lbum de fotos familiar

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    24-Mar-2016

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Historias de familias judas

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  • Rut

  • 1. En los das en que gobernaban los jueces. Un hombre de Beit Lejem (Iehud), su mujer y sus dos hijos pasrtieron rumbo a Moab por el hambre reinante en su tierra.2. Se llamaba el hombre Elimelej y su mujer Noom. Majln y Kilin eran sus hijos.3. En Moab muri Elimelej. La familia se redujo a Noom viuda y sus dos hijos.4. stos se casaron con Orp y Rut, ambas moabitas. Vivieron en Moab alrededor de diez aos.5. Majln y Kilin, los hijos de Noom tambin murieron, quedando Noom sin marido y sus hijos.6. Decidi Noom volver a su tierra, al enterarse que record Dios a su pueblo dndole comida.7. Partieron Noom y sus dos nueras rumbo a la tierra de Iehud.8. Dijo Noom: - Es hora de que vuelva cada una a la casa de su madre para rehacer su vida. Que Dios recompense la bondad que tuvieron conmigo y con mi familia.9. Quiera Dios que encuentren maridos y se realicen como mujeres. Bes a sus nueras, quienes irrumpieron en llanto.10. Queremos volver contigo a tu pueblo, le respondieron.11. Respondi Noom: - Vuelvan hijas mas a vuestras casas Para qu van a venir conmigo? Acaso tengo yo ms hijos que puedan ser vuestros maridos?

  • 12. Vuelvan, hijas mas, haced vuestras vidas. Yo soy muy vieja para tener marido y aunque lo tuviera y diera a luz hijos13. Acaso ustedes estaran dispuestas a esperar sin casarse, a que pase el tiempo, y ellos, mis supuestos hijos se hagan hombres? No, hijas mas, mayor es mi amargura que la vuestra. El castigo de Dios cay sobre m.14. Y ellas lloraron nuevamente. Orp bes a su suegra y se alej. Rut se qued con ella.15. Noom dijo:Tu cuada ha vuelto a su pueblo y a sus dioses, vulvete t con ella.16. Respondi Rut: - No me ruegues que te deje y me aparte de ti, porque donde quiera que t fueres ir yo, y donde quiera que vivieres, vivir. Tu pueblo es mi pueblo y tu Dios es mi Dios.17. -Donde t murieres, morir yo, y all ser sepultada. Sea Dios nuestro testigo que slo la muerte podr separarnos.18. Y viendo Noom que Rut estaba tan resuelta a ir con ella, dej de insistirle.19. Caminaron las dos hasta llegar a Beit Lejem. Al entrar a Beit Lejem, se conmovi la gente de la ciudad al verlas y se pregunt: -Acaso sta es Noom?.20. Ella les respondi: - No me llamen ms Noom, llmenme Mar (amarga) porque muy amargamente se ha protado Dios conmigo.21. Plena sal de esta tierra y vaca he vuelto. No me sigan llamando Noom, ya que Adonai me ha castigado afligindome.22. Llegaron Noom y Rut a Beit Lejem en el cominenzo de la cosecha de la cebada.

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  • Sefaradimdurante la Inquisicin

  • Estoy viendo la luna y an sigo oyendo los susurros de esta noche en la que apenas pude dormir ya que no dejo de pensar y pensar... Son esos susurros que me han invadido otra vez y que dejar de orlos tan pronto se haga ver el pastor del alba, dando paso as al amanecer del da catorce de Aviv (o Nisn) Y yo, Don Jos Manuel de la Santa Trinidad Rojas y Meja, espero que eso pase con tanta ansiedad porque, tan pronto se esconda hoy el sol, ser la Pascua hebrea. S, otra vez habr llegado el da quince de Nisn del primer mes en el calendario que nos dio el Rey del Cielo. No me llamo as por casualidad ya que arrastro apellidos que le fueron impuestos a los cristianos nuevos; el Rojas, que es una inversin de las letras de SAJOR (negro, en hebreo) y Meja que es una derivacin de Mesas. Pero esto es un secreto muy oculto y muy privado pues, si se enteran, la desgracia caera sobre m y sobre mi amada familia. Pertenezco a los llamados marranos por la santa iglesia y, como se me obliga, debo hacer todo lo posible por demostrar mi devocin cristiana...

    Relato de un judo converso en la Espaa del siglo XVI

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  • Ashkenzimen la era de la Emancipacin

  • Moiss Mendelssohn naci en Dessau, Alemania, en 1729. A los seis aos fue inscripto en el heder (educacin religiosa elemental). Bajo la tutela del rabino David Frnkel -autor de importantes obras- prosigui con los estudios de Tor (Pentateuco) y Talmud (compendio de leyes judas). En 1743 Frnkel fue nombrado rabino de la comunidad de Berln, capital de Prusia y Mendelssohn con 14 aos sigui a su maestro. En Berln experiment un mundo de extraos contrastes. Adquiri una educacin secular, estudi alemn, francs, latn, filosofa, poesa y matemtica.Gracias a la influencia de Gotthold E. Lessing, crtico y dramaturgo alemn, en 1754 Mendelssohn comenz a publicar sus escritos filosficos y crticas literarias. Sus ensayos impresionaron al crculo intelectual alemn no tanto por la lucidez de sus argumentos como por su estilo ya que, no era comn que un judo dominara el lenguaje alemn y que escribiera en forma tan bella. Escribi varias obras filosficas que le valieron el ttulo de el Scrates judo.El xito de Mendelssohn no lo protegi del desprecio al que los judos de la poca estaban expuestos pero encontr compensacin en su trabajo y en el reconocimiento que obtuvo de la lite intelectual. Intrigaba a todos que un judo observante pudiera ser simultneamente un lder de la cultura europea.Por experiencia propia Mendelssohn estaba convencido que para mejorar su condicin los judos alemanes deban distinguirse por sus actos y adquirir el refinamiento de la cultura germana.Decidi dedicar gran parte de su tiempo y energa a luchar por el bienestar de sus hermanos judos. Reconoca que para integrarse a la vida poltica deban emanciparse culturalmente; necesitaban romper la barrera cultural y aprender alemn, para sustituir a su idioma vernculo, el idish.

  • Senta que intelectualmente los judos continuaban en la Edad Media, pero confiaba en que su nivel espiritual y cultural poda elevarse si se abran a los tesoros de la literatura y del pensamiento germanos. Con el objeto de ensear el idioma a los judos, Mendelssohn tradujo la Tor del hebreo al alemn. La obra, completada en 1783 caus una revolucin entre los judos alemanes y el dominio del idioma les proporcion la llave al mundo de la literatura, la ciencia y la filosofa del que haban estado segregados. El impacto de su traduccin trascendi las fronteras germanas.Mendelssohn innov al mostrar, con su propio ejemplo, que un judo poda tener un acabado conocimiento de la cultura moderna y hablar en trminos de igualdad con las luces brillantes de su Europa, sin perder su fidelidad al judasmo tradicional. Intent armonizar las enseanzas tradicionales del judasmo con el espritu racionalista de la poca. Establecido un vnculo entre el mundo judo y el europeo. Su pensamiento era el de un ciudadano europeo y sus sentimientos y conducta lo unan a su comunidad y a sus tradiciones.Mendelssohn y sus discpulos crearon un movimiento denominado Haskal (Ilustracin) que impulsaba a los judos a despojarse de su "mentalidad medieval" y de fomentar un renacimiento cultural. Dcadas despus esta corriente se difundi en toda Europa y los judos ortodoxos lucharon en su contra por considerar que era el primer paso hacia la asimilacin.La importancia del pensamiento filosfico de Mendelssohn para el judo moderno se centra en los cuestionamientos a los que dio lugar. Generaciones posteriores han tenido que dar respuesta al dilema de cmo mantener la tradicin vigente en un mundo de cambios y de nuevas tendencias.Mosh Mendelssohn muri en enero de 1786.

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  • ShoRelatos Iad Vashem (Adi)

  • La historia de la vida de mi abuela y del Estado de Israel: Primera, segunda y tercera generacin de sobrevivientes de la Sho. Mi abuela naci el 10/05/1921. Su padre, Beni, era un hombre de negocios importante. Era propietario de fbricas en Alemania y comerciante de diamantes en Polonia. Su madre, era ama de casa. Cuatro aos despus del nacimiento de mi abuela naci su hermano menor, Bobek. Mi abuela creci en una casa grande, siempre atendida por empleadas domsticas y nieras de la zona. Nunca imagin que alguna vez debera hacer los quehaceres domsticos con sus propias manos. Su familia era muy observante de los preceptos judaicos como el kashrut. An as a mi abuela la enviaron a estudiar a una escuela hebrea sionista, secular y mixta.En 1938 Bobek, su hermanito, hizo su Bar Mitzv. Nadie imagin que esta sera la ltima reunin familiar en la cual reinara la alegra. El 1 de septiembre de 1939 los alemanes comenzaron su invasin a Polonia. El viernes ya haban llegado a Cracovia. En el libro que mi abuela escribi contando su historia ella relata: En el momento que mi padre se enter, explot en un llanto amargo. Permanec de pie a su lado en silencio. Nunca haba visto a mi padre llorarEsta imagen nunca la podr olvidar. As llor cuando los alemanes se llevaron a mi padre.En los dos aos siguientes se publicaban nuevos decretos: Despidos de judos de cargos pblicos, prohibicin de casamientos mixtos, uso obligatorio del la estrella de David amarilla, obligacin de estar en el Ghetto, obligacin de entregar el dinero, el oro y los diamantes y ms.Como mi abuela era rubia con ojos celestes y hablaba polaco y alemn en forma fluida, ayud a su familia transportando en su cuerpo el dinero y los diamantes. En ocasiones se sacaba la estrella amarilla, sala del ghetto a escondidas para venderlos a los polacos y as conseguir algo de comida para su familia.En 1941, fue establecido un muro alrededor del gheto, slo a los artesanos se les permiti permanecer all.

  • Todos los dems, incluyendo a la familia de mi abuela, fueron expulsados de la ciudad. La familia tuvo que salir de su casa en Cracovia, vender todos los muebles e irse a vivir a un pueblo cerca de Cracovia. El padre de mi abuela pag por el apartamento de la familia, pero despus de un tiempo los alemanes ocuparon el lugar. As que la familia se mud a otro apartamento de lujo. Despus de un tiempo los alemanes confiscaron el departamento para que viva all Amon Goeth, el comandante del gueto de Cracovia. sta es la casa que se ve en la pelcula la Lista de Schindler.En 1942, comenz la liquidacin del ghetto de Cracovia deportando a los judos al campo de exterminio de Belzec. Mi abuela escribi en su libro como vea con sus propios ojos a los alemanes lanzar inocentes nios a los vagones, incluso a sus familiares. Unos das ms tarde, mi abuela y su familia fueron capturados y comenzaron a trabajar en el campo de trabajo de Plaszow. En noviembre de 1943, los alemanes reunieron un grupo de hombres, entre ellos el padre de mi abuela. Por entre las vallas y los soldados nazis, su padre alcanz a gritar: Menie, cuid de tu madre y de tu hermano!" Nunca ms lo volvieron a ver. Unos das ms tarde su hermano corri la misma suerte. Debido a esto, su madre cay en una depresin y casi dej de comer.En Octubre de 1944, el campo de concentracin de Plazsow fue clausurado y los prisioneros del mismo acomodados en vagones de carga para se enviado a Auschwitz.Cuando mi abuela vio por primera vez la pelcula de La lista de Schindler, comenz a llorar. La escena le resultaba tan real, tan familiar, que estaba segura de que ella apareca all subiendo al ultimo vagn no poda creer que sea una pelcula. Ella junto a su madre, vivi en carne propia esa pesadilla, el horroroso viaje, la llegada a Auschwitz, la seleccin, la separacin de ambas cuando su mama fue enviada a las camaras de gas y ella apartada para trabajo forzado.A mi abuela le grabaron el nmero A-260958 sobre su brazo, numero que la acompao por el resto de su vida y que quedo grabado en mi memoria por el resto de mis das.

  • En el campo, mi abuela viva en el bloque 21. El bloque de enfrente, el numero 10, realiza sus experimento el Dr. Mengele.Durante su permanencia en este campo, mi abuela sufri de hambre, tifus, desinteria, infecciones, soledadPero nada la hizo desistir de su voluntad de seguir adelante. Aun despus de haber soportado medio ao en Auschwitz, tuvo que marchar en una de las marchas de la muerte, someterse a un nuevo traslado en tren y arribar a otro campo, esta vez Bergen Belsen.El 15 de Abril de 1945 a las diez de la maana, despus de 6 aos de penurias, mi abuela se despert por los gritos que se oan en el lugar. Son libres!, Son libres! Eran los gritos de los britnicos que haban arribado al campo y lo haban liberado.Pero la finalizacin de la guerra no dio por terminado el padecimiento de los sobrevivientes. Muchos de ellos no tenan ni hogar ni familia adonde retornar. Ese era el caso de mi abuela, que permaneci en Bergen Belsen y como hablaba varios idiomas, le ofrecieron colaborar con las Naciones Unidas en seccin de la Agencia para refugiados, dentro del mismo campo.Y mientras mi abuela hacia su trabajo, en el mismo campo, un da, conoci a un joven apuesto llamado Arie Drenger, quien luego seria mi abuelo. El tambin era de Cracovia, haba estado junto con el papa de mi abuela en uno de los campos de concentracin y le presento a otros prisiones que tambin estuvieron con mi bisabuelo en aquel campo y uno de ellos debi darle la triste noticia de su muerte a manos de los nazis.Mis abuelos empezaron una relacin y al poco tiempo mi abuelo Arie le propuso matrimonio. El quera casarse y hacer alia, ya que una de sus hermana que se haba ido a Israel antes de la guerra estaba viviendo en un kibutz y ellos podran incorporarse al mismo...Mi abuelo, Arie Drenger, naci en1913, en el seno de una familia religiosa. Sin embargo el haba optado por llevar una vida mas laica.

  • De joven trabajo en una fabrica de manufacturas de vidrio y adquiri habilidades que le fueron tiles posteriormente. Al igual que mi abuela, fue enviado el ghetto de Cracovia, al campo de trabajo de Plazsow, Auschwitz, debi participar de una de las Marchas de la muerte, fue traslado al campo Dora y de ah a Bergen Belsen.En 1946 mis abuelos iniciaron su travesa hacia Eretz Israel. Pasaron por Blgica y Francia. All se embarcaron el barco Tel Jai que llego a la s costas de Israel doce das despus. Mas el barco fue detenido por los britnicos - quienes en ese periodo aun dominaban el territorio de Israel e impedan la libre inmigracin de los judos hacia la regin y sus pasajeros enviados al campo de refugiados de Atlit. Afortunadamente a los pocos das fueron liberados y mis abuelos, entonces, comenzaron una nueva vida juntos en Israel.Despus de cuatro aos de matrimonio naci mi padre, Beni, y tres aos despus mi to, Abraham. Llevaban una agradable vida familiar. Mi abuelo trabajaba en una fbrica de vidrios y mi abuela en el Ministerio de Salud. Nunca mencionaron frente a sus hijos, su tormentoso y trgico pasado. Tanto mi to como mi padre saban que mis abuelos eran sobrevivientes, que no tenan mucha familia porque haban sido asesinados en la Shoa, que estuvieron en campos de concentracin, pero no mucho ms. Y as paso el tiempo.Mi padre y mi to crecieron, estudiaron, se enrolaron en el ejrcito y ambos se desempearon como comandantes de tanques.Despus del ejrcito, mi padre viajo a Italia para iniciar sus estudios d medicina, pero en 1973 fue convocado para la reserva del Ejrcito de Israel que enfrentaba una nueva contienda: la guerra de Iom Kipur. Para esa misma poca, su hermano cumpla el servicio militar obligatorio. Ambos combatieron en la infantera israel como comandantes de tanques, sus unidades fueron atacadas y mi padre fue herido, mas se repuso prontamente. Mi abuela vivo con mucha angustia esta poca. Despus de haber sobrevivido al horro nazi, deba ahora aguardar noticia sobre sus hijos a quienes les toco participar de la guerra mas cruenta que luchaba el Estado de Israel en su corta existencia.

  • Felizmente el conflicto llego a su fin, mi padre retomo sus estudios de medicina en Israel, no volvi a Italia, mas si volvi al amor de su vida, mi mama. Prontamente se casaron y en 1978 nace mi hermano mayor, Amir. Dos aos despus mi hermana Anat, y en 1985, yo, Adi. Durante esos aos nacieron tambin mis cuatro primos.Solo con nuestra llegada, mi abuela comenz a contar sobre aquellos duros aos durante la shoa. Nosotros no atrevimos a preguntarle aquello que mi padre y mi to no pudieron. En cada cena familiar, en cada encuentro, ella se entusiasmaba al compartir con nosotros su experiencia. Asombraba su prodigiosa memoria para ahondar en detalles.No as mi abuelo. El no poda hablar. Solo por las noches los espantosos recuerdos de aquella poca lo atormentaban. Noche tras noche se despertaba angustiado por las pesadillas.En 1987, 42 aos despus, mis abuelos decidieron volver a Polonia. Al ghetto, a los campos de concentracin, al campo de exterminio.En 1995, Amir, mi hermano, el nieto mayor de mis abuelos, viajo a Polonia con su escuela. All, en el archivo de Varsovia pudo fotocopiar fotos y documentos que encontr de la familia Blitz y Drenger.La noche en que nos reunimos al regreso de mi hermano de su viaje no lo olvidare en mi vida, Amir le entrego las fotos y documentos a mi abuela y entonces ella comenz a temblar e irrumpi en llanto. Despus de 50 aos volva a ver la imagen de su madre, de su padre, de su joven hermano.En 2005 falleci mi abuelo y meses despus mi abuela visito la base militar donde yo cumpla mi servicio como soldado y por primera vez en su vida dio su testimonio frente a extraos, fuera del intimo circulo familiar.En 2008 mi abuela falleci. Fue para mi una perdida irreparable. Ella fue un ejemplo de vida, de herosmo, de valor. Por ella yo hoy estoy aqu, para transmitir un nico mensaje: perdonar, mas nunca olvidar!

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  • Jos CaroRelato de un argentino en Israel

  • Cmo cuesta volver a sentarse y soar con un pasado que ya cumpli increblemente 8 aos desde aquella lejana noche en que, con mi mujer y nuestros 4 hijos ramos esperados en el Mercaz Klit de Raanana por una multitud de sudamericanos que nos reciban, abrazaban y que nos invitaban a pasar y acomodarnos a nuestro nuevo hogar.Habamos ya, y por fin, cumplido un largo sueo; el de volar entre dos mundos, llegar y ver crecer a nuestros hijos en nuestra tierra prometida; en nuestra soada Israel.Atrs quedaba una maravillosa vida, disfrutada a pleno y por sobre todo, el recuerdo de la partida, la tristeza en las miradas llorosas de mis padres, ese nudo en la garganta que dur casi hasta Madrid....Era la despedida definitiva de un pas que me regal lo ms hermoso; la construccin de mi familia y una vida comunitaria tan rica y valiosa que an llenan los recuerdos, horas y horas de emociones hermosas que brotan como manantial eterno y refrescante.Tambin qued atrs el recuerdo de la A.M.I.A. y el deseo incumplido de justicia. Es verdad, an sigo anclado entre dos puertos, la deslumbrante Tel Aviv, no puede opacar a mi Buenos Aires, a sus calles, a sus cafs y a esas noches que me formaron y me regalaron esos sentimientos, que solo un latino - y a veces solo un porteo puede entender...Entre mis brazos, adems de mis hijos, llegaron tambin versos de Neruda, los cuentos de Borges y las frases coleccionadas de tantos poetas fracasados que fueron parte de ese ser melanclico y soador que vive dentro mo. Mi talit y mis libros de rezos tambin me acompaaron para sentirme tan pleno desde un primer momento, para recordarme que ste es mi pas, el de todo el pueblo judo.Pasaron 8 aos ya, al comienzo interminables y extraos; hoy clidos y agradecidos.Somos los mismos, ms viejos, pero llenos an de hermosos sentimientos...Como aquella primera noche...Jos Caro. Historias de Ali. OLEI Raanana

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  • Juda etopeen EEUU

  • Zenash Beyene dej su pas en la adolescencia, y dice que si bien su origen judo es muy importante para ella, ya no asiste activamente a la sinagoga.Hago lo mejor que puedo, dice, porque me fui siendo muy joven.Si bien existen muchas comunidades judas en Chicago, Beyene vive aislada de su propia comunidad. Hasta donde sabe, hay slo tres miembros de su comunidad en Chicago: su hija, su hermano y ella.Esto se debe a que Zenash Beyene es juda etope. Y este ao, debido al inters que su cultura y su religin suscitaron, Beyene y su familia fueron anfitriones de dos Sedarim este fin de semana en su propio restaurante.Si se escribe Psaj de Etiopa en el buscador de Google, el restaurante etope Ras Dashen de Edgewater es el primero en aparecer.Uno creera poder encontrar ms sobre el Psaj de Etiopa", dijo el marido de Beyene, Kevin Swier.Swier, que no es judo, dijo que le fue difcil ayudar a Beyene a recrear todos los elementos de un Psaj etope para satisfacer a sus clientes interesados. En verdad no ha sido una juda practicante desde que sali de Etiopa", aadi.Los judos etopes, conocidos como Beta Israel o Casa de Israel, son una comunidad de tradiciones centenarias. Las referencias ms antiguas datan del siglo nueve. Sin embargo, la mayora de los Beta Israel ya no vive en Etiopa. En los aos setenta, el ascenso de un gobierno marxista condujo a una guerra civil y a una hambruna generalizada en el Cuerno de frica, lo que dio lugar a una serie histrica de rescates areos israeles llamados Operacin Moiss (1984), Operacin Josu (1985) y Operacin Salomn (1991), para rescatar a unos 42.000 judos etopes y trasladarlos a un sitio seguro en Israel.El xodo de Etiopa replica el xodo de los israelitas de Egipto, y ambos fueron mencionados en los Sedarim encabezados por Beyene.Ac todos hacen las cosas algo diferentes, pero [la religin en general] es todo lo mismo, dijo Beyene. Pero al mismo tiempo, reconoce que no es todo lo mismo.

  • Extrao todo, agreg. Extrao a mi gente. Extrao mi religin. Cuenta que en Etiopa, la cultura juda era fuertemente ortodoxa. Sus costumbres y rituales seguan las leyes que establece Tor, y estn en consonancia con el judasmo que se practicaba en la poca de Moiss.Esto se debe a que muchos judos etopes creen ser descendientes de Moiss, dado que su esposa era etope y sus familiares se separaron del resto de las tribus de Israel despus de la salida de Egipto. Otros creen ser descendientes de Menelik I, hijo del Rey Salomn y la Reina de Saba.Beyene seal que el Sder etope es muy similar a cualquier otro. El tema es la libertad, y la historia de Moiss se relata en conmemoracin de la liberacin de la esclavitud en Egipto. Al igual que otros judos, los judos etopes evitan los alimentos leudados o a base de cereales, y utilizan platos especiales de Psaj que no estn en contacto con este tipo de alimentos.Beyene recuerda que Psaj en Etiopa era una celebracin de ocho das y era como estar de vacaciones.Cuenta que durante la semana de Psaj, nadie trabaja. La semana comienza el sbado a la noche y todo Beta Israel limpia sus casas y come toda la comida hasta que no queda nada.Luego cocinan su versin del matz, llamado shimbera, que es una galleta dura y crocante hecha con garbanzos. Esto es todo lo que comen durante la semana de Psaj hasta el octavo da en que se renen para un banquete.Su religin y su cultura estn siempre presentes, coment.Esto la hizo fuerte y le brind apoyo. Pero el estar alejada de todo esto es duro para ella y muchas veces se siente perdida. Si bien le gusta Chicago, an anhela volver a Etiopa, o al menos reintegrarse a la comunidad juda etope, cuando se jubile. ste es un hermoso pas, me encanta, expresa. Sin embargo a veces me siento sola. No tengo ninguna comunidad

    Fuente: http://news.medill.northwestern.edu/chicago/news.aspx?id=86603&print=1

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  • Judo de la ex URSS

  • Hasta 1971, Yosif trabaj como investigador en el instituto moscovita para la planificacin econmica, pero, en 1971, fue despedido de su trabajo al entregar la primera de mltiples solicitudes para emigrar a Israel.Busc todas las formas posibles de ganarse la vida, trabaj como portero, como operador telefnico, como velador y no se le permiti conservar ninguno de esos trabajos.Comenz a ensear hebreo (idioma que domina) como profesor particular; a pesar de haberlo enseado abiertamente, como dicta la ley, en repetidas ocasiones pidi a las oficinas de finanzas que le dedujeran los impuestos de sus ingresos. La enseanza fue considerada como: Trabajo intil para la sociendad y en 1977 fue arrestado y condenado a 2 aos de exilio en Siberia.De acuerdo a la ley sovitica, la enseanza particular de idiomas es considerada como una actividad til a la sociedad y el nico idioma que no est aceptado es el hebreo.Al terminar su condena en febrero de 1978, Begun regres a su Mosc natal, y se reuni con su familia. Intent conseguir permiso para permanecer ah. Pero antes de recibir la respuesta fue arrestado nuevamente, y en esta ocasin fue acusado de violacin a los reglamentos de pasaportes internos. Fue juzgado y sentenciado el 28 de Junio de 1978 a tres aos de exilio en Susuman, lugar que se localiza en Siberia.

  • El 16 de agosto de 1981, Yosif Begun fue liberado y se le prohibi regresar a su casa de Mosc. Se estableci en Strunino que es un peblo pequeo. Ah encontr trabajo de bombero.El 6 de noviembre de 1982, Yosif Begun fue arrestado por tercera vez. La acusacin en su contra en esta ocasin fue de Agitacin y propaganda antisovitica. El juicio secreto se realiz en el mes de octubre de 1983 y Begun recibi la sentencia mxima: siete aos de prisin seguidos de cinco d exilio interno. Si l tiene que cumplir toda la sentencia estar privado de su libertad un total de 17 aos.La victimizacin de Yosif Begun data de 1971. De ah en adelante, siempre estuvo en la mira de la polica. l fue uno de los miembros fundadores del grupo Tarbut, quienes realizaron una campaa para hacer renacer la identidad judaica.Su preocupacin principal era la enseanza oficial del hebreo y se comprometi con las autoridades a una campaa de 5 aos de duracin en la cual se registraban como instructor reconocido de hebreo.l tradujo artculos del hebreo al ruso y de esta forma se gan la reputacin de valeroso. Sus colegas sostienen que fue su dedicacin al estudio del idioma hebreo lo que lo hizo blanco de los ataques de la KGB.

  • 9 de Abril de 1984Begun lleg al campo de trabajo N 37 de Perm, a mediados del mes de Febrero de 1984 y trabaj como aprendiz de tornero.Despus de muchos meses de hacer peticiones constantes para nupcias, Yosif e Inna se casaron en el campo el 16 de Abril.Su peticin de una visita de tres das se consider como demasiado larga y por lo mismo se les neg. Posteriormente ambos apelaron a las autoridades sin obtener resultados positivos.

    ActualizacinYosif Begun obtuvo su libertad y finalmente lleg con su familia a Israel el 19 de Enero de 1988. Viven en el kibutz Maagan Mijael.

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  • Colonos judosen Ro Negro

  • David Glanz y Jacinta Cohen Sabban eran judos pero provenan de diferente origen. David haba nacido en Polonia y perteneca a la rama azquenazi. Jacinta era hija de libaneses y por eso perteneca a la rama de los sefardes. Pero el amor los uni y enfrentaron a sus familias para crear la propia y sus tradiciones.David Glanz lleg de Polonia en 1927 cuando tena slo cinco. Haba emprendido el viaje con su mam, Sara, y sus dos hermanos, Samuel y Mauricio. Unos aos despus nacera en Argentina Elena, la ltima hija del matrimonio.Su padre, Jacobo, haba venido un ao antes, solo, para reunir el dinero para traer a su familia. Era una poca muy difcil en Europa porque estaban entre las dos guerras mundiales y haba mucha hambruna.Jacobo se instala en Colonia Rusa, en General Roca, y junta el dinero para mandar a llamar a su esposa e hijos.Graciela, su nieta, relata -Cuando los abuelos llegaron a la Colonia Rusa se trabajaba muy duro.Toda la familia colaboraba en las tareas de la chacra y de la casa. Haban llegado con muy poca plata, mi pap recordaba que cuando llegaron tuvieron que pedir prestadas ropas a otra familia para sacarse una foto con su madre, la que an conservo.

  • Graciela afirma que, aunque el trabajo era mucho, haba una relacin casi directa entre el mayor esfuerzo y el crecimiento econmico, cosa que se empez a perder en nuestra generacin y hoy prcticamente no existe.Mis abuelos logran juntar plata para comprar una pequea chacra y poner un almacn de ramos generales que toda la comunidad de Colonia Rusa llamaba el almacn de los Glanz.La abuela, o Bobe como le decamos en casa, era una persona muy fuerte. Seguramente se hizo as con todo lo que tuvo que pasar. Haban vivido una vida tan difcil que se hablaba poco de Europa. La abuela tena las piernas curvas por la mala alimentacin de sus primeros aos de vida, afirma Graciela.Pap contaba que en Polonia, en la poca en que se vinieron no podan tener propiedades y tenan limitaciones sobr por dnde caminar y a qu hora. Seguramente, aunque no fue expreso, eso qued grabado en mi padre que cada peso que tena lo pona en tierra. En general en todos los inmigrantes europeos hay un sentimiento muy fuerte de apego a la tierra. En la Colonia Rusa lo nico que tenan era el pedazo de tierra.En la Colonia haba tambin conciencia comunitaria. No s cmo mi abuelo separ un dinero para colaborar en la creacin de la sinagoga para el lugar, donde adems de las celebraciones religiosos se transmita el conocimiento en general ya que funcionaba como escuela.

  • Los Cohen SabbanMis abuelos maternos, Jaime y Raquel Cohen Sabban, vinieron de Damasco a principios de siglo, escapando de una crisis importante que viva su pas -cuenta Graciela-.Muchas veces pienso en lo extrao que es que en distintos momentos y viniendo de distintos lugares las dos familias hayan concluido en General Roca.Mi abuelo haba llegado primero junto a sus padres y hermanos y viva en el barrio porteo de La Boca.Siempre trabajando en la actividad comercial, los Cohen consiguen una mejora econmica y se mudan al barrio de Flores. No s muy bien cmo mi abuelo se entera de la existencia de mi abuela pero realizan un contacto por carta y ella viaja para casarse con l en Buenos Aires.Cuando la abuela lleg, vena sola, con 15 aos, a casarse con un hombre que no conoca. Debe haber sido muy duro para ella, pero al poco tiempo vino tambin su familia.Jaime y Raquel decidieron probar suerte en el sur y se instalaron en Roca donde abrieron la tienda Fama en la calle Tucumn entre Espaa y Avenida Roca. Adelante estaba la tienda y atrs vivan ellos -recuerda Graciela-.La tienda venda un poco de todo como se estilaba en esa poca y estuvo abierta muchos aos, ms o menos hasta el 85. All nacieron sus siete hijos: Sion, Jacobo, Mara, Regina, Jacinta, Julio y Salvador. Los Glanz Cohen Jacinta y David se conocieron cuando ella cursaba el secundario en el Colegio Nacional.

  • El escndalo comenz cuando los dos jvenes decidieron casarse.En Colonia Rusa vivan judos europeos que venan de Rusia o Polonia. Pap perteneca a esta rama. Pero por otro lado venan los judos sirio-libaneses, de donde era mam.Las comidas, las costumbres y hasta el idioma son distintos. En mi casa se hablaba el castellano, en lo de mi abuela paterna se hablaba el idish y en lo de mis abuelos maternos hablaban en rabe, cuenta Graciela.La familia de uno no aceptaba a la del otro. Para mi abuela paterna fue un golpe muy duro porque tenan diferentes culturas. Por ejemplo, en las pascuas judas no se come nada que pueda fermentar.Por eso, del lado de pap no se coma arroz mientras que del lado de mam el arroz era la base de las comidas.El choque fue difcil.Sin embargo, Jacinta y David no dejaron que las costumbres o el idioma de sus familias los separaran. Se casaron y tuvieron a Graciela y a Nora que aprendieron a querer y respetar las costumbres y tradiciones de todos sus abuelos.

    La unin de dos mundos - Diario Ro Negro.Sbado 30 de julio de 2005

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