acta junta directiva 2015

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  • CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO - CINDA

    ACTA 48 REUNIN JUNTA DIRECTIVA DE CINDA

    Universidad de Costa Rica San Jos, Costa Rica, 28 y 29 de septiembre de 2015

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    I. ASPECTOS GENERALES Asisten los siguientes representantes:

    - Alejandro Villar, Vicerrector, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina - Alejandro Gennari, Secretario Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de

    Cuyo, Argentina - Lauren Mller, Rectora, Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - Marco Antonio Fernndez, Rector, Universidad Catlica de San Pablo, Bolivia - Claudio Possani, Director Adjunto rea Movilidad Acadmica, Universidade de So

    Paulo, Brasil - Jos Tadeu Jorge, Rector, Universidad Estadual de Campinas, Brasil - Alberto Roa Varelo, Vicerrector Acadmico, Universidad del Norte, Colombia - Carlos Hernn Gonzlez, Jefe Oficina de Planeacin, Universidad del Valle, Colombia - Jairo Cifuentes, Secretario General, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia - Edgar Corts Moncayo, Representante Rector, Universidad Externado de Colombia - Henning Jensen, Rector, Universidad de Costa Rica - Ignacio Snchez, Rector, Pontificia Universidad Catlica de Chile - Joel Saavedra, Vicerrector de Investigacin, Pontificia Universidad Catlica de

    Valparaso, Chile - lvaro Rojas, Rector, Universidad de Talca, Chile - Carolina Torres, Directora de Relaciones Internacionales, Universidad de Talca, Chile - Arturo Flores Franulic, Rector, Universidad de Tarapac, Chile - Luis Loncomilla, Jefe Oficina de Autoevaluacin, Universidad Austral de Chile - Katherine Chiluiza, Decana de Postgrado, Escuela Superior Politcnica del Litoral,

    Ecuador - Lourdes Reig Puig, Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Universitat

    Politcnica de Catalunya, Espaa - John Zvereff, Director de Relaciones Internacionales, Universitat Oberta de

    Catalunya, Espaa - Gaspar Rossell, Vicerrector Poltica Acadmica, Estudiantes y Calidad, Universidad

    de Barcelona, Espaa - Jos Carlos Gmez, Rector, Universidad de Cantabria, Espaa - Pedro Faras Batlle, Vicerrector Comunicacin y Proyeccin Internacional,

    Universidad de Mlaga, Espaa - Mara Luna Argudn, Directora de Enlaces Educativos, Universidad Autnoma

    Metropolitana, Mxico D.F. - Enrique Zepeda, Asesor Internacionalizacin, Tecnolgico de Monterrey, Mxico - Justo Medrano, Vicerrector Acadmico, Universidad de Panam - Narciso Velsquez, Rector, Universidad Catlica Nuestra Seora de la Asuncin,

    Paraguay - Efran Gonzlez de Olarte, Vicerrector Acadmico, Pontificia Universidad del Per - Elsa del Castillo, Rectora, Universidad del Pacfico, Per - Oscar Quezada Macchiavello, Rector, Universidad de Lima, Per

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    - Jaime Len Ferreyra, Vicerrector, Universidad de Lima, Per - Fabiola Len-Velarde, Rectora, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Per - Rolando Guzmn, Rector, Instituto Tecnolgico de Santo Domingo, Repblica

    Dominicana - Alfredo de la Cruz Baldera, Rector, Pontificia Universidad Catlica Madre y Maestra,

    Repblica Dominicana - Eduardo Casarotti, S.J., Rector, Universidad Catlica del Uruguay - Enrique Planchart, Rector, Universidad Simn Bolvar, Venezuela - Benjamn Scharifker, Rector, Universidad Metropolitana, Venezuela - Mara Jos Lemaitre, Directora Ejecutiva CINDA - Luis Eduardo Gonzlez, Director rea de Poltica y Gestin Universitaria CINDA - Gladys Griggs, Jefa Administrativa CINDA

    Invitados Especiales

    - Antoni Gir, Ex Rector, Universitat Politcnica de Catalunya, Espaa - Senn Barro, Presidente, RedEmprendia, Espaa

    Excusan su inasistencia las siguientes universidades:

    - Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil - Universidad de los Andes, Colombia - Universit degli Studi di Genova, Italia - Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

    II. DESARROLLO DE LA REUNIN La reunin fue inaugurada por los doctores Jos Tadeu Jorge, rector de la Universidad Estadual de Campinas y Presidente de CINDA, y Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica, quienes dieron bienvenida a los rectores y representantes en la Junta Directiva.

    A. Asuntos Institucionales 1. Aprobacin de Actas Los asistentes a la Junta aprobaron el acta de la 47 reunin de la Junta Directiva, realizada en Barcelona los das 13 y 14 de octubre de 2014 y tomaron conocimiento de las actas de las reuniones del Comit Ejecutivo, realizadas en Barcelona el 13 de octubre y en Santiago el 8 de mayo de 2015. 2. Presentacin nueva universidad miembro de CINDA La Universidad Externado de Colombia hizo una breve presentacin de sus principales caractersticas, destacando su fundacin en 1886 y su larga trayectoria, as como su dedicacin a la enseanza e investigacin en Ciencias Sociales, con una concepcin humanstica que promueve un absoluto respeto por la vida y la dignidad humanas.

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    La universidad cuenta con diez facultades que ofrecen programas de pregrado, especializacin, maestra y doctorado. En ellas se atienden 5.156 estudiantes de pregrado y 7.287 estudiantes de posgrado. La calidad de la universidad ha sido reconocida mediante procesos de acreditacin tanto institucional como de carreras. Junto con la docencia y en forma fuertemente integrada, desarrolla funciones de investigacin, extensin e internacionalizacin como parte fundamental de su misin institucional. 3. Celebracin del 45 aniversario de CINDA La Directora Ejecutiva inform que en 2015 se cumplen cuarenta aos desde el otorgamiento de la personalidad jurdica al Centro; sin embargo, al comenzar a revisar la documentacin existente, qued en evidencia de que el verdadero inicio de actividades de CINDA haba sido la suscripcin de un Acta Constitutiva, hecha por los rectores de la Universidad de Los Andes, Colombia, la Pontificia Universidad Catlica de Chile y la Pontificia Universidad Catlica del Per en 1971. Con estos antecedentes, el Comit Ejecutivo consider ms apropiado celebrar el 2016 los cuarenta y cinco aos de existencia de CINDA, y encomend a la Direccin Ejecutiva que elaborara una propuesta de celebracin para someterla a la consideracin de la Junta. La propuesta se basa en la conveniencia de dar cuenta pblica de la accin del Centro ms all de sus integrantes o las personas directamente involucradas en sus proyectos o actividades. Por ello, contempla tres acciones diferentes:

    Una publicacin que exponga el desarrollo histrico del Centro Seminarios nacionales sobre temas relevantes para la educacin superior Un seminario internacional vinculado a la Junta Directiva de 2016 Los participantes conocieron el esquema de la publicacin, que tiene tres secciones: una consistente en un anlisis histrico del desarrollo de CINDA y de su trabajo en el campo de la educacin superior en Iberoamrica; una segunda en que se destaquen los temas o reas en que, a juicio de expertos, CINDA ha dejado huellas significativas en el sector, y una tercera con comentarios breves de una variedad de actores. Junto con aprobar en trminos generales esta propuesta, los participantes solicitaron revisar el esquema detallado preparado para dar cuenta de ella y hacer llegar sus comentarios a la Direccin Ejecutiva. La realizacin de seminarios nacionales gener un alto grado de inters y diversas propuestas de participacin. Entre ellas, se destaca la disposicin de la Universidad Catlica de Uruguay y la Universidad de Cuyo para organizar seminarios vinculados a las reuniones de las redes de vicerrectores que se efectuarn en sus sedes. La Universidad Autnoma Metropolitana, conjuntamente con el TEC de Monterrey, propusieron organizar un seminario sobre el tema de internacionalizacin, que ha sido trabajado por la red de Vicerrectores Acadmicos, y la Universidad Catlica Boliviana San Pablo, conjuntamente con la Universidad Privada de Santa Cruz propusieron organizar un seminario sobre investigacin, desarrollo e innovacin. Por su parte, las universidades espaolas presentes destacaron la oportunidad que esos seminarios significaban en cuanto a compartir

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    experiencias y relevaron la importancia de los temas de investigacin, desarrollo e innovacin, temas que a su juicio estn estrechamente vinculados con el espacio iberoamericano de educacin superior. Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Catlica de Chile destac la importancia de abordar temas como la interdisciplina y el compromiso de las universidades con la sociedad desde la perspectiva de la bsqueda de respuestas a temticas sociales. El rector de la Universidad Estadual de Campinas, donde se realizar la prxima Junta Directiva, propuso destinar dos das a un seminario internacional que se organizara sobre la base de los resultados de los seminarios nacionales que se efecten durante el ao. La Direccin Ejecutiva se comprometi a mantener el contacto con las universidades que haban manifestado su inters en los seminarios nacionales y apoyarlas en el diseo y organizacin de los mismos. 4. Prxima Junta Directiva El Rector Jos Tadeu Jorge propuso alternativas de fecha para la prxima Junta Directiva, y se acord realizarla en la sede de la UNICAMP el da 28 de septiembre, dejando los das 29 y 30 para el desarrollo del seminario internacional. 5. Pgina Web La Direccin Ejecutiva dio cuenta de los avances en el diseo y desarrollo de la nueva pgina web de CINDA, que est operativa desde 2013. Se espera que se constituya en una fuente eficaz de informacin y difusin para los miembros de CINDA, proporcionando un espacio para difundir informaciones de inters para los miembros de CINDA y los participantes en los distintos proyectos. Se invit a las universidades a revisarla y a enviar informacin sobre eventos, convocatorias u otras noticias que pudieran ser de inters para otras instituciones. Se inform tambin que prximamente se contar con una versin en ingls de los aspectos ms relevantes de las actividades de CINDA y que se ha abierto un espacio para el intercambio entre los participantes en proyectos, mediante un foro interactivo. Si bien solo hemos incorporado recientemente un contador de visitas, las cifras disponibles indican un promedio de 400 visitas diarias a la pgina. 6. Asuntos Financieros La Directora Ejecutiva present los estados financieros de CINDA, destacando que si bien se ha mantenido la actividad en trminos generales, hay una baja significativa en los ingresos provenientes de financiamiento externo para proyectos y un dficit sostenido durante los ltimos tres aos, que han obligado a recurrir a fondos de reserva para cubrir los gastos.

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    Al respecto, se propuso crear una comisin tcnica que examine el modelo de gestin, y proponga modificaciones que permitan ajustar dicho modelo a las nuevas condiciones del entorno. Un anlisis cuidadoso de los resultados permitira tomar decisiones acerca de cules son los proyectos relevantes, como fortalecer el trabajo en red y buscar alternativas viables de financiamiento, revalorizando los proyectos que han distinguido el trabajo de CINDA. Se acord, por consiguiente, conformar una comisin de expertos con el objeto de revisar el modelo de gestin y el portafolio de proyectos. La comisin estar conformada por las siguientes personas: Patricio Donoso, Pontificia Universidad Catlica de Chile; Alejandro Gennari, Universidad de Cuyo, Argentina; Enrique Vsquez, Universidad del Pacfico, Per; Carlos Araya, Universidad de Costa Rica, Jairo Cifuentes, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia; y Antoni Giro, Universidad Politcnica de Catalua. 7. Eleccin de Autoridades La Junta aprob por unanimidad la eleccin del Rector Jos Tadeu Jorge como presidente de CINDA por un segundo perodo. El Rector Ivn Ramos, de la Universidad del Valle, miembro titular del Comit Ejecutivo deja la rectora en el mes de octubre de 2015. Por tanto, la Junta aprob la designacin del Rector Alvaro Rojas, de la Universidad de Talca, como miembro titular del Comit Ejecutivo, y del Rector Rolando Guzmn, del Instituto Tecnolgico de Santo Domingo como suplente latinoamericano del mismo Comit. El Comit Ejecutivo, por consiguiente, qued conformado de la siguiente forma: Miembros titulares: Jos Tadeu Jorge, Presidente; Fabiola Len-Velarde, Universidad Peruana Cayetano Heredia; lvaro Rojas Marn, Universidad Talca; Jos Carlos Gmez Sal, Universidad de Cantabria. Miembros suplentes: Daniel Pizzi, Universidad de Cuyo, primer suplente AL; Rolando Guzmn, INTEC, segundo suplente AL; Josep Planell, Universitat Oberta de Catalunya, suplente europeo.

    8. Medalla Dr. Jos Tola Pasquel En una ceremonia al trmino de la sesin de la maana, se dio inicio a la ceremonia de entrega de la Medalla Doctor Jos Tola Pasquel, que este ao se entreg al Dr. Antoni Gir, por su contribucin a la educacin superior y su aporte sustantivo a las actividades de CINDA. La Dra. Fabiola Len-Velarde, Rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se refiri a la trayectoria del Dr. Gir, destacando su contribucin al desarrollo de la ciencia y la investigacin, tanto desde posiciones universitarias como en la gestin y polticas pblicas. En CINDA, desde su cargo de rector de la Universidad Politcnica de Catalua y luego como presidente, promovi activamente la participacin de universidades espaolas

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    y el desarrollo de importantes proyectos. A continuacin el Dr. Jos Tadeu Jorge hizo entrega de la medalla al Dr. Gir, quien agradeci este reconocimiento, con nfasis en el aporte que CINDA hizo a su trabajo y a la educacin superior en la regin. El texto completo del discurso de la Dra. Len-Velarde se encuentra en la pgina web de CINDA (http://www.cinda.cl/wp-content/uploads/2015/10/Discurso-Fabiola-Le%C3%B3n-Velarde.pdf )

    B. Programa Acadmico 1. Proyectos a. Proyecto Grupo Operativo CINDA El seor Luis Eduardo Gonzlez present la experiencia del Grupo Operativo y destac la metodologa que permite identificar temas relevantes para las instituciones participantes y abordarlos en un trabajo colaborativo que cubre tanto los aspectos conceptuales y tericos como la identificacin, anlisis y difusin de prcticas sobre el tema en las universidades. Esta metodologa ha permitido aproximarse a contenidos tan diversos como la transicin educacin media educacin superior, la evaluacin del aprendizaje o la formacin prctica como un componente del currculo universitario. El proyecto trabajado durante 2014 fue precisamente el anlisis de la formacin prctica en tres reas diferentes: salud, educacin e ingeniera. Permiti verificar que si bien la formacin prctica figura de manera significativa en el discurso en las tres reas, su tratamiento es muy diferente. En el rea de salud, por ejemplo, la prctica tiene un rol central como articuladora del currculo. En educacin, en cambio, si bien se plantea como un aspecto clave, se suele abordar como una formacin paralela, con escasa integracin con el resto de las instancias formativas. En ingeniera, por su parte, se suele incorporar al trabajo en la universidad, simulando instancias profesionales en un contexto controlado. Se destac la necesidad de revisar los mecanismos de financiamiento de los proyectos del Grupo Operativo, ya que hasta la fecha han dependido esencialmente de recursos del Ministerio de Educacin de Chile, que pueden no estar disponibles en el futuro. Estos recursos, por otra parte, exigen que el proyecto se desarrolle en el plazo de un ao calendario, lo que hace difcil profundizar adecuadamente en los temas tratados. Los participantes valoraron la experiencia y destacaron la relevancia de abordar temas relativos a la equidad en una perspectiva ms amplia, que se haga cargo de la apertura de mejores oportunidades desde el inicio de la trayectoria educativa. b. Proyecto Informacin para la Gestin de la Calidad de la Docencia Universitaria La Directora Ejecutiva dio cuenta del trmino de este proyecto, ejecutado con aportes directos de las universidades. Se logr establecer un conjunto de indicadores consistentes con los del sistema INFOACES, cuyas definiciones y alcances se ajustaron al ser utilizados por las universidades participantes.

    http://www.cinda.cl/wp-content/uploads/2015/10/Discurso-Fabiola-Le%C3%B3n-Velarde.pdfhttp://www.cinda.cl/wp-content/uploads/2015/10/Discurso-Fabiola-Le%C3%B3n-Velarde.pdf

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    Entre las principales conclusiones del proyecto, se destac la importancia de desarrollar y usar un lenguaje comn, incluyendo definiciones compartidas para los indicadores, el aprendizaje resultante de compartir e intercambiar experiencias y la contribucin que este conjunto sistematizado de indicadores haba significado para la gestin interna de la calidad. Al mismo tiempo, el proyecto concluy con recomendaciones, destinadas principalmente a las autoridades e instancias de toma de decisiones en cuanto a utilizar la informacin disponible para el uso de estas y otras informaciones para una gestin ms efectiva. El proyecto se cerrar con una publicacin virtual, que estar disponible en la pgina web de CINDA a partir de marzo de 2016. c. Informe Educacin Superior 2015 La Directora Ejecutiva dio cuenta de la distribucin del Informe sobre Educacin Superior en Iberoamrica 2015, el que ha sido ampliamente difundido y presentado en diversos pases, como puede verse en el cuadro siguiente:

    Pas Entidad Organizadora Mes

    Espaa RedEmprendia, SEGIB Abril

    Chile CINDA, CONICYT Mayo

    Brasil FAPESP Mayo

    Portugal Universidad de Porto Julio

    Colombia Universidad Externado Julio

    Costa Rica Universidad de Costa Rica Septiembre

    Mxico ANUIES CUPIA (Universidades pblicas) Octubre

    ANUIES CUPRIA (Universidades privadas) Octubre

    Brasil Congreso Latino-Iberoamericano de Gestin Tecnolgica Octubre

    Argentina OEI Red Universidad Empresa ALCUE Octubre

    d. Informe Educacin Superior 2016 En 2016 se proceder a la actualizacin del informe publicado en 2011, con los siguientes contenidos: Plataforma institucional de los sistemas de educacin superior: proveedores de

    educacin superior, instituciones pblicas y privadas, universitarias y no universitarias, diversidad en la educacin superior, tipologas de universidades.

    Acceso y oportunidades: Evolucin de la matrcula, nivel y evolucin de la participacin; distribucin del acceso; distribucin de la matrcula por sectores, niveles y reas; movilidad internacional de estudiantes; polticas nacionales de acceso a la educacin superior.

    Personal docente: nmero, distribucin, tipo de institucin, calificaciones.

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    Formacin de capital humano avanzado: indicadores comparados 2007-2011-2016; empleo de graduados; evaluacin nacional sobre relacin entre educacin superior y mercado laboral.

    Rol de la universidad en investigacin y desarrollo: recursos humanos; produccin; inversin; impacto.

    Financiamiento de la educacin superior: Gasto en educacin total, pblico y privado; gasto en educacin superior; economa poltica de los sistemas; tendencias por pas.

    Gobierno y gestin: Autonoma y coordinacin; el gobierno de los sistemas. Aseguramiento de la calidad: Sinopsis de las caractersticas y aplicacin de los

    procedimientos, visin de conjunto e informes por pas. Es necesario cubrir honorarios para la elaboracin de informes nacionales, as como la realizacin de reuniones tcnicas y de difusin, la coordinacin y edicin del informe, la publicacin del mismo y su distribucin. 2. Redes Especializadas a. Red de Vicerrectores de Administracin y Finanzas El Vicerrector de Administracin de la Universidad de Costa Rica, Dr. Carlos Araya, inform acerca de las actividades de la red, destacando la importancia que esta tiene desde el punto de vista del intercambio de experiencias y prcticas, y las oportunidades de aprendizaje compartido que significa. En esta oportunidad, dio cuenta de la reunin realizada en el mes de septiembre en la Universidad de Mlaga, la cual se centr en las estrategias para la gestin de la innovacin en procesos administrativo acadmicos en tiempo de crisis. Al respecto, las universidades de Los Andes, del Norte y Javeriana de Colombia; de Costa Rica; Catlica de Chile y Talca, de Chile; Catlica del Per y ESPOL de Ecuador presentaron interesantes experiencias. Asimismo, se conformaron grupos de trabajo para abordar las siguientes tareas: Intercambio de tecnologas de la Informacin para la Gestin Universitaria Preparacin de antecedentes para una publicacin sobre el tema Descentralizacin-

    Centralizacin Administracin del patrimonio y dotacin Organizacin de mecanismos de comunicacin ms permanentes Los grupos se comprometieron a definir un plan de trabajo para el ao, que incluya el intercambio de experiencias que permitan identificar semejanzas y diferencias en los mecanismos de implementacin de las universidades y conocer las tendencias y metodologas de las instituciones, y sobre esta base, alimentar eventuales conclusiones sobre cada uno de los temas. Asimismo, se espera realizar estudios comparativos sobre los costos de las distintas actividades entre pases. Finalmente, se acord preparar una encuesta para hacer un estudio comparativo acerca de las diferentes formas de organizacin y gobierno de las universidades miembros, con el

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    objeto de preparar la prxima reunin, cuyo tema central ser Descentralizacin-centralizacin. A la bsqueda del equilibrio eficaz. La prxima reunin se efectuar en septiembre de 2016, en la Universidad de Cuyo. b. Red de Vicerrectores de Investigacin e Innovacin El Dr. Joel Saavedra, Vicerrector de Investigacin y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso, inform acerca de las actividades de la red, que se reuni en la sede de INTEC, Santo Domingo, los das 23 y 24 de abril de 2015. La reunin se inici con un seminario sobre aciertos y dificultades en la gestin y desarrollo de los parques tecnolgicos, en el que presentaron su experiencia las universidades de Barcelona, Carlos III de Madrid y el Instituto Tecnolgico de Monterrey. Los temas que han concentrado el trabajo de la red se refieren a la gestin de la investigacin, la formacin de investigadores, el desarrollo de sistemas de informacin e indicadores y el relevamiento de oficinas de transferencia tecnolgica. Entre los avances ms significativos se cuenta el diseo y prueba piloto de un cuestionario, con el objeto de recoger informacin acerca de los modelos de gestin de la investigacin vigentes en las universidades participantes, y el diseo de estrategias tendientes a promover la formacin de investigadores, el intercambio de acadmicos y el desarrollo de actividades conjuntas a travs del programa de formacin de recursos humanos que est organizando CINDA. c. Red de Vicerrectores Acadmicos El Dr. Efrain Gonzlez de Olarte, Vicerrector Acadmico de la Pontificia Universidad Catlica del Per, se refiri a la red, que tuvo su novena reunin en La Paz, en la sede de la Universidad Catlica Boliviana San Pablo. La red se ha destacado por su capacidad para tratar temas de importancia estratgica desde el punto de vista de la gestin acadmica, y para intercambiar experiencias que generan espacios de aprendizaje compartido mediante el procesamiento interno de los temas tratados. Por otra parte, el encuentro anual ha creado una comunidad de gestin y creacin acadmica cuyos frutos son permanentes. Los temas que han concentrado la atencin de la red se describen a continuacin. Internacionalizacin Los vicerrectores han asumido el tema de la internacionalizacin con una perspectiva que va ms all de la movilidad, destacando su potencial para facilitar la integracin de las universidades participantes. Al respecto, enfatiz la necesidad de romper el modelo de interrelacin de tringulo sin base entre las universidades de Amrica Latina y las del norte, rescatando y reforzando la internacionalizacin entre universidades miembros de CINDA. Para avanzar en esa direccin la red estableci un grupo de trabajo que ha trabajado en una revisin bibliogrfica (tanto de fuentes internacionales, como los documentos y polticas de

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    las universidades participantes) sobre las diferentes aristas del proceso de internacionalizacin y la definicin de un marco de referencia para el tema de internacionalizacin, en el que se analizan distintas opciones sobre esta actividad. Se est trabajando en la identificacin y definicin de indicadores para esta actividad que puedan contribuir al diseo, evaluacin y desarrollo de polticas institucionales de internacionalizacin. En la siguiente etapa se esperan realizar las siguientes actividades: Identificar las principales acciones que realizan las universidades participantes, as como

    las condiciones necesarias para su desarrollo eficaz; Elaborar un instrumento para relevar las actividades orientadas a la internacionalizacin

    en las universidades de CINDA, considerando los contenidos del documento sobre el marco conceptual.

    Buenas prcticas, que incluye identificacin y difusin de las buenas prcticas de distintas universidades.

    Pedagoga Universitaria Cmo ensear para garantizar un buen aprendizaje es uno de los temas de permanente preocupacin de esta red. Se han recogido prcticas relevantes de diversas universidades y en la reunin de La Paz se solicit conformar una red de responsables de la formacin pedaggica del profesorado, con el objeto de sistematizar las experiencias y poder compartirlas con el resto de las universidades del Centro. Los pasos futuros son los siguientes:

    Identificar unidades responsables de pedagoga universitaria e invitarlos a participar de

    la red especializada que facilite el intercambio y sistematizacin de experiencias Promover el desarrollo de investigaciones centradas en formas de enseanza y su

    impacto sobre el aprendizaje Disear e implementar mecanismos de evaluacin acadmica centrados en la docencia

    y su eficacia (ms all de la evaluacin de estudiantes) Dedicacin Acadmica El tema de la dedicacin acadmica es uno de los que preocupan a los vicerrectores, quienes quisieran tratarlo con ms detalle. El tema debiera abordarse considerando, entre otros, temas como la bsqueda de un mejor equilibrio entre las funciones de docencia de pregrado, investigacin y docencia de posgrado; la promocin de la investigacin en reas distintas de las ciencias duras; formas de investigacin para promover la accin pedaggica y el desempeo en el aula; formas de vinculacin entre investigacin y docencia en la docencia de pregrado y tambin la dedicacin de profesores a la gestin universitaria (autoridades y funcionarios). En la mayora de las universidades, la distribucin de la carga acadmica depende de la actividad de investigacin, lo que sugiere introducir nuevos enfoques:

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    Abrir espacios a nuevas formas de hacer investigacin, de modo que sta sirva para mejorar las prcticas docentes y de este modo, los procesos formativos

    Disear e implementar polticas institucionales para valorar y reconocer la actividad de docencia directa y la de investigacin de apoyo a la docencia

    Promover instancias de investigacin accin Valorar la creacin artstica de manera equivalente a la investigacin tradicional El grupo de trabajo de los VRA podra avanzar en la identificacin de buenas prcticas en este campo, para luego sistematizarlas en recomendaciones de alcance ms general. La red ha hecho avances significativos en los distintos temas; sin embargo, han surgido inquietudes que apuntan a nuevas iniciativas que debern ser abordadas en el mediano plazo: El sentido de los programas de posgrado, su conexin con la investigacin y el papel de

    los posgrados profesionalizantes. El abordaje de la interdisciplinariedad tanto en la enseanza (cursos y carreras

    interdisciplinarias) como en la investigacin. Como promover y potenciar el trabajo en red, en una lgica de cooperacin y

    competencia. Cmo mejorar nuestra internacionalizacin, incluyendo siempre relaciones norte-sur-

    sur (Cinda). Finalmente, se propone organizar reuniones conjuntas de las redes de vicerrectores acadmicos y de vicerrectores de investigacin, pues hay temas que se yuxtaponen y que se beneficiaran con un tratamiento transversal. 3. Discusin y propuestas de los participantes A continuacin del informe sobre el programa acadmico, los participantes subrayaron la relevancia de las redes especializadas como una instancia de aprendizaje institucional, aspecto que debiera enfatizarse como uno de los resultados ms relevantes del trabajo de CINDA. Asimismo, se destac la importancia de generar proyectos de trabajo a partir de las redes y se sugiri ampliar su mbito de accin a las reas de comunicacin de las universidades, particularmente porque el trabajo conjunto en esta rea permitira tener buenos contactos con grupos demandantes. Se hizo presente tambin que CINDA convoca a las universidades ms representativas de Amrica Latina. Por consiguiente, resulta fundamental promover polticas y mecanismos que faciliten la vinculacin entre universidades de la regin que comparten problemas e intereses comunes, ya sea en el campo de la investigacin, la docencia o la gestin. Se mencion que en muchos casos el foco est en vinculaciones con pases del norte, a veces por desconocimiento de las actividades o fortalezas de otras universidades en la regin.

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    Entre los temas que suscitan el inters de las universidades miembros de CINDA se sealaron los siguientes, ordenados de acuerdo a las principales funciones universitarias: Gestin Institucional El gobierno universitario, los distintos modelos y mecanismos, que incluye pero no est

    limitado a la dinmica centralizacin descentralizacin y que debiera abordar aspectos tales como la participacin, un concepto actualizado de autonoma, el rol de los rganos colegiados, los mecanismos de rendicin de cuentas.

    Lo anterior puede progresar hacia el anlisis comparado de distintos modelos universitarios y de su sustrato econmico y presupuestal, as como hacia las demandas presupuestales de distintos proyectos universitarios.

    La gestin de las dotaciones acadmicas; la forma en que se distribuye la dedicacin entre las distintas funciones de docencia, investigacin, vinculacin con el medio, gestin; las diferentes modalidades para la asignacin de funciones; mecanismos de evaluacin acadmica consistentes con las polticas institucionales.

    La relacin universidad empresa, que tiene implicaciones en distintos mbitos: docencia de pre y posgrado, investigacin, desarrollo y transferencia tecnolgica, empleabilidad.

    Gestin de la docencia, incluyendo aspectos de formacin de acadmicos como el manejo eficaz de TICs, manejo y bsqueda de informacin, formacin para la internacionalizacin.

    Docencia de Pregrado Innovacin curricular, desde la perspectiva de la formacin general, no

    profesionalizante y el anlisis de sus efectos desde el punto de vista de la formacin de los estudiantes, incluyendo un tema tan crtico como es la formacin de ciudadana. Al respecto, se record un evento organizado por la Universidad del Norte, donde qued en evidencia que se trata de un tema de difcil comprensin y manejo en muchas de las universidades de la regin.

    En este mismo sentido, se mencion la necesidad de resaltar la participacin de la universidad en el desarrollo social, tanto en lo que se refiere a la formacin general como en la formacin para el emprendimiento, aspecto crtico para una buena insercin en el medio laboral.

    Inclusin, no solo como apertura a estudiantes de menores recursos, sino en una perspectiva ms amplia (migrantes, personas con necesidades especiales) y su impacto en una mejor comprensin y valoracin de la diversidad.

    Armonizacin curricular y de las estructuras generales de formacin, por cuanto hay mltiples diferencias, tanto en aspectos como la duracin de los estudios y otros aspectos formales (nombres, titulaciones) que dificultan la legibilidad de las certificaciones.

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    Docencia de Posgrado

    Un campo particularmente propicio para la vinculacin en red es la de posgrado, sobre todo en el campo de los programas de maestra cientficos o de doctorado, con especial nfasis en el rol de los programas de posgrado, tanto en lo que se refiere al avance del conocimiento como su contribucin al desarrollo de los respectivos pases.

    Investigacin

    En los pases de Iberoamrica, la mayor parte de la investigacin se hace en las

    universidades, lo cual se encuentra estrechamente relacionado con el financiamiento y la capacidad para captar recursos de distintas fuentes.

    Generacin de observatorios temticos en reas de inters comn, como son el agua, la energa, problemas regionales de salud pblica, por ejemplo.

    Intercambio de experiencias que permitan conocer y valorar proyectos y trabajos de investigacin en otras universidades.

    Polticas de Educacin Superior Un aspecto resaltado por los participantes fue el compromiso permanente de CINDA con el aporte de las universidades a las polticas de educacin superior. Esto se hace especialmente importante en un momento como el actual en que en muchos pases se estn rediseando los sistemas de educacin superior y se avanza hacia nuevas formas de regulacin del sector que incluyen la creacin de rganos supervisores como las superintendencias. Al respecto se mencionaron temas como el anlisis de la masificacin del acceso, el aumento de cobertura, y sus implicaciones para la calidad de la educacin superior; el desarrollo sostenible y el rol de las universidades para hacerlo posible y promoverlo. Finalmente, el Presidente de CINDA inform acerca de la iniciativa ENLACES, cuyo objetivo es el desarrollo de una agenda orientada al fortalecimiento y construccin de capacidades vinculadas a una agenda de nuevo desarrollo; la consolidacin de iniciativas actualmente en curso y la promocin de la internacionalizacin solidaria de la educacin superior de Amrica Latina y El Caribe, a travs de la articulacin de polticas en forma creativa y sustentable que busquen una mayor complementariedad de acciones entre gobiernos y universidades. ENLACES ha iniciado sus actividades con un proyecto piloto para buscar una metodologa que facilite el reconocimiento de estudios y ttulos en la regin, para lo cual se ha identificado un nmero limitado de disciplinas. Los participantes solicitaron al Dr. Jos Tadeu que vinculara a CINDA a ENLACES, por cuanto cumple ampliamente con los requisitos establecidos.

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    4. Programa de Movilidad a. Movilidad de Estudiantes de Pregrado El programa de movilidad coordinado por la Pontificia Universidad Catlica del Per ha continuado avanzando en el envo y recepcin de estudiantes. La informacin recibida a la fecha indica que se han movilizado al menos 250 estudiantes durante el ao, aun cuando esta cifra puede ser mayor, ya que no todas las universidades completaron la encuesta correspondiente. La distribucin entre estudiantes enviados y recibidos se puede apreciar en el grfico siguiente:

    La evaluacin permite destacar que se trata de un programa consolidado, que despierta gran inters en las universidades. Se mantiene como una barrera significativa la falta de recursos, que pone a este programa en desventaja respecto de otros resultantes de acuerdos bilaterales. En todo caso, y reconociendo que no ser posible resolver este problema, se propone explorar mecanismos de apoyo, tales como becas o ayudas de manutencin. Hay un claro reconocimiento a la mejora en la gestin y ejecucin, aun cuando es preciso fortalecer la coordinacin y difusin de la informacin en las universidades, ya que se producen tardanzas que afectan la presentacin de candidaturas o la aceptacin de candidatos. La coordinacin solicit el apoyo de las autoridades para mejorar la participacin de las universidades en el programa, tanto en lo que se refiere a la oferta de vacantes, como en la respuesta oportuna y la comunicacin con la unidad coordinadora.

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    Ttulo del grfico

    Recibidos Enviados

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    b. Programa de Formacin de Recursos Humanos A partir de los debates y conclusiones de la red de vicerrectores de investigacin, se plante ampliar el programa de movilidad estudiantil existente desde 2002 hacia actividades destinadas a enriquecer la formacin de estudiantes y el desarrollo de acadmicos, investigadores y gestores mediante la movilidad y el intercambio entre universidades, iniciativa que fue aprobada por la Junta en 2014. El programa contempla las siguientes acciones: Mantener el programa de movilidad estudiantil actual, pero extendiendo sus

    actividades al posgrado Promover intercambio de acadmicos (pasantas investigacin y docencia, co-tutelas de

    tesis, otros) Promover el intercambio y pasantas de gestores universitarios tanto acadmicos como

    administrativos Se mantendr la coordinacin de la Pontificia Universidad Catlica del Per en lo que se refiere a la movilidad de estudiantes, tanto de pre como de posgrado. El resto de las actividades ser coordinado desde la Direccin Ejecutiva. Un componente importante para el desarrollo de estas actividades ser la conformacin de una red de coordinadores institucionales, quienes actuarn desde las universidades para asegurar que las acciones se desarrollen de manera gil y oportuna. Se ha elaborado un documento que explica los contenidos y opciones del programa y un formulario para que las universidades puedan indicar en cules de ellas les interesa participar. Con el objeto de registrar a las universidades participantes, se ha preparado tambin un borrador de convenio, el que puede ser adaptado de acuerdo a las necesidades y normas de cada universidad. Se solicit que se enviara la documentacin correspondiente, con el objeto de dar inicio al programa en 2016.

    C. Prestacin de Servicios Instituto Internacional para el aseguramiento de la calidad IAC La Directora Ejecutiva inform acerca de la actividad del IAC en dos reas principales: la evaluacin de instituciones o programas y la formacin en aseguramiento y gestin de la calidad. En cuanto a los procesos de evaluacin, durante el ao se completaron los procesos de evaluacin y acreditacin de las carreras de Ciencias Polticas y Administracin Pblica de la Universidad Autnoma de Nueva Len, Monterey, Mxico; Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Per; Administracin, Ingeniera en Sistemas, Ingeniera

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    Industrial, Comunicacin, Contabilidad, Administracin y Economa de la Universidad de Lima, Per. Asimismo, se efectu la visita de evaluacin externa de las carreras de Educacin Inicial, Educacin Primaria y Licenciatura en educacin de la Pontificia Universidad Catlica del Per y se encuentra en curso la evaluacin de cinco carreras de la Universidad Cientfica del Per. Un segundo aspecto relevante de la actividad del IAC es la formacin en el campo del aseguramiento y la gestin interna de la calidad. En ese sentido, se ha trabajado en el diseo de mdulos de formacin sobre anlisis institucional, con los siguientes temas: (i) Gestin estratgica y anlisis institucional; (ii) Gestin de la informacin para la toma de decisiones; (iii) Metodologas de investigacin para el anlisis institucional. Estos mdulos, que configuran un curso completo en tres sesiones de dos das cada una, han sido ofrecidos en Chile y estn dictndose en Colombia, en una actividad conjunta con UNIVERSIA. Adicionalmente, se ha continuado con otros cursos, tales como Gestin Interna de la Calidad, en Panam, en conjunto con la agencia nacional de aseguramiento de la calidad (CONEAUPA), y se est trabajando con la Comisin Nacional de Acreditacin de Chile, para un proceso similar. Con el objeto de ampliar sus actividades, el IAC est trabajando en la elaboracin de una propuesta de criterios para la evaluacin de instituciones no universitarias y para la evaluacin de programas de posgrado, as como en la promocin de actividades de asesora, evaluacin y acreditacin.

    D. Propuestas a Futuro La Directora Ejecutiva hizo presente que se mantienen las dificultades para obtener recursos externos para el desarrollo de proyectos. A pesar de presentar proyectos a diversos organismos, este ao no se obtuvo financiamiento para ninguno de ellos, aun cuando las evaluaciones recibidas fueron positivas. Los proyectos desarrollados han contado con el apoyo directo de las universidades interesadas en ellos, lo cual puede ser una frmula interesante pero en todo caso, limitada. Sin otros asuntos que tratar, se levant la sesin.

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    III. Acto acadmico: La Transferencia de I + D, la Innovacin y el Emprendimiento en las Universidades

    El acto acadmico se organiz con el objeto de presentar las conclusiones del informe sobre educacin superior en Iberoamrica 2015 y analizarlas desde el punto de vista de universidades ubicadas en pases con distintos niveles de desarrollo de la transferencia de conocimientos y la innovacin. Para ello, se organiz en tres sesiones: la primera, destinada a la presentacin del informe, a cargo de Senn Barro, coordinador del mismo, y de Rafael Herrera, quien present el estudio correspondiente a Costa Rica. La segunda sesin estuvo centrada en la experiencia de Uruguay, Bolivia y Repblica Dominicana, y la tercera, en la de Chile y Espaa.

    A. Informe Educacin Superior en Iberoamrica 2015 Senn Barro seal que el informe da cuenta de un estudio indito en la regin, siendo la primera vez en que se hace un anlisis sistemtico de la contribucin de las universidades al tejido productivo en la regin. El estudio cubri 21 pases iberoamericanos y, a pesar de que la informacin disponible no siempre es de buena calidad, fue posible recoger datos homogneos y comparables en ms del 50% de los indicadores considerados, los que incluyeron tanto recursos como resultados. El informe se bas en una amplia participacin de investigadores, expertos e instituciones, que aportaron su anlisis y formularon recomendaciones tiles para el diseo de polticas pblicas e institucionales. Un primer aspecto destacado en la presentacin fue la relevancia de las universidades desde el punto de vista de la actividad de investigacin y desarrollo. En efecto en Iberoamrica, las universidades concentran ms del 50% de los investigadores, asumen casi en su totalidad la responsabilidad por la formacin de capital humano avanzado y las publicaciones cientficas y contribuyen significativamente a la produccin de patentes nacionales. Entre las conclusiones del estudio se encuentra el alto grado de heterogeneidad entre los pases de Iberoamrica y la concentracin de la actividad cientfica y los recursos destinados a ella en un nmero muy reducido de pases. Del estudio surgen algunas recomendaciones, principalmente destinadas a definir polticas tendientes a garantizar una dotacin suficiente y estable de recursos financieros, que permitan disear carreras cientficas, promover la formacin de los recursos humanos necesarios, crear redes de infraestructuras y servicios asociados y desarrollar una I + D de calidad. Junto con esto, se hace necesario establecer polticas y mecanismos tendientes a una mejor vinculacin con el sector productivo y al diseo de normativas que regulen las actividades de transferencia de resultados de I + D en las universidades, contribuyan a la proteccin del conocimiento y faciliten el proceso de patentamiento.

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    En sntesis, se enfatizaron tres aspectos crticos: la falta de informacin sistemtica y confiable sobre el particular, y la necesidad de avanzar en su generacin y provisin para poder disear, implementar y evaluar polticas; la inversin insuficiente en I + D, y sobre todo, su dependencia de los ciclos econmicos, que genera inestabilidad y hace difcil la implementacin de acciones de mediano y largo plazo; finalmente, si bien hay un aumento de la actividad en I+D y de la produccin cientfica en la regin, sta tiene un escaso impacto en el tejido productivo de la regin, lo que exige incentivar la transferencia y valorizacin de la I+D y aportar los medios humanos, tcnicos, econmicos y normativos- necesarios para ello. A continuacin, Rafael Herrera present los resultados del estudio correspondiente a Costa Rica, el que mostr concretamente muchos de los rasgos sealados en el informe global. Se hizo presente que el balance en indicadores es positivo para el pas en la dcada del 2000: se aprecia un aumento del porcentaje del PIB destinado a educacin superior, crecimiento en el nmero de investigadores y de la contribucin de las universidades al trabajo de I + D. Sin embargo, la brecha con algunos pases de Iberoamrica es todava muy significativa. Esto exige que el pas refuerce su esfuerzo en reas estratgicas, tales como la oferta de carreras cientficas y tecnolgicas y la formacin de posgrado con nfasis en investigacin, particularmente en reas prioritarias para el pas. Se seal tambin la importancia de fomentar un mayor protagonismo del sector privado en el financiamiento y ejecucin de actividades de I+D, lo que permitira incrementar la inversin en el sector en trminos globales.

    B. La experiencia de Uruguay, Repblica Dominicana y Bolivia El Rector de la Universidad Catlica del Uruguay, Eduardo Casarotti, destac el peso del sector agroexportador y el crecimiento del sector servicios en su pas, y bas este desarrollo en la disponibilidad de recursos humanos calificados y la presencia de un sector tecnolgico nacional con capacidad exportadora directamente relacionado con el sistema de educacin superior. As, es posible hablar de un ecosistema emprendedor, que considera las universidades y el establecimiento de espacios comunes de trabajo, el desarrollo de incubadoras, tanto desde el gobierno como del sector privado y financiamiento pblico y privado. Estas iniciativas contemplan programas de fomento, acompaamiento y motivacin, tanto a nivel secundario como universitario; asimismo, tienen prevista su expansin mediante aceleradoras y el apoyo de mentores y contactos a nivel internacional, para lo cual se cuenta con fondos pblicos. Las universidades participan activamente en el ecosistema mencionado, con un progresivo acercamiento al sector productivo, particularmente en el rea de TIC, a travs de programas de formacin tecnolgica actualizados, creacin de centros con participacin de universidades y empresas, desarrollo conjunto de incubadoras/aceleradoras privadas.

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    Finalmente, se refiri a un proyecto concreto destinado a desarrollar una plataforma colaborativa de excelencia, orientada a la promocin y desarrollo de actividades de innovacin en estrecha vinculacin con el sector productivo. El proyecto es financiado por la Agencia Nacional de Investigacin e Innovacin (78%) y las cuatro universidades del pas (22%) y contempla entre sus actividades claves el apoyo y financiacin para proyectos de fin de carrera, un rally latinoamericano de innovacin (donde se analizan problemas reales de empresas) y el acompaamiento a proyectos de emprendedores. A continuacin, Rolando Guzmn, rector del INTEC de Repblica Dominicana, explic que en las ltimas cinco dcadas, la economa dominicana se ha expandido a un ritmo promedio de 5.2% anual, crecimiento superior al promedio de Amrica Latina. Sin embargo, el pas enfrenta una baja tasa de crecimiento de las exportaciones de zonas francas y de los servicios tursticos, lo cual requiere un proceso de re estructuracin productiva, que permita el trnsito hacia actividades con mayor valor agregado y mayor intensidad de conocimiento. Si bien las encuestas revelan un nivel de innovacin considerable, sta suele estar radicada en las empresas, sin participacin de otros actores, y tiene un carcter imitativo, que rara vez termina en productos patentables. Las iniciativas de vinculacin de las universidades con las empresas, tienden a darse en los niveles ms superficiales (tales como pasantas de estudiantes o contratacin de graduados, contactos informales o actividades de divulgacin), sin llegar a proyectos conjuntos, licenciamiento o iniciativas de base tecnolgica compartidas. Esto puede deberse, al menos en parte, a las caractersticas del cuerpo acadmico: baja presencia de grados superiores, regmenes de contratacin mayoritariamente por asignatura y fuerte predominio de ciencias sociales, en desmedro de ciencia y tecnologa. A pesar de esto, hay actividades que vale la pena relevar: el establecimiento de unidades de transferencia en varias universidades, as como aceleradoras y oficinas para incentivar el emprendimiento, la creacin del Parque Ciberntico de Santo Domingo y el diseo de una normativa que regula la propiedad intelectual, el licenciamiento y los procedimientos para spin off y start up. INTEC, por su parte, cuenta con una red de egresados emprendedores con ms de 120 miembros, tiene ms de diez proyectos en pre incubacin y varios proyectos completos. Por ltimo, destac que se observan en el pas avances que definen un marco deseable para la innovacin, particularmente en el mbito normativo, de financiamiento y de interaccin y difusin. Cerrando esta sesin, Lauren Muller, rectora de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), Bolivia, destac, en primer lugar, el crecimiento de la matrcula en la educacin superior, que en la actualidad alcanza a cerca de 500.000 estudiantes, con una cobertura del 32%. Tal como en Repblica Dominicana, la matrcula tiene una alta concentracin en ciencias

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    sociales, con baja presencia en ciencia y tecnologa, a pesar de que el rea de ingeniera ofrece casi tantos programas como la de ciencias sociales. Bolivia enfrenta una situacin difcil, ya que tiene un bajo nmero de investigadores con grado de doctor y los recursos asignados a la investigacin estn muy por debajo del promedio de Amrica Latina. Sin embargo, se aprecia el desarrollo de centros relevantes de interfaz, tales como el establecimiento de una oficina de transferencia en la Universidad Mayor de San Simn, de incubadoras en la misma universidad y la UPSA y de centros de emprendimiento en un conjunto de universidades pblicas y privadas. En ese contexto, se ha desarrollado un Plan Nacional de Ciencia y Tecnologa, que constituye un trabajo concertado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnologa, con los sectores acadmico, social, productivo y gubernamental. El plan prev desarrollar estructuras normativas e institucionales y estrategias para la instrumentacin financiera, con nfasis en la formacin de recursos humanos. Asimismo, establece herramientas para el monitoreo y evaluacin y mecanismos de difusin para la apropiacin social del conocimiento. Finalmente, la rectora destac el significativo rol de las universidades en una diversidad de reas, aun cuando seal que para ello, es necesario desarrollar alianzas entre universidades, estrategia de difcil implementacin en el contexto actual del pas.

    C. La Experiencia de Chile y Espaa El Dr. Ignacio Snchez, rector de la Pontificia Universidad Catlica de Chile (UC), comenz sealando la importancia de la investigacin como base para los procesos de innovacin, para luego mostrar que Chile, si bien ha hecho avances importantes, continua en los niveles ms bajos de los pases de la OCDE en inversin y participacin de investigadores en el sector empresarial. A continuacin, destac la necesidad de colaboracin entre la universidad, el Estado, el sector productivo y la sociedad civil. En ese contexto, se centr en la contribucin de la UC al proceso de creacin y entrega de nuevo valor para la sociedad, a partir de su compromiso con la excelencia en la creacin y transferencia del conocimiento y en la formacin de personas, para aportar a la iglesia y a la sociedad. La UC ha mantenido una participacin creciente en el diseo y desarrollo de proyectos, as como en la captacin de recursos para la investigacin, para lo cual ha sido necesario generar una institucionalidad que sustente el aporte de los investigadores a la innovacin y la transferencia. Elementos claves de dicha institucionalidad son reglamentos para propiedad intelectual, transferencia de resultados de investigacin y resolucin de conflictos de inters y el establecimiento de la Direccin de Transferencia y Desarrollo, que se ocupa de impulsar la transferencia de resultados de investigacin de la UC en todas las reas del saber y apoyar el desarrollo de esta actividad a todo lo largo del proceso. Junto con enfatizar

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    la transferencia, se ocupa de fortalecer el rea de propiedad intelectual y apoyar el desarrollo de proyectos de investigacin en I+D, proyectos aplicados, obtencin de patentes y registro de derechos de autor. Finalmente se refiri al desarrollo de emprendimientos tecnolgicos y a la creacin de un Centro de Innovacin, destinado a inspirar, orquestar y conectar la innovacin y el emprendimiento. La segunda parte de esta sesin estuvo destinada a conocer la experiencia de Espaa a travs de la presentacin del Dr. Jos Carlos Gmez Sal, rector de la Universidad de Cantabria, quien destac que en Espaa las universidades constituyen un servicio pblico esencial para la cohesin social; concentran la mitad de los investigadores del pas, son responsables de dos tercios de la investigacin y del 13% de las patentes espaolas, y son el principal recuperador de los fondos de la Unin Europea. Hizo tambin mencin a los efectos de la crisis sobre el sistema de I + D, principalmente debido a la imposibilidad de cubrir las plazas vacantes de acadmicos y a la disminucin de financiacin con recursos nacionales, que en 2013 representaba el 54% de los recursos asignados en 2010. Al hacer referencia a las polticas, seal que la universidad no est entre las prioridades reales, advirtindose una disposicin a gobernar las universidades sin entender la necesidad de su carcter autnomo. Al mismo tiempo, se aprecia un desconocimiento y desconfianza hacia las universidades que dificulta la mantencin de la inversin pblica en la educacin superior. Sin embargo, la legislacin vigente reconoce y destaca el rol de las universidades en docencia, investigacin y transferencia del conocimiento; por ello, se hace indispensable una revisin de las polticas en una perspectiva de continuidad y estabilidad, junto con la exigencia a las universidades de dar cuenta del valor social de las actividades que desarrolla. Asimismo, destac la necesidad de promover la vinculacin universidad empresa, a travs de mejorar el intercambio de informacin, desarrollar una poltica de apoyo a la innovacin en la empresa y promover la contratacin estable de doctores en la empresa. Al respecto, seal que el diseo e implementacin de doctorados industriales ha sido un desarrollo relevante para este objetivo. Finalmente, hizo referencia a las acciones desarrolladas en su regin, con particular atencin al Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), cuyos objetivos son fomentar la cultura emprendedora y generacin de ideas, proyectos o negocios, apoyar el emprendimiento integral y maximizar el impacto del ecosistema de apoyo al emprendimiento.

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    D. Preguntas y Debate A continuacin de las presentaciones se abri un espacio para preguntas y comentarios, que, en una primera etapa, se centraron en los doctorados industriales, la tensin entre las OTRI y las incubadoras y la forma en que se genera una relacin de confianza entre universidades y empresas. Con relacin a los doctorados industriales, se seal que se trata de un modelo ya en prctica, que surge de un tema propuesto por la empresa que sea til e interesante para la universidad. Se desarrolla mediante un trabajo compartido, orientado a resolver problemas, con un tutor en la empresa y uno en la universidad. La Universidad de Cantabria tiene experiencia, y ya ha otorgado cinco becas para este tipo de doctorado. Se hizo presente que no es posible concebir OTRIs e incubadoras como compartimentos estancos. Se hace necesario replantearse la funcin de las OTRI, ya que lo hace falta es difundir la accin de la universidad mediante oficinas de valorizacin que van ms all de las OTRI. En cuanto a la generacin de confianza entre universidad y empresa, se destac en primer lugar la necesidad de conocimiento mutuo, que permite entender las restricciones y oportunidades, y reconocer que los empresarios estn dispuestos a invertir cuando perciben que el trabajo va a rendir frutos. Se mencion la necesidad de establecer espacios de encuentro, donde sea posible establecer un dilogo franco a partir del cual comienzan a desarrollarse distintas iniciativas. Al mismo tiempo, se hizo presente que la colaboracin universidad empresa se facilita significativamente cuando la empresa contrata doctores, que hacen de puente entre estos dos mundos. Una segunda etapa de la discusin se centr en los temas de TIC, los incentivos para promover la actividad de investigacin desde el pregrado, el acceso de las universidades en los royalties asociados a las patentes. El tema del pregrado es importante, por cuanto los innovadores y emprendedores suelen ser menores de treinta aos, por lo cual es importante estimular a los estudiantes y dar herramientas a los docentes para apoyarlos. Una forma interesante de promover la participacin de los docentes en actividades de transferencia es la asociacin entre la titulacin de ingeniera y un master de emprendimiento. Los docentes tienen una remuneracin y se forman al mismo tiempo. Otra experiencia es la de ofrecer actividades electivas para incorporar a los estudiantes a la investigacin, en programas cortos, u ofrecer maestras o diplomas en innovacin. Con relacin a los royalties, en la Universidad de Cantabria se aplica una regla de propiedad intelectual, en que el 10% va a fondos centrales de la universidad, 20% a los costos de la facultad o vicerrectora de investigacin, 20% al laboratorio, cuando corresponde y el 50% al profesor responsable, quien genera un contrato con su equipo de trabajo. Si la

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    investigacin y la patente son generadas por un estudiante de pregrado, todo el royalty es para el estudiante. En cuanto a los TIC y el exitoso desarrollo en Uruguay, se trata de un crculo virtuoso: el crecimiento del sector exportador y del mercado extranjero, que ha tenido efectos en la inversin. Existe, sin embargo, el riesgo de que el capital se vaya del pas. Finalmente, se plante el tema de la formacin de recursos humanos y la repatriacin de investigadores. En cuanto al primero, se enfatiz que la formacin de recursos humanos necesarios para las actividades de investigacin y desarrollo es un tema crtico, sobre todo en los pases donde la capacidad instalada es ms dbil. Por ello, se plante la importancia de generar alianzas entre universidades, donde CINDA podra jugar un papel relevante. Con respecto a la repatriacin de investigadores, no parece ser una prioridad en muchos de los pases. Sin embargo, una experiencia interesante es la de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que destin medio milln de dlares para recuperar diecisis investigadores; estos han generado, a travs de diversos proyectos, diez millones de dlares, lo que muestra la rentabilidad de la inversin efectuada. El rector de la Universidad Estadual de Campinas, Presidente de CINDA, cerr la sesin, agradeciendo la participacin de los expositores y de los asistentes. Las presentaciones hechas en el Acto Acadmico se encuentran en la pgina web de CINDA, http://www.cinda.cl/eventos/junta-directiva-2015/

    http://www.cinda.cl/eventos/junta-directiva-2015/

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