterios como:delitos cometidos, denuncias presentadas, niveles de victimizacin,localizacin espacial, dispositivos de control, etc. Y una dimensinsubjetiva de la inseguridad, que trace referencia a la construccinimaginaria que la poblacin se crea de la inseguridad.En un estudio realizado por la Universidad de Barcelonasobre la inseguridad ciudadana realizado en nueve barrios distintosde la ciudad a travs de encuestas y cuestionarios mostr datoscomo que:- El efecto ms inmediato a la inseguridad, el ms visible loconstituye la aparicin de nuevas actitudes sociales. Se trata deactitudes individuales y colectivas, y que pueden ser ms o menosradicales. Por ejemplo ante la pregunta "Ante la posibilidad de quele roben o atraquen en la calle, que tipo de precauciones tomen lossujetos daban cuatro respuestas comportamentales posibles:- No tomar precauciones.- Defensa activa (alarmas, aprender defensa personal,cerraduras especiales en el coche)- Defensa pasiva (no salir de noche, no llevar dineroencima, evitar ciertas zonas)- Y no sabe no contesta.En dicho estudio, el 54% afirma adoptar defensas pasivas, el 38'2%no toman precauciones y un 5'4% defensas activas. El perfil de laspersonas que utilizan la defensa pasiva son fundamentalmente REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 2 18 mujeres casadas, con un nivel de estudios primarios, jubilados ycon un nivel socioeconmico medio-bajo. ste perfil coincide con delos sujetos que expresan un mayor temor a ser vctimas de unposible ataque. Por el contrario, los sujetos que adopten medidasactivas son mayoritariamente hombres, solteros y por lo tanto notienen cargas familiares, con estudios primarios, empleados y coningresos medios.

3.- LA ACTITUD E IMAGEN DEL VIGILANTE DE SEGURIDADPRIVADA ANTE LA SEGURIDAD E INSEGURIDAD. En el mismo estudio citado anteriormente, tambin seestudiaron otros factores:Es el caso del factor de la percepcin de los individuossobre la presencia y actuacin de la polica y vigilantes deseguridad, ya que numerosas investigaciones correlacionanpresenciaactuacin policial con la sensacin de seguridad.Con relacin al grado de satisfaccin respecto a laactuacin policial por parte de los ciudadanos, el 37'4% muestranun nivel "tolerable" y el 35'6% "Insatisfactorio".Si relacionamos los niveles de satisfaccin respecto a loscuerpos de seguridad, con el numero de intervenciones de lapolica, por zonas, nos aparece una relacin inversamenteproporcional: A mayor nivel de satisfaccin respecto a la polica,menor nmero de intervenciones por parte de esta.- ACTITUD DEL VIGILANTE DE SEGURIDAD ANTE LASEGURIDAD E INSEGURIDADNormalmente cuando llega una situacin de emergenciahay cuatro fases para dar una respuesta:- Anlisis.- Consideracin de opciones .- Revisin y reaccin.Decisin a tomar.Lo primero es el nivel de anlisis. Es decir, ver el problema ensu dimensin. Por ejemplo, en el incendio es ms peligroso el humoque el fuego. Si sale solo humo, en unos minutos existe la duda deque es solo un accidente, esos minutos son vitales. REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 2 19 La falta de anlisis nos lleva al miedo. Muchas personas noanalizan la situacin porque quieren pasar a la accin rpidamente.En el fuego, el principal problema es como llegar a la salida. Eseprimer minuto de anlisis es fundamental. Los perplejos pueden ser peligros secundarios que se pueden convertir en principales sinadie coordina la salida. La conducta del pblico es importante. Siel primero se equivoca de salida, puede arrastrar a todos losdems. No todo lo que los ojos ven lo capta el cerebro. Cuales sonlos factores que entorpecen el hacer un buen balance:- El primero es siempre el de confianza, aquellos quepiensan a mi no me va a suceder.- El cansancio acumulado tambin es peligroso, ya queenlentece los reflejos.- Tambin la rutina es un gran enemigo, lo que no pasaen quince aos puede pasar el prximo segundo.- La falta de conocimiento y de informacin es causa aveces de que se tomen decisiones equivocadas, por loque una buena formacin en materia de seguridad esfundamental pare el desempeo de la labor del vigilantede seguridad. REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 3 20 TEMA 3 REA SOCIOPROFESIONALDEONTOLOGA PROFESIONAL1.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES. 1.1 Debido a su reciente creacin, la profesin de Vigilante deSeguridad que hemos elegido,

est en condiciones de que searespetada, querida y admirada por la Sociedad.Asimismo, aqu y ahora, somos nosotros y no otras personasajenas a la misma, los que apoyados en nuestra integridadprofesional, debemos cimentarla con nuestra total entrega, valor,espritu, formacin fsica, profesional y sentido del deber.El prestigio que cada uno alcance ante los ciudadanos ser lasuma total de cualidades para conseguir esa credibilidad de laprofesin, influyendo de forma decisiva en toda la colectividad.El hecho de que actuemos uniformados, supone que nuestrosactos no van a pasar inadvertidos y se juzgar a todos suscomponentes por igual, por lo cual, el uniforme nos obliga a ms ymejor en la responsabilidad que tenemos en la sociedad. Nuestraconducta en el servicio y fuera de l, ser fiel reflejo de una granprofesionalidad. 1.2 El Vigilante de Seguridad estar especialmente instruido pararealizar todas las funciones propias de su profesin. En todomomento se le exigirn aquellos valores que le cualifiquen para elcumplimiento de sus misiones. 1.3 Cuando se encuentre prestando sus servicios, ser firme sinviolencia, prudente sin debilidad y tendr en cuenta que, cualidadescomo la presencia de nimo, persuasin y entereza moral sern labase fundamental para cumplir las misiones que se leencomienden. 2.- VALORES MORALES. De nada sirve disponer de los medios ms sofisticados y precisos siel hombre no rene las siguientes cualidades: REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 3 21 Cualidades Generales :- Presencia- Vitalidad Cualidades Morales :- Entusiasmo- Serenidad- Abnegacin- Sentido de la responsabilidad- IniciativaPerseverancia- Valor - Seguridad Cualidades Intelectuales :- Facilidad de expresin- Juicio- Inteligencia- Organizacin Cualidades Profesionales: - Cooperacin- Disciplina- Integridad profesional- Compaerismo 3.- OBEDIENCIA DE LA LEY. Ningn vigilante de seguridad violar a sabiendas eintencionadamente las leyes del Estado, Comunidad Autnoma oCiudad. 3.1 Misiones Bsicas. Principios bsicos de actuacin:- Vigilar - Informar - Proteger - Prevenir acciones

delictivas- Auxiliar - Detener REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 3 22 VIGILAR Al que vigila, al que ve, al que observa, nunca le cogen por sorpresa los acontecimientos, ms bien podemos decir que seadelanta a ellos y el resultado es que su pensamiento y accinestn prontos a intervenir.Con una buena y atenta vigilancia, conseguimos mantener yproteger el orden y garantizar la seguridad.Como consecuencia del principio de vigilar nace: PROTEGER Y AUXILIAR Sin la Vigilancia no se consigue la proteccin y auxilio estos vanntimamente unidos, unos sin otros no tendran razn de existir.Cuando sean aplicados los principios de VIGILAR, PROTEGER YAUXILIAR, y no se eviten los acontecimientos, antes bien vancreciendo entonces hay que prevenir. Medios de preventivos haymuchos, pero el ltimo y principal es la detencin. 4.- APARIENCIA DEL VIGILANTE DE SEGURIDAD. 4.1 El Vigilante De Seguridad presentar siempre una aparienciantida y limpia, usando el uniforme completo tal y como se ordena.NUNCA quitar parte del mismo ni se pondr alguna otra que noest conforme con las reglas, pues su aspecto externo ser basemuy importante de la profesin. 4.2 Mantendr su uniforme en todo momento en excelentescondiciones y con magnifica apariencia, jamas habr en l roturasni remiendos ya que ello ir en detrimento de la buena presencia desu persona y profesin. 4.3 Tanto los artculos de cuero como los de metal debern estar siempre bien limpios y pulidos. 4.4 Siempre llevar el cabello bien peinado y debidamenterecortado: las patillas y la parte posterior debern estar a la mismaaltura, evitando que el cabello sobresalga de la prenda de la cabezadejando la frente libre. REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 3 23 4.5 La cara deber estar perfectamente afeitada. De llevarse bigotedeber ser ntido, bien recortado y no extenderse ms de 20 mm.por debajo de la comisura los labios en ambos

lados. 4.6 Los uniformes debern lavarse y plancharse con regularidad. 4.7 Las placas con la divisa de la Empresa debern usarse siempremientras se est en el trabajo, pero nunca fuera de l. 4.8 Es responsabilidad del Vigilante de Seguridad mantener limpio yordenado el puesto que le ha sido confiado. 4.9 Su porte gestos ademanes, desplazamientos y todo movimientoque realice, indicar claramente que se encuentra dispuesto y listoante cualquier emergencia, con la rapidez y energa necesarias. 5.- CORTESA Y DISCRECIN CON EL PBLICO. - Su trato con el pblico ser respetuoso y educado, a travs de suspalabras emanar energa carcter y dinamismo.- Solo informar de cuanto est autorizado.- La discrecin en las misiones que tenga asignadas, debe ser unade las cualidades que deben adornar al Vigilante de Seguridad, esun deber y una obligacin al mismo tiempo. Lo delicado de algunade sus intervenciones exigir una gran discrecin. El xito debastantes servicios se encomiendan depende slo yexclusivamente de esa DISCRECIN y RESERVA. 6.- LA VOZ. - La voz transmite el estado emocional antes que cualquier otramanifestacin exterior de la persona, es por lo que el Vigilante deSeguridad no debe mostrar en su voz muestras de impaciencia,burla, intolerancia, clera, superioridad o sarcasmo; al objeto deevitar que dichas muestras encuentren las mismas rplicas en lapersona con la que est hablando. La voz debe de tratar de ser amistosa y dar la mxima confianza.- El Vigilante de Seguridad, en cualquier situacin que se encuentredebe mantener el tono normal de voz, con ello adquirir ventajasobre su interlocutor de que este tender a adquirir su mismo tonode voz. REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 3 24 7.- FORMA DE HABLAR. El elegir las palabras adecuadas es tan importante como la manerade decirlas. Su forma de expresin debe ser:- Evitar falsas interpretaciones.- Mostrar confianza.- Eludir expresiones vulgares y despectivas.- Pedir informacin dando la impresin de que su interlocutor estobligado a informar; esto lo conseguiremos haciendo preguntasafirmativas, no negativas.- Ofrecer ayuda dentro de sus atribuciones.- Utilizar un lenguaje moderado, observaciones amables y tonomoderado. 8.- HORARIO. - El Vigilante de Seguridad deber acudir puntualmente a todas sustareas. Si un Vigilante

por cualquier razn no puede acudir altrabajo, informar al superior inmediato al menos seis horas antesde empezar el mismo.- El Vigilante de Seguridad no abandonar nunca su puesto a menos que sea relevado apropiadamente.- Las ausencias sin causa justificada sern motivo de sancindisciplinaria. 9.- RDENES RECIBIDAS. - El Vigilante de Seguridad obedecer todas las rdenes conprontitud y diligencia y se las comunicar al Vigilante que le releveen caso de afectarle.- La desobediencia voluntaria de las instrucciones y de Ias rdenessern causa de accin disciplinaria. 10.- CONDUCTA EN EL TRABAJO. - El Vigilante se mantendr alerta en todo momento mientras estde servicio. El turno de noche pesado. Si usted tiene problemas,llame al inspector y pdale algn compaero que le releve. REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 3 25 - La nica lectura permitida en el servicio es la concerniente a susinstrucciones o en conexin directa con el desempeo de sutrabajo.Siempre observe, es parte de su misin. 11.- CONVERSACIONES Y ACTITUDES INADECUADAS. - No se entablarn reuniones en otros puestos de trabajo.- No se discutirn negocios no concernientes a la compaamientras se encuentre en su puesto de trabajo o de uniforme.No aceptar regalos ni recompensas de nadie por razn alguna.- Nunca pedir dinero prestado de sus compaeros de trabajo o delos compaeros que trabajan en el mismo sitio.- No usar el telfono para llamadas personales a menos que hayapedido la aprobacin del responsable correspondiente.- A menos que est autorizado, NUNCA abrir los cajones,armarios o escritorios, ni ninguna otra parte del mobiliario. Nuncatocar, ni leer material dejado sobre escritorios o gabinetes, ni losmover por ninguna razn. Tampoco permitir que ninguna otrapersona lo haga sin tener autorizacin.- No fumar en las reas en donde est prohibido.- Nunca usar un Ienguaje amenazante, abusivo o insultante, ni secomportar de manera irrespetuosa con el pblico o con suscompaeros de trabajo.- No est recostado, la caseta de su puesto ha estado ah por mucho tiempo y probablemente estar mucho ms sin necesidadde que la est sosteniendo.- Evite fumar mientras est de servicio y sobre todo en pblico.Cuando se relacione laboralmente con otra persona, deje sucigarrillo en el cenicero.- Evite comer en pblico. En todas partes existe un lugar dondepuede hacerlo sin estar a la vista de la gente. 12.- ACTIVIDADES PROHIBIDAS. - En ningn momento se asociar voluntariamente con personas ogrupo que se dedique a actividades ilegales.- No beber alcohol por lo menos seis horas antes de incorporarsea su servicio, y se abstendr igualmente de ingerir bebidasalcohlicas durante el mismo. Nunca se incorporar a su trabajocon aliento a alcohol. Esto podra ser razn para ser despedido delmismo.

REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 3 26 - Nunca entrar en ningn establecimiento donde vendan bebidasalcohlicas mientras lleve el uniforme de la compaa.- Ningn Vigilante de Seguridad autorizar la publicacin de sunombre o fotografas en las cuales aparezca con uniforme, para ser usados con propsitos comerciales, sin una autorizacin expresa ypor escrito de su supervisor. 13.- INCIDENTES QUE SE COMUNICAN A LA AUTORIDADJUDICIAL. - El Vigilante de Seguridad notificar rpidamente a su supervisor inmediato cuando reciba una citacin para comparecer en elJuzgado, ya sea para su propia defensa o como testigo y enprocedimientos civiles o criminales. 14.- CAMBIO DE DIRECCIN. - Es su responsabilidad el mantener informada a la compaa de sudireccin actual. Si cambia de domicilio deber notificarloinmediatamente a su superior. 15.- UNIFORMIDAD. Como Vigilante de Seguridad Vd. tienen la responsabilidad de usar el uniforme de su Empresa correctamente y con orgullo.Tal y como implica el nombre, el uniforme debe usarse de maneraestndar como establece la compaa. El Vigilante que est alertase enorgullece en la forma en que porta su uniforme, pues se dacuenta de que una apariencia ntida y pulcra atrae favorablementela atencin donde quiera que es vista. Igualmente el Vigilante quepresenta una apariencia descuidada atrae la atencin desfavorable.El Vigilante de Seguridad que presenta un mal ejemplo en la formaen que porta su uniforme puede dar tambin una impresindesfavorable en otros aspectos. Tal y como ocurre en otras facetasde la vida, la apariencia personal y la forma en que se usa eluniforme son los medios principales por medio de los cuales elobservador casual evala a la compaa y a sus miembros.Su obligacin de usar el uniforme orgullosamente tambin afecta asus otros compaeros. Cualquier personal en uniforme es unrepresentante de su organizacin o grupo. As pues, mientras est REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 3 27 usando el uniforme vender correcta o incorrectamente la impresinde la compaa. En cierto modo servir como un embajador de buena voluntad de la compaa siempre que aparezca uniformado.Qu impresin se forma la gente de Vd.? Por razones de amor propio debe estar ansioso de

tratar siempre de presentar la mejor apariencia fsica ya sea en uniforme o sin l. El uso apropiado deluniforme es una forma de entrenar su auto-disciplina y con sta elindividuo aprende a combinar todos los elementos de aparienciapersonal efectivamente. La gorra Est diseada en forma tal que da al Vigilante ms altura ydignidad. Igualmente est diseada para usarse sobre la frente. Nose obtiene una apariencia digna cuando se usa sobre la parteposterior de la cabeza con una gran melena que sale por debajo deella. La escarapela Su uso en la gorra solo es atractiva cuando est bien limpia yderecha. Una de las partes ms importantes de su gorra es lavisera. De vez en cuando limpie las marcas que dejan sus dedos altocarla y squele brillo. La cara Todos nos acostumbramos a ver nuestra propia cara y muchasveces descuidamos su apariencia. No deje de cortarse el pelo, y nocaiga en el hbito de afeitarse muy temprano por la maana cuandono va a trabajar, sino hasta muy entrada la tarde. La sombra de unabarba mal afeitada no favorece en nada la apariencia de la persona. La camisa Probablemente no haya una cosa que arruine ms la aparienciapersonal que una camisa sucia, arrugada y manchada de sudor.Lvela y plnchela cuando sea necesario. Es importante tambinque la camisa se mantenga bien abrochada. Si lleva cigarrillos ocualquier otra cosa en los bolsillos de su camisa, no olvide REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 3 28 abrocharlos cada vez que saque algo de ellos. Si usa camisa demanga larga, mantenga los puos abrochados todo el tiempo. El cinturn y la funda Los artculos, de cuero se desgastan, se rompen y fcilmente semuestran seales de raspaduras o cortes. Pero igual que las otraspartes de su uniforme stos tambin pueden mantenerse limpios ylustrados con facilidad. Vd. se dar cuenta que con una pequeacantidad de crema para pulir el cuero podr mejorar mucho suapariencia. El cinturn estar lo suficientemente ceido, a fin deque estn a la misma altura la zona de los costados y la hebilla. El pantaln Est hecho de manera que pueda aguantar un uso considerable.Pero como cualquier otro pantaln, requiere que se limpieconstantemente y no se maltrate. Trate de no mancharlos yasegrese de mantener siempre el pliegue bien planchado.

La placa Esta ha sido usada como seal de autoridad, pero todos sabemosque tambin ha sido causa de que el pblico a veces reaccione enforma desfavorable. El simple hecho de que una persona porte unaplaca, no significa que el pblico le vaya a brindar el respetodeseado. El hecho importante aqu es que el Vigilante, a travs desus acciones y del desempeo apropiado del deber, se gane elrespeto y la apreciacin del pblico. Nosotros no podemos darleuna placa, decirle que por el mero hecho de portarla recibir elrespeto de las personas con quienes tenga que relacionarse. Sinembargo, tenemos la esperanza de que sta placa ser un smbolode honor, aprobada y aceptada por el pblico como seal deinteligencia, carcter e integridad moral de la compaa a la cualsirve y de los empleados de la misma. Los zapatos Es comprensible que en muchos puestos de trabajo los zapatos semanchen y ensucien pero como cualquier otra parte del uniformepueden contribuir o por el contrario disminuir la apariencia personal.Es un requisito que todos los hombres usen zapatos negros quedeben llevar bien limpios; hasta el punto de que aunque aparezcan REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 3 29 con polvo, con el sencillo hecho de pasarles un pao por encima,vuelvan a quedar nuevamente brillantes. Los calcetines debern ser oscuros o negros. El arma Si Vd. porta un arma con el propsito de usarla para proteger suvida, debe asegurarse de limpiarla y revisarla con regularidad.Igualmente debe comprobar que la municin no se hayadeteriorado y que los fulminantes o la plvora no se hayanhumedecido. Esto podra causar un mal funcionamiento de su armaque a la larga podra costarIe la vida. Limpieza Durante el curso de su trabajo habr veces que se ensucie y sellene de polvo. Procure lavarse la cara y las manos y revisar suapariencia en general para que sea la apropiada. 16.- IMAGEN De la observacin y cumplimiento de todo lo expuestoanteriormente, hemos llegado a construir una imagen: LA DEVIGILANTE DE SEGURIDAD, que a travs de las personas que lointegran, deben proporcionar a esta profesin, por encima de todotipo de circunstancias y actitudes, la confianza y respetonecesarios, a fin de hacer de ella una profesin de GRANPRESTIGIO. REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 4 30 TEMA 4

REA SOCIOPROFESIONALLAS RELACIONES PROFESIONALES EN LA EMPRESA.RELACIONES JERRQUICAS.COMUNICACIN INTERPERSONAL: TIPOS Y FACTORESMODIFICANTES. DEFINICIN DE EMPRESASe podra definir como aquella organizacin que contienelos elementos necesarios (tanto humanos como fsicos ymateriales) para crear y proporcionar bienes y servicios para elmercado y para asegurar la satisfaccin de las necesidades de losclientes.La Empresa ha sido siempre la unin de dos fuerzascomplementarias:- El Capital: Este capital abarca: Edificios, maquinaria,instalaciones, salarios, materias primas, etc.- EL Trabajo: Que se podra considerar en su aspectoeconmico como la ocupacin de las fuerzas del hombrepara satisfaccin de necesidades o para la adquisicin debienes.Las condiciones sociales del trabajo y del capital, y susactividades complementarias armnicas constituyen una de laspremisas esenciales para el proceso del sistema econmico.Hay que destacar cuatro caractersticas fundamentales dela Empresa como ncleo del proceso socioeconmico:Actividad Econmica organizada.- Creacin y Prestacin de Bienes y/o Servicios.Actividad Comercial.- Animo de Lucro.RELACIONES JERRQUICASEn una Empresa existen multitud de conexiones que demanera dinmica, continuada y concatenada, condicionan ydeterminan las funciones. A stas conexiones se las denominaRELACIONES, y se definen como las comunicaciones einterdependencias que unen los diferentes elementos de la REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 4 31 Empresa y constituyen el verdadero tejido humano y profesional dela misma. Las Relaciones pueden ser de diversa naturaleza:1) RELACIONES JERRQUICAS:- Giran entre jefe y subordinados.- Caracterizan la autoridad.- Se manifiestan por el mando.Conlleva el cumplimiento de unas normas.2) CONSULTIVAS:- Autorizacin pero en relacin de independencia.- Se caracteriza por el asesoramiento.- Su decisin se toma por quien recibe el asesoramiento.3) FUNCIONALES:- rganos independientes entre los que no existe relacin de jerarqua.- Existe de hecho un lder en las relaciones.- Decisiones limitadas por las partes que intervienen.4) AUXILIARES:- Trabajos de rutina.- Sistemas de apoyo.- Jerarquizacin subordinada.- Unidades interesadas entre s.5) DE CONEXIN:- Trabajo en comn.- Intereses y decisiones comunes.- Relaciones de colaboracin.6) LABORALES:- Condiciones de trabajo.- Seguridades laborales.Aplicacin normativa.- Negociaciones.- Responsabilidades y disciplina. REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 4 32 LA COMUNICACIN INTERPERSONAL.- TIPOS Y FACTORESMODIFICANTESLa Comunicacin en el entorno Empresarial esBidireccional: Externa: Transmitiendo la imagen interna hacia elexterior, e Interna: Transmitiendo informacin a la propia Empresa ya sus empleados.Este tipo de informacin no es excluyente y permiterealizarse a travs de una multitud de canales.1)

LA COMUNICACIN EXTERNAEl alto grado de competitividad del mercado exigedesarrollar la imagen de la Empresa fuera del mbito de la misma.La importancia de este tipo de comunicacin es cada vez mayor yla empresa moderna dedica enormes medios para ella.En esta comunicacin los aspectos que hay que tener encuenta son:A) Qu se comunica:- Objetivos de la Empresa.- Calidad de sus productos.- Posicionamiento en el mercado.- Aspectos relacionados con la Empresa que puedeninteresar a los destinatarios de la informacin.- En conjunto todo aquello que el plan estratgico de laempresa haya considerado conveniente o necesario.B) Cmo se comunica:- La eleccin de los medios de comunicacin es clave:- Medios de comunicacin de masas.- Prensa general.- Radio.- Prensa especializada.- Televisin.- Telemrketing.- Vallas.- Folletos explicativos. REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 4 33 - Ferias y exposiciones, etc.C) A quin se comunica:-El abanico de destinatarios es enorme. Convienedestacar:- Cliente.- Proveedores.- Trabajadores.- Competencia.Mercado en general.- Socios y accionistas.- Entidades financieras, etc.En cualquier caso, las reglas generales de lacomunicacin (que ya vimos en el tema 2), adquieren aqu lamxima importancia tanto por el elevado costo de las acciones decomunicacin externa, como a la difusin que tienen e imagen queproporcionan.2) LA COMUNICACIN INTERNATiene por objeto la comunicacin e informacin que seproducen dentro de la Empresa. Consiste en la preparacin deinformaciones relacionadas con los trabajadores y sus tareas ofunciones. Este tipo de comunicacin es decisivo para planificar,decidir, organizar y controlar. Es bsica para el departamento dePersonal.Se pueden llevar a cabo de forma oral o escrita. De formacomplementaria se pueden producir otros smbolos de comu-nicacin como timbres, circuitos cerrados de televisin, etc. Encualquier caso, todos estos sistemas de comunicacin debencoexistir y todos pueden ser utilizados incluso de forma simultnea.La Empresa ha institucionalizado mucha de estainformacin a travs de los manuales de funcionamiento, peridicosde Empresa, bases de datos, etc. A nivel oral, la tcnicanormalmente utilizada son las rdenes jerarquizadas, discusionesde grupo o entrevistas.La comunicacin Interna es fundamental a la hora deplanear la estrategia de la Empresa, mediante este tipo de REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 4 34 comunicacin se ponen en contacto todos los departamentos de laEmpresa.3) TIPOS DE COMUNICACIN EN LA EMPRESALas tres direcciones de la comunicacin en la Empresason: Comunicacin Descendente, Ascendente y Horizontal.A) COMUNICACIN DESCENDENTE:Su finalidad es trasmitir las rdenes desde la direccin(superiores),o jefes de departamento a los subordinados.Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se realizaeste tipo de comunicacin, es determinar qu es lo que se debecomunicar al personal.A este respecto se debe transmitir informacin sobre:Objetivos de la Empresa.- Lo que se espera de los empleados en cuanto a deberes de stospara con la Empresa.- Formas y sistemas de trabajo.- Planes futuros que tengan

relacin con cambios de actividad,planificacin, horarios, jornadas laborales, etc.Dificultades econmicas o de otra ndole por las que atraviese laEmpresa.- Ventajas de tipo social o econmico que incorpore la Empresa.- Cuestiones concretas del trabajo diario.Los sistemas ms usuales de llevar a cabo estoscometidos son los manuales o folletos de acogida y las circularesque con carcter general versan sobre campaas de prevencin deaccidentes, normas futuras de implantacin, etc. Este tipo deinformacin debe realizarse de forma peridica y no ha de utilizarsecon fines publicitarios o como meros comunicados de rdenes por parte de la Direccin.Un problema prctico que presenta este tipo decomunicacin es que los mandos intermedios suelen guardar celosamente informacin que podra resultar muy til para el trabajoordinario. Esta prctica es cada vez ms suavizada en la dinmicade las organizaciones estructuradas modernamente. REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 4 35 B) COMUNICACIN ASCENDENTESu finalidad es obtener datos y noticias relativos a lamoral, aspiraciones, deseos u opiniones de los empleados, ascomo del trabajo diario.Este tipo de comunicacin es importantsima y no muyutilizada ya que a menudo se encuentra obstaculizada por losniveles medios del mando, lo que conlleva a que la informacinllegue deformada a la Direccin. En este sentido depende parahacerse efectiva de la colaboracin e informacin al respecto de los jefes de departamento o de los cuadros intermedios. Cuando elpersonal se abre a este tipo de va de comunicacin, se hademostrado que aumenta su colaboracin y eficacia, se mejoran losmtodos de trabajo y aumenta la productividad de la Empresa. stetipo de comunicacin se caracteriza por ser un sistema ideal detransmisin de sugerencias del personal a la cpula de la entidad.Los sistemas ms utilizados para llevar a cabo este tipode comunicacin ascendente son:- Las encuestas referidas a aspectos relacionados con las actitudesy moral de los distintos grupos de la Empresa.- Buzones de sugerencias: donde se proponen ideas sobre mejoradel clima de relaciones humanas, mtodos para mejorar laproductividad, mejoras en los incentivos econmicos, etc.- Los peridicos de la Empresa: En este tipo de publicaciones sedeben evitar las descalificaciones personales hacia ciertoscompaeros o superiores, as como caer en el individualismo.- Entrevistas, reuniones y comits de seguimiento son otrosprocedimientos de comunicacin ascendente donde se hablan deproblemas concretos a resolver y que suelen realizarse concarcter peridico.C) COMUNICACIN HORIZONTALEs la comunicacin entre iguales (misma categoraprofesional) cuando se realiza evita los malos entendidos, fomentael autntico compaerismo y es un buen complemento de laascendente y la descendente. REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 4 36 La forma ms usual para llevarla a cabo es: la reunin degrupo donde se estudian decisiones, formas de llevarla a cabo, setrabaja en equipo, se fijan objetivos y cmo exponerlos.Para llevar este tipo de reuniones se suele utilizar algunadependencia prestada por la Direccin para ste menester,generalmente cuando se realiza este tipo de

comunicacin degrupo, una vez finalizada la reunin, se suele levantar "acta" de lascuestiones habladas en el orden del da. Las decisiones que setomen sern comunicadas a la Direccin en el caso de que procedahacerlo. REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 5 37 TEMA 5 REA SOCIOPROFESIONALEL AUTOCONTROL. EL PNICO Y SUS EFECTOS.EL MIEDO. TCNICAS DE AUTOCONTROL.1) EL MIEDO En lenguaje coloquial las palabras ansiedad y miedose utilizan indistintamente, es decir, a lo que a veces llamamosansiedad, en otras ocasiones llamamos miedo y viceversa. Ello seexplica porque estamos refirindonos a dos emociones muyprximas. La reaccin que provocan en el organismo es similar:sudores, temblor, estremecimientos, taquicardia(aumento en elritmo y pulsaciones del corazn)tensin muscular, sequedad deboca, etc. Por otro lado, la experiencia subjetiva del miedo no sedistingue de la de la ansiedad, de modo que no es posibleestablecer una diferencia tajante.Podramos poner algunos ejemplos y tratar de identificar la vivencia experimentada, as:-Cmo llamaramos a la emocin sentida por unguardameta futbolstico contra el cual el delantero va a tirar unpenalti?-Qu nombre daramos al sentimiento que experimentaun nio que no quiere dormir por la noche si no hay luz en lahabitacin?Para poder responder a esta distincin concreta, elcriterio fundamental es conocer si la sensacin de apremio resultade la amenaza producida por un objeto identificable y determinado.Si podemos responder afirmativamente a la existencia de estepeligro concreto, entonces podemos hablar con ms propiedad delmiedo. Por el contrario, la ansiedad resulta ms indefinida, carecede un objeto concreto, se refiere ms a la incertidumbre existencial,es como un temor sin salida.Siguiendo los ejemplos anteriores, el portero de ftbolsiente miedo ante la posibilidad cercana de que el jugador contrario REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 5 38 le haga un gol. El peor momento es justo el que antecede a laejecucin del penalti, sin embargo, en el mismo momento en que elbaln sale hacia su portera, el jugador ya est concentrado entratar de detener la pelota y despus, pase lo que pase,desaparece la ansiedad. Dicho de otro modo, el miedo tiene unfinal, mientras que la ansiedad es un miedo sin salida y en ciertomodo sin final. As el nio que teme a la oscuridad est en realidadanticipando un sentimiento de temor errneo, poco justificado, yque asocia de una manera equivocada con una situacin ambientalpeligrosa.En resumen, el miedo responde a una circunstanciaamenazadora especfica del ambiente, mientras que la ansiedad esindefinida y se percibe de una manera ms permanente, global eindeterminada. 2) EL PNICO Y SUS EFECTOS Los ataques o "crisis de pnico" son crisis de angustia yansiedad muy intensas que

aparecen de forma inesperada.La caracterstica fundamental es la brusquedad de suaparicin y el atributo de pnico describe la intenssima angustiaque el enfermo sufre durante los minutos que dura la crisis. Esta secaracteriza por su imprevisibilidad. A veces sucede en situacionesen las que no hay motivo alguno para estar preocupado, tenso oasustado.Los sntomas que forman la crisis se suele presentar enun tiempo breve desde que comienza el ataque. Lo habitual es quedesde el primer signo hasta el punto culminante de la crisis, notranscurran ms de diez minutos. La duracin total es variable,desde unos pocos minutos hasta algunas horas. El estadopostcrtico suele caracterizarse por cansancio fsico, ansiedad enun grado menor pero produciendo dificultades de concentracin(cabeza embotada, atontamiento) y habitualmente postracingeneralizada.- CONDUCTA O REACCIN ANTE UNA AMENAZALa conducta o reaccin ante una posible amenaza oscila entre:- EL Pnico: hiper-reaccin.EL Shock: falta de reaccin. REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 5 39 - En el Pnico se reaccionara con:- Rapidez- Hiper-actividad- Sudoracin-calor Alaridos- Intensidad- En el Shock se reaccionara con:- Lentitud- Falta de actividadSudoracin fra- Silencio- Pesadez 3) EL AUTOCONTROL. TCNICAS DE AUTOCONTROL EL autocontrol consiste en que por medio de unastcnicas de evaluacin y modificacin, un individuo pueda eliminar las conductas que l considera indeseables o reforzar aquellas quele pueden ser beneficiosas.Para que un sujeto consiga llevar a cabo ese propsito esnecesario que posea las siguientes habilidades:1) Que sepa observar y registrar objetivamente su propia conducta2) Que establezca unas normas o criterios especficos y razonablesa los que pueda ajustarse en el futuro.3) Que sepa buscar un medio favorable que le permita seguir dichas normas.4) Que discrimine correctamente cuando su conducta se ajusta o seaparte de las normas establecidas.5) Que sepa programar consecuencias reforzantes para aplicarlas ala nueva conducta.Como todas las dems conductas, la de autocontrol seaprende y mantiene segn los principios del refuerzo.- TCNICAS DE AUTO CONTROL REA SOCIOPROFESIONAL TEMA 5 40 Su objetivo fundamental es asegurar la participacin de lapersona y conseguir de l una motivacin para alterar la situacinactual en que se encuentra. Existen muchas tcnicas entre ellastenemos:1.- TCNICAS DE CONTROL DEL ESTMULOUn forma sencilla de controlar nuestra propia conducta eseliminar o restringir los estmulos desencadenantes de las accionesque queremos evitar y favorecer la aparicin de los que facilitan laconducta apropiada.EL control estimular puede implicar restriccin fsica paraprevenir la ocurrencia de una respuesta (como ponerse guantespara no morderse las uas), eliminar estmulos (dejar de comprar alimentos de alto contenido calrico para no comerlos), cambiar losestmulos discriminativos (fumar nicamente en ciertas horas y

enciertos lugares) cambiar el medio social (como el cleptmano queva siempre de compras acompaado de alguien), etc.En general, una buena manera de ejercer control deestmulo, cuando los "antecedentes de conducta son especialmentepeligrosos", es evitarlos y ofrecerse a s mismo un refuerzo paraconseguir respuestas nuevas de respuesta al estmulo.2.- DESENSIBILIZACIN SISTEMTICAConsiste en la exposicin gradual y autorregulada aestmulos fbicos. Ha sido utilizada por algunos autores conresultados positivos. Ej.: En la CLAUSTROFOBIA, se intentara elacercamiento gradual al espacio cerrado que produce ansiedad alpaciente, primero a travs de dibujos o fotografas, despus atravs de videos en los que se observan personas que se acercana dicho estmulo y que no presentan ansiedad, siendo el siguientepaso el acercarse al objeto o situacin conflictiva acompaado delterapeuta, etc.3.-EL AUTO-CASTIGO (O SENSIBILIZACIN ENCUBIERTA)Consiste en imaginar la accin indeseable con susconsecuencias positivas y cuando la imagen es ms ntida,imaginar sensaciones desagradables (vmito, mareo, etc...). Ladetencin del pensamiento puede considerarse tambin como unatcnica de AUTOCASTIGO, segn la cul el paciente interrumpe,por ejemplo pensamientos obsesivos cuando empiece a meterse enellos.