aprendizaje con nuevas tecnologas paradigma emergente

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    01-Jan-2017

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  • APRENDIZAJE CON NUEVAS TECNOLOGASPARADIGMA EMERGENTE

    Patricia Avila Muozpavila@ilce.edu.mx

    NUEVAS MODALIDADES DE APRENDIZAJE?

    Hoy da, cuando se habla de nuevas formas de aprender debemos preguntarnos si se trata de cam-bios e innovaciones en trminos de los procesos cognitivos del individuo o de nuevos procedi-mientos, metodologas y modelos para promover el aprendizaje, aprovechando para ello diversosrecursos y estrategias a nuestro alcance, en especial la introduccin de la telemtica1 que en laeducacin ha venido a ampliar y acelerar el manejo e intercambio de informacin y de comunica-cin.

    Es de especial inters en esta presentacin, referirnos a la creacin de nuevas propuestas peda-ggicas orientadas a la promocin del aprendizaje destacando su aplicacin en la educacin a dis-tancia2, sin ignorar los aspectos cognitivos, pero s relacionndolos con la creacin de nuevos mo-delos y modalidades educativas.

    La educacin a distancia se ha venido consolidando con el uso de los medios informticos y de te-lecomunicaciones como modelos virtuales3 de educacin, que mantienen en comn factores deno presencialidad fsica, tiempo, espacio y modelo educativo.

    Algunas interrogantes a reflexionar y que tienen razn de ser para tratar de aclarar esta aparentedoble denominacin (a distancia y virtual) de un modelo equivalente seran:

    Son sinnimos Educacin a Distancia y Educacin Virtual?

    Si son diferentes cmo se precisan estas diferencias?

    La educacin a distancia nos ha servido como marco de referencia para acercarnos a un modelode educacin virtual?

    Es la educacin virtual una alternativa para el desarrollo del conocimiento en los prximos aos?

    Un elemento importante para dar respuesta a las preguntas anteriores es la prctica pedaggicatendiente a generar espacios para producir conocimiento a travs de diversos mtodos; es decir ,es la prctica pedaggica el elemento decisivo para hacer de los nuevos modelos y del uso de lasnuevas tecnologas propuestas innovadoras para el aprendizaje, innovaciones educativas ademsde tecnolgicas.

    As, el reto de la educacin a distancia o educacin virtual, podemos llamarles indistintamente ya,parece ser la forma de disponer un espacio educativo apoyado en lo tecnolgico, para favorecerno la simple reproduccin o adquisicin de los saberes sino, por el contrario, las posibilidades de

  • nuevas composiciones y creaciones a partir de las actuales condiciones del saber.

    La UNESCO (1998) en su informe mundial sobre la educacin, seala que los entornos de apren-dizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de tecnologa educativa4 y ofrecen unacompleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseanza de todo el mundo, elentorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informtico interactivo de carcter pe-daggico que posee una capacidad de comunicacin integrada.

    Los entornos de aprendizaje virtuales5 son, por tanto, una innovacin relativamente reciente y fru-to de la convergencia de las tecnologas informticas y de telecomunicaciones que se ha intensi-ficado durante los ltimos diez aos.

    Los ambientes de aprendizaje son planeados para crear las condiciones pedaggicas y contextua-les, donde el conocimiento y sus relaciones con los individuos son el factor principal para formaruna "sociedad del conocimiento". Como innovaciones para el aprendizaje en dicha planeacin de-ben atenderse sus componentes: los asesores, tutores o monitores, los estudiantes, los contenidosy su tratamiento o metodologa didctica y los medios tecnolgicos. Por su importancia para la es-tructuracin de la propuesta pedaggica, las caractersticas y posibilidades de los nuevos mediostecnolgicos son un factor que debe ser especialmente atendido en la planeacin (Morales, 1998).

    En la actualidad hay diversas maneras de concebir a un ambiente de aprendizaje en la educacinformal (Moreno Castaeda et al., 1998), que contemplan no solamente los espacios fsicos y losmedios, sino tambin los elementos bsicos del diseo instruccional. Al parecer, existen al menoscinco componentes principales que lo conforman: el espacio, el estudiante, el asesor, los conteni-dos educativos y los medios. Por supuesto que no son exclusivos de los ambientes de aprendiza-je en modelos no presenciales, cualquier propuesta pedaggica tiene como base estos elementos.Por ello, la planeacin de la estrategia didctica es la que permite una determinada dinmica derelacin entre los componentes educativos.

    NUEVAS TECNOLOGAS

    Hablar de Nuevas Tecnologas es referirse a los multimedia, la televisin por cable y satlite, al CD-ROM, y a los hipertextos donde su materia prima es la informacin (Cabero, 1996). Para efectos deesta presentacin se consideran nuevas tecnologas6 esencialmente las computadoras y los pro-gramas informticos que permiten el acceso a redes, bsicamente porque los avances tecnolgi-cos, han dado a la computadora un protagonismo como instrumento pedaggico ya que permiteel acceso a grandes cantidades de informacin.

    Son crecientes las investigaciones relacionadas con las redes de comunicacin y el correo electr-nico. Llama especial atencin el nfasis existente en el estudio de la interactividad7 (particular-mente desde entornos educativos), referida a distintos fines, paquetes y formatos de aprendizaje.

    En este sentido, una de las clasificaciones ms tiles que ha surgido para poder estudiar a los me-dios se refiere a las posibilidades de interaccin o "rplica" que presentan. As, se habla de me-dios de "una va" y medios de "dos vas" (Bates, 1995), para diferenciar aquellos que operan bajoun esquema tcnico y comunicacional basado en el flujo de informacin del emisor al receptor,pero no a la inversa, y aquellos que permiten esa reversibidad (Morales, 1999).

  • La interactividad permite el desarrollo de procesos de comunicacin e intercambio entre los suje-tos rompiendo barreras temporales y espaciales, por tanto, el medio est jugando un papel socia-lizador.

    Es entonces que en los sistemas educativos las computadoras desempean principalmente tresfunciones: la funcin tradicional de instrumento para que los alumnos adquieran un nivel mnimode conocimientos informticos; la de apoyar y complementar contenidos curriculares; y, la de me-dio de interaccin entre profesores y alumnos, entre los mismos alumnos y entre los propios pro-fesores.

    La incorporacin de medios por consiguiente, obliga a los usuarios a tener una alfabetizacin tec-nolgica (Beynon y MacKay, 1993) lo cual se logra teniendo acceso a lecturas e ideas relacionadascon el uso de la tecnologa; adquiriendo un marco de referencia tecnolgico amplio que le permi-ta saber por qu est haciendo lo que hace y por qu no hace otras cosas. Es importante que elestudiante y el docente se sientan seguros en su habilidad para apropiarse de la tecnologa. Es re-comendable que cuando sea posible, reflexionen acerca de su propia experiencia tecnolgica, pa-ra no caer en la copia de modelos de implementacin ajenos.

    La alfabetizacin tecnolgica no puede dejar de lado aspectos como el lenguaje, el aprendizaje, elconocimiento y la cultura. En este sentido, ya no ser suficiente que los alumnos universitarios se-pan leer con sentido para interpretar y apropiarse de los conocimientos, tendrn que llegar conhabilidades que les permitan otros modos de relacionarse con las nuevas tecnologas, es decir, ensus empatas cognitivas y, expresivas con ellas, y en los nuevos modos de percibir el espacio y eltiempo (Barbero, 1999).

    Si bien es cierto que el trabajo en redes genera procesos de interaccin y de dilogo entre perso-nas donde la informacin se resignifica mediante el intercambio de mensajes con otros, no debe-mos olvidar que el medio por s mismo no hace de los estudiantes mejores aprendices, su incor-poracin requiere modelos de uso muy claros de manera que permitan la apropiacin de los con-tenidos presentados.

    Disponer de equipos y de aplicaciones no es garanta de utilizacin, ni de que el uso que se hagasea el ptimo, o el ms adecuado. Representa para el profesorado un trabajo extra en la planifi-cacin y gestin de la enseanza (Sancho, 1998).

    Debemos comenzar por entender que la tecnologa transforma nuestra relacin con el espacio ycon el lugar, la tecnologa permite relocalizar el aprendizaje en conexin con el mundo. Esta dis-persin de poderes es lo que los expertos sealan como un potencial que brinda esta tecnologaal mbito educativo, ya que los educadores y los aprendices podrn generar sus propios estilos,modos o maneras de aprender.

    LA COMPUTADORA COMO MEDIO DE INFORMACIN Y COMUNICACIN

    El acceso a redes de informacin en el mbito escolar es prometedor, sin embargo no debemosdejar de lado la preocupacin acerca del tipo de informacin que circula en ellas al momento dereflexionar sobre las Nuevas Tecnologas.

  • Gracias a Internet8, ha surgido una biblioteca mundial virtual, interconectada y diseminada geo-grficamente, cuyos documentos puede consultar cualquier persona que posea una computadora,un mecanismo de comunicacin (mdem) y un telfono. Adems, distintos usuarios pueden cola-borar a distancia en la creacin de documentos (para lo que se cre inicialmente la World WideWeb).

    No obstante, si no se dispone de instrumentos de navegacin eficaces (mapas y brjulas, por asdecirlo), los docentes y estudiantes se podran pasar la vida "navegando" por Internet y la WorldWide Web9 en busca de esa informacin (UNESCO, 1998).

    Si bien es importante saber buscar y localizar bancos de informacin que enriquezcan y apoyenlos procesos de aprendizaje, es necesario replantear las maneras en que los alumnos pueden ad-quirir conocimientos e informaciones sin perder de vista que en toda situacin didctica el centrodeber ser el estudiante. La funcin del profesor ser la de un facilitador que presta asistenciacuando el estudiante busca conocimientos.

    Se trata entonces de nuevos esquemas en donde las tecnologas de informacin y comunicacincon apoyo de las telecomunicaciones constituyen un instrumento bsico del trabajo intelectual co-tidiano.

    Algunas de las potencialidades de carcter pedaggico del uso de Internet con propsitos forma-tivos son:* Rompe los lmites del saln de clase tradicional.

    * Revalora en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los proced imientos de la informacin.

    * Convierte a los usuarios en creadores y consumidores de informacin.

    * Desarrolla actividades colaborativas de enseanza-aprendizaje entre instituciones y con otros actores externos incluyendo los de carcter internacional, se deben realizar adecuaciones o cambios metodolgicos, sin dejar de lado la evaluacin.

    * Promueve criterios y genera habilidades para la discriminacin de la informacin encontrada la cual puede ser muy variada, contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible.

    * Revalora el papel de los docentes como orientadores y mediadores, actualiza sus destrezas para trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias.

    * Los idiomas presentes en Internet y la preponderancia de la lengua inglesa.

    La herramienta utilizada es solo un medio para despertar el inters, mantener la motivacin y laparticipacin activa en el proceso de enseanza-aprendizaje.

    El conocimiento en los medios (Pensa y Sabulsky, 1999), se vincula con la conservacin estructu-rada de un saber; pero adems de almacenar informaciones, se plantea el requerimiento en tornoa la posibilidad de aprender, de comprender algo, de interrogar e interpelar por parte de los usua-rios. Al respecto dice Mario Barajas (1995): "La informacin no es en s conocimiento; tener acce-

  • so a toda informacin del mundo no garantiza en absoluto desarrollar procesos originales de pen-samiento. (...) La promesa que insistentemente se nos hace sobre el acceso global y fcil a gran-des volmenes de informacin no va a ser garanta de mayor conocimiento, de mayor educacin"

    Es por ello que no debemos ver a la computadora como nuevo objeto mgico que posibilita me-joras importantes en el entorno y las personas. La falta de conexin o coherencia entre los fines ylos medios de enseanza. La interaccin cognitiva y emocional del alumnado con los medios se havenido a denominar la cognicin situada (Sancho, 1998).

    Es entonces importante dejar en claro que la Internet informa, pero no transforma. El ser humano,es sobre todo bsqueda; espacio de construccin de amplias redes interdisciplinarias, entrelazan-do fragmentos de un todo, reuniendo lo disperso, elaborando en esa bsqueda su mensaje, origi-nal y nico, que implica lectura de la realidad, interpretacin del mundo y construccin de un sis-tema de cdigos, moldeando con el cerebro, ms que con las fibras pticas el mensaje (Branco,1999).

    El conjunto de informaciones disponibles en Internet nos desafa a construir una sociedad del co-nocimiento. Desaparece el don de la verdad, aparece aquel que la consigue, o mejor dicho, aquelque la construye a partir de la informacin y en su interaccin con los dems. Si la bsqueda esun proceso interactivo, rico y dialgico, esa bsqueda se transforma en mensaje.Buscar el mensaje es mucho ms que recibirlo. Es construir un sistema de cdigos que utilice ellenguaje para expresar la observacin de la realidad y compartirla a travs de las tecnologas dela comunicacin.

    Mediante las nuevas tecnologas, y de manera especial con Internet, se tiene acceso a informacinpero no al conocimiento, para analizar los efectos cognitivos y para promover efectos deseables,debemos considerar adems de las potencialidades y limitaciones de cada medio, la propuestaeducativa dentro de la cual est inmerso, las actividades de aprendizaje propuestas y los conteni-dos a abordar.

    CONOCIMIENTO - APRENDIZAJE

    De qu manera convergen la comunicacin y la educacin en el aprendizaje?

    El aprendizaje ya no es el mismo cuando est soportado con tecnologas duras; el diseo concep-tual para introducir estas tecnologas al servicio de la educacin es una tarea primordialmente pe-daggico-comunicacional.

    Ante este panorama, la invitacin es a pensar, disear, y evaluar juntos (educadores, comunicado-res, ingenieros, directivos educativos) la introduccin de nuevas tecnologas no solamente desdesu aplicacin educativa sino tambin desde su funcin comunicativa. Debe mirarse el modelo decomunicacin que subyace al sistema educativo especfico. Esto incluye la educacin a distancia,la educacin para los medios, la educacin informal. En todos estos sistemas sucede lo mismo: elaprendizaje se da en la medida en que el individuo se siente involucrado y en este sentido es queel ambiente mediado por tecnologas provoca procesos de aprendizaje, no es la tecnologa "per se"sino el uso didctico, combinado con la prctica con/sobre medios.Los medios son meros vehculos que proporcionan instruccin de qu modo usamos las capaci-

  • dades de los medios para incidir en el aprendizaje de los estudiantes, tareas y situaciones parti-culares?. Los atributos de un medio son sus capacidades, siempre presentes para ser usadas parainfluir en el aprendizaje de los estudiantes.

    El debate sobre la influencia de los medios es valioso, porque nos ayuda a clarificar quines so-mos, qu estamos tratando de hacer, qu conocemos y cmo invertir mejor los limitados recursosdedicados a la investigacin, parece ms productivo considerar la efectividad de mtodos que losmedios de forma aislada. Qu estrategias desarrollar y con qu medios tales estrategias?, sonms (a) fcilmente implementadas, (b) ms eficientes y (c) efectivas segn el costo?.

    Nuestro conocimiento y nuestra cognicin alberga una historicidad esencial que nunca puede ex-plicarse plenamente durante la accin, aunque si antes o despus de sta, en forma, respectiva-mente, de proyecciones imaginativas o reconstrucciones racionales. Resultara difcil argumentar yevidenciar que el aprendizaje pueda darse en el vaco.

    La visin de la enseanza y el aprendizaje que suele tener en cuenta la mayora de las personasque producen medios de enseanza, se sustenta en la idea de que el medio o la planificacin dela enseanza que ellos han desarrollado, si se utiliza de la forma que ellos han pensado, que con-sideran la correcta, lograr que el alumnado adquiera un determinado aprendizaje. En este sen-tido suelen no tener en cuenta las caractersticas intrnsecas del estudiante, su biografa de apren-dizaje, las expectativas y capacidades de quien va a interactuar con un medio, produciendo proce-sos de muy distinto sentido y calidad, en definitiva, el aprendizaje y todo el conglomerado de ele-mentos susceptibles de facilitar o inhibir su proceso de aprendizaje.

    La planeacin de las propuestas de innovacin educativa con apoyo en estas nuevas tecnologasdebe considerar, pues, cmo se sita el usuario ante la herramienta, qu actividades de aprendi-zaje realiza, qu valor educativo tienen, qu papel estn representando en el proceso de adquisi-cin o elaboracin conocimiento (Sancho, 1998).

    La cognicin supone una conversacin con las situaciones. El conocimiento supone una relacinde accin prctica entre la mente y el mundo. El aprendizaje supone una iniciacin cognitiva si-multnea a ciertas actividades de cooperacin y prctica mltiple.

    El aprendizaje tambin es el puente entre el conocimiento y la experiencia, ya que cuando la ex-periencia es comprendida, apropiada, se convierte en una forma especial de conocimiento que ge-nera capacidad para crear informacin y guiar la experiencia posterior.

    El paradigma del conocimiento se vuelve slido cuando est abierto el cambio. Se hace definitivocuando investiga la posibilidad de ser provisorio. Se hace competitivo cuando coopera. Se haceconsistente cuando no elimina de su proceso la posibilidad de aprender, y por tanto, de incorpo-rar y administrar transformaciones. Se hace fuerte cuando reconoce sus lmites y, trascendindo-se a s mismo, busca la superacin. Se hace significativo cuando utiliza el modelo de la dinmicacientfica para cuestionar sus procesos e inaugurar una pedagoga que identifique los errores enbusca del mensaje (Branco, 1999).

    En este marco, los especialistas en pedagoga han empezado a reconocer que, gracias a estas in-novaciones, las computadoras, se estn convirtiendo en un instrumento que facilita el aprendiza-je, en razn de que parece ms adaptada a la educacin que las tecnologas anteriores (libros, ra-

  • dio, filminas y televisin), resultando igual o incluso ms fcil su empleo, y adems posee capaci-dades de comunicacin. El problema o foco de atencin son los mtodos y enfoques para su me-jor aprovechamiento.En general, no se han realizado investigaciones rigurosas que demuestrenclaramente que los alumnos asimilan un mayor volumen de conocimientos que en los procedi-mientos pedaggicos habituales, aparte de aprender a utilizar las nuevas tecnologas con distin-tos objetivos, aunque quizs este ltimo aprendizaje es el que est resultando cada vez ms tilen la vida cotidiana fuera de la escuela.

    De acuerdo con esta funcin, los mtodos o enfoques pedaggicos preferidos se han definido deformas diversas, como aprendizaje mediante la experiencia, aprendizaje mediante la investiga-cin, aprendizaje mediante el descubrimiento y aprendizaje en clase abierta, que se remon-tan a Dewey en este siglo y a otros pensadores de la educacin de otros pases de pocas ante-riores.

    Toman mayor relieve conceptos como aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y pre-guntas del tipo: cmo la gente conoce, cmo se percibe a s misma, cmo usa y comparte infor-macin, cmo se relaciona con otros y cmo desarrolla sus capacidades para continuar aprendien-do (Blanco, 1999).

    El estudio independiente involucra al estudiante en la toma de decisiones sobre el espacio y eltiempo del aprendizaje, la identificacin de sus propias necesidades y la auto-instruccin en am-bientes en los que no cuenta con la presencia fsica del profesor.

    En modelos no presenciales (a distancia o virtuales), la caracterstica ms distintiva en trminosdel estudiante, es que ste debe tener mayor responsabilidad que en la modalidad de tipo tradi-cional. El participante debe formarse una idea bien clara de las metas que persigue con el estudioindependiente y escoger el programa, los medios, la estrategia de aprendizaje apropiada para lo-grar estos objetivos propuestos,

    Se requiere por parte del estudiante, hoy da, que maneje los nuevos medios que abren otras po-sibilidades de comunicacin como son las computadoras, el uso del Internet como recurso deaprendizaje, el uso del multimedia que integra diferentes lenguajes en un CD-ROM, las teleconfe-rencias. As mismo y a la par, es necesario que el estudiante despliegue su propia capacidad degeneracin de comunicaciones multimedia para hacer presentaciones de sus ideas, de su proyec-to de investigacin, etc. (Chacn, 1998).

    En los modelos no presenciales con el uso de nuevas tecnologas, la participacin en comunida-des de aprendizaje es importante porque permite la socializacin del conocimiento. En este senti-do, el concepto de comunidad dentro de los ambientes virtuales se ha enriquecido, diversificado,ampliado10.

    Las comunidades pueden surgir, entonces, en funcin del gusto, de la ocasin o de la ocupacindel momento. Las comunidades moldean tambin a la tecnologa acorde con sus necesidades, au-diencias e intereses.

    Los entornos generados por esas comunidades se caracterizan porque promueven habilidades enindividuos y grupos, para accesar, manipular y compartir informacin que pueda servir para solu-cionar problemas o crear productos.

  • Las investigaciones actitudinales suelen estar basadas en la teora cognitiva que asume como cier-to que la motivacin influye a la hora de la implicacin en una tarea y/o en la calidad del esfuer-zo empleado a la hora de aprender. Las actitudes y creencias que tenemos hacia los medios deter-minan la forma en que interaccionemos con ellos y, en consecuencia, los productos que se obten-gan.

    ESTUDIO INDEPENDIENTE

    Ya habamos mencionado que una abundancia de informacin no es necesariamente de gran be-neficio por s misma. De hecho, esta explosin de informacin ha producido una correspondientenecesidad de procesamiento de informacin para lograr los resultados deseados.

    Estamos hablando entonces de un cambio de paradigma en la educacin donde el aprovechamien-to pedaggico de las nuevas tecnologas demanda nuevas formas de atencin, manejo de nuevoslenguajes, creacin de nuevos espacios donde se requiere que el alumno tenga autonoma e inde-pendencia, para que l pueda autoadministrar su tiempo, autodisear una metodologa de estu-dio.

    Un elemento no sealado en prrafos anteriores pero no por ello menos importante es que se ten-ga una fuerte motivacin, el alumno en la modalidad a distancia o virtual, trabaja solo pero no ensoledad porque est acompaado permanentemente por el sistema, por los materiales con las re-comendaciones para su mejor aprovechamiento, por el apoyo docente, etc.

    El alumno necesita tener compromiso con lo que est aprendiendo para llevar adelante las tareasy alcanzar los objetivos propuestos. As pues, la base del estudio independiente es un sistema mo-tivacional slido que se adhiera a diversos componentes justificatorios del estudio y el aprendiza-je. La motivacin se compone de elementos internos y externos que en equilibrio sustentan el es-tudio. Los elementos externos ayudan a encontrar una direccionalidad en la actividad concreta,mientras que los elementos internos mantienen el control del estudio (Morales, 1999).

    Por su parte, si el estudiante est inmerso en un programa de educacin formal, el sistema le di-r que espera de l, cul ser el rol que l tenga que cumplir, cules son las reglas de juego queel programa plantea, qu se espera del alumno en cuanto a estudio independiente y en cunto alcumplimiento de determinados plazos para abordar un programa o para desarrollar de trabajo, encuanto a las fechas de evaluacin etc.Lo ms importante es que el estudiante sea consciente de su proceso de formacin, y en esa me-dida que el sepa tomar sus propias decisiones, estamos hablando de un aprendizaje autogestivoen donde el estudiante debe conocer sus propios estilos y sus propios modos de aprender, enten-dindolos mejor, podr potencializarlos.Estamos hablando entonces de que los usuarios potenciales para esta modalidad son predomi-nantemente adultos, de hecho la modalidad a distancia tiene sus orgenes en la atencin de adul-tos, y los adultos aprendemos de manera distinta a los nios y a los jvenes, en este sentido eladulto es responsable de sus propios aprendizajes, dispone de experiencias11 que facilitan y en-riquecen su aprendizaje. Puede aprender lo que quiera pero necesita ms tiempo para hacerlo,busca la aplicabilidad de sus conocimientos. Posee cuatro intereses fundamentales para estudiarincentivo econmico, capacitacin profesional, deseo de continuar estudios superiores y sociali-

  • zarse. Es propicio al dilogo en un plano de igualdad con docentes y compaeros, en la bsquedadel conocimiento. Tiene capacidad de compartir experiencias, relacionarse con los dems, traba-jar en equipo. Su nivel de aspiracin le motiva en cuanto a la cantidad e intensidad de su apren-dizaje. Es capaz de desarrollar y utilizar el pensamiento lgico (Urzainqui,1995 citada por Morales,1999).

    Se espera de un estudiante de esta modalidad que pueda tomar sus propias decisiones, organizary decidir su ritmo de avance, conocer algunas tcnicas y procedimientos para estudiar mejor, quese relacione con otros que tengan intereses comunes que sea capaz de desarrollar un proceso deautoevaluacin.

    En cuanto a las interacciones que realiza, estn relacionadas con los materiales que propone elsistema, con bibliografa, con docentes, con recursos didcticos varios, en contrapartida solicitaque el sistema le diga que le va a ofrecer, porqu y cmo incluyendo todas aquellas cuestionesque le van a ayudar a entender mejor cul es la propuesta educativa12.

    Ahora, tambin el asesor o docente debe tener un rol que complemente esto y lo apoye, que nolo obstaculice, debe quedar claro que su funcin es orientar y promover la interaccin darle orien-tacin al estudiante para organizarse con otros compaeros y cmo trabajar de manera conjunta,tambin el docente puede desarrollar y apoyar mejores ambientes de aprendizaje a travs de laplaneacin de los contenidos generando propuestas tecnolgicas, estar atento y preparado paraasesorar cuando se requiere su apoyo, que le proponga el estudiante instrumentos de evaluacincon propsitos de acreditacin, pues tambin hace el ejercicio de la docencia, de la produccin delos materiales de estudio, la elaboracin de instrumentos para la evaluacin formativa, en fin quedebe ser en pocas palabras un facilitador de los procesos de aprendizaje, y que apoye y vaya con-tribuyendo a esta formacin del estudiante que se apropia y se responsabiliza de su propio pro-ceso de aprendizaje.

    Cierro mi participacin invitndolos a reflexionar sobre las nuevas perspectivas que abren a laeducacin estas nuevas tecnologas: Habr un tiempo en que se ensee menos y donde se apren-da ms; un tiempo en que las mquinas se conviertan en "herramientas para aprender". Un tiem-po, no de individuos solitarios interactuando con mquinas, sino un tiempo de solidaridad e inter-cambio, un tiempo en el que mediante la investigacin y la creatividad encontremos nuevas rutasen busca del conocimiento en la era de la globalizacin?.

    Junio, 1999------------------------------------------------------------------------

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    1 Sistema de informacin digitalizada que al combinarse con un sistema de telecomunicaciones,hacen posible la convergencia de redes de comunicacin en donde circula una gran cantidad deinformacin entre diversos puntos.

    2 Educacin a distancia: Modalidad educativa flexible en tiempo y en espacio que dentro de unaestrategia y organizacin propician el aprendizaje autnomo, gracias al modelo pedaggico que lasustenta y al uso combinado de medios, permite establecer vnculos de comunicacin e interac-cin entre los agentes involucrados.

    3 Universidad virtual: Institucin educativa que puede proveer, en cualquier momento y lugar, con-tenidos curriculares a distancia, haciendo uso de tecnologas para el logro de procesos pedaggi-co comunicacionales.

    4 Litwin (1994) la define como el desarrollo de prcticas de enseanza que incorpora todos losmedios a su alcance para la consecucin de sus fines. Para Colom (1996) es la aplicacin de la tc-nica para alcanzar objetivos o resolver problemas, se refiere bsicamente a los procesos.

    5 A mediados del decenio de 1980, los investigadores acuaron el trmino de "aula virtual" paradescribir este tipo de cursos, ya que tienen la mayora de las caractersticas esenciales de los cur-sos que transcurren en aulas reales, aunque carezcan de lmites espaciales y temporales. Actual-mente se emplea con ms frecuencia el trmino general de "entorno de aprendizaje virtual".

    6 La disponibilidad de estas tecnologas, al igual como ocurre con cualquier otra en cualquier mo-mento histrico, no es la misma para todos los grupos sociales an cuando reconozcamos que s-tas tienen amplia difusin.

    7 Interactividad significa la posibilidad para ejercer influencia mutua y recproca sobre un objetoo persona. Generalmente la interaccin humana supone tambin comunicacin -o sea intercam-bio de significados- mediate mensajes con otras personas (Chacn, 1996).

  • 8 Internet surgi en 1969 como tecnologa que permita transmitir datos entre computadoras decuatro universidades de Estados Unidos y desde entonces se ha desarrollado de manera exponen-cial hasta convertirse en una red mundial a la que actualmente estn conectados millones de equi-pos "anfitriones". Ahora bien, hasta 1990, ao en que se comercializ el programa informtico dela World Wide Web (concebido por un fsico del laboratorio de la Organizacin Europea de Inves-tigaciones Nucleares [CERN] de Ginebra), no result relativamente fcil establecer conexiones en-tre distintos tipos de aparatos cuyos sistemas de explotacin eran diferentes.

    9 En 1993 se crearon los primeros instrumentos de "navegacin" o "consultores" de interfaz grfi-co con el usuario, que le permiten explorar y cargar documentos de otras computadoras, con elpropsito de facilitar la bsqueda en los distintos espacios de la World Wide Web.

    10 Comnmente se les llaman proyectos colaborativos o listas de discusin, dependiendo del tipode actividad que se desarrolle.

    11 Su capital cultural incide en el desarrollo de estas y otras muchas cualidades.

    12 Estaramos hablando de un 'contrato pedaggico': qu espero de ti y qu te estoy ofreciendopara lograrlo.