Aprendizaje basado en mapas - ? Mentefactos conceptuales UosciVHtsure. Mapas conceptuales

  • Published on
    21-Sep-2018

  • View
    212

  • Download
    0

Transcript

Aprendizaje basado en mapasI. Teora de la inteligencia y mapasV. Pautas generales para ensear los mapasIV.Tipos de mapasII. Ventajas de los mapasIII. Los mapas como estrategias de aprendizajeI. Teora de la inteligencia y mapasOperaciones cognitivasInstrumentos cognitivosInformacin especfica Informacin a largo plazoGestin del conocimientoOperaciones InstrumentosEntorno profesionalCompetenciasActividades y problemasOperaciones InstrumentosEstrategiasAyudan a orientar los procesos Crean instrumentos Fortalecen la aplicacinMapasII. Ventajas de los mapasLos mapas nos permiten: Planificar el estudio Organizar las ideas de un tema Planear la resolucin de un problema Tomar apuntes de forma organizada Memorizar ciertos datosIII.Los mapas como estrategias de aprendizajePlanes de accinOptimizar procesosCon la meta de construir y reforzar instrumentosAccin idnea en actividades y problemasMapasTipos de mapas Mapas conceptuales Mapas mentales Mentefactos conceptuales Heursticos UVMapas conceptualesSub-aspecto 1 Sub-aspecto 2Conectivo 1Sub-aspecto 1 Sub-aspecto 2Conectivo 1Sub-aspecto 1Sub-aspecto 1 Sub-aspecto 2Conectivo 2Sub-aspecto 2Conectivo 2Objeto generalMapas conceptuales SonProposicionesVerticalCuya estructura esEspacialCon informacinVerbalPara representar -Categoras, ConceptosNocionesMapas mentales Los mapas mentales son:Una poderosa herramienta para planificar nuestras ideas y organizar nuestra menteLos mapas mentales se definen como:Procedimientos grficos mediante los cuales se esquematizan un conjunto de ideas y se establecen relaciones entre palabras, frases, oraciones e imgenes (smbolos, conos, figuras geomtricas, etc.). Ejemplos de mapas mentalesCon nubes Enlace de ideasEnfasis en relacionesPautas para disear mapas mentales1. Determine el tema.2. Establezca los subtemas en orden jerrquico progresivo de mayor a menor generalidad.Se requiere:-Conocer el tema y consultar toda la informacin posible sobre ste. -Puede apoyarse en lluvia de ideasPautas bsicas para elaborar un mapa mental3. Trace ramas y sub-ramas. En las ramas van los aspectos centrales y en las sub-ramas los temas ms especficos. 4. El tema central y las subramas las relacionamos con conos, imgenes, nmeros y smbolos Software til en el diseo de mapas mentalesPuede bajar una versin de prueba del Mindmanager en la siguiente direccin:www.mindjet.comUn de los programas ms empleados para realizar mapas mentales es el Mindmanager, el cual integra los diversos principios de los mapas mentales y permite su empleo en diversas funciones, como por ejemplo en la web.Mentefactos ConceptualesMentefactos Conceptuales-Componentes:Proposiciones para dar cuenta de la estructura de un determinado concepto-Estructura:Del centro a la periferia-Organizacin -Rectngulos-Mediante lneas rectas Aspectos bsicos de todo concepto:1. Dentro de qu categora se clasifica? (Supraordinacin)2. Qu caractersticas lo diferencian?(isoordinacin)3. A qu otros conceptos se opone? (yuxtaposicin)4. En qu partes se clasifica? (Infraordinacin)Ejemplo: Competencias1. Dentro de qu categora se clasifican? 2. Qu caractersticas las diferencian?3. A qu otros conceptos se oponen? 4. En qu partes se clasifican? Ejemplo:CompetenciasGestin del conocimiento-Capacidades -Actitudes -Conocimientos -Objetivos -Funciones Bsicas, genricas y especficas-Idoneidad -Integracin desempeo -Contexto profesionalCartografa conceptual1. Metodologa de los mapas mentales2. Lineamientos de los Mentefactos conceptuales3.Mayor libertad en la estructuracin de un concepto4.Ms componentes de un concepto: 7 ejesUV heursticaCaractersticas1. Organiza conjunto de datos siguiendo la estructura de las teoras2. Orienta en la informacin pertinente para resolver problemasTeoraPrincipiosConceptosJuicio de valorAfirmacin sobre conocimientosTransformacinRegistrosAcontecimientoPregunta centralEje conceptual Eje metodolgicoTeora: Los cultivos son afectados por insectos, y su control contaminaPrincipios:-Los insecticidas controlan los insectos -Hay mtodos de control biolgicoConceptos: -Insectos -Contaminacin de rosJuicio de valor: Prevenir la contaminacin buscando otras opciones para los campesinos.Afirmacin sobre conocimientos:Buscar que no haya contaminacin,sin perjudicar a los campesinosTransformacin: Se est contaminando el roRegistros:-Se hallaron dos bolsas de veneno en el agua-Varios campesinos preparan los insecticidas dentro del mismo ro. Se est contaminando el ro Pantanillo con insecticidasPregunta central: Cmo prevenir la contaminacin con insecticidas?Eje conceptual Eje metodolgico