Analisis Fisica de 9no Grado

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Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Plan de Profesionalizacin Docente en Matemtica y Fsica Ctedra: Seminario de Programas Oficiales Facilitadora: Daccy Casillas

Anlisis comparativo del Programa de Estudio de Fsica del Noveno Grado de la Tercera Etapa de Educacin Bsica. Caracas. Julio de 1987. Y El texto de Teora y Prctica de Fsica de Noveno Grado de Educacin Bsica Eli Brett C. y William Suarez.

Integrantes: Celio Castellano. Dannibeth Aponte. Mayerlin Ferrer. Miriam Mascareo. Reynaldo Moreno Semestre: V

Maracaibo 12 de Enero del 2011

Introduccin

La fsica, segn la concepcin tradicional, es la ciencia cuyo objeto de estudio son las propiedades generales de la materia, al tiempo que establece las leyes que dan cuenta de los fenmenos naturales. Pero tal visin no recoge un rasgo definitorio de la fsica: su objeto de estudio abarca desde el origen y formacin del universo hasta la materia-energa en sus partculas ltimas. Todas las ciencias de la naturaleza, excepcin hecha de la biologa por sus peculiares caractersticas en cuanto a campo de estudio y anlisis, son realmente ramas de la fsica; y, en ltimas instancias todas ellas se apoyan en la fsica. Ciertamente, existen otras ciencias que utilizan las matemticas pero solo la fsica PIENSA en trminos matemticos y solo ella se propone encontrar leyes de carcter universal. El fsico experimental formula preguntas concretas a la naturaleza e idea situaciones experimentales que conducen a una medicin cuyo resultado no admite ambigedad interpretativa, complementando as el trabajo del fsico terico quien elabora los modelos que los datos experimentales confirman, depuran o refutan. Esta asignatura tiene un rol importante en la formacin integral del estudiante de educacin bsica, de manera que le permitir adquirir una visin representativa del universo fsico a la vez que obtendr concepcin amplia del ambiente del cual forma parte.

Anlisis comparativo del Programa de Estudio de Fsica del Noveno Grado de la Tercera Etapa de Educacin Bsica. Caracas. Julio de 1987. Y El texto de Teora y Prctica de Fsica de Noveno Grado de Educacin Bsica Eli Brett C. y William Suarez. En la actualidad el reto de los educadores es fomentar en los estudiantes el desarrollo de habilidades y competencias acadmicas requeridas en la sociedad del conocimiento y para el aprendizaje de toda la vida, esto con el objeto de mejorar el trabajo en el aula as como de la gestin escolar. Al desarrollar el estudiante un conjunto de competencias, procedimientos, habilidades, tcnicas y estrategias, le permitir alcanzar actitudes de autonoma y dominio personal, as como, descubrir y solucionar problemas en el entorno escolar y el acadmico, y ms adelante en el campo profesional. En las reas lgicas-matemticas, como la Fsica, para que el estudiante logre un aprendizaje eficaz, se requieren una serie de cambios en su estructura de conocimiento, para lo cual necesita conocer capacidades, habilidades, estrategias y tcnicas que pueden utilizarse de forma general o en situaciones concretas. Por lo antes expuesto, se debe propiciar un ambiente donde el estudiante Aprenda a Aprender, para que as pueda enfrentarse a distintas situaciones de enseanzaaprendizaje sobre todo en las reas lgico-prcticas como la fsica. Aprender se empieza desde que se nace, es algo que va ligado a la propia vida y al desarrollo personal y social de cada persona. Aprender se puede decir que es: Acumular acontecimientos, memorizar, Adquirir hechos y procedimientos que luego se utilizaran en la prctica, extraer significado de las cosas, un proceso reflexivo que ayuda a interpretar la realidad, un cambio personal, un cambio en la forma de ver las cosas y de interpretar el mundo a medida que se va aprendiendo. En la enseanza de la fsica, el aprendizaje se puede dar de muchas maneras, por ejemplo: observando lo que hacen lo dems o sucede en el entorno, a travs de la enseanza formalizada en el saln de clases, mediante el ensayo y error, es decir, mediante la experimentacin. Todos estos tipos de aprendizaje son

complementarios, y se puede aplicar uno u otro dependiendo del momento, por lo que el estudiante debe Aprender a Ser, Aprender a Conocer, Aprender a Hacer y Aprender a Convivir. Aprender a Ser, es cuando se desarrolla la personalidad para actuar con una cada vez mayor capacidad de autonoma, de juicio y responsabilidad, desarrollando, competencias como el autoconocimiento y la capacidad de autocritica, el autoconcepto y la autoestima, la adaptacin a circunstancias cambiantes, la disposicin a aprender y desaprender, el control emotivo y del estrs, la inteligencia emocional, la curiosidad de aprender, el gusto por aprender, interpretar y analizar con pensamiento crtico y abierto, la responsabilidad y la flexibilidad en las actuaciones. Aprender a Conocer, Es cuando se logra compaginar una cultura amplia con la posibilidad de estudiar a fondo algunas materias, y aprender a aprender para poder seguir este proceso a lo largo de toda la vida, en otras palabras, en aprender a conocer el mundo que nos rodea. En este aprendizaje se incluye la cultura, los conocimientos, las ideas, los instrumentos, las formas de comunicacin, las normas, los valores, la observacin, la lectura, la bsqueda de informacin relevante, la construccin del conocimiento, el autoaprendizaje, las tcnicas y hbitos de estudio, la reflexin, el aprendizaje continuo, los idiomas, entre otros. Aprender a Hacer, Es cuando se logra afrontar las diversas situaciones que se presenten. Aqu se incluyen competencias como la iniciativa En el mismo orden de ideas, se debe de tomar en cuenta la inteligencia, que no es ms que el proceso que una persona sigue para solucionar problemas. Cada persona puede ser ms o menos inteligente segn el grado de eficiencia con que se mueva a travs de dicho proceso. Se entiende que una persona tiene la capacidad suficiente para solucionar problemas, y que necesita es aprender estrategias que lo ayuden a desarrollar dicha capacidad.

Especficamente en las reas lgico matemticas se busca aprovechar la Inteligencia Racional, se habla de una mente racional es la que piensa, es la que est relacionada con el aprendizaje escolar, la ciencia y la lgica; y se caracteriza porque requiere de datos para poder trabajar, permite analizar las situaciones y es ms exacta, reflexiva y pausada. Esta definicin lleva luego a la inteligencia lgicamatemtica, que es la capacidad para usar los nmeros de manera efectiva y no solo eso, sino, razonar adecuadamente. Tambin puede decirse, que es la capacidad para trabajar hbil y acertadamente con los nmeros y los razonamientos lgicos. Incluye adems la sensibilidad a los esquemas y las relaciones lgicas, las afirmaciones, las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. El estudiante que se destaca con este tipo de inteligencia le gusta la matemticas, suele contar y hacer series con los objetos que lo rodean, llevan la cuenta del dinero que ahorran entre otras habilidades. Los tipos de procesos que se usan al servicio de la inteligencia lgico-matemtica incluyen: la categorizacin, la clasificacin, la inferencia, la generalizacin, el clculo y la demostracin de hiptesis. Y por otro lado se tiene, la Inteligencia Espacial, que es la capacidad para visualizar imgenes mentalmente, y para representar figuras de dos o tres dimensiones. El estudiante que se destaca con este tipo de inteligencia les gustan los juegos de armar y ensamblar fichas, as como pintar, dibujar y graficar situaciones que se imagina, realiza con facilidad mapas y cuadros. Otro factor que debe tomarse en cuenta al abordar el proceso enseanzaaprendizaje de la fsica, son los Conocimientos Previos, que es la serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos adquiridos en el transcurso de experiencias anteriores, que se utilizan como instrumentos de lectura e interpretacin y determinan que clase de informaciones se seleccionaran, como se organizaran y qu tipo de relaciones se podrn establecer entre ellas. Gracias a la que ya se sabe con anterioridad, se puede abordar mas efectivamente la toma de contacto con el nuevo contenido, atribuyndole un primer nivel de significado y sentido, antes de iniciar el proceso de aprendizaje del mismo. Los conocimientos previos no solo permiten contactar inicialmente el

nuevo contenido que debe aprenderse, sino que adems constituyen los fundamentos de la construccin de los nuevos significados es importante resaltar que, un aprendizaje es tanto ms significativo y, en consecuencia, de mayor calidad, cuanta ms relaciones con sentido es capaz de establecer entre lo que ya se conoce con anterioridad y los nuevos contenidos o conceptos que se presentan como objeto de aprendizaje. En sntesis, con el estudio de la fsica se pretende que en el estudiante se estimulen el aprendizaje y desarrollo de las habilidades mentales necesarias para expresar de modo personal los fenmenos que suceden en la naturaleza, adaptndolo con el uso de la metodologa cientfica, de forma que este pueda establecer sus propios juicios a partir de sus propias percepciones y compararlas con las ya establecidas. Tomando en cuenta y como referencia lo expuesto anteriormente se comenzara el anlisis estudiando tanto el programa como el texto de manera independiente para as luego establecer puntos de comparacin entre ambos.

Programa de Estudio de Fsica del Noveno Grado de la Tercera Etapa de Educacin Bsica. Caracas. Julio de 1987. Para este programa la enseanza de la fsica juega un papel fundamental en la instruccin nacional al contribuir con la formacin integral del estudiante de educacin bsica, de modo que adquiera una visin representativa del universo fsico y una concepcin amplia del ambiente que le rodea, a la vez que busca estimular en el estudiante el aprendizaje de las operaciones mentales necesarias para interpretar los hechos, fenmenos y procesos, mediante la aplicacin de conceptos bsicos, leyes y principios fundamentales de la fsica, a la vez que, lo familiariza con el uso del mtodo cientfico y con el lenguaje de la disciplina, de modo tal que le va a permitir sus propios juicios, tomar decisiones y resolver problemas de la vida diaria y de la sociedad que conforma. De este modo, el programa busca que, al estudiante considere y desarrolle algunos conceptos fundamentales, leyes y principios de la fsica con sus aplicaciones en su entorno, logre un aprendizaje ms relevante y ms acorde con sus necesidades cognitivas reales. As que para lograr la organizacin del conocimiento de la fsica, este programa, toma en cuenta los siguientes aspectos: Las caractersticas psicolgicas del sujeto que aprende. La imagen de la fsica. La Realidad Venezolana. Los avances cientficos y tecnolgicos de la ciencia. Las nuevas tendencias para la enseanza de la fsica El medio ambiente en el cual se desenvuelve el estudiante Para abordar efectivamente lo anterior, el programa se distribuye en tres dominios universales de la instruccin y el aprendizaje, que son El Dominio Cognoscitivo, El Psicomotor y El Afectivo.

Al hablar del Dominio Cognoscitivo se relaciona con el Que

o contenido

programtico de la instruccin y se expresa mediante cogniciones e informaciones expuestas en trminos de competencias y desempeos cognoscitivos tendientes a formar un ciudadano que piensa e imagina. Del mismo modo el Dominio Psicomotor se relaciona con l Como de la educacin con el carcter prescriptivo de la instruccin y se expresa a travs de habilidades y destrezas psicomotoras orientadas a formar a un ciudadano que Acta. Mientras que el Dominio Afectivo est relacionado con el Para Que de la educacin con su utilizacin social y se manifiesta en trminos de actitudes y destrezas intelectuales orientadas a formar un ciudadano que Siente. Este programa al afrontar la enseanza de la Fsica bajo estos tres dominios, pretende mediante el Que, hallar una imagen conceptualmente representativa de la Fsica, desde la cual se adquiere y se interprete una visin fsica del mundo circundante en forma global, y adems para que el estudiante se ubique estratgicamente en lo que se refiere a los trminos cognoscitivos, de manera tal que pueda este alcanzar de una forma conveniente un amplio rango de oportunidades cientficas en el nivel superior siguiente. A travs del Como se elaboran y se comparten las estrategias de instruccin as como los medios y recursos ms convenientes que se deben adecuar psicopedaggicamente para lograr de una manera efectiva los fines y objetivos, a corto y mediano plazo de las actividades y tareas de instruccin, al igual que con las expectativas y aspiraciones generales de los estudiantes. Mediante el para que busca proveer las estrategias y procedimientos de reflexin intelectual que brinden al estudiante la oportunidad a los estudiantes para desarrollen la sensibilidad humana, del mismo modo que se estimule y desarrolle y el sano y libre uso de su imaginacin, as como del ingenio, talento y creatividad; as como tambin para recibir satisfacciones intelectuales personales que satisfagan y le hagan ver el sentido a su rol como estudiante en el aula.

Tomando en cuenta lo antes expuesto se observa que el programa busca establecer una imagen que refleje grandes aspectos conceptuales de la Fsica, para luego desmembrar de all las diferentes lneas de desarrollo cognoscitivos, as como los tpicos y temas que pasaran a formar parte de las correspondientes unidades cognoscitivas en los cuales se estructura el programa; es decir, se conforma la taxonoma de propsitos, mediante el que se pasa a vectorizar los objetivos a travs de una tcnica especifica. En este sentido El Programa plantea su Matriz Estructural que relaciona directamente los dominios de la instruccin: Cognoscitivo, Psicomotor y afectivo, es decir, el Que, el Cmo y el Para Que. Para lograr esto los objetivos especficos se presentan vectorizadamente, de forma tal de precisar su contenido, la forma de trabajo y lo que se espera lograr al final del objetivo, del mismo modo, el contenido programtico que ya viene vinculado con el Que, se describe en trminos de tpicos, temas, conceptos derivados y fundamentales, principios y leyes fsicas, fenmenos y hechos fsicos. Tambin sugiere estrategias de evaluacin que viene a comprender el Para Que del objetivo estudiado y se clasifica de acuerdo a las diversas formas e instrumentos que se emplean; l Como lo comprenden la estrategias metodolgicas sugeridas, estas pueden tericas, practicas y experimentales, y estas a su vez pueden ser tanto cuantitativa como cualitativa. Adems de que algunas estrategias estn dirigidas a que las realice el docente o el estudiante, y en algunos casos por ambos. Cada contenido del programa se presenta en una matriz como la de la Tabla 1.

Objetivo General (Imagen que reflejara grandes aspectos conceptuales de la Fsica) Objetivo Especifico Contenido (Qu) y Tpicos o Temas y Conceptos Fsicos Derivados y Fundamentales. y Principios y leyes fsicas. y Fenmenos y Hechos Fsicos.

Enunciado Instruccional que fija el contenido de la enseanza, los medios de ensearlo y/o adquirirlo, lo que se espera lograr con l en trminos de comportamientos y competencias instruccionales Objetivo = (Qu, Cmo, para Qu)

Estrategias de Evaluacin Sugeridas. (Para Qu) Lo que se espera que logre el estudiante Estrategias de Metodolgicas Sugeridas. (Cmo) E1. Descripcin de experiencias (A). E2. Demostracin de experiencias y Experimentos (P). E3. Desarrollo de pruebas y demostraciones de hechos y/o resultados (A.P). E4. Realizacin de experimentos Estandarizados (A). E5. Desarrollo de situaciones problematizadoras, cualitativas y cuantitativas (A.P). E6. Resolucin de problemas estandarizados, aplicaciones de formulas, realizacin de mediciones y cmputos (A.P). E7. Estudios de situaciones contrapuestas y de contra ejemplos (A.P). E8. Estudio de Situaciones semejantes por simulaciones, conjeturas, especulaciones y ficciones (A.P). E9. Estudio e interpretacin de graficas, diagramas, planos, mapas, modelos, etc. (A.P). E10. Construccin de objetos, medios, modelos, instrumentos, dispositivos, aparatos y prototipos (A.P). E11. Estudio de montaje, desmontaje, uso, reparacin y modificacin de instrumentos, aparatos y artefactos (A.P) E12. Diseo de situaciones, experiencias y experimentos (A.P).

Tabla 1

Este programa est conformado por cinco unidades: Unidad I: Movimiento y Equilibrio. Unidad II: Calor. Unidad III: Sonido. Unidad IV: Electricidad y Magnetismo. Unidad V: LUZ. Cada Unidad cubre una rama especfica de la fsica cumpliendo un objetivo general con sus respectivos contenidos, como se ilustra a continuacin:

1. 2. 3. 4.

UNIDAD I Movimiento y Equilibrio Caractersticas Cinemticas del Movimiento Uniforme. Caractersticas Cinemticas del Movimiento Variado. Fuerza y Equilibrio. Caractersticas Dinmicas del Movimiento.

1. 2. 3. 4.

UNIDAD II Calor. Calor y Temperatura. Estado de Agregacin. Equilibrio Trmico. Capacidad Calrica. Reservorio de Temperatura Dilatacin y Transferencia de Energa Trmica.

1. 2. 3. 4.

UNIDAD III Sonido. Naturaleza, Comportamiento y propagacin del Sonido. Efectos Sonoros: Eco, Reverberacin y Resonancia. Audicin y Habla. Construccin de Instrumentos Musicales sencillos de Cuerda, Percusin y Viento. Relacin de Dependencia entre las Caractersticas de las Ondas Sonoras y las Cualidades del Sonido

1. 2. 3. 4. 5.

UNIDAD IV Electricidad y Magnetismo. Naturaleza y propiedades Elctricas y Magnticas de los Cuerpos. Carga y Campo Elctrico. Imgenes y Campo Magntico. Fuerza de Interaccin Elctrica y Magntica. Corriente Elctrica, Potencial Elctrico, Resistencia Elctrica y Potencia Elctrica.

1. 2. 3. 4. 5.

UNIDAD V Sonido. Propagacin Rectilnea de la Luz. Reflexin de la Luz. Refraccin de la Luz. Formacin de Imgenes en Medios Reflectores y Refringentes. Aplicaciones de los espejos, Prismas y Lentes en Algunos Instrumentos pticos de Observacin y Proyeccin.

Puede Observarse que ninguna unidad guarda relacin alguna con otra, debido a que como se menciono anteriormente cada una corresponde con una rama especifica de la fsica, mas no as con los contenidos especficos de cada unidad que si tienen una secuencia o correlacin entre ellos, es decir, que unos contenidos sirven de base para el prximo o prximos de la misma unidad.

UNIDAD I Movimiento y Equilibrio.Caractersticas Cinemticas del Movimiento Uniforme Caractersticas Cinemticas del Movimiento Variado

Fuerza y Equilibrio

Caractersticas Dinmicas del Movimiento

UNIDAD II Calor.Calor y Temperatura. Estado de Agregacin Equilibrio Trmico. Capacidad Calrica.

Reservorio de Temperatura.

Dilatacin y Transferencia de Energa Trmica.

UNIDAD III Sonido.Efectos Sonoros: Eco, Reverberacin y Resonancia. Audicin y habla Construccin de Instrumentos Musicales Sencillos de Cuerdas, percusin y de Viento. Relacin de Dependencia entre las caractersticas de las ondas sonoras y las cualidades del Sonido

Naturaleza y Propagacin del Sonido

UNIDAD IV Electricidad y Magnetismo.Naturaleza y propiedades Magnticas de los Cuerpos Corriente Elctrica, Potencial Elctrico, resistencia Elctrica y Potencia Elctrica

Cargas y campo Elctrico

Imgenes y Campo Magntico

Fuerza de Interaccin Elctrica

UNIDAD VI Luz.Aplicaciones de Espejos, prismas y Lentes en Algunos Instrumentos pticos de Observacin y Proyeccin.

Propagacin Rectilnea de la Luz

Reflexin de la Luz

Refraccin de la Luz

Formacin de Imgenes en medios reflectores y refringentes

El programa presenta como objetivo general del grado: Proporcionar un conjunto de experiencias y conocimientos tericos y prcticos de la Fsica, mediante demostraciones y manipulaciones de materiales, aparatos y instrumentos adecuados de estos fines, que adems de contribuir al entendimiento del mundo fsico circundante, permitan interactuar racionalmente con su entorno fsico y social, y valorar la importancia de la fsica en el desarrollo cientfico y tecnolgico del mundo actual. Adems cada Objetivo General tiene sus respectivos Objetivos especficos:

Objetivo General IEstudiar distintas manifestaciones y formulaciones del movimiento y equilibrio mecnico, mediante descripciones sistematizadas y anlisis de graficas de los parmetros y magnitudes fsicas involucradas, para adquirir aquellos conceptos bsicos de la cinemtica y la esttica que sean de uso frecuente en la vida diaria.

Objetivos Especficos.1. Establecer las caractersticas y regularidades cinemticas: y , en el movimiento rectilneo uniforme de diversos cuerpos fsicos, mediante la realizacin y demostracin de experiencias reales y simuladas que se ilustran con el uso de los esquemas y graficas, para ejercitarse en el manejo del anlisis cinemtico del movimiento rectilneo uniforme. 2. Establecer las caractersticas y regularidades cinemticas del movimiento rectilneo uniformemente variado, mediante la interpretacin fsica de su formulacin matemtica y del anlisis grafico respectivo, para ejercitarse en el manejo del anlisis cinemtico de dicho movimiento y aplicarlo a situaciones de la vida real. 3. Analizar situaciones fsicas cualitativas y cuantitativas, a travs de ejemplificaciones, resolucin de problemas y la realizacin de las actividades prcticas y de laboratorio, que ilustren y confirmen la aplicacin efectiva de los conceptos y formulaciones del movimiento uniforme y variado, que permitan adquirir un dominio en el uso de expresiones matemticas, realizacin de clculos e interpretacin fsica de los resultados. 4. Desarrollar una primera aproximacin a las ideas bsicas de la dinmica del movimiento y equilibrio fsico, mediante la descripcin de experiencias que muestren cualitativa y cuantitativamente la relacin entre la fuerza aplicada a un cuerpo y el cambio que este experimenta, para adquirir un dominio en el manejo de los conceptos de causa-efecto, interaccin y fuerzas fsicas en la naturaleza y en la realizacin de clculos sencillos utilizando la segunda y tercera ley de newton de la Dinmica. 5. Realizar una descripcin de las ideas y principios fundamentales de la esttica, mediante exposiciones demostrativas y desarrollo de ejemplos que, en situaciones de equilibrio, permitan aplicar correctamente los conceptos fsicos de: reposo, momento, esttico y estabilidad. 6. Aplicar los conceptos bsicos de la esttica a situaciones de la vida real, mediante la realizacin de ejercicios y la solucin de problemas tericos y prcticos del reposo y equilibrio de cuerpos fsicos, para ejercitarse en la realizacin de clculos y en el manejo efectivo de procedimientos manuales sencillos y cotidianos.

Objetivo General IIEstudiar la transferencia de la energa trmica entre cuerpos distintos, mediante la realizacin de experimentos con cuerpos que se encuentran a temperaturas diferentes y anlisis de situaciones trmicas anlogas, con el objeto de adquirir los conceptos de temperatura, calor y capacidad calrica, que le permitan aplicarlos al tratar problemas fsicos de su ambiente.

Objetivos Especficos.7. Estudiar los fenmenos de dilatacin de los cuerpos y cambios de fases en la materia, mediante la realizacin de experimentos reales controlados, con el objeto de determinar relaciones cualitativas y cuantitativas entre las magnitudes que experimentan cambios. 8. Realizar experiencias relacionadas con el equilibrio trmico entre cuerpos que en contacto intercambien calor a temperaturas diversas, las cuales produzcan a la adquisicin de habilidades y destrezas en la diferenciacin del equilibrio y no equilibrio trmico, as como al reconocimiento de la capacidad calrica de los cuerpos, a fin de aplicar estos conocimientos en la resolucin de problemas relacionados con mediciones y clculos de temperatura, cuyas soluciones puedan ser transferidas a situaciones de la vida real. 9. Realizar experimentos con cuerpos de masas distintas cuyas temperaturas puedan mantenerse constante y construir grficos asociados a ellos, con el fin de interpretar y determinar las condiciones necesarias que se requieren para mantener constante la temperatura de un cuerpo determinado, independiente de su masa. 10. Analizar situaciones relacionadas con la transferencia de energa trmica de un cuerpo a otro, imaginando los objetos fsicos e interacciones ms diversas, as como analogas ficticias con tramas vinculadas a la diaria, a fin de relacionar las representaciones imaginarias involucradas con los fenmenos asociados al calor y disfrutar del libre juego de su capacidad imaginativa.

Objetivo General III Proporcionar un conjunto de experiencias y conocimientos tericos prcticos acerca del sonido, mediante la consideracin de situaciones simples e imaginarias donde se utilicen objetos, instrumentos y aparatos que produzcan efectos acsticos, con el fin de comprender el comportamiento y naturaleza de las ondas sonoras. Objetivos Especficos. 11. Explicar las propiedades, comportamiento y efectos del sonido e slidos, lquidos y gases, mediante la realizacin de experiencias que conduzcan a la determinacin de las magnitudes, unidades, y regularidades de las ondas sonoras. 12. Analizar efectos sonoros a partir de situaciones reales e imaginarias, con el fin de dar interpretaciones fsicas adecuadas de los fenmenos fsicos involucrados.13. Producir Sonidos de diferentes amplitudes, frecuencias y armnicos,

mediante la construccin y uso de diferentes instrumentos musicales: diapasn, cuatro, guitarra, flauta violn, sinfona, tambor, timbal, con el fin de determinar, la relacin de dependencia entre las caractersticas de las ondas sonoras y las cualidades del sonido para despertar su aprecio por el arte musical.

Objetivo General IV Estudiar el comportamiento y las propiedades de diversos cuerpos fsicos electrizados e imanados, mediante la realizacin de experiencias reales que ilustren interacciones elctricas y magnticas, con el fin de determinar magnitudes y establecer relaciones y regularidades de estas interacciones, que conduzcan a la comprensin de los conceptos e ideas bsicas de la electricidad y magnetismo. Objetivos Especficos. 14. Analizar el comportamiento de cuerpos fsicos electrizados e imanados cuando interactan separadamente y entre s, mediante la realizacin de experimentos con cuerpos cargados e imanados, que permitan comprender la naturaleza y establecer las interacciones elctricas y magnticas. 15. Analizar circuitos elctricos simples, mediante el empleo de sus conocimientos y la utilizacin de componentes e instrumentos elctricos adecuados, con el fin de comprender el funcionamiento y uso de dichos circuitos e instrumentos, que adems de contribuir a la adquisicin de los conceptos de corriente elctrica, potencial elctrico y resistencia elctrica permita transferirlos a situaciones de su ambiente.16. Estudiar los fenmenos de electrizacin y magnetizacin de cuerpos

fsicos,

mediante

situaciones

imaginarias

que

simulen

el

comportamiento de de cuerpos electrizados e imanados, para ejercitar la imaginacin en el anlisis de interacciones elctricas y magnticas, con el fin de valorar la importancia de la electricidad y el magnetismo en el mundo actual y dentro del campo de estudio de la fsica.

Objetivo General V

Estudiar el comportamiento de la luz, al incidir sobre diversos tipos de objetos, medios reflectores y refringentes, a fin de hacer observaciones e interpretaciones de imgenes y efectos pticos visibles, as como de resolver problemas sencillos de carcter ptico.Objetivos Especficos. 17. Estudiar los fenmenos de propagacin, reflexin, refraccin y dispersin de la luz, mediante la realizacin de experiencias reales con espejos, lentes y prismas, a fin de determinar regularidades pticas cualitativas y cuantitativas, que permitan el uso correcto y apropiado de aparatos e instrumentos pticos. 18. Construir y utilizar instrumentos y aparatos pticos, mediante el empleo de espejos, lentes y prismas y de sus conocimientos de propagacin, reflexin, refraccin y dispersin de la luz, para observar objetos pequeos, distantes y algunos que no puedan ser observados directamente y desarrollar pericia, en la construccin y uso de ellos. 19. Simular imaginariamente los fenmenos de reflexin y refraccin de la luz, en situaciones que muestren dichos fenmenos con y sin el uso de aparatos e instrumentos pticos, a fin de ejercitar la imaginatividad ptica y de comprender el significado de los conceptos fsicos involucrados.

En el siguiente cuadro se puede ver en resumen la correlacin de los objetivos generales con sus respectivos objetivos especficos: Objetivo GeneralI II III IV V

Objetivos Especficos.1, 2, 3, 4, 5, 6 7, 8, 9, 10 11, 12, 13 14, 15, 16 17, 18, 19

Por cada uno de estos objetivos el programa indica los contenidos que deben cubrirse, es decir el Qu, al mismo tiempo que sugiere sus respectivas estrategias de evaluacin, que es el Para Qu, y las estrategias metodolgicas que deberan emplearse, que es el Cmo.

El texto de Teora y Prctica de Fsica de Noveno Grado de Educacin Bsica Eli Brett C. y William Suarez. Marzo 2006. Este texto es el resultado de las constantes revisiones a las ediciones anteriores, donde los autores tomaron en cuenta las sugerencias realizadas por los lectores, tanto docentes como estudiantes. Los autores con este texto dirigieron el diseo para que los estudiantes puedan tener una participacin activa en la construccin progresiva de sus conocimientos acerca de la Fsica, partiendo de las nociones, ideas o experiencias previas respecto a ciertos fenmenos en particular, para que estos desarrollen sus habilidades, usando un lenguaje sencillo y adecuado a la edad y nivel que corresponde. En trminos generales el texto cuenta con los siguientes elementos: y Una Unidad Inicial llamada cero (0) de nivelacin, la cual tiene como fin realizar un repaso de aquellas herramientas matemticas que se debieron adquirir en aos anteriores y que sern la base para desarrollar los contenidos programticos. y Al principio de cada objetivo se incluyen reseas bibliogrficas de algunos fsicos destacados en la investigacin referente a tema a tratar en dicho objetivo, esto con el objeto de dar un nfasis histrico. Con este elemento los autores buscan que el estudiante aprenda a admirar y respetar a aquellos pioneros en las reas de las ciencias que con sus investigaciones contribuyeron a mejorar las condiciones de la humanidad. y Se presentan por cada objetivo una serie de problemas resueltos, desarrollados paso a paso, para que estos sirvan de gua para preparar al estudiante y logre la capacidad de resolver problemas, tanto de las actividades como de la vida cotidiana. y Tambin se presentan problemas propuestos, los cuales se disearon aumentando progresivamente el nivel de dificultad, indicndose en cada uno su respuesta en caso de ser numrica. Estos buscan la ejercitacin por

parte del estudiante, en cuya resolucin este deber aplicar uno o varios de los conocimientos adquiridos y Se insertan al final de cada objetivo una serie de autoevaluaciones cuya funcin es servir de retroalimentacin, para que el estudiante consolide sus conocimientos adquiridos, pudiendo tambin servir como gua para que el docente prepare sus evaluaciones. y Los autores incluyen tambin sugerencias de algunas prcticas de laboratorio con materiales de fcil adquisicin y de uso comn. y Al final de cada objetivo se incluye un glosario con los trminos bsicos relacionados con el tema estudiado. y Al comienzo de cada unidad se coloca el contenido de la misma mediante una lista de los objetivos a cubrir. En este libro de texto los contenidos se desarrollan por unidades y por objetivos, segn los autores tal y como est contemplado en el programa de fsica de noveno grado. El texto est conformado por cinco unidades al igual que el programa oficial, pero los autores incluyeron al principio una unidad de Nivelacin, as que queda conformado como sigue: Unidad 0: Nivelacin. Unidad I: Movimiento y Equilibrio. Unidad II: Calor. Unidad III: Sonido. Unidad IV: Electricidad y Magnetismo. Unidad V: LUZ. En cada Unidad se abarca una rama especfica de la fsica con sus respectivos objetivos, como se ilustra a continuacin:

UNIDAD O Nivelacin.

Unidad I Movimiento y Equilibrio. Objetivos y y y y y y Movimiento Uniforme. Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado M.R.U.V. Aplicaciones del Movimiento. Estudio de la Dinmica. Esttica. Aplicaciones de la Esttica.

Unidad II Calor. Objetivos y y y y Calor y Temperatura. Dilatacin. Estado de Agregacin. Equilibrio Trmico. Capacidad Calrica. Reservorio de Temperatura. Transferencia de Energa Trmica.

Unidad III Sonido. Objetivos y y y El Sonido. Propiedades. Efectos. Propagacin. Efecto Sonoro. Eco reverberacin. Resonancia. Relacin de dependencia entre las caractersticas de las ondas sonoras y las cualidades del sonido.

Unidad IV Electricidad y Magnetismo. Objetivos y y y Electrosttica y magnetismo. Corriente elctrica. Circuitos elctricos. Electrizacin y magnetizacin de cuerpos fsicos.

Unidad V Luz. Objetivos y y y Propagacin, reflexin, refraccin y dispersin de la luz. Construccin y uso de instrumentos y aparatos pticos. Reflexin de la luz en espejos. Refraccin en medio de caras paralelas.

Para realizar el anlisis comparativo, se utilizaran los criterios de: Integralidad, Congruencia y Pertinencia. Integralidad, mediante este criterio se determinara el tipo de contenido dominante en cada objetivo del programa instruccional, as como, de las estrategias utilizadas en el mismo. Se determinara si cada objetivo es conceptual, procedimental o actitudinal, o si existe el caso es una combinacin. Congruencia, mediante este criterio se buscara establecer la relacin existente entre los contenidos del programa instruccionales. Valindose de herramientas como los mapas de contenidos para visualizar grficamente la mencionada relacin. Aqu se tomara en cuenta si los contenidos corresponden con cada objetivo y si estos a su vez corresponden con cada unidad, adems de corroborar que cumplen con los objetivos generales correspondientes a cada unidad, para que puedan cumplir el objetivo general del grado. Pertinencia, mediante este criterio se buscara conocer la orientacin de los contenidos hacia el estudiante, avances tecnolgicos, realidad acadmica y tiempo disponible para el curso. Calidad del programa instruccional, mediante este criterio se evaluara si el programa educativo es de calidad, verificando si logra sus metas y los objetivos previstos. Esto es si el alumno aprende lo que se supone que debe aprender. Otra forma de pensar en un programa educativo de calidad se relaciona con la relevancia, un programa educativo de calidad ser aquel que incluya contenidos valiosos y tiles, que respondan a los requerimientos necesarios para formar de manera integral al alumno, para preparar profesionistas excelentes, acordes con las necesidades sociales, que los provean de herramientas valiosas para la integracin del individuo en forma completa a la sociedad.

Una tercera perspectiva del concepto de calidad se refiere a los recursos y a los procesos. Un programa de calidad ser aquel que cuente con los recursos necesarios y sobre todo que los emplee de manera eficiente. Una buena planta fsica, laboratorios, programas de capacitacin docente, un buen sistema acadmico o administrativo, apropiadas tcnicas de enseanza y suficiente equipo son indispensables para el logro de la calidad. Desde luego, la calidad no puede referirse solamente a estas tres dimensiones, sino que depende de mltiples factores que van a incidir de manera directa para la obtencin de una buena calidad en nuestra educacin. Tomando en cuenta estas definiciones, se procede a realizar en anlisis comparativo: Utilizando el Criterio de Integralidad, se tiene que: Tanto el programa instruccional como el libro de texto analizado presentan tanto contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, como se ilustra a continuacin:

Programa de Estudio de Fsica del Noveno Grado de la Tercera Etapa de Educacin Bsica. Caracas. Julio de 1987. OBJETIVO GENERAL DEL GRADO Proporcionar un conjunto de experiencias y conocimientos tericos y prcticos de la Fsica, mediante demostraciones y manipulaciones de materiales, aparatos y instrumentos adecuados de estos fines, que adems de contribuir al entendimiento del mundo fsico circundante, permitan interactuar racionalmente con su entorno fsico y social, y valorar la importancia de la fsica en el desarrollo cientfico y tecnolgico del mundo actual. OBJETIVO GENERAL I Movimiento y Equilibrio. Estudiar distintas manifestaciones y formulaciones del movimiento y equilibrio mecnico, mediante descripciones sistematizadas y anlisis de graficas de los parmetros y magnitudes fsicas involucradas, para adquirir aquellos conceptos bsicos de la cinemtica y la esttica que sean de uso frecuente en la vida diaria. Objetivos Especficos 1.Establecer las caractersticas y regularidades cinemticas: y , en el movimiento rectilneo uniforme de diversos cuerpos fsicos, mediante la realizacin y demostracin de experiencias reales y simuladas que se ilustran con el uso de los esquemas y graficas, para ejercitarse en el manejo del anlisis cinemtico del movimiento rectilneo uniforme. 2.Establecer las caractersticas y regularidades cinemticas del movimiento rectilneo uniformemente variado, mediante la interpretacin fsica de su formulacin matemtica y del anlisis grafico respectivo, para ejercitarse en el manejo del anlisis cinemtico de dicho movimiento y aplicarlo a situaciones de la vida real. 3.Analizar situaciones fsicas cualitativas y cuantitativas, a travs de ejemplificaciones, resolucin de problemas y la realizacin de las actividades prcticas y de laboratorio, que ilustren y confirmen la aplicacin efectiva de los conceptos y formulaciones del movimiento uniforme y variado, que permitan adquirir un dominio en el uso de expresiones matemticas, realizacin de clculos e interpretacin fsica de los resultados. Conceptuales Procedimentales Actitudinales

4.Desarrollar una primera aproximacin a las ideas bsicas de la dinmica del movimiento y equilibrio fsico, mediante la descripcin de experiencias que muestren cualitativa y cuantitativamente la relacin entre la fuerza aplicada a un cuerpo y el cambio que este experimenta, para adquirir un dominio en el manejo de los conceptos de causa-efecto, interaccin y fuerzas fsicas en la naturaleza y en la realizacin de clculos sencillos utilizando la segunda y tercera ley de newton de la Dinmica. 5.Realizar una descripcin de las ideas y principios fundamentales de la esttica, mediante exposiciones demostrativas y desarrollo de ejemplos que, en situaciones de equilibrio, permitan aplicar correctamente los conceptos fsicos de: reposo, momento, esttico y estabilidad. 6.Aplicar los conceptos bsicos de la esttica a situaciones de la vida real, mediante la realizacin de ejercicios y la solucin de problemas tericos y prcticos del reposo y equilibrio de cuerpos fsicos, para ejercitarse en la realizacin de clculos y en el manejo efectivo de procedimientos manuales sencillos y cotidianos. OBJETIVO GENERAL II Calor. Estudiar la transferencia de la energa trmica entre cuerpos distintos, mediante la realizacin de experimentos con cuerpos que se encuentran a temperaturas diferentes y anlisis de situaciones trmicas anlogas, con el objeto de adquirir los conceptos de temperatura, calor y capacidad calrica, que le permitan aplicarlos al tratar problemas fsicos de su ambiente. Objetivos Especficos 7.Estudiar los fenmenos de dilatacin de los cuerpos y cambios de fases en la materia, mediante la realizacin de experimentos reales controlados, con el objeto de determinar relaciones cualitativas y cuantitativas entre las magnitudes que experimentan cambios. 8.Realizar experiencias relacionadas con el equilibrio trmico entre cuerpos que en contacto intercambien calor a temperaturas diversas, las cuales produzcan a la adquisicin de habilidades y destrezas en la diferenciacin del equilibrio y no equilibrio trmico, as como al reconocimiento de la capacidad calrica de los Conceptuales Procedimentales Actitudinales

cuerpos, a fin de aplicar estos conocimientos en la resolucin de problemas relacionados con mediciones y clculos de temperatura, cuyas soluciones puedan ser transferidas a situaciones de la vida real. 9.Realizar experimentos con cuerpos de masas distintas cuyas temperaturas puedan mantenerse constante y construir grficos asociados a ellos, con el fin de interpretar y determinar las condiciones necesarias que se requieren para mantener constante la temperatura de un cuerpo determinado, independiente de su masa. 10.Analizar situaciones relacionadas con la transferencia de energa trmica de un cuerpo a otro, imaginando los objetos fsicos e interacciones ms diversas, as como analogas ficticias con tramas vinculadas a la diaria, a fin de relacionar las representaciones imaginarias involucradas con los fenmenos asociados al calor y disfrutar del libre juego de su capacidad imaginativa. OBJETIVO GENERAL III Sonido. Proporcionar un conjunto de experiencias y conocimientos tericos - prcticos acerca del sonido, mediante la consideracin de situaciones simples e imaginarias donde se utilicen objetos, instrumentos y aparatos que produzcan efectos acsticos, con el fin de comprender el comportamiento y naturaleza de las ondas sonoras. Objetivos Especficos Conceptuales Procedimentales Actitudinales 11.Explicar las propiedades, comportamiento y efectos del sonido e slidos, lquidos y gases, mediante la realizacin de experiencias que conduzcan a la determinacin de las magnitudes, unidades, y regularidades de las ondas sonoras. 12.Analizar efectos sonoros a partir de situaciones reales e imaginarias, con el fin de dar interpretaciones fsicas adecuadas de los fenmenos fsicos involucrados. 13.Producir Sonidos de diferentes amplitudes, frecuencias y armnicos, mediante la construccin y uso de diferentes instrumentos musicales: diapasn, cuatro, guitarra, flauta violn, sinfona, tambor, timbal, con el fin de determinar, la relacin de dependencia entre las caractersticas de las ondas sonoras y las cualidades del sonido para despertar su aprecio por el arte musical.

OBJETIVO GENERAL IV Electricidad Y Magnetismo. Estudiar el comportamiento y las propiedades de diversos cuerpos fsicos electrizados e imanados, mediante la realizacin de experiencias reales que ilustren interacciones elctricas y magnticas, con el fin de determinar magnitudes y establecer relaciones y regularidades de estas interacciones, que conduzcan a la comprensin de los conceptos e ideas bsicas de la electricidad y magnetismo. Objetivos Especficos Conceptuales Procedimentales Actitudinales

14.Analizar el comportamiento de cuerpos fsicos electrizados e imanados cuando interactan separadamente y entre s, mediante la realizacin de experimentos con cuerpos cargados e imanados, que permitan comprender la naturaleza y establecer las interacciones elctricas y magnticas. 15.Analizar circuitos elctricos simples, mediante el empleo de sus conocimientos y la utilizacin de componentes e instrumentos elctricos adecuados, con el fin de comprender el funcionamiento y uso de dichos circuitos e instrumentos, que adems de contribuir a la adquisicin de los conceptos de corriente elctrica, potencial elctrico y resistencia elctrica permita transferirlos a situaciones de su ambiente. 16.Estudiar los fenmenos de electrizacin y magnetizacin de cuerpos fsicos, mediante situaciones imaginarias que simulen el comportamiento de de cuerpos electrizados e imanados, para ejercitar la imaginacin en el anlisis de interacciones elctricas y magnticas, con el fin de valorar la importancia de la electricidad y el magnetismo en el mundo actual y dentro del campo de estudio de la fsica. OBJETIVO GENERAL V Luz.

Estudiar el comportamiento de la luz, al incidir sobre diversos tipos de objetos, medios reflectores y refringentes, a fin de hacer observaciones e interpretaciones de imgenes y efectos pticos visibles, as como de resolver problemas sencillos de carcter ptico.

Objetivos Especficos 17.Estudiar los fenmenos de propagacin, reflexin, refraccin y dispersin de la luz, mediante la realizacin de experiencias reales con espejos, lentes y prismas, a fin de determinar regularidades pticas cualitativas y cuantitativas, que permitan el uso correcto y apropiado de aparatos e instrumentos pticos. 18.Construir y utilizar instrumentos y aparatos pticos, mediante el empleo de espejos, lentes y prismas y de sus conocimientos de propagacin, reflexin, refraccin y dispersin de la luz, para observar objetos pequeos, distantes y algunos que no puedan ser observados directamente y desarrollar pericia, en la construccin y uso de ellos. 19.Simular imaginariamente los fenmenos de reflexin y refraccin de la luz, en situaciones que muestren dichos fenmenos con y sin el uso de aparatos e instrumentos pticos, a fin de ejercitar la imaginatividad ptica y de comprender el significado de los conceptos fsicos involucrados.

Conceptuales

Procedimentales Actitudinales

El texto de Teora y Prctica de Fsica de Noveno Grado de Educacin Bsica Eli Brett C. y William Suarez. Marzo 2006. En el libro de texto lo que el programa llama Objetivos Generales, este lo llama unidad, y, lo que en el programa aparece como objetivo especifico en el libro aparece como Objetivo, es decir, que el libro cuenta con seis unidades que mantienen los contenidos sugeridos por el programa, pero se debe de hacer notar que, los autores no especifican en ninguna parte del contexto los objetivos en s, sino que se enfocan es en el contenido que como ya de menciono son los sugeridos en el programa. As entonces se tiene:

Teora y Prctica de Fsica de Noveno Grado de Educacin Bsica Eli Brett C. y William Suarez. Marzo 2006 UNIDAD 0 Nivelacin. Contenidos. Esta unidad incluye contenidos tanto Conceptuales, como Procedimentales y Actitudinales. UNIDAD I Movimiento y Equilibrio. Objetivo Conceptual Procedimental Actitudinal 1. Movimiento Uniforme 2. Movimiento Rectilneo Uniformemente variado M.R.U.V. 3. Aplicaciones del Movimiento. 4. Estudio de la Dinmica 5. Esttica. 6. Aplicaciones de la Esttica. UNIDAD II Calor. Objetivo Conceptual Procedimental Actitudinal 7. Calor y Temperatura. Dilatacin. Estados de Agregacin. 8. Equilibrio Trmico. Capacidad Calrica 9. Reservorio de Temperatura. 10. Transferencia de energa trmica. UNIDAD III Sonido. Objetivo Conceptual Procedimental Actitudinal 11. El sonido. Propiedades Efectos. Propagacin. 12. Efecto Sonoro. Eco Reverberacin. Resonancia 13. Relacin de dependencia entre las caractersticas de las ondas sonoras y las cualidades del sonido. UNIDAD IV Electricidad y Magnetismo. Objetivo Conceptual Procedimental Actitudinal 14. Electrosttica y Magnetismo.

15. Corriente Elctrica. Circuitos Elctricos. 16. Electrizacin y magnetizacin de cuerpos fsicos. UNIDAD V Luz. Objetivo Conceptual Procedimental Actitudinal 17. Propagacin, reflexin, refraccin y dispersin de la luz. 18. Construccin y uso de instrumentos y aparatos pticos. 19. Reflexin de la Luz en espejos. Refraccin en medio de caras paralelas. Basndonos en estos anlisis individuales tanto del programa oficial, as como del libro de texto, se puede decir que ambos cumplen el criterio de integralidad debido a que cumpliendo la premisa del programa que es Fsica para la Vida Diaria cada tema que se trata engloba tanto contenidos conceptuales, como procedimentales y actitudinales, logrando as que el estudiante maneje la parte cognoscitiva dominando los conceptos bsicos referentes al tema, tambin desarrolla la parte psicomotora adquiriendo de esta manera la habilidad resolver problemas y realizar trabajos manuales durante la realizacin de experimentos demostrativos, y por otro lado desarrolla la parte afectiva cuando relaciona los contenidos los procedimientos y situaciones con lo que sucede a su alrededor. Sin embargo existen algunos aspectos que deben ser considerados y tomados en cuenta: Llaman Objetivo al nombre de la unidad, siendo esto una falla debido a que un objetivo es aquello que se desea lograr en el estudiante, dicho de otra manera, es lo que se desea que el estudiante alcance al concluir los

contenidos instruccionales correspondientes al tema a tratar, y por su parte una unidad es la agrupacin de objetivos y contenidos referentes a un rea especifica. Cuando se denota un objetivo en el libro, que es equivalente a un objetivo especifico del programa oficial no se est haciendo de la forma correcta, causando as una falta de orientacin en el camino que el docente y el estudiante deben trazarse a lo largo del tema, ya que por ejemplo en el objetivo nmero uno del libro con solo decir Movimiento Uniforme, no se especifica ni se detalla que es lo que se quiere lograr con el tema.

Utilizando el Criterio de Congruencia, se tiene que, tanto el programa instruccional del ministerio de educacin y el libro texto son congruentes debido a que como se menciono anteriormente las unidades son independientes, pero los contenidos de cada unidad llevan una secuencia lgica de lo ms sencillo a lo ms complejo para que de esta manera el estudiante logre alcanzar los objetivos de una forma progresiva, resaltando como tambin se menciono anteriormente que en el libro de texto las unidades son los objetivos generales del programa. Se observa adems y se puede verificar en los mapas de contenidos que siguen a continuacin que algunos contenidos propuestos por el programa son fusionados y en otros casos son desglosados segn su complejidad, como el caso por ejemplo del contenido de caractersticas cinemticas del movimiento rectilneo uniforme que el libro lo desglosa en: Movimiento Rectilneo Uniformente Variado y Aplicaciones del Movimiento.

Mapa estructural de los contenidos del programa oficial.

Unidad III Unidad IMovimiento y Equilibrio 1.- Caractersticas Cinemticas del MRU 2.- Caractersticas cinemticas del MRUV 3.- Fuerza y Equilibrio. 4.- Caractersticas dinmicas del Movimiento

Unidad IVElectricidad y magnetismo 13.- Naturaleza y propiedades elctricas de los cuerpos. 14.- Carga y campo elctrico. 15.- Imgenes y campo magntico. 16.- fuerza de interaccin elctrica y magntica. 17.- Corriente elctrica, potencial elctrico, resistencia elctrica y magntica

Unidad VLuz 18.- Propagacin rectilnea de la luz. 19.- Reflexin de la luz. 20.- Refraccin de la luz. 21.-Formacion de imgenes en medios reflectores y refringentes. 22.- Aplicaciones de los espejos, prismas y lentes en algunos instrumentos pticos de observacin y proyeccin.

Unidad IICalor 5.- Calor y temperatura. Estado de agregacin 6.- Equilibrio Trmico. Capacidad Calrica. 7.- Reservorio de temperatura. 8.- Dilatacin y transferencia de energa trmica

Sonido 9.- Naturaleza, comportamiento y propagacin del sonido. 10.- Efectos sonoros: eco, reverberacin y resonancia. Audicin y habla 11.- Construccin de instrumentos musicales sencillos de cuerda, percusin y viento. 12.- Relacin de dependencia entre las caractersticas de las ondas sonoras y las cualidades del sonido

Mapa estructural de los contenidos del libro de texto.

Unidad 0Nivelacin -Notacin cientfica -Medicin. - Definiciones bsicas. - vectores. - Graficas. - Entre otros

Unidad IMovimiento y equilibrio 1.- Movimiento uniforme. 2.- MRUV 3.- Aplicaciones del Movimiento. 4.- Estudio de la Dinmica. 5.- Esttica. 6.- Aplicaciones de la Esttica.

Unidad IICalor 7.- Calor y Temperatura. Dilatacin. Estado de Agregacin. 8.- Equilibrio Trmico. Capacidad Calrica. 9.- Reservorio de Temperatura. 10.- Transferencia de Energa Trmica.

Unidad III Sonido 11.- El Sonido. Propiedades. Efectos. Propagacin. 12.- Efecto Sonoro. Eco reverberacin. Resonancia. 13.- Relacin de dependencia entre las caractersticas de las ondas sonoras y las cualidades del sonido.

Unidad IV Electricidad y magnetismo 14.- Electrosttica y magnetismo. 15.- Corriente elctrica. Circuitos elctricos. 16.- Electrizacin y magnetizacin de cuerpos fsicos.

Unidad V Luz 17.- Propagacin, reflexin, refraccin y dispersin de la luz. 18.- Construccin y uso de instrumentos y aparatos pticos. 19.- Reflexin de la luz en espejos. Refraccin en medio de caras paralelas.

Un punto importante que se debe resaltar es que el libro de texto cuenta con una unidad de nivelacin, que busca refrescar todos esos conceptos, representaciones, concepciones, y conocimientos adquiridos en grados anteriores, para que as el estudiante pueda afrontar de una manera efectiva el nuevo conocimiento que debe aprenderse, adems de fundar los cimientos para los nuevos significados que se le darn en el futuro. Utilizando el Criterio de Pertinencia, se puede decir que en ambos casos se abarcan conocimientos fsicos cuali-cuantitativos que el estudiante puede utilizar para comprender muchos de los hechos y situaciones que suceden en el da a da de esta era tan cambiante, as como de los adelantos tecnolgicos que en los ltimos tiempos hemos sido protagonistas del crecimiento exponencial de estos, tal es el caso de el movimiento de vehculos en los que nos desplazamos o la rapidez con un pitcher realiza un lanzamiento, as como comprender los efectos fsicos mecnicos que pueden tener la luz, el sonido o el calor sobre diversos medios y de qu forma se pueden aprovechar esas propiedades para darle aplicaciones prcticas y productivas, en la tecnologa, arte, actividades deportivas y aplicaciones domesticas; como por ejemplo la importancia del sonido en las comunicaciones y en el esparcimiento, las aplicaciones de la luz para iluminar las calles y avenidas de un pueblo y nuestros hogares, de la misma forma deber comprender las propiedades y caractersticas de la electricidad y el magnetismo de tan importancia en la vida de todos hasta el punto que hoy da es una necesidad, a la vez que conociendo de qu manera se pueden relacionar diversos fenmenos fsicos se han logrado los avances tecnolgicos con los que contamos hoy da, tal es el caso de que la electricidad se puede transformar en luz, calor y en sonido. Se busca que todos estos contenidos sean comprensibles y asimilables para que se formen en el estudiante preconcepciones cientficas para que en el futuro reciban un tratamiento ms formal, buscando as que esta asignatura no solo contribuya a desarrollar sus capacidades intelectuales, sino que adems a proporcionarle los recursos conceptuales prcticos para que tenga una participacin activa en el mejoramiento de las condiciones de vida de su entorno social, su comunidad, as como en el desarrollo del pas. Cuando el estudiante

comprenda y tome para s lo antes mencionado podramos decir que se cumple el sentido de pertinencia. En cuanto a La Calidad del Programa, basndonos en los criterios establecidos anteriormente podemos decir que un programa es de calidad cuando el producto, es decir el estudiante que aprueba, logra alcanzar los objetivos planteados y logra relacionar los contenidos con situaciones de su entorno. Tambin se aprecia que el programa cuenta con contenidos valiosos y tiles que buscan formar al estudiante de una manera integral, pretendiendo que este desarrolle una personalidad autnoma para actuar, de pensar, interpretar y analizar con pensamiento crtico formndose a s mismo como un ser. Del mismo modo tambin busca formar al estudiante en el Hacer y el Conocer ya que le provee de valiosas herramientas y situaciones que al desarrollarlas y aplicarlas permitirn desarrollar las destrezas psicomotoras y cognoscitivas que permitirn la integracin de este de una manera completa en la sociedad. Pero tomando en cuenta la ultima perspectiva planteada nos encontramos por un lado lo que est planteado por el programa y por otro lo que es la realidad de los planteles venezolanos; debido a que cuando se estudia la calidad en base a los recursos y los procesos, es decir, se plantea que un programa es de calidad cuando cuenta con los recursos necesarios, vale decir, una buena planta fsica, laboratorios, programas de capacitacin docente, un buen sistema acadmico o administrativo, apropiadas tcnicas de enseanza y suficiente equipo. en base a lo antes expuesto, se debe hacer notar que en la mayora de las instituciones pblicas no se cuentan con algunos de los recursos antes mencionados, la planta fsica es deficiente poca iluminacin, deficiente ventilacin, antiguos pizarrones de tiza; adems de no contar con laboratorios para realizar las practicas que son pieza fundamental en el proceso de asimilacin de los contenidos; aunado a esto tenemos la poca formacin docente debido a que existen muy pocos cursos o talleres para la enseanza de la fsica que permitan la formacin continua del

docente lo que conlleva su vez a no tener las apropiadas tcnicas de enseanza, adems de no contar con equipos apropiados. Por lo antes expuesto se puede afirmar que el programa vigente si es de calidad, ya que cubre todas las reas de la fsica y busca que el estudiante las conozca, las desarrolle y las utilice, planteando un conjunto de experiencias y conocimientos prcticos de fsica que contribuyen al entendimiento del mundo fsico circundante y permitan interactuar racionalmente con el entorno fsico y social, pero en la mayora de los casos no se cuentan con los recursos y procesos que permitan lograr las metas establecidas.

Propuesta. Luego de haber discutido y analizado el anlisis realizado tanto al programa oficial como al libro de texto elegido, hemos intercambiado opiniones para elaborar la siguiente propuesta: Antes que nada se debe tomar en cuenta que la unidad de nivelacin que presenta el libro al comienzo llamada unidad cero no existe en el programa oficial sino que es un aporte de los autores del libro y que tiene como fin recordar y repasar los conocimientos que el estudiante debi haber aprendido en aos anteriores, que de hecho ese contenido no es netamente de fsica si no de matemticas, y no asumir que los contenidos de dicha unidad se les est presentando por primera vez, ya que se da el caso de que se le da mucha importancia y se le dedica ms del tiempo que en realidad debera, llegando en algunos casos pasar hasta dos lapsos acadmicos en esta parte, lo que repercute en que apenas en lo que queda de ao solo se les da una pequea porcin del programa establecido. En otro orden de ideas, se debe tomar en cuenta que la unidad I del libro de texto se presenta muy extensa y proponemos en que no se desarrolle de esta manera debido a que es un tema que tambin se estudiara en ao siguiente, permitiendo as que se pueda disponer de ms tiempo para cubrir los contenidos posteriores que en la mayora de los casos pasan sin ser tomados en cuenta, sabiendo que su comprensin es de gran importancia. Por el contrario temas como el calor, el sonido y la luz son tratados de manera muy superficial, as que proponemos que se amplen un poco ms motivado a que son fenmenos que estn presentes en todos los aspectos de nuestro quehacer diario. Al igual que el tema de movimiento y equilibrio, el tema de electricidad y magnetismo se hace muy extenso, as que proponemos que se presente de una manera ms resumida y sencilla, debido a que tambin ser tratado a profundidad en quinto ao.

Lo que queremos lograr con lo antes propuesto es que se distribuya el contenido de todas las unidades de una forma equitativa de modo tal que logre cubrir en el periodo escolar la totalidad del programa En otro orden de ideas, tambin proponemos, que los ejemplos y situaciones que se plantean en los ejercicios y problemas del libro de texto se adecuen mas con la geografa y las costumbres naturales de nuestra regin tal como est establecido en el programa, logrando de esta manera que Fsica se pueda integrar con otras reas como geografa, sociales y economa, entre otras. Del mismo modo tambin sugerimos que en el desarrollo del libro se planteen experiencias y experimentos por cada tema que involucre materiales y herramientas de fcil acceso y uso cotidiano, as el estudiante comprender que la Fsica no es solo para cientficos y que no se necesitan materiales sofisticados para su compresin.