Adolescencia y redes sociales: Caso Taringa!

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    15-Dec-2015

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El desarrollo de las redes sociales en Latinoamrica permite la construccin de una nueva identidad grupal en la regin que est desarrollando rasgos comunes. Taringa! con su enorme afluencia de usuarios provenientes de todos los pases de habla hispana lo ejemplifica y conocerla provee una herramienta ms para que el educador pueda comprender el mundo virtual en el que se desenvuelven sus alumnos, tan concreto para ellos como la propia escuela.

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olescencia e identidad virtual: Caso Taringa!

Adolescencia e identidad virtual: Caso Taringa!2015

Adolescencia e identidad virtual: el caso de la red social Taringa! , y la conformacin de una identidad grupal con rasgos propios en la regin latinoamericana.Mara Florencia Murphy, estudiante avanzada del profesorado y la licenciatura en Comunicacin Social, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.Ctedra: Didctica 3

Resumen El desarrollo de las redes sociales en Latinoamrica permite la construccin de una nueva identidad grupal en la regin que est desarrollando rasgos comunes. Taringa! con su enorme afluencia de usuarios provenientes de todos los pases de habla hispana lo ejemplifica y conocerla provee una herramienta ms para que el educador pueda comprender el mundo virtual en el que se desenvuelven sus alumnos, tan concreto para ellos como la propia escuela.IntroduccinEn su texto Los jvenes y las NTICS, la guerra de los mundos, lo real versus lo virtual, [footnoteRef:2], Vias y Jaureguiberry plantean el desafo que representa para los docentes reconocer que los jvenes que reciben en sus aulas realizan actividades mediadas por lo digital, y que sus modos de leer y escribir estn directamente relacionados con ellas. [2: Vias, R. y Jaureguiberry L. Los jvenes y las NTIC. La guerra de los mundos: lo real vs el ciberespacio. Revista Argentina de Estudios de Juventud, UNLP, 2012.]

Tener en cuenta su mundo es incluirlos, para lograr la hibridacin entre sus gustos y preferencias y nuestras propuestas pedaggicas como docentes.Por otra parte, Mara Victoria Martn define la identidad como una construccin simblica que involucra representaciones y clasificaciones referidas a las relaciones sociales y las prcticas donde se juega la pertenencia y la posicin relativa de personas y grupos, tanto en un plano real como imaginario.[footnoteRef:3] [3: Martn, Mara Victoria. Consumos culturales mediticos e identidades juveniles. Question N 8, 2005.]

La identidad, entonces, se define por la presencia de ciertos rasgos distintivos por los cuales el individuo se ve como perteneciente a una serie de colectivos a partir de su biografa inmodificable. Se anan la sociabilidad, entendida como capacidad de establecer comunicaciones con otros, y la articulacin de las prcticas sociales propias del ciberespacio.Para Sandra Nicastro, la identidad [footnoteRef:4]es tambin creadora de pensamientos acerca de uno mismo. Es narracin, lo que nos hace decir quines somos. Para los adolescentes se transforma en una narracin del presente, pero tambin en la construccin de un futuro. [4: Nicastro, S. y Greco N. Entre trayectorias. Cap. 2. Homo Sapiens Ediciones, 2009.]

La cultura crea y vehiculiza lenguajes que configuran los elementos que dan identidad a los usuarios de una comunidad, un sistema de significados que permite moverse en una cultura meditica. As se configura una identidad grupal.[footnoteRef:5] [5: Souto , Marta. Hacia una didctica de lo grupal. Mio y Dvila, Bs.As., 1993.]

En una definicin propuesta por el Ministerio de Educacin en 2010, se caracteriza a las redes sociales como comunidades virtuales, plataformas de internet que agrupan a personas que se relacionan entre s, y comparten informacin e intereses comunes.[footnoteRef:6] [6: Morduchowicz R. et al. Gacetilla del Ministerio de Educacin. Qu son las Redes Sociales? MINEDU Septiembre 2010.]

Taringa!, la red argentina con mayor popularidad despus de Facebook.Taringa! comenz como una pgina de descargas en el ao 2004. Los actuales dueos son los hermanos Matas y Hernn Botbol. La informacin se comparte por medio de post, en los cuales los usuarios con diversas categoras de rangos pueden comentar y dar puntos. Alcanzar estos rangos tiene cierta importancia, aunque tambin suscita ironas diversas, como el asociar los rangos ms altos con situaciones de adiccin al ciberespacio. Es una de las primeras webs de Internet 2.0, que innov la interaccin virtual an antes que Twitter y Facebook. Las secciones principales son Taringa! Post, Mis comunidades y Mi T! Cada usuario tiene un perfil, un nombre de usuario y adquiere diversos rangos segn su participacin en la Red, en un sistema denominado Karma. En un principio las edades de los usuarios eran variadas, desde adolescentes hasta mayores de sesenta aos, con el tiempo estos usuarios migraron a otras redes quedando Taringa! constituida en la actualidad como un sitio con marcada presencia juvenil.Debido a los problemas legales que tuvo la pgina en el ao 2009, dej de posibilitar descargas de msica, pelculas y copias ilegales de video juegos para convertirse en una red social, manteniendo la misma estructura de posteo. En Julio de 2015 el nmero de usuarios de Taringa! asciende a 27 millones, con ms de 18 millones de post y cerca de 143 millones de comentarios.En 2014 fue elegida como la red social ms popular para usuarios de habla hispana.

R. Morduchowicz,[footnoteRef:7] menciona en su trabajo, Los adolescentes y las redes sociales, que los jvenes argentinos se conectan a internet todos los das al menos una hora y media por vez, siendo su principal inters la comunicacin, chatear y navegar en las redes sociales, seguido de la bsqueda de informacin, ver videos y jugar online. [7: Morduchowicz R. Los adolescentes y las Redes Sociales. FCE, Mxico, 2012.]

La vida social de los jvenes se maneja en dos esferas: la virtual (online)- con vnculos establecidos en el ciberespacio- y la real, en el mundo de las relaciones cara a cara; los adolescentes, entran y salen de ambos universos permanentemente, sin distinguir las fronteras de manera explcita.En general se considera que Internet les ha dado a jvenes (y tambin a los adultos), oportunidades de hablar de lo que otro modo no hablaran, plantear secretos y confidencias difciles de exponer en persona.

En una red social escriben sobre s mismos; la opinin del otro es de suma importancia, se trata de un ensayo virtual que lo ayuda a pensarse en el mundo real.Para Cabello, citado por Florencia Moreno en su trabajo La construccin de la identidad y el uso de los espacios de comunicacin en Facebook[footnoteRef:8], el atractivo de Internet recae en la posibilidad de organizar, producir, compartir y comunicarse con otros. As aparece el espectador activo de Castells (2001), que se hace autor, actor, poeta, director de cortometraje, cientfico autodidacta. [8: Moreno, Florencia Natalia. La construccin de la identidad y el uso de los espacios de comunicacin en Facebook dentro de la matriz sociocultural y comunicativa adolescente. UNLP, Facultad de Periodismo y Comunicacin Social, 2012]

Para esta autora, la identidad virtual puede tomar diversos caminos: guardar cierta coherencia con la vida offline, ser resultado de la imaginacin o una hibridacin entre ambas. La situacin se presta para la construccin de falsas identidades, siempre y cuando el sujeto no sea desenmascarado mediante la tenaz persecucin de posibles detractores.En el caso de Taringa!, la identidad virtual se relaciona con la creacin de post interesantes, novedosos, de denuncia, etc. A mayor cantidad de puntos que logra el post, ms prestigio logra su usuario. El mximo logro es que un post sea mencionado en los medios grficos o en la televisin como fuente. El prestigio vuelve a ese usuario un Great User, pero tambin lo convierte en blanco de desmentidas e ironas.Como ejemplo podemos citar al usuario FedeMcCartney, quien realiz un bajo para el msico Paul McCartney, logr hacrselo llegar y lo document en un post. Este post alcanz tal notoriedad que se realiz una entrevista al mencionado usuario, para Canal 13.

Grandes emprendimientos creativos buscan posicionarse como contenido multimedia[footnoteRef:9], y Taringa! como Red social lo facilita. Ningn medio hace su trabajo puntal aislado de otros medios, conviven la radio, la fotografa y la televisin en la Web, los productos ya existentes se re significan, los usuarios estn llamados a la creacin, intervenir fotos, editar videos y reeditar, crear sus narraciones y comunicarlas de varias maneras, simultneamente. [9: Scolari, Carlos. Narrativas trasmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona, Deusto, 2013.]

La narrativa trasmedia sigue el flujo de historias en modalidades mltiples, de las cuales se puede ser participe en diversas comunidades. El Hgalo usted mismo y la muestra de los resultados est omnipresente en Youtube y plataformas similares.

Esta serie, con actores argentinos y doblaje mexicano fue popularizada en Taringa! logrando una gran afluencia de pblico virtual

En Argentina, casi cinco millones de hogares tienen servicio de Banda Ancha y cerca el 90 % de los que utilizan internet acceden a las redes sociales[footnoteRef:10] [10: Belcaguy et al. Adolescencia y tecnologa de la informacin y comunicacin. UBA. Facultad de Psicologa, Bs. As., 2015.]

Esto trae aparejado algunos noveles trastornos como la llamada depresin de Facebook: el usuario se deprime por el mayor o menor nmero de seguidores, o el sndrome del double check, las fatales alas de Whatsapp que representan a otro que no responde.La principal problemtica es el ciberbullying, definido como la accin entre varios para hostigar y humillar a otros a travs de internet, ya sea subiendo imgenes comprometedoras, reales o modificadas, o creando perfiles falsos de la victima apara comentar ofensivamente en grupos, usurpar identidades, circular rumores falsos, etc. El 30 % de los adolescentes refiere haber sufrido un episodio de ciberbullying.En el caso de la Red Social Taringa!, suelen darse casos de Ciberbullying generalmente teniendo como blanco a usuarios que intentaron usurpar una identidad; tambin se busca desacreditar a adversarios polticos.

Un usuario que manifest ser experto Hacker y luego pregunt como cambiar su foto de perfil ha sido blanco de diversos post irnicos en Taringa! a lo largo de nueve aos.

Diego Brancatelli, vctima del odio de los autonombrados Taringueros. Los adolescentes recurren en sus videos a la parodia y a la denuncia, muchas veces rayana en el ciberbullyng.

El nombre de usuario es una combinacin del nombre real ms un apellido que proviene de los gustos del adolescente. La foto de perfil es de suma importancia, generalmente ficticia como el lugar de residencia.En su perfil algunos adolescentes ponen fotos de s mismos, de su mascotas, de personajes celebres, iconos religiosos.

El cuerpo virtual es un cdigo binario,[footnoteRef:11] que permite crear una identidad virtual con consecuencias psquicas, un cuerpo que pierde su sustancia. Se recurre al fotoshop para enmascarar lo que la esttica capitalista remarca como defectuoso, la imagen corporal juega un papel central, deber ser pblica. [11: Passerini , A. Sobre el cuerpo en lo virtual, Facultad de Psicologa, UNLP, La Plata, 2011]

Foto de una usuaria, real o descargada de la web?Se crea una imagen fantasmtica que el adolescente articular segn sus recursos, creando un retrato con el que intentar responder a las expectativas de ese Otro, incorporando modismos, jergas particulares, identificaciones, etc.Segn Allidieri, los baluartes narcisistas son aspectos de nuestra personalidad que sirven para regular la autoestima, cuando son daados surge un colapso.[footnoteRef:12] En la adolescencia la juventud y la esttica dominante son baluartes, y poseerlos dar una mayor ventaja. Se crea una cultura icnica, un predomino de la imagen y uso de los cdigos visuales. En la PC la palabra se combina con la figura. [12: Allidieri, Noem. El vnculo profesor-alumno. Una lectura psicolgica. Biblos, Bs. As., 2007.]

Ciertos modismos trascienden el mbito de Taringa! como red social, en el mbito real. Vocablos como lince, lincesa, etc, son usados para reconocerse como usuarios de esta red social.

Mencin aparte merece la participacin de usuarios de diversos pases de la regin, con una amplia participacin en esta red de origen argentino. Mexicanos, centroamericanos, venezolanos, colombianos, uruguayos, paraguayos, bolivianos y chilenos participan ampliamente en esta red, formando parte de sus comunidades, pero muchas veces siendo blanco de actitudes intolerantes por parte de los usuarios locales.

Conclusin: Litwin menciona que [footnoteRef:13] en la cultura multimedial los jvenes comparten cdigos y contenidos en un mundo fragmentado y veloz que desata rasgos cognitivos nuevos. La sobreabundancia permite el acceso a cantidades impensables de informacin, tanto a un trabajo monogrfico de un estudiante como a una tesis cientfica, o desde las obras clsicas de la literatura universal a novelas amateurs en un blog personal. [13: Litwin, E. El oficio de ensear. Condiciones y contextos. Paids, Bs. AS, 2008.]

Los conflictos en los chats desatan conductas inadecuadas que muchas veces el docente tiene que resolver, para construir normas que impliquen la convivencia y el buen trato. La mirada comprensiva del adulto es fundamental.El grupo virtual tambin es un sistema abierto que tiene una relacin dialctica con el contexto, en niveles de complejidad crecientes[footnoteRef:14], y la identidad y la cultura adolescentes son desafos del educador secundario.[footnoteRef:15] Son construcciones basadas en condiciones sociales y que cargan con representaciones arbitrarias. [14: Souto, Marta, Hacia una didctica de lo grupal, p. Cit. Cap.2] [15: Tenti Fanfani. La escuela media en debate, Buenos Aires, Flacso, 2009.]

La regin latinoamericana tiene dos dcadas de experiencia en la introduccin de las TICS en los procesos de aprendizaje[footnoteRef:16] El desafo pedaggico impone una reorganizacin de los saberes y las relaciones de autoridad dentro del aula y fuera de ella. [16: Dussel, I. y Quevedo, L. Aprender y ensear en la cultura digital. Santillana, 2011]

Hay una diferencia entre generaciones que constituye una verdadera brecha digital, ms que las diferencias socioeconmicas, geogrficas y culturales. La nocin de nativos digitales excluye las posibilidades de los adultos con las NNTT, que generan distintos modos de apropiacin, las personas les otorgan diversidad de usos y sentidos.El material se puede revisar indefinidamente, integrar distintos niveles de autora, lo que permite una nueva intervencin cultural, una apropiacin original de los contenidos. Sin embargo la apropiacin experimental no es caracterstica de los adolescentes sino que pertenece al mundo de los adultos. Dussel cita a la autora S. de Castell, quien teme que el peso del sistema escolar termine replicando el modelo de pregunta respuesta en la incorporacin de las TICS, desaprovechando la exploracin y aventura como modos de indagacin. Que una informacin est disponible no garantiza que alguien vaya a buscarla sin la mediacin del mundo adulto.Taringa!, la red ms importante de Latinoamrica es una muestra de esta creatividad y sociabilidad aunada a las nuevas tecnologas, basada en las vivencias comunes de los jvenes latinoamercanos, mezclas impensadas de animacin japonesa, series norteamericanas , cuestionamiento, denuncia, hallazgos cientficos, posturas extremas, coexistencia de diversos ideales polticos y una historia en comn, que une a travs de la red a diversos individuos de habla hispana para conformar un interesante conglomerado de identidad virtual grupal. Conocerla puede proveer al docente de una herramienta ms para llegar a comprender cmo construyen sus alumnos la participacin en un entorno virtual que muchas veces los acompaa a las aulas y suscita sueos, conflictos y mltiples posibilidades de dilogo.

BIBLIOGRAFAAllidieri, Noem. El vnculo profesor-alumno. Una lectura psicolgica. Biblos, Bs. As., 2007

Belcaguy et al. Adolescencia y tecnologa de la informacin y comunicacin. UBA. Facultad de Psicologa, Bs. As., 2015.

Dussel, I. y Quevedo, L. Aprender y ensear en la cultura digital. Santillana, 2011

Litwin, E. El oficio de ensear. Condiciones y contextos. Paids, Bs. AS, 2008.

Martn, Mara Victoria. Consumos culturales mediticos e identidades juveniles. Question N 8, 2005.

Morduchowicz R. Los adolescentes y las Redes Sociales. FCE, Mxico, 2012.

Moreno, Florencia Natalia. La construccin de la identidad y el uso de los espacios de comunicacin en Facebook dentro de la matriz sociocultural y comunicativa adolescente. UNLP, 2012

Nicastro, S. y Greco N. Entre trayectorias. Cap. 2. Homo Sapiens Ediciones, 2009.

Passerini , A. Sobre el cuerpo en lo virtual, Facultad de Psicologa, UNLP, La Plata, 2011

Souto , Marta. Hacia una didctica de lo grupal. Mio y Dvila, Bs.As., 1993.

Tenti Fanfani. La escuela media en debate, Buenos Aires, Flacso, 2009.

Scolari, Carlos. Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona, Deusto, 2013.

Vias, R. y Jaureguiberry L. Los jvenes y las NTIC. La guerra de los mundos: lo real vs el ciberespacio. Revista Argentina de Estudios de Juventud, UNLP, 2012.

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