Actividades Escolares Sobre Poesia

  • Published on
    03-Jul-2015

  • View
    519

  • Download
    1

Transcript

LA POESA HUMMMMM, ME ENCANTA! _____________________________ _______________ ____Unidad didctica para trabajar textos poticos en las clases de ELE

M Jos Carrin Asesora tcnica docente Consejera de Educacin Francia

Poesa, Qu es eso?Nos preparamosPiensa primero unos minutos, haz las siguientes actividades y despus comntalas con tu grupo: a. Te gusta la poesa? Qu es para ti la poesa? Lees alguna vez poemas? Por qu crees que se escriben poemas? b. Lee los siguientes textos y di si te parece que son poemas

Texto 1 Un viejo estanque; Se zambulle una rana, ruido de agua.

Texto 2Estrella, Estrella, Estrella, Estrella, estrellita, estrella. estrellada, estrella. estrellante, estrella. estrella, estrella.

Texto 3

Texto 4 Al octavo mes res con cinco azahares. Con cinco diminutas ferocidades. Con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes.

Hoy es siempre todava

Texto 5 Cancin: Los diez Mandamientos Toc-toc, quin es? Vengo del Ayuntamiento A entregar un mandamiento Pues aqu tenemos diez El primero, hace falta ms dinero El segundo, pero en qu te lo has gastao El tercero, me lo gasto como quiero El cuarto, que me tienes ya muy harto El quinto, harto ests de vino tinto El sexto, qu has credo t que es esto El siete, coge la maleta y vete El ocho, nio, cmete el bizcocho El nueve, anda, dame si te atreves El diez, ya empezamos otra vez... Toc-toc, quin es? Vengo del Ayuntamiento A entregar un mandamiento Pues aqu tenemos diez

Lee la actividad siguiente, piensa lo que te propone y pon tus opiniones en comn con el grupo.

c. Qu crees que caracteriza los textos poticos? Di si ests de acuerdo con estas afirmaciones: Que son musicales, tienen ritmo y unas sonoridades especiales. Que transmiten ideas importantes de los autores. Que nos hacen ver imgenes. Que evocan sensaciones. Que nos transmiten sentimientos de los autores. Que estimulan nuestra imaginacin. Que nos permiten interpretarlos y aadir nuestros propios sentimientos, impresiones, ideas, sensaciones .

La poesa es msica.Hacia el placer de la poesa: Escuchar y decir poemasReljate, preprate para imaginar, sentir Cierra quiz los ojos para ver mejor y escucha

CANTO RO CON TUS AGUAS Canto, ro, con tus aguas: De piedra, los que no lloran. De piedra, los que no lloran. De piedra, los que no lloran. Yo nunca ser de piedra. Llorar cuando haga falta. Llorar cuando haga falta. Llorar cuando haga falta. De piedra, los que no gritan. De piedra, los que no ren. De piedra, los que no cantan. Yo nunca ser de piedra. gritar cuando haga falta. reir cuando haga falta. cantar cuando haga falta. Rafael Alberti

a. Ahora, repetid el poema por turnos. Respetad el ritmo, pero cada cual puede darle una expresividad diferente. Habis imaginado o sentido cosas diferentes con los diferentes recitados? b. Qu palabras o qu versos han llamado ms tu atencin, te han dicho ms cosas? Por qu la piedra? Por qu el agua? c. Entre todos: Escribidlas en la pizarra y comentadlas. Qu os han sugerido?

Trabajemos el ritmo y la medida1. Escuchad de nuevo el poema y reproducid el ritmo dando palmas o golpes con la mano en el pupitre, de forma que marquis un poco ms fuerte la slaba acentuada: Reconocis el esquema rtmico? Primero, el primer verso: Canto ro con tus aguas = Ttattatatatta

Ahora, con los versos siguientes De piedra los que no lloran = Tattatatatatta Atencin al verso siguiente: gritar cuando haga falta Pronunciaremos: cuan-doha-ga, en tres slabas. A este fenmeno, muy frecuente en espaol, lo llamamos sinalefa, y se produce casi siempre que una palabra termina por vocal y la siguiente empieza tambin por vocal.

Un poema de Lorcaa. Despus de escuchar el poema, comentad las cuestiones. CANCION TONTA. Mam, Yo quiero ser de plata. -Hijo, tendrs mucho fro. -Mam , yo quiero ser de agua. -Hijo, tendrs mucho fro. -Mam, brdame en tu almohada. - Eso s! Ahora mismo! (F. Garca Lorca)

Qu te sugiere este dilogo? Qu pensis que quiere expresar el poeta? Te comunica alguna idea sobre las relaciones madre / hijo? Te hacen pensar en otras realidades, otras ideas que no estn en el poema? Piensa un poco para encontrarlas y ponlas despus en comn con tus compaeros. Y t, aadiras algo de tu cosecha al tema?

Para decir el poemaEl poema se compone de versos de diferentes medidas; 2, 6, 8 slabas Atencin a los dos ltimos versos. Observad que los dos producen el mismo efecto rtmico: - Eso s! Al ser acentuada la ltima slaba (slaba aguda) parece que dura ms y se cuenta como dos slabas = 4 slabas; as se hace siempre Ahora mismo! = 4 slabas Eso s = ttat+(ta) Ahora mismo = ttatta Ahora, cuenta como dos slabas, porque la pronunciamos en slo dos golpes de voz: Aho-ra

Trabajemos la metforaRecordad los versos de Miguel Hernndez: Al octavo mes res con cinco azahares. Con cinco diminutas ferocidades. Con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes.(Miguel Hernndez. Extracto de las Nanas de la cebolla) Qu son los cinco azahares, las diminutas ferocidades, los cinco jazmines adolescentes?

Llamamos metfora a esta suplantacin de un trmino que representa normalmente un objeto, un ser real, un concepto por otro trmino que lo evoca pero del que no es referente en general. La metfora est siempre presente en el habla de todos los das: Que cmo es Carmen? Es un ngel pero, sobre todo, es uno de los principales elementos de la expresin potica.

Inventemos metforasRelaciona los elementos de las dos columnas y formad metforas que sirvan para la comunicacin cotidiana:

Un hombre muy fuerte Un hombre muy delgado Un nio muy pequeo Una persona muy dulce Una persona muy poco graciosa andando Una persona muy alegre

Unas castauelas Un pato Un alambre Un tapn Un toro La miel Magda es pura miel al hablar

Y ahora, busca otras asociaciones, sutiles, imaginativas, creativas

Y ahora, Juan Ramn

Vais a escuchar una poesa de Juan Ramn Jimnez, El chamariz en el chopo. a. Para prepararos, tomad nota del siguiente vocabulario

Un chamariz

Un chopo

b. Preparaos para escuchar el poema, para imaginar, ver, oler, sentir El chamariz en el chopo El chamariz en el chopo. Y qu ms? El chopo en el cielo azul. Y qu ms? El cielo azul en el agua. Y qu ms? El agua en la hojita nueva. Y qu ms? La hojita nueva en la rosa. Y qu ms? La rosa en mi corazn. Y qu ms? Mi corazn en el tuyo. J.R. Jimnez

c. Piensa en estas cuestiones que te proponemos y pon despus en comn tus respuestas con tus compaeros: Qu has imaginado? Has visto imgenes? Has escuchado otros sonidos, aparte de los de las palabras? Hay personas en el poema? Cul es su relacin, la situacin? Qu sentimientos te transmite el poema? Paz, tranquilidad, sentimientos positivos, o por el contrario inquietud, desasosiego? Hay tambin sensaciones (por ejemplo frescor, calor, olores)? Puedes hacer un croquis del paisaje y la escena?

Y un resumen de la situacin imaginada?

A la manera de Juan RamnAhora vais a ser poetas. Vais a empezar imitando a Juan Ramn. Respetando el esquema rtmico, las medidas, los versos, del Chamariz en el chopo, intentad componer otro poema sobre otra situacin, en otro paisaje Podis seguir el siguiente proceso: 1. Imaginad el tema que queris tratar, una situacin Otro poema de amor, una situacin de injusticia, un canto de solidaridad? 2. Decidid qu tipo de sentimiento queris transmitir, qu sensaciones? 3. Imaginad palabras, conceptos que puedan estar en relacin (de continuidad, de proximidad, de reflejo) 4. Escribidlo. 5. Probablemente tendris que corregir, cortar, cambiar cosas, aadir todo lo que haga falta para conservar el ritmo y la estructura del poema.

Para ir ms allMira estas imgenes de cuadros que representan paisajes. 1. Elige el que te parezca ms interesante y comenta lo que te sugiere: primero, lo que observas: Qu representa, qu estacin del ao, qu lugar? Luego, las impresiones que produce en ti y lo que imaginas 2. Comenta con tus compaeros: Cul te parece que recuerda ms la poesa de Juan Ramn por su concepcin del paisaje?

Alfred Sisley

Diego Velzquez

Edvard Munch