Anexo 7 GUIA Y CEDULA DE EVALUACIÓN DE LA cvoed.imss.gob.mx/COED/home/normativos/DPM/p... · anexo…

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    21-Sep-2018

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  • Anexo 7

    GUIA Y CEDULA DE EVALUACIN DE LA GESTIN DIRECTIVA

    PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO A LA ATENCIN DE CALIDAD DE

    ATENCIN ENFERMERA BASE Y CONFIANZA (PRACENF).

    Cedula de Evaluacin de la Calidad de la Gestin Directiva

    Enfermeras de Base y Confianza de Unidades Mdicas y Administrativas

    (Jefes de Piso)* (Nivel Central, Delegacional y Escuelas de Enfermera)

  • Gua para aplicacin de la cdula de evaluacin de calidad en la Gestin Directiva de

    Enfermera de Base y Confianza de Unidades Mdicas, Nivel Central, Delegacional, y

    Escuelas de Enfermera

    INTRODUCCION

    El Instituto, tienen una misin que cumplir, es decir, un conjunto de acciones que orientan su

    desarrollo en el tiempo que indica el sentido de direccin y de logros. Es responsabilidad de sus

    directivos tomar las decisiones adecuadas para generar y administrar los recursos necesarios a fin

    de alcanzar los objetivos Institucionales. Por esta razn, los directivos necesitan conocer cun bien

    estn desarrollando sus labores ejecutivas con el fin de corregir los aspectos que se requiere

    perfeccionar para alcanzar un desempeo eficaz y eficiente.

    Partimos de la premisa de que son precisamente los directivos del Instituto, los detonantes de la

    calidad, ellos son y sern los promotores de acciones de mejora continua en los procesos bajo su

    responsabilidad y gestin. No podemos hablar de Atencin de Calidad, sin referirnos al actuar de los

    orquestadores de los procesos dentro del Instituto; son los directivos, los propulsores de cambios en

    rutinas, en procesos, en controles; son quienes, con el liderazgo que los debe caracterizar, empuje

    hacia el logro de los objetivos.

    La Direccin de Prestaciones Mdicas intentando garantizar la calidad ptima en la atencin de los

    derechohabientes, ha decidido Evaluar la Gestin Directiva del personal de Confianza adscritos a

    las Unidades Mdicas, Nivel Central, Delegacional, y Escuelas de Enfermera, emitir un juicio de

    valor sobre las actividades o tareas en el proceso de atencin, dotando a los profesionales de una

    nueva herramienta en la bsqueda de soluciones ms adecuada a los problemas de salud de la

    poblacin.

    Son mltiples los factores descritos que influyen en la prestacin de servicios de salud con calidad,

    pero sin duda, esta calidad parte del nivel de gestin y desempeo de sus personal de confianza, es

    decir, el factor "recurso humano" es clave y dentro de l, la actualizacin de sus conocimientos, el

    grado de desarrollo de sus habilidades tcnico-profesionales, su sensibilidad humana en la atencin

    al derechohabiente y un alto grado de compromiso social.

    La presente Gua para la aplicacin de la Cdula de Evaluacin de la Gestin Directiva de

    Enfermera tiene como objetivo homogenizar los criterios de evaluacin y facilitar su aplicacin al

    Comit Delegacional del Programa de Reconocimiento en su caso al Equipo de Supervisin

    Delegacional.

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  • ASPECTOS GENERALES

    Para dar certidumbre, trasparencia y evitar sesgos en el proceso de evaluacin y seleccin de los participantes, es necesario que el grupo colegiado en la Delegacin o UMAE, constituido como Comit de Evaluacin de la Atencin de Calidad para el Programa de Reconocimiento a la Atencin de Calidad y de la Gestin Directiva en Enfermera requisite y aplique conjuntamente la Cedula de Evaluacin de la Calidad en la Gestin Directiva a cada aspirante, siguiendo las siguientes indicaciones:

    Debido a que las actividades de Planeacin, Asesora y Supervisin que realiza el personal de Enfermera en los diferentes niveles de atencin mdica son similares, se ha desarrollado una Cedula de Evaluacin de la Gestin Directiva aplicable a todo el personal de Enfermera de Confianza y Jefes de Piso

    El Comit de Evaluacin de la Atencin de Calidad de la Unidad Mdica, UMAE o en su caso el Equipo de Supervisin Delegacional debern Imprimir una Cdula de Evaluacin de la Gestin Directiva por cada Enfermera/o de base y confianza que desee participar y que presente su formato de auto-registro.

    La cedula de Evaluacin de la Gestin Directiva deber ser aplicada a todo el personal de

    Enfermera de Base y Confianza de Unidades Mdicas, Nivel Central, Delegacional,

    Escuelas de Enfermera y Jefes de Piso de 1, 2, 3 nivel de atencin que desee

    participar en el programa de Reconocimiento.

    La Cedula de Evaluacin de la Gestin Directiva consta de diferentes partes, la primera es una ficha de identificacin del participante, de la Delegacin o UMAE a la que pertenece y de la Unidad Mdica de adscripcin o Admistrativa

    La Gestin Directiva que realizan el personal de Enfermera del Instituto, independientemente del nivel de atencin en el que presten sus servicios, ser evaluada por el desarrollo de actividades en cuatro grandes reas del proceso de Gestin Directiva:

    Actividades de Planeacin. Actividades de Capacitacin. Actividades de Supervisin. Actividades de Seguimiento.

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  • Cada una de estas grandes reas se evaluara a travs de diez preguntas, las cuales debern ser respondidas, por el Comit de Evaluacin de la Atencin de Calidad de la Unidad Mdica, UMAE o por el Equipo de Supervisin Delegacional en las Unidades pequeas que no tengan instalado un comit.

    El Comit Evaluacin de la Atencin de Calidad de la Unidad Mdica, UMAE o el Equipo de Supervisin Delegacional en su caso, deber constatar con evidencias documentales cada uno de los parmetros que se evalan.

    Cada pregunta de la valuacin deber ser respondida con Si siempre que exista evidencia documental de la actividad evaluada, en cuyo caso se le asignaran 2 puntos, en caso de que se encuentre incompleta la evidencia documental se responder con No y se asignara 1 punto, NO APLICA tendr valor de cero sin afectacin en su calificacin.

    Debido a que es una cedula de aplicacin general es probable que algunos reactivos no se apliquen a alguna cdula en particular, en cuyo caso la respuesta ser No aplica

    Es responsabilidad del Comit Evaluador de la Unidad Mdica, UMAE y en su caso del Equipo de Supervisin Delegacional que las cdulas estn resueltas al 100%, por lo que obligadamente debern ser revisadas y firmadas por los integrantes del mismo.

    El Comit Evaluador de la Unidad Mdica, UMAE o en su caso del Equipo de Supervisin Delegacional deber realizar una suma del total de puntos obtenidos por respuestas calificadas con Si y registrarlo en el espacio correspondiente de la Cedula de Evaluacin de la Gestin Directiva.

    El Comit Evaluador de la Unidad Mdica, UMAE o en su caso del Equipo de Supervisin Delegacional deber anotar la puntuacin alcanzada en la Evaluacin de la Gestin Directiva por cada participante, en la hoja de auto-registro de los participantes.

    El Comit Evaluador de la Unidad Mdica, UMAE o en su caso del Equipo de Supervisin Delegacional deber integra al expediente de cada participante de confianza la Cedula de Evaluacin de la Gestin Directiva y enviarlos al Coordinador de Planeacin y Enlace Institucional en las Delegaciones o al Director de Educacin en las UMAES.

    Toda encuesta con tachaduras u otras leyendas quedar anulada para los fines de evaluacin por lo tanto ser motivo de eliminacin del participante.

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  • EVALUACIN DE LA PLANEACIN.

    La planeacin; forma parte de la primera etapa del proceso administrativo es una labor

    imprescindible dentro de las actividades de programacin en salud. Es la ejecucin de una

    metodologa que permite la deteccin de diversas problemticas y su importancia relativa, as como

    los factores que la determinan. La planeacin consiste en fijar el curso concreto de accin que ha de

    seguirse para alcanzar una meta, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia

    de operaciones para realizarlo, y la determinacin de tiempos y recursos necesarios para su

    realizacin. Para que un proceso de planeacin sea exitoso deber partir de la identificacin de la

    problemtica que se enfrenta con base en un diagnstico situacional, las alternativas de solucin

    debern expresarse en el programa de trabajo, analizando las oportunidades, fortalezas, amenazas

    y debilidades.

    El Personal de Enfermera participante deber mostrar el diagnstico situacional actualizado o en

    proceso de su Unidad Mdica, Servicio Clnico y un programa de trabajo congruente al diagnstico.

    DIAGNSTICO SITUACIONAL.

    El Diagnstico situacional en un juicio de valor en torno al proceso salud- enfermedad, Un

    diagnstico situacional es el conocimiento aproximado de las diversas problemticas de una

    poblacin, a partir de la identificacin e interpretacin de los factores y actores que determinan su

    situacin, un anlisis de sus perspectivas y una evaluacin de la misma: su propsito es identificar

    los problemas detectados en trminos de su naturaleza, enfermedades o problemas de diversa

    ndole.

    Magnitud: prevalencia, incidencia, mortalidad, letalidad o porcentajes segn variables de poblacin,

    espacio y tiempo.

    Trascendencia: impacto social o econmico. Prdidas por enfermedad, incapacidad o muerte,

    disminucin en la produccin y/o productividad.

    Vulnerabilidad: recursos disponibles para prevenir, controlar o erradicar el problema: inmunizacin,

    tratamiento, diagnstico, etc.

    La importancia de los productos generados por esta metodologa, se basa en la oportunidad de

    identificar y jerarquizar las diferentes problemticas de la poblacin objetivo, para posteriormente

    precisar lneas de accin, actividades, objetivos, metas, asignacin y distribucin de recursos, los

    cuales son elementos imprescindibles en la elaboracin del programa de trabajo.

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  • El Diagnstico Situacional debe contener informacin general (descripcin de la situacin en que

    se encuentra la Delegacin, rea Mdica, Unidad Mdica o Servicio Clnico): Identificar los

    problemas que afectan al objeto de estudio. Aspectos Geogrficos, Recursos Naturales, Aspectos

    Poltico Administrativos, Aspectos Demogrficos, Estructura Poblacional, Aspectos Socio

    Econmicos, Morbilidad, Mortalidad, Natalidad, Etc.

    El Directivo deber presentar el Diagnostico Situacional de su Unidad, Servicio Clnico o rea de su

    responsabilidad, por escrito, actualizado anualmente y contar como mnimo con: Portada y Titulo,

    Introduccin, Antecedentes, Diagnstico Situacional, Estructura, Organigrama, Recursos Humanos y

    Fsicos, Equipo y Mobiliario, Normatividad.

    PROGRAMA DE TRABAJO.

    Es un instrumento (herramienta) de planificacin y gestin que proporciona las condiciones para

    planificar el trabajo, y es la gua para llevar a cabo ese trabajo durante el periodo de tiempo

    determinado. El programa de trabajo de una Unidad Mdica o Servicio Clnico es solo un segmento

    dentro del proyecto o programa general del Instituto, por lo que debe ser acorde con este ltimo,

    retomando sus programas prioritarios y polticas, Debe Identificar metas, problemas a solucionar y

    convertirlos en objetivos generales y especficos. Establece los recursos necesarios y los obstculos

    a contrarrestar, esboza una estrategia e identifica las acciones que hay que emprender para

    conseguir los objetivos y alcanzar los resultados.

    El programa de trabajo deber presentar como mnimo una justificacin, objetivos generales y

    especficos, estar elaborado bajo una metodologa como la planeacin estratgica, incluir

    indicadores que permitan estimar sus avances y ser evaluado para proponer elementos de mejora.

    Justificacin. Se refiere a la exposicin de los motivos que fundamentan la aplicacin del programa

    de trabajo.

    Objetivos. Son las metas o fines que se desean alcanzar con la realizacin del programa, los objetivos que se establezcan deben ser determinados como resultado de la adecuada estimacin de problemas y recursos, y deben ser precisos, cuantificables y alcanzables, deber estar basado en la planeacin estratgica, con un profundo anlisis de las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, procedimientos para alcanzar los objetivos, etc.

    Indicadores. Los indicadores son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o

    cualitativa, sucesos colectivos (especialmente sucesos biodemogrficos) para as, poder respaldar

    acciones, evaluar logros y metas. La OMS los ha definido como "variables que sirven para medir los

    cambios".

    La fase final de un programa de trabajo es la evaluacin, que consiste en la estimacin de las

    realizaciones del programa con relacin a los objetivos y procedimientos sealados. La evaluacin

    requiere un adecuado sistema de registro de las actividades que se vayan a llevar a cabo.

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  • Si el directivo evaluado presenta un programa de trabajo integral, actualizado anualmente, completo

    y sobre todo congruente con su propio diagnstico situacional, que incluya los programas prioritarios

    del Instituto.

    Identificacin de procesos crticos. Un proceso se define como una secuencia de actividades que tienen la finalidad de lograr algn

    resultado, generalmente crear un valor agregado para el cliente externo o interno.

    Los procesos claves, bsicos o fundamentales, son los que expresan el objeto social y la razn de

    ser del Instituto. Ataen a varias reas de la institucin y tienen impacto directo en el cliente externo

    creando valor para este. Son aquellos que directamente contribuyen a realizar el producto o brindar

    el servicio. A partir de ellos el cliente percibe y valora la calidad de lo ofertado

    El directivo como parte de su quehacer debe analizar los procesos en su Unidad Medica o Servicio

    Clnico e identificar aquellos que ponen en riesgo la operacin de los servicios que se brindan y

    proponer medidas de mejora que garanticen la satisfaccin de los derechohabientes. El personal de

    Enfermera participante deber mostrar evidencias del anlisis de sus procesos y las propuestas de

    mejora continua.

    CAPACITACIN. Si asumimos que la calidad empieza y termina con la educacin y capacitacin continua y que esta

    calidad parte del nivel de competencia y desempeo de sus trabajadores, es decir, el factor "recurso

    humano" es la clave fundamental y dentro de l, la actualizacin de sus conocimientos, el grado de

    desarrollo de sus habilidades tcnico-profesionales, es indispensable que las Unidades Medicas y

    Servicios Clnicos desarrollen un programa anual de Educacin Continua, los directivos deben

    favorecer, promover y participar activamente en la capacitacin del personal, tanto en actividades

    bsicas de capacitacin; como las sesiones generales de la Unidad, sesiones bibliografas,

    sesiones clnicas como con el cumplimiento de un programa de educacin continua.

    Las actividades de educacin continua debern estar dirigidas a las necesidades manifestadas por

    el personal y enfocadas a los principales problemas identificados en el diagnostico situacional.

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  • PROGRAMA DE SUPERVISIN. La supervisin como sistema de control es una de las necesidades vitales del Instituto. Permite la medicin de la actuacin y el control de las acciones. Durante la supervisin se da a los supervisados las instrucciones, orientacin y asesora, segn se requiera para que ellos cumplan con sus obligaciones y responsabilidades. A travs de la supervisin se logra la eficacia de las acciones y funciones. El personal de Enfermera participante deber integrar en su programa de trabajo un cronograma de supervisin de las reas o procesos bajo su responsabilidad, con objetivos muy claros, deber adems mostrar evidencias de su cumplimento de acuerdo a lo planeado. ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO El Plan de Seguimiento se concibe como la herramienta para el seguimiento puntual y continuo de la

    ejecucin de un programa o proceso para asegurarse que los insumos, actividades, resultados se

    sigan desarrollndose de acuerdo a lo planeado.

    Por su trascendencia e impacto en la prestacin de los servicios se han elegido cinco procesos

    representativos como: el abasto de medicamentos, la atencin de quejas de derechohabientes, las

    observaciones de contralora y el anlisis de indicadores mdicos de la Unidad o Servicio Clnico.

    El personal de Enfermera de confianza participante deber integrar en su programa de trabajo un cronograma de reuniones de seguimiento a los procesos que sean de su competencia, con el levantando minutas de trabajo, estableciendo compromisos, responsables del seguimiento y fechas para su cumplimiento y mostrar evidencias de las actividades de seguimiento.

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  • INSTRUCCIONES

    Nmero de criterios calificados

    Para obtener el nmero de criterios calificados se debe sumar solamente el nmero total de las preguntas

    con respuesta SI y el nmero total de las preguntas con respuesta NO.

    Las respuestas Si tendrn un valor de 2 puntos; las respuestas NO tendrn valor de 1 punto y el NO APLICA

    (0) cero.

    Calificacin terica mxima

    Se refiere a la calificacin que se tendra en caso de que cada criterio calificado obtuviera 2 puntos. Para

    determinarla se multiplica el nmero de criterios calificados por 2.

    Calificacin mxima posible = nmero de criterios calificados X 2

    Ejemplo:

    Nmero de criterios calificados = 30

    Calificacin terica mxima = 80

    Calificacin obtenida por el participante

    Se refiere a la calificacin real obtenida por la persona evaluada.

    Primer paso:

    1) Multiplicar el nmero total de preguntas con respuesta SI por 2

    2) Multiplicar el nmero total de preguntas con respuesta No por 1

    3) Sumar ambas puntuaciones

    Ejemplo:

    Puntos obtenidos del nmero total de preguntas con respuesta SI = 30 X 2 = 60

    Puntos obtenidos del nmero total de preguntas con respuesta NO = 10 X 1 = 10

    Calificacin obtenida por el participante = 70

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  • Segundo paso:

    Se debe calcular la calificacin final, para ello se debe multiplicar la calificacin obtenida por el participante

    por 100 y dividir ste resultado entre la calificacin terica mxima.

    Ejemplo:

    Calificacin obtenida por el participante X 100 = Calificacin porcentual (%)

    Calificacin terica mxima: 80

    Calificacin obtenida por el participante = 70

    Calificacin terica mxima = 80

    70 X 100 = 87.5

    80

    Calificacin porcentual final del personal evaluado = 87.5

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  • Fecha :

    Matrcula:

    Si 2 Puntos No 1 Punto No Aplica

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    Cdula de Evaluacin de la Gestin Directiva y Docente Enfermeras de Base y Confianza de Unidades Mdicas y Administrativas

    (Jefes de Piso)* (Nivel Central, Delegacional y Escuelas de Enfermera)

    Categora:

    I.-PLANEACIN

    Presenta un programa de trabajo, y este es acorde con el diagnstico situacional?

    El programa de trabajo fue realizado con base a las necesidades de la Unidad y/o servicio?

    Colabora en la elaboracin y/o actualizacin de manuales?

    Realiza investigacin cientfica que beneficie la profesin de enfermera?

    Proporciona asesora tcnica-administrativa sobre casos especficos planteados por las diferentes reas y niveles de la

    estructura institucional?

    INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

    DIRECCIN DE PRESTACIONES MDICAS

    Programa de Reconocimiento a la Atencin de Calidad de Enfermera de Base y Confianza

    N

    Delegacin o UMAE:

    Evaluacin por el jefe inmediato superior.

    Situacin Encontrada

    Participa y propone las innovaciones cientficas y tecnolgicas que permitan elevar la calidad de la atencin?

    El Programa de Educacin Continua se basa en la deteccin de necesidades sentidas por los subordinados de la Unidad?

    El Programa de Educacin Continua incluye temas de programas prioritarios para el Instituto?

    Tiene un programa de visitas de supervisin a subalternos, y este se cumple?

    II.-CAPACITACIN

    Impulsa y fortalece el desarrollo profesional del personal de enfermera?

    Difunde el programa anual de capacitacin continua al personal de enfermera?

    Promueve y participa en el Programa de Educacin Continua dirigidas al personal de Enfermera de la Unidad?

    Trabaja en continua coordinacin con la comisin interinstitucional de enfermera? (asistencia a juntas, reuniones de trabajo y

    cursos de actualizacin y capacitacin de mejora continua de la calidad)

    SUBTOTAL

    SUBTOTAL

    El Programa de Educacin Continua es acorde con el Diagnstico Situacional?

    La Unidad cuenta con un Programa de Educacin Continua y este se realiza de acuerdo a lo programado?

    Unidad Mdica :

    PARMETROS A EVALUAR

    Autoriza y registra movimientos del personal originados por cambio de jornada, turno, adscripcin, categora o nuevo ingreso?

    Promueve reuniones con su personal cada vez que sea necesario?

    Participa en el proyecto de evaluacin de la calidad de los servicios de enfermera?

    Nombre:

    Integra Diagnstico Situacional del servicio y/o de la Unidad a su cargo?

    Identifica procesos crticos en la unidad y propone proyectos de mejora?

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    Aplica estrategias que permitan lograr en el personal de enfermera la satisfaccin por las acciones realizadas?

    Supervisa la integracin y cumplimiento del programa de trabajo de sus subalternos?

    Supervisa las necesidades de los usuarios y subalternos e implementa las acciones que corresponden a su mbito de

    competencia para darles solucin?

    Analiza los resultados de los Indicadores de Enfermera y propone acciones para mejorarlos?

    Proporciona al departamento de recursos humanos la plantilla existente para elaboracin de nominas, movimientos realizados y

    suplencias?

    Establece y supervisa la aplicacin de las normas de calidad en la atencin de enfermera?

    Supervisa la correcta aplicacin de las Guas Clnicas del Instituto?

    SUBTOTAL

    Presidente

    Nombre, Cargo, Firma

    Vocal

    Da seguimiento a las recomendaciones de las visitas de supervisin Delegacionales y/o del Nivel Central?

    SUBTOTAL

    Identifica las necesidades de insumos teraputicos y toma acciones para prevenir el desabasto?

    Elabora y mantiene actualizados los expedientes del personal?

    Supervisa la calidad de atencin de enfermera a travs de registros e informes, reportes de pacientes y familiares y supervisin

    directa?

    TOTAL DE RESPUESTA "No Aplica"

    Analiza las quejas de subordinados y propone las medidas para corregir las causas que les dieron origen ?

    Nombre, Cargo, Firma

    Da seguimiento a las observaciones de auditoras realizadas en la Unidad por el rgano Interno de Control?

    TOTAL DE RESPUESTA "SI"

    TOTAL DE RESPUESTA "NO"

    CALIFICACIN PORCENTUAL FINAL

    Verificar el funcionamiento de los sistemas de comunicacin entre cada nivel jerrquico?

    Difunde y supervisa la aplicacin de las normas relacionadas con los procesos de atencin de Enfermera?

    III.-SUPERVISIN

    Mantiene su actualizacin y autodesarrollo profesional y personal para el mejor desempeo del puesto, as como para el

    desarrollo de la Institucin?

    Supervisa que se cumplan los criterios de referencia de pacientes a segundo nivel de atencin?

    Fundamenta y da tramite a las requisiciones necesarias de material, equipo e instrumental?

    Coordina y supervisa los enlaces de enfermera?

    Reportar a las autoridades superiores de la unidad mdica hospitalaria las anomalas detectadas durante la jornada laboral?

    IV.-SEGUIMIENTO

    Vocal

    Nombre, Cargo, Firma

    Vocal

    Nombre, Cargo, Firma

    Vocal

    Secretaria

    Nombre, Cargo, Firma

    Nombre, Cargo, Firma

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    PE Anexo 7 CED GESTIN DIREC.Cedula GestDirec 030211

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