Anlisis semio-lingstico de las caricaturas - ? creacin de los Zapatazos (caricaturas) segn

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  • Revista de Artes y Humanidades UNICA

    ISSN: 1317-102X

    revista@unica.edu.ve

    Universidad Catlica Cecilio Acosta

    Venezuela

    Chirinos, Adiana; Franco, Antonio; Len, Florelba

    Anlisis semio-lingstico de las caricaturas de Pedro Len Zapata

    Revista de Artes y Humanidades UNICA, vol. 11, nm. 1, enero-abril, 2010, pp. 15-43

    Universidad Catlica Cecilio Acosta

    Maracaibo, Venezuela

    Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170121894002

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    http://www.redalyc.org/revista.oa?id=1701http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170121894002http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=170121894002http://www.redalyc.org/fasciculo.oa?id=1701&numero=21894http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170121894002http://www.redalyc.org/revista.oa?id=1701http://www.redalyc.org

  • Revista de Artes y Humanidades UNICAVolumen 11 N 1 / Enero-Abril 2010, pp. 15 - 43Universidad Catlica Cecilio Acosta ISSN: 1317-102X

    Anlisis semio-lingstico de las caricaturasde Pedro Len Zapata1

    CHIRINOS, AdianaFRANCO, Antonio

    LEN, Florelba

    Universidad del ZuliaMaracaibo, Venezuela

    Resumen

    La presente investigacin se plantea como objetivo principal carac-terizar el proceso de creacin de los Zapatazos (caricaturas) sobre lospostulados tericos propuestos por Villafae y Mnguez (2002) inserta-dos en las semnticas paralelas de Pottier (1993) y el modelo semio-lin-gstico, Morin (1970) y Barthes (1986). La poblacin est compuestapor 27 caricaturas denominadas Zapatazos publicadas en el diario ve-nezolano El Nacional. Destacan entre los resultados: a) el proceso decreacin y conceptualizacin de los Zapatazos obedece al esquemaplanteado en la Teora General de la Imagen (TGI); b) se evidenci lapresencia de las funciones narrativas del dibujo humorstico, y c) estre-cha relacin de correspondencia imagen-texto. Se concluye que los Za-patazos son producto de un complejo proceso de percepcin, captaciny modelizacin de la realidad por parte de su autor, quien conjuga deforma estratgica las funciones del dibujo humorstico en una piezanica donde se interrelaciona lo semio-lingstico.

    Palabras clave: Modelo semio-lingstico, modelizacin, Zapatazos,caricatura, paro cvico nacional.

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    Recibido: Septiembre 2009 Aceptado: Diciembre 2009

    1 Trabajo complementario al Anlisis semntico-pragmtico de las caricaturas de Pe-dro Len Zapata (Zapatazos), de los autores Adiana Chirinos, Antonio Franco yLourdes Molero de Cabeza (2006), publicado en la revista OPCIN N 49, FEC, Uni-versidad del Zulia, Maracaibo.

  • Semio-Linguistic Analysis of Pedro Leon ZapatasCaricatures

    Abstract

    The primary goal of this research is to characterize the creation pro-cess for Zapatazos (caricatures) from a perspective of the theoreticalpostulates proposed by Villafae and Minguez (2002) inserted in Pot-tiers parallel semantics (1993) and the semio-linguistic model fromMorin (1970) and Barthes (1986). The population studied consists of27 caricatures called Zapatazos published in the Venezuelan newspa-per El Nacional from December 4th 2002 to February 2nd 2003, when anational strike convened by opponent sectors took place in the country.The most outstanding results are that: a) the process of creating andconceptualizing Zapatazos is based on the General Theory of Image(GTI); b) the presence of narrative functions in humorous drawingswas evidenced in the sample as was c) a closely related correspondencebetween image and text. In conclusion, Zapatazos are the result of acomplex process, where reality is perceived, captured and modeled byits author, who strategically combines the functions of humorous draw-ing into a unique piece where semio-linguistic aspects are interrelated.

    Key words: Semio-linguistic model, modeling, Zapatazos, carica-ture, national civil strike.

    Introduccin

    Es innegable la fuerza y el auge que ha cobrado en los lti-mos tiempos la caricatura como gnero iconogrfico de opinin enlos diferentes medios de comunicacin, en especial en la prensa es-crita. La caricatura se ha convertido en el gnero periodstico queconjuga la irona, el humor y la stira para exponer los problemasde un pas de una forma amena y diferente. En el contexto venezo-lano, los humoristas y caricaturistas tienen una fuente de inspira-cin abundante y continua.

    Toda caricatura, independientemente de su tipologa y clasi-ficacin, posee en su contenido la carga comunicativa intencionalde su autor, quien plasma en ella sus ideas, pensamientos y crticassobre un tpico o problema determinado que afecta a su pblico re-ceptor y que l (productor, modelador, creador) percibe con parti-cular intensidad.

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  • Para conocer e interpretar la intencin comunicativa del cari-caturista es prioritario que el receptor de la informacin est en ca-pacidad de comprender y decodificar el texto y la imagen que con-forman el mensaje total (el explcito y el implcito). Para realizareste anlisis imagen-texto es necesario conocer el entorno y el con-texto en el cual se inserta la caricatura y la cadena de referentes so-ciales y culturales que la complementan e integran. El hecho, lahistoria o la denuncia que se resea en una caricatura deben habersucedido pocos das antes de su publicacin, ya que por ser la cari-catura un gnero que maneja el humor y el chiste no puede perderla relacin cercana con su contexto, entorno o situacin, porque delo contrario perdera valor y vigencia.

    En Venezuela, Pedro Len Zapata se ha convertido en uno delos caricaturistas ms reconocidos por la calidad de su trabajo, loincisivo de sus crticas, la actualidad y pertinencia de los plantea-mientos que refleja su obra, el estilo personal, peculiar y nico.

    Las caricaturas de este autor se han dado a conocer en todo elpas con el nombre de Zapatazos, y han sido publicadas en el diarioEl Nacional por ms de cuarenta aos de forma ininterrumpida.

    1. Fundamentos terico-metodolgicos

    En anterior publicacin de Chirinos, Franco y Molero(2006), se present el anlisis de las caricaturas de Zapata teniendoen cuenta el modelo lingstico en su componente semntico-prag-mtico y siguiendo el recorrido en los niveles de composicin delmodelo (referencial, conceptual, lingstico, discursivo), conside-rando las categoras semnticas y pragmticas pertinentes.

    En este trabajo presentamos la caracterizacin del proceso decreacin de los Zapatazos (caricaturas) segn los lineamientos dela Teora General de la Imagen (TGI) propuestos por Villafae yMnguez (2002), enmarcados en el estudio de las semnticas para-lelas (Pottier 1993) y guiados por el modelo semio-lingstico co-municativo que presentamos, as como las ideas subyacentes deCabeza (2007). Se revisa la estructura narrativa de los Zapatazoscomo dibujo humorstico tomando como base los postulados de

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  • Morin (1970), identificando las funciones de normalizacin, de ar-mado y la disyuntiva, al mismo tiempo que se clasifican segn eltipo de disyuncin que presenten tal y como lo plantea la autora an-tes mencionada: disyuncin fsica, disyuncin mental y/o disyun-cin fsico-mental. Otro punto importante del anlisis ser la rela-cin imagen-texto, para lo cual se tomarn en consideracin los li-neamientos tericos de Barthes (1986).

    En esta consideracin de la relacin imagen-texto, esboza-mos el modelo semio-lingstico que fundamenta la producciny comprensin en los recorridos onomasiolgico y semasiolgi-co; el paralelismo en la lectura integradora de ambas vertientescreativas e interpretativas fusionadas en lo que Pottier (1993)llama semnticas paralelas. El modelo semio-lingstico comu-nicativo presenta la lectura y creacin paralelas, la integracin ysimilitud de procesos, categoras, etapas, componentes, segnpodemos resumir, analizar y esquematizar en la Figura 1. La vi-sin de estos elementos en la consideracin de todo evento tieneun desarrollo y proceso en el que intervienen los actores (actan-tes) necesarios que realizan la accin en el espacio y tiempo de-terminados.

    La muestra objeto de esta investigacin pertenece a la po-blacin o universo de caricaturas publicadas durante el paro c-vico nacional venezolano, entre el 04 de diciembre de 2002 y el02 de febrero de 2003. De un total de 60 caricaturas publicadasdurante el mencionado lapso en el diario El Nacional, se selec-cionaron 27 de ellas, tomando en cuenta los criterios del mues-treo opintico, propuesto por Arias (1999). Una vez selecciona-das las 27 caricaturas se procedi a codificarlas de forma alfa-numrica con la finalidad de facilitar el anlisis de los resulta-dos. Los campos semnticos las agrupan en: marchas, paro pe-trolero, militares, cacerolazo.

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  • 2. La caricatura

    Para Abreu (2001), no es ajustado afirmar que la caricaturasea un sustituto del editorial, a pesar de que algunas cumplen unafuncin anloga a la de ste, en especial aquellas que son publica-das en las pginas editoriales; agrega que, en la mayora de los ca-sos, las caricaturas tienen propsitos diferentes a los reseados enlos editoriales de los diarios.

    El autor tambin hace referencia a las diferencias existentesentre los trminos dibujo y caricatura, a pesar de que la segunda esuna modalidad del primero.

    El dibujo, en su vertiente realista, guarda una marcada simili-tud con el objeto que representa; el dibujante trata de que sea loms parecido posible a la representacin real del objeto, persona,paisaje, etc. Mientras que en lneas generales la caricatura se ca-racteriza por distorsionar o acentuar el objeto, persona o situacina representar.

    Tampoco las historietas o tiras cmicas pueden ser conside-radas como una modalidad de la caricatura; a pesar de que sus di-bujos son caricaturescos, pertenecen a otro gnero y son utilizadosdentro de los peridicos como material de entretenimiento.

    As como se han marcado las diferencias entre la caricatura yotros gneros similares que tienden a confundirse con ella, nos en-contramos ahora con el trmino "dibujo humorstico", el cual s esconsiderado como sinnimo de caricatura. El dibujo humorstico,al igual que la caricatura, muestra una determinada visin de larealidad que, adems de llevar implcita una reflexin, despiertauna sonrisa en el receptor.

    Segn la visin de Abreu (2001), el texto, que en la mayora delas ocasiones acompaa a la caricatura en forma de leyenda o globo,suele ser parte consustancial de sta y no un texto complementario.

    Luego de realizadas estas consideraciones generales y acla-ratorias sobre la caricatura, se presenta a continuacin una compi-lacin de las conceptualizaciones ms actualizadas sobre este g-nero, desde la ptica de sus diferentes exponentes y estudiosos.

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  • La caricatura es una forma de comunicar opinin sobre unhecho de actualidad, utilizando el dibujo humorstico, con osin palabras, que explique su mensaje (Aguirre, 1990; citadopor Abreu, 2001).

    Caricatura es todo aquello que deforma la realidad. El ele-mento ms importante de ella es que no debe tener caracteri-zacin previa, sino que debe salir de la propia autenticidad denuestra inteligencia e imaginacin (Duran, 1990; citado porAbreu, 2001).

    En la caricatura se expone de forma grfica el punto de vistadel peridico. En esta era, en la que muchos lectores no creendisponer de tiempo necesario para leer un editorial, stos ledan un vistazo a la caricatura y comprenden el significadoeditorial (Bond, 1974; citado por Abreu, 2001).

    Es una expresin grfica, normalmente de carcter editorial,que presenta ridcula y grotescamente como protagonista auna personalidad afectada por el tema que se trata y que po-see una gran fuerza en la formacin de la opinin pblica porexageracin de sus rasgos fsicos o profesionales (De laMota, 1988).

    La caricatura es un dibujo que mediante trazos exagerados,destaca ciertos rasgos o caractersticas de una persona, acon-tecimiento, cosa o animal. Tiene siempre una intencin hu-morstica y a menudo se busca transmitir alguna crtica(Dragnic, 1994; citada por Abreu, 2001).

    Las caricaturas, a pesar de exagerar y de alguna forma defor-mar las realidades, son un excelente vehculo para describirhechos e interpretar situaciones (Durn, 1990; citado porAbreu, 2001).

    Una caricatura es una idea que impacta, bien por el dibujo obien por el texto, que debe llegar tanto al obrero como al inte-lectual y adems hacerlos rer. La caricatura ayuda al lector aprofundizar en los acontecimientos de una manera grfica yveloz (Durn, 1990; citado por Abreu, 2001).

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  • La caricatura es la expresin artstica como forma de comu-nicacin; no como algo que se hace para otros fines (Zapataen Mogolln y Mosquera, 1983; citado por Abreu, 2001).

    En la revisin de las definiciones anteriores se evidencia queuno de los juicios ms repetidos es la manifestacin de la caricatu-ra en posesin de una carga crtica y comunicativa intencional, porparte de su creador, sobre los aspectos ms importantes del aconte-cer diario de un pas, haciendo especial nfasis en los problemas dendole social, econmico y poltico.

    3. Los Zapatazos

    Las caricaturas de Pedro Len Zapata, denominadas Zapata-zos y publicadas en el diario El Nacional de forma ininterrumpidadesde el ao 1965, dedican un comentario diario a la situacin na-cional e internacional, en un dibujo, que adems de tener el valorde un artculo, muestra una profunda preocupacin por los proble-mas polticos, sociales, morales y econmicos de Venezuela.

    Montenegro (1998) seala que la fuerza de comunicacin dela imagen en las caricaturas de Zapata responde a la stira de lo co-tidiano y de la realidad nacional, capaz de identificarlas con lasideas expresadas contextualmente en virtud de que la lectura deldibujo comporta el descubrimiento de signos diversos y mensajesque suelen estar ocultos.

    Una de las innovaciones principales que ha introducido Za-pata es la eliminacin de la caricatura de dilogo, donde la inten-cin del dibujo se explica mediante una conversacin entre dospersonajes y que por ende la convierte en la simple ilustracin deuna ancdota.

    Los Zapatazos son un chiste en s; el texto apoya la imagen. Noexiste hasta ahora una tipologa o caracterizacin preconcebida de losZapatazos, aunque por lo general se presentan sombros ya que giranen torno al nico drama verdadero de la humanidad: el de las relacio-nes entre explotados y explotadores. Por lo general, el pobre que pinta

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  • Zapata siempre es feo, como obsceno es el rico, amable el trato delos populares y agresiva la pintura de los poderosos.

    4. Modelizacin icnica de los Zapatazos

    La modelizacin icnica parte de un proceso de percepcindonde el autor del mensaje analiza la imagen o el sujeto a represen-tar. Luego pasa a la primera fase denominada modelizacin, la quea su vez comprende las etapas de la creacin y la observacin ic-nica. La modelizacin es la etapa donde el autor extrae de la ima-gen un esquema preicnico de la realidad.

    En una segunda etapa de la modelizacin se inicia el procesode representacin de la realidad, donde se emplean las categorasplsticas que cumplen la funcin de sustituir a sus anlogas. Estascategoras deben presentarse en funcin de la naturaleza espacial ytemporal de los elementos icnicos que van a reemplazar.

    Una vez terminada la segunda fase de la modelizacin se ob-tiene el producto final, una imagen que supone un modelo de reali-dad.

    La descripcin del proceso de modelizacin icnica de larealidad que sigue el caricaturista para construir los eventos segnla TGI se esquematiza en la Figura 2. Su aplicacin y revisin te-rico-metodolgica se sustenta en el contenido de la Figura 1.

    El caricaturista inicia su proceso de percepcin tomandocomo punto de referencia el paro cvico nacional venezolano2002-2003; partiendo de los acontecimientos generados en esecontexto, selecciona los hechos o la realidad a representar.

    En la primera etapa de modelizacin inicia la organizacinvisual de los elementos que conforman el objeto (sujeto, hecho,acontecimiento) percibido. Selecciona los rasgos que consideranecesarios e indispensables para identificar o asociar la representa-cin con la realidad.

    En la segunda etapa de la modelizacin, especficamente enel momento de la representacin, el caricaturista selecciona las ca-tegoras plsticas a utilizar, las cuales por excelencia son el espacio

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    ANLISIS SEMIO-LINGSTICO DE LAS CARICATURAS DE PEDRO LEN ZAPATA

  • 24 Revista de Artes y Humanidades UNICA / Volumen 11 N 1 Enero-Abril 2010

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  • y el tiempo, de tal forma que no se altere demasiado la naturalezade los elementos icnicos que van a ser reemplazados en la repre-sentacin visual. En esta misma etapa el autor tambin organizalos elementos que utilizar en la composicin de la imagen, selec-ciona el orden como sern presentados. La representacin debe te-ner una organizacin interna de sus elementos (sintaxis de la ima-gen) que favorezca el establecimiento de analogas con la realidad.

    De esa realidad seleccionada se escogen los rasgos predomi-nantes que, representados desde el punto de vista icnico, le facili-ten al receptor establecer comparaciones.

    Una vez culminadas la primera y segunda etapa de la modeli-zacin se obtiene como resultado la caricatura (modelado de larealidad percibida, organizada y estructurada). Pero el proceso detransferencia imagen-realidad no termina aqu, por el contrario, seconvierte en el punto de partida para el receptor-interpretante.

    La realidad icnicamente modelizada, producto final aporta-do por el caricaturista, es percibida ahora por el receptor quien, ha-ciendo uso del contexto, decodifica el mensaje y establece la rela-cin imagen-realidad. Es justo en este momento analgico cuandoel mensaje alcanza su mayor nivel significativo producto de la fu-sin entre lo observado y lo connotado.

    Una vez identificado el proceso de la modelizacin icnicade los Zapatazos a nivel general, a manera de ejemplo nos concen-traremos en el recorrido que realiza el autor para modelizar desdeel punto de vista icnico el evento de un zapatazo en particular. Lacaricatura seleccionada para representar la modelizacin es Z1.

    Para reconstruir el proceso de la modelizacin icnica que si-gui el autor del zapatazo hay que partir de la realidad especficaen la cual se enmarca dicha caricatura, cuya fecha de publicacincorresponde al da jueves 5 de diciembre de 2002.

    Retomando los hechos, tenemos que el da anterior, mirco-les 4 de diciembre, la noticia que ocup mayor espacio en el diarioEl Nacional fue la represin de la Guardia Nacional a los represen-tantes de la oposicin que decidieron manifestar en los alrededores

    Revista de Artes y Humanidades UNICA 25

    ANLISIS SEMIO-LINGSTICO DE LAS CARICATURAS DE PEDRO LEN ZAPATA

  • de la sede de Petrleos de Venezuela ubicada en Chuao. Entre lostitulares referidos a esta noticia destacan:

    Primera pgina:Antettulo: Guardia Nacional agredi en Chuao a manifes-

    tantes, periodistas y oficiales de la plaza Francia.Ttulo: Chvez orden represin contra el paro activo.ltima pgina:Ttulo: GN reprimi a oficiales disidentes, periodistas y ma-

    nifestantes.Los sucesos recogidos en los titulares anteriores informan de

    una realidad de la cual parti el caricaturista para seleccionar loselementos icnicos cnsonos con su percepcin del evento, siem-pre tomando en cuenta la esencia irnica que caracteriza a la cari-catura.

    Obsrvense los elementos icnicosseleccionados: la mscara anti-gas quelleva puesta la calavera, las alas de mur-cilago (morador nocturno), la densanube de humo. Estos son elementos de lacomposicin plstica que por analoganos transmiten una realidad; son elemen-tos modelizados y organizados por el ca-ricaturista de forma tropolgica (metaf-rica) con el fin de transmitir un mensajeespecfico: terror, miedo, angustia, muer-te,del "ngel de la guardia" en la mani-festacin, en contraposicin y anttesisde la sensacin que transmite "el ngel de la guarda" que cuida yprotege al desamparado, desvalido, desprotegido. De hecho, loselementos presentes en Z1 resumen, segn la visin del autor, la si-tuacin que se gener en Caracas el da anterior: la Guardia Nacio-nal reprimi de forma violenta las manifestaciones del pueblo. Elmodelizado de la caricatura y su lectura se realiza mediante la se-miotizacin y contextualizacin; es decir, la representacin de unarealidad en forma de caricatura.

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    Z1Z1: Jueves 05 de diciembre de 2002Z1Z1: Jueves 05 de diciembre de 2002

  • En el tratamiento icnico de la imagen, al igual que en el tra-tamiento periodstico de la informacin y dependiendo de la inten-cin comunicativa del autor, se utilizan diferentes tcnicas parailustrar una situacin y enfocar o encubrir a sus participantes (ac-tantes). En esta caricatura se evidencia que el autor, adems de de-nunciar la actuacin errada de la Guardia Nacional venezolana alreprimir las manifestaciones, desea expresar que estos represen-tantes del Gobierno se han convertido en un smbolo de miedo, an-gustia, terror, muerte y destruccin. Los otros actantes involucra-dos en esta situacin no estn materialmente presentes en la carica-tura; sin embargo, queda implcito que es el pueblo venezolano(manifestantes) quienes padecen las acciones del personaje princi-pal. Se satiriza al fuerte, poderoso y ventajista sobre el dbil.

    En la imagen se observa una representacin icnico-metaf-rica de la situacin: ngel de la guardia (destruccin) en lugar dengel de la guarda (proteccin), lo que da pie a una serie de analo-gas y anttesis que realizar el receptor en su proceso de interpre-tacin y decodificacin del mensaje icnico: Guardia Nacional(represin, castigo, angustia, temor,muerte) en oposicin aGuardia Nacional (proteccin, seguridad,vida).

    Otro aspecto que influye en la representacin icnica de larealidad o del evento es la forma como se presentan los elementosdesde el punto de vista plstico: la forma, el color o la sombra queen el caso de los Zapatazos son los elementos que tienen mayorpeso. Es principalmente a travs de la sombra como se logra mati-zar, acentuar y focalizar los elementos principales de la caricatura.Observamos elementos de carcter figurativo y simblico para re-producir e interpretar una realidad. Los smbolos son lo suficiente-mente sugerentes de la realidad percibida con la intensidad parti-cular de la personalidad de los Zapatazos y dentro de la situacinespecfica venezolana. Como se observa en Z1, la sombra se utili-za para acentuar los rasgos del actante principal, adjudicndole unaspecto sombro y tenebroso.

    Partiendo de una realidad especfica, la representacin delevento a travs de los elementos icnicos es presentada por el autor

    Revista de Artes y Humanidades UNICA 27

    ANLISIS SEMIO-LINGSTICO DE LAS CARICATURAS DE PEDRO LEN ZAPATA

  • siguiendo un orden y una sintaxis icnica que asegura la coheren-cia de su obra y que le facilita al receptor la interpretacin y con-ceptualizacin del mensaje.

    5. Funciones narrativas de los Zapatazos como dibujohumorstico

    En un trabajo previo se analiz la muestra objeto de estudiosegn los planteamientos tericos de Morn (1970); sobre las fun-ciones narrativas del dibujo humorstico se identific ampliamenteen cada una de las caricaturas el esquema propuesto por la mencio-nada autora; es decir, los eventos presentados en los Zapatazos searticulan segn la secuencia narrativa de las funciones de normali-zacin, armado y disyuncin. Al mismo tiempo se puede identifi-car en ellas el tipo de disyuncin utilizado por el autor para lograrla explosin dentro de la caricatura.

    En la muestra, este tipo de disyuncin fsica fue el ms utili-zado, con una presencia de un 85% del total, mientras que la men-tal y la fsico-mental slo alcanzaron un 7,4%.

    A manera de ejemplo, se presentauna revisin de las funciones narrativasde la caricatura Z16. En este zapatazo seobserva claramente la esquematizacinsecuencial de las funciones de normali-zacin y armado, lo que facilita la dis-yuncin final, producto de la contrapo-sicin de las funciones anteriores. Deesta forma se evidencia la verdaderaesencia de la caricatura como dibujo hu-morstico: causar una explosin disyun-tiva entre "el deber ser" en relacin conlo observado y el inesperado desenlace.

    La funcin de normalizacin en Z16 est referida a lo que elreceptor capta en una primera apreciacin de la caricatura, inclu-yendo el texto (hombre llorando y un denso humo negro detrs de

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    CHIRINOS, Adiana; FRANCO, Antonio y LEN, Florelba

    Z16Z16: Jueves 09 de enero de 2003Z16Z16: Jueves 09 de enero de 2003

  • l); posterior a esta operacin se articula la funcin de armado, enla cual se elabora una especie de hiptesis lgica sobre la situacinpresentada (el humo o los gases que aparecen detrs del personajeson un irritante ocular). Ahora bien, cumplidas las dos funcionesanteriores y antes de pasar a la funcin disyuntiva, es necesariodestacar que debido a la naturaleza de la caricatura poltica y msen el caso de la muestra estudiada, la cual se circunscribe en unascircunstancias determinadas (paro cvico nacional venezolano), esindispensable que el receptor del mensaje tenga conocimientos delcontexto en el cual se presenta el evento.

    Por lo tanto, y como en cualquier tipo de dibujo humorstico,el contexto se convierte en un elemento primordial para entender yampliar los significados connotativos e implcitos, los cuales van agarantizar el xito de la funcin disyuntiva.

    Para explicar la funcin disyuntiva de Z16 es necesario cono-cer lo siguiente sobre el contexto: la paralizacin de los trabajado-res de las plantas refinadoras de petrleo dio pie al Gobierno a rea-lizar contratacin de nuevo personal y de esta forma reactivar la in-dustria. Sin embargo, y debido a lo apremiante de la situacin, lagran mayora del nuevo personal contratado no tena experienciaen el manejo y operacin de equipos, lo que ocasion diversos de-rrames petroleros, daos al ambiente y a la poblacin en general.

    Tomando como referencia la situacin expuesta en el prrafoanterior, la funcin disyuntiva de Z16 encierra los siguientes im-plcitos: el hombre que se presenta como personaje principal seidentifica con el grupo de personas opositoras al Gobierno, la ver-dadera razn de su tristeza se debe a que el humo que sale de laplanta, producto de la quema de petrleo, evoca el recuerdo de losgases lacrimgenos con los cuales reprimen las manifestaciones dela oposicin. Todo ello hace llorar al personaje de la imagen.

    Luego de establecer la interrelacin entre las funciones na-rrativas de la caricatura, se puede identificar el tipo de disyuncinque opera en ella; para el caso estudiado Z16 la disyuncin que seaplica es la disyuncin mental. Retomando nuevamente el sentidoy articulacin lgica de la caricatura, se observa que el rasgo que

    Revista de Artes y Humanidades UNICA 29

    ANLISIS SEMIO-LINGSTICO DE LAS CARICATURAS DE PEDRO LEN ZAPATA

  • destaca su explosin como dibujo humorstico es la tristeza o me-lancola (expresada en forma de llanto), ambos elementos asocia-dos a un estado psicolgico.

    6. Relacin imagen-texto

    En la muestra estudiada se observ una fuerte relacin de co-rrespondencia imagen-texto y el predominio de la funcin de rele-vo, en la cual la palabra y la imagen estn en relacin complemen-taria. Sin embargo, es importante destacar que el mensaje textualevidencia un alto grado de autonoma debido a su construccinsintctico-semntica y su marcada contextualizacin.

    Siguiendo los lineamientos deBarthes (1986) sobre las funciones de laimagen y el texto en los mensajes ver-bo-icnicos, se presenta a continuacinel anlisis de la muestra desde esa pers-pectiva, con excepcin de la caricaturaZ16, que ya fue analizada en el apartadoanterior.

    En Z1 el componente textual se li-mita nicamente al sintagma nominal"ngel de la guardia", mientras que lapresencia de la mscara anti-gas, el tipode alas que se observa detrs de ella y laespesa nube de gases nos remiten inme-diatamente a establecer la comparacinentre lo irnicamente propuesto por eltexto "ngel de la guardia" y el ngelexterminador sugerido por la imagen.Tambin es necesario destacar que den-tro de las connotaciones ms importan-tes que encierra esta caricatura se en-cuentra el sealamiento que hace el cari-caturista sobre el comportamiento ina-decuado de la Guardia Nacional; se pre-

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    CHIRINOS, Adiana; FRANCO, Antonio y LEN, Florelba

    Z1Z1: Jueves 05 de diciembre de 2002Z1Z1: Jueves 05 de diciembre de 2002

    Z2Z2: Viernes 06 de diciembre de 2002Z2Z2: Viernes 06 de diciembre de 2002

  • senta la anttesis ngel de la guarda / ngel exterminador; la ana-loga guardia /guarda refuerza la figura retrica mencionada.

    Z2 se muestra como un ejemplo clave de la relacin de co-rrespondencia imagen-texto. La inscripcin textual: "La revolu-cin bonita la estamos haciendo nosotros", se encuentra reforzadapor la imagen, que desde el punto de vista connotativo presentauna panormica de las marchas de la oposicin ondeando sus ban-deras y consignas en defensa de la democracia venezolana y en piede lucha por lo que ellos consideran deben ser los cambios que elpas necesita: la salida del presidente Chvez a travs del refern-dum revocatorio.

    El componente icnico de la carica-tura Z4 muestra claramente cmo la mujervenezolana asumi el papel protagnicoen la defensa de la democracia venezola-na. Fueron las mujeres quienes representa-ban la mayora en las diferentes marchasorganizadas durante el paro cvico nacio-nal; en varias ocasiones tambin fueronellas quienes se enfrentaron a las fuerzasrepresivas y a los representantes del oficia-lismo. La inscripcin textual que acompa-a a la caricatura: "En Venezuela no haysexo dbil" se ve reforzada y complemen-tada con la imagen, en la cual el autor di-

    buj mujeres con siluetas atlticas, fuertes; mujeres con pantalo-nes. Otro aspecto interesante es la forma como se presentan en lacaricatura, ubicadas una al lado de la otra, ondeando la bandera deVenezuela y marchando con paso firme y decidido.

    En las caricaturas Z3, Z9, Z25 y Z27 se observa la presenciade un personaje llamado "Trinita": personaje que ha sido utilizadopor el autor a lo largo de su trayectoria para representar la tradicindel pueblo venezolano y narrar su historia en el acontecer diario."La actividad de narrar sirve a la vez para organizar y dotar de sen-tido a la experiencia personal y colectiva" (Abril, 2007).

    Revista de Artes y Humanidades UNICA 31

    ANLISIS SEMIO-LINGSTICO DE LAS CARICATURAS DE PEDRO LEN ZAPATA

    Z4Z4: Viernes 13 de diciembre de 2002Z4Z4: Viernes 13 de diciembre de 2002

  • Durante el paro cvico nacional el autor utiliz el personajepara representar esa parte de la sociedad venezolana que durantemuchos aos ha permanecido ajena ante las diferentes coyunturaspolticas del pas. "Trinita" se convirti en la representacin sim-blica de la valenta y la audacia de un pueblo que despert de suletargo y decidi hacer de las manifestaciones pacficas un arma delucha ideolgica cuyos principales instrumentos eran las banderas,las consignas y las cacerolas.

    En Z5 el texto indica lo siguiente:"Las marchas del ao 2002 son lo ms re-volucionario que ha ocurrido en la histo-ria de nuestro pas". Al analizar la imagense observa un cmulo de banderas de Ve-nezuela que representan a los miles de ve-nezolanos opositores que salen a las callesa manifestar su descontento con el gobier-no del presidente Chvez. Sin embargo, aldetallar la imagen se puede observar comola firma del autor se convierte en un ele-mento ms de la caricatura, que desde el

    punto de vista connotativo le indica al receptor del mensaje que in-discutiblemente el caricaturista forma parte de la oposicin y seencuentra incluido en el nosotros expresado en el texto (de nues-tro pas).

    32 Revista de Artes y Humanidades UNICA / Volumen 11 N 1 Enero-Abril 2010

    CHIRINOS, Adiana; FRANCO, Antonio y LEN, Florelba

    Z6Z6: Lunes 30 de diciembre de 2002Z6Z6: Lunes 30 de diciembre de 2002

  • La caricatura Z6 incluye la modali-dad dialogal, pocas veces utilizada por elautor. En este caso el caricaturista se valedel dilogo para expresar de forma irnicala inminente salida del presidente de la re-pblica. El texto: "Yo marcho contra elgobierno pasado. El de Caldera? No, sees el antepasado" se presenta como el ele-mento principal dentro de la caricatura. Z6es el nico caso dentro de la muestra estu-diada en el que se le asigna al texto mayorpotencia que a la imagen. En este caso par-ticular la imagen se constituye en un auxi-liar del texto. Debido al segundo plano alque pasa la imagen, los implcitos del textosuplen el aspecto connotativo. El implcitoprincipal es que los oficialistas piensanque el revocatorio del mandato presiden-cial es un hecho, por eso lo denominan go-bierno pasado.

    La caricatura Z7 presenta a un hom-bre y a una mujer pertenecientes a la oposi-cin; inferencia que se hace por su aspecto fsico y por las banderasde Venezuela que cada uno lleva en sus manos. En el texto queacompaa a la imagen se lee: Tranquilo ciudadano, este ao nue-vo lo celebraremos el 18 brumario! Con esta afirmacin el carica-turista desea expresar que las acostumbradas fiestas navideas quese celebran en Venezuela sern pospuestas hasta que el presidenteChvez abandone el poder, dejando implcito que su salida del po-der puede ser a travs de un golpe de estado. Ese ao la navidad nose celebr en la forma acostumbrada.

    En Z8 al igual que en Z10 se hace alusin a los ataques sufri-dos por la oposicin en las diferentes marchas organizadas a nivelnacional. Los ataques, segn lo planteado por el autor en las cari-caturas, provienen de grupos o personas adeptas al oficialismo. Porejemplo, en Z8 el personaje principal de la caricatura es un encapu-

    Revista de Artes y Humanidades UNICA 33

    ANLISIS SEMIO-LINGSTICO DE LAS CARICATURAS DE PEDRO LEN ZAPATA

    Z7Z7: Martes 31 de diciembre de 2002Z7Z7: Martes 31 de diciembre de 2002

    Z5Z5: Viernes 27 de diciembre de 2002Z5Z5: Viernes 27 de diciembre de 2002

  • chado cuyos rasgos fsicos (mano enforma de garra) connotan actitud deviolencia, aunado a esto, en el texto selee el siguiente comentario: Ese mucha-cho llegar lejos El talento se le vepor encimita! Al observar la caricaturase hace evidente que en el texto se ma-neja la irona y la anttesis.

    La antropomorfizacin, la atribu-cin de conducta humana a los objetos, esel recurso utilizado en Z10 y Z15; en am-bas el objeto humanizado es el alicate(smbolo de represin que identifica algobierno del presidente Chvez). Zapataha utilizado el alicate en la narrativa y ex-plicacin de la represin de manera reite-rada en la sociedad venezolana.

    En Z10 el alicate se presenta confilosos dientes e indumentaria militar.En el texto se lee: "Por razones ajenas asu voluntad, el proceso no hace mar-chas, sino emboscadas". Ahora bien, alanalizar el texto, su relacin con la ima-gen, el contexto y el tiempo histrico, seconnota lo siguiente: los militantes deloficialismo no utilizan las marchascomo una herramienta de protesta cvi-ca o en defensa de su ideologa, por el

    contrario, se escudan en ellas para alterar el orden pblico y em-boscar o truncar las manifestaciones de la oposicin.

    En Z15 los alicates u objetos antropomorfizados sostienenuna especie de dilogo que se inicia con la siguiente aseveracinexclamativa: Necesitamos expertos en bombas a lo que el otro leresponde de gasolina! En esta caricatura el autor logra fusionar atravs del juego de palabras dos eventos importantes dentro del

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    Z8Z8: Mircoles 08 de enero de 2003Z8Z8: Mircoles 08 de enero de 2003

    Z10Z10: Jueves 16 de enero de 2003Z10Z10: Jueves 16 de enero de 2003

  • paro: la escasez de gasolina y la situacinreferida a los artefactos explosivos colo-cados en las embajadas.

    En la imagen de la caricatura Z11se aprecia una planta sembrara en un ba-rril de petrleo identificado con la bande-ra de Venezuela. En el texto que acompa-a a la imagen se lee: "S hay petrleo, loque pasa es que lo estamos sembrando".La expresin metafrica "sembrar el pe-trleo" fue utilizada por primera vez porArturo Uslar Pietri, el 14 de julio de1936, en un editorial que titul con la c-lebre frase, al sugerir que parte de las di-visas obtenidas por la venta del petrleose invirtieran en el campo para generarriqueza agrcola, reproductiva y progre-siva. Una idea similar a sta es la que de-sea expresar el autor de la caricatura,cuando da a entender que la paralizacinde la industria petrolera es una inversina futuro, ya que la salida del presidenteChvez, segn la perspectiva del carica-turista, representara un cambio positivopara el pas, en siembra para el futuro.

    La caricatura Z12 hace referencia alos diversos accidentes navales, ocurri-dos durante el paro. Cuando los tripulan-tes de los buques petroleros decidieronsumarse al paro cvico, algunas de estasembarcaciones fueron abordadas y tripu-ladas por personas inexpertas que, debi-do a su impericia, causaron el hundi-miento de buques destinados al transpor-te del crudo. Al asociar el texto, Tranqui-lo camarada, los crculos siguen al ti-

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    ANLISIS SEMIO-LINGSTICO DE LAS CARICATURAS DE PEDRO LEN ZAPATA

    Z15Z15: Martes 07 de enero de 2003Z15Z15: Martes 07 de enero de 2003

    Z11Z11: Lunes 09 de diciembre de 2002Z11Z11: Lunes 09 de diciembre de 2002

    Z12Z12: Jueves 12 de diciembre de 2002Z12Z12: Jueves 12 de diciembre de 2002

  • mn!, con la imagen, una vez ms se pone de manifiesto la ironautilizada por el autor para presentar el evento. En la imagen se ob-serva una bandera pirata (smbolo de muerte y peligro) ubicada alextremo de una embarcacin a punto de hundirse, mientras que enel texto se lee un comentario aparentemente proveniente de un tri-pulante de la mencionada embarcacin que asegura que los crcu-los (lase crculos bolivarianos piratas, incompetentes) tienen con-trolada la situacin; sin embargo, el buque se hunde, lo que poneen evidencia el revs de la situacin expresada en el texto.

    La caricatura Z13 hace referencia alrespaldo que le ofreci la ex miss Univer-so venezolana Piln Len al paro cviconacional y a la visita que realiz al buquepetrolero identificado con su nombre. Eltexto, "Piln Len dio la cara por nuestrarevolucin bonita", y la imagen (rostrosfemeninos entrelazados con la bandera deVenezuela) reafirman la valenta de lamujer venezolana y su rol protagnicodentro del paro.

    En la caricatura Z14 se observan dosvehculos; el texto se encuentra dentro deun globo que apunta a uno de ellos y rese-a lo siguiente: "Yo creo que no hay ga-solina ni para un autogolpe"; aunque nose aprecian los conductores de los vehcu-los, la posicin del globo indica que el co-mentario viene de uno de ellos. En el as-pecto connotativo, la combinacin deimagen, texto y contexto demuestra el do-ble propsito que se traza el autor con estacaricatura: denunciar la escasez de gaso-lina y sugerir el autogolpe presidencialcomo posible opcin del Gobierno parafrenar la crisis poltica.

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    Z13Z13: Sbado 14 de diciembre de 2002Z13Z13: Sbado 14 de diciembre de 2002

    Z14Z14: Jueves 26 de diciembre de 2002Z14Z14: Jueves 26 de diciembre de 2002

  • Con la caricatura Z17 el autor repre-senta la posicin que asumi el Gobiernoen relacin con los diferentes derramespetroleros que se registraron en el pas. Lacaricatura utiliza la anttesis entre los sig-nificados contenidos en la imagen y eltexto para exaltar la situacin. Mientrasque en la imagen se observa a una personasumergida hasta los ojos en una mar depetrleo, producto de derrames petrole-ros, en el texto o comentario que hace esemismo personaje ste se rehsa a aceptarsu situacin y se pregunta: Derrame?Cul derrame?

    En Venecia pequea no hay ni gn-dolas ni gandolas. Es el texto de Z18, en elcual, desde el punto de vista contextual, serefleja la escasez de gasolina. En la imagenaparece una gndola, embarcacin tpicade la ciudad de Venecia. El tratamiento dela imagen (sombra, oscura) hace referen-cia a los diferentes derrames petroleros quehubo durante el paro; adems, la embarca-cin aparece sola, aislada, lo que se asociaal desabastecimiento del combustible.

    La imagen de la caricatura Z19 con-nota lo siguiente: los hombres que apare-cen como personajes principales sonadeptos al oficialismo; esto se deduce porla vestimenta militar y los alicates que tie-nen en sus manos; la expresin de su ros-tro y la forma como el personaje de la iz-quierda toma el alicate hace pensar queest tomando medidas represivas en con-tra de alguien o que tiene el poder para ha-cerlo. En el texto se lee: Lo que es la re-

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    ANLISIS SEMIO-LINGSTICO DE LAS CARICATURAS DE PEDRO LEN ZAPATA

    Z17Z17: Viernes 17 de enero de 2003Z17Z17: Viernes 17 de enero de 2003

    Z18Z18: Sbado 18 de enero de 2003Z18Z18: Sbado 18 de enero de 2003

    Z19Z19: Mircoles 22 de enero de 2003Z19Z19: Mircoles 22 de enero de 2003

  • volucin, mi querido rompehuelga: ahora los esquiroles somos dela jai! Ahora bien, estableciendo la correspondencia imagen-textoy contexto, se deduce que ambos personajes son bolivarianos que,como tal, se consideran rompehuelgas y por eso son de la jai.

    Con el texto El proceso ya no tienemilitancia sino militarancia, el autor evi-dencia en la caricatura Z20 la prdida demilitantes o adeptos ideolgicos que ha ex-perimentado el partido Quinta Repblica,mientras que con la imagen refuerza la pre-sencia y la intervencin de los militares enlos asuntos del Gobierno. Adems, la botamilitar que se muestra en la imagen tieneuna especie de espuela que connota la re-presin que ejercen los militares contra elpueblo. Otro aspecto que connota la ima-gen es que son los militares y no la socie-dad civil quienes ocupan los cargos impor-tantes dentro del Gobierno.

    En la caricatura Z21 se aprecia el si-guiente texto: Eso no es justo poeta: Elgeneral Acosta Carles se cogi la revolu-cin cultural pa l solito! Con esta frasepronunciada por uno de los militares queaparecen en la imagen, el autor hace alu-sin a los malos modales del general Acos-ta al eructar frente a las cmaras de televi-sin durante el allanamiento a la empresaPanamco. El eructo fue criticado y califica-do de "mala educacin" por los periodistas que se encontraban cu-briendo el suceso (representantes de Globovisin y RCTV).

    En Z22 se observa la imagen de una guacamaya (nombre delsector donde se ubica la empresa Panamco) afirmando que el gene-ral Acosta Carles necesita un pepsiclogo. En esta caricatura el au-tor utiliza la cosificacin como figura retrica para expresar su

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    CHIRINOS, Adiana; FRANCO, Antonio y LEN, Florelba

    Z20Z20: Martes 14 de enero de 2003Z20Z20: Martes 14 de enero de 2003

    Z21: Martes 21 de enero de 2003Z21: Martes 21 de enero de 2003

  • opinin y lograr la explosin disyuntiva dela caricatura, es decir, le atribuye a los seresvivos cualidades del mundo inanimado (laimagen de la guacamaya como la materiali-zacin de un sector). Por otra parte, el juegode palabras entre psiclogo y "pepsiclogo"se constituye en el punto focal de la caricatu-ra como dibujo humorstico.

    El autor, en la caricatura Z23, muestrael descontento de la Guardia Nacional con lasociedad civil, ya que sta los acusa de co-bardes por disipar las protestas y manifesta-ciones cvicas de forma violenta. En el texto:"Yo me conformara con que la censura lesprohibiera decir estas dos palabras: gorila ypantaleta", se refleja claramente esta situa-cin, ya que en algunos casos las mujeresque participaron en las marchas de la oposi-cin llegaron a lanzar prendas ntimas a losguardias nacionales con la intencin de re-cordarles su cobarda y llamarlos gorilas de-bido a su comportamiento. En la imagen sehace uso de la figura retrica denominadaprosopopeya, "que es una figura con la queel escritor hace hablar a personajes ausentes,lejanos, muertos o incluso a seres fsicos oabstractos personificados" (Marchese yForradellas, 1989). Otro punto importanteque se refleja en la caricatura es el deseo delGobierno de controlar y censurar los dife-rentes medios de comunicacin.

    En las caricaturas Z24 y Z26 se hacereferencia al tema de los cacerolazos. Z24muestra claramente la posicin que adoptla sociedad civil (cacerolear) para manifes-tar su desacuerdo con las repetidas cadenas

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    ANLISIS SEMIO-LINGSTICO DE LAS CARICATURAS DE PEDRO LEN ZAPATA

    Z22Z22: Viernes 24 de enero de 2003Z22Z22: Viernes 24 de enero de 2003

    Z23Z23: Jueves 30 de enero de 2003Z23Z23: Jueves 30 de enero de 2003

    Z24Z24: Domingo 08 de diciembre de 2002Z24Z24: Domingo 08 de diciembre de 2002

  • presidenciales, las cuales interrumpan la programacin de los me-dios de comunicacin. De esta forma la "cacerola" se convirti enuno de los instrumentos utilizados, por la oposicin en defensa dela democracia y la libertad de expresin.

    En Z26 existe un aparente predominiode la imagen con relacin al texto; sin em-bargo, el breve sintagma nominal "La pa-tria agradecida" funciona como comple-mento de la imagen, es decir, ampla su sig-nificado. La cacerola en el pedestal repre-senta las manifestaciones y la lucha pacficade la sociedad civil opositora al Gobierno.El objeto glorificado e inmortalizado.

    Una vez analizados los Zapatazos ensu composicin lingstica e icnica, sehace necesario mencionar que en muchosde ellos la relacin de correspondencia imagen-texto se da poroposicin, es decir, como dibujo humorstico la caricatura persi-gue causar un impacto gracioso en el lector, por lo tanto, la rela-cin de correspondencia entre los elementos no debe asumirse deforma cerrada, por el contrario, el hecho de que en algunos casosimagen y texto presenten situaciones opuestas es parte de la esen-cia irnica que caracteriza a la caricatura.

    Consideraciones finales

    Una vez analizados los Zapatazos, segn los postulados de laTeora General de la Imagen (TGI) de Villafae y Mnguez (2002),enmarcados en el estudio de las semnticas paralelas y el modelosemio-lingstico, se comprueba que la creacin de las caricaturasde Zapata obedece al esquema propuesto por los mencionados au-tores y el modelo presentado.

    El caricaturista modeliza la realidad partiendo de la observa-cin o percepcin de los acontecimientos, momento en el cual rea-liza un esquema preicnico de la situacin o evento que represen-tar en la caricatura; una vez efectuada esta operacin, selecciona

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    Z26Z26: Lunes 16 de diciembre de 2002Z26Z26: Lunes 16 de diciembre de 2002

  • los elementos de la realidad que desea modelizar para facilitarle alreceptor la comprensin del mensaje y el establecimiento de analo-gas. El resultado de este proceso es la imagen o ilustracin presen-te en la caricatura, la cual refleja una realidad decodificada en unprimer momento por el autor del mensaje.

    En una segunda etapa de este proceso se ubica la interven-cin del receptor del mensaje, quien realiza un recorrido parecidoal del emisor, ya que inicia su proceso en la observacin y percep-cin de la imagen modelizada de la realidad para luego establecercomparaciones y conceptualizarla segn sus experiencias previasy su capacidad para interpretar las connotaciones inherentes a lapolisemia de la imagen.

    En lo referente a la estructura narrativa de los Zapatazos seidentificaron las tres funciones narrativas que se le adjudican aldibujo humorstico: normalizacin, armado y disyuncin. A tra-vs de estas funciones se realiza la funcin humorstica de la ca-ricatura. En el zapatazo, al igual que en el chiste verbal, el autorentrelaza las diferentes funciones para conseguir la explosindisyuntiva o el desenlace, que en este caso no es necesariamentela risa, sino la ruptura del sentido lgico, que en muchas ocasio-nes se manifiesta a travs de la oposicin de sentidos entre loselementos que la conforman (imagen-texto) y la realidad a lacual se hace referencia.

    En lo que respecta a la relacin entre imagen y texto, en los Za-patazos se observ una estrecha correspondencia entre ambos ele-mentos, lo que justifica el predominio de la funcin de relevo, en lacual la palabra y la imagen presentan una articulacin complementa-ria. Las principales figuras retricas identificadas en la muestra fue-ron la metfora, la anttesis y la prosopopeya. El autor trabaj la ant-tesis expresando de forma opuesta la informacin entre imagen y tex-to, como se muestra en Z1, Z8, Z12 y Z17; este recurso tambin esempleado con la intencin de resaltar la esencia irnica que caracteri-za a la caricatura. La prosopopeya, figura retrica que le atribuye cua-lidades humanas a seres inanimados o irracionales, la utiliz el carica-turista para acentuar algunos rasgos de la personalidad de los actantes

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    ANLISIS SEMIO-LINGSTICO DE LAS CARICATURAS DE PEDRO LEN ZAPATA

  • relacionados con el Gobierno, violencia, represin, censura, etc.,como se muestra en Z10, Z15 y Z23.

    Por ltimo, se observa como la caricatura representa la coti-dianidad, escribe la historia y da cuenta de los acontecimientos de lasociedad venezolana con la particular percepcin del caricaturista.

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    ANLISIS SEMIO-LINGSTICO DE LAS CARICATURAS DE PEDRO LEN ZAPATA