Antonio Madinaveitia y Tabuyo

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    03-Jul-2015

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Antonio Madinaveitia y Tabuyo(1890-1974)

Miguel Lpez Prez y Mar Rey BuenoHistoria de la Farmacia. Facultad de Farmacia. U.C.M.

Un hombre a quien nada... ni el fugaz triunfo poltico de sus ideas, ni la ulterior y sangrienta derrota de unos y otras, logr apartar de la tarea que reduplicativamente acabo de nombrar: hacer ciencia PEDRO LAN ENTRALGO

A principios de este ao, una vez recibida la concesin de la ayuda del Ministerio de Cultura, Educacin y Deporte que facilitaba la realizacin de este seminario sobre Espaoles en el exilio, recibimos la honrosa aunque suicida tarea de presentar una comunicacin sobre Madinaveitia. Honrosa, porque nos permita trabajar al lado de un maestro a quin, hasta ese momento, slo habamos ledo y admirado: el Profesor Jos Luis Abelln. Suicida, porque ninguno de nosotros dos sabamos una sola palabra del exilio cientfico, ms all de las cuatro generalidades propias de cualquier ciudadano medianamente informado de la historia de su pas. Ms que suicida, creo que sera apropiado denominar esta actividad nuestra como osada y temeraria. Qu hacan dos becarios postdoctorales, especializados en la Edad Moderna, hablando al lado de eminentes expertos en la materia a tratar? An hoy seguimos hacindonos la misma pregunta, y slo podemos agradecer a Javier Puerto y a Jos Luis Abelln el haber contado con nosotros. Antes de entrar en materia, slo nos queda pedir disculpas ante los posibles errores que, a ciencia cierta, cometeremos, pues slo somos recin llegados a un tema apasionante pero en extremo complejo, como es el exilio cientfico de 1939. ETAPA ESPAOLA (1890-1939) El hijo de Don Juan Madinaveitia De todos los cientficos que partieron hacia destinos europeos o americanos en la primera mitad del ao 1939 vamos a centrarnos en un personaje que, si bien destac con luz propia en el ejercicio de su disciplina, no ha sido merecedor, hasta el momento actual, de ningn estudio monogrfico. La bsqueda de datos relacionados con sus vivencias personales y profesionales deben rastrearse en el quehacer de otros cientficos ilustres, maestros y compaeros suyos, que despuntaron en el desarrollo de las ciencias experimentales durante las tres primeras dcadas del siglo XX. Su nombre, Antonio Madinaveitia y Tabuyo, nos remite de inmediato a una figura de extraordinario calado dentro de la llamada Edad de Plata de la ciencia espaola, el mdico guipuzcoano Juan Madinaveitia y Ortiz de Zrate (Oate, 1861-Barcelona, 1937). Representante destacado de la medicina espaola durante el primer tercio del siglo XX, el doctor Madinaveitia compagin el ejercicio mdico en el Hospital Provincial de Madrid con la docencia en la Facultad de Medicina madrilea. Perteneci a la llamada Generacin del 98 cientfica, que comprendi, entre otros, a Ramn y

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Cajal, Olriz y Saudo. Su labor docente tuvo una gran trascendencia y fue de los que crearon en este pas la Gastroenterologa como especialidad. Fue el doctor Madinaveitia un decidido defensor de las ideas izquierdistas, aunque nunca se afili a partido poltico alguno. Prximo a la ideologa anarquista, cuenta de l Federico Urales, padre de la futura ministra de Sanidad anarquista Federica Montseny, la siguiente ancdota: "La duquesa tal (no recuerdo el ttulo), clienta ma, se puso enfermas hace da y no quiso que se llamara a su mdico hereje [el hereje era Madinaveitia, por sus intervenciones de marcado corte anarquista en el Ateneo de Madrid], pero el mdico que fue llamado en mi lugar, no dio con la dolencia de mi clienta y al ver sta que cada da estaba peor, exclam: Que se vaya, que se vaya en busca del hereje Madinaveitia, que, aunque hereje, es el nico que entiende mi mal"1 Casado con Dolores Tabuyo, el matrimonio tuvo cinco hijos: Antonio, Carmen, Juan Manuel, Jos y Luis. Juan Madinaveitia influy poderosamente en la educacin de sus hijos quienes, pese a las ideas de su padre, estaban bautizados. Formados todos en la Institucin Libre de Enseanza, se decantaron por las disciplinas sanitarias: Juan Manuel y Jos se hicieron mdicos como su padre, influidos por la temprana muerte de su hermano Luis, a los trece aos, vctima de una epidemia de tifus, y que senta una vocacin mdica clarsima. Por su parte, Antonio opt por la Farmacia, primero, y la Qumica, despus. Aos de formacin. El Laboratorio de Qumica de la Residencia de Estudiantes El 31 de octubre de 1890 naca en Madrid Antonio Madinaveitia y Tabuyo. Estudi enseanza secundaria en el Instituto del Cardenal Cisneros, gradundose de Bachiller en 1906. Cinco aos despus se licenciaba en Farmacia por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, doctorndose en 1913 por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Madrid con la tesis doctoral Los fermentos oxidantes2. Fue pensionado por la Junta para la Ampliacin de Estudios para trabajar con el gran maestro Richard Willsttter, judo alemn ganador del Premio Nobel de Qumica en 1915. Con l estudi en Zurich y Berln, desde donde public una breve comunicacin sobre el estudio de las grasas3, as como algunos trabajos sobre el estudio de la tcnica de hidrogenacin cataltica, recin introducida en los laboratorios qumicos4. Madinaveitia1

ZULAICA ARISTI, Daniel (1985), Vida y obra del Dr. Madinaveitia, Zarautz, Diputacin Foral de Guipzcoa, p. 101. 2 Madrid, Imp. Bernardo Rodrguez, 1913. Compuesta por 51 pginas, comenzaba con una serie de consideraciones sobre las reacciones energticas y acciones catalticas. Pasaba, a continuacin, al estudio de los fermentos, explicando sus caractersticas y estableciendo su divisin. Estudiaba, despus, los fermentos oxidantes, especialmente la catalasa, explicando detalladamente sus propiedades y obtencin a partir de la sangre y del tejido heptico, y las peroxidasas, de las que estudiaba su obtencin y accin peroxidante de la hemoglobina y de la hematina. Por ltimo, condensaba el estudio y lo aplicaba a la farmacia. ROLDN GUERRERO, Rafael (1958-1963), "Antonio Madinaveitia y Tabuyo", en: Diccionario biogrfico y bibliogrfico de autores farmacuticos espaoles, Madrid, 4 vols., 3, pp. 168173. 3 MADINAVEITIA Y TABUYO, Antonio (1910), "Anlisis de las grasas", Anales de la Sociedad Espaola de Fsica y Qumica, 8, p. 153. 4 En 1912 public "Uniones dobles", Anales de la Sociedad Espaola de Fsica y Qumica, 10, p. 381, donde analizaba la hidrogenacin cataltica comparada de uniones dobles en compuestos aromticos, con negro de platino o de paladio y platino coloidal; al ao siguiente vea la luz "Sobre la hidrogenacin cataltica por los metales muy divididos", Anales de la Sociedad Espaola de Fsica y Qumica, 11, p. 2

mantuvo siempre una estrecha relacin con su maestro, a la vez que inculc a todos sus alumnos un gran respeto y simpata por este qumico que, ocupando la ctedra en la Universidad de Munich, fue la primera vctima del antisemitismo alemn (1927)5. De vuelta a Espaa, y antes de ser Catedrtico de Qumica Orgnica en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Madrid, Madinaveitia trabaj en el laboratorio de Qumica Biolgica de Jos Rodrguez Carracido, uno de los adelantados de las ciencias experimentales espaolas de principios del siglo XX. Qumica Orgnica y Qumica Biolgica eran disciplinas afines, de difcil separacin en el perodo sealado. Las ctedras de Qumica Orgnica estaban dotadas en las facultades de Farmacia y de Ciencias desde la reforma universitaria de mediados del siglo XIX; por su parte, la primera ctedra de Qumica Biolgica se cre en 1886 para la Facultad de Farmacia de Madrid, con carcter multidisciplinar, pues atenda a los doctorados de Farmacia, Medicina y Qumica6. Fruto de la colaboracin de Madinaveitia con Rodrguez Carracido son los trabajos dedicados a la sntesis de compuestos de posible actividad farmacolgica y la iniciacin a la qumica de productos naturales. Entre los primeros se encuentra la sntesis de una alcalamina con claras propiedades anestsicas7; entre los segundos, destaca el estudio qumico y farmacolgico de la salicarina8. Madinaveitia compagin sus colaboraciones con Rodrguez Carracido con la direccin del Laboratorio de Qumica de la Residencia de Estudiantes de Madrid, establecido a partir de 1916. Aunque la Residencia de Estudiantes se ha ligado tradicionalmente a lo artstico y literario, fue tambin, desde sus inicios, sede una intensa actividad cientfica. Para ello, se construy, entre 1913 y 1916, el pabelln de los laboratorios, que acab siendo ms conocido por el sobrenombre de Transatlntico, debido al largo balcn que le haca asemejarse a esa figura. En el Transatlntico se instalaron una serie de laboratorios destinados, en primer lugar, a la enseanza de diferentes disciplinas experimentales de inters para los estudiantes de ciencias, medicina o farmacia. Al frente de los mismos se colocaron destacadas figuras de la ciencia del momento, como Juan Negrn, Po del Ro Hortega, Luis Calandre, Paulino Surez, Jos Ranedo, Antonio de Zulueta y el ya mencionado Antonio Madinaveitia. Uno de sus alumnos fue el destacado farmaclogo Rafael Mndez Martnez, que recuerda aquella poca en sus memorias con las siguientes palabras:

328, donde utilizaba otros elementos del octavo grupo distintos del hierro, cobre y nquel, preparando negro de rutenio, rodio, osmio e iridio. 5 As lo manifiesta su alumno Francisco Giral, futuro Catedrtico de Qumica Orgnica aplicada a la Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela, que tambin realiz estudios de ampliacin en Alemania, como estudiante en la Universidad de Munich y como investigador en el Kaiser Wilhelm Institut fr medizinische Forschung de Heidelberg, trabajando dos aos bajo la direccin de Richard Kuhn (discpulo de Willsttter). Segn nos cuenta Giral: "Don Antonio pona mucho inters en puntualizarnos que, a pesar de haber sido expulsado de la Universidad en Munich, donde se estaba gestando el movimiento hitleriano, en realidad los dirigentes de la ola antisemita eran los junkers prusianos que recogan el espritu imperialista del Kiser con sus races tnicas para exaltar la raza aria". GIRAL, Francisco (1994), Ciencia espaola en el exilio (1939-1989), Barcelona, Anthropos, p. 314. 6 Un estudio ms detallado de este y otros aspectos de la Qumica espaola a lo largo de los siglos XIX y XX se encuentra en LORA-TAMAYO, Manuel (1981), La investigacin qumica espaola, Madrid, Alhambra. 7 RODRGUEZ CARRACIDO, Jos y MADINAVEITIA TABUYO, Antonio (1914), "Determinacin cuantitativa de la colesterina en la sangre", Anales de la Sociedad Espaola de Fsica y Qumica, 12, p. 428. 8 RODRGUEZ CARRACIDO, Jos y MADINAVEITIA TABUYO, Antonio (1921), "Estudio qumico de la salicaria", Anales de la Sociedad Espaola de Fsica y Qumica, 19, pp. 148-151. 3

En la segunda mitad de los veinte herva en trabajos entusiastas el laboratorio de Negrn de la Junta para Ampliacin de Estudios que albergaba la Residencia de Estudiantes. Se contaba con una amplia biblioteca, y la planta baja y el stano de uno de los pabellones albergaban laboratorios de investigacin y de enseanza en qumica, bacteriologa, histologa y fisiologa, con maestros de la talla de don Juan Negrn, don Po del Ro Hortega y don Antonio Madinaveitia. Se me asign una habitacin en el cuarto pabelln, arriba de los laboratorios9 Entre las investigaciones realizadas en este laboratorio destacan las colaboraciones con Jos Ranedo10, Fernando Daz Aguirreche11 e Ignacio Ribas12. La labor de acercamiento a instituciones e investigadores extranjeros, propiciada desde los orgenes de la Junta para la Ampliacin de Estudios, favoreci el contacto de Madinaveitia con el especialista francs Ernest Fourneau13, Director del Laboratorio de Qumica Teraputica del Instituto Pasteur. Su estrecha relacin personal y cientfica favoreci la venida de Fourneau a Madrid, como invitado de la Junta para la Ampliacin de Estudios y la Facultad de Farmacia, para que dictara un curso sobre sntesis de medicamentos. Sus lecciones fueron recogidas en un libro sencillo y muy til, tanto en la teora como en la parte experimental, Sntesis de medicamentos orgnicos14, que tuvo una magnfica acogida entre investigadores y estudiantes. Fruto de esta relacin con Fourneau fue una decantacin de Madinaveitia hacia la sntesis orgnica de proyeccin farmacolgica y la formacin de una serie de discpulos ilustres que pasaron, sin excepcin, por el Instituto Pasteur para completar su experiencia. Entre otros, cabe sealar a Ignacio Ribas Marqus, futuro catedrtico de Qumica Orgnica en Salamanca y Santiago y a Francisco Giral, que luego sera catedrtico de Qumica Orgnica en Santiago y, una vez exiliado, en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Catedrtico de Qumica Orgnica en la Facultad de Farmacia de Madrid Tras ms de una dcada de trabajo junto a Rodrguez Carracido y al frente del Laboratorio de Qumica de la Residencia de Estudiantes, Antonio Madinaveitia Tabuyo gan la ctedra de Qumica Orgnica de la Facultad de Farmacia de Madrid en 1926.9

MNDEZ MARTNEZ, Rafael (1987), Caminos inversos, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. "Sntesis con derivados organosodados", Anales de la Sociedad Espaola de Fsica y Qumica, 1918, 16. 11 "Accin cataltica y magnitud micelar", Anales de la Sociedad Espaola de Fsica y Qumica, 1921, 19, trabajo donde se da cuenta de las investigaciones realizadas para determinar la influencia que tiene el tamao de las disoluciones coloidales del oro en el poder cataltico necesario para la descomposicin del agua oxigenada. 12 "Isomera de los cidos difenilsuccnicos", Anales de la Sociedad Espaola de Fsica y Qumica, 1925, 23, pp. 96-99. 13 (Biarritz, 1872-Pars, 1949). Prestigioso farmaclogo, al que se considera fundador de esta disciplina en Francia, fue Director del Laboratorio de Qumica Teraputica del Instituto Pasteur entre 1911 y 1949. Su descubrimiento ms notable fue la estovana, derivado arsenical activo contra la sfilis y ciertas tripanosomiasis. Introdujo en teraputica el uso de las sulfamidas y estudi los primeros antihistamnicos de sntesis, as como diversas sustancias activas sobre el sistema neurovegetativo. 14 Madrid, Imp. Helnica, 1921. Dividido en dos partes, en la primera se describen el guayacol y la fenacetina, antipirticos, antispticos, anestsicos locales, hipnticos, antispeticos, derivados orgnicos del arsnico, derivados del mercurio, adrenalina, fosftidos, cidos nuclenicos y alcaloides, terminando con una revista de conjunto de productos farmacuticos; en la segunda parte, se ofrecen unos consejos a los principiantes y se describe la sntesis de gran nmero de medicamentos orgnicos, con toda clase de detalles y datos, para poder reproducirlos con facilidad.10

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Como flamante catedrtico, fue el encargado de pronunciar el discurso inaugural del curso acadmico 1927-1928 de la Universidad Central15, que dedic a la enseanza de la qumica orgnica en Espaa pues, segn sus propias palabras, aprovechaba la oportunidad que le brindaba la ceremonia de apertura del curso acadmico, momento en que la Universidad entraba en contacto directo con el pas, para exponer las dificultades con que tropezamos en la enseanza [para lo cual] expondr algunos problemas relacionados con la enseanza de la Qumica orgnica por serme los ms conocidos; tendrn seguramente muchos puntos de contacto con los que se presentan en la enseanza de otras ciencias experimentales16 A lo largo de 47 pginas, Madinaveitia hace un lcido anlisis de la situacin universitaria espaola, muy lejana a lo que l haba tenido oportunidad de comprobar en sus estancias en el extranjero. La falta de presupuestos econmicos destinados a la dotacin de laboratorios experimentales en la universidad, unida a una incorrecta formacin del alumnado, hacan del panorama espaol un erial cientfico que, slo en los ltimos aos, se haba intentado paliar: Sera mi deseo interesar en este problema a los estudiantes, que es a quienes mas directamente atae, pues de que salgan de la Universidad con una preparacin mejor o peor, dependen en gran parte sus probabilidades de triunfo en la vida; a los padres de estos alumnos, a estos padres espaoles a quienes en su inmensa mayora no les interesa sino que sus hijos aprueben las asignaturas, preocupndose mucho menos de si aprenden o no; que creen que han cumplido con su misin dejando a sus hijos en posesin de un ttulo acadmico, sin hacerse cargo de que aumentando como aumenta en estos ltimos aos el nmero de licenciados en todas las facultades, el ttulo va perdiendo en valor; y en la competencia natural que ha de establecerse entre los profesionales, triunfarn aquellos que estn mejor preparados. Y sobre todo, pienso en la masa de nuestros compatriotas, pues de que sea mejor o peor la enseanza de la Qumica orgnica, de que haya buenos qumicos o farmacuticos con formacin de Qumica orgnica, depende buena parte de la prosperidad y bienestar del pas17 Aprovech la oportunidad, asimismo, para denunciar la falta de industrias farmacuticas y qumicas, circunstancia que repercuta de manera directa en la economa del pas, tal y como comenta al inicio de su discurso: Recuerdo el triste efecto que me produjo ver obtener en una gran fbrica francesa sales de litio partiendo de minerales espaoles, oyendo, adems, decir que buena parte de ellas volvan a Espaa para ser vendidas. Es verdad que la industria farmacutica no puede desarrollarse sola, que es una consecuencia de la gran industria qumica, como han aprendido a costa propia los franceses; y es que en Espaa debiera existir esta gran15

MADINAVEITIA Y TABUYO, Antonio (1927), La enseanza de la qumica orgnica: discurso ledo en la solemne inauguracin del curso acadmico de 1927 a 1928, Madrid, Impr. Colonial. 16 Ibdem, pp. 8-9. 17 Ibdem, p. 9. 5

industria, puesto que tenemos todos los elementos esenciales; si no existe, es porque faltan qumicos18 Pese a las reformas planteadas por los cientficos espaoles durante las primeras dcadas del siglo XX an quedaba mucha tarea por hacer, fundamentalmente, porque se necesitaba que la universidad se involucrase de forma directa en esta incipiente labor de renovacin. El caso ms evidente, en este sentido, es el expuesto por Madinaveitia al recordar que, cuarenta aos antes, su maestro Jos Rodrguez Carracido haba planteado en la misma tribuna, la misma denuncia: Hoy hace cuarenta aos que ocupaba este mismo lugar nuestro Rector honorario, D. Jos Rodrguez Carracido, el maestro de muchas generaciones de farmacuticos, que desempeaba entonces la ctedra de Qumica orgnica. En un brillante discurso expona el estado de la enseanza de las ciencias experimentales en Espaa, haciendo ver cmo esta enseanza, en realidad, no exista en nuestro pas, por carecer la Universidad de los medios y de los locales necesarios para darla. Cuarenta aos despus, un discpulo suyo, su sucesor en la ctedra de Qumica orgnica, tiene que volver a sealar aqu los mismo defectos, esta vez aumentados, porque adems de haber ms que doblado el nmero de alumnos, y de haberse hecho mucho ms complicados los mtodos de estudio de la Qumica orgnica, el local de que disponemos para dar la enseanza prctica, la parte de la enseanza que ms importa en una ciencia experimental, es de una extensin igual a la que tena el de Carracido. Cunto nos ha de costar ganar este retraso, por lo menos de medio siglo, que llevamos en Qumica con respecto a los dems pases!19 [...] Esperemos que dentro de cuarenta aos no vuelva a ocupar este puesto un nuevo catedrtico de Qumica orgnica de la facultad de Farmacia para decirnos que por falta de medios esta enseanza no existe an en Espaa. Entonces ser ya demasiado tarde para corregir nuestros errores20 Profticas palabras de las que el propio Madinaveitia sera protagonista y testigo. Fue en esta poca cuando Madinaveitia comienza sus estudios sobre la plumbagina, producto aislado de las partes areas y de los rizomas de Plumbago europea. Se inici en 1928, cuando publica con M. Gallego un trabajo acabado de sistematizacin analtica y posterior de sntesis21, labor que seguir al lado de Jess Senz de Buruaga22. La plumbagina, una naftoquinona natural empleada en el tratamiento de la Leishmaniasis, haba sido descrita un siglo antes por el farmacutico Dulong, aunque no fue capaz de cristalizarla. Esta tarea ocup a Madinaveitia y sus alumnos hasta el ao

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Ibdem, p. 10. Ibdem, p.13. 20 Ibdem, p. 47. 21 MADINAVEITIA Y TABUYO, Antonio y GALLEGO, M. (1928), Estudio de la plumbagina, Anales de la Sociedad Espaola de Fsica y Qumica, 26, pp. 263-270. 22 MADINAVEITIA Y TABUYO, Antonio y SENZ DE BURUAGA, Jess (1929), Estudio de algunos derivados de las metil-naftalinas, Anales de la Sociedad Espaola de Fsica y Qumica, 27, pp. 647-658. De hecho, este fue el tema de tesis doctoral presentado por Senz de Buruaga un ao despus: SENZ DE BURUAGA Y SNCHEZ, Jess (1930), Estudio de la efedrina del tolueno y contribucin al conocimiento de la plumbagina, Madrid, C. Bermejo. 6

193423, cuando se publicaron algunos trabajos que fueron reconocidos a nivel mundial y citados en la bibliografa internacional. El Instituto Nacional de Fsica y Qumica Madinaveitia compagin, a partir de 1932, su actividad docente con la direccin del Laboratorio de Qumica Orgnica del recin nacido Instituto Nacional de Fsica y Qumica. Esta nueva institucin tena sus orgenes en el Laboratorio de Investigaciones Fsicas que la Junta para la Ampliacin de Estudios haba fundado en 1910, hito en el desarrollo de la fsica y qumica modernas espaolas. Desde su fundacin, fue dirigido por Blas Cabrera y Felipe, el ms destacado fsico que ha tenido la disciplina en Espaa. Estaba constituido por cuatro secciones: Espectrometra y Espectrografa, Qumica y Fsica, Electricidad y Metrologa. En sus dos primeros aos de vida se publicaron diez trabajos salidos de sus laboratorios, produccin que se incrementara exponencialmente en los aos subsiguientes. En 1924 visitaba Europa una comisin de la Internacional Education Board (Fundacin Rockefeller) con el propsito de financiar tareas distinguidas de produccin intelectual europea. Se ha dicho que recal en Espaa con la intencin de conocer al prestigioso grupo espaol cuyos trabajos histrico-filolgicos eran reconocidos internacionalmente pero, al ver la destacada labor realizada por el Laboratorio de Investigaciones Fsicas, pese a la escasez de espacio y medios, decidi recomendar una donacin al Estado espaol para que este grupo de investigadores dispusiera de los instrumentos y locales que su esfuerzo mereca. Con tal motivo, la Fundacin Rockefeller libr 420.000 dlares y, en 1928, dos distinguidos cientficos del Laboratorio, Enrique Moles y Miguel Cataln, junto a los arquitectos Snchez Arcas y Lacasa, viajaron por Europa para documentarse sobre los ltimos adelantos en organizacin y arquitectura de edificios cientficos24. El 2 de febrero de 1932 se inaugur oficialmente un soberbio edificio, funcional y vanguardista, donde se albergara, desde ese mismo momento, el Instituto Nacional de Fsica y Qumica, nueva denominacin del hasta entonces Laboratorio de Investigaciones Fsicas. Qued organizado en seis secciones: Electricidad y Magnetismo, dirigida por Blas Cabrera; Rayos Roentgen, dirigida por Julio Palacios; Espectroscopa, dirigida por Miguel ngel Cataln; Qumica-Fsica, dirigida por Enrique Moles; Qumica orgnica, dirigida por Antonio Madinaveitia y Electroqumica, dirigida por Julio Guzmn. La seccin de Madinaveitia cont con cuatro becarios y diez colaboradores25. La culminacin de un perodo: el IX Congreso Internacional de Qumica Pura y Aplicada Como remate de esta poca brillante en la qumica espaola, de la que Madinaveitia fue un representante destacado, la primavera de 1934 fue testigo de la celebracin, en23

Destacan las aportaciones de Francisco GIRAL (1933), "Derivado del 2-metil naftaleno", Anales de la Sociedad Espaola de Fsica y Qumica, 31, p. 861 y la tesis doctoral indita de Eladio OLAY CABAL (1934), Desmotropa de algunos naftoles, Universidad de Madrid, Facultad de Ciencias. 24 BONET CORREA, Antonio (1982), El Edificio Rockefeller, en: Cincuenta aos de Investigacin en Fsica y Qumica (1932-1982), Madrid, C.S.I.C. 25 Los becarios fueron Francisco Garca Gonzlez, Eladio Olay, Len Lemmel y Jos Luis Gmez Caamao; los colaboradores, Jos Cerezo, M. Gil, E. Gmez Mujica, G. Iglesias, E. Milheiro, Luis Socas Mials, Juan Madinaveitia, M. Ziga, T. Cataln y M C. Gmez Escobar. OTERO CARVAJAL, Luis Enrique (2001), La destruccin de la ciencia en Espaa. Las consecuencias del triunfo militar de la Espaa franquista, Historia y Comunicacin Social, 6, pp. 149-186. 7

Madrid, del IX Congreso Internacional de Qumica Pura y Aplicada, primero que se celebraba despus de la guerra europea. Mil doscientos congresistas, procedentes de treinta pases de tres continentes, y doscientos setenta y cuatro trabajos publicados, de los cuales noventa y seis eran espaoles, fueron las cifras de un Congreso realizado gracias a las extraordinarias capacidades organizadoras del profesor Enrique Moles, qumico de gran fama internacional y figura cumbre de la Qumica Inorgnica espaola, a cuyo talento y rigor se debe la creacin de numerosos datos atmicos26. Fue tal el xito del Congreso que la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC) le eligi vicepresidente del Comit. Para garantizar el xito del Congreso, el propio Moles organiz un ao antes una reunin preparatoria en el marco de la Universidad Internacional de Verano (Santander), fundada en 1932 para la convivencia en un plano internacional de estudiantes y maestros extranjeros y espaoles. Esta reunin, celebrada en el verano de 1933, cont con un grupo de cientficos espaoles y extranjeros, entre los que se encontraban personalidades tan destacadas como Hans von Euler, de la Universidad de Estocolmo, premio Nobel de Qumica en 1929 por sus investigaciones en la fermentacin del azcar y las enzimas fermentativas, que dict una conferencia sobre vitaminas, o el ya mencionado Willsttter, que vino por mediacin de su antiguo discpulo Madinaveitia, y que dict una conferencia sobre fermentos. ETAPA MEXICANA (1939-1974) La actividad de Antonio Madinaveitia, al igual que la de todos sus colegas cientficos, se vio paralizada y, finalmente, cercenada con la guerra civil y posterior dictadura de Franco, que dio al traste con la labor desarrollada durante tres dcadas y que haba supuesto la reincorporacin de Espaa al panorama internacional de la Ciencia. Todos los hermanos Madinaveitia abandonaron Espaa a travs del Pas Vasco, origen de la gran familia Madinaveitia, con sus mujeres e hijos, excepto Jos, que ya estaba en Pars. Asenchi, la hija de Antonio, nos cont cmo, en el camino, andando en el pas vecino, los naturales les ofrecan a todos los que pasaban lo necesario para continuar o dormir, no escaseaba esta ayuda, conscientes los franceses de la tragedia de la que se hua. Familias enteran caminando con slo lo puesto encima, con algunos hatillos, cansados, hambrientos, vean en los habitantes de Francia una esperanza y, al poco, una satisfaccin al comprobar tanta generosidad. Afortunadamente, a la familia Madinaveitia les una una gran amistad con el entonces Rector de la Universidad de la Sorbona. Enterado ste de las vicisitudes, no dud un minuto en alojarles durante los dos meses de verano en el hotel que sola alquilar todos los aos en la costa atlntica. Tras este tiempo, dieron el salto a Mxico. Al llegar a Mxico como exiliado, en 1939, Antonio Madinaveitia despleg ideas muy originales que fueron de gran provecho para el pas, tal y como nos cuenta su antiguo discpulo Francisco Giral, exiliado como l27. Decidi no ocuparse de su labor personal, abandonando la investigacin y la publicacin, y dedicndose a la doble labor de explotar los recursos naturales del pas y formar a jvenes mexicanos para la investigacin superior.26

Sobre Moles hay una abundante bibliografa, destacando las siguientes obras: BERROJO JARRIO, R. (1980), Enrique Moles y su obra, Barcelona, 3 vols.; MOLES CONDE, Enrique (1975), Enrique Moles, un gran qumico de Espaa, Madrid; NOGAREDA, Carlos (1983), En el centenario del profesor Moles, Salamanca; PREZ-VITORIA, Augusto (1985), Enrique Moles, la vida y la obra de un gran cientfico espaol, Madrid; PREZ-VTORIA, Augusto (1986), La Era Moles en la qumica espaola, Santander y PREZ-VITORIA, Augusto (1991), Un qumico y una exposicin: Enrique Moles, Santander. 27 GIRAL (1994), p. 315. 8

Actividad universitaria Imaginamos que, pese al exilio forzado, Antonio Madinaveitia encontr un gran aliciente en el prometedor futuro acadmico que se le ofreca en Mxico. As parece desprenderse de las palabras que manuscribi en un lbum dedicado al Presidente Lzaro Crdenas en diciembre de 1940, con motivo del trmino de su mandato presidencial: "Me es muy grato manifestar al general D. Lzaro Crdenas mi agradecimiento profundo, como universitario espaol, por la atencin que con nosotros ha tenido, dndonos la posibilidad de salir de los horrores de Europa, donde todo trabajo de investigacin cientfica es actualmente imposible, para traernos a laborar en este pas hermano. En Mxico, los qumicos hemos encontrado, adems de una cantidad grande de materias primas por estudiar, una tradicin muy interesante tanto en la antigua civilizacin indgena como en la historia de sus Centros de cultura. El medio cientfico es muy semejante al nuestro y hemos podido desde el primer momento colaborar en l sin dificultad. El exilio de esta colaboracin, si llega, como espero, a ser fructfero para nuestra cultura, se deber a su promotor"28 Su actividad acadmica mexicana despeg tan slo dos aos despus de su llegada, cuando, en 1941, se creaba en la Universidad Autnoma de Mxico, con fondos provenientes de la Casa de Espaa y del Banco de Mxico, el Instituto de Qumica. Esta nueva institucin vena a llenar el vaco de investigacin qumica que existi durante muchos aos, a la vez que llen el vaco sentido por muchos de los exiliados espaoles, formados en esta disciplina. El primer director del Instituto fue Antonio Madinaveitia, mxima figura de la qumica exiliada espaola. El Instituto de Qumica fue uno de los primeros centros de investigacin que se fundaron en la Universidad gracias a la estrecha colaboracin existente entre Madinaveitia y el entonces director de la Escuela de Qumica, Fernando Orozco. La primera generacin de doctores formados por Madinaveitia ha sido la impulsora de la investigacin qumica de alto nivel en Mxico29. Madinaveitia encontr en suelo mexicano el caldo de cultivo apropiado para llevar a cabo sus ideales pedaggicos. Ya en su discurso inaugural de 1927 manifestaba el inters que mostraban los pases iberoamericanos por desarrollar las enseanzas qumicas, circunstancia que no observaba en su Espaa natal: "estamos obligados a mantener nuestro rango cientfico, a no irnos quedando indefinidamente atrs; est nuestro inters en seguir lo ms cerca posible a los pases que figuran a la cabeza de la Qumica. Debiera preocuparnos tambin el modo de atraer alumnos extranjeros: los de Iberoamrica. Si queremos conseguir algo en este sentido, hemos de darnos mucha prisa; los sudamericanos han estudiado en Europa las organizaciones de enseanza eficaces, han puesto toda su voluntad y su28 29

GIRAL (1994), pp. 316-317. Una mayor informacin sobre el trabajo acadmico de Antonio Madinaveitia en el Instituto de Qumica puede consultarse en Exilio espaol y ciencia mexicana. Gnesis del Instituto de Qumica y Laboratorio de Estudios Mdicos y Biolgicos de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 1939-1945, Mxico, El Colegio de Mxico y la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 2000. 9

dinero para copiarlas, han llevado profesores extranjeros, y si aqu no se arreglan pronto las cosas, antes de muchos aos, su cultura qumica ser superior a la nuestra. Yo no he estado en Sudamrica, pero he tenido algn alumno formado en universidades argentinas, y he sufrido la tristeza de poder comparar su formacin con la de nuestros alumnos"30 Un ao antes de fundarse este Instituto, Antonio Madinaveitia haba sido invitado por el Rectorado de la Universidad Michoacana para impartir un curso en la nueva Universidad de Primavera "Vasco de Quiroga", nacida a imagen y semejanza de la malograda Universidad de Verano "Marcelino Menndez Pelayo" espaola31. El primer programa de la Vasco de Quiroga, denominado El Siglo XX, estuvo orientado a hacer una revisin de diversos aspectos cientficos, tecnolgicos y culturales, caracterizados por las crisis ocasionadas por las grandes confrontaciones blicas de las cuatro primeras dcadas del siglo XX. El temario de los cursos correspondientes a 1940 qued organizado en dos bloques: uno correspondiente a la Teora y otro a los Hechos. Tanto en este primer programa, como en los que tuvieron lugar en aos posteriores, participaron intelectuales mexicanos al lado de los espaoles exiliados en Mxico. Entre ellos, figura Madinaveitia, encargado de impartir un curso que, bajo el ttulo de La Nueva Qumica, quedaba enmarcado en el bloque correspondiente a la Teora. Las lecciones del curso dieron lugar a un libro que fue publicado en 1942 en las ediciones encuadernables de El Nacional32. Actividad cientfica Fiel a sus ideales, Antonio Madinaveitia fue asesor qumico de la compaa privada organizada por Antonio Sacristn para financiar la creacin de nuevas industrias, entre otras, la gran fbrica de lcalis Sosa Texcoco, en la que el otrora catedrtico de Qumica orgnica despleg una fecunda actividad para producir sosa, carbonato y bicarbonato de sodio a partir del fondo salino del lago Texcoco, en las afueras de la ciudad de Mxico. El fondo del lago esta constituido por un sesquicarbonato sdico llamado tequesquite, que requiere gran habilidad tcnica y muchos conocimientos cientficos para un buen resultado. Ambas circunstancias concurran en Madinaveitia, que desarroll una moderna tecnologa del tequesquite, utilizada por la empresa Sosa Texcoco desde sus orgenes, en 1942.30 31

MADINAVEITIA (1927), p. 13. El origen de esta Universidad de Primavera debe buscarse en los eventos conmemorativos del IV Centenario de la fundacin del Colegio de San Nicols, antecedente de la Universidad Michoacana. Fue en agosto de 1939 cuando el entonces estudiante de Filosofa Juan Hernndez Luna sugiri al Rector Natalio Vzquez Pallares realizar un programa de actos semejantes a los desarrollados en Espaa, en la Universidad Internacional de Verano. La propuesta fue considerada y, en el mes de enero de 1940, se publicaron los objetivos centrales del programa acadmico a desarrollar en la Universidad de Primavera: por una parte, dar a los estudiantes de las escuelas profesionales y tcnicas de Mxico, la oportunidad de cultivarse en ciencias y disciplinas que presentasen el panorama general de la cultura actual del mundo; por otra, realizar en forma efectiva el intercambio universitario por medio de la convivencia material y cultural de profesores y estudiantes de todos los institutos de cultura superior del pas. SNCHEZ DAZ, Gerardo (2002), "Las Voces del Exilio Espaol en Morelia. Cientficos y Humanistas en la Universidad Michoacana. 1938-1943", en: SNCHEZ ANDRS, Agustn y FIGUEROA ZAMUDIO, Silvia (coords.), De Madrid a Mxico. El exilio espaol y su impacto sobre el pensamiento, la ciencia y el sistema educativo mexicano, Madrid, Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo y Comunidad de Madrid. 32 MADINAVEITIA Y TABUYO, Antonio (1942), La Nueva Qumica, Mxico, Ediciones Encuadernables de El Nacional. 10

Su legado Una vez superados los primeros aos de exilio, Antonio Madinaveitia se dedic a formar generaciones de qumicos mexicanos. Los primeros doctores fueron Alberto Sandoval Landzuri, que sustituy al maestro en la direccin del Instituto de Qumica; Jess Romo, uno de los ms originales qumicos mexicanos, cuya brillante carrera se vio truncada por su temprano fallecimiento; y Jos F. Herrn, que fue director de la Facultad de Qumica y creador de la Divisin de Estudios Superiores. Tal y como haba manifestado, recin llegado a Mxico, decidi no volver a publicar nada y se mantuvo fiel a su palabra. Ni siquiera consinti poner su nombre en las publicaciones de sus primeros alumnos, aunque se le convenci para que revisase las de algunos de ellos. Su firma slo apareci en el ya mencionado curso michoacano sobre la Nueva Qumica, en la traduccin y prlogo de La fabricacin de los alcaloides, del suizo J. Schwyzer33 y en las dos biografas de su maestro alemn Richard Willsttter y su director de Madrid Blas Cabrera publicadas en la revista Ciencia34.

33

Editado por La Casa de Espaa en 1941, se trata de uno de los libros ms tiles para la preparacin prctica de alcaloides en la industria y el laboratorio. 34 "El Profesor Richard Willsttter", Ciencia, 1942, 3, p. 320 y "Don Blas Cabrera Felipe", Ciencia, 1945, 6, p. 241. Esta ltima ha sido reproducida en PUIG-SAMPER, Miguel ngel (2002), "La Revista Ciencia y las primeras actividades de los cientficos espaoles en el exilio", en: SNCHEZ ANDRS, Agustn y FIGUEROA ZAMUDIO, Silvia (coords.), De Madrid a Mxico. El exilio espaol y su impacto sobre el pensamiento, la ciencia y el sistema educativo mexicano, Madrid, Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo y Comunidad de Madrid, pp. 277-328. 11

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