Ajustes y Cierre Del Periodo

  • Published on
    03-Mar-2016

  • View
    8

  • Download
    0

DESCRIPTION

Ajuste de cierre bajo Niif

Transcript

Ajustes y Cierre del Periodo

Ajustes y Cierre del PeriodoPor: Angie Fernndez, Laura Huertas, Andrs Maldonado y Ronald PrezHoja de trabajoLa hoja de trabajo es una herramienta contable considerada como un borrador de trabajo para elcontador, que permite al usuario poder observar el ajuste de lossaldos, de las cuentas en las cuales se haya obtenido algn error, a la vez permite analizar los movimientos en los cargos y abonos.

Balance de pruebaUn balance de prueba es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los dbitos y de los crditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor). De esta forma, permite establecer un resumen bsico de un estado financiero.

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORARA UN BALANCE DE PRUEBA:

1. Se prepara una hoja que contenga los siguientes datos: cdigo de cuenta, descripcin, dbitos y crditos.2. Se verifica la lista de los nombres de todas las cuentas que presenten saldo y se les coloca cdigo a las cuentas3. Al final se colocan SUMAS IGUALES y se procede a totalizar la columna del dbito y del crdito.4. Si el resultado no da igual significa que se ha cometido un error y se debe verificar nuevamente.

Qu es un ajuste?Es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real. Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo correcto, por cuanto estos valores servirn de base para preparar los estados financieros. CLASES DE AJUSTES:AJUSTES ORDINARIOSAquellos que se realizan con frecuencia en la empresa en donde se registran sin discriminacin ingresos y egresos.Este tipo de ajuste afecta las siguientes cuentas:Caja BancosDeudas de difcil cobro Inventario de mercancasGastos pagados por anticipadoIngresos recibidos por anticipadoIngresos por cobrarCostos y gastos por pagarDeducciones salarialesAJUSTES DE CAJAConsiste en realizar una verificacin entre los valores de las cuentas en los libros y la existencia real de valores en caja. Cuando el saldo real es menor o mayor a los libros se debe acreditar o debitar la cuenta registrando como faltante o sobrante de caja, para que el saldo sea cero.

AJUSTES A LA CUENTA BANCOSPara hacer este ajuste es necesario realizar una conciliacin, es decir, comparar el saldo del libro de bancos de la empresa con el saldo del extracto bancario. El ajuste aqu se realiza cuando algunas operaciones aun no han sido procesadas por el negocio por situaciones extraordinarias como no haber concluido la operacin administrativa u otras.

AJUSTE DE GASTOSSe toman los registros de compras, pago a proveedores, reparaciones, gastos administrativos, pagos salariales y todos aquellos que se consideren como gastos y se realiza un control teniendo en cuenta aquellos que ya fueron abonados generando un dbito en las cuentas del activo. Tambin se deducen como gastos aquellos activos que forman parte del patrimonio fsico y que a lo largo del tiempo va disminuyendo su valor.

AJUSTE DE INGRESOSSe trata de los ingresos que an no han sido registrados como activos. Pueden tratarse de ingresos ya cobrados o de aquellos que aun no se han hecho efectivos. En estos casos se debe debitar los ingresos ya cobrados desde la cuenta de pasivos y acreditarlos en las cuentas de activos.

ASIENTOS DE CIERRECancelacin de cuentas de prdidas y ganancias.Registro de la utilidad del ejercicioClculo del impuesto de renta