Actividad fsica y nutricin en los nios en edades preescolar y escolar

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    07-Apr-2016

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Actividad fsica y nutricin en los nios en edades preescolar y escolar

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Actividad fsica y nutricin en los nios en edades preescolar y escolarInicio>Padres>

La prctica regular de actividad fsica en los nios genera muchos beneficios, algo que en los ltimos tiempos ha perdido importancia, debido al alto aumento del sedentarismo infantil. Esto se debe a que ha cambiado la forma de jugar, reemplazando el movimiento por pasatiempos mucho ms estticos, como el uso de los videojuegos o consolas.

Para un nio sedentario los riesgos de sufrir enfermedades son mayores, ya que se arriesgan a: Tener sobrepeso y obesidad

Aumento considerable de colesterol y triglicridos Aumento de la glucemia generando predisposicin a diabetes Hipertensin arterial Baja capacidad aerbica Menor fuerza y resistencia muscular Falta de coordinacin y agilidad Mayor ausentismo escolar por enfermedadesCon todas estas consecuencias lo recomendable es incentivar la prctica de actividad fsica en los nios, para cuidar su salud a futuro.

La prctica de la misma en la infancia genera una serie de beneficios que incluyen un crecimiento y un desarrollo saludable del sistema cardiorrespiratorio y msculo- esqueltico, el mantenimiento del equilibrio calrico, y por lo tanto, un peso saludable y la prevencin de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Para los nios en general una alimentacin variada es necesaria, pero si el nio hace deporte hay que llevar especial cuidado en que reciba los nutrientes necesarios para realizar el esfuerzo sin que les falte energa.

La alimentacin de un nio que realiza actividad fsica, o practica algn deporte, es un gran reto para los padres, maestros, o persona encargada de la misma, ya que esta debe ser adecuada en calidad y cantidad, con un suficiente aporte de macro y micro nutrientes, para que no se vea afectado el adecuado desarrollo y crecimiento del nio.

Como ya hemos hablado en temas anteriores los nios necesitan alimentos que incluyanprotenas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Una alimentacin variada es la clave para que los pequeos obtengan lo que sus cuerpos necesitan.

RECOMENDACIONES

Que est bien alimentado durante todos los das de la semana, porque de ese modo durante su sesin de entrenamiento su cuerpo tendr recursos que provienen de almacenes de nutrientes de ms de un da. Por supuesto, ha de comer bien los das en que practique deporte, pero ha de consumir alimentos sanos tambin el resto de los das. Que este bien hidratado es la mejor forma de evitar mareos y calambres. Sus msculos estarn bien hidratados, ms flexibles y pasar menos calor. Han de hidratarse antes, durante y despus del ejercicio fsico. El sudor expele hierro, calcio y minerales que se reponen con una adecuada alimentacin. No debe esperar a tener sed para beber sino que ha de ir bebiendo con cierta periodicidad. Los nios que practican deporte deben evitar las bebidas gaseosas, con cafena, caramelos y chucheras antes de las competencias o entrenamientos, esto tiene efecto rebote y puede acusar una bajada de azcar. Mejor agua o jugos de frutas naturales.

Si el nio padece anemia, lo cual repercutira negativamente en su rendimiento y su recuperacin, hay que consultar al nutricionista y medico. Tambin si se encuentra excesivamente cansado o decado. No hay que aplicarle dietas especficas de otros nios, ni suplementos de protenas ni dietas "de entrenador". Las dietas pueden comprometer el desarrollo y crecimiento del nio. Si tiene una competencia o entrenamiento, es adecuado que coma entre una hora y media y dos horas antes. Esto le nutre y evita que vaya con hambre adems permite el tiempo suficiente para hacer la digestin. Se recomienda una comida completa, con algo de verduras, protenas, carbohidratos. Si el entrenamiento es largo puede llevar algo de comida ligera por si tiene hambre. Es importante no saltarse comidas el da de competencia o entrenamiento. Prefiera la comida de casa, esta suele ser ms equilibrada y se controla mejor que si comen fuera de casa. Lo ideal es realizar de cinco a seis comidas al da. Tres principales y una o dos meriendas Es indispensable asegurar el aporte de calcio y hierro.En el tema anterior conocimos la importancia de un adecuado consumo de vitaminas y minerales, pero cuando nuestros pequeos realizan algn deporte, sobretodo en esta poca del ao que se encuentran de vacaciones y estn ms activos que el resto del ao, ya que tienen mayor tiempo libre. Es importante saber que hay dos minerales como son elcalcio y el hierro, sin el primero los huesos no estarn lo suficientemente fuertes, y sin el segundo se cansarn con ms facilidad. Cuando los nios se mantienen muy activos pierden hierro a travs del sudor, pero para reponerlo no son necesarios complementos, ya que estn presentes en las carnes, huevos, legumbres, verduras de hoja verde y cereales integrales. El calcio se obtiene sobre todo de la leche y sus derivados, huevos, frutos secos y algunas hortalizas como las acelgas o el brcoli. Nunca olvide el desayuno. Asegure el aporte de protenas en el almuerzo y la cena, ya que es esencial para el desarrollo y el crecimiento. Es necesario equilibrar bien el almuerzo y la cena con alimentos como huevos, lcteos, pan, arroz, pasta, fruta, verduras, carnes. El nio debe dormir las horas adecuadas y estar bien descansado. Los nios, nias deben realizar al menos 30 minutos de actividad fsica de intensidad moderada a vigorosa todos o la mayora de los das de la semana. Al menos dos das a la semana, la actividad debe incluir ejercicios para mejorar la salud sea, la fuerza muscular y la flexibilidad El mejor modelo que puede tener un nio es sus padres, por ello es de suma importancia que participe con l en los ejercicios. No se debe presionar al nio para que haga deporte, ya que solo provocar que no le guste y a la larga nunca lo practicar.

Entre los ejercicios recomendados estn: Caminar Correr Trotar Montar bicicleta Nadar Ftbol Baloncesto Tenis Voleibol Saltar Bailar O cualquier juego en el que el nio se mueva.

Adems de todos estos consejos, hemos de tener en cuenta que el juego esel mejor ejercicio para los nios

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