Análisis herramientas Web 2.0 - Análisis herramientas 2.0

  • Published on
    15-Mar-2016

  • View
    215

  • Download
    3

DESCRIPTION

Anlisis herramientas Web 2.0 - Anlisis herramientas 2.0

Transcript

  • ANLISIS DE HERRAMIENTAS WEB 2.0

    HERRAMIENTAS VENTAJAS DESVENTAJAS APLICACIN

    AL CASO

    PEDAGGICAS TECNOLGICAS PEDAGGICAS TECNOLGICAS

    GOOGLE DOCS

    - Trabajo en grupo de forma remota y simultnea. - Incluye historial de modificaciones.

    - Integracin de varias aplicaciones en un mismo entorno (documentos de texto, presentacin de diapositivas, hojas de clculo, cuestionarios y dibujos). - Interfaz muy similar a los paquetes ofimticos ms utilizados (Ms Office y OpenOffice), por lo que la curva de aprendizaje muy reducida. - Permite compartir los documentos de varias maneras (entre uno o varios usuarios concretos, a cualquiera que tenga el enlace, a cualquier usuario, etc.), tanto en formato de edicin como de slo lectura, as como publicarlo en formato web.

    - Las herramientas tienen algunas limitaciones, sobre todo de maquetacin.

    Crear un documento en grupo con el anlisis de las herramientas web 2.0.

    SLIDESHARE

    - Permite a otros usuarios incluir comentarios en las presentaciones.

    - Importa multiples formatos de archivos (Ms Office, PDF, OpenOffice, etc.). - Permite incrustar videos de Youtube. - Se integra con diferentes redes sociales (Linked In, Facebook y Twitter). - Permite embeber presentaciones en otras pginas WEB (blogs, wikis, etc.). - Permite crear presentaciones con audio sincronizadas (charlas web o webinarios ).

    - No permite el trabajo en grupo.

    - Parte de los servicios de la herramienta son de pago. - Es necesario una herramienta offline para crear los contenidos que posteriormente se publicarn. - El servicio gratuito slo permite presentaciones pblicas.

    Crear una presentacin del trabajo.

    SKYPE

    - Comunicacin de forma online. - Suscripcin a informacin de inters.

    Comunicacin on line con los integrantes del grupo. - No precisa de conexin de banda ancha.

    - Si no se cuenta con un buen servicio de Internet no se puede mantener una buena comunicacin.

    - Videoconferencias entre los participantes del grupo. No hay lmite de tiempo para una llamada entre los usuarios Skype

    Herramienta de comunicacin para las diferentes actividades utilizando

  • WIKIS

    Elaboracin de proyectos grupales a distancia Administrar el curso de historia en lnea. Para desarrollar equipos de trabajo Portal de, rea de conocimiento, ctedra. Historia Enlaces hacia trabajos de alumnos Discusin de temas Informacin temtica Portfolio grupal

    Cuenta con un men de navegacin integrado conjunto de pginas web que pueden ser visualizadas y editadas on-line por distintos usuarios; es, pues, un sitio colaborativo que crece gracias a una comunidad de visitantes web. Alguien -en el caso que nos ocupa, probablemente el profesor- crea una wiki e inserta en ella un determinado contenido. Otros visitantes -los alumnos- pueden ver esos contenidos y editarlos - modificndolos, amplindolos, reestructurndolos- y esos cambios aparecen inmediatamente en la Red; la edicin es muy fcil, pues estn escritas en un lenguaje de marcas muy sencillo y casi todas ofrecen un editor visual para simplificarla ms.

    No contar con un grupo realmente motivado para hacer una buena gestin educativa Los estudiantes pueden borrar lo que escriben otros compaeros funciona para pequeos grupos, esto significa que se debe crear una wiki por grupos, porque si no es inmanejable No existe supervisin de los contenidos ni de la asidua superposicin de elementos escritos, o de "copiar y pegar", como poco intercambio/ articulacin de aportes, con lo que muchas veces se desvirta su afn de construccin colaborativa.

    Cualquier persona puede editar lo que esto puede ser demasiado abierto para algunas aplicaciones. Abierto a SPAM y vandalismo si no se gestionan adecuadamente. Sin embargo hay maneras fciles de restaurar una pgina, y en

    RAMIRO Revisin del trabajo constantemente. Aumento en la comunicacin profesor / alumno. Modificar documento de los alumnos ESTUDANTES Motivacin al trabajar. Modo de trabajo mucho ms fcil. Se manejan en el medio. Aprendizaje compartido y colaborativo. Aumento en la participacin y comunicacin entre los estudiantes. Documentos wiki disponibles para todos

  • BLOG

    FLEXIBILIDAD Permite actualizar los contenidos con frecuencia FACILIDAD DE USO Sin necesidad de conocimientos de HTML. PERSONALIZACIN Permite disear sitios con contenidos muy especficos, enlazar con otras pginas que comparten intereses, y crear comunidades temticas en la Web. INTERACTIVIDAD Permite a los visitantes de la bitcora aadir contenidos y manifestar opiniones a travs de comentarios Espacio de colaboracin de cualquier ndole

    Es gratis. Puedo usar mi propio dominio. El contenido se indexa perfectamente. Alojamiento de 1 GB para imgenes. Las plantillas del blog son bien vistas por los motores de bsqueda de Google. Blogger es flexible con toda la clase de entradas como las herramientas bookmarking y de suscripcin de RSS Puedes poner fcilmente anuncios despus de cada post.

    El Blog por s slo no promueve el aprendizaje significativo. El Blog no puede ser manejado simplemente como un cuaderno o diario, debe promover el aprendizaje independiente, autnomo y autorregulado con la orientacin docente y su respectivo seguimiento, lo cual es posible por las mismas caractersticas de la herramienta. Deben ser consideradas las habilidades y destrezas que el estudiante tiene en manejo de otras herramientas complementarias del blog.

    Realmente es una desventaja no tener un dominio libre. Otra desventaja es que las plantillas de Blogging, no son realmente atractivas. Puedes hacer una presentacin mejor con

    Diarios de Clase o tutora Cuaderno de trabajo individual El blog como herramienta didctica nos permite: Crear un diario personal o auto-repositorio de conocimientos. Favorecer la comunicacin participativa y destrezas mentales superiores. Como herramienta de gestin de conocimientos para el grupo de estudio o aprendizaje

  • WIX

    Es una herramienta educativa muy til que, sin duda, ayudar a mejorar nuestra prctica docente. Conociendo a fondo la herramienta las utilidades que se le pueden dar son innumerables. Wix en un autntico. En la elaboracin de las pginas se puede aadir texto, fotos, audios en mp3, vdeos alojados en You-tube, animaciones, grficos, lbumes, slides, bloques HTML, links, diversos widgets y simpticos diseos que dan un toque especial a las pginas creadas con Wix. Se personaliza el sitio web dndole el aspecto y diseo adecuado a cada trabajo. Una vez terminado dicho trabajo hay dos opciones de publicacin: como pgina web, para lo cual Wix te proporciona una URL o incrustarlo en tu blog u otro sitio web.

    Se llama Wix, y es una herramienta que te permite crear de manera intuitiva y fcil paginas en flash de forma sencilla, sin ningn tipo de cdigo solo utilizando para ello una interfase drag and drop, (soltar y arrastrar), sin pagar un centavo. Para poder empezar utilizar wix, solo tenemos que registrarnos en su pgina y luego de esto nos aparecer varias opciones. Unas de las ventajas de wix es que disponemos de mas 1000 plantillas para escoger, totalmente modificables o podemos empezar nuestro diseo desde 0. Ademas podemos crear plantillas para myspace, albums fotograficos, slides, listas de musicas, etc. totalmentes modificables.

    No tiene

    Mucho contenido en tus Mini Pginas har que tu sitio web cargue de manera lenta.

    Ramiro puede utilizarla para hacer el montaje de su pgina web y sus proyectos de manera organizada. Esto supone un ahorro considerable de tiempo y en consecuencia un mayor aprovechamiento de la clase. Unificacin de trabajos, colecciones de vdeos, recopilacin de audiciones y reportajes fotogrficos. Ampliacin de la informacin de los trabajos en cualquier momento, aadiendo nuevos Wix o editando y ampliando los que ya tenemos publicados.

  • FACEBOOK

    Hay unos objetivos comunes relacionados con determinadas necesidades de sus integrantes. Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura comn: se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje, en un clima de confianza y respeto. Bsicamente se utiliza el e-mail y una lista de distribucin, pero a menudo existe tambin una pgina web (portal del grupo), foros y otros entornos virtuales especficos de "red social"... Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes de la comunidad: preguntas, discusiones, aportaciones informativas...

    Red social de uso habitual y cotidiano. No se requieren condiciones tecnolgicas avanzadas. Se utilizan unas mismas infraestructuras telemticas, generalmente basadas en los servicios de Internet (software social que facilita la creacin de este tipo de redes).

    Se debe controlar el tiempo que los alumnos permanecen en este tipo de actividad y que se cumplan objetivos definidos para esto.

    Se debe investigar y controlar los niveles de privacidad.

    Crear una comunidad contextuada.