Alimentacin y nutricin norma

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    08-Jul-2015

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Diapositiva 1

ALIMENTACIN YNUTRICINPOR QU NECESITAMOS ALIMENTARNOS?

Para estar sanos, guapos y vernos bien, la alimentacin debe ser completa ,variada , equilibrada y suficiente.

EL CUERPO HUMANO SE DESGASTA CONTINUAMENTE, Y SUS COMPONENTES DEBEN SER REEMPLAZADOS.EL MATERIAL NECESARIO PARA ESTO PROCEDE DE LOS ALIMENTOS.

LO MISMO QUE UN COCHE NECESITA GASOLINA, NOSOTROS NECESIAMOS ALIMENTOS PARA SEGUIR CORRIENDO, RIENDO

QU ES LA ALIMENTACIN?Es la obtencin, preparacin e ingestin de los alimentos.

Depende de las necesidades individuales, disponibilidad de alimentos, cultura, religin, aspectos socioeconmicos, etc.

SE PUEDE MODIFICAR

Qu es la nutricin?Conjunto de procesos fisiolgicos, en donde el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias qumicas contenidas en los alimentos.Estos procesos son involuntarios y dependen de los procesos internos de nuestro organismo. NO SE PUEDE MODIFICAR.

FUNCIN DE LOS ALIMENTOS.1.- FUNCIN PLSTICA: APORTA LOS MATERIALES QUE CONSTITUYEN LA ESTRUCTURA CORPORAL.

2.-FUNCIN ENERGTICA.APORTAN ENERGA.SON PRINCIPALMENTE LAS GRASAS E HIDRATOS DE CARBONO.

3.-FUNCIN REGULADORA : LO QUE LO HACE FUNCIONAR CORRECTAMENTE. SON PRINIPALMENTE LAS VITAMINAS Y ALGUNAS SALES MINERALES.La rueda de los alimentos

La pirmide alimentaria.

Cuntas COMIDAS DEBEN HACERSE AL DA?

Cmo se reparte?

El desayuno

POR QU DEBO DESAYUNAR?BENEFICIOS DEL DESAYUNO: Mejor rendimiento en la escuela. Ms posibilidades de alcanzar las necesidades diarias de vitaminas y minerales. Comen ms fibra y calcio y menos grasas. Es menos probable que presenten sobrepeso.

(En comparacin con los que no desayunan)

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ALIMENTOS PARA UN DESAYUNO SALUDABLE Y EQUILIBRADO:

LCTEOS : Mejor bajos en grasa: leche, queso, yogur (aportan nutrientes esenciales, calcio, fsforo y vitamina D).

CEREALES: Preferiblemente integrales: que proveen carbohidratos (como fuente de energa), protenas, vitaminas del grupo B, fibra y minerales.

FRUTAS: Enteras o en jugo: aportan agua, carbohidratos, vitaminas A y C, sales minerales y fibra. Tomar a media maana, merienda o cena.

UNA BEBIDA: para rehidratar al cuerpo despus de la noche (leche, jugo de frutas).