Acta final. malla (1) (1)

  • Published on
    25-Jul-2015

  • View
    115

  • Download
    1

Transcript

ACTA DE REUNINCDIGOPGD-03-R01VERSION:01ENERO 2014ACTA FINALBucaramanga;25112014COMIT DE CALIDADCOPASOCOMIT DE CONVIVENCIA LABORALCOMIT DEOBRACOMIT DE BRIGADASCONSEJODIRECTIVOCONSEJO ACADEMICOCOMIT ESCOLAR DE CONVIENCIAAREArea de Humanidades Lengua CastellanaORDEN DEL DIA1. Llamada a Lista y Verificacin del Qurum2. Lectura del Acta Anterior y Aprobacin3. Temas a tratar 3.1 SECUENCIA DE CONTENIDOS POR GRADO Y PERIODO3.1.1 PROPUESTA DE ACTIVIDADES3.1.2 NECESIDADES DEL REA3.1.3 PROYECTO PEDAGGICO DEL REA 20153.2 EVALALUACIN DEL REA3.2.1 DESARROLLO TOTAL O NO DE LAS TEMTICAS PROPUESTAS3.2.2 FORTALEZAS3.2.3 ASPECTOS POR MEJORAR3.2.4 INTENSIDAD HORARIA4. Proposiciones y VariosDESARROLLO DEL ORDEN DEL DIA1. Llamada a Lista y Verificacin del QurumLaura Roco Gonzlez Espinel Blanca Dencie Ardila Garca Maryuri Lizeth Ramrez Oviedo Sandra Milena Gonzlez PradaEdgar Gualdrn Jaime Velandia2. Lectura del Acta Anterior y AprobacinSe da lectura al ACTA No. 12 del ao 2014, la cual fue aprobada por unanimidad de los presentes.3. Temas a tratar :3.1 SECUENCIA DE CONTENIDOS POR GRADO Y PERIODOCada docente estructuro su propia malla teniendo presente cada una de las temticas propuestas por periodo, los estndares establecidos por el MEN , mirando la secuencialidad desde primaria y bachillerato, se enfatizo en aumentar el grado de complejidad en las temticas de grado a grado, se tuvo en cuenta tomar como estrategia didctica aquellos temas que pertenecen al eje de comunicacin ejemplos: debates, foros, mesa redonda , exposiciones .MALLA CURRICULARAREA DE ESPAOLGRADOUNIDADTEMAS Y SUBTEMASPRE JARDNUNOPREESCRITURA Y TRAZOSVerticalesHorizontales DiagonalesQuebradosCrculosSemicrculos BuclesEspiralesCAMINOS GRFICOSCaminos Anchos, Verticales, Horizontales, SinuososY Quebrados. DOSVOCALES O-IIdentificacin de sonido de las vocales O-ITrazo y asociacin de las vocales O-ILECTURA DE IMGENESCuentos, Poesas, Canciones, Trabalenguas, Canciones, Rimas.TRESVOCALES A-U-EIdentificacin de sonido de las vocales A-U-ETrazo y asociacin de las vocales A-U-EFONEMA MIdentificacin de sonido de la letra M.Relacin y asociacin del fonema M.cuatroFONEMA PIdentificacin de sonido de la letra P.Relacin y asociacin del fonema P.FONEMA SIdentificacin de sonido de la letra S.Relacin y asociacin del fonema S.MALLA CURRICULARREA DE ESPAOLGRADOUNIDADTEMAS Y SUBTEMASJARDINUNOVOCALES Identificacin del sonido de las vocales O-I-UIdentificacin del sonido de las vocales A-EAsociacin de palabras con las vocales O-I-U-A-ELECTURA DE IMGENES Cuentos, poesas, trabalenguas, rimas, canciones, DOSVOCAL FINALIdentificacin del sonido de las vocales al final de las palabras.Transcripcin de frases cortas.Escritura del nombre.FONEMAS M-PIdentificacin del sonido y trazo de la letra M y P.Asociacin y escritura con los fonemas M y P.LECTURA DE IMGENES Cuentos, poesas, trabalenguas, rimas, canciones, pictogramas.TRESFONEMAS S-TIdentificacin del sonido y trazo de la letra S y T.Asociacin y escritura con los fonemas S y T.CONECTORESIdentificacin del conector Y.FONEMAS L-DIdentificacin del sonido y trazo de la letra L y D.Asociacin y escritura con los fonemas L y D.CUENTOSPartes del cuentoPartes de una muestra dramtica. cuatroFONEMAS N-RIdentificacin del sonido y trazo de la letra N y R.Asociacin y escritura con los fonemas N y R.FONEMAS C-BIdentificacin del sonido y trazo de la letra C y B.Asociacin y escritura con los fonemas C y B.LECTURA TEXTOS CORTOSDictados con los fonemas vistos.Identificacin de los fonemas M-P-S-T-L-D-N-B-C-R.MALLA CURRICULARAREA DE LENGUA CASTELLANAGRADOUNIDADTEMAS Y SUBTEMASTRANSICIONUNO Iniciacin a la lectura y escritura Lee y escribe las vocales a-e-i-o-u Lee y escribe la letra y como conector Lee y escribe las letras m, p,l, s Lee y escribe las slabas inversas al, ol, ul, el, il Trazos Relacin objeto palabra-imagen Fluidez verbal. Cuentos Poesas Canciones Trabalenguas Canciones RimasDOS Juegos verbales Nuevo vocabulario Dramatizaciones Iniciacin a la lectura y escritura. Lee y escribe las letras t, n, d, b Lee y escribe las slabas inversas as, os, us, es, is Lee y escribe las slabas inversas an, on, un, en, in Lee y escribe la letra r, r fuerte, r intermedia Lee y escribe las slabas ca, co, cu Lee y escribe las slabas que, qui Lee y escribe las slabas ce, ci Lee y escribe las slabas in versas ar, or, ur, er, ir Trazos Relacin objeto-palabra-imagen Narracin de experiencias. Pequeos mimodramas Cuentos cortos Organizacin de secuencias y narracin de las mismas.MALLA CURRICULAR AREA HUMANIDADESLENGUA CASTELLANAGRADOUNIDADTEMAS Y SUBTEMASPRIMEROUNO Abecedario, vocales y consonantes Combinaciones Secuencia narrativa La silaba Sinnimos-Antnimos La descripcinDOS El cuento El punto La mayscula La comunicacin y sus elementos La carta Palabras simple y compuestas Nombre y sustantivo El articuloTRES La fabula Signos de interrogacin y admiracin El diccionario Familia de palabras El pronombre personal El texto InstructivoCUATRO La Historieta Las seales Palabras aumentativas y diminutivas El verbo La poesa Palabras para jugar (rimas-adivinanzas-trabalenguas-retahlas)MALLA CURRICULARAREA DE LENGUA CASTELLANASEGUNDOPRIMER PERODO El cuento y sus partes El sustantivo El verbo Palabras simples y palabras compuestas La slaba tnica y tona La descripcinSEGUNDOPERODO Pronombres personales Palabras homnimas y parnimas Signos de interrogacin y exclamacin La argumentacin La noticia El peridico TERCER PERODO La fabula El adjetivo Las onomatopeyas y las aliteraciones Uso de la ll y yCUARTO PERODO La historieta Frases y oraciones Siglas y abreviaturas Uso de la h El ritmo y rima del poemaMALLA CURRICULARAREA DE LENGUA CASTELLANA GRADOUNIDADTEMAS Y SUBTEMASTERCEROUNO La narracin , clases y personajes El sustantivo: propios y comunes Los artculos y sus clases Prefijos y sufijos El prrafo Idea principal Idea secundaria La descripcin Las maysculas Pruebas pensarDOS Elementos de la narracin El narrador Cuento tradicional El adjetivo Adjetivo calificativo: gnero y nmero Palabras derivadas y colectivas Usos del punto: seguido, aparte y final Pruebas pensarTRES La poesa y sus estructura Figuras literarias: Personificacin y comparacin El verbo y las personas gramaticales Familia de palabras La historieta El afiche La coma Pruebas pensarCUATRO El teatro: elementos y clases La oracin : sujeto y predicado Campos semnticos La exposicin El folleto Los dos puntos Los puntos suspensivosMALLA CURRICULARAREA DE LENGUA CASTELLANACUARTOUNO El narrador Tipos de narrador Pronombres y sus clases Campos lxicos La carta Argumentacin oral Usos de B- V Pruebas pensarDOS El mito La leyenda El sustantivo: comunes propios Individuales-colectivosConcretos -abstractos Conectores de adicin y contraste La biografa Uso de ha, hay, ah, ay, a, ah Pruebas pensarTRES El poema y sus elementos La oracin , sus partes y ncleos Palabras polismicas Texto instructivo Acrstico Acento prosdico Acento ortogrfico Pruebas pensarCUARTO El teatro : clases y elementos El debate Oracin segn la actitud del hablante Texto argumentativo Texto informativo Diptongo Hiato TriptongoMALLA CURRICULARAREA DE LENGUA CASTELLANAQUINTOUNO El cuento. Sus clases Creacin de personajes fantsticos Los determinantes: Demostrativos, artculos, posesivos y numerales. Estructura de la argumentacin Gentilicios Usos de c-sc-cc Pruebas pensarDOS La novela El verbo Tiempos verbales Extranjerismos La resea Exposicin con apoyo grfico Mapa conceptual Uso de s- z Pruebas pensarTRES El poema y su estructura El adverbio : clases y frases adverbiales El despectivo El superlativo regular e irregular La infografa El anuncio publicitario Palabras con g y j Pruebas pensarCUATRO Guin cinematogrfico Escena teatral La preposicin , locucin preposicional La conjuncin Anlisis gramatical de textos La noticia La entrevista Texto argumentativo La tilde diacrtica La tilde enfticaMALLA CURRICULARAREA DE LENGUA CASTELLANASEXTOUNO La literatura y los gneros literarios. Gnero narrativo Las unidades de la lengua(sonidos, palabras y enunciados) El sustantivo Ortografa uso de r y rr Ortografa: el punto Las relaciones semnticas DOS La epopeya, el mito, la leyenda, el cuento y la novela. El adjetivo y el verbo Las familias de palabras Los signos de interrogacin y de exclamacin Ortografa: uso de s y c La noticia TRES El gnero lrico El adverbio, la conjuncin y la preposicin El campo semntico El campo lxico Ortografa: la slaba y las reglas de acentuacin La argumentacin de un punto de vistaCUARTO El gnero dramtico Oracin El sujeto El predicado Estructura del prrafo Ortografa uso de la b El texto argumentativoMALLA CURRICULARAREA DE LENGUA CASTELLANASPTIMOUNO La literatura El cuento La oracin gramatical El sujeto El signo lingstico La palabra y los gentilicios Ortografa el uso de v, la coma y las comillasDOS La novela Los tiempos y modos verbales El predicado de la oracin La paronimia Ortografa uso de x y s, la tilde diacrtica en monoslabos El esquema TRES El gnero lrico Complementos del verbo El significado recto y figurado Ortografa la raya, el guin y el parntesis La historietaCUARTO El gnero dramtico El guin cinematogrfico El anlisis de los componentes de la oracin El texto instructivo enciclopdico y argumentativo La exposicin de argumentos Ortografa uso de la j MALLA CURRICULARAREA DE LENGUA CASTELLANAOCTAVOPRIMER PERIODO Literatura precolombina Literatura del descubrimiento y la conquista La entrevista Prefijos y sufijos Uso de la C, CC y HSEGUNDO PERIODO Literatura de la Independencia Romanticismo, Realismo y Costumbrismo La exposicin Hiponimia e hiperonimia Voz activa y voz pasivaTERCER PERIODO Modernismo Vanguardismo La mesa redonda El uso de las maysculas en casos especiales Los mecanismos de coherencia Palabras multiformesCUARTO PERIODO Literatura contempornea El artculo de opinin La oracin gramatical (sintctica y morfolgica) La argumentacin Uso de C, K y QMALLA CURRICULARAREA DE LENGUA CASTELLANANOVENOPRIMERPERIODO Literatura precolombina (Latinoamrica) Literatura del descubrimiento y la conquista (Latinoamrica) La homonimia en la redaccin Uso de J, G y BSEGUNDOPERIODO Literatura del Romanticismo y del Realismo (Latinoamrica) El foro Neologismos y tecnicismos EL hiato y el diptongoTERCERPERIODO Literatura del Modernismo Coordinacin y subordinacin Los mecanismos de cohesin El foroCUARTOPERIODO Vanguardismo y Boom latinoamericano Literatura Contempornea latinoamericana El caligrama La crtica cinematogrficaMALLA CURRICULARAREA DE LENGUA CASTELLANADECIMOUNO Literatura Medieval y renacentista Espaola. Literatura del renacimiento y siglo de oro espaol. Comunicacin semntica y pragmtica Barbarismos y solecismos. Referencia e inferenciaDOS Literatura Neoclsica y romntica espaola. Literatura Realista Espaola. Argumentacin Oral. Produccin escrita. TRES Literatura del modernismo y Generacin del 98. Literatura de Novecentismo, las vanguardias y la generacin del 27. Comunicacin escrita y oral eficaz. Produccin textos argumentativos.CUARTO Literatura contempornea. Figuras retoricas y literaria en el gnero lrico. Origen de las palabras. Interpretacin de textos argumentativos.MALLA CURRICULARAREA DE LENGUA CASTELLANAUNDCIMO UNO Literatura Griega y Latina. Literatura de la Edad Media y Renacimiento. Actos de habla y comunicacin humana. Redaccin de textos orales y escritos. DOS Literatura Barroca y del Neoclasicismo. El debate. Variedad Lingstica Produccin de texto. TRES Literatura Romntica y realista. Literatura del simbolismo y Vanguardias. Lenguaje y sociedad. Refutacin argumental.CUARTO Literatura Contempornea. Ensayo Transformacin y futuro del Espaol. Semntica y ortografa. 3.1.1PROPUESTA DE ACTIVIDADES, NECESIDADES Y PROYECTO PEDAGGICO DEL REA 2015:En el transcurso del ao escolar 2014, el rea de humanidades desarrollo las siguientes actividades:ESPAOL:-Celebracin da del idioma:-Concurso de cuento y narrativa Virreyista -Recoleccin de la informacin, para la elaboracin del peridico institucionalPLAN LECTOR:-Segundo centro literario LA LECTURA PERJUDICA LA IGNORANCIA -Revista literaria Letras Virreyistas ESPAOL-Celebracin da del idioma: Esta actividad es positiva para estudiantes y docentes porque rescata el talento y habilidades de la comunidad educativa, el rea necesita un aval econmico para decoracin, premios, contratacin del acto central y dems.-Concurso de cuento y narrativa Virreyista: Esta actividad motiva la produccin literaria del estudiante, y adems se incentiva con la premiacin. PLAN LECTOR:-Centro literario LA LECTURA PERJUDICA LA IGNORANCIA: Esta actividad debe permanecer, debido a que se rescata la creatividad, expresin oral y corporal en cada uno de los estudiantes, partiendo de la lectura de los libros propuestos para la asignatura de plan lector.Se propone para el ao 2015 la realizacin de dos centros literarios (uno el da del idioma y otro para la semana Franciscana). -Revista Letras Virreyistas: Se propone no continuar con esta actividad, debido a que con la elaboracin de los centros literarios se suple la necesidad de exposicin de los proyectos, en el 2014 no obtuvo la respuesta esperada, debido a la falta de ejecucin del mismo.3.1.2 NECESIDADES DEL AREA: Cumplimiento en la entrega de los libros y material (talleres) necesario para el desarrollo de estas actividades. Presupuesto previo para la decoracin, premiacin, acto central, atencin para los diferentes invitados en las actividades para el rea en el ao escolar, las cuales son: da del idioma, concurso del cuento y centro literarios; para lo cual proponemos la realizacin de un jean day por valor de $3.000= (nica actividad de presupuesto). Apoyo de la editorial que suministra los libro s de plan lector en las diferentes actividades del rea, con visita de autores, talleres, recreacin literaria, y premiaciones.3.1.3 PROYECTO PEDAGCICO DEL REA PARA EL AO 2015: El rea propone unificar espaol y plan lector en un proyecto pedaggico titulado DESAFIO LECTOR, basado en los libros de plan lector , propuestos para el ao 2015, proyectndolo a la comunidad en los centros literarios planeados anteriormente.3.2 EVALALUACIN DEL REA:Resultados acadmicos del rea de primaria y bachillerato, ao 2014:3.2.1 DESARROLLO TOTAL O NO DE LAS TEMTICAS PROPUESTAS:Se desarrollaron todas las temticas propuestas para el ao escolar planeadas en la maya curricular y cuadros de asignatura.3.2.2 FORTALEZAS:-Participacin de toda la comunidad en las diferentes actividades programadas.-Apoyo de rectora, vicerrectora y coordinaciones en la planeacin, organizacin y ejecucin de las actividades planeadas.-El espacio brindado por la institucin para la realizacin del proyecto.-Trabajo en equipo del rea.-Apoyo de la plataforma libro media y herramientas (TIC) que ofreci la editorial Santillana y la editorial Alfaguara.-Se incentiv la produccin literaria en los estudiantes.3.2.3 ASPECTOS POR MEJORAR:-Tener en cuenta el presupuesto previo para la realizacin de las actividades.-Darle prioridad a los objetivos de cada una de las actividades para que se puedan desarrollar en las fechas propuestas.3.2.4 INTENSIDAD HORARIA:-ESPAOL: Se considera indispensable mantener la intensidad horaria, para dar cumplimiento con la planeacin y ejecucin de los cuadros de asignatura y maya curricular.-PLAN LECTOR: Es indispensable conservar la misma intensidad horaria que se ha venido trabajando, con el nimo de afianzar vocabulario, redaccin, produccin y ortografa.4. Proposiciones y variosCompromisosResponsablesFecha limiteCumplidaSiNoCumplimiento y verificacin del acta Docentes rea de humanidades 2015Firman Asistentes;Laura Roco Gonzlez Espinel Sandra Milena Gonzlez PradaEdgar Gualdrn Jefe de rea Docente Secretaria rea DocenteDocenteBlanca Denice Ardila Garca Maryuri Lizeth Ramrez Oviedo Jaime VelandiaDocente Docente DocenteHora de Inicio Reunin: 6:30 am Finalizacin:1:00pmLugar de Reunin: __Saln de espaol grados octavo y noveno__