ALCANTARILLADO - 2 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 Red de Distribucin 2 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 Bombeo Acueducto -- -- -- -- -- -- -- -- ... Para el caso de alcantarillado, ...

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  • Elaborado por: Ing. Carlos Augusto Murcia Tllez Subgerente Tcnico Operativo Diana Marcela Rozo Gonzlez Profesional Universitario

    Revisado y Aprobado por: Ernesto Forero Clavijo Gerente General

    Pg. 63 de 132

    11.12. Evaluacin Del Nivel De Exposicin De La Infraestructura De Acueducto, Alcantarillado y Aseo TABLA 13: NIVEL DE EXPOSICIN (N) DE LA INFRAESTRUCTURA

    Sismos /

    Terremotos

    Volcanismo

    (Erupcin

    volcnica)

    Movimientos

    en masa /

    Deslizamiento Tsunamis Sequias Inundaciones

    Avenidas

    Torrenciales

    Descarga

    Elctrica Vendaval Huracanes Mareas

    Bocatoma 2 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1

    Aduccin 2 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1

    Desarenador 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

    Planta de

    Potabilizacin2 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1

    Tanques de

    Almacenamiento2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

    Conduccin 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

    Red de Distribucin 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

    Bombeo Acueducto -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

    Redes de Recoleccin 2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1

    Transporte

    (Interceptores

    Finales)

    2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1

    Planta de Tratamiento-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

    Infraestructura de

    disposicin final2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1

    Estaciones de

    Bombeo de Aguas

    Residuales

    -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

    Base Operativa del

    Servicio de Aseo2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1

    Recoleccin,

    Transporte, Barrido2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1

    Red Vial 2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1

    Sitio Disposicin final-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

    4= Si se ha presentado por lo menos 1 vez al ao un evento amenazante sobre el componente estructural

    Componente

    Nivel de exposicin (N)

    1= Exposicin Baja. El componente no se ve afectado por un evento amenazante

    2= Exposicin media. Cuando el componente se ve afectado en su estabilidad estructural o funcional cuando ocurre un evento amenzante.

    3= Exposicin Alta. Cuando se observa un fallo o colapso estructural o funcional del componente.

    ASEO

    ALCANTARILLADO

    ACUEDUCTO

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    Revisado y Aprobado por: Ernesto Forero Clavijo Gerente General

    Pg. 64 de 132

    11.13. Estimacin De La Vulnerabilidad Del Sistema De Acueducto, Alcantarillado y Aseo TABLA 14: ESTIMACIN DE LA VULNERABILIDAD (Dao D)

    Sismos /

    Terremotos

    Volcanismo

    (Erupcin

    volcnica)

    Movimientos

    en masa /

    Deslizamiento Tsunamis Sequias Inundaciones

    Avenidas

    Torrenciales

    Descarga

    Elctrica Vendaval Huracanes Mareas

    Bocatoma 2 1 2 1 1 2 1 1 1 1 1

    Aduccin 2 1 2 1 1 2 1 1 1 1 1

    Desarenador 2 1 2 1 1 2 1 1 1 1 1

    Planta de

    Potabilizacin3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

    Tanques de

    Almacenamiento3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

    Conduccin 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

    Red de Distribucin 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

    Bombeo Acueducto -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

    Redes de Recoleccin 2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1

    Transporte

    (Interceptores

    Finales)

    2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1

    Planta de Tratamiento-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

    Infraestructura de

    disposicin final2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1

    Estaciones de

    Bombeo de Aguas

    Residuales

    -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

    Base Operativa del

    Servicio de Aseo2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1

    Recoleccin,

    Transporte, Barrido2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1

    Red Vial 2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1

    Sitio Disposicin final -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

    4= Daos no reparables.

    Componente

    Dao (D)

    1= No se presenta afectacin a la infraestructura

    2= Dao reparable en horas

    3= Dao con limitada reparacin

    ASEO

    ALCANTARILLADO

    ACUEDUCTO

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    Revisado y Aprobado por: Ernesto Forero Clavijo Gerente General

    Pg. 65 de 132

    11.14. Estimacin De Los Efectos Sobre La Infraestructura De Acueducto, Alcantarillado Y Aseo. TABLA 15: ESTIMACIN DE LOS EFECTOS (Ef)

    Sismos /

    Terremotos

    Volcanismo

    (Erupcin

    volcnica)

    Movimientos

    en masa /

    Deslizamiento Tsunamis Sequias Inundaciones

    Avenidas

    Torrenciales

    Descarga

    Elctrica Vendaval Huracanes Mareas

    Bocatoma 2 1 2 1 2 1 1 1 1 1 1

    Aduccin 2 1 2 1 2 1 1 1 1 1 1

    Desarenador 2 1 2 1 2 1 1 1 1 1 1

    Planta de

    Potabilizacin3 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1

    Tanques de

    Almacenamiento3 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1

    Conduccin 2 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1

    Red de Distribucin 2 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1

    Bombeo Acueducto -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

    Redes de Recoleccin 2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1

    Transporte

    (Interceptores

    Finales)

    2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1

    Planta de Tratamiento-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

    Infraestructura de

    disposicin final2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1

    Estaciones de

    Bombeo de Aguas

    Residuales

    -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

    Base Operativa del

    Servicio de Aseo2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1

    Recoleccin,

    Transporte, Barrido2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1

    Red Vial 2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1

    Sitio Disposicin final -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

    4= Racionamiento del servicio de acueducto mayor a 2 das. Para el caso de alcantarillado, se presenta inundaciones en vas, reflujo de aguas negras por acometidas domiciliarias, anegacin de

    viviendas entre otros. Se presenta interrupcin del servicio de aseo por ms de 24 horas.

    Componente

    Efectos (Ef)

    1= No se ve afectada la continuidad y la calidad regular del servicio de acueducto. En caso del alcantarillado no se presenta inundaciones, rebosamientos o encharcamientos de las calles. No se ve

    afectado el servicio de aseo.

    2= Racionamiento del servicio de acueducto por varias horas en un da. Para el caso de alcantarillado se presenta una inundacin al da. Se presenta una interrupcin del servicio de aseo de 1 a 3

    3= Racionamiento del servicio de acueducto menos a 2 das. Para el caso de alcantarillado, se presenta inundaciones en vas, reflujo de aguas negras por acometidas domiciliarias, anegacin de

    viviendas entre otros. Se presenta interrupcin del servicio de aseo por ms de 3 horas

    ASEO

    ALCANTARILLADO

    ACUEDUCTO

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    11.15. AMENAZAS PRIORIZADAS IDENTIFICADAS PARA NUESTRO SISTEMA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO.

    Con base a la calificacin asignada en las Tablas 12, 13, 14 y 15 se establece la PRIORIDAD de las amenazas a la infraestructura de acueducto y alcantarillado teniendo en cuenta la siguiente tabla de clasificacin:

    TABLA 16: PARMETROS PARA ESTABLECER LA PRIORIDAD DE LAS AMENAZAS.

    I

    II

    III

    Son amenazas que por su naturaleza y comportamiento histrico conocido, pueden afectar en gran medida la salud de las personas, la infraestructura o las redes de servicio en el municipio

    Amenazas que por sus caractersticas asociativas a otros eventos primarios, puedan potenciar mayores afectaciones en el municipio

    Amenazas de efecto limitado, baja potencialidad o rea de afectacin pequea que por sus caractersticas solo produciran afectaciones parciales o temporales en la poblacin e infraestructura

    PRIORIDAD DE LA AMENAZA

    De acuerdo a la clasificacin anterior la prioridad de las amenazas a nuestro sistema de acueducto y alcantarillado estn detalladas en la Tabla 17. TABLA 17: CONSOLIDADO DE ANLISIS DE RIESGO

    ACUEDUCTO ALCANTARILLADO ASEO ACUEDUCTO ALCANTARILLADO ASEO ACUEDUCTO ALCANTARILLADO ASEO

    Sismos / Terremotos 2 2 2 2 2 2 2 2 2

    Inundaciones 2 2 2 1 2 2 2 2 2

    Movimientos en masa / Deslizamiento

    2 1 1 2 1 1 1 1 1

    Sequias 1 1 1 2 1 1 2 2 2

    Volcanismo (Erupcin volcnica)

    * * * * * * * * *

    Tsunamis * * * * * * * * *

    Avenidas Torrenciales * * * * * * * * *

    Descarga Elctrica * * * * * * * * *

    Vendaval * * * * * * * * *

    Huracanes * * * * * * * * *

    Mareas * * * * * * * * *

    I

    II

    III

    *

    VULNERABILIDAD EFECTOSAMENAZA

    PRIORIDAD DE LA AMENAZA

    EMPRESAS PBLICAS MUNICIPALES DE SIBAT S.C.A - E.S.P.

    CALIFICACIN DE LA AMENAZASon amenazas que por su potencialidad, cobertura territorial, comportamiento histrico conocido y condiciones en las que se presentara actualmente, pueden afectar en granmedida la salud de las personas, la infraestructura o las redes de servicio en el municipio

    Amenazas que por sus caractersticas asociativas a eventos desencadenantes primarios, puedan potenciar mayores afectaciones en el municipio

    Amenazas de efecto limitado, baja potencialidad o rea de afectacin pequea que por sus caractersticas solo produciran afectaciones parciales o temporales en lapoblacin e infraestructura

    Amenazas calificadas como improbables en el municipio.

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    Revisado y Aprobado por: Ernesto Forero Clavijo Gerente General

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    12. PLAN OPERATIVO DE ACCIN El plan operativo de accin permite definir los recursos, responsables, tiempo y tareas que se deben realizar, para dar una respuesta oportuna a la emergencia. Esta respuesta debe estar acorde al nivel de gravedad y caractersticas de la emergencia. En caso de presentarse una emergencia es necesario que en forma oportuna se inicie una respuesta, con el fin de minimizar los daos que se puedan causar y de esta manera garantizar la prestacin de los servicios pblicos.

    12.1. Preparacin Anterior A La Emergencia

    12.1.1. Inventario De Recursos Se realizar un inventario detallado de los recursos con los que cuenta la Empresa para llevar a cabo el Plan Operativo de Accin ante una emergencia que afecte la infraestructura de Acueducto y Alcantarillado. Este inventario contempla la infraestructura, las edificaciones, recurso humano, recursos econmicos, vehculos, equipos, almacn, comunicaciones, sistema de monitoreo, hidrantes y otros equipos para atencin de emergencias. 12.1.2. Infraestructura A continuacin se encuentra un cuadro resumen de la Infraestructura existente de Acueducto y Alcantarillado.

    ACUEDUCTO

    Nivel de Complejidad: Bajo _____ Medio _____ Medio-Alto __X__ Alto _____

    Continuidad: __24_____ horas / da

    Componentes del sistema Tipo de Infraestructura

    Edad de la Infraestructura

    Material de la Infraestructura

    Ubicacin Geogrfica

    Fuente de Abastecimiento

    Ro Aguas Claras

    N.A.

    N.A.

    Coordenadas: N: 4 27' 03"

    W: 74 14' 44" Altura: 3248 metros

    Captacin

    Bocatoma de fondo sumergida conformada por 2 aletas laterales y rejilla

    36 AOS

    Concreto reforzado

    Altura: 2780.63 metros

    Aduccin

    Tubera

    5 AOS P.V.C. de 10

    Desarenador

    Tanques de desarenacin paralelos

    36 AOS Concreto reforzado

    Planta convencional tipo III: Cmara de aquietamiento, Canaleta Parshall, 2 floculadores, 2 sedimentadores, 4

    36 AOS

    Planta convencional tipo III: Cmara de aquietamiento, Canaleta Parshall, 2 floculadores, 2 sedimentadores, 8 filtros rpidos y 3 tanques de

    Concreto reforzado

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    filtros rpidos y 3 tanques de almacenamiento. Actualmente se encuentra en proceso de ampliacin.

    almacenamiento.

    Laboratorio Fisicoqumico y microbiolgico, con respectivas reas de lavado, esterilizacin, pesado de reactivos y destilacin

    Laboratorio Fisicoqumico remodelado: 4 aos. Laboratorio Microbiolgico y dems reas: 11 aos

    Laboratorio Fisicoqumico y microbiolgico, con respectivas reas de lavado, esterilizacin, pesado de reactivos y destilacin

    Tubera

    ENTRE 1 AOS Y 15 AOS

    Tubera

    98.8% tubera de P.V.C.

    0.2% tubera asbesto cemento

    Tanques convencionales semienterrados

    Tanque 700 m3: 10 Aos. Tanque de 830 m3: 1 ao

    Tanques convencionales semienterrados

    Concreto reforzado

    N: 4 29`29.3 W: 74 15` 37.8 N:4 29

    29.5 W: 74 15 38.4 N: 4 29 32.2 W: 74

    15 36.3

    Estaciones de Bombeo

    N.A. N.A. N.A. N.A.

    ALCANTARILLADO Nivel de Complejidad: Bajo ____ Medio ____ Medio-Alto __ X___ Alto _____

    Componentes del sistema Tipo de Infraestructura

    Edad de la Infraestructura

    Material de la Infraestructura

    Ubicacin Geogrfica

    Cuerpo Receptor (s) Rio Natural N.A.

    Recoleccin Combinado Entre 1 ao y 20 aos PVC GRES CONCRETO

    Transporte Combinado Entre 1 ao y 20 aos PVC GRES CONCRETO

    Sistemas de tratamiento N.A. N.A. N.A. N.A.

    Estaciones de Bombeo N.A. N.A. N.A. N.A.

    Disposicin Final Punto de vertimiento 5 aos PVC CONCRETO

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    12.1.3. Edificaciones

    Las Empresas Pblicas Municipales de Sibat S.C.A. E.S.P., cuenta con dos sedes para la prestacin de servicios misionales y de soporte, detalladas en la siguiente tabla:

    TABLA 18: EDIFICACIONES DE LAS EMPRESAS PBLICAS MUNICIPALES DE SIBAT S.C.A S.C.A.

    SEDE DIRECCIN TELFONO AREAS

    ADMINISTRATIVA Cll. 4 No. 6-77 Barrio San Jorge

    7250126 5297403

    Gerencia Subgerencia Tcnico Operativa Subgerencia Administrativa y

    Comercial Subgerencia Financiera Jefatura Control Interno Secretara General P.Q.R. Comercial, Facturacin y Recaudo Desarrollo del Talento Humano. Gestin Documental y TICS Sistema de Gestin de Calidad Contabilidad, tesorera, presupuesto y

    Almacn. Bodega Parqueadero

    PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

    Cr 3 No. 6 -40 Barrio La Inmaculada

    529 7666 317 3716722

    Planta de Potabilizacin Laboratorio de Aguas.

    12.1.4. Recurso Humano

    El organigrama general muestra la articulacin todas las reas misionales y de soporte de la Empresa para poder prestar los servicios pblicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo. Este recurso humano quien tendr responsabilidades dentro del Comit de Emergencias y Contingencias de Empresas Pblicas Municipales de Sibat S.C.A. E.S.P.

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    Revisado y Aprobado por: Ernesto Forero Clavijo Gerente General

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    En la Empresa trabajan un total de 46 personas (15 administrativos y 31 Tcnico-Operativo), ms dos practicantes del SENA. Este ser el recurso humano disponible para articular la respuesta ante alguna emergencia. A continuacin se encuentra el listado con los respectivos nmeros de contacto.

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    TABLA 19: FUNCIONARIOS DE LAS EMPRESAS PBLICAS MUNICIPALES DE SIBAT S.C.A S.C.A No. APELLIDOS Y NOMBRES CEDULA CARGO NUMERO TELEFONICO

    1 AGUILAR GANTIVAR PABLO ALFONSO 79.204.432 OPERARIO ASEO 3103482568

    2 AMAYA AMAYA JAIRO 3.185.613 OPERARIO ALCANTARILLADO 3232809932

    3 AREVALO CARDENAS MARIA TERESA 53.890.258 OPERARIO ASEO 3209892141

    4 AREVALO PARRAGA ANA GLADYS 39.724.498 SUBGERENTE FINANCIERA 3162279555

    5 ARIAS PARRA PATRICIO 79.182.431 OPERARIO ALCANTARILLADO 3138294897

    6 AVILAN SANCHEZ DUVAN MATEO 1.072.197.260 OPERARIO ASEO 3214889026

    7 BUITRAGO MIGUEZ JESUS LIBARDO 3.185.976 OPERARIO ASEO 3143439180

    8 BURGOS ALVAREZ OLDAIR 79.205.106 OPERARIO ASEO 3132119371

    9 CADENA RAMIREZ GLORIA DEL PILAR 39.725.827 OPERARIO ASEO 3118056274

    10 CARDENAS RAMIREZ HUMBERTO 79.579.973 OPERARIO CALIFICADO PTAP 3124040510

    11 CORTES ACUA JENNIFER PAOLA 1.072.188.064 JEFE CONTROL INTERNO 3102793552

    12 CUASQUER CARRANZA BLANCA NEDDY 52.224.456 AUXILIAR ADMINISTRATIVO 3133475228

    13 FORERO CLAVIJO ERNESTO 79.182.610 GERENTE GENERAL 3138917165

    14 GARCIA MACANA JOSE MAURICIO 79.182.924 OPERARIO ACUEDUCTO 3214807123

    15 GARCIA PEALOZA CARLOS EFREN 79.182.073 OPERARIO ASEO 3115462183

    16 GARCIA TOVAR DERNEY 79.182.400 OPERARIO ASEO 3164083348

    17 GARZON SIMBAQUEVA DORIS 39.723.510 SECRETARIA GENERAL 3138917156

    18 GONZALEZ RAMIREZ DIOMEDES 3.186.087 OPERARIO CALIFICADO PTAP 3143327778

    19 HERRERA PRADA HOLMES 1.072.196.766 OPERARIO ASEO 3137716064

    20 JIMENEZ HERNANDEZ CESAR STEVEN 1.024.586.874 OPERARIO ASEO 3507718151

    21 LAMPREA ALVAREZ LUIS CARLOS 93.125.638 OPERARIO ASEO 3213560470

    22 MARENTES MONSALVE RONALD ARMANDO 3.186.263 CONDUCTOR 3223508905

    23 MAYORGA SOSA ANA BERTHA 39.723.918 OPERARIO ASEO 3114491946

    24 MENDEZ RODRIGUEZ LIGIA 20.946.063 SERVICIOS GENERALES 3193409333

    25 MENDOZA CASTAEDA PABLO ALEXANDER 3.186.230 AUXILIAR ADMINISTRATIVO 3132114533

    26 MOLINA GARZON CARLOS ARTURO 79.182.865 OPERARIO ACUEDUCTO 3138325069

    27 MONCADA MORA CALIXTO ALIRIO 3.179.827 OPERARIO ASEO 3144028611

    28 MONTOYA MEDINA JAVIER 81.735.111 OPERARIO ASEO 3223647096

    29 MORALES CARDENAS RAFAEL 79.182.633 OPERARIO CALIFICADO PTAP 3166851710

    30 MURCIA TELLEZ CARLOS AUGUSTO 79.952.552 SUBGERENTE OPERATIVO 3138917162

    31 PEALOZA ALARCON MARIA ESTHER 39.723.748 OPERARIO ASEO 3104823103

    32 PINEDA VASQUEZ SERGIO 79.432.322 OPERARIO ACUEDUCTO 3172327710

    33 PINEDA CANTOR MARCOS RODOLFO 79.627.931 SUPERVISOR 3138917150

    34 PINILLA RODRIGUEZ WILLIAM 79.183.653 AUXILIAR ADMINISTRATIVO 3114709842

    35 RAMIREZ CHAVEZ GREICY KATERINE 53.925.290 AUXILIAR ADMINISTRATIVO 3105545235

    36 RIVERA RIVERA MARIA YOLANDA 30.314.142 OPERARIO ASEO 3125967800

    37 RODRIGUEZ GRANADOS FRANCISCO JAVIER 79.905.759 CONDUCTOR 3122091658

    38 ROMERO VILLALBA JULIO CESAR 79.182.196 OPERARIO ASEO 3152862011

    39 ROZO GONZALEZ DIANA MARCELA 52.439.958 PROFESIONAL UNIVERSITARIO 3153100556

    40 RUBIANO GARZON WILLIAM HUMBERTO 3.179.896 OPERARIO CALIFIICADO PTAP 3165891958

    41 SALAZAR CAGREJO PAULINO 79.182.602 CONDUCTOR 3214828131

    42 SANDINO MENDEZ MARLIO 7.686.607 OPERARIO ASEO 3105617584

    43 SIMBAQUEVA GONZALEZ JOHON ALEXANDER 79.183.185 AUXILIAR ADMINISTRATIVO 3133746620

    44 ZARATE GONZALEZ HELBERT ANIBAL 79.507.598 SUGERENTE ADMINISTRATIVO 3166178439

    45 PINEDA ROJAS JHON ALEXANDER 3,186219 OPERARIO ASEO 3228868667

    46 PARDO LEON KAREN GABRIELA 1.024.574.530 AUXILIAR SGSST 3227095220

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    Revisado y Aprobado por: Ernesto Forero Clavijo Gerente General

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    Dentro del anterior listado se encuentran 8 funcionarios que hacen parte de la Brigada de Emergencias de Empresas Pblicas Municipales de Sibat. Estos funcionarios hacen parte del rea de administrativa y operativa (Acueducto, Alcantarillado y Aseo) y estn debidamente identificados dentro de la jornada laboral. Ellos apoyarn las actividades de coordinacin en caso de una emergencia.

    12.1.5. Recursos Econmicos La Empresa cuenta con rubros de inversin para obras de acueducto, alcantarillado y aseo, as como tambin para la adquisicin equipos, expansin y renovacin de redes de acueducto y alcantarillado. A continuacin se encuentra un anlisis financiero de los costos de las emergencias que se pueden llegar a presentar y el rubro disponible para la atencin de dichas emergencias discriminadas por tem. TABLA 20. ANLISIS FINANCIERO ATENCIN DE EMERGENCIAS.

    EMERGENCIA COSTOS ATENCIN EMERGENCIA $ SISMOS

    Destruccin total o parcial de los componentes del sistema de captacin.

    $ 9.500.000

    Destruccin total o parcial de los componentes del sistema de Planta de Tratamiento Rotura de las tuberas de Distribucin, dao en accesorios de Distribucin.Variacin de caudales de agua. Ocurrencia de incendios y/o explosiones en sitios de acopio de sustancias qumicas (Planta de Tratamiento) Deterioro de la calidad del agua cruda por sedimentos o sustancias peligrosas. $ 8.000.000 Afectacin base operativa del servicio de aseo, red vial y sitio de disposicin final. $ 8.700.000

    INUNDACIONES Destruccin total o parcial de los componentes, especialmente la de captacin.

    $ 9.000.000 Daos en equipos y maquinaria (Ver inventario de maquinaria y vehculos) Contaminacin del agua dentro de las tuberas, por agua residual y sustancias diluidas por la inundacin. Taponamiento de los sistemas por material de arrastre.

    $ 8.000.000 Rebose por exceso de la capacidad de los sistemas. Afectacin de vas de red vial.

    DESLIZAMIENTO Destruccin total o parcial de los componentes de la infraestructura de captacin, aduccin y conduccin.

    $ 8.652.000 Deterioro de la calidad del agua cruda por alteracin en sus caractersticas (sedimentos, color, etc.) Taponamiento de los sistemas por acumulacin de materiales como lodo y piedras.

    Afectacin base operativa del servicio de aseo, red vial y sitio de disposicin final. $ 8.000.000

    SEQUIAS Reduccin de caudales de agua disponible.

    $ 8.850.000 Inutilizacin de la infraestructura Acumulacin de materiales slidos en los alcantarillados $ 8.000.000 Acumulacin de materiales slidos sobre las vas pblicas. $ 6.000.000 TOTAL PARA ATENCIN DE EMERGENCIAS $ 82.702.000

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    12.1.6. Vehculos y maquinaria disponible Los vehculos con los que cuenta la Empresa para la prestacin del servicio para transportar personal a zonas distantes; transportar equipo de mantenimiento, repuestos y tubera para reparaciones; maquinaria pesada para obras de reparacin y que sern el soporte para la atencin de emergencias es: TABLA 21: VEHCULOS, MAQUINARIA Y OTROS ACCESORIOS DISPONIBLES

    TIPO DE VEHICULO Y/O

    MAQUINARIA

    MARCA PLACA UBICACIN COMBUSTIBLE QUE USA ESTADO

    Recolector Dobletroque capacidad 25 yardas

    Modelo 2009

    Mercedes Freight Liner OFK-479

    Parqueadero de la Empresa. Disel Bueno

    Recolector Sencillo capacidad 18 yardas

    Modelo 2016 Hino Parqueadero de la Empresa. Disel Bueno

    Recolector Sencillo capacidad 16 yardas

    Modelo 2013

    Mercedes Freight Liner SOS-138

    Parqueadero de la Empresa. Disel Bueno

    Volqueta Modelo 2007 International OJK-021

    Parqueadero de la Empresa. Disel Bueno

    Camioneta Duster Oroch INZ-303 Parqueadero de la

    PTAP Gasolina Bueno

    Moto carguero AKT 401AAB Parqueadero de la Empresa. Gasolina Bueno

    Motocicleta Suzuki WRT92A Parqueadero de la Empresa. Gasolina Bueno

    Motocicleta Honda CGX71D Parqueadero de la Empresa. Gasolina Bueno

    Hidrolavadoras (2) -- -- Parqueadero de la Empresa. Gasolina Bueno

    Guadaas 4 -- -- Parqueadero de la Empresa.

    Gasolina y Aceite 2 tiempos

    Bueno

    Motobomba para Acueducto -- -- Parqueadero de la Empresa. Gasolina

    Disel Bueno

    Motobomba para Alcantarillado -- --

    Parqueadero de la Empresa.

    Gasolina Disel Bueno

    Equipo de lavado a presin y destaponamiento de redes de

    alcantarillado -- --

    Parqueadero de la Empresa. Gasolina Bueno

    Tanques de Almacenamiento para suministro de agua capacidad de 3

    m3 (3) -- -- PTAP ---

    Bueno

    Planta elctrica KIPOR -- PTAP Disel Bueno

    Planta elctrica porttil YAMAHA 2600W

    -- Parqueadero de la Empresa. Disel Bueno

    Planta elctrica -- Parqueadero Empresa. Disel Bueno

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    Tambin se encuentran botiquines en cada uno de los vehculos, un botiqun disponible en la Oficina principal y otro en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable. En cuanto a herramientas se encuentran herramientas completas las cuales se encuentran disponibles en las instalaciones de la Oficina principal y en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable.

    12.1.7. Almacn Se cuenta con un inventario de insumos y materiales necesarios para obras de reposicin, reconstruccin, restitucin y/o reparacin de la infraestructura de acueducto, alcantarillado y aseo que pueda afectarse durante la emergencia. En el anexo 17 se detalla la descripcin y la cantidad de cada elemento. 12.1.8. Comunicaciones A continuacin se encuentra la relacin de equipos de telecomunicaciones: TABLA 22: EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES

    EQUIPO CANTIDAD UBICACIN

    Telfonos mviles (Celular)

    4 Gerencia (1), Subgerencia tcnico-operativa (1), Secretara (1), Planta de Tratamiento (1)

    Radios de comunicacin 12

    Gerente (1), Subgerente Tcnico Operativo (1), Tcnico Supervisor (1), Fontaneros (5), Conductores (3), Planta de Tratamiento de Agua (1)

    Telfonos fijos: 7250225 5297403, 5297666,

    3 Sede Administrativa (2), Planta de Tratamiento de Agua Potable (1)

    Equipos de cmputo con conexin a internet

    14 Sede Administrativa (14), Planta de Tratamiento de Agua Potable (2)

    12.1.9. Sistemas de Monitoreo A continuacin se hace una descripcin de los equipos que posee la Empresa para controlar la cantidad, calidad y continuidad del servicio.

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    TABLA 23: SISTEMA DE MONITOREO

    EQUIPO CANTIDAD UBICACIN Flujmetro 1 Planta de Tratamiento de Agua Potable. Sistema de medicin en lnea para agua cruda y tratada

    1 Planta de Tratamiento de Agua Potable

    Canaleta Parshall 1 Planta de Tratamiento de Agua Potable. Macromedidores 2 Planta de Tratamiento de Agua Potable. Fotmetro 1 Laboratorio de Control de Calidad Turbidmetro 1 Laboratorio de Control de Calidad Conductivmetro 1 Laboratorio de Control de Calidad .pHmetro 1 Laboratorio de Control de Calidad Incubadora 1 Laboratorio de Control de Calidad Manmetro 2 Bodega de la Empresa Gefono 1 Bodega de la Empresa

    12.1.10. Hidrantes y otros equipos para atencin de emergencias En la actualidad la Empresa cuenta con 32 hidrantes. 31 hidrantes se encuentran el casco urbano y 1 hidrante en la zona industrial, todos en perfecto estado y funcionamiento para la posible atencin de emergencias. Ver Anexo 18. Plano de localizacin de hidrantes.

    12.1.11. Edificaciones indispensables El listado de instituciones indispensables est contemplado por la Alcalda Municipal de Sibat en el Plan Local de Emergencias y Contingencias (PEC):

    TABLA 24: LISTADO DE EDIFICACIONES INDISPENSABLES

    INSTITUCIONES PBLICAS Y DE SALUD

    ORDEN PBLICO GRUPOS DE ATENCIN DE EMERGENCIAS

    Alcalda Municipal de Sibat: CLOPAD

    Centro de Salud: Tiene una capacidad mnima de respuesta ubicado en el barrio el progreso, se prestan servicios de nivel I.

    IPS San Luis: Privada, atiende personas del rgimen contributivo

    IPS Corpasalud: Privada.

    Comando de Polica: Cuenta con apoyo inmediato de la Escuela de Sub-oficiales de la Polica Nacional.

    Defensa Civil Bomberos

    Voluntarios.

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    12.1.12. Sistemas de alarmas, alistamiento y medios de comunicacin El sistema de alarma, el nivel de alistamiento y los medios de comunicacin para transmitir las alarmas frente a situaciones de emergencia se detallan en la tabla 25. Se define la siguiente escala de alarma segn la severidad de los daos presentados en la infraestructura de acueducto y alcantarillado y la afectacin en la prestacin de los servicios y el nivel de alistamiento frente a la emergencia TABLA 25: SISTEMA DE ALARMA, NIVEL DE ALISTAMIENTO Y MEDIOS DE COMUNICACIN:

    SISTEMA DE ALARMA DESCRIPCIN

    NIVEL DE

    ALISTAMIENTO DEL COMIT DE

    EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS DE LA EMPRESA (CEC)

    MEDIOS DE COMUNICACIN

    Alerta Verde

    Acueducto: En servicio: No se ve afectada la continuidad o calidad regular del servicio. Se generan signos de alarma que pueden afectar la normal prestacin del servicio. La produccin es suficiente para que se mantenga la prestacin del servicio de manera aceptable.

    Alcantarillado no se presentan inundaciones, rebosamientos o encharcamiento de las calles.

    Aseo: No se presentan interrupciones en el servicio.

    Se hace revisin y actualizacin del Plan de Emergencias y Contingencias de la Empresa. Actualizacin de preparativos.

    Comunicacin interna: Los miembros del Comit de Emergencias y Contingencias estarn en constante comunicacin mediante los telfonos mviles. Comunicacin a la comunidad: Se comunicara a los usuarios sobre los daos producidos durante la emergencia mediante:

    Emisora

    Alerta Amarilla

    Acueducto: Desabastecimiento bajo o parcial. Uso restringido: Racionamiento del servicio por varias horas en un da. La disminucin de la disponibilidad de agua potable afecta la continuidad y presin en red de distribucin.

    Alcantarillado: Se presenta una inundacin al da.

    Aseo: Interrupcin del servicio por 1 a 5 horas.

    Revisin y actualizacin de preparativos para la posible emergencia.

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    Alerta Naranja

    Acueducto: Desabastecimiento moderado. La disminucin de la produccin ha afectado de manera generalizada el servicio, pasando de un servicio continuo a servicio frecuenciado. Racionamiento del servicio de acueducto menor a 2 das. Infraestructura destruida.

    Alcantarillado: se presentan inundaciones en vas, reflujo de aguas negras por acometidas domiciliarias, anegacin de viviendas, entre otros

    Aseo: Interrupcin del servicio por 5 a 24 horas.

    El CEC sesiona peridicamente y se activa el sistema de apoyo institucional segn lo contemplado en el presente PEC. (Tabla 25)

    Canal comunitario

    Perifoneo. Volantes

    Alerta Roja

    Acueducto: El desabastecimiento es alto: Racionamiento del servicio de acueducto mayor a 2 das. La disminucin de la produccin de agua ha hecho imposible el abastecimiento a la red de distribucin.

    Alcantarillado, se presentan inundaciones en vas, reflujo de aguas negras por acometidas domiciliarias, anegacin de viviendas, entre otros

    Aseo: Interrupcin del servicio por ms de 24 horas

    Se ordena la movilizacin de recursos. El CEC sesiona en forma permanente e indefinida hasta controlar la emergencia. Se ejecutan las acciones de respuesta previstas en el PEC. (Tabla 25)

    Alerta Negra

    Acueducto: El desabastecimiento es extremo. Imposible la produccin o la prestacin del servicio. Suspensin de la produccin en la Planta de Tratamiento.

    Alcantarillado, se presentan inundaciones en vas, reflujo de aguas negras por acometidas domiciliarias, anegacin de viviendas, entre otros

    Aseo: Interrupcin del servicio por varios das.

    Se ordena la evaluacin de fuentes alternas de suministro de agua e instruir a la comunidad en mtodos de potabilizacin casera que permita sobrellevar la situacin.

    12.1.13. Ayuda externa De acuerdo a la magnitud de los daos en la infraestructura y la afectacin de la prestacin de los servicios pblicos se requerir apoyo externo, que pueden incluir otros prestadores de servicios, entes municipales, de gobierno departamental o incluso de orden nacional. Ver Tabla 26.

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    TABLA 26: AYUDA EXTERNA DURANTE LA EMERGENCIA

    MAGNITUD DE LOS DAOS EN LA INFRAESTRUCTURA Y AFECTACIN DE LOS

    SERVICIOS PBLICOS DOMICILIARIOS APOYO EXTERNO

    En servicio: No se ve afectada la continuidad o calidad regular del servicio de acueducto. En caso del alcantarillado no se presentan inundaciones, rebosamientos o encharcamiento de las calles. En aseo no se presentan interrupciones del servicio.

    No se requiere apoyo externo

    Uso restringido: Racionamiento del servicio de acueducto por varias horas en un da. Para el caso de alcantarillado, se presenta una inundacin al da. Interrupcin del servicio de aseo por 1 a 5 horas.

    Acueducto: Convenio de apoyo mutuo con el acueducto de la Paz. Alcantarillado: Empresas prestadoras de servicios de bombeo y maquinaria para succin. Aseo: No requiere apoyo externo

    Fuera de Servicio: Racionamiento del servicio de acueducto menor a 2 das. Para el caso de alcantarillado, se presentan inundaciones en vas, reflujo de aguas negras por acometidas domiciliarias, anegacin de viviendas, entre otros. . Interrupcin del servicio de aseo por 5 a 24 horas.

    Alcalda Municipal, CLOPAD Municipal, Defensa Civil, Bomberos, Acueducto de la Paz, Empresas prestadoras de servicios de bombeo y maquinaria para succin.

    Destruido: Racionamiento del servicio de acueducto mayor a 2 das. Para el caso de alcantarillado, se presentan inundaciones en vas, reflujo de aguas negras por acometidas domiciliarias, anegacin de viviendas, entre otros. Suspensin del servicio de aseo por ms de 24 horas.

    Apoyo Departamental, Alcalda Municipal, CLOPAD Municipal, Defensa Civil, Bomberos, Acueducto de la Paz, Empresas prestadoras de servicios de bombeo y maquinaria para succin.

    12.1.14. Educacin y capacitacin Estar dirigida a los funcionarios de la Empresa, entes municipales pblicos y privados, acueductos Veredales y poblacin en general. Estas capacitaciones se incorporarn al Plan Anual de Capacitaciones establecido por la Empresa. Ver Tabla 27.

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    TABLA 27: PLAN DE CAPACITACIN

    TEMA OBJETIVO DE LA CAPACITACIN DIRIGIDO A

    Plan de Emergencias y Contingencias del Sistema de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

    Conocer la fundamentacin en la evaluacin de riesgos y amenazas. Conocer los protocolos de actuacin establecidos por el PEC para el Sistema de Acueducto, Alcantarillado y Aseo. Lneas de mando y realizacin coordinada de acciones. Funciones de cada uno de los funcionarios en la respuesta a una emergencia.

    Todos los funcionarios de la Empresa, CLOPAD Municipal.

    Brigadas de Emergencias Funciones de la Brigada de Emergencias de la Empresa y realizacin de simulacros.

    Todos los funcionarios de la Empresa

    Conformacin de Plan de Ayuda Mutua

    Unificar recursos pblicos y privados para la atencin de emergencias.

    Instituciones Municipales, Acueductos Veredales, actores del sector privado.

    Primeros Auxilios

    Adquirir los conocimientos bsicos para la atencin primaria de salud en emergencias.

    Todos los funcionarios de la Empresa

    Actuacin en casos de un sismo, deslizamiento de tierra, inundacin, sequas, etc.

    Socializar los protocolos de actuacin en casos de emergencias que afectan los Servicios Pblicos Domiciliarios.

    Poblacin en general, lderes de Juntas de Accin Comunal.

    Manejo de Equipos de comunicacin.

    Divulgacin de los canales de comunicacin en situaciones de emergencia. Manejo de equipos de comunicacin

    Todos los funcionarios de la Empresa

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    12.2. ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL COMIT DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS DE LAS EMPRESAS PBLICAS MUNICIPALES DE SIBAT S.C.A. - E.S.P. (CEC)

    Para que el Plan de Emergencias y Contingencias (PEC) sea eficaz, se ha definido la conformacin del Comit de Emergencias Y Contingencias de las Empresas Pblicas Municipales e Sibat (CEC), el cual est conformado por miembros calificados, procedentes de reas misionales y de soporte de la Empresa. Los integrantes del CEC tienen funciones y responsabilidades concretas en el desarrollo y atencin de la emergencia poniendo en prctica el PEC en busca de reestablecer los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo en el menor tiempo posible.

    12.2.1. Organigrama Comit De Emergencias De Las Empresas Pblicas Municipales De Sibat S.C.A. E.S.P. (CEC):

    A continuacin se encuentra el Organigrama adoptado por el Comit de Emergencias y Contingencias de las Empresas Pblicas Municipales de Sibat y sobre el cual se designan las diferentes responsabilidades en caso de atencin de alguna emergencia presentada y con afectacin sobre alguno de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo. -----------

    COMIT GENERAL (Gerente General)

    SUBCOMIT DE OPERATIVA (Subgerente Tcnico Operativo)

    Funcionarios Acueducto

    SUBCOMIT DE LOGSTICA, RECURSOS Y COMUNICACIONES

    (Subgerente Administrativo y Subgerente Financiero)

    Funcionarios Alcantarillado

    Funcionarios Aseo

    Auxiliares administrativos:

    Almacn y Bodega

    Jefe P.Q.R., Secretaria, Auxiliares Administrativos,

    Comunicacin interna y externa, Educacin y

    Capacitacin

    CLOPAD MUNICIPAL

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    12.2.2. Funciones asignadas por Comit.

    12.2.2.1. Comit General: El comit general estar en cabeza del Gerente General. Su suplencia la realizar el Subgerente Tcnico Operativo. Las funciones son las siguientes:

    Promover acciones tendientes a la mitigacin del riesgo dentro de los procesos de

    planificacin de la Empresa. Convocar a los dems miembros del CEC, para iniciar la evaluacin de la situacin

    de emergencia y activar los protocolos de respuesta. Evaluar junto con el Comit operativo la situacin inicial del evento definiendo la

    magnitud de la emergencia. Decidir la activacin de alarma segn la clasificacin de la emergencia. Supervisar la ejecucin del Plan de Accin en caso de emergencias. Determinar la necesidad de solicitar personal de instituciones de apoyo para la

    emergencia. Hacer las notificaciones pertinentes al CLOPAD, entes territoriales,

    gubernamentales y de atencin y prevencin de desastres. Asegurar que se mantenga un registro detallado de las actividades que ocurren

    durante la emergencia. Garantizar la existencia de recursos, ordenando si es el caso la compra de

    materiales, repuestos, etc., s es el caso para poner en marcha la respuesta ante emergencia.

    Realizar un seguimiento y actualizacin del presente Plan de Emergencias y Contingencias.

    12.2.2.2. Subcomit Operativo: El Subcomit Operativo estar liderado por el Subgerente Tcnico Operativo. Su suplencia la realizar el Gerente. Las siguientes funciones sern las siguientes:

    Definir y proyectar planes de mitigacin del riesgo en la infraestructura de Acueducto y Alcantarillado.

    Informar de la situacin de emergencia al Gerente General y convocar el comit de Emergencia.

    Apoyar al comit general en el manejo de la emergencia. Orientar y poner en marcha la respuesta inmediata a la emergencia. Solicitar informacin a las diferentes reas sobre: produccin y disponibilidad

    de agua en la Planta de tratamiento y Tanques de Almacenamiento, Relacin de hospitales, clnicas y dems entidades vulnerables antes el evento de emergencia, Poblacin y sectores afectados por el evento de emergencia,

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    sectores crticos, sectores con servicio frecuenciado y/o atendidos por carrotanques, disponibilidad de carrotanques e hidrantes disponibles.

    Solicitar la evaluacin de los efectos producidos sobre la infraestructura de acueducto y alcantarillado y su afectacin a la prestacin de los servicios.

    Ordenar el cierre de la Captacin una vez autorizado por el Gerente General. El cierre de la captacin la puede ordenar sin autorizacin del Gerente General cuando sea indiscutible la afectacin de la captacin por el evento generador de la emergencia, tambin puede ordenar la suspensin del servicio de acueducto en los sectores sin autorizacin del Gerente General cuando se presente contaminacin cruzada en las redes de acueducto con las redes de alcantarillado sanitario.

    Mantener informado al CEC, los niveles de alerta y las acciones que se estarn llevando a cabo para prestar y normalizar los servicios de acueducto y alcantarillado.

    Solicitar al comit de Logstica, Recursos e Informacin el personal de apoyo y los recursos requeridos para atender la emergencia.

    Definir las acciones para la reposicin, reconstruccin, restitucin y/o reparacin de la infraestructura de acueducto y alcantarillado que pueda afectarse durante la emergencia.

    Determinar la necesidad de materiales, insumos, equipos, maquinaria para la puesta en operacin del Plan de Accin.

    Coordinar las diferentes reas de trabajo y vigilar el cumplimiento de las actividades y responsabilidades asignadas: Traslado de equipos, personal para el control de daos, inundaciones, limpieza de calles y vas, etc.

    Asegurar que se mantengan los registros adecuados de las actividades y eventos que se realicen durante la emergencia.

    Coordinar la entrega de agua con los tanques de almacenamiento de 3 m3 mviles o a travs de la red matriz cuando sea posible, a las entidades de salud, educativas, albergues y dems.

    Realizar un seguimiento y evaluacin permanente de la aplicacin del PEC. Ejercer control sobre los mantenimientos al sistema de acueducto. Mantener el stock mnimo de materiales, herramientas y equipos para la

    operacin de los hidrantes y reparaciones en la red. Ejercer control sobre el stock mnimos de qumicos, materiales, equipos y

    suministros para el buen funcionamiento de las plantas. Realizar un seguimiento y actualizacin del presente Plan de Emergencias y

    Contingencias. Adecuar si es requerido, las rutas y frecuencias de recoleccin de residuos

    slidos. Identificar posibles nuevos puntos de disposicin de residuos o escombros.

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    12.2.2.3. Subcomit de Logstica, Recursos e Informacin: La Coordinacin de Recursos e Informacin estar liderada por el Subgerente Administrativo y el Subgerente Financiero. Entre ellos harn la suplencia del otro cuando alguno se encuentre ausente. Las funciones sern las siguientes:

    Disponer de los recursos necesarios a solicitud del Gerente General y/o Subgerente Tcnico Operativo.

    Solicitar y gestionar el acompaamiento de la fuerza pblica de ser requerido. Realizar los convenios con otros Acueductos, proveedores para suministro de

    agua en bloque, materiales, accesorios que sean requeridos por el Subcomit Operativo.

    Activar la red de informacin interna, para retroalimentar a todos los dems miembros del Comit de Emergencias y Contingencias y dems reas de la Empresa, las medidas que se estn adoptando frente a una situacin de emergencia.

    Verificar que la informacin que se est transmitiendo a los puntos de atencin, corresponda a comunicados aprobados por el Comit General y por el Subcomit de Recursos e Informacin.

    Mantener informada a la comunidad, entidades oficiales y privadas, sobre el estado del servicio en sus fases de captacin, produccin y distribucin de agua potable, servicio de alcantarillado y aseo. Lo anterior a travs de diferentes medios de comunicacin que se tengan disponibles: Emisora, Canal comunitario, Perifoneo, Volantes.

    Desarrollar el plan de divulgacin y educacin, que garantice la generacin de prcticas de uso eficiente del agua, adecuada generacin y disposicin de residuos slidos en los usuarios del Municipio de Sibat en situaciones de emergencia.

    Preparar la informacin a suministrar al pblico, boletines de prensa preventivos para que la comunidad se predisponga a almacenar y hacer uso eficiente el Agua Potable, as como tambin informar sobre posibles cambios y frecuencias en la recoleccin de residuos slidos

    Establecer contacto con los organismos de atencin de emergencias, autoridades militares, Polica Nacional.

    Retroalimentar al CEC, el impacto de las noticias emitidas en los medios escritos y audiovisuales a nivel municipal.

    Asegurar que la informacin al interior de la empresa sea recibida en todas las reas de la organizacin, para que estos puedan ser portadores veraces de la situacin presentada, con el fin de fortalecer la imagen y el buen nombre de la Empresa.

    Tomar registros audiovisuales del evento generador de la emergencia durante la atencin y desarrollo del presente Plan.

    Acompaar al coordinador general del CEC a las reuniones con los dems miembros del CLOPAD Municipal.

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    Mantener Inventario de Recurso humano de acuerdo a las necesidades del comit operativo, convocar el personal de apoyo que sea requerido para atender la emergencia.

    Garantizar la entrega de los elementos de seguridad industrial a los colaboradores que hagan parte de la atencin de la emergencia.

    Dotar de papelera (incluye formatos, tablas de apoyo y lapiceros), elementos, equipos y herramientas menores, necesarios durante la emergencia.

    Realizar los controles necesarios que garanticen el buen uso y destino de los recursos entregados para la atencin de la emergencia.

    Inventario de materiales, maquinaria, equipos y vehculos. Mantener actualizado la informacin de inventarios. Disponer y mantener un stock mnimo de materiales, equipos y suministros,

    para atender los mantenimientos, reparaciones o limpiezas en los sistemas de acueducto y alcantarillado.

    Desarrollar procesos ms agiles y/o abreviados para la compra de materiales en situacin de emergencia.

    Mantener actualizada la base de datos de los proveedores e identificar otras fuentes de aprovisionamiento de materiales.

    12.2.2.4. Funcionarios de Acueducto, Alcantarillado, Aseo y Profesional Universitario del Laboratorio de Aguas:

    Los Fontaneros debern aplicar el FORMATO PARA EVALUACIN DE DAOS, estableciendo el tipo de evento, componente afectado, descripcin del dao, localizacin del dao, impacto que genera el dao, requerimientos para la reparacin, tiempo estimado de la reparacin o rehabilitacin del componente, grafico de la situacin evaluada,.

    Informar Subgerente Tcnico Operativo del Plan de Contingencia sobre el evento de emergencia presentado e identificado.

    Solicitar todos los materiales, accesorios, maquinaria y personal de apoyo requerido para la reparacin del componente afectado.

    Informar al Subgerente Tcnico Operativo la existencia de sectores crticos en el Municipio.

    El profesional universitario del Laboratorio de aguas debe garantizar en los sitios del evento de emergencia cuando obedezca a contaminacin en la fuente y/o contaminacin cruzada, las pruebas fsico-qumicas y cuando aplique las pruebas microbiolgicas requeridas, para la calidad del agua entregada a la comunidad, dejando los respectivos registros que evidencien la aplicacin del control de calidad.

    Realizar las actividades necesarias y pertinentes para la reparacin y rehabilitacin de los componentes afectados durante la situacin de emergencia por parte de cada uno de los funcionarios del rea operativa segn sus funciones.

    Los funcionarios de aseo estarn prestos a realizar todas las actividades necesarias de apoyo para recoleccin y transporte de residuos, limpieza de vas, etc.

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    12.3. INTEGRACIN CON EL COMIT LOCAL DE PREVENCIN Y

    ATENCIN DE EMERGENCIAS (CLOPAD) DEL MUNICIPIO DE SIBAT

    Las Empresas Pblicas Municipales de Sibat S.C.A. E.S.P. hace parte integral del Comit Local de Prevencin y Atencin de Emergencias (CLOPAD), en la comisin tcnica, la cual tiene como objetivo la incorporacin de la prevencin y mitigacin dentro del proceso de planificacin, la implementacin del Plan de Emergencias y Contingencias (PEC). As mismo el Plan de Emergencias y Contingencias Municipal, estn contempladas las funciones y actividades de la Empresa en casos de una Emergencia.

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    13. PLAN DE CONTINGENCIAS

    En el momento que se presente una emergencia se pondr en marcha un conjunto de acciones tendientes a controlar la emergencia y evitar el desabastecimiento de agua para consumo humano o interrupcin en la prestacin de servicios pblicos de acueducto, alcantarillado y aseo:

    13.1. Activacin Activacin del Comit de Emergencias y Contingencias de la Empresa (CEC) quien define el tipo de alerta que se presenta para iniciar toda la operacin especificada en el presente plan.

    13.2. Entrada en Operacin Reunin y entrada en operacin de los diferentes comits que conforman el CEC: Comit General, Subcomit Operativo y Subcomit de Logstica, Recursos e informacin.

    13.3. Asignacin de Responsabilidades Teniendo en cuenta el organigrama del Comit de Emergencias y Contingencias de la Empresa y las funciones detalladas para cada uno de los subcomits para realizar la logstica respectiva, se inician las actividades del Plan de Emergencias y Contingencias. A continuacin se encuentran algunas actividades inmediatas y responsables en una situacin de emergencia.

    TABLA 28: ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES

    ACTIVIDADES RESPONSABLE Garantizar recursos econmicos, fsicos y humanos

    Gerente, Subgerente Administrativo, Subgerente Financiero, Subgerente Tcnico Operativo

    Evaluacin de daos de la infraestructura de acueducto y alcantarillado y reparaciones inmediatas.

    Subgerente Tcnico Operativo, Funcionarios de Acueducto y Alcantarillado

    Mantener el tratamiento y calidad del Agua Potable suministrada

    Operadores Planta de tratamiento y Profesional Universitario.

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    Mantener un adecuado servicio de recoleccin, transporte y disposicin de residuos slidos y escombros. Solicitar apoyo de infraestructura adicional de ser necesario.

    Funcionarios de Aseo

    Abastecimiento de Agua Potable a barrios con desabastecimiento o albergues temporales.

    Subgerente Tcnico Operativo, Conductor de Volqueta y ayudantes.

    Cierre de circuitos afectados por el evento Subgerente Tcnico Operativo, Funcionarios de Apoyo

    Articulacin con otras entidades Gerente General Comunicacin interna y externa Gerente, Subgerente Administrativa y

    Financiera, Secretara y Auxiliares Administrativos.

    Suministro de materiales, insumos y repuestos Subgerente Administrativa y Financiera y Auxiliar administrativo.

    13.4. Evaluacin de daos de la infraestructura de acueducto, alcantarillado y aseo y reparaciones inmediatas

    Se deber diligenciar el formato establecido para la evaluacin de daos (Anexo 19). El instructivo de diligenciamiento del Formato de evaluacin de daos se encuentra relacionado en el Anexo 20. Luego de la ocurrencia de una emergencia se pueden presentar las siguientes situaciones:

    SISMOS INUNDACIONES DESLIZAMIENTO SEQUIAS

    Destruccin total o parcial de los componentes del sistema.

    Rotura de las tuberas de conduccin y distribucin.

    Interrupcin del fluido elctrico, de las vas de acceso y vas de comunicacin.

    Deterioro de la calidad del agua cruda por sedimentos o sustancias peligrosas.

    Destruccin total o parcial de los componentes, especialmente las captaciones.

    Daos en equipos y maquinaria.

    Taponamiento de los sistemas por material de arrastre.

    Rebose por exceso de la capacidad de los sistemas.

    Contaminacin

    Destruccin total o parcial de los componentes de la infraestructura, especialmente de captacin, aduccin y conduccin, ubicados en el rea de influencia del deslizamiento.

    Deterioro de la calidad del agua cruda por alteracin en sus caractersticas (sedimentos, color, etc.)

    Reduccin de caudales o del agua subterrnea disponible.

    Inutilizacin de la infraestructura.

    Acumulacin de materiales slidos en los alcantarillados

    Acumulacin de materiales slidos sobre las vas

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    Variacin de caudales de agua.

    Ocurrencia de incendios y/o explosiones en sitios de acopio de sustancias qumicas

    Afectacin base operativa del servicio de aseo, red vial y sitio de disposicin final.

    del agua dentro de las tuberas, por agua residual y sustancias diluidas por la inundacin.

    Afectacin de vas de red vial.

    Taponamiento de los sistemas por acumulacin de materiales como lodo y piedras.

    Afectacin base operativa del servicio de aseo, red vial y sitio de disposicin final.

    pblicas.

    13.5. Movilizacin de recursos, maquinara Se movilizan todos los recursos, materiales, maquinara y repuestos necesarios para las reparaciones de los daos en la infraestructura de Acueducto, Alcantarillado, Aseo, despeje de vas y dems acciones necesaria. Suministro de elementos de proteccin personal y seguridad industrial a los funcionarios involucrados en las actividades.

    13.6. Activacin sistema de alarma De acuerdo a los reportes de evaluacin de los daos a la infraestructura de acueducto, alcantarillado y aseo y su respectiva afectacin a la prestacin del servicio tenemos:

    TABLA 29: NIVELES DE ALERTA

    ALARMA NIVEL

    DE ALARMA

    IMPACTO DESCRIPCIN

    VERDE

    1

    MUY BAJO

    Acueducto: En servicio: No se ve afectada la continuidad o calidad regular del servicio. Se generan signos de alarma que pueden afectar la normal prestacin del servicio. La produccin es suficiente para que se mantenga la prestacin del servicio de manera aceptable.

    Alcantarillado no se presentan inundaciones, rebosamientos o encharcamiento de las calles.

    Aseo: No se ve interrumpido el servicio.

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    AMARILLA 2 BAJO

    Acueducto: Desabastecimiento bajo o parcial. Uso restringido: Racionamiento del servicio por varias horas en un da. La disminucin de la disponibilidad de agua potable afecta la continuidad y presin en red de distribucin.

    Alcantarillado: Se presenta una inundacin al da. Aseo: Se interrumpe el servicio de 1 a 5 horas.

    NARANJA 3 MEDIO

    Acueducto: Desabastecimiento moderado. La disminucin de la produccin ha afectado de manera generalizada el servicio, pasando de un servicio continuo a servicio frecuenciado. Racionamiento del servicio de acueducto menor a 2 das. Infraestructura destruida.

    Alcantarillado: se presentan inundaciones en vas, reflujo de aguas negras por acometidas domiciliarias, anegacin de viviendas, entre otros.

    Aseo: Interrupcin del servicio de 5 a 24 horas

    ROJA 4 ALTO

    Acueducto: El desabastecimiento es alto: Racionamiento del servicio de acueducto mayor a 2 das. La disminucin de la produccin de agua ha hecho imposible el abastecimiento a la red de distribucin.

    Alcantarillado, se presentan inundaciones en vas, reflujo de aguas negras por acometidas domiciliarias, anegacin de viviendas, entre otros.

    Aseo. Interrupcin del servicio por ms de 24 horas.

    NEGRA 5 MUY ALTO

    Acueducto: El desabastecimiento es extremo. Imposible la produccin o la prestacin del servicio. Suspensin de la produccin en la Planta de Tratamiento.

    Alcantarillado: Inundaciones en vas, reflujo de aguas negras por acometidas domiciliarias, anegacin de viviendas, por varios das.

    Aseo. Interrupcin del servicio por ms varios das.

    13.7. Implementacin de acciones Se implementan las acciones de acuerdo al nivel de alerta y de acuerdo a la emergencia presentada. En la Tabla 30 se listan las acciones de respuesta inmediata segn del nivel de alerta.

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    TABLA 30: ACCIONES DE RESPUESTA SEGN EL NIVEL DE ALERTA

    ALERTA VERDE NIVEL 1 IMPACTO: MUY BAJO ACCIONES DE RESPUESTA

    Aplicar los procedimientos tcnicos, operativos y de soporte establecidos en el sistema de gestin de la empresa para mantener la operacin normal y con ello la prestacin del servicio de acueducto y alcantarillado.

    Estar atentos a las comunicaciones e instrucciones de las diferentes entidades como CAR, Alcalda Municipal, CRA, SSPD, IDEAM, entre otras.

    Realizar campaas de ahorro y uso eficiente del agua con la comunidad. Mantener en constante gestin y seguimiento al ndice de Agua No Contabilizada

    IANC en busca de su disminucin. Atender oportunamente los daos y/o reparaciones de las diferentes redes de

    acueducto y alcantarillado. Atender oportunamente daos presentados sobre el rea de Aseo (Maquinara, implementos, etc.).

    Mantener un stock de qumicos mnimo para treinta (30) das. Realizar la inspeccin semanal y el mantenimiento necesario sobre las estructuras

    de captacin para evitar la reduccin del agua captada por la acumulacin de piedras, troncos, rboles derrumbados y dems elementos que arrastra el ro hacia la rejilla de la captacin.

    Realizar la inspeccin y mantenimiento sobre las lneas de aduccin entre la captacin y los desarenadores la planta de tratamiento.

    Cumplir con la programacin de mantenimientos de las unidades de floculacin, sedimentacin y filtracin de los sistemas de tratamiento.

    En poca de Invierno o fenmeno La Nia:

    Monitorear los niveles de turbiedad en la fuente. Realizar diariamente el control de turbiedad, color, pH, alcalinidad y conductividad

    en el agua cruda. Realizar diariamente los anlisis fisicoqumicos y microbiolgicos bsicos del agua

    cruda de la fuente y la de los tanques de almacenamiento en la Planta de Tratamiento, de acuerdo a las frecuencias establecidas en los procedimientos.

    En poca de verano o fenmeno El Nio:

    Monitorear diariamente los niveles del agua cruda en el flujmetro existente en la Planta de tratamiento.

    Realizar la inspeccin semanal y el mantenimiento necesario sobre las estructuras de captacin para evitar la reduccin del agua captada por la acumulacin de piedras, troncos, rboles derrumbados y dems elementos que arrastra el ro hacia la rejilla de la captacin.

    Solicitar a CAR, seguimiento y control de las concesiones de agua para uso diferente al consumo humano, concedida sobre el ro Aguas Claras.

    Cuando el Evento Generador de la Emergencia es por contaminacin en la Fuente:

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    Monitorear diariamente la calidad del agua en la fuente afectada aplicando los anlisis fisicoqumicos, microbiolgicos correspondientes y en la frecuencia necesaria. Los anlisis para la determinacin de presencia de grasas, pesticidas e hidrocarburos debern ser gestionados para su anlisis de manera inmediata con la secretaria de salud de Cundinamarca o un Laboratorio Particular, que se encuentre dentro de la base de proveedores de la Empresa, seguida de la autorizacin de la secretara de salud para continuar con la prestacin del servicio de acueducto con la fuente.

    Revisar los focos de deficiencia del servicio debido a causas diferentes a la produccin (reparaciones, implementacin de infraestructura, etc.), para ello, la empresa cuenta con un stock de materiales y herramientas, suficientes para atender en el menor tiempo posible las reparaciones en el sistema de produccin y distribucin.

    Suministrar agua con los tanques de almacenamiento de 3 m3 mviles a las viviendas que por algn motivo no alcancen a abastecerse.

    Solicitar el apoyo de la fuerza pblica (Polica Nacional) para la vigilancia y control de los diferentes puntos estratgicos de la red en especial en las zonas en donde se hacen conexiones fraudulentas, robo de medidores y daos a la infraestructura.

    Reiterar la solicitud a la alcalda para que se prohba la disposicin de escombros y basuras sobre las alcantarillas, canales y cauces naturales para evitar taponamientos o inundaciones que pongan en peligro a las comunidades e incrementan el aporte de sedimentos en el caso de que sean arrojados a las cuencas abastecedoras, de igual manera la aplicacin de los comparendos ambientales.

    ALERTA AMARILLA NIVEL 2 IMPACTO: BAJO ACCIONES DE RESPUESTA

    De ser necesario empezar a hacer frecuencias en el suministro de agua potable, a los diferentes sectores.

    Suministrar agua con los tanques de almacenamiento de 3 m3 mviles a los sectores que por algn motivo no alcanzaron a abastecerse en la frecuencia que les corresponda.

    Asegurar el abastecimiento de las clnicas, hospitales, colegios, albergues y dems instituciones vulnerables.

    Solicitar al CLOPAD Municipal la activacin de los planes de contingencia de estas instituciones.

    Asegurar la recoleccin de residuos slidos y escombros de residuos dando prioridad a la atencin diaria de albergues, hospitales antes que a zonas comerciales.

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    ALERTA NARANJA NIVEL 3 IMPACTO: MEDIO ACCIONES DE RESPUESTA

    Se establece un servicio frecuenciado para compensar la produccin en Planta de Tratamiento.

    En el momento en que existan sectores donde la capacidad operativa no pueda atender por medio de las frecuencias de servicio, se suministrar con los tanques de almacenamiento de 3 m3 mviles, en cada uno de los barrios.

    Solicitar el apoyo de la fuerza pblica (Polica Nacional) para la proteccin de los tanques de almacenamiento de 3 m3 mviles que se utilizarn para la distribucin.

    En el momento de prevalecer e intensificarse la emergencia, la empresa buscar el convenio con el Acueducto de Acopaz, para abrir el Bypass y de esta manera suministrar Agua Potable a una parte de la poblacin.

    Solicitar al CLOPAD Municipal la activacin de los planes emergencia de todas las instituciones pblicas y privadas en la ciudad.

    Identificar nuevos posibles puntos para realizar la disposicin de escombros, adecundolos cuando fuera necesario, con el desarrollo de obras geotcnicas como la construccin de muros de contencin, cunetas perimetrales para aguas de lluvia, canalizacin de aguas superficiales, localizacin de filtros y arreglo de taludes; construccin y modificacin de redes de alcantarillado y levantamiento de cmaras; desarrollo de procesos de compactacin y recubrimiento final con suelo orgnico para forestacin.

    Asegurar la recoleccin de residuos slidos y escombros de residuos dando prioridad a la atencin diaria de albergues, hospitales antes que a zonas comerciales.

    ALERTA ROJA NIVEL 4 IMPACTO: ALTO ACCIONES DE RESPUESTA

    Se solicitar a la Alcalda Municipal la declaratoria de la EMERGENCIA SANITARIA, con el objeto de motivar el uso racional del agua, la prohibicin y suspensin del servicio de lavaderos de todo tipo, dentro del permetro urbano del Municipio, as como el lavado de calles y andenes, entre otros.

    Se suspender el servicio a travs de la red y se suministrar a travs de los tanques de almacenamiento de 3 m3 mviles.

    Los sectores crticos sern atendidos por vehculos que transporten agua y su distribucin ser de acuerdo a las rutas que establezca el Subcomit Operativo.

    En el momento de prevalecer e intensificarse la emergencia, la empresa buscar el convenio con el Acueducto de Acopaz, para abrir el Bypass y de esta manera suministrar Agua Potable a una parte de la poblacin.

    Para la distribucin del suministro, se priorizarn las entidades en el siguiente orden:

    En primer lugar las Entidades de Salud En segundo lugar los Albergues. Tercero las instituciones Educativas

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    En lo posible se complementar la produccin de emergencia con la compra de agua en bloque a municipios vecinos que tengan tal disponibilidad (Acueducto de Bogot, Emserfusa).

    Se notificar a la comunidad en general, el uso de fuentes de agua alternas tales como, la recoleccin de aguas lluvias y/o pozos artesanos (agua subterrnea), para uso diferente al consumo humano y su adecuado manejo y proceso de potabilizacin

    Ahora bien, cuando exista contaminacin en la fuente hdrica, el restablecimiento de la produccin se realizar cuando el CLOPAD MUNICIPAL, la secretara de Salud de Cundinamarca y la Secretara de Salud Municipal lo autoricen.

    Coordinar toda la maquinaria necesaria para despejar vas y calles y asegurar la recoleccin de residuos y escombros.

    ALERTA NEGRA NIVEL 5 IMPACTO: MUY ALTO

    ACCIONES DE RESPUESTA Solicitar al CLOPAD MUNICIPAL, la declaratoria de Evento Crtico Nacional, para

    que la Unidad Nacional para la Gestin del Riesgo de Desastres UNGRD, active la sala de crisis.

    Informar al CLOPAD MUNICIPAL, las ayudas necesarias para el restablecimiento de la infraestructura, suministro de 32 litros de agua por persona, como la racin mnima recomendada por la ONU, para emergencias prolongadas.

    Adicionalmente, gestionar la consecucin de plantas potabilizadoras porttiles para emergencia, el uso de los tanques de almacenamiento de 3m3 mviles dando prioridad a las entidades vulnerables.

    Informar a travs de todos los medios de comunicacin existentes, las medidas de uso racional y mtodos para potabilizar el agua recolectada de otras fuentes diferentes a la red de acueducto.

    Coordinar toda la maquinaria necesaria para despejar vas y calles y asegurar la recoleccin de residuos y escombros.

    13.8. Activar Nivel de alistamiento del CEC y el apoyo institucional de

    acuerdo al nivel de alerta

    ALARMA NIVEL

    DE ALARMA

    IMPACTO

    NIVEL DE ALISTAMIENTO DEL COMIT DE EMERGENCIAS Y

    CONTINGENCIAS DE LA EMPRESA (CEC)

    APOYO INSTITUCIONAL

    VERDE

    1

    MUY BAJO

    Se hace revisin y actualizacin del Plan de Emergencias y Contingencias de la Empresa. Actualizacin de preparativos.

    No se requiere apoyo externo

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    AMARILLA 2 BAJO Revisin y actualizacin de preparativos para la posible emergencia.

    No se requiere apoyo externo

    NARANJA 3 MEDIO

    El CEC sesiona peridicamente y se activa el sistema de apoyo institucional segn lo contemplado en el presente PEC. (Tabla 25)

    Acueducto: Convenio de apoyo mutuo con el acueducto de la Paz. Alcantarillado: Empresas prestadoras de servicios de bombeo y maquinaria para succin. CLOPAD Municipal, Defensa Civil, Bomberos, Acueducto de la Paz, Empresas prestadoras de servicios de bombeo y maquinaria para succin (Hydrotech)

    ROJA 4 ALTO

    Se ordena la movilizacin de recursos. El CEC sesiona en forma permanente e indefinida hasta controlar la emergencia. Se ejecutan las acciones de respuesta previstas en el PEC. (Tabla 25)

    Apoyo Departamental, CLOPAD Municipal, Defensa Civil, Bomberos, Acueducto de la Paz, Empresas prestadoras de servicios de bombeo y maquinaria para succin (Hydrotech).

    NEGRA 5 MUY ALTO

    Se ordena la evaluacin de fuentes alternas de suministro de agua e instruir a la comunidad en mtodos de potabilizacin casera que permita sobrellevar la situacin.

    Apoyo Departamental y Nacional, CLOPAD Municipal, Defensa Civil, Bomberos, Acueducto de la Paz, Empresas prestadoras de servicios de bombeo y maquinaria para succin (Hydrotech).

    13.9. Activacin comunicaciones Al activarse el sistema de comunicaciones y divulgacin, se busca fomentar la atencin de riesgos en caso de presentarse la suspensin del servicio por eventos naturales o contaminacin en la fuente que interrumpan la produccin. Adems contribuir a la formacin de una cultura ciudadana que a travs de procesos de

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    informacin, promocin y educacin, garanticen la generacin de prcticas de uso racional y eficiente del agua en los hogares sibateos en poca de emergencia. Segn el nivel de alarma establecido para la emergencia, se emitirn boletines, los cuales deben contener datos de: condiciones de produccin, turnos de distribucin, puntos de abastecimiento y horarios, cambios en las frecuencias de recoleccin de residuos slidos, etc., abastecimiento de agua por medios no convencionales, restricciones del servicio, racionamientos del servicio, usando como medios la emisora, canal comunitario, perifoneo, volantes. Igualmente se divulgar las medidas establecidas en nuestro Programa de Uso Racional y Ahorro de Agua y su respectivo manual de recomendaciones para ahorrar agua, recomendaciones para disminuir la generacin de residuos slidos.

    ALARMA NIVEL DE ALARMA IMPACTO COMUNICACIN

    VERDE

    1

    MUY BAJO

    Se realizar dos comunicados de prevencin mensual los cuales estarn publicados en la pgina WEB de la empresa, se divulgaran por medios audiovisuales como el Canal y la emisora comunitaria, perifoneo, volantes. Se har uso del correo electrnico a entes municipales.

    AMARILLA 2 BAJO

    Se dispondr de la lnea de atencin al usuario, a travs de las redes sociales comunicados oficiales y autorizados, referentes a la emergencia y las actividades adelantadas por la empresa para su atencin y normalizacin del servicio. En poca de invierno fenmeno La Nia o de verano fenmeno El Nio, a partir de este nivel de alerta se activar la red de informacin y se emitir comunicaciones semanales de los niveles del Ro Aguas Claras.

    NARANJA 3 MEDIO

    Se emitirn dos boletines diarios, los cuales se publicarn en los diferentes medios de comunicacin municipales (el Canal y la emisora comunitaria,) volantes, paginas sociales, pgina WEB y perifoneo.

    ROJA 4 ALTO Se emitirn los boletines que sean necesarios en el da y se publicarn en los diferentes medios de comunicacin municipales (el Canal y la emisora comunitaria,) volantes, paginas sociales, pgina WEB y perifoneo.

    NEGRA 5 MUY ALTO

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    13.10. Convenios S es inevitable la suspensin del suministro de agua potable, la Gerencia y la Subgerencia Tcnico Operativa, coordinaran el suministro de Agua Potable a la poblacin mediante Peajes de agua, teniendo como proveedores al Acueducto de Bogot, Acueducto de Fusagasug, o bypass con el acueducto de la Paz para garantizar la continuidad del servicio, mientras se realizan las obras de mantenimiento de la infraestructura. Para los casos de taponamientos o reboses del sistema de alcantarillado se contratar los servicios de Hydrotech para el bombeo y succin de la red de alcantarillado.

    13.11. Acciones de respuesta segn la jerarquizacin del riesgo por Sistemas:

    A continuacin se relaciona las acciones de respuesta de acuerdo al evento presentado:

    AMENAZA COMPONENTE DESCRIPCIN DE ACCIONES DE RESPUESTA POR

    EMERGENCIA

    INUNDACIONES

    ACUEDUCTO

    Suspensin de la produccin por obstruccin de la captacin por material de arrastre. Retirar el material de arrastre de la rejilla de la bocatoma y canal

    auxiliar. Realizar lavado del sedimentador. Realizar un recorrido verificando toda la infraestructura detectando

    posibles daos.

    ALCANTARILLADO Descongestionar las redes de alcantarillado s es necesario con

    ayuda de motobombas.

    ASEO

    Disear rutas alternas para la prestacin del servicio. Disponer del parque automotor, maquinaria y personal adecuado

    para la evacuacin del material producto de la inundacin. Contar con el apoyo del personal de aseo para garantizar la

    limpieza de vas, luego del evento generador de la emergencia.

    SISMO/ TERREMOTO MOVIMIENTOS EN MASA /DESLIZAMIENTOS

    ADUCCIN (BOCATOMA-DESARENADOR)

    Cuando el evento provoque fallas en la lnea de aduccin: Si la longitud del tramo afectado supera los 20 metros, realizar

    levantamiento topogrfico y diseo del tramo a recuperar, en un lapso de tiempo no mayor de 4 das.

    Iniciar las reparaciones inmediatamente. Gestionar ante la Alcalda la estabilizacin del talud. Dependiendo de la magnitud y duracin del evento, se activarn

    las medidas de abastecimiento descritas en el numeral 13.7.

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    SISMO/ TERREMOTO MOVIMIENTOS EN MASA /DESLIZAMIENTOS

    CONDUCCIN (DESARENADOR-PLANTA DE TRATAMIENTO)

    Cuando el evento ocasione fugas por deslizamiento del talud: Reparar las tuberas, empezando por la que presente la mayor

    fuga de forma inmediata y se encuentre ubicada sector muy vulnerable (el tiempo de reparacin estimado debe ser de un da).

    Realizacin de los anlisis de laboratorio que permitan identificar posibles contaminaciones en la red de conduccin.

    Gestionar ante la Alcalda la estabilizacin del talud. Cuando el evento produzca un arrastre entre 10 y 20 metros de tubera: Recuperar la lnea en un lapso de tiempo no mayor de 4 das. Realizar levantamiento topogrfico y diseo del tramo a recuperar

    siempre y cuando el tipo de dao obligue a variar el trazado existente.

    Cuando el evento ocasione un colapso en ms de 20 metros de tubera Priorizar la recuperacin de la lnea con menor dificultad, en un

    lapso de tiempo de 4 a 8 das. Dependiendo de la magnitud y duracin del evento, se activarn

    las medidas de abastecimiento descritas en el numeral 13.7.

    TANQUES DE ALMACENAMIENTO

    Cuando los tanques presenten fisuras reparables en menos de 48 horas Se recuperar el tanque con aditivos para sellar las fisuras en el

    menor tiempo posible. Cuando los tanques presenten daos irreparables y/o reparables en un lapso de tiempo de 15 a 30 das. Dependiendo de la magnitud y duracin del evento, se activarn

    las medidas de abastecimiento descritas en el numeral 11.7. Levantamiento topogrfico, diseo y construccin en el menor

    tiempo posible el tanque en concreto o prefabricado. A continuacin se referencian las medidas adicionales a las expuestas para cada tanque de almacenamiento Tanque de Almacenamiento No. 1 Aislar la estructura Habilitar bypass:

    Opcin 1: Se asla el tanque y se habilita el by-pass al tanque de la Planta No. 2, que opera normalmente. Opcin 2: S ambos tanques presentan daos se habilita el by--pass directamente a la red de distribucin.

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    SISMO/ TERREMOTO MOVIMIENTOS EN MASA /DESLIZAMIENTOS

    Tanque de Almacenamiento No. 2 Aislar la estructura Habilitar bypass:

    Opcin 1: Se asla el tanque y se habilita el by-pass al tanque de la Planta No. 1, que opera normalmente. Opcin 2: S ambos tanques presentan daos se habilita el by--pass directamente a la red de distribucin.

    Tanque de Almacenamiento No. 3 Aislar la estructura Habilitacin de la vlvula de la sptima para suministrar agua a

    Parques del Mua

    Tanque de Almacenamiento No. 4 Aislar la estructura

    Suministrar agua mediante los tanques de almacenamiento mviles de 3m3.

    REDES DE RECOLECCIN (ALCANTARILLADO

    Cuando se afecten tuberas con dimetros menores o iguales a 8 y/o en longitudes menores a 10 metros. Su recuperacin es de 48 horas. Gestionar ante la Alcalda la estabilizacin del talud. Limpiar los sectores afectados por las aguas residuales y

    recuperacin del concreto o carpeta asfltica. Cuando se afecten tuberas con dimetros entre 10 a 16 y/o en longitudes menores a 15 metros. Su recuperacin es de cinco (5) a diez (10) das. Gestionar ante la Alcalda la estabilizacin del talud. Limpiar los sectores afectados por las aguas residuales y

    recuperacin del concreto o carpeta asfltica. Realizar canales provisionales de desage, con el fin de evitar el

    represamiento de aguas residuales (siempre y cuando las condiciones del terreno lo permitan).

    Solicitar al CLOPAD el desalojo de las viviendas. Realizar levantamiento topogrfico y diseo del tramo a recuperar. Cuando se afecten tuberas con dimetros mayores a 20 y/o en longitudes mayores de 20 metros. Su recuperacin es de cinco (5) a diez (10) das. Gestionar ante la Alcalda la estabilizacin del talud. Limpiar los sectores afectados por las aguas residuales y

    recuperacin del concreto o carpeta asfltica. Realizar canales provisionales de desage, con el fin de evitar el

    represamiento de aguas residuales (siempre y cuando las condiciones del terreno lo permitan).

    Solicitar al CLOPAD el desalojo de las viviendas. Realizar levantamiento topogrfico y diseo del tramo a recuperar. Solicitar a Planeacin la delimitacin del espacio pblico, o la ronda de

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    proteccin de los drenajes naturales para el trazado del nuevo colector y/o interceptor.

    MOVIMIENTOS EN MASA /DESLIZAMIENTOS

    SISTEMA DE ASEO

    Disear las rutas de recoleccin de residuos dando prioridad a la atencin diaria de albergues y hospitales, antes que al rea comercial.

    Disear una ruta especial de residuos hospitalarios con recoleccin diaria y acondicionar una celda exclusiva para este tipo de desechos en el relleno sanitario, lo cual debe ser coordinado con la empresa responsable de la recoleccin de residuos hospitalarios y los sitios de disposicin final.

    Identificar nuevos posibles puntos para realizar la disposicin de escombros, adecundolos cuando fuera necesario. Desarrollar un programa de reciclaje y reso de los escombros lo cual implica la recuperacin de material til en cada etapa del proceso. La recuperacin de materiales se debe desarrollar en la fuente, en puntos de almacenamiento temporal y en escombreras.

    Establecer y divulgar las rutas de evacuacin, luego de la valoracin del evento.

    Identificar nuevos posibles puntos para realizar la disposicin de escombros. Disponer del parque automotor, maquinaria y personal adecuado para la evacuacin del material producto del deslizamiento.

    CONTAMINACIN DE LA FUENTE (sustancias Venenosas)

    BOCATOMA Y PLANTA DE TRATAMIENTO

    Cuando se presente contaminacin en el ro Aguas Claras, se proceder a: Cerrar las compuertas de la captacin. Instalar trampas de grasa a la entrada de la bocatoma. Sectorizar la zona afectada e iniciar con la toma, seguimiento y

    control de tomas de muestras para determinar posibles contaminantes en el agua.

    Determinar la capacidad instalada de la Planta de tratamiento para la remocin de dichas sustancias contaminantes. En los casos donde la concentracin de la sustancia o la sustancia misma, no permitan hacer el tratamiento del agua, el servicio se mantendr suspendido, hasta tanto la disolucin de la cuenca absorba o elimine la sustancia.

    Realizar mantenimiento que consiste en realizar la purga o limpieza de desarenadores, a los sistemas de conduccin y en la Planta de Tratamiento las unidades de floculacin, canales y sedimentadores. Toda aquella infraestructura por donde se transport el agua contaminada, con el fin de eliminar los contaminantes. Se deben incluir los by-pass instalados en cada una de las estructuras del sistema de suministro de agua para consumo humano que hayan podido ser afectados.

    Activar produccin cuando la secretaria departamental y municipal de Salud lo autoricen.

    Dependiendo de la magnitud y duracin del evento, se activarn

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    las medidas de abastecimiento descritas en el numeral 13.7.

    CONTAMINACIN DE LA FUENTE (Aguas Residuales, presencia de seres muertos)

    TANQUES DE ALMACENAMIENTO

    A continuacin se referencian las medidas tcnico-operativas los tanques almacenamiento: Tanque de Almacenamiento No. 1 2 Aislar la estructura afectada. Se trabaja con el otro Tanque de Almacenamiento. S ambos tanques presentan daos se habilita el by--pass

    directamente a la red de distribucin. Se realizan todas las actividades de limpieza y desinfeccin de

    los tanques, purga de tuberas y muestreos. Suspensin del servicio aproximadamente por 6 horas.

    Tanque de Almacenamiento No. 3 y 4 Aislar la estructura afectada. Se realizan todas las actividades de limpieza y desinfeccin del

    tanque, purga de tuberas y muestreos.

    CONTAMINACIN CRUZADA

    REDES DE ACUEDUCTO

    Dependiendo de la magnitud y duracin del evento, se activarn las medidas de abastecimiento descritas en el numeral 13.7. Realizar el acompaamiento a la comunidad y sectores afectados

    por parte del personal de apoyo (Comit de Logstica, recursos y comunicacin) inmediatamente despus de ocurrida la contaminacin cruzada, lo anterior para informar (Volantes, perifoneo, encuestas, visitas puerta a puerta, entre otras) y hacer partcipe a la comunidad en la atencin de la emergencia, propendiendo por la resolucin de conflictos y desinformacin, as como la identificacin de la poblacin con mayor afectacin para su oportuna y especial atencin.

    Entregar informacin oficial acerca de la emergencia por contaminacin cruzada a los medios de comunicacin, para que estos sean los que permitan dar claridad a la comunidad y apoyen de esta manera al desarrollo del Plan de contingencia sirviendo a la empresa como canales de comunicacin efectivos para llegar a la comunidad afectada.

    Realizar la purga y desinfeccin de las redes de acueducto contaminadas, confirmar la calidad del agua contenida en la red mediante los puntos de concertados de muestreo aplicando pruebas de laboratorio (anlisis fisicoqumicos y microbiolgicos).

    Realizar el acompaamiento a la comunidad afectada cuando esta lo requiera para realizar las actividades de limpieza y desinfeccin de los tanques de almacenamiento domiciliarios.

    Se suspender el servicio a travs de la red y se suministrar a travs de los tanques de almacenamiento de 3 m3 mviles.

    Los sectores crticos sern atendidos por vehculos que transporten agua y su distribucin ser de acuerdo a las rutas que establezca el Comit de Logstica.

    En el momento de prevalecer e intensificarse la emergencia, la empresa buscar el convenio con el Acueducto de Acopaz, para

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    abrir el Bypass y de esta manera suministrar Agua Potable a una parte de la poblacin.

    INCENDIOS SISTEMA DE ASEO

    Disear rutas alternas para la prestacin del servicio. Informar a los usuarios sobre el evento ocurrido, buscando

    minimizar la generacin de residuos slidos, adems realizar e informar sobre los cambio de horarios y frecuencias.

    Iniciar negociaciones con las dems alternativas de sitios de disposicin final para realizar la disposicin de residuos slidos.

    Disponer del parque automotor, maquinaria y personal adecuado para la evacuacin del material incinerado.

    PROBLEMAS DE ORDEN PBLICO

    AFECTACIN DEL SISTEMA DE ASEO

    Disear rutas alternas para la prestacin del servicio. Informar a los usuarios sobre el evento ocurrido, buscando

    minimizar la generacin de residuos slidos. Informar sobre los cambio de horarios y frecuencias, mientras se

    normaliza la situacin.

    13.12. Restablecimiento y Normalizacin del Servicio

    En la medida que se logre ir normalizando la prestacin del servicio ya sea por restablecimiento del proceso de produccin de agua potable o que se super el evento generador de la emergencia (esto de acuerdo a criterio de evaluacin que haga del evento el CLOPAD Municipal, Alcalda y Secretaria de Salud), se debern ir desactivando las alertas de acuerdo a su color, nivel e impacto progresivamente hasta llegar a la condicin normal.

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    13.13. Seguimiento y Control

    Se debe realizar un monitoreo del comportamiento de la infraestructura del sistema luego de las reparaciones. Esta verificacin sirve de base para establecer la efectividad de las acciones de respuesta que sirva como herramienta para mejorar el presente Plan de Emergencias y Contingencias. Es importante el levantamiento de memorias del evento, sus impactos y la forma como la Empresa atendi dicha emergencia real. Con estas memorias y tras el regreso a la normalidad, es necesario efectuar un comparativo entre el presente Plan de Emergencias y Contingencias antes del evento, para realizar los ajustes pertinentes si llegase a presentarse el caso, reevaluar necesidades de capacitacin y simulacros entre el personal.

    13.14. Evaluacin y Anlisis Posterior al evento

    Una vez superada la emergencia y restablecida la normalidad del servicio de acueducto y alcantarillado, se proceder a realizar la evaluacin de la capacidad de respuesta y efectividad del Plan de Contingencia el cual servir de base para la toma de nuevas acciones de mejoramiento, levantar la memoria del evento, sus impactos y de la atencin que se realiz por parte de la Empresa, para realizar los ajustes pertinentes si es necesario y proponer otras alternativas de manejo de la emergencia o de mitigacin de riesgo sobre la infraestructura de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

    13.15. Educacin y capacitacin.

    Es importante que luego de la implementacin del presente Plan de emergencias y contingencias, se haga una divulgacin del mismo a todos los funcionarios de la Empresa, as como tambin realizar simulacros ya que estos permitirn aprender y repetir las funciones designadas en el desarrollo de la atencin de la emergencia as como efectuar posibles ajustes a los procedimientos aqu plasmados. Se deben establecer las necesidades de capacitacin en atencin de emergencias, en lo relacionado con evaluacin de daos, manejo de equipos y maquinaria, primeros auxilios, Brigadas de Emergencia, manejo de equipos de comunicacin entre otros. Estas capacitaciones deben ir preferiblemente dirigidas a la totalidad del personal que hace parte de la Empresa. (Ver tabla 27)

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    Tabla 27.

    TEMA OBJETIVO DE LA CAPACITACIN DIRIGIDO A

    Plan de Emergencias y Contingencias del Sistema de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

    Conocer la fundamentacin en la evaluacin de riesgos y amenazas. Conocer los protocolos de actuacin establecidos por el PEC para el Sistema de Acueducto, Alcantarillado y Aseo. Lneas de mando y realizacin coordinada de acciones. Funciones de cada uno de los funcionarios en la respuesta a una emergencia.

    Todos los funcionarios de la Empresa, CLOPAD Municipal.

    Brigadas de Emergencias Funciones de la Brigada de Emergencias de la Empresa y realizacin de simulacros.

    Todos los funcionarios de la Empresa

    Conformacin de Plan de Ayuda Mutua

    Unificar recursos pblicos y privados para la atencin de emergencias.

    Instituciones Municipales, Acueductos Veredales, actores del sector privado.

    Primeros Auxilios

    Adquirir los conocimientos bsicos para la atencin primaria de salud en emergencias.

    Todos los funcionarios de la Empresa

    Actuacin en casos de un sismo, deslizamiento de tierra, inundacin, sequas, etc.

    Socializar los protocolos de actuacin en casos de emergencias que afectan los Servicios Pblicos Domiciliarios.

    Poblacin en general, lderes de Juntas de Accin Comunal.

    Manejo de Equipos de comunicacin.

    Divulgacin de los canales de comunicacin en situaciones de emergencia. Manejo de equipos de comunicacin

    Todos los funcionarios de la Empresa

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    14. REVISIN Y ACTUALIZACIN

    La revisin y actualizacin estar sujeta a cambios en la normatividad sobre Planes de Emergencia y Contingencia de desastres y emergencias asociados a la prestacin de los servicios pblicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo. De igual manera y conforme a lo estipulado en la Resolucin 0154 del 19 de marzo de 2014, el Comit de Emergencias y Contingencias de la Empresa (CEC), en la actualidad se est realizando una revisin anual del presente Plan de emergencias y contingencias del sistema de acueducto, alcantarillado y aseo, reevaluando la frecuencia, nivel de exposicin, daos y efectos sobre la infraestructura, segn la necesidad o presentacin de algn evento amenazante los cuales no han presentado cambios significativos teniendo en cuenta las medidas de control y mitigacin que se han implementado de manera continua y efectiva.

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    15. ALTERNATIVAS DE PREVENCIN, REDUCCIN Y MITIGACIN DE RIESGOS

    Como alternativa para la mitigacin del riesgo de la infraestructura, se plantea las siguientes medidas:

    Mantener en adecuadas condiciones la infraestructura de acueducto y alcantarillado, cumpliendo con los Programas de mantenimiento preventivo segn las normas establecidas en el RAS 2000 y en el Manual de Operacin y Mantenimiento de la Planta de Tratamiento.

    Incluir en los rubros de inversin para obras de acueducto y alcantarillado y/o

    rubros para estudios y proyectos, inversiones tendientes a mejorar las condiciones de sismoresistencia de la infraestructura de acueducto y alcantarillado.

    Evitar la intervencin de zonas de amenazas altas mediante el desarrollo de los

    proyectos enmarcados en el Programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua (PUEAA)

    Inversin de proteccin en reas de la Cuenca del Ro Aguas Claras.

    Cumplir con lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) sobre los

    usos del suelo de acuerdo a las condiciones que presentan los terrenos.

    Fortalecimiento institucional en gestin del riesgo: Dado que la empresa tiene como objetivo organizacional el manejo y control de riesgos que puedan entorpecer los procesos establecidos, se concentrarn esfuerzos en el control y mitigacin de riesgos.

    Educacin y concientizacin de los funcionarios de la entidad y de los usuarios en

    los temas relacionados con la prevencin y atencin de desastres.

    Campaas de sensibilizacin para el uso racional y eficiente del agua despus de decretada la alerta y/o emergencia por la autoridad competente CAR y trabajar en conjunto con los comits locales, municipales, regionales y/o nacionales de gestin del riesgo.

    Contrato vigente con guardacuenca, quien se encargar de la verificacin

    constante de toda la Fuente para prevenir posibles focos de contaminacin antropognica, situaciones de alarma o eventos amenazantes sobre la fuente o sobre la infraestructura de la Empresa.

    Inspeccin a la cuenca para identificar posibles pozos spticos o letrinas en las

    cercanas de la cuenca (aprox. 3 m), ya que puede existir un desplazamiento de

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    protozoarios por debajo de la superficie y causar la contaminacin de fuentes hdricas.

    Hacer un recorrido de la cuenca identificando terrenos aledaos a la fuente de

    abastecimiento que cuentan con ganado.

    Efectivo control de la eficiencia del proceso de potabilizacin y garantizar la integridad del lecho filtrante.

    Control de contaminantes en la fuente mediante el anlisis fisicoqumico y

    microbiolgico de la fuente, donde se incluya metales pesados, pesticidas organoclorados, organofosforados, piretroides, COT, HAPS, Giardia y Cryptosporidium, entre otros.

    A MEDIANO Y LARGO PLAZO: Desarrollar un proyecto de reservorio de agua

    cruda, arriba del sitio de captacin como alternativa de reserva permitiendo tener caudales de suministro de agua cruda en caso de emergencia, esto sera una opcin en caso de disminucin de caudales en la fuente. Tambin como alternativa de regulacin y aprovechamiento de los caudales y en casos de aumentos de la turbiedad en el agua cruda y regulacin de estos niveles.

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    16. RECOMENDACIONES Mantener actualizado y debidamente socializado el presente Plan de Emergencias y Contingencias y realizar los respectivos simulacros con el fin de aprender y repetir las acciones en casos de una emergencia. A futuro se deben buscar otras alternativas de manejo de la suspensin del servicio de acueducto, a fin de disminuir el impacto que produce un desastre en la comunidad. Estas alternativas pueden incluir estudios de Aguas Subterrneas, adquisicin de plantas compactas, etc.

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