Acta final. malla (1) (1)

  • Published on
    25-Jul-2015

  • View
    115

  • Download
    1

Transcript

ACTA DE REUNINCDIGO

PGD-03-R01

VERSION:01

ENERO 2014

ACTA FINAL

Bucaramanga;25112014

COMIT DE CALIDADCOPASOCOMIT DE CONVIVENCIA LABORALCOMIT DE

OBRACOMIT DE BRIGADAS

CONSEJO

DIRECTIVOCONSEJO

ACADEMICOCOMIT ESCOLAR

DE CONVIENCIAAREA

rea de Humanidades Lengua Castellana

ORDEN DEL DIA

1. Llamada a Lista y Verificacin del Qurum2. Lectura del Acta Anterior y Aprobacin

3. Temas a tratar

3.1 SECUENCIA DE CONTENIDOS POR GRADO Y PERIODO

3.1.1 PROPUESTA DE ACTIVIDADES

3.1.2 NECESIDADES DEL REA3.1.3 PROYECTO PEDAGGICO DEL REA 2015

3.2 EVALALUACIN DEL REA

3.2.1 DESARROLLO TOTAL O NO DE LAS TEMTICAS PROPUESTAS

3.2.2 FORTALEZAS

3.2.3 ASPECTOS POR MEJORAR

3.2.4 INTENSIDAD HORARIA

4. Proposiciones y Varios

DESARROLLO DEL ORDEN DEL DIA

1. Llamada a Lista y Verificacin del Qurum

Laura Roco Gonzlez Espinel

Blanca Dencie Ardila Garca

Maryuri Lizeth Ramrez Oviedo

Sandra Milena Gonzlez Prada

Edgar Gualdrn Jaime Velandia2. Lectura del Acta Anterior y Aprobacin

Se da lectura al ACTA No. 12 del ao 2014, la cual fue aprobada por unanimidad de los presentes.3. Temas a tratar :

3.1 SECUENCIA DE CONTENIDOS POR GRADO Y PERIODO

Cada docente estructuro su propia malla teniendo presente cada una de las temticas propuestas por periodo, los estndares establecidos por el MEN , mirando la secuencialidad desde primaria y bachillerato, se enfatizo en aumentar el grado de complejidad en las temticas de grado a grado, se tuvo en cuenta tomar como estrategia didctica aquellos temas que pertenecen al eje de comunicacin ejemplos: debates, foros, mesa redonda , exposiciones .MALLA CURRICULAR

AREA DE ESPAOL

GRADOUNIDADTEMAS Y SUBTEMAS

PRE JARDN

UNO

PREESCRITURA Y TRAZOS

Verticales

Horizontales

Diagonales

Quebrados

Crculos

Semicrculos

Bucles

Espirales

CAMINOS GRFICOS

Caminos Anchos, Verticales, Horizontales, Sinuosos

Y Quebrados.

DOSVOCALES O-I

Identificacin de sonido de las vocales O-I

Trazo y asociacin de las vocales O-I

LECTURA DE IMGENES

Cuentos, Poesas, Canciones, Trabalenguas, Canciones, Rimas.

TRESVOCALES A-U-E

Identificacin de sonido de las vocales A-U-E

Trazo y asociacin de las vocales A-U-E

FONEMA M

Identificacin de sonido de la letra M.

Relacin y asociacin del fonema M.

cuatroFONEMA P

Identificacin de sonido de la letra P.

Relacin y asociacin del fonema P.

FONEMA S

Identificacin de sonido de la letra S.

Relacin y asociacin del fonema S.

MALLA CURRICULAR

REA DE ESPAOL

GRADOUNIDADTEMAS Y SUBTEMAS

JARDIN

UNO

VOCALES

Identificacin del sonido de las vocales O-I-U

Identificacin del sonido de las vocales A-E

Asociacin de palabras con las vocales O-I-U-A-E

LECTURA DE IMGENES

Cuentos, poesas, trabalenguas, rimas, canciones,

DOSVOCAL FINAL

Identificacin del sonido de las vocales al final de las palabras.

Transcripcin de frases cortas.

Escritura del nombre.

FONEMAS M-P

Identificacin del sonido y trazo de la letra M y P.

Asociacin y escritura con los fonemas M y P.

LECTURA DE IMGENES

Cuentos, poesas, trabalenguas, rimas, canciones, pictogramas.

TRES

FONEMAS S-T

Identificacin del sonido y trazo de la letra S y T.

Asociacin y escritura con los fonemas S y T.

CONECTORES

Identificacin del conector Y.

FONEMAS L-D

Identificacin del sonido y trazo de la letra L y D.

Asociacin y escritura con los fonemas L y D.

CUENTOS

Partes del cuento

Partes de una muestra dramtica.

cuatroFONEMAS N-R

Identificacin del sonido y trazo de la letra N y R.

Asociacin y escritura con los fonemas N y R.

FONEMAS C-B

Identificacin del sonido y trazo de la letra C y B.Asociacin y escritura con los fonemas C y B.

LECTURA TEXTOS CORTOS

Dictados con los fonemas vistos.

Identificacin de los fonemas M-P-S-T-L-D-N-B-C-R.

MALLA CURRICULAR

AREA DE LENGUA CASTELLANA

GRADOUNIDADTEMAS Y SUBTEMAS

TRANSICION

UNO

Iniciacin a la lectura y escritura

Lee y escribe las vocales a-e-i-o-u

Lee y escribe la letra y como conector

Lee y escribe las letras m, p,l, s

Lee y escribe las slabas inversas al, ol, ul, el, il

Trazos

Relacin objeto palabra-imagen

Fluidez verbal.

Cuentos

Poesas

Canciones

Trabalenguas

Canciones

Rimas

DOS Juegos verbales

Nuevo vocabulario

Dramatizaciones Iniciacin a la lectura y escritura.

Lee y escribe las letras t, n, d, b

Lee y escribe las slabas inversas as, os, us, es, is

Lee y escribe las slabas inversas an, on, un, en, in

Lee y escribe la letra r, r fuerte, r intermedia

Lee y escribe las slabas ca, co, cu

Lee y escribe las slabas que, qui

Lee y escribe las slabas ce, ci

Lee y escribe las slabas in versas ar, or, ur, er, ir

Trazos

Relacin objeto-palabra-imagen

Narracin de experiencias.

Pequeos mimodramas

Cuentos cortos

Organizacin de secuencias y narracin de las mismas.

MALLA CURRICULAR AREA HUMANIDADES

LENGUA CASTELLANA

GRADOUNIDADTEMAS Y SUBTEMAS

PRIMEROUNO Abecedario, vocales y consonantes

Combinaciones

Secuencia narrativa

La silaba

Sinnimos-Antnimos

La descripcin

DOS El cuento

El punto

La mayscula

La comunicacin y sus elementos

La carta

Palabras simple y compuestas

Nombre y sustantivo

El articulo

TRES La fabula

Signos de interrogacin y admiracin

El diccionario

Familia de palabras

El pronombre personal

El texto Instructivo

CUATRO La Historieta

Las seales

Palabras aumentativas y diminutivas

El verbo

La poesa

Palabras para jugar (rimas-adivinanzas-trabalenguas-retahlas)

MALLA CURRICULAR

AREA DE LENGUA CASTELLANA

SEGUNDOPRIMER

PERODO El cuento y sus partes

El sustantivo

El verbo

Palabras simples y palabras compuestas

La slaba tnica y tona

La descripcin

SEGUNDO

PERODO Pronombres personales

Palabras homnimas y parnimas

Signos de interrogacin y exclamacin

La argumentacin

La noticia

El peridico

TERCER

PERODO La fabula

El adjetivo

Las onomatopeyas y las aliteraciones

Uso de la ll y y

CUARTO

PERODO La historieta

Frases y oraciones

Siglas y abreviaturas

Uso de la h

El ritmo y rima del poema

MALLA CURRICULAR

AREA DE LENGUA CASTELLANA

GRADOUNIDADTEMAS Y SUBTEMAS

TERCERO

UNO La narracin , clases y personajes

El sustantivo: propios y comunes

Los artculos y sus clases

Prefijos y sufijos

El prrafo

Idea principal

Idea secundaria

La descripcin

Las maysculas

Pruebas pensar

DOS Elementos de la narracin

El narrador

Cuento tradicional

El adjetivo

Adjetivo calificativo: gnero y nmero

Palabras derivadas y colectivas

Usos del punto: seguido, aparte y final

Pruebas pensar

TRES La poesa y sus estructura

Figuras literarias: Personificacin y comparacin

El verbo y las personas gramaticales

Familia de palabras

La historieta

El afiche

La coma

Pruebas pensar

CUATRO El teatro: elementos y clases

La oracin : sujeto y predicado

Campos semnticos

La exposicin

El folleto

Los dos puntos

Los puntos suspensivos

MALLA CURRICULAR

AREA DE LENGUA CASTELLANA

CUARTO

UNO

El narrador

Tipos de narrador

Pronombres y sus clases

Campos lxicos

La carta

Argumentacin oral

Usos de B- V

Pruebas pensar

DOS

El mito

La leyenda

El sustantivo: comunes propios

Individuales-colectivos

Concretos -abstractos

Conectores de adicin y contraste

La biografa

Uso de ha, hay, ah, ay, a, ah

Pruebas pensar

TRES

El poema y sus elementos

La oracin , sus partes y ncleos

Palabras polismicas

Texto instructivo

Acrstico

Acento prosdico

Acento ortogrfico

Pruebas pensar

CUARTO

El teatro : clases y elementos

El debate

Oracin segn la actitud del hablante

Texto argumentativo

Texto informativo

Diptongo

Hiato

Triptongo

MALLA CURRICULAR

AREA DE LENGUA CASTELLANA

QUINTOUNO

El cuento. Sus clases

Creacin de personajes fantsticos

Los determinantes: Demostrativos, artculos, posesivos y numerales.

Estructura de la argumentacin

Gentilicios

Usos de c-sc-cc

Pruebas pensar

DOS La novela

El verbo

Tiempos verbales

Extranjerismos

La resea

Exposicin con apoyo grfico

Mapa conceptual

Uso de s- z

Pruebas pensar

TRES El poema y su estructura

El adverbio : clases y frases adverbiales

El despectivo

El superlativo regular e irregular

La infografa

El anuncio publicitario

Palabras con g y j

Pruebas pensar

CUATRO Guin cinematogrfico

Escena teatral

La preposicin , locucin preposicional

La conjuncin

Anlisis gramatical de textos

La noticia

La entrevista

Texto argumentativo

La tilde diacrtica

La tilde enftica

MALLA CURRICULAR

AREA DE LENGUA CASTELLANA

SEXTO

UNO

La literatura y los gneros literarios.

Gnero narrativo Las unidades de la lengua(sonidos, palabras y enunciados)

El sustantivo Ortografa uso de r y rr

Ortografa: el punto

Las relaciones semnticas

DOS

La epopeya, el mito, la leyenda, el cuento y la novela.

El adjetivo y el verbo

Las familias de palabras

Los signos de interrogacin y de exclamacin

Ortografa: uso de s y c La noticia

TRES

El gnero lrico

El adverbio, la conjuncin y la preposicin

El campo semntico

El campo lxico

Ortografa: la slaba y las reglas de acentuacin La argumentacin de un punto de vista

CUARTO

El gnero dramtico

Oracin

El sujeto

El predicado

Estructura del prrafo

Ortografa uso de la b El texto argumentativo

MALLA CURRICULAR

AREA DE LENGUA CASTELLANA

SPTIMO

UNO

La literatura

El cuento

La oracin gramatical

El sujeto

El signo lingstico

La palabra y los gentilicios

Ortografa el uso de v, la coma y las comillas

DOS

La novela

Los tiempos y modos verbales

El predicado de la oracin

La paronimia

Ortografa uso de x y s, la tilde diacrtica en monoslabos El esquema

TRES

El gnero lrico

Complementos del verbo

El significado recto y figurado

Ortografa la raya, el guin y el parntesis La historieta

CUARTO

El gnero dramtico

El guin cinematogrfico

El anlisis de los componentes de la oracin

El texto instructivo enciclopdico y argumentativo La exposicin de argumentos Ortografa uso de la j

MALLA CURRICULAR

AREA DE LENGUA CASTELLANA

OCTAVOPRIMER

PERIODO Literatura precolombina

Literatura del descubrimiento y la conquista

La entrevista

Prefijos y sufijos

Uso de la C, CC y H

SEGUNDO

PERIODO

Literatura de la Independencia

Romanticismo, Realismo y Costumbrismo

La exposicin

Hiponimia e hiperonimia

Voz activa y voz pasiva

TERCER

PERIODO Modernismo

Vanguardismo

La mesa redonda

El uso de las maysculas en casos especiales

Los mecanismos de coherencia

Palabras multiformes

CUARTO

PERIODO Literatura contempornea

El artculo de opinin

La oracin gramatical (sintctica y morfolgica)

La argumentacin

Uso de C, K y Q

MALLA CURRICULAR

AREA DE LENGUA CASTELLANA

NOVENOPRIMER

PERIODO Literatura precolombina (Latinoamrica)

Literatura del descubrimiento y la conquista (Latinoamrica)

La homonimia en la redaccin

Uso de J, G y B

SEGUNDO

PERIODO Literatura del Romanticismo y del Realismo (Latinoamrica)

El foro

Neologismos y tecnicismos

EL hiato y el diptongo

TERCER

PERIODO Literatura del Modernismo

Coordinacin y subordinacin

Los mecanismos de cohesin

El foro

CUARTO

PERIODO Vanguardismo y Boom latinoamericano

Literatura Contempornea latinoamericana

El caligrama

La crtica cinematogrfica

MALLA CURRICULAR

AREA DE LENGUA CASTELLANA

DECIMO

UNO

Literatura Medieval y renacentista Espaola.

Literatura del renacimiento y siglo de oro espaol.

Comunicacin semntica y pragmtica

Barbarismos y solecismos.

Referencia e inferencia

DOS

Literatura Neoclsica y romntica espaola.

Literatura Realista Espaola.

Argumentacin Oral.

Produccin escrita.

TRES

Literatura del modernismo y Generacin del 98.

Literatura de Novecentismo, las vanguardias y la generacin del 27.

Comunicacin escrita y oral eficaz.

Produccin textos argumentativos.

CUARTO

Literatura contempornea.

Figuras retoricas y literaria en el gnero lrico.

Origen de las palabras.

Interpretacin de textos argumentativos.

MALLA CURRICULAR

AREA DE LENGUA CASTELLANA

UNDCIMO

UNO

Literatura Griega y Latina.

Literatura de la Edad Media y Renacimiento.

Actos de habla y comunicacin humana.

Redaccin de textos orales y escritos.

DOS

Literatura Barroca y del Neoclasicismo.

El debate.

Variedad Lingstica

Produccin de texto.

TRES

Literatura Romntica y realista.

Literatura del simbolismo y Vanguardias.

Lenguaje y sociedad.

Refutacin argumental.

CUARTO

Literatura Contempornea.

Ensayo

Transformacin y futuro del Espaol.

Semntica y ortografa.

3.1.1PROPUESTA DE ACTIVIDADES, NECESIDADES Y PROYECTO PEDAGGICO DEL REA 2015:

En el transcurso del ao escolar 2014, el rea de humanidades desarrollo las siguientes actividades:ESPAOL:-Celebracin da del idioma:

-Concurso de cuento y narrativa Virreyista

-Recoleccin de la informacin, para la elaboracin del peridico institucional

PLAN LECTOR:-Segundo centro literario LA LECTURA PERJUDICA LA IGNORANCIA

-Revista literaria Letras Virreyistas

ESPAOL

-Celebracin da del idioma: Esta actividad es positiva para estudiantes y docentes porque rescata el talento y habilidades de la comunidad educativa, el rea necesita un aval econmico para decoracin, premios, contratacin del acto central y dems.-Concurso de cuento y narrativa Virreyista: Esta actividad motiva la produccin literaria del estudiante, y adems se incentiva con la premiacin. PLAN LECTOR:

-Centro literario LA LECTURA PERJUDICA LA IGNORANCIA: Esta actividad debe permanecer, debido a que se rescata la creatividad, expresin oral y corporal en cada uno de los estudiantes, partiendo de la lectura de los libros propuestos para la asignatura de plan lector.Se propone para el ao 2015 la realizacin de dos centros literarios (uno el da del idioma y otro para la semana Franciscana).

-Revista Letras Virreyistas: Se propone no continuar con esta actividad, debido a que con la elaboracin de los centros literarios se suple la necesidad de exposicin de los proyectos, en el 2014 no obtuvo la respuesta esperada, debido a la falta de ejecucin del mismo.3.1.2 NECESIDADES DEL AREA: Cumplimiento en la entrega de los libros y material (talleres) necesario para el desarrollo de estas actividades.

Presupuesto previo para la decoracin, premiacin, acto central, atencin para los diferentes invitados en las actividades para el rea en el ao escolar, las cuales son: da del idioma, concurso del cuento y centro literarios; para lo cual proponemos la realizacin de un jean day por valor de $3.000= (nica actividad de presupuesto). Apoyo de la editorial que suministra los libro s de plan lector en las diferentes actividades del rea, con visita de autores, talleres, recreacin literaria, y premiaciones.3.1.3 PROYECTO PEDAGCICO DEL REA PARA EL AO 2015:

El rea propone unificar espaol y plan lector en un proyecto pedaggico titulado DESAFIO LECTOR, basado en los libros de plan lector , propuestos para el ao 2015, proyectndolo a la comunidad en los centros literarios planeados anteriormente.

3.2 EVALALUACIN DEL REA:

Resultados acadmicos del rea de primaria y bachillerato, ao 2014:

3.2.1 DESARROLLO TOTAL O NO DE LAS TEMTICAS PROPUESTAS:Se desarrollaron todas las temticas propuestas para el ao escolar planeadas en la maya curricular y cuadros de asignatura.

3.2.2 FORTALEZAS:

-Participacin de toda la comunidad en las diferentes actividades programadas.

-Apoyo de rectora, vicerrectora y coordinaciones en la planeacin, organizacin y ejecucin de las actividades planeadas.

-El espacio brindado por la institucin para la realizacin del proyecto.

-Trabajo en equipo del rea.-Apoyo de la plataforma libro media y herramientas (TIC) que ofreci la editorial Santillana y la editorial Alfaguara.-Se incentiv la produccin literaria en los estudiantes.3.2.3 ASPECTOS POR MEJORAR:-Tener en cuenta el presupuesto previo para la realizacin de las actividades.

-Darle prioridad a los objetivos de cada una de las actividades para que se puedan desarrollar en las fechas propuestas.

3.2.4 INTENSIDAD HORARIA:-ESPAOL: Se considera indispensable mantener la intensidad horaria, para dar cumplimiento con la planeacin y ejecucin de los cuadros de asignatura y maya curricular.-PLAN LECTOR: Es indispensable conservar la misma intensidad horaria que se ha venido trabajando, con el nimo de afianzar vocabulario, redaccin, produccin y ortografa.4. Proposiciones y varios

CompromisosResponsablesFecha limiteCumplida

SiNo

Cumplimiento y verificacin del acta Docentes rea de humanidades 2015

Firman Asistentes;

Laura Roco Gonzlez Espinel

Sandra Milena Gonzlez PradaEdgar Gualdrn Jefe de rea Docente

Secretaria rea Docente

DocenteBlanca Denice Ardila Garca

Maryuri Lizeth Ramrez Oviedo Jaime VelandiaDocente

Docente Docente

Hora de Inicio Reunin: 6:30 am Finalizacin:1:00pm

Lugar de Reunin: __Saln de espaol grados octavo y noveno__