Agenda Innovación y Competitividad 2010-2020

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    28-Nov-2014

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Presentacin de la nueva Agenda de Innovacin y Competitividad 2010-2020 elaborada por el CNIC, la cual busca brindar al pas un conjunto de acciones para alcanzar el pleno desarrollo hacia el 2020.

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  • 1. AGENDA DE INNOVACIN Y COMPETITIVIDAD CHILE 2010 - 2020 Eduardo Bitran C. Presidente Consejo Nacional de Innovacin para la Competitividad
  • 2. Crecer para alcanzar el desarrollo FMI: PIB per cpita (Cifras en dlares ppp., International Monetary Fund, World Economic Outlook Database, October 2009
    • Lituania ( 18.977 )
    • Letonia ( 17.106 )
    • Chile ( 14.529 )
    • Argentina ( 14.408 )
    • Malasia ( 14.081 )
    • Eslovenia ( 29.521 )
    • Corea ( 27.692 )
    • N. Zelandia ( 27.083 )
    • Rep. Checa ( 25.118 )
    • Chile al 2022
    • Portugal ( 22.232 )
    • Singapur ( 51.226 )
    • EE. UU. ( 47.440 )
    • Hong Kong ( 43.847 )
    • Canad ( 39.098 )
    • Suecia ( 37.334 )
    • Australia ( 36.918 )
    • Reino Unido ( 36.358 )
    • Finlandia ( 36.320 )
    • Francia ( 34.205 )
    • Espaa ( 30.589 )
    15.000 25.000 35.000
  • 3. Alcanzar el desarrollo implica pasar desde una economa de materias primas basada en RRNN a una basada en innovacin, capital humano de calidad y conocimiento. Crecer para alcanzar el desarrollo
    • Chile puede alcanzar el desarrollo durante la presente generacin. Pero debe elevar su ritmo de crecimiento desde 3,5% a al menos un 5% anual .
    • Las urgencias de la catstrofe no pueden esconder el desafo de aumentar la productividad para acelerar el crecimiento potencial : el terremoto plantea la oportunidad de reconstruir dibujando el pas de las prximas dcadas.
    • La declinacin de la tasa de crecimiento de la productividad (PTF) es el principal factor que reduce el crecimiento potencial : esto da cuenta de una cierta incapacidad de la economa chilena de generar innovacin, diversificacin y sofisticacin productiva.
  • 4.
    • Chile presenta una cada sostenida del crecimiento de la PTF:
    • Lmites en contribucin de factor trabajo y tasa de acumulacin de capital
      • Agotamiento relativo de los beneficios del cambio estructural
      • Quiebre en el crecimiento de la productividad en los sectores de RRNN
      • Escaso crecimiento de la productividad intrafirma.
      • Emprendimientos de baja productividad
    Elevar la productividad es el gran desafo
    • Por qu no crece la productividad intrafirma?
      • La mayora sigue lejos de la frontera tecnolgica;
      • L a innovacin no juega un rol central en sus estrategias de negocio (rentismo, aversin al riesgo, imperfecciones en el merc. financ.)
      • Insuficiente calificacin de la fuerza laboral
      • Baja capacidad de absorcin tecnolgica a nivel empresarial
    • Por qu el emprendimiento es de baja productividad?
      • Desvinculacin entre generacin de conocimiento de las universidades y el mundo de los negocios
      • Factores culturales (estigmatizacin del fracaso, insuficiente globalizacin, aversin al riesgo)
      • Cuellos de botella de financiamiento e infraestructura tecnolgica
  • 5.
  • 6. Visin externa: Panel Internacional de expertos
    • A pesar de una buena poltica macroeconmica, los resultados microeconmicos no son satisfactorios y, por lo tanto, es necesario contar con reformas en materias de innovacin empresarial, en capital humano, investigacin y gestin del sistema de innovacin. Estos han sido ampliamente documentados por el CNIC en su Estrategia.
    • El problema central es el pobre desempeo en materia de innovacin empresarial. Se deben tomar medidas, tanto dentro de las empresas como en otras instancias del Sistema de Innovacin, que permitan un buen funcionamiento de las compaas.
    Panel Internacional Morris Teubal (presidente) Michael Crawford Irwin Feller Josep Piqu Charles Sabel Michael Sargent Erik Arnold
  • 7. Avances y desafos de Chile en innovacin
    • Visin estratgica: Crece consenso en torno a que la innovacin es el camino para alcanzar el desarrollo.
    • Chile cuenta hoy con una Poltica de Innovacin para la Competitividad (Ministerio de Economa)
    • Fuerte compromiso pblico: gasto en el Sistema de Innovacin crece 14% promedio en cinco aos.
    • Se avanza en el fortalecimiento de la institucionalidad para la innovacin.
  • 8.
    • Conclusiones del Panel Internacional de evaluacin:
    • La estructura de la Estrategia de Innovacin es coherente, sus elementos son apropiados y da una cobertura y mirada apropiada respecto de los principales problemas y soluciones.
    • Existe un slido diagnstico y propuestas correctas para los tres pilares de la estrategia: capital humano de calidad, Ciencia orientada estratgicamente e innovacin empresarial.
    • Los progresos en la aplicacin de la Estrategia han sido lentos: se requiere mayor difusin y promocin.
    • Existe una insuficiente incorporacin de la innovacin en las estrategias de negocios de las empresas
    • Existe una dbil conduccin y empoderamiento del Comit Ministerial de la Innovacin (MCI) e insuficiente cohesin y coordinacin de programas e instrumentos.
    • Un logro fundamental del CNIC ha sido proporcionar un foro para discutir los desafos del desarrollo nacional y generar un consenso para enfrentarlos.
    Avances y desafos de Chile en innovacin
  • 9. PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2010 (OCTUBRE 2009) LEY PPTO. 2005, 2006, 2007 y 2008 (DICIEMBRE DE C/AO) , LEY PPTO. 2009 (30 MARZO 2009) Promedio anual Gasto pblico en innovacin
    • El gasto del Estado en el SNIC aument de 0,54% del PIB en 2005 a 0,88% a 2010.
    • El gasto en CTi sube de 0,2% a 0,43% del PIB
    13,5% 20%
  • 10. PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2010 (OCTUBRE 2009) LEY PPTO. 2005, 2006, 2007 y 2008 (DICIEMBRE DE C/AO) , LEY PPTO. 2009 (30 MARZO 2009) 20% 50% 15% 14% Gasto pblico en innovacin
  • 11. Agenda de Innovacin y Competitividad 2010-2020 La Innovacin es una herramienta para que Chile crezca en el largo plazo en forma sostenible, basado en la generacin, aplicacin y difusin del conocimiento.
    • El reto es aumentar la productividad de las empresa y la diversificacin exportadora mediante innovacin de procesos, gestin, productos y modelos de negocios.
    • La empresa es el protagonista del proceso. Pero se requiere fortalecer el sistema , las relaciones entre actores y las capacidades e infraestructura, adems de contar con un marco que promueva la competencia y la inversin.
    • Se requiere apoyo del Estado para quienes se innovan, ya que existen fallas de mercado que inhiben inversin.
    • Deben combinarse los esfuerzos por generar, transmitir y usar el conocimiento con las necesidades sociales y productivas .
    • La poblacin debe tener las competencias laborales para participar de este proceso.
    • Bajo punto de partida: Slo 30% de las empresas innova (cae en los ltimos aos) y la diversificacin tampoco aumenta.
  • 12. Agenda de Innovacin y Competitividad 2010-2020 1. Fortalecer la innovacin empresarial - Acercar a las empresas a la frontera tecnolgica - Desarrollar el ecosistema para la innovacin empresarial - Desarrollo de verdaderos clusters de innovacin 2. Desarrollar capital humano en todos los niveles 3. Generar capacidades de ciencia de base con orientacin estratgica 4. Fortalecer el desarrollo de la Tercera Misin en las universidades 5. Consolidar una institucionalidad para la innovacin
  • 13. Fortalecer la innovacin empresarial: Acercar a las empresas a la frontera tecnolgica
    • Se propone generar un salto en difusin de mejores prcticas y tecnologas en las empresas.
    • Generar mecanismos de subsidio que integren apoyo a la oferta y demanda de difusin y extensionismo para llegar al 2014 a lo menos a 20.000 PYME, en sectores estratgicos que presentan brechas de productividad importantes (programas sectoriales que combinen difusin de mejores prcticas, competencias laborales y garantas).
    • Fortalecer centros o institutos tecnolgicos con capacidad de transferencia, adaptacin y difusin amplia de tecnologa con antenas tecnolgicas vinculadas a instituciones lderes mundiales y participacin asociativa de los beneficiarios en los gobiernos corporativos.
    Este esfuerzo puede estar asociado a la reconstruccin de la capacidad productiva de las empresas, especialmente PYME. (Regiones V a IX)
  • 14. Fortalecer la innovacin empresarial: Desarrollar un ecosistema favorable a la innovacin
    • Fortalecer el emprendimiento innovador
      • Perfeccionar apoyo a inversionistas ngeles, capital semilla y capital de riesgo tecnolgico y/o de fase temprana (beneficio tributario MK3).
      • Desarrollar habilidades y mecanismos que estimulen el surgimiento de emprendedores en universidades ; ampliar el apoyo a mentoring y asesoras y a corporate ventures .
      • Mejorar los tiempos de apertura y cierre de empresas; reducir estigma y costos a los fallidos y facilitar re emprendimiento.
    • Fortalecimiento de la relacin ciencia-empresa
      • Incentivar el desarrollo y atraccin de intermediarios tecnolgicos para promover la generacin de nuevas empresas: brokers y oficinas de transferencia asociativas entre universidades.
      • Poner en marcha el Sistema Nacional de Institutos y Centros Tecnolgicos (SNITec) y potenciar proyectos incipientes de parques cientfico-tecnolgicos.
  • 15. Fortalecer la innovacin empresarial: Desarrollar un ecosistema favorable a la innovacin
    • Fortalecer el desarrollo de innovacin en las empresas
      • Ampliar la cobertura y reducir drsticamente el plazo de evaluacin y entrega del subsidio a las empresas que presenten proyectos de innovacin.
      • Establecer mecanismos de garantas para la adquisicin de tecnologa en las pyme ; proveer financiamiento de activos intangibles.
      • Sumar capacidades de gestin de la innovacin y la I+D en las empresas mediante subsidios a la contratacin de profesionales altamente especializados.
      • Fortalecer los instrumentos destinados a estimular la inversin de las empresas en I+D: incorporando el financiamiento de actividades intramuro en los beneficios de la franquicia tributaria a la contratacin de I+D .
  • 16. Fortalecer la innovacin empresarial: Desarrollar verdaderos clusters de innovacin
    • Desarrollar dinmicas de innovacin vinculada a la demanda y oferta de sectores exportadores lderes.
      • Poner en marcha programas tecnolgicos de innovacin en sectores estratgicos superando la actual fragmentacin del instrumental.
      • Atraer inversin extranjera hacia los sectores prioritarios centrada en mbitos que generan sinergias y mayores capacidades en el SNIC.
      • Apoyar el desarrollo de plataformas cientficas y tecnolgicas compartidas (servicios genmicos; servicios computacionales masivos para bioinformtica y otros; metrologa qumica y fsica).
      • Fortalecer la institucionalidad para abordar fallas de coordinacin en clusters con alto potencial de desarrollo (CNIC y ARDP identifican y recomiendan programas de cluster; CMI y GORE deciden realizacin de programas de cluster; transferir los consejos estratgicos de cluster desde el nivel poltico al tcnico).
      • Promover procesos de transformacin productiva asociados a demandas de bienes y servicios sofisticados comunes entre sectores prioritarios.
  • 17. Desarrollar capital humano de calidad
    • Desarrollar un sistema de formacin a lo largo de la vida que asegure acceso, calidad y pertinencia de la formacin.
      • Desarrollar Marco de Cualificaciones
      • Armonizacin internacional y modularizacin de los diferentes niveles formativos.
      • Aseguramiento de calidad de la oferta de formacin y de capacitacin .
      • Articulacin entre CNA y SNCCL.
      • nfasis en competencias bsicas y genricas en educacin tcnico-profesional secundaria.
    • Incrementar la cobertura de educacin terciaria al 60% con mayor nfasis en la formacin tcnico-profesional y la participacin de segmentos de ms bajos ingresos.
      • Fortalecer las becas para los tres quintiles de menores ingresos y el crdito con aval del Estado para los cuatro quintiles de menores ingresos.
      • Eliminar sesgos contra educacin tcnico-profesional en becas y crditos.
    • Orientar subsidios y franquicias para capacitacin a empresas de menor tamao y desarrollo de competencias laborales que aumenten la empleabilidad de los trabajadores.
  • 18. Ciencia de base y capital humano avanzado con orientacin estratgica
    • Adelantar del 2021 al 2017 la meta de que el gasto pblico en I+D alcance al 0,7% del PIB (hoy es 0,4%) con el fin de apalancar esfuerzo privado, que debe subir de 0,25% a 1,2% en 2022.
    • Apoyar la investigacin de excelencia y generacin de capacidades en reas cientficas y tecnolgicas orientadas por desafos productivos y sociales . (Criterios de pertinencia en Conicyt).
    • Se requiere reestructurar Becas Chile para fortalecer formacin de posgrado en Chile, programas conjuntos de universidades nacionales y extranjeras y apoyar reinsercin en academia y empresas (coherencia con capacidad de absorcin del sistema).
    • Aumentar recursos para ciencia de base a un ritmo superior al crecimiento del PIB (pero menor al de ltimos 5aos: 14,2% prom.) con foco en:
      • proyectos individuales, especialmente para investigadores que inician su carrera (Fondecyt de iniciacin + posdoctorado).
      • investigacin colaborativa, especialmente grupos de tamao intermedio (Anillos y Ncleos) con nfasis en prioridades productivas y sociales.
      • Racionalizacin y consolidacin de centros de excelencia para generar masas crticas y mayor orientacin estratgica.
  • 19. Fortalecer el desarrollo de la Tercera Misin en las Universidades
    • Establecer incentivos para las universidades y sus acadmicos consistentes con el cumplimiento de la Tercera Misin, incluyendo indicadores de impacto ms adecuados (no solo publicacin de papers ISI).
    • Abrir Mecesup a todo el sistema de educacin terciaria , universitario y tcnico profesional.
    • Fortalecer los procesos de planificacin estratgica en las universidades , con el fin de que definan su rol en el sistema y de acuerdo a ello desarrollen sus esfuerzos de formacin e investigacin con un adecuado nfasis en la valorizacin del conocimiento y la tecnologa.
    • Reasignar los recursos de AFD a fondos de creacin de capacidades cientficas abierto a todas las universidades acreditadas.
    • Cambiar gobiernos corporativos de Universidades Estatales, modificar marco normativo para facilitar su eficiencia y definir nuevo modelo de financiamiento basado en convenios de desempeo.
  • 20. Consolidar una institucionalidad para la innovacin
    • Consolidar el Comit de Ministros de Innovacin para darle conduccin y coherencia a la definicin de polticas e implementacin de stas, especialmente en materia presupuestaria.
    • Fortalecer el Ministerio de Economa en su rol de presidencia del CMI.
    • Consolidar el Consejo de Innovacin para aportar una visin sistmica, de largo plazo, no capturada por intereses particulares.
    • Fortalecer la conduccin del subsistema de Educacin Superior y Ciencia mediante una subsecretara responsable de este mbito en el Ministerio de Educacin.
    • Fortalecer la gobernabilidad de Corfo y Conicyt , mejorando los gobiernos corporativos de estas instituciones con el establecimiento de consejos directivos encabezados respectivamente por los ministros de Economa y Educacin, y con participacin de representantes independientes y de los stakeholders ms relevantes para cada agencia.
  • 21. Reconstruccin: Una oportunidad nica para generar un impulso a la productividad
    • Gasto pblico enfocado en la recuperacin de la capacidad productiva que favorezca tecnologas ms eficientes e incluso reoriente mix de productos hacia donde hay ms valor.
    • Garantas financieras vinculadas a asesora tcnica y estratgica, programas de difusin tecnolgica y cierre de brechas de competencias laborales (capacitacin).
    • Especial impacto puede tener este nfasis en vivienda e infraestructura (34% de la productividad de EEUU), combinando con mejoras regulatorias.
    • Recuperacin de infraestructura cientfica con mirada estratgica meso regional y generacin de centros de servicios cientficos
    • Reasignar FIC Regional para la reconstruccin de capacidades de investigacin y posgrado en universidades .
  • 22. AGENDA DE INNOVACIN Y COMPETITIVIDAD CHILE 2010 -2020 Eduardo Bitran C. Presidente Consejo Nacional de Innovacin para la Competitividad

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