ACTA Jornada Directores Decanos Profesionales 18 Junio 2012

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Acta de la Jornada de Decanos, Directores y profesionales realizada en el IPCE el 18 de junio de 2012

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ASOCIACIN DE CONSERVADORES RESTAURADORES DE ESPAA

ACTA JORNADA PROFESIONALES

DIRECTORES,18-Junio-2012

DECANOS,

Y

Invitados: Ubaldo Sedano, Fernando Carrera, Salvador Garca Fortes, Cristina Ibez, Vctor Medina y Rosa Tera. Con la asistencia de treinta personas. Abre la sesin D. Alfonso Muoz Cosme, Subdirector del IPCE, dando la bienvenida a los asistentes; hace llegar las disculpas del Subdirector de Ordenacin Acadmica y presenta a D Roco Salas como moderadora de la mesa. D Roco Salas, vocal de ACRE y coordinadora de actividades formativas de la Escuela de Patrimonio de Njera presenta y cede la palabra a los asistentes, segn el Orden: D. UBALDO SEDANO ESPN Jefe del rea de Conservacin y Restauracin del Museo Thyssen Bornemisza y Presidente de la Asociacin de Madrid ACRAM. Ligado a la evolucin de la profesin, a travs de su trabajo profesional y a travs de asociaciones profesionales desde los aos 80, y su presidencia en la Asociacin de Madrid, en los ltimos aos, ofrece una retrospectiva histrica sobre las primeras reuniones en las que se solicit al MCU la equiparacin con el nivel 1 de los contratos laborales de la Administracin del Estado, que se corresponde con las labores de direccin y coordinacin de proyectos reconocidas entre sus funciones. Este nivel es rebajado muchos aos despus (yo no estaba, ya, en la estructura del ICROA; ahora IPCE) por la propia Administracin, al inferior nivel 2, sin ningn tipo de contestacin por parte del colectivo. En las primeras reuniones de trabajo, referentes a la formacin, estaban representantes de la Universidad, de la Administracin (Ministerio de Cultura y de Educacin), Escuela de Conservacin y Restauracin de Madrid y una pequea (pequesima) comisin de la que formaba parte. En esta mesa haba, en principio un acuerdo por todas las partes convocadas, hasta que salto la sorpresa de la ruptura, de las mismas, de forma unilateral y sin aviso, por parte de la mencionada escuela. En estas antiguas reivindicaciones se mencionaba la posibilidad de solicitar cursar el primer ciclo en la Escuela y segundo en la Universidad. Reuniones de trabajo de las que termina retirndose la Escuela (es la de Madrid, en aquellos momentos nica en Espaa) hasta las reuniones del Museo del Traje para solicitar el ttulo de Grado, donde se hizo hincapi en la necesidad de una unificacin de la titulacin existente entonces (Diplomatura/Licenciatura) y el paso hacia los nuevos Grados que exiga Bolonia dentro del marco universitario, para lograr un reconocimiento de la profesin dentro de la Administracin. Entorno actual, en el que se trata de luchar por el desarrollo de la investigacin

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dentro del campo de la conservacin, cuestin que slo se puede abordar dentro de la propia estructura de la Universidad. Por primera vez se plantea el Grado independiente, segn Bolonia en el que parte de la mesa est implicada directamente. Menciona que en la integracin se contaba con la ESCRBC para el diseo de un plan de estudios pero se acab desvinculando del proyecto de integracin por no compartir los mismos criterios de la Universidad. FERNANDO CARRERA RAMREZ. Director de la ESCRBC de Galicia.

Considera una iniciativa muy positiva que esta reunin se realice a travs del una asociacin profesional como ACRE as que, invita a plantear el tema desde un punto de vista profesional, dnde nos hemos encontrado con un estado postBolonia, y se lamenta del gran desorden existente ahora en el mundo de la C_R, y de la difcil situacin a la que se enfrenta un Graduado en el nuevo contexto de equiparados al Grado. Con dos mbitos acadmicos diferentes y competencias profesionales parecidas en las que habra que buscar las semejanzas. Explica que orden es ORDEN, por lo que propone primero un anlisis de los diferentes Planes de estudios y centrar el examen sobre

si las competencias adquiridas son suficientes comparndolas con las

recomendaciones europeas en materia de C y R, segn ECCO.Enumera los distintos puntos que le parecen ms importantes: Desorden en las competencias EQF 6 o 7?. Ya que dan acceso a oportunidades laborales diferentes. Una titulacin rara pero, qu significa realmente equiparable a? La dificultad de acceso al Doctorado, lo que ocasiona una inasumible prdida de recursos de investigacin, algo que tiene necesariamente que cambiar. Abordar los niveles profesionales desde una perspectiva profesional que evite la dificultad de acceso al mundo laboral, permitiendo universidad. Y despus hace una propuesta: Toda esta falta de orden hace necesario reorganizar la estructura acadmica: Los planes de estudio de acuerdo a las recomendaciones de organismos internacionales, que recomiendan un planteamiento para lograr un nivel 7 y pregunta si hay que pensar en el mster como necesidad dentro de la carrera?. Eliminar al mismo tiempo las situaciones irregulares que enturbian la situacin y dnde se introducen, adems, los msteres de C y R de supuestos conservadores-restauradores procedentes de disciplinas ajenas a la C y R. acceder a una formacin especializada y de calidad, durante la vida laboral post

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Hacer una verdadera planificacin acadmica con un planteamiento de futuro. No se trata tanto de introducir el debate en si la C y R debe estar dentro o no de la Universidad, sino de solucionar este desorden acadmico y la falta de regulacin profesional. SALVADOR GARCA FORTES. Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. En 2003 empezaron en Barcelona con propuestas y reivindicaciones. Teniendo en cuenta los mbitos de Formacin, Profesin y Administracin. Se lamenta de las incoherencias realizadas de muchos responsables, de las que ahora toca salir. Recuerda El trabajo realizado con D. Ubaldo Sedano para conseguir la titulacin nica a travs del dilogo entre los responsables de la Formacin, la Profesin y la Administracin. De estos tres ejes considera la postura de la Profesin como la ms sensata y coherente de las tres, ya que es la que sufre las incoherencias surgidas por la evolucin de los aspectos formativos de nuestra profesin. Se han dado salidas por la tangente que no deben volverse a dar, y hay que reconducir la situacin hacia la coherencia de la oferta formativa, dando soluciones sensatas a la administracin, puesto que parece que tenemos una nueva oportunidad al haber propuestas recientes de cambio del plan Bolonia sobre: Planes de estudios Si van a darse msteres integrados Si vamos hacia una profesin regulada En las que habr que tener en cuenta las competencias del Estado y las de las Comunidades Autnomas.

D MARA CRISTINA IBEZ DOMNGUEZ. Jefa de Estudios de la ESCRBC de Len. Lamenta la confusin existente en las Escuelas de la comunidad de Castilla y Len, donde cada una es independiente, con su equipo de gobierno. En las Escuelas de Arte de Castilla y Len conviven tres niveles educativos distintos: (Bachiller de Arte, Ciclos Formativos de Artes Plsticas y Diseo y desde el 2007 - en el caso de Len- los Estudios Superiores de Artes Plsticas= C.R. de Pintura). Todas juntas forman parte de la Comunidad Autnoma con unas dificultades difciles de salvar porque: Las especialidades estn divididas por provincias. Los profesores son interinos en su casi totalidad, en rgimen de profesorado de enseanza secundaria. El reciente bombazo de la sentencia, que anula algunas disposiciones del RD. de ordenacin de las EEAASS, que crea una gran incertidumbre en el alumnado matriculado. La falta de recursos para la investigacin dentro de las ESCRBCs de C y L. La falta de recursos para la formacin del profesorado (slo se admiten tres das para esto, cosa que no se da en otras Escuelas) 3

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Si creo en que pueda reconducirse la situacin, pero esto pasa por dar una autonoma de Centro, REAL, a las Escuelas de Arte para elegir o no adscribirse a la universidad si lo desearan. D. VCTOR MEDINA FLREZ. Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Ve que una vez ms nos enfrentamos a los mismos problemas de hace 30 aos aunque ahora tenemos ms experiencia. Es necesario aprender de los errores del pasado, y trabajar juntos por los objetivos que nos unen, que son ms que los que nos separan. Por su parte no considera que el problema principal sea el de la duplicidad de ttulos, habida cuenta que al entrar en el EEES se incorporan muchas otras situaciones propias de cada pas de la UE. Segn su criterio el problema radica en la falta de regulacin de la profesin y de definicin de las competencias en base a sus niveles de responsabilidad. Al centrar el debate en este permanente enfrentamiento acadmico, es el sector profesional es el que est sufriendo las consecuencias y mientras tanto a las administraciones competentes no se les ofrece un modelo claro que les permita organizar la profesin y el acceso al ejercicio profesional, dndose situaciones que en otros colectivos ms cohesionados seran impensables. An as considera que el tema de la duplicidad de ttulos no se resuelve eliminado a la otra parte, como se pretenda con la adicional 7 del real decreto que regula las enseanzas artsticas superiores, en la que se trataba de impedir que la Universidad pudiese implantar enseanzas coincidentes. La Universidad no poda permanecer pasiva ante esta invasin de sus competencias y ese fue el motivo por el que se interpuso un recurso. En estos momentos no es tan importante lograr una unificacin del ttulo sino garantizar la posibilidad de movilidad de los profesionales a partir del reconocimiento de nuestros ttulos. Hay que entender que este era el objetivo fundamental que persegua la creacin de un EEES, basado en la normalizacin de las enseanzas superiores, pero fundamentado en un sistema de garanta de calidad, que en Espaa queda definido en la normativa que regula la implantacin de los grados universitarios. Este fue el motivo por el que las enseanzas universitarias tuvieron que renovar todos sus planes de estudios. En cambio las escuelas desarrollan sus planes de estudios a partir de una directriz a la cual todos los centros deben acogerse. Las Universidades tienen independencia para hacer sus planes de estudios para adaptarlos a sus recursos y fortalezas y para dar respuesta a la demanda de su entorno social, los cuales, una vez son evaluados por la ANECA, se registran en el RUCT (Registro de Universidades Centros y Ttulos) y adquieren carcter oficial, 4

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pero

no

para

siempre

sino

que

deben

ser

verificados

peridicamente.

Esto es lo que se exige en la normativa que regula las enseanzas de grado y por ese motivo, a todos los grados que se impartan, aunque sea fuera de la Universidad, se les deberan exigir los mismos requisitos. Por ello, no es tan importante quien imparta el ttulo, sino que cumpla con los requisitos de calidad. Por su parte considera que en una situacin como la actual resulta un despilfarro generar nuevas estructuras acadmicas cuando lo que habra que hacer es aprovechar mejor los recursos existentes para conseguir grados con un buen nivel y una buena valoracin.

Pero la situacin es distinta en las diferentes comunidades autnomas, y por ello las soluciones son diferentes en cada una de ellas. No se puede obligar a implantar escuelas de restauracin en aquellos sitios que no las tienen cuando la Universidad ya dispone de infraestructuras y personal dedicado a impartir estos estudios. Por ello crear una ESCRBC en Andaluca, donde hay dos facultades de BBAA que desarrollan estas enseanzas, sera una incongruencia. Quizs, en otras comunidades, como Castilla y Len, a la vista de los problemas que se han expuesto, estos se podran haber solucionado implantando los estudios en alguna de las universidades existentes, que pudieran tener ms recursos para asumir las enseanzas en un marco acadmica ms ventajosos que el que se ha descrito. Tampoco es igual el caso de Galicia, que ya dispona de una ESCRBC dotada pero son ellos los que tendran que valorar si les conviene o no incorporarse a la universidad. La legislacin actual tiene carencias pero permite diferentes soluciones, que sern factibles siempre que haya voluntad poltica y deseos de trabajar conjuntamente en su bsqueda: se pueden plantear ofertas de ttulos conjuntos o adscripciones..., siempre atendiendo las necesidades de la profesin y mejorando el estatus del profesional. En estos momentos lo prioritario no es donde se imparten las enseanzas sino que la profesin se ponga de acuerdo para conseguir que los planes de estudios se planteen con homogeneidad: ya sea con la estructura actual de 4+1, o con la que parece que se pretende plantear nuevamente desde el Ministerio de 3+2, en un futuro ms o menos prximo.

El peligro que citaba Fernando Carrera (respecto a los diferentes Planes de Estudio) debe enfocarse desde la regulacin de la profesin a nivel nacional o bien a travs de una Directiva Europea. A partir de esto, todos los centros adaptaran necesariamente sus enseanzas a la misma, para que sus titulados no sean excluidos del mercado laboral. Pero el problema es que no existe una Directiva europea, ya que las recomendaciones de ECCO-ENCORE son slo eso, recomendaciones sin carcter vinculante.

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En ese caso habra que definir si resulta ms conveniente que el grado sea general y que la especializacin se desarrolle en un nivel posterior. En esta ocasin apunta a la necesidad de que se impliquen tambin los profesionales y al papel que puede tener el IPCE para determinar el nuevo trabajo a realizar. ROSA TERA SAAVEDRA . Conservadora Restauradora. Presidenta de ACRE. Propone sumar esfuerzos de las partes con una postura firme que mostrar al MEC, porque es necesario sacar el mximo provecho de los recursos existentes, y resulta necesario realizar una ordenacin de habilidades y competencias. No todas las ESCRBCs tienen el mismo tipo de posibilidades, a lo que hay que sumar la duplicidad existente entre las antiguas y nuevas titulaciones. Los diferentes planes de estudios en las mismas Facultades a travs del tiempo. con Planes de estudios distintos y competencias diferentes. Las titulaciones no acreditadas que emergen con fuerza en un entorno oportunista. Nada est regulado en lo referente a convocatorias de empleo pblico, por lo que se presentan problemas en los que se acta de forma excluyente en uno u otro sentido, cito ejemplos: Plazas de restaurador en el M de Cultura (2009) recurrida por ACRCYL: Excluye Licenciados en BBAA, slo acepta titulaciones de las ESCRBCs Plazas de auxiliar de laboratorio en la Universidad Politcnica de Valencia (2011): Slo se solicita la titulacin de BBAA para la Conservacin de una coleccin. Proceso selectivo para una plaza de Titulado Medio de Actividades Especficas para ARQUA. Plaza sin perfil con temario bsicamente de arqueologa. En el que tanto el primer examen como el ltimo incluye bsicamente preguntas respectos a competencias de C-R. Becas Fundacin Blasco de Alagn, excluye a ESCRBCs 20 Becas, Formarte, formacin de especialistas en Patrimonio. MECD, slo los Diplomados tienen acceso a todas. Los Licenciados en BBAA nicamente a las becas con especialidad de pintura o escultura Los centros ocupacionales, a su vez forman restauradores para niveles inferiores a 6, que estn asumiendo competencias de niveles superiores. El panorama del mercado de trabajo es desolador, representado en la reciente Feria de AR&PA 2012, donde no haba representacin apenas de empresas de restauracin y s por el contrario una importante presencia de centros ocupacionales, talleres de empleo, Patrimonio Nacional. Que proporcionan una imagen del profesional deformada y disminuida en importancia de cara a su papel en la intervencin en Patrimonio histrico, en la que parece que nuestra profesin desaparece. Se hace necesaria una Ordenacin del sistema educativo con soluciones a travs del anlisis de ECCO y ENCORE y comprobar si se cumplen los requisitos Europeos. 6

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Mientras, desde el entorno de los titulados y unido a la situacin de inestabilidad, surgen muchas preguntas: Quin va a estar capacitado para tratar el patrimonio? Est unificado este criterio en todos los Centros? Sera necesario hacer nuevas programaciones contando con las demandas de todos los sectores implicados? Cmo se va a llegar a ese nivel 7? Se puede relacionar con el suplemento europeo al ttulo? Qu va a pasar con los msteres (2 aos) Qu equiparacin-homologacin tendrn las titulaciones anteriores?Se tendr en cuenta la experiencia? Quin y cmo controlar la formacin a travs de los mster profesionalizantes y qu competencias asumen con respecto a la intervencin en el patrimonio los que lo cursan sin Grado en C-R? Todo lo que se ha dicho aqu determina que la formacin afecta directamente al mundo laboral y que sera necesario crear alianzas para recurrir convocatorias, intentando implantar un criterio generalizado de seleccin avalado por el mundo docente y profesional. Implantando u sistema objetivo de reconocimiento de mritos independientes de en qu centro se han cursado estudios siempre que estos sean de Enseanza Superior. Se abre el turno de Preguntas, seguidas, a las que la mesa va respondiendo y se abre el debate. MARA CRISTINA IBEZ DOMNGUEZ En relacin con la movilidad (responde a la intervencin de D. Vctor Medina), en los acuerdos con sus socios europeos (tienen uno en Italia) para el intercambio a travs de becas ERASMUS, stos preguntan siempre si pertenecen al mbito Universitario. Europa pide claridad, transparencia y un nico ttulo. Se nos hace difcil vendernos con un ttulo poco claro, con variaciones y diferencias dentro del pas. VCTOR MEDINA La legislacin permite que la titulacin se desarrolle en diferentes trminos, sin exlurse unos a otros. Defiende la Universidad por la facilidad de obtencin del nivel 6-8 sin problemas, y porque su marco acadmico se reconoce fcilmente en el extranjero. El Grado no universitario se reconoce si pasa por los mismos criterios que ANECA, a travs del establecimiento de normas del Estado espaol para el ttulo de Grado. Esto genera ventajas e inconvenientes. El ttulo d eDoctor slo puede proporcionarlo la universidad, aunque se desarrolle en centros de investigacin como el CSIC. MILAGROS GONZLEZ (Restauradora, 11 aos en el IPCE) Seguimos con la misma problemtica de hace 30 aos, lo que genera una desidia en los profesionales con muchos aos de carrera respecto a estos temas, de ah la escasa asistencia a este acto. Hace muchos aos que 7

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las enseanzas de C y R podan haber pasado a la Universidad y no se hizo por intereses personales. Ahora se siente engaada por unos y otros.

MNICA REDONDO (Jefe del Servicio de CROAPAE del IPCE) Actualmente el mercado de trabajo demanda un perfil diferente para el C-R. Actualmente en el IPCE dirigen proyectos que requieren una formacin adicional sin la cual no se pueden desarrollar estos proyectos. En stos, la figura del restaurador como director implica una responsabilidad que igual requiere diferente capacitacin que tiene que estar reflejada en una Ley. Por otro lado, las grandes inversiones en conservacin de patrimonio han propiciado que otros sectores se sientan atrados por el pastel y existe intrusismo en todas partes y en todos los niveles. En cuanto a titulaciones, la Administracin demanda las titulaciones de las que dispone. Por lo que la profesin debe posicionarse en la Ley, en sus trminos. ELENA GAYO (Coordinadora de los grupos de trabajo de ACRE, Restauradora de la Diputacin de Ciudad Real) Puesto que la creacin de una titulacin nica es una decisin poltica, por todo lo que implica, se pide a los miembros de la mesa que trabajen juntos en el diseo de un titulo nico que ofrecer al MEC, porque no hay otra opcin posible que dar una imagen de unidad. Rosa Tera, puntualiza que con el apoyo de los profesionales y Roco Salas, que con el de el IPCE. Se pregunta qu estara dispuesta a ceder cada parte para conseguir una titulacin nica? AGUSTN RILOBA. Licenciado de BBAA, Presidente de ACRYL. Reitera los problemas en las escuelas de Castilla Len: Estn peor que mal, sin una cabeza visible que los apoye, un director sin una voluntad de acercamiento a la Universidad, mucho hilo que mover, son funcionarios ms que docentes, que tienen que comprender que debe haber un consenso para conseguir una homologacin. La integracin con la Universidad es imposible cuando las plantillas de profesores son inestables, vienen y se van. Es necesario que se establezcan normas, a travs del IPCE sera el procedimiento, para regular la injerencia de no profesionales en reas como el Patrimonio Religioso, donde el problema es muy grave. JOS LUIS RODRGUEZ (Restaurador IPCE) Es de la 2 promocin de la Escuela y recuerda que se perdi una oportunidad en los aos en los que era Dr. Gratiniano Nieto, en los que se solicit formar parte de la universidad. Ahora las esperanzas que todos 8

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tenamos con la integracin en Bolonia y la unificacin del ttulo en consecuencia se han desvanecido. El restaurador siempre tuvo vocacin de Universidad, aunque la Escuela de Madrid rechaz la integracin por la reticencia de los profesores. (El caso de cabeza de ratn/cola de len). Las escuelas tambin estn dominadas por personas con sus propios intereses, lo que ha afectado a este colectivo hasta tal punto que nos cuestionamos si no ser ms efectivo cortar por lo sano y hacer desaparecer las Escuelas para que sean las Facultades las que proporcionen estos estudios. FTIMA MARCOS (Restauradora, es de la promocin de la Escuela que curs cuatro aos) Su caso, varias titulaciones (es arqueloga y Diplomada por la ESCRBC) en unas CCAA puede trabajar y en otras no. Y ella sabe restaurar, est facultada para ello, pero cada vez se coartan ms sus posibilidades de trabajo, porque con cada ttulo distinto que aparece, es en consecuencia una convocatoria diferente con un requisito de ttulo que ella ya no tiene. Slo pide que ahora se pare el hecho que un Ldo o Grado en Historia, con un ao de Mster, no est ms facultado que ella para restaurar. UBALDO SEDANO Se crean agravios comparativos, continuamente en cada Comunidad Autnoma son diferentes. Esto limita la movilidad. Pero tambin la organizacin profesional dentro de la administracin. Un ttulo Equiparado a un ttulo universitario puede crear la situacin alarmante de que este profesional no pueda firmar proyectos, asumiendo este papel otras profesiones como arquelogo o arquitecto. En el Ministerio de Cultura se reconoci el Nivel Laboral 1 Asimilado econmicamente para facultarnos en estas labores, pero este reconocimiento dur poco, volviendo rpidamente a su encuadramiento a Nivel 2 (Diplomado). Esto relega al profesional a un papel secundario dentro del proyecto que l mismo dirige. FERNANDO CARRERA Para regular una profesin tiene que haber una titulacin nica de Grado que se refleje en la legislacin. Haba un proyecto de convalidaciones en marcha que se ha visto paralizado con la sentencia contra el Grado en la Escuelas. Con la nueva titulacin equivalente llevamos ya un ao en blanco. Las escuelas nos hemos reunido para hacer propuestas de solucin sobre la mesa. La ESCRBC de Galicia ha solicitado la adscripcin a la universidad, pero no todas las ESCRBCs del pas quieren lo mismo. Es evidente que el debate est presente, pero la postura que ahora prevalece es la de la independencia, y lo que se pretende es precisamente sobrevivir y no sucumbir en esta rpida tendencia a desaparecer. El tema de la integracin con la Universidad empieza a ser secundario frente al nuevo aviso de cambio en el 9

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plan de estudios (pasar de el sistema 4 + 1 al 3+ 2, que puede ser cuestionable, pero nos favorece y parece que el Ministerio quiere que sea as) esto tiene como aspecto positivo la posibilidad de reabrir el debate sobre las titulaciones y que se aproveche la ocasin para crear un equipo de revisin, que nos represente a todos de cara a la Administracin. No se puede obligar a una ESCRBC a una integracin en la Universidad si no quieren las dos partes. As que cada uno debe ir por dnde cree. D. SALVADOR GARCA FORTES (contesta a Elena Garca Gayo) Se realiz un intento de fusin con la ESCR de Catalua Facultad de BBAA, Universidad de Barcelona en el ao 2007. Este loable intento (estaban de acuerdo las dos partes en realizar un plan de estudios conjunto, profesorado conjunto, una Facultad nica para una Comunidad Autnoma nica, iniciativa que llen de esperanzas a todo el colectivo de la C-Restauracin de este pas ) se vio truncado por la legislacin del Gobierno: la disposicin adicional 7 del RD 1614 de 2009, que exclua a la Universidad de la posibilidad de impartir el Grado, con lo que la comunidad Autnoma no estuvo de acuerdo y no se pudo realizar. Bolonia habla de Competencias que llevan aparejadas Cualificaciones, ello significa que el hecho de que al haberse fusionado los Ministerios de Cultura y Educacin exista una nueva posibilidad abierta para solucionar el problema. Nuestra profesin es muy clara, pero tiene que aparecer conjuntamente en documentos de Cultura y Patrimonio para tener visibilidad. Existe poca voluntad poltica a la hora de tomar la opcin de crear un Colegio Profesional. Aunque lo tenamos solicitado, cambi la legislacin en la que se paralizaba la aprobacin de nuevos colegios profesionales y nuestra propuesta qued en el cajn, presentada y a ala espera. D MARA CRISTINA IBEZ DOMNGUEZ Puntualiza: Si no hay colegio, la nica opcin es la titulacin nica, a travs de un nico plan de estudios. VCTOR MEDINA Hay que aclarar que Universidad (como unidad administrativa) y Grado (como ttulo) son cosas distintas, no debemos confundirlas. Existen normas que definen lo que debe contener un Grado (decreto 1393 ?). Eso se puede compartir. Pero compartir lo que debe contener un Plan de Estudios es ms complicado, ya que las competencias en cada Comunidad Autnoma pueden ser distintas. El marco normativo permite reconocer la trayectoria formativa anterior (los ttulos acumulados), lo que puede resolver los los existentes. Se puede matizar ms, pero hay que rentabilizar los recursos de que se dispone en cada CCAA. En este caso, 10

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la ESCRBC no puede dar Grado, pero s Mster. Sin embargo, la escuela de Diseo de Valencia aunque no es un centro universitario, ha solicitado impartir un Grado a travs de la ANECA y ser tramitado a travs de la Universidad. Esto significa que si tenemos el mismo objetivo (El tema de la competencia profesional), a nivel del Ministerio de Cultura ahora que es MECD, se puede exigir que en todas las leyes de Patrimonio de todas las CCAA una serie de competencias que lleven aparejadas una serie de cualificaciones. Esto quiere decir que desde el mbito profesional se pueden reclamar cambios en el acadmico. ROSA TERA (aclara lo dicho por Vctor Medina) Las profesiones reguladas se basan en crditos ECTS, as se relaciona la titulacin con las competencias. El problema es que la profesin de c-r no tiene las competencias laborales definidas y es en lo que deberamos trabajar. MNICA REDONDO En tal caso quizs sea ms adecuado centrarnos en el Objeto, en el Bien Cultural. Por Ley al realizar una obra sobre un yacimiento arqueolgico se exige un seor cualificado para desarrollar el mtodo arqueolgico/estratigrfico (Arquelogo). Asociar un determinado Bien a un determinado seor, y a un determinado mtodo de trabajo, como el trabajo clnico especializado. M CARMEN DVILA (Restauradora y profesora de la ESCRBC de Madrid)

En primer lugar, disculpar la ausencia de los miembros de la ESCRBC de Madrid a esta reunin, por motivos ajenos a su voluntad. Recrimina algunos comentarios sobre la intencin personal de profesionales docentes de las Escuelas y su reiterada negativa a travs de los aos a unirse a la universidad. Hace notar que el marco de las EEAASS no es el ms adecuado para encuadrar los estudios de C-R, pero tampoco las Facultades de BBAA. En el ao que lleva en la ESCRBC ha constatado el inters de profesores y direccin en conseguir una adecuada integracin con el sistema Universitario, aunque el precio, consideran, que no debe ser cualquiera. Resalta como importantes aspectos como la ausencia de especialidades en las facultades y las ratios alumno/profesor (10 alumnos por aula) o restaurar desde primero. Adems, la integracin no depende slo de una votacin en un claustro, son aspectos administrativos complejos y no siempre posibles. No es cuestin de votar s o no entrar en la universidad, sino definir cmo y no a cualquier precio, porque se puede hacer y se debe hacer bien. La prueba de que la Escuela de Madrid quiere unirse a la Universidad es que se ha creado una comisin para buscar opciones de cmo llevar a cabo este paso.

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ANA CARRASSON (Restauradora IPCE) Es preocupante la participacin de sectores tan dispares dentro del campo C-R (INCUAL, Instituto Nacional de Cualificaciones, que legisla competencias de restauracin en sectores de artesanas), Creacin de Escuelas Taller apoyadas institucionalmente, da una visin social de nuestra profesin no real y enfocada al trabajo manual, lo que daa nuestra imagen como disciplina tcnico-cientfica. La C-R es un sector pequeo, no como el sector de Diseo, por ejem., con un mercado mucho ms amplio. Adems, se han, o se estn, creando muchas escuelas de las que cada ao sale un nmero elevado de alumnos que no puede absorber el mercado. Hay que trabajar por la mejor calidad de la enseanza (en un sector tan pequeo es importante unas competencias profesionales bien definidas, y la especializacin), y por que las ESCRBCs y/o las Universidades, o ambas si son complementarias, definan claramente las cualificacionescompetencias. Hay que partir de unos mnimos de calidad, pero hacia arriba (Universidad) no hacia abajo (Formacin profesional o Escuelas-taller). Nuestras competencias profesionales se han ampliado, la conservacin-restauracin ya no se centra slo en el objeto, sino que incorporan muchos otros aspectos: espacio, uso... su contexto, etc. VCTOR MEDINA (Responde a Mamen Dvila). Pide disculpas si se ha entendido mal alguno de sus comentarios y ofrece una actitud conciliadora. Explica que muchas veces las opiniones generan ruido que despista de los objetivos y eso ha pasado con las opiniones vertidas sobre los estudios de la universidad. Aclara que la seleccin del entorno de BBAA para la C-R responde a criterios de optimizacin de recursos (Espacios, profesorado, reas de conocimiento artsticas-dibujo, que tambin tienen las escuelas...). La Facultad en la que se implantan los estudios es lo de menos. Identificar C-R con artistas es un mantra repetido, sabemos que la C-R tiene un componente cientfico y tcnico no enfocado al conocimiento del bien. No es cierto que compartan el Plan de estudios, este tipo de comentarios generan opiniones que no nos interesan. Las ratios son las que se requieren, en los laboratorios hay 5 alumnos porque hay 5 microscopios, en las clases tericas puede haber 40. Todo segn se necesite. Las ratios 1/10 son el mnimo, porque si no, se cierra la especialidad porque no es sostenible. Manifiesta y solicita en lo sucesivo, comentarios y actitudes con intenciones negativas. ROSA TERA (contesta a Ana Carrasn) Ofrece el entorno de ACRE para desarrollar herramientas de trabajo para cambiar las cosas. SALVADOR GARCA FORTES Hay bastante trabajo hecho sobre competencias C-R (ECCO-EnCoRe), sobre dnde empieza el nivel 5, 6, 7 y 8, hacerlo otra vez sera cansado. La autonoma de las escuelas es pequea, pero el trabajo de los foros

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profesionales tiene ms fuerza. Este trabajo de catlogo de profesiones-profesionales lo estuvo haciendo el centro de C-R de Catalua, el problema estaba en el histrico de titulaciones, que no se puede obviar. FERNANDO CARRERA Hace una pregunta a la parte de la mesa de universidades: Es bueno o malo, es relevante que existan diferencias entre el libro Blanco de la universidad y los planes de estudios del MEC? nos exige esto un camino intermedio? se debera incluir el mster? SALVADOR GARCA FORTES El plan de estudios no se acaba de perfilar nunca. Lo bueno es que ellos estn todo el da pensando en Planes de Estudio, la Agencia de Calidad exige una revisin cada ao, se hace un seguimiento, se ve qu cosas funcionan y qu cosas no. Lo que no funciona se cambia y se justifica. Se replantean tambin el Objeto, no es lo mismo trabajar en un objeto nico que en una coleccin o conjunto. Se puede pensar en una Facultad de ciencias del Patrimonio, ya que cada vez hay ms perfiles profesionales asociados a ellos, el Patrimonio es algo muy amplio, En la facultad, p. Ej, entran artistas que salen convertidos en otra cosa. Respecto a los niveles de direccin, existen competencias como las capacidades de liderazgo, u otras capacidades que pueden entrar tambin en discusin. MARA CRISTINA IBEZ Nuestra profesin tiene un smil + con los veterinarios que con los mdicos (para explicar las distintas competencias de la profesin) VCTOR MEDINA (contesta a Carmen Dvila) El planteamiento de Grados en Escuelas-Facultades, tambin se puede ordenar por especialidades. Con un planteamiento de Grado transversal o mediante un Grado (comn) + Postgrado (especialidad), el modelo es muy diferente al actual. Si no funciona, se puede cambiar por un modelo + parecido al actual. Respecto a la reticencia a abandonar las especialidades hay que tener en cuenta las especialidades que no se dan, puesto que no estn contempladas en el RD y que por ello pueden caer en manos de las artesanas. Cada centro puede tener su propia oferta y cada alumno puede obtener su propio perfil gracias a la movilidad que posibilitan los cambios de expedientes acadmicos. Y con respecto a la ratio, es peligrosa tambin, porque una ratio de 10 alumnos que un ao consiga 9 alumnos puede ser susceptible de desaparecer.

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Es importante el Suplemento Europeo al Ttulo como complemento de la formacin. Cada Centro en funcin de su autonoma podra hacer una oferta acorde a su demanda. Dejando libertad a sus Centros. Se tratara de implantar un sistema ms abierto. FERNANDO CARRERA Puntualiza que siguiendo con las competencias descritas por ECCO pero todos? conviene hacer esto?. A lo que los implicados de la mesa asienten. Pregunta a la mesa Es necesario o sabio que existan 2 estructuras administrativas tan dispares? VICTOR MEDINA El suplemento europeo al ttulo define tu especialidad. Luego lo que la demanda elija. Es necesario dar oferta de acuerdo a lo que la sociedad va a demandar, hay que ser abiertos en ello, pero tambin exigentes en la calidad de la enseanza. FERNANDO CARRERA Pregunta a la mesa Dos estructuras diferentes dan como resultado dos competencias diferentes? Convendra hacer esa reflexin. MARA CRISTINA IBEZ Habra que trabajar en ese sentido SALVADOR GARCA Desde el RD 1393 no hay especialidades. Plantea cmo hacemos una especialidad?, (y se responde) con optativas, itinerarios y prcticas externas, mas el trabajo de fin de Grado. Segn dnde se quiera trabajar, se opta por la formacin ms adecuada. Existiendo movilidad geogrfica (universidad) existen las Becas Sneca para que el alumno pueda adaptar su formacin. Incluso se podra adaptar para disear el perfil de acuerdo a una zona geogrfica. Qu tipo de Patrimonio tiene? Dnde te interesa trabajar? En andamio o en objeto individual? La realidad de esta profesin es que se sabe cmo se empieza pero no dnde se llega. Siempre existe un itinerario personal pero, claro est, con una base bien estructurada. CARMEN DVILA Pide a la mesa confirmacin sobre la posibilidad de existencia de los msteres integrados. 14

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SALVADOR FORTES Confirma la tendencia segn Directiva Europea a su implantacin 3+2 VCTOR MEDINA Existen los planos de movilidad estudiantil de facultades a Facultades. El modelo del EEES no es un catlogo que obliga a dar unos contenidos aunque la escuela no tenga un especialista en la materia. Los medios econmicos no siempre posibilitan una contratacin de un especialista externo que desarrolle esos temas. Sin embargo hay caractersticas en diferentes reas, como en arqueologa islmica por ejemplo, que se desarrollan mejor en la Alambra que en otros lugares.

MAMEN DVILA Y los diferentes niveles de cualificaciones? SALVADOR GARCA Existe como tendencia en el Ministerio, ECCO, ENCORE VCTOR MEDINA Insiste, previamente a las modificaciones acadmicas es necesaria una regulacin profesional. Establecer una Directiva Europea que regule las competencias profesionales y as solicitar a la universidad que se adapten en los planes de estudios. Es importante que la profesin tire de la universidad desde ah. MNICA REDONDO Como diferencias de nivel pueden darse la cantidad de conocimientos requeridos para realizacin de proyectos, conocimiento de estructuras, legislacin, otra serie de asignaturas como seguridad, etc. Toda esta responsabilidad se asume desde elipse porque el estado es responsable subsidiario, pero existe una laguna al respecto al nivel-funcin del restaurador como director de proyectos. Estos proyectos son denominados por ello de Servicios, un sector muy particular dentro del mundo de la ejecucin de Obra de restauracin. CARMEN AHEDO (Restauradora IPCE) Independientemente del ttulo por un sistema de competencias de ECCO y Bolonia esperemos que por lo menos el Grado quede en un nivel 6 y si se tiene posgrado se podran dirigir proyectos. Para investigacin el nivel 8 15

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Pero Quin puede intervenir en Patrimonio? qu dice el INCUAL? qu niveles para auxiliares, carpinteros?. Hay que definir las funciones y competencias que nos diferenciarn como profesionales.

ROSA TERA Entrega carpeta, agradece asistentes y despide y cierra sesin a las 2:45

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