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    03-Jul-2018

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Salvador Azara, un compositor aragons introductor de las nuevas corrientes musicales europeas en la Espaa del primer tercio del siglo :xx AmONIO EZQUERRO ESTEBAN Con motivo de la reciente entrega de la obra musical de Mosn Salvador Azara conservada por sus familiares al Excmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza, surgi a comienzos de 1990 la oportunidad de redescubrir la vida y obra de este prestigioso msico aragons, muy conocido hasta hace poco tiempo, y sin embargo hoy casi olvidado, haciendo buenas las palabras que en su da dijo Joaqun Turina para nuestra desgracia: Yo creo que Aragn no se ha dado cuenta an de la calidad de artista que tiene Azara. I De este modo, se procedi al exhaustivo inventariado de este Legado}}, que recoge presumiblemente las obras completas del citado autor, pasando a ser catalogado por procedimientos informticos, y ubicado en el Archivo de Msica de las Catedrales de Zaragoza (Zac.).2 Consta del material que se relaciona a continuacin: Cinco cajas del tipo denominado archivo definitivo, y acta notarial con la lista de lo entregado. De estas cinco cajas, las cuatro primeras (I-IV), contienen composiciones del Maestro Azara, L Para la realizacin del inventariado han sido fundamentales las indicaciones de la sobrina del Maestro Azara. doa M.' del Carmen Ibarra, y de su esposo, don Manuel Villarroya, quienes ya entregaron al Cabildo hace algn tiempo el original manuscrito de la pera magna de Azara, su gran Miserere y sin los cuales este trabajo no hubiera sido posible. Igualmente, han sido de gran utilidad las anotaciones de primera mano de la helmana -ya fallecida- del Maestro, y madre de doa Carmen Ibarra, doa Dolores Azara, que pudimos consultar entre la documentacin del presente Legado. Por otra parte, deseo agradecer la buena disposicin del Excmo. Cabildo, y de su archivero don Toms Domingo Prez, as como el gran inters y ayuda para la realizacin de estos trabajos, del musiclogo don Pedro Calahorra Martinez. 2. Actualmente, el Archivo de Msica de las Catedrales de Zaragoza (Zac.), recoge fondos de las Capillas musicales del Pilar y de La Seo, y se encuentra en fase NASS-VI,2 49 ANTONIO EZQUERRO ESTEBAN ya sean partituras originales impresas o manuscritas, mientras que el contenido de la ltima caja (V) recoge documentacin de todo tipo referente al Maestro de Fuentes, as como partituras de otros compositores que fueron de su propiedad. Del contenido del mismo, trataremos ms addante. BIOGRAFA DE SALVADOR DELFN AZARA Y SERRANO Fuentes de Ebro, Zaragoza, 25-8-1886; Zaragoza, 7-11-1934; compositor, organista, director de coros y de orquesta y profesor y director de Conservatorio. Primer perfodo: Aos de infancia (1886-1897) - Aos de formacin (1897-1912) Parece ser que los comienzos musicales del Maestro fueron tempranos: su aficin hacia la msica le vena de su padre, que era un gran aficionado, y que foment all donde resida el desarrollo musical, costeando, a veces de su propio bolsillo, rondallas y agrupaciones musicales anlogas. El joven Salvador pronto mostr sus inclinaciones: en una ancdota referida por su hermana Dolores, sta seala que cuando tena cuatro o cinco aos, Salvador, al escuchar en la calle una rondalla, acert al decir que una de las segundas bandurrias estaba desafinada, o, en otra ocasin, que en el papel de la guitarra baja deba de haber una nota equivocada; a los siete aos, slo de or a su padre, y sin haber recibido clase alguna de msica, ya improvisaba al rgano. Sin embargo, sera a los once aos cuando, coincidiendo con el inicio de sus estudios eclesisticos, comenz sus estudios de msica, -aunque nunca fue nio de coro-o De esta forma, previos tres aos de estudios de latn, curs y aprob en el Seminario Pontificio como alumno externo, de 1900 a 1908, tres aos de Filosofa y cinco de Teologa, logrando las ms altas calificaciones en Lgica, tica y Derecho Natural, Historia Natural, Fisiologa y Geologa, Disquisiciones filosficas e Historia de la Filosofa, Arqueologa sagrada, Historia Eclesistica, Liturgia, el de inventariado y catalogacin integral, a partir de la colaboracin del Excmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza y de un proyecto de investigacin del C. S. 1. C. realizado por la U. E. 1. de musicologa de Barcelona (que dirige el doctor don Jos Vicente Gonzlez Valle, y en el que el que suscribe participa en calidad de becario de investigacin). 50 NASS-VI,2 SALVADOR AZARA, UN COMPOSITOR ARAGONS INTRODUCTOR DE LAS NUEVAS ... Tratado de Deo uno et trino, de Actos y Virtudes, Moral Preceptiva, Teologa pastoral, Dogma sacramental, Oratoria sagrada, Disquisiciones teolgicas y Derecho Cannico. En suma, toda una serie de disciplinas que avalan su gran formacin intelectual, con un punto de vista para lo cultural, amplio e interdisciplinar. En lo musical, se inici en el Solfeo con el profesor Tremps, y en rgano y piano con el Maestro Alejo Cuartero -a la sazn, Organista de La Seo de Zaragoza-, as como en Armona con don Antonio Lozano, l con quien el joven Azara estudiara los tratados franceses de Berlioz, Gevaert, y Widor.4 Por lo que respecta a sus estudios de Composicin, su maestro sera don Miguel Arnaudas, su antecesor en el magisterio de La Seo -desde 1896-, y autor de diversos tratados tericos.S Con esta slida formacin, Azara se present a finales de 1908 a la plaza de Maestro de Capilla de la Catedral de Lugo, que gan por oposicin (sus ejercicios fueron aprobados con honrosa censura por voto unnime del tribunal tcnico). Con anterioridad (20-12-1907), se le haba conferido la tonsura y cuatro rdenes menores, y el 4-9-1909 se le nombr levantador de cargas de un Beneficio con cargo de Organista en la Iglesia parroquial de La Almunia de Doa Godina (Zaragoza). El 18-12-1908, se ordenaba presbtero. El 8-6-1912, se le conceda permiso para opositar al magisterio de la Catedral de Santander. Como hemos podido ver a partir de los numerosos datos, una etapa -los primeros doce aos de siglo, y los primeros activos de 3. Antonio Lozano Gonzlez (1853-1900), famoso Maestro de Capilla del Pilar de Zaragoza -1883/1908-, as como musiclogo y tratadista. Autor, entre otras obras, de un Mtodo de Solfeo, un Manual de Armona, y del libro La Msica Popular Religiosa y Dramtica en Zaragoza desde el siglo XVI hasta nuestros dfas (Zaragoza, 1895). 4. Hctor Berlioz (1803-1869): Trait d'instrumentaton et d'orchestation (Pars, 1844). Francois-Auguste Gevaert (1828-1908): Trait gnral d'instrumentation (1863); Nouveau trat d'instrumentation (1885); Cours mthodique d'orchestration (dos vols., 1890); Trait d'harmonie thorique et pratique (1905-1907) ... Charles Marie Jean Albert Widor (1844-1937): La tecnique de l'orchestre moderne (1904, suplemento al Trait d'orchestation de Berlioz). 5. Miguel Arnaudas Larrod (1896-1936): Teora del Solfeo (colab. con R. Borobia, Zaragoza, 1907); Tratado de Msica para Normales (colab. con M. Soler Palmer, Zaragoza, 1911); Cancionero de Teruel (1928); La Jota, origen, forma musical y ejecucin (Zaragoza, 1934). NASS-VI,2 51 ANTONIO EZQUERRO ESTEBAN Azara-, en la que altern los estudios musicales con los eclesisticos, al modo de la poca, en una conjuncin a veces difcil de discernir, y en la que se iba fraguando el futuro compositor sobre las bases de unos profesores de talla reconocida y unas lecturas musicales de la mayor actualidad en el panorama europeo. Segundo perodo (1912-1921). Aos de juventud Tras esos primeros aos de estudio, vinieron otros en la vida de Salvador Azara en los que ste se iba a hacer como compositor, aos de una intensa actividad, siempre ligado a la ciudad de Zaragoza (en esa poca compondra el Himno a la Cruz, Ave Mara, Himno a Santa Cecilia, Letrillas a la Virgen, y el Ofertorio a San Valero, entre otras obras), hasta el momento cumbre de su carrera, la composicin de su afamado Miserere en 1921. El 12-7-1912, el Cabildo zaragozano concede, previa oposicin, al presbtero don Salvador Azara, por entonces organista de La Almunia (donde tambin dirigi la Banda de msica de la localidad), un Beneficio vacante en El Pilar (por renuncia de don Felipe Merino Len), con el cargo de Profesor de Canto Gregoriano. En otro orden de cosas, la cultura aragonesa hubo de felicitarse a fines de 1918, pues se fund entonces la Agrupacin Artstica Aragonesa, sociedad sta que promovera una serie de ciclos de conciertos a cargo de jvenes valores musicales aragoneses, oportunidad que se aprovech para estrenar (el 3-1-1919 y el 16-219] 9) varias de las composiciones del ya Maestro Azara (entre otras, su Apunte Sinfnico para octeto, un Scherzo para piano, y la Segunda Suite, en tres tiempos). Es as como, conocido ya en los ambientes culturales zaragozanos a raz de su tarea en El Pilar y de los estrenos de sus obras, fue nombrado en noviembre de 1919, de nuevo mediante oposicin, Maestro de Capilla de La Seo, sucediendo a don Miguel Amaudas (que haba renunciado a su puesto por motivos de salud). El ao de 1921 sera el de su consagracin como msico, con el estreno en Madrid de su Miserere, Tercer perodo (1921-1934). Aos de madurez Esta ltima etapa en la carrera musical de Mosn Azara, como le llamaba Joaqun Turina, corresponde a la de su reconocimiento a nivel nacional, tras el xito obtenido por su Miserere en su estreno en el Teatro Real madrileo. Tambin es la poca 52 NASS-VI,2 SALVADOR AZARA, UN COMPOSITOR ARAGONS INTRODUCTOR DE LAS NUEVAS ... del Azara profesor y director del Conservatorio aragons, germen del Conservatorio Oficial de Msica de Zaragoza, de su labor docente -iba a crear Escuela-, y de su tarea como erudito y conferenciante, avalada por su nombramiento como acadmico de la de San Luis. En estos aos, compuso tambin una Salve, Benedictus, Primera Suite para orquesta, Concierto para rgano, Nocturno, Preludio y fuga para cuarteto de cuerda, etc. En 1923, diriga las exequias en Zaragoza por el recientemente fallecido don Toms Bretn, que tuvieron lugar en la iglesia de Santa Engracia, dirigiendo al Orten Zaragozano y a la Sociedad de Profesores Msicos, a los infantes de La Seo, y a los solistas Sres. Alba (tenor) y Gil (bajo). Se interpret entonces la Misa de don Hilarin Eslava y el Responso grande del Maestro aragons don Domingo Olleta. En 1929, comenz a utilizar en sus composiciones profanas el pseudnimo de lvaro Sazarda (nombre con el que publicara quinientos ejemplares en mayo del 29 del chotis Qu pasa? y otras composiciones similares, a los efectos de la propiedad intelectual). Ms tarde, en 1931, fund con otros mlsicos aragoneses el Conservatorio Aragons de Msica y Declamacin, en el que ocup una ctedra (fue Profesor de Armona y Composicin, y Director), hasta 1933, en que se constituy el Conservatorio Oficial, del que sera profesor hasta su muerte. Entre sus colegas profesores en el Conservatorio, se encontraban Andrs Araiz, M. Tabuenca, Manuel Palls, Agustn Arqued, Pascual Tello y Bemardino Ochoa. El 20-5-1934, ingresa en la Academia Aragonesa de Nobles y Bellas Artes de San Luis, con el discurso Lo moderno y modernista en la composicin musical y su relacin con la enseanza. 6 En su discurso, presenta a la msica como arte inmaterial y divino, y al msico como artista que trabaja siempre en el vaco, puesto que slo dispone de sonoridades que se extinguen al percibirse y de lo que slo queda el recuerdo. Se interpretaron en el concierto de la sesin obras muy significativas de las preferencias musicales de Salvador Azara: El sueo 6. En la sesin de ingreso, fueron sus padrinos los seores Gimeno Riera, y Arnaudas, y Presidente D. Mariano de Pano. Asistieron al acto los acadmicos Abizanda, Allu Salvador, Aula, Albareda, Viao, etc. NASS-VI,2 53 ANTONIO EZQUERRO ESTEBAN de EIsa, del Lohengrin, de Wagner, la jota de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, y obras de Oscar Espl.7 Una vez miembro numerario de la Academia, Azara pas a ocupar la Secretara de la Seccin de Msica de dicha Academia, para la cual examinara la obra de su otrora maestro de Composicin, antecesor en el magisterio de La Seo, y padrino acadmico, Miguel Arnaudas, titulada "Coleccin de cantos populares de la provincia de Teruel. En su examen, Azara analiz la importancia y necesidad de la recogida en cancioneros del folklore aragons, tomando como modelo a seguir lo hecho ya en otros pases como Rusia. El 7 de noviembre de 1934 falleca de perforacin de estmago a causa de una lcera (haba enfermado hacia 1932), tras grave operacin quirrgica. Aragn perdi a uno de sus mejores exponentes musicales del siglo :xx a una edad temprana, vindose truncada as una carrera que era ya una realidad para la Espaa del momento, como as lo ratificaron personalidades de la talla de Adolfo Salazar o Joaqun Turina. No en vano, el Maestro de Fuentes contaba con una de las formaciones musicales ms slidas del pas, que saba aunar a su visin de apertura a la modernidad, como bien reflej en su discurso para la Academia de San Luis, llegando a ser uno de los principales msicos espaoles que marcaron la vanguardia compositiva del primer tercio de siglo, conocedor de lo que se estaba haciendo en lugares tan lejanos como los pases escandinavos o la Unin Sovitica. EL MISERERE La obra que marc la trayectoria compositiva de Azara y que le consagr como msico de primera lnea en el panorama espaol entre 1921 y 1934, su Miserere, fue estrenado en la Catedral del Salvador de Zaragoza (J ~ l'ANTONIO EZQUERRO ESTEBAN 1- SALVADOR AZARA, UN COMPOSITOR ARAGONS INTRODUCTOR DE LAS NUEVAS ... los grandes romnticos aparecen en ciertos momentos discreta y levemente aludidas. seor Azara es un maestro de hondo saber y de mucho sentir; su obra parece aspirar al rango de los grandes oratorios del perodo romntico y en rigor con ellos emparenta. Tuvo un xito caluroso, muy mereorganista de Carlos IlI, puso al frente de su Requiem para los funerales de doa Brbara de Braganza, previendo la extraeza que su msica, revolucionaria, causara entre sus ejecutantes. Por su parte, el diario ABC comentaba: La hermosa pgina, I es, en lo instrumental como en lo vocal, soberbio alarde de inspiracido. cin y de dominio de la tcnica moderna. -Recuerda la brillantez y - Joaqun Turina: Yo creo que Aragn no se ha dado cuenta la elegancia de la msica de Perosi. En definitiva, un estreno que an de la calidad de artista que tiene Azara. asombr a los medios musicales de todo Madrid. - Andrs Araiz: Salvador Azara es de los poqusimos compositores e:,paoles que acusan una personalidad con estilo propio. LA COMPOSICIN EN AZARA; VALORACIN DE SU OBRA Las influencias en l han podido, en todo caso, servirle para llegar a la culminacin de su sistema propio, pero jams han En esencia, su estilo de compositor se basa en el gnero disosido la finalidad de su ideal artstico. nante yen la polirritmia (como construccin musical hecha especialmente sobre un cmulo de ritmos y de armonas), revelando - Este miserere es una de las pginas ms valiosas del moder un profundo conocimiento del contrapunto y la forma imitativa, no oratorio religioso. Est concebido todo l con una depu que otorga a todas sus obras dentro de una cierta sobriedad y rirada visin artstica que refleja en cada uno de sus momen gurosa estructura clsica. tos, con esttica insuperable, toda la verdad expresiva del magno poema mstico. En cuanto a sus diversos aspectos de Sus conocimientos de armona, composicin, fuga y contrapunto se adelantaron muchos aos y an hoy todava estn actuatecnicismo, en l se hallan contenidos todos los recursos de lizados. El acorde alterado es la base esencial de su sistema, y del la composicin musical, desde la sencilla meloda levemente acompaada por transparentes sonoridades hasta la compli tejido armnico vertical de sus obras se desprende un cierto sentido contrapuntstico de horizontalidad que le hace aparecer comocada fuga compuesta a ocho voces reales y orquesta, en la un polifonista ultramoderno.cual contienen las dos familias (vocal y orquestal) sus motivos y contramotivos diferentes, siendo en realidad una doble Demuestra claras y marcadas apetencias por el wagnerismo,fuga, puesto que una de ellas va dicha por las voces y la otra acaso ms en sus procedimientos armnicos y orquestales que en por la orquesta. la invencin meldica, a la que aunque se aproxima tambin, es ms por el vehculo tcnico en que se apoya que por su ntima- Vicente Arregui, en El Debate: Un trabajo serio y digno. esencia.El seor Azara es un compositor religioso completamente formado. En su obra resaltan la serenidad y el equilibrio; La importancia y significado de su obra hay que analizarla decompleja de construccin y alejada de efectismos, responde se el contexto en que se produjo, es decir, el ambiente cultural de perfectamente al ideal que la inspira. la Zaragoza del primer tercio de siglo. Sorprende hoy en da, en una poca en que se ha olvidado o se desconoce nuestro pasadoEntre el conjunto de crticas que recibi el Miserere de musical (incluso el ms cercano, como sucede en este caso), elAzara, se le calific de obra maestra, de amplia concepcin y modescubrir cmo la Zaragoza de la primera mitad de siglo era undernidad, etc. autntico hervidero musical, con personalidades como Lozano, Por sus modernismos y atrevimientos, el crtico Fausto Gavn, Arnaudas, Borobia, Arciniega, Araiz, Aula o el propio Azara, que en Heraldo de Aragn, coment que Azara poda haber escrito aunque hoy sean casi desconocidos, gozaban de un gran prestigio en las particellas de su Miserere: Se advierte que este papel no est a nivel nacional e incluso extranjero, avalado por sus composicioequivocado, que eran las palabras que Jos de Nebra (1702-1768), nes, su labor docente, y sus publicaciones. 56 NASS-VI,2 NASS-VI,2 57 1 I I ANTONIO EZQUERRO ESTEBAN \~ El mismo Azara, era un gran conocedor de la Antigedad clsica y del latn, experto en canto gregoriano y en la polifona clsica, y estaba familiarizado con la moderna escuela francesa a partir de su estudio de los tratados de Armona e Instrumentacin de Berlioz, Gevaert y Widor, as como con el folklore ruso y escandinavo. Sus influencias musicales habra que buscarlas sobre todo, en lo analtico, en la figura de Bach, y en lo ms cercano, en la obra del alemn Richard Strauss, de Gustav Mahler, del italiano Lorenzo Perosi (que recoge el colorido especial de la escuela rusa, y con cuya obra se quiso emparentar al Miserere de Azara), y de los franceses Dukas, Ravel y Csar Franck (en la severa construccin armnica de las obras orgnicas y religiosas). Tambin le influy la escuela didctica de D'Indy (al frente de Schola Cantorum), aunque su mayor admiracin se dirigi siempre hacia la obra del compositor germano Richard Wagner, del que se consideraba un gran entusiasta. De otro lado, recogi del estilo impresionista, sobre todo en sus composiciones sinfnicas, no sus procedimientos tcnicos, sino la diferente manera de concebir el arte sonoro de p. ej. un Debussy que pareca (al igual que la moderna escuela alemana y la vienesa de Schonberg), poco adecuada a la msica de iglesia por su abuso del cromatismo y su poca o ninguna estabilidad tonal bsica. Gran conocedor de las tcnicas polifnicas y de las habilidades escolares, no hay obra suya en que no impere la idea o el diseo imitativo, habiendo practicado tambin en sus composiciones, numerosas fugas a cuatro y ocho voces. La riqueza armnica que siempre en l predomina, tiene unas veces encantadores contornos de sutilidad cromtica y adquiere otras la firmeza rgida propia de un coral de Bach, con armonizaciones policromticas. Como consecuencia imprescindible del acorde alterado, aparecen sus cadencias en perpetua resolucin excepcional, aunque estas resoluciones excepcionales, no sean otra cosa que una ficcin enarmnica. Este sencillo procedimiento, que ya fue practicado en la antigua teora de Eslava, puede surtir efectos maravillosos empleando acordes de mayor riqueza armnica, y ste es uno de los rasgos caractersticos en la armonizacin del Maestro Azara. 58 NASS-VI, 2 " SALVADOR AZARA, UN COMPOSITOR ARAGONS INTRODUCTOR DE LAS NUEVAS ... Otra caracterstica de su estilo es el hbil empleo del ritmo en la construccin de conjunto de sus partituras, demostrando gran preocupacin por haber un buen reparto en la arquitectura sonora y por la estucturacin. Esta cualidad, que se haba olvidado con el cultivo del virtuosismo a partir del siglo XVIII, parece recogerla Azara de los polifonistas clsicos del siglo XVI, encaminndose as hacia el pleno resurgimiento polifnico, es decir, hacia el conjunto. Tales avanzadas ideas estticas (modernistas) que Azara introdujo en Aragn, iban a producir un nuevo romanticismo en msica (con el que emparenta Adolfo Salazar al Miserere de Azara), en el que las voces iban a aparecer tratadas dentro de los procedimientos orquestales, formndose as una moderna polifona armnica. Por otra parte, este modernismo del que l mismo hace gala en su discurso de ingreso en la Academia de San Luis, y que parte del profundo conocimiento de los clsicos, colocan a la obra de Salvador Azara en la vanguardia de la msica espaola. Sigui las directrices de la armona disonante, en pleno vigor en su poca, y fue en fin, el compositor de tcnica ms avanzada que hemos tenido en Aragn. Fruto de su labor docente, que desempe durante largos aos en los Conservatorios aragoneses, surgieron ms tarde un buen nmero de maestros msicos que haban sido sus discpulos, tales como Pablo Luna (autor de conocidas zarzuelas como El nio judo, Molinos de viento, etc.), Andrs Araiz, Mauricio Tabuenca, Monterde... En cuanto a su obra -la mayor parte del gnero religioso-, se sigui interpretando hasta finales de la dcada de los aos sesenta (a pesar de que su produccin musical indita es enorme: se interpretaba a partir de los manuscritos originales, y quiz de ah el celo con que se han conservado). Se ofrecieron conciertos con composiciones suyas en Zaragoza, en teatros (Circo -estreno de zarzuelas- y Principal) yen diversas parroquias (Santa Engracia, Santiago), a cargo de agrupaciones como la Orquesta Sinfnica de Zaragoza (que presida don Luis Rubalcava y diriga el maestro Dimitry Berberoff), la Orquesta Sinfnica Luis Aula, la Banda Municipal de Zaragoza, o la Coral Zaragoza (que diriga don Jos Borobia). NASS-VI,2 59 ANTONIO EZQUERRO ESTEBAN Desde la ptica actual de los historiadores de la msica y de la musicologa, se ha querido enmarcar la obra de Azara dentro de la denominada Generacin del Motu proprio,9 formada por compositores religiosos como el cataln Domingo Mas y Serracant (1866-1944), el aragons Miguel Arnaudas (1869-1936), Arturo Saco del Valle (1869-1936), los vascos Luis Iruarrizaga (18911928), Y su hermano Juan Iruarrizaga (1898-1936), Eduardo Torres (1872-1934), los catalanes Jos Cumellas Rib (18751940), Y Jess Sancho Marraco (1879-1963), Conrado del Campo (1879-1953), los jesuitas vascos Nemesio atao (1880-1956), y Jos Mara Beobide (1882-1967), Juan Bautista Lambert (18841945), el propio Salvador Azara (1886-1934), Jess Guridi (18861961), Antonio Massana (1890-1966), Norberto Almandoz (18931970), Juan Mara Toms (1896-1966), Jos Mara Arregui (1879-1955), Luis Urteaga (1882-1960), Francisco Pujol (18781945), Antonio Prez Moya (1884-1964), Eduardo Soler (18951967), el aragons Valentn Ruiz Aznar (1902-1972), y Jos Ignacio Prieto (1900-1980). En fin, una lista interminable en la que no estn todos lo que fueron, pero s los principales y en la que, en algunos casos, como Guridi, Del Campo o Ruiz Aznar, podra ponerse objeciones a su clasificacin dentro de este grupo, pero todos ellos escribieron msica religiosa antes del Concilio Vaticano 11, y por tanto esta9. Esta denominacin ya fue apuntada por Jos Subir, y es hoy comnmente aceptada. Rene a los compositores --eclesisticos en su mayor parte- espaoles que siguieron la ideologa surgida de la encclica del papa Po X Motu proprio (1903), que pretenda encauzar la msica religiosa, y en particular el canto gregoriano. Alcanz un gran xito, logrando dignificar la msica religiosa hasta la llegada del Concilio Vaticano n. Su mayor influencia en Espaa fue la msica del italiano Lorenzo Perosi (1872-1956), que haba sido Maestro de Capilla de San Marcos de Venecia y de la Capilla Sixtina en Roma (1898). Sus composiciones alcanzaron gran xito incluso fuera del mbito religioso, y sus misas y motetes se cantaron en todo el mundo catlico, a pesar de que se le haya acusado de eclecticismo e ingenuidad, siendo el gran restaurador del oratorio italiano. En Espaa, la reaccin a dicha encclica, que se acogi con entusiasmo, fue la celebracin de tres congresos de msica sagrada (Valladolid, 1907; Barcelona, 1912 y Vitoria, 1928), de donde surgi una autntica generacin de msicos religiosos espaoles, que aunque escribieran ocasionalmente otros tipos de msica, se concentraron en la tarea de dignificar la msica religiosa. Esta generacin, continuara en su empeo (si bien cada vez con menor fuerza desde la Guerra Civil espaola), hasta el Concilio Vaticano n, es decir, que se extendera desde principios de siglo hasta entrada la dcada de los sesenta, lo que lleva a agrupar a estos msicos no por criterios cronolgicos, sino por las caractersticas y objetivos de sus obras. 60 NASS-VI,2 1 1 '-1 ., SALVADOR AZARA, UN COMPOSITOR ARAGONS INTRODUCTOR DE LAS NUEVAS ... ban inmersos en la rbita compositiva que segua la reforma de Po X. Por otra parte, al encclica era bastante estricta en sus planteamientos, y los congresos espaoles siguieron esa lnea de ideal esttico, basado en la tradicin gregoriana y ocasionalmente en la popular aplicando las tcnicas contrapuntsticas renacentistas y barrocas y una forma que partiendo de la liturgia, aceptaba los desarrollos del siglo XIX. De todas estas influencias, surga as una msica atemporal y eclctica, que en algunos casos intent aplicar los hallazgos postromnticos, wagnerianos e incluso impresionistas a los esquemas propios. Sin embargo, los resultados no fueron del todo halageos, y en conjunto, esta generacin adolece de una cierta falta de originalidad, sin haber asumido el nacionalismo entonces en auge, a pesar de su recopilacin del tema popular y del folklore, y utili zando una formaciones tan tradicionales en sus composiciones, como el coro a varias voces y el rgano. En cuanto a Salvador Azara, habra que sealar que se destaca como una de las excepciones del grupo: a pesar de su gran produccin religiosa, escribi tambin msica del gnero sinfnico (la Suites ... ), lrico-teatral (varias zarzuelas), de cmara, civil, terica (Discurso), para banda, etc., y fue uno de los introductores de las nuevas corrientes europeas en el panorama musical espaol. Es decir, Azara se adapta bien a dicha generacin en cuanto a su ideal esttico de dignificacin de la msica religiosa, pero no as en cuanto a sus planteamientos formales, en los cuales demuestra una fuerte personalidad propia. LEGADO SALVADOR AZARA Y SERRANO (1886-1934)>> Caja 1 Consta de dos composiciones: - Primera Suite para Orquesta. Diciembre 1913 . - Segunda Suite para Orquesta. Zaragoza, 1919. En tres tiempos: 1. Moderato assai; 11. Adagio molto expresivo. 111. Allegro ma non troppo. Caja II Consta de ocho composiciones: NASS-VI,2 61 ANTONIO EZQUERRO ESTEBAN El Guante. Comedia lrica en dos actos [Zarzuela]. Letra de Berdejo Casaal. Estrenada en el Teatro Circo de Zaragoza. -Apunte Sinfnico para Octeto. Diciembre 1918. - Scherzo-Danza, para doble quinteto y piano. - Scherzo, para piano. - Nocturno para piano. Noviembre 1924. Marcha Nupcial. Chotis Qu pasa? firmado con e1 pseudnimo lvaro Sazarda. Mayo 1929 [Schottisch]. Incluye la partitura general y las particellas. Siete ejemplares impresos (1.a edicin, 500 ejemplares). Edicin: el Alfonso, 31. Zaragoza. Talleres Grficos Julin-Astorga. - Pasacalle El Barrio de Postn. Dedicado a la Comisin de Festejos del barrio de San Lorenzo de Zaragoza, se hizo famoso al ser obra obligada en un concurso de rondallas que gan la "Rondalla Calavia. Se trata de un pasodoble para banda (guitarra, bandurria 1.a y bandurria 2.a ), con notacin en cifra (tabulaturas para guitarra y bandurria, en pauta hexagramada). Caja flI Miserere a cinco voces y orquesta. - Himno a Santa Cecilia. - Himno fste Confessor, a ocho voces en dos coros, orquesta y rgano. Zaragoza, octupre 1919. - Genitori (n.o 1 y n.o 2). En dos cuadernos verticales independientes (n.o 1) y (n.o 2) y un cuaderno con el Genitori n.O 2, incompleto. - Ofertorio para San Valero fnveni David, a cuatro voces y rgano. 25-1-1920. Lleva, reutilizado, un Motete o Doctor Optimae. - Ofertorio para rgano. - Ofertorio para el Corpus. Zaragoza, junio de 1922. Himno a San Francisco Javier a cuatro voces, orquesta y rgano (Ca. 1922). Compuesto "Para la Novena de Gracia, encargado por la Excma. Diputacin de Navarra, con motivo del 3er centenario de la canonizacin del santo. Texto 62 NASS-VI,2 SALVADOR AZARA, UN COMPOSITOR ARAGONS INTRODUCTOR DE LAS NUEVAS ... alternativo para Santa Teresa. Hay un cuaderno apaisado 1.a copia del original, que fue propiedad del Pbro. don Arturo Ela, organista de San Agustn de Pamplona, a quien Azara dedic la obra, fechado en Pamplona 24-II1922. - Himno a la Cruz Salve Cruz de Esperanza. Para orquesta con piano. - Himno a Santo Domingo de la Calzada. - Himno a la Virgen de Lourdes. Para voz y tecla. -Benedictus (n.o 1 y 2). A cuatro voces y orquesta. Tres Benedictus --del Ordinarium Missae-. - Varias Lamentaciones, incompletas. Miserere, a cuatro voces y orquesta (4 voces y solistas, flauta, clarinete y teclado). - Varios Motetes y composiciones en latn: Sicut cervus, a S voces; O sacrum convivium, motete al Santsimo para coro a cuatro voces y teclado; Sub tuum praesidium, motete a la Virgen para voz sola y teclado; O Jesu perpetua lux, para bajo solo y teclado; Sacerdotes Domini, para coro y orquesta, incompleto; Spiritus Domini Beati pacifici, bienaventuranza a cuatro voces; Gaudeamus igitur, incompleto; Salmo Laudate, a cuatro voces y rgano obligado; en la ltima pgina lleva una Armonizacin de una meloda de P. N./hecha por S. Azara para rgano o piano; Versa est in luctum; Quoniam magnus es tu (meloda gregoriana armonizada), y verso de Vexilla Quo vulneratus; - Ne recorderis. - Responso breve de Difuntos Credo quod Redemptor meus vivit, a cuatro voces. Leccin de Difuntos Parce mihi Domine, para coro de voces graves; incluye un Benedictus a cuatro voces, reutilizado. NASS-VI,2 63 ANTONIO b7.QUERRO ESTEBAN - Fragmentos de misas. Un ler. Kyrie de una Misa y el Christe; Una Doxologa -sin Gloria Patri ni Amen-, con el reverso reutilizado (se lee sit laudatio Amen). - Concierto para rgano. - Invocacin para rgano. Caja IV Zarzuela En una noche serena, para bartono y orquesta. En un acto. Letra de Garca Arista. Estrenada en el Teatro Circo de Zaragoza. La orquesta incluye piano y harmonium. Lleva anotado: Accsit, [probablemente de algn premio o concurso de composicin, pues lleva el siguiente] Lema =+ 4,}. - Zarzuela. Sin ttulo. Para voces y gran orquesta. Completa, no lleva aplicado texto a las voces, salvo en contadas excepciones (la La vez que aparece algo de texto, comienza as: "Yo no soy... },). Aparecen las siguientes voces: Soprano, Tenor, Bartono, Coro de mujeres. - Zarzuela. Sin ttulo. Incompleta (slo aparecen los nmeros 1 al 4). El texto comienza con "Esa mardesa guerra que han armao los alemanes. Cuatro cuadernillos (n.o 1, n.o 2, n.o 3 y n.o 4). Zarzuela cmica. Sin ttulo. No lleva aplicado el texto a las voces, que son: Tiple cmica y Tenor cmico. Para voces y gran orquesta. - Zarzuela. Sin ttulo. No lleva aplicado el texto a las voces, que son: Voces-coro y Tiple. - Zarzuela. Sin ttulo. Incompleta. Se conservan varios nmeros. Con reduccin para tecla de la orquesta. Aparecen personajes tales como Lully, un criado (tenor cmico), etc. - Zarzuela. Borrador. Incompleta: slo queda un nmero. - Una obra para coro, solista y teclado. Sin aplicar texto. - Fragmentos para voz y teclado u orquesta. Con una composicin en latn Quoniam si voluisses. Cuando ya en su postrer hora, estrofa a solo de tiple y rgano. ,1 - De msticas flores, flores a la Virgen, para dos voces y piano. Incompletas. 64 NASS-VI,2 SALVADOR AZARA, UN COMPOSITOR ARAGONS INTRODUCTOR DE LAS NUEVAS ... - Quisiera Virgen Maria, letrilla a la Virgen. Para soprano y rgano, o bien para tiple o tenor y rgano. Zaragoza, 2-XlI1920. Lleva al final, reutilizado, un borrador de un Benedictus (del Ordinarium Missae). - Con el rojo se engalana I Amarillo el lisonjero color. n.O 1, n.O 2 y n.o 3. Los nmeros 2 y 3 son iguales, y estn incompletos. Para dos coros. Incluye unos Versos para Kyries en 1.0, 2.,3. Y 4. tonos. - Bendita sea tu pureza, a solo de tenor. Slo queda la parte del rgano. - Santo Dios, para coro a 4 y a 2, y rgano. - Amor las aves respiran, para voz y piano. - El Abanico-L'Eventail. Seduzione, para pequea orquesta de cmara. Lleva texto en francs. Tan slo hay escrita una voz. Incompleto. Pasabas sola y al pasar, aria para bartono y piano. - Cuando la tarde muere, romanza para bajo o bartono y piano. - En nuestras verdes montaas, villancico para voces y piano. - De pastor humilde, villancico, para voz y piano. - Pastores y pastora.s corred, villancico al Nio Jess, para coro de 2 voces y rgano. Tierra adorada te brind mis amores, para solistas (Modestia, Virgen), coro, harmonium y piano. - Salve a tres voces (tiple, tenor, bajo y rgano); al final, para coro y orquesta, reutilizacin, que comienza Salus honor virtus. Salve a cuatro voces y orquesta. Orquesta: violines IJII, ta, clarinetes, trompas, contrabajo y rgano. Salve a cuatro voces y rgano. Incompleta. - Ave Maria, para tiple, violn y orquesta. Noviembre 1919. - Ave Maria para soprano, solista y tecla. Con reutilizaciones en el verso. Ave Maria, para bajo solo y tecla. Ave Maria, para voz y tecla. NASS-VI,2 65 ANTONIO EZQUERRO ESTEBAN - De Beata Virgine Maria. Ave Regina Coelorum, quinque vocibus. Canon in unisonum. Cantus l/Il, Altus, Tenor, Bassus. - Quinteto para cuerda. Mayo 1909. - Cuarteto para cuerda. Incluye una Obra para tecla, incompleta. - Chotis [SchotisJ, y Mazurca Trinidad. - Una Obra para banda. - Una Obra para orquesta, con harmonium y piano. - Versos para Kyries en 1. y 2. tono. - Versos para rgano. - Una Pieza para piano. - Aire de Mazurka, para piano. Inacabado y reutilizado. - Varias Obras para tecla, sin ttulo, inacabadas o reutilizadas. - Cuatro ejercicios de Contrapunto a 5. (Sobre la quinta voz, el bajo, que lleva el canto llano). - Fuga a ocho voces. Incompleta. - Ejercicios de Composicin, Contrapunto, Fuga ... - Ejercicios de Oposicin, para rgano (sobre temas, 2 desarrollados). - Ejercicio de Composin a 8. - Armonizacin de una meloda popular. - Ejercicio 3. o de las Oposiciones al Beneficio de Organista 2. o de El Pilar. - Tres ejercicios de Oposicin. - Borradores, pruebas, fragmentos y ejercicios incompletos. En varios pliegos y hojas sueltas. Caja V Consta de tres carpetas, conteniendo las dos primeras documentacin referente al Maestro Azara, su vida, obra, conciertos, etc., y la tercera una serie de composiciones de otros autores que fueron propiedad del Maestro. Carpetas I y n, Documentacin. Carpeta In: obras de otros autores que fueron propiedad de S. Azara. 66 NASS-VI,2 SALVADOR AZARA, UN COMPOSITOR ARAGONS INTRODUCTOR DE LAS NUEVAS ... - De Thodore Dubois (organista de la Madeleine y Profesor del Conservatorio de Pars), Justo Blasco (Profesor de Canto del Conservatorio de Madrid y Cantante de la Real Capilla de S. M.), Francisco Ageras, Luis Villalba, Marcelino Villalba, J. Lamote de Grignon, D. Olleta, P. Balerdi y Varios cantos populares valencianos a una voz. Entre las obras de Salvador Azara que no han aparecido en este Legado o que, teniendo noticia de ellas, no se han identificado como tales, citaremos: - Himno a Aragn. - Zarzuela Sacrificio y gratitud [quiz sea alguna de las aqu relacionadas como sin ttulo y sin aplicar el texto]. - Scherzo para mpa. - Preludio y fuga para cuarteto de cuerda [probablemente se trate del Cuarteto para cuerda que citamos entre el Legado]. - Album para rgano. No ha aparecido como tal coleccin, si bien probablemente estuviera integrado por alguna de las composiciones orgnicas que aqu se han incluido por separado. BIBLIOGRAFA ARAIZ, Andrs: Historia de la Msica Religiosa en Espaa. Ed. Labor, Barcelona, 1942. BLASCO IJAZO, J.: La Filarmnica de Zaragoza, en Aqu... Zaragoza! IV. Zaragoza, 1953. BOURLIGUEUX, Guy: Araiz (Martnez), Andrs, artculo en The New Grove's Dictionary. London, 1980. CARRERAS, Juan Jos: Para Azara, vid. Gran Enciclopedia Aragonesa. Vol. 11, p. 349. Otras voces del mismo autor en esta Enciclopedia en relacin con Azara: Araiz, Corales, Enseanza de la Msica. De otros autores: Agrupacin Artstica Aragonesa. Arnaudas, Aula, Bandas de Msica, Borobia, Capillas, Conciertos, Conservatorio de Msica, Filarmnica de Zaragoza, Olleta, Pilar Sagarda, Seo de Zaragoza, Sinfonismo, Zarzuela. NASS-VI,2 67 ~ ANTONlO EZQUERRO ESTEBAN CARRERAS. Juan Jos: Enciclopedia Temtica de Aragn. VoL I. pp. 264 a 269. Eds. Moncayo. Zaragoza. 1986. SALVADOR AZARA, UN COMPOSiTOR ARAGONS iNTRODUCTOR DE LAS NUEVAS ... SALAZAR, Adolfo: Msica y Msicos de hoy, Madrid, 1929. SALAZAR. Adolfo: La Msica espaola contempornea, Madrid, 1930. CASARES. E.; FERNNDEZ DE LA CUESTA. l.. y LPEZ CALO. J.: Diccionario de la Msica Espaola e Hispanoamericana. S. G. A. E. En preparacin. Madrid. [Cfr. la voz Azara, por Jos V. Gonzlez Valle]. CHASE, Gilbert: The Music ofSpain, Dover. New York. 1941. CRIVILLE BARGALLO. Jos: Historia de la Msica Espaola. El folklore musical. Vol. vn. 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NASS-VI,2 69 CIj ~ ~ :::, Qa:: ~ C/) ~ e D ~ '" c.:: 12 ..... es "'::; 8 :?:...., ~ ;;j '" ~ Q N~ ... ~ r.fl;;; r.fl 72 ANTONIO EZQUERRO ESTEBAN SALVADOR AZARA, UN COMPOSITOR ARAGONS INTRODUCTOR DE LAS NUEVAS ... tr) 0\ N SCHERZO -d ~ ~ ANTONIO EZQUERRO ESTEBAN SALVADOR AZARA, UN COMPOSITOR ARAGONS INTRODUCTOR DE LAS NUEVAS... i I ~ I ! !=;:"r~:t~;--r-r ; . ~ o :: ~ 'o ~ 2. I 01 O t v '0 I :: O U " Primera pgina de la Primera Suite para orquesta. I NASSVI,2 75 ==~ESI:=-= 1~va~_.n __ (~j,"'J . PiF- ~-- ,_ . ..:: :~lJ~~c~:~=~~*~.~~-~$=C*=~~~_.~=-+-~=~~ --=-4= ..... ~= o v'\ o -=ft' LJl " L ,u., ~ u " \)~\,oti.M,~ 111:,. 4\ 1f:I-' ,tt , U " i---,-_=~~c~--__= .==F==. ::=-t~5rrt= 74 NASS-VI,2 if '-i SALVADOR AZARA, UN COMPOSITOR ARAGONS lNTRODUCTOR DE LAS NUEVAS"ANTONIO EZQUERRO ESTEBAN fE ~ ~~ ~~t"",\.\-lto, d1u t~tln,,~mo~tr",tti"-, > .-. J. ~- ., h. ". :' ,', Primera pgina del Miserere. 76 NASS-VI,2 NASS,VI, 2 77 Primenl pgina de la Segunda Suite para orquesta, Zaragoza, 1919, ~OU[ill 11}/7' . '" IJ'" > , 1.. ...,-- J.l~ -" - ..... ~ > .. -- 1~~. -, .JI l! '". ""';~ . -41' , J .:. !~. - '.' 1' t -! ii. 2ll! :#i:F! i l~;. i 'ii[I,. - - .........1"..A. ~. ~ .. ,fI M -; 1. I'f 1== -r;" 1 1\ ~", .. ,-,,' 1 ",' 1"," o;: ..ll.ta -..., -... ANTONIO EZQUERRO ESTEBAN :t~yJ:O { SALVADOR .4ZARA. UN COMPOSITOR ARAGONS iNTRODUCTOR DE LAS NUEVAS ... 'j .,,. /~,) -" ~'."" ~--, ,J.. ........ ""-t.< ~tW,-P e.-- ~!--" Himno lste Confesor. Himno a Santa Cecilia. 78 NASS-Vr. 2 NASS-VI,2 79

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