ACTA DE LA H - ACTA Comision de... · ACTA DE LA H. COMISIÓN DE REGLAMENTOS DEL DÍA 14 DE NOVIEMBRE…

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  • ACTA DE LA H. COMISIN DE REGLAMENTOS DEL DA 14 DE NOVIEMBRE DE 2003

    En la Ciudad de Saltillo, capital del estado de Coahuila de Zaragoza, el da catorce (14) de noviembre del ao dos mil tres (2003), reunidos en la oficina de la Secretara General de la Universidad Autnoma de Coahuila a las 10:30 horas, los CC. Ing. Juan J. Roberto Mzquiz Riojas, Ing. Luis Hernndez Molina y el Lic. Jos Mara Gonzlez Lara maestros consejeros universitarios propietarios y los Cc. Dinorah J. Hernndez Campos, Alberto Monroy Robles y Lidia Vernica Meja Castaeda, alumnos consejeros universitarios propietarios, todos miembros de la Comisin de Reglamentos del Consejo Universitario, as como con la presencia del Rector, Ingeniero Jess Ochoa Galindo en su carcter de presidente exoficio del Consejo, el Lic. J. Armando Snchez Quintanilla, Secretario General de la Universidad y del Consejo, y como invitado a la sesin el Dr. Edgar Braham Priego, Director de Asuntos Acadmicos, se procedi a dar inicio a la sesin bajo el siguiente: ORDEN DEL DIA 1. Comprobacin del qurum 2. Revisin del Reglamento General de Opciones para Titulacin 3. Revisin y aprobacin, en su caso, del Reglamento de bachillerato 2000 Hecha la convocatoria en trminos legales para la presente sesin, se procede a desahogar el primer punto del orden del da relativo a la comprobacin del qurum. El Secretario General manifiesta que, toda vez que existe nmero suficiente de consejeros universitarios, hay qurum legal, por lo que los trabajos y las decisiones que sean tomadas sern vlidos. Se declara formalmente instalada de conformidad con el artculo treinta y siete (37) del Reglamento Interno del Consejo Universitario. Una vez instalada los trabajos de la Comisin, se procede a desahogar el segundo punto del orden del da relativo a la revisin del Reglamento General de Opciones para Titulacin en donde se aceptan las modificaciones por lo el reglamento presentar el siguiente texto definitivo: EXPOSICION DE MOTIVOS DEL REGLAMENTO GENERAL DE OPCIONES PARA TITULACION DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA. En nuestro tiempo, es indispensable la evaluacin integral de los conocimientos y habilidades adquiridos durante toda la educacin universitaria, para demostrar la preparacin y la calidad del egresado respecto al campo cientfico, tecnolgico y social en que se form. Las universidades deben preocuparse por elevar el ndice de titulados, ya que al estar formando solo pasantes, evidentemente no estn cumpliendo en plenitud sus objetivos. La evaluacin profesional es de gran utilidad para el mbito acadmico pero tambin para la sociedad, ya que de esta manera se informa de quienes han

  • cumplido con los requisitos para otorgarles el grado de licenciatura mediante el ttulo profesional. El Estatuto Universitario, especficamente el artculo 40 en la fraccin I dice que son atribuciones de la Comisin de Reglamentos... elaborar todas las disposiciones que normen las actividades de las Comisiones del Consejo Universitario y de los departamentos de la Universidad, sometiendo dichas disposiciones al propio Consejo para su aprobacin, por lo que en pasadas fechas se han abocado a la formulacin del presente Reglamento. En vista de lo anterior, la Comisin de Reglamentos del Consejo Universitario, atendiendo a las opiniones, inquietudes y propuestas emanadas de la comunidad universitaria, considera que la prctica de las evaluaciones profesionales debe regirse bajo las normas y principios de un reglamento especial en la materia, que establezca el equilibrio entre el deseo de elevar el ndice de titulacin y la necesidad de conservar la calidad acadmica. Se considera que debe ser un reglamento adecuado, en cuanto resuelva los problemas y las necesidades presentes y prevea en lo posible las situaciones por venir, especfico pero a la vez claro y amplio, que incluya y precise las opciones, plazos, resultados, autoridades, derechos y obligaciones, responsabilidades, sanciones y otros aspectos que permitan el puntual cumplimiento de esta actividad. Por lo tanto este reglamento deber ser flexible y responder a las necesidades de cada una de las carreras profesionales que ofrece la Universidad y satisfaga los requerimientos de carreras que tienen normas nacionales de titulacin, tales como las del rea de ciencias de la salud. Las opciones que se presentan son:

    1. Como examen profesional, la rplica oral de un trabajo de investigacin documental o de campo, la tesis, la monografa y la memoria del servicio social o prctica profesional.

    2. Acreditacin de cursos especiales. 3. Presentacin de Examen General de Egresos de Licenciatura (CENEVAL). 4. Promedio escolar igual o superior a 90 en una escala de 0 a 100. 5. Acreditacin de experiencia profesional por un tiempo igual o superior a 5

    aos y 6. Por trmite administrativo.

    Con las citadas opciones, el reglamento diversifica y amplia las opciones que hasta la fecha ofreca la Universidad. En resumen, el presente reglamento es un instrumento adecuado para incentivar la titulacin en nuestra Universidad, que demuestra su profunda preocupacin en esta materia.

    Unidad Central Universidad Autnoma de Coahuila

    Noviembre del 2003.

  • REGLAMENTO GENERAL DE OPCIONES PARA TITULACION DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

    CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

    ARTCULO 1.- Para obtener el ttulo profesional expedido por la Universidad Autnoma de Coahuila se requiere

    I. Haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios correspondiente y sus disposiciones, establecidas por el Consejo Directivo de cada una de las escuelas, instituto o facultad, en apego a este reglamento.

    II. Comprobante del servicio social certificado por la direccin de la escuela y el Departamento de Servicio Social.

    III. Comprobante de no adeudos pendientes con la Universidad, escuela o facultad.

    IV. Cubrir la cuota fijada por la H. Comisin General de Hacienda por concepto de gastos de titulacin de acuerdo con la opcin escogida.

    ARTCULO 2.- Los exmenes finales de carreras tcnicas o sub-profesionales, se sujetarn a las disposiciones de sus planes de estudio. ARTCULO 3.- Los exmenes de estudios de postgrado, se sujetarn a lo dispuesto en el Reglamento General de Estudios de Postgrado. ARTCULO 4.- En las escuelas de licenciaturas incorporadas, los exmenes profesiones, debern ser aplicados por un jurado aprobado por la Direccin de Asuntos Acadmicos. ARTCULO 5.- El ttulo profesional expedido por la Universidad Autnoma de Coahuila ser firmado por el Rector y el Secretario General, llevando adems una fotografa del titulado, los sellos oficiales de la Universidad y el registro correspondiente de la Direccin de Asuntos Acadmicos y ser entregado al interesado o a quin este autorice, por medio de carta poder suscrita ante notario pblico. ARTCULO 6.- El alumno elegir la opcin que considere ms conveniente entre las contempladas en el presente reglamento ARTCULO 7.- La Universidad Autnoma de Coahuila contempla como opciones para titularse:

    I. El examen profesional sobre: a. Tesis profesional b. Monografa c. Memoria del servicio social o prctica social.

    II. Otras opciones

  • d. a. Cursos especiales de titulacin e. b. Examen general de egreso de licenciatura (CENEVAL) f. c. Por promedio escolar sobresaliente. g. d. Experiencia profesional h. e. Por trmite administrativo.

    CAPITULO II DEL EXAMEN PROFESIONAL

    ARTCULO 8.- El examen profesional ser la defensa oral de un trabajo de investigacin documental o de campo en alguna de las siguientes modalidades:

    I. Tesis Profesional II. Monografa III. Memoria del servicio social o prctica profesional

    ARTCULO 9.- Se denomina tesis profesional al trabajo escrito que presenta los resultados obtenidos en una investigacin realizada con rigor metodolgico y que contiene una posicin razonada y fundamentada en informacin documental o de campo sobre un tema cientfico o tecnolgico. ARTCULO 10.- Se denomina monografa a la descripcin y tratado especial de determinada parte de una ciencia o de un asunto en particular ARTCULO 11.- Se denomina memoria de servicio social o prctica profesional, al informe final que acredita la experiencia en la cual el estudiante analiza y reflexiona sobre los conocimientos adquiridos, presenta conclusiones relacionadas con su campo de especialidad y contiene aportaciones cientficas. Al trabajo escrito deber adjuntarse una evaluacin por escrito del trabajo desarrollado por el candidato a titulacin, emitido por la institucin o empresa responsable donde se realiz el servicio social o la prctica profesional, avalado por dos sinodales designados por el Director. ARTCULO 12.- El examen profesional tiene como objetivos:

    I. Valorar en conjunto los conocimiento generales de el o los sustentantes en su carrera.

    II. Que el o los sustentantes demuestren su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos.

    III. Demostrar que el o los sustentantes poseen criterio profesional ARTCULO 13.- El trabajo escrito para la defensa del examen profesional deber ser impreso en computadora y presentado en ocho ejemplares de los cuales tres sern para el jurado y cinco para la direccin de la escuela o facultad. ARTCULO 14.- El director o el jefe de carrera de la escuela o facultad designar, para el desarrollo de cada trabajo de investigacin, a un director de tesis para el desarrollo del trabajo.

  • El director de tesis ser interno, si pertenece al cuerpo docente de la escuela o facultad, o externo si pertenece a otra Universidad o centro de estudio. ARTCULO 15.- Los trabajos para presentar examen profesional sern realizados por los alumnos que determine el director o el secretario acadmico a solicitud del director de tesis. ARTCULO 16.- Cuando sean dos o ms los alumnos interesados en presentar un mismo trabajo para su examen profesional, se requerir que el Director de tesis lo considere pertinente y cuente con la autorizacin por escrito del director o del jefe de carrera de la escuela o facultad. ARTCULO 17 .- El Director de tesis contar con cuatro meses para revisar el texto entregado por el o los alumnos a partir de la fecha de entrega. En caso de que el alumno no tenga respuesta en el tiempo determinado, podr solicitar un cambio de director de tesis fundado y motivando su razn en escrito presentado ante el Consejo Directivo. ARTCULO 18.- El Consejo Directivo, en una sola audiencia y oyendo las razones del Director de tesis y de el o los alumnos, decidir la procedencia de la peticin. De proceder la peticin, el Consejo Directivo, designar en la misma sesin a un nuevo Director. Dicha decisin es inapelable. ARTCULO 19.- Una vez concluido su trabajo, el Director de tesis deber emitir un escrito dirigido a la direccin de la escuela o facultad en el que manifieste que est conforme con el trabajo realizado por el o los alumnos y que no hay impedimento alguno para que se fije fecha para la presentacin del examen profesional. ARTCULO 20.- Recibido el escrito al que se refiere el artculo anterior, la direccin de la escuela o facultad fijar la fecha para la presentacin del examen profesional, que no podr superar el trmino de un mes computado desde ese instante, y designar al jurado que habr de calificarlo. ARTCULO 21.- Para la presentacin del examen profesional, el director o jefe de carrera designar un jurado que tendr las siguientes caractersticas:

    I. Estar integrado por tres docentes en calidad de titulares que impartan la materia o materias afines al tema de trabajo.

    II. Habrn tres suplentes, tambin docentes, que ocuparn el lugar de los miembros titulares ausentes.

    III. En caso de haberse designado un asesor o director de tesis externo, stos podrn ser integrantes en carcter de titular.

    ARTCULO 22.- El examen profesional quedar bajo la responsabilidad de un jurado, que deber estar integrado por 3 maestros propietarios y 3 suplentes como mnimo y que formen parte de la planta de maestros, salvo en el caso de la fraccin III del artculo anterior. De ellos, uno fungir como Presidente, otro como Secretario y el resto como vocales. Estos sern nombrados por el Director del

  • plantel. El sustentante podr objetar por razn fundada y motivando su razn en escrito presentado ante el Consejo Directivo a algunos de los miembros del jurado. ARTCULO 23.- Si en la fecha fijada no se presentan dos o mas integrantes del jurado, el examen profesional habr de suspenderse y la direccin o jefatura de carrera fijar nueva fecha para su presentacin, la cual no exceder de un trmino de 15 das hbiles. Las ausencias injustificados de parte de los docentes sern sancionadas en los trminos del artculo 81 fraccin IV del Estatuto Universitario. Si en la segunda fecha fijada para la presentacin del examen profesional ste no puede presentarse debido a la ausencia de docentes, el Consejo Directivo designar un nuevo jurado. ARTCULO 24.- De todos los trmites que se lleven a cabo, la direccin deber integrar un expediente que ser conservado por la escuela o facultad. ARTCULO 25.- Concluido el examen, los integrantes del jurado emitirn su voto bastando la mayora para determinar el resultado, el cual deber quedar debidamente registrado en los siguientes trminos: APROBADO POR UNANIMIDAD, APROBADO POR MAYORIA Y SUSPENDIDO. En los casos de exmenes profesionales de excepcional calidad, podr concederse MENCION HONORFICA, la cual se har constar en el acta respectiva. Al ser aprobado el examen profesional, deber asentarse en un libro especial de actas que para tal efecto, deber llevar la escuela o facultad. ARTCULO 26.- Si el sustentante resultare suspendido en su examen profesional, se le designar nueva fecha para presentarlo en un plazo no mayor a dos meses.

    CAPITULO III DE OTRAS OPCIONES DE TITULACION

    ARTCULO 27.- Otras opciones para obtener el ttulo profesional son:

    I. I . Cursos especiales de titulacin II. Examen General de Egresos de Licenciatura (CENEVAL) III. Por promedio escolar sobresaliente. IV. Experiencia profesional V. Por trmite administrativo.

    SECCION PRIMERA DE LOS CURSOS ESPECIALES DE TITULACION

    ARTCULO 28.- Se denominan cursos especiales de titulacin aquellos ofrecidos por la escuela o facultad que induzcan a la investigacin, sean de nivel post-

  • licenciatura o postgrado y posean las caractersticas y requisitos detallados en la presente seccin ARTCULO 29.- Podrn tomar estos cursos los alumnos que hayan aprobado las materias correspondientes al 90% de su plan de estudios y sus disposiciones. ARTCULO 30.- Los cursos especiales de titulacin podrn ser estructurados a manera de diplomados o materias de maestra y podrn ser ofrecidos por la Universidad Autnoma de Coahuila o por algn otro centro educativo. ARTCULO 31.- Cuando vayan a ser impartidos por la Universidad Autnoma de Coahuila, el diseo de los cursos especiales de titulacin estar bajo la responsabilidad del director o jefe de carrera, siendo necesario:

    I. La aprobacin del Consejo Directivo en los trminos del artculo 77 fraccin II del Estatuto Universitario.

    II. La autorizacin por parte de la Comisin General de Hacienda para la recepcin de ingresos en los trminos del artculo 38 en su fraccin X.

    ARTCULO 32.- Para los efectos del artculo anterior, en el diseo de los cursos especiales de titulacin deber sealarse:

    I. Nombre del curso II. Objetivo del curso III. Programa del curso distribuido por horas y desarrollado por temas y

    actividades IV. Criterios de evaluacin del curso V. Currculum vitae de los responsables de impartir el curso VI. Costo por alumno

    ARTCULO 33.- Cuando el alumno est interesado en tomar algn curso impartido por algn centro educativo distinto a la Universidad Autnoma de Coahuila, deber contar con la autorizacin expresa de la direccin o jefatura de carrera previo dictamen de la academia de profesores correspondiente. ARTCULO 34.- En cualquier caso, los cursos especiales de titulacin tendrn una duracin mnima de noventa horas efectivas en un mximo de dos cursos . ARTCULO 35.- En todos los casos, el alumno deber acreditar una asistencia mnima del noventa por ciento de las horas impartidas y contar con una evaluacin igual o mayor al ochenta por ciento al finalizar el o los cursos.

    SECCION SEGUNDA DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO DE LICENCIATURA

    (CENEVAL) ARTCULO 36.- El examen general de egreso de licenciatura es el aplicado por el Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior (CENEVAL) y su

  • aprobacin es una opcin por medio de la cual el alumno de la Universidad Autnoma de Coahuila puede titularse. ARTCULO 37 .- EL examen general de egreso de licenciatura podr ser presentado por los alumnos que hayan cubierto el 90% del plan de estudios y sus disposiciones y hayan obtenido un promedio mnimo de 85 al momento de presentar el examen. ARTCULO 38.- Para obtener el ttulo, el alumno deber obtener un puntaje igual o mayor a la media nacional vigente al tiempo de la presentacin del examen y comprobarlo mediante constancia expedida por CENEVAL.

    SECCION TERCERA POR PROMEDIO ESCOLAR SOBRESALIENTE

    ARTCULO 39.- Tendr derecho a esta opcin el alumno que egrese con un promedio general igual o mayor a 90 en una escala de 0 a 100, o su equivalente. Si el alumno present, durante su carrera, exmenes extraordinarios manteniendo el promedio definido en el prrafo anterior, podr elegir esta opcin cuando no haya presentado ms de dos.

    SECCION CUARTA DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL

    ARTCULO 40.- Quien acredite por medio de documentos una experiencia profesional de cinco aos o mas acorde a la preparacin acadmica recibida, podr elegir esta opcin. ARTCULO 41.- Acompaando a los documentos probatorios, el interesado deber presentar una carta compromiso donde manifieste, bajo protesta de decir verdad, que los documentos presentados son autnticos. ARTCULO 42.- Los documentos probatorios debern ser presentados a una comisin acadmica designada por el Consejo Directivo de cada escuela, integrada de manera anloga al jurado para el examen profesional, quin deber emitir su dictamen en un plazo no mayor a noventa das naturales. ARTCULO 43.- Para emitir su dictamen, la comisin acadmica deber considerar:

    I. Que la persona que presente la documentacin probatoria haya cursado su carrera en la Universidad.

    II. Que se compruebe experiencia relacionada con la carrera cursada por el equivalente de cinco o mas aos.

  • ARTCULO 44.- Es facultad de la comisin acadmica, hacer las investigaciones que crea necesarias o, en su caso formular examen general de conocimientos.

    SECCION QUINTA DEL TRAMITE ADMINISTRATIVO

    ARTCULO 45.- Elige esta opcin el alumno que entregue a la Tesorera General la cantidad que determine la Comisin General de Hacienda del Consejo Universitario para tal propsito.

    TRANSITORIOS PRIMERO.- Este reglamento entrar en vigor en la Universidad Autnoma de Coahuila a partir de la fecha en que sea expedido por el Consejo Universitario. SEGUNDO.- Se derogan los acuerdos y reglamentos que se opongan al presente ordenamiento. TERCERO.- El presente reglamento tendr aplicacin retroactiva en cuanto beneficie a los egresados de la Universidad Autnoma de Coahuila. CUARTO.- La seccin segunda del captulo III tendr aplicacin an cuando el Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior (CENEVAL) cambie de denominacin cuando conserve su naturaleza o exista un organismo equivalente. QUINTO.- La opcin contenida en la seccin cuarta del captulo III vigente por cuatro aos a partir de la fecha de su aprobacin. SEXTO: Los puntos que integran el presente reglamento debern ser, por el principio de acceso a la informacin que se vive en la Universidad, del conocimiento de aquellos a quienes interese. Al tiempo, la Comisin dictamina: PRIMERO: Se aprueba en todos los trminos el texto del Reglamento General de Opciones para Titulacin de La Universidad Autnoma de Coahuila SEGUNDO: Se solicita a la Secretara General de la Universidad que, como Secretario del Consejo Universitario, incluya, en la orden del da de la Sesin General del Consejo ms prxima, un punto relativo al Reglamento General de Opciones para Titulacin para su consideracin, aprobacin y expedicin de acuerdo con la fraccin I del artculo 29 del Estatuto Universitario derogndose el captulo VII del Reglamento de Exmenes vigente.

  • Procediendo al desahogo del tercer punto de la convocatoria, relativo a la revisin y aprobacin, en su caso, del Reglamento de bachillerato 2000, se acuerda aprobar el siguiente texto:

    PLAN DE BACHILLERATO 2000 INTRODUCCION.

    El Plan de Bachillerato 2000, en operacin a partir del perodo escolar 2000-2001 en el sistema escolarizado, se fundamenta en las siguientes consideraciones:

    CARACTERISTICAS. 1.- Flexibilizacin Acadmica. Significa la facilidad de acomodamiento que es necesario imprimir en el diseo de una propuesta curricular, con el fin de que su implementacin acadmico-administrativa posibilite ser manejado, de diferentes maneras, por alumnos y maestros sin perder su esencia. Por lo tanto, la flexibilizacin permite que la escuela o instituto estructure diferentes rutas acadmicas por las que pueda transitar el alumnado, con la tutora acadmica de sus maestros. Adems, en algunas escuelas, permite ofrecer al alumno diferentes alternativas para cursar los mdulos del ciclo de bachillerato de tres a seis perodos semestrales. 2.- Dosificacin de la carga acadmica. El dosificar la carga acadmica de un estudiante tiene la finalidad de equilibrar el peso curricular de cada perodo semestral estipulado en forma regular para todos los educandos; y para realizar esta accin se hacen para el alumno y el tutor acadmico- las siguientes recomendaciones:

    Considerar los antecedentes de rendimiento acadmico del alumno, y para esto, siendo el promedio ponderado (media de las calificaciones obtenidas en un perodo acadmico dado) el mejor indicador para estimar este factor.

    Analizar (con el alumno) el tiempo de que dispone para desarrollar todas las actividades de las horas clase, y el tiempo que esto le requiere de trabajo adicional extra-clase.

    Revisar lugar y espacio curriculares que guarden los mdulos en el plan de estudios, as como la vinculacin curricular de los mismos: mdulos prerrequisito, mdulos correquisito, mdulos independientes, mdulos optativos.

    Decidir nmero mximo de mdulos y crditos a los cuales el alumno puede comprometerse a aprobarlos de manera regular.

    3.- Crditos. El trmino crdito es la unidad valorativa, de los diversos estudios, que sirve para medir o reconocer los mnimos de aprendizaje.

  • El convertir las horas de trabajo en el aula a crditos representa, el valor que se le da al trabajo realizado por el estudiante en un mdulo, el cual se asigna con criterios diferentes resultando lo siguiente:

    1 hora-clase-terica corresponde a 2 crditos, porque le requiere al estudiante un esfuerzo adicional previo a la clase.

    1 hora-clase-prctica (laboratorios, talleres, prcticas) corresponde a 1 crdito, ya que estas actividades no solicitan del educando trabajo extra-clase.

    4.- Organizacin acadmico-administrativa del Plan de Bachillerato 2000. Calendario Escolar, sujeto a las disposiciones que determine la Direccin de Asuntos Acadmicos.

    El tiempo establecido para impartir clases en cada semestre es de 18 semanas efectivas, de clases en aula.

    Las sesiones clase tendrn una duracin de 2 horas continuas, y los mdulos que tengan pocas horas-aula-semana tambin debern considerar esta disposicin. Ejemplo: Mdulo 11-Psicologa 1, con 4 horas-clase-semana, deber organizarse de la siguiente manera: 2 sesiones a la semana, con 2 horas cada una de ellas.

    La sesin-hora-clase vara su duracin, considerndose la misma de 90 minutos mnimos a 120 minutos mximo.

    CONSIDERACIONES. I. El Plan de Bachillerato 2000 est formado por:

    21 mdulos de estudio obligatorio y 13 mdulos de estudio optativos. 91 horas tericas y 39 horas prcticas, en mdulos obligatorios, que dan un

    total de 130 horas y 221 crditos, adems de 56 horas en mdulos optativos que se convierten en 112 crditos.

    Todos los alumnos obligatoriamente debern cursar 4 mdulos optativos, mismos que se cursarn a partir del tercero y cuarto semestres.

    El alumno tendr nicamente 5 oportunidades para aprobar cada mdulo. Por mdulo, la calificacin mnima aprobatoria ser de 70. Los mdulos de orientacin I, y II , as como educacin fsica y educacin

    artstica se evaluarn como Acreditados o No Acreditados , y tendrn las cinco oportunidades de evaluacin

    El mnimo de mdulos para concluir el bachillerato es de 25 y el mnimo de crditos es de 249 crditos

  • REGLAMENTO DEL BACHILLERATO PLAN DE BACHILLERATO 2000

    CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

    ARTCULO 1. El presente reglamento establece y fija los lineamientos a los que debe sujetarse el bachillerato escolarizado de escuelas oficiales de la Universidad Autnoma de Coahuila e incorporadas. ARTCULO 2. El bachillerato es el primer nivel de la educacin universitaria, orientado a la adquisicin de una cultura universal, integral y general, que considera la formacin en los valores universales y enfoca el conocimiento con sentido, rumbo y finalidad humanista, toma como centro del proceso al alumno como persona, caracterizndolo como un sujeto con deberes y derechos, responsable y libre.

    CAPITULOII DEL INGRESO, PERMANENCIA Y BAJAS

    ARTCULO 3. Para ingresar al bachillerato, son requisitos:

    I. Haber concluido ntegramente el nivel de enseanza media bsica, II. No tener, al momento de inscribirse al sistema escolarizado en los

    turnos matutino y vespertino, ms de 17 aos. El solicitante comprobar estos requisitos presentando acta de nacimiento y el certificado que acredite que ha sido aprobado en todas las materias de dicho nivel. ARTCULO 4. Las inscripciones acadmico-administrativas se realizarn semestralmente. ARTCULO 5. El tiempo mximo para acreditar todos los mdulos del Plan de Bachillerato 2000 en sistema escolarizado es de seis periodos semestrales. Quien no concluya en este tiempo, causar baja del sistema escolarizado pudindose inscribir en el sistema de enseanza abierta. El tiempo mximo para cursar el bachillerato en el sistema abierto ser de 5 aos. ARTCULO 6. Los tipos de baja que existen en este nivel, son:

    I. Voluntaria II. Acadmica

    ARTCULO 7. Se considerar baja voluntaria cuando algn alumno, que no desee agotar las oportunidades de examen, dirija escrito a la direccin de la escuela o instituto expresando que es su voluntad interrumpir sus estudios.

  • Este tipo de baja proceder para todos los mdulos seleccionados, por lo que en ningn caso se autorizar una baja voluntaria parcial por mdulo de estudio. La baja voluntaria ser vlida cuando el alumno la tramite, a ms tardar:

    I. Para el perodo agosto-diciembre, el ltimo da hbil del mes de septiembre

    II. Para el perodo enero-junio, el ltimo da hbil del mes de febrero. La secretara acadmica de la escuela o instituto de que se trate, deber notificar a la Direccin de Asuntos Acadmicos del tramite realizado por el alumno. ARTCULO 8. Se considerar baja acadmica cuando:

    I. El alumno agote cinco oportunidades de examen por mdulo. II. No concluya el bachillerato dentro del periodo que corresponda al

    sistema adoptado de acuerdo con el artculo 5 del presente reglamento. ARTCULO 9. El alumno interesado en cambiar de sistema escolarizado a abierto, o de ste a aqul, o quiera cambiarse de escuela o instituto dentro de la Universidad Autnoma de Coahuila podr hacerlo en no ms de un total de dos ocasiones

    CAPITULO III DE LA REVALIDACION Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS.

    ARTCULO 10. Para la revalidacin de estudios se aplicar el reglamento correspondiente. El reconocimiento de estudios tiene por objeto declarar equivalentes los estudios hechos en los planteles que forman parte de la Universidad Autnoma de Coahuila o incorporados a ella del mismo plan de estudios o de planes anteriores. Los trmites para la revalidacin y el reconocimiento de estudios debern efectuarse, antes de la inscripcin, en la Coordinacin de Unidad respectiva.

    CAPITULO IV DE LOS EXMENES Y LA EVALUACION.

    ARTCULO 11. Los Exmenes tienen por objeto:

    I. Seleccionar a los alumnos de la Universidad. II. Evaluar las habilidades y conocimiento adquiridos. III. Conocer los progresos obtenidos con los mtodos y procedimientos

    aplicados en el proceso aprendizaje-enseanza. IV. Dar testimonio de la capacidad del educando, mediante la calificacin

    obtenida. ARTCULO 12. Para este nivel se establecen los siguientes tipos de examen:

    I. De admisin; II. De promocin

    a. Ordinario (Primera y cuarta oportunidad)

  • b. Extraordinario (Segunda y Quinta oportunidad) c. Extraordinario especial (Tercera oportunidad)

    ARTCULO 13. El examen de admisin es aquel que debe presentar el interesado para ser aceptado en la Universidad Autnoma de Coahuila y cursar el nivel bachillerato en las escuelas o institutos que lo impartan. El tipo de examen de admisin y su revisin ser determinado por la Direccin de Asuntos Acadmicos. La aplicacin se har en colaboracin con el Departamento de Asuntos Acadmicos de la Unidad correspondiente y las Direcciones de las escuelas o institutos en los que se imparta este nivel. ARTCULO 14. Los exmenes que tengan por objeto algunos de los descritos en las fracciones II a la IV del artculo 11 del presente reglamento, sern de promocin. ARTCULO 15. La escala de calificacin para la evaluacin de cada mdulo ser de 0 a 100. La mnima aprobatoria ser de 70 ARTCULO 16. En el nivel de bachillerato, el alumno tendr derecho a presentar, por mdulo, hasta cinco oportunidades de examen de promocin de acuerdo con lo descrito en el artculo 12 del presente reglamento. ARTCULO 17. Los alumnos que no hayan acreditado cualquier Mdulo en las cinco oportunidades de evaluacin, causarn baja acadmica con carcter de definitiva del sistema escolarizado del nivel medio superior de la Universidad Autnoma de Coahuila, teniendo como nica alternativa la de inscribirse en el sistema abierto. ARTCULO 18. La evaluacin ordinaria es aquella calificacin que se formar con la suma de las evaluaciones parciales, las cuales tendrn la siguiente ponderacin:

    I. Primera Evaluacin 20 por ciento de la evaluacin final, II. Segunda Evaluacin 20 por ciento de la evaluacin final, III. Tercera evaluacin 20 por ciento de la evaluacin final, y IV. Cuarta Evaluacin 40 por ciento de la evaluacin final.

    El puntaje mnimo de aprobacin ser de 70 y se consignar como examen ordinario. La evaluacin parcial y los puntajes respectivos debern especificarse claramente en los programas de cada asignatura. ARTCULO 19. El examen extraordinario ser elaborado por la Academia de Maestros correspondiente y lo presentar el alumno que:

    I. No apruebe la evaluacin ordinaria. II. Pierda el derecho a la evaluacin ordinaria.

    ARTCULO 20. El examen extraordinario especial ser presentado por el alumno que, estando inscrito la primera vez en un mdulo, no haya aprobado la

  • evaluacin ordinaria, ni el examen extraordinario o no los hayan presentado. Ser obligatorio. Para tener derecho a este examen el alumno deber tener un mnimo de asistencia del 60% de clases impartidas. ARTCULO 21. El alumno tendr derecho a presentar, en examen extraordinario especial, todos los mdulos en los que estuviera inscrito. Se aplicarn en la primera semana de agosto y en la primera semana de enero. La forma del examen extraordinario especial ser determinada y evaluada por dos maestros designados por la Academia de Maestros correspondiente con la aprobacin del director de la escuela. ARTCULO 22. La secretara acadmica del plantel, conceder la autorizacin para presentar el examen extraordinario especial especificando l o los mdulos a presentar ARTCULO 23.En los casos de los mdulos de Ingls I, II y III y Computo I y II el alumno podr solicitar, en los primeros 10 das hbiles del periodo escolar y por escrito, la opcin de examen de acreditacin. No podrn presentarme ms de dos exmenes de acreditacin por perodo escolar. Este examen ser convocado y evaluado por la academia respectiva. El alumno que no obtenga una calificacin igual o superior a 70 deber cursar el mdulo respectivo. De obtener una calificacin igual o superior a 70, sta ser reportada como calificacin ordinaria y el acta ser firmada por el presidente de la Academia y el Director de la Escuela. ARTCULO 24. Cuando un alumno no se presente a un examen programado, se considerara agotada la oportunidad correspondiente y se consignar en el acta correspondiente las letras NP que significan no present. ARTCULO 25. Para tener derecho a sus evaluaciones, el alumno requiere:

    I. Para valuacin ordinaria: a. Haber asistido, cuando menos, al 85% de las clases impartidas. b. Haber cubierto los requisitos acadmicos que cada mdulo requiera.

    II. Examen Extraordinario: a. Haber asistido, cuando menos, al 70% de las clases impartidas. b. Haber cubierto los requisitos acadmicos que cada mdulo requiera.

    III. Para examen extraordinario especial: a. Haber asistido, cuando menos, al 60% de clases impartidas b. Cumplir los requisitos que determine la academia respectiva c. Cumplir los requisitos que la Escuela determine.

    ARTCULO 26. Los alumnos que no acrediten el mdulo en la evaluacin ordinaria, en el examen extraordinario o en el examen extraordinario especial, podrn recursarlo, cuando la escuela lo ofrezca, en el perodo inmediato siguiente.

  • ARTCULO 27 Los profesores debern entregar los reportes y/o actas de evaluacin a ms tardar 5 das hbiles a partir de la fecha en la que se verifique la evaluacin o examen. ARTCULO 28 Los profesores entregarn los exmenes escritos extraordinarios y extraordinarios especiales a la secretara acadmica, donde quedarn en custodia y a disposicin del departamento de Asuntos Acadmicos de Unidad por un periodo de dos aos. ARTCULO 29. Cuando presuntamente exista un error u omisin en el reporte de una evaluacin, proceder la rectificacin cuando:

    I. Dentro de los cinco das hbiles siguientes a la fecha en que se den a conocer las calificaciones, medie solicitud por escrito dirigida al director de la escuela de parte del profesor o profesores que hayan firmado el acta

    II. De proceder la solicitud, el Director de la escuela autorizar la correccin, elaborar una nueva acta firmada por l y el profesor y comunicar por escrito a la Direccin de Asuntos Acadmicos sobre el cambio

    ARTCULO 30. De solicitarlo el alumno por escrito, el director de la escuela podr acordar, dentro de los 10 das hbiles a la publicacin de las calificaciones, una revisin de la prueba escrita. Dicha revisin quedar a cargo de una comisin formada por dos profesores titulares del plantel, debiendo resolver, previa audiencia con el maestro examinador, en un lapso no mayor de cinco das. Su dictamen ser inapelable

    CAPITULO IV DE LA CARGA ACADEMICA.

    ARTCULO 31. La escuela ser quien defina la dosificacin de la carga acadmica a la cual se sujetarn los alumnos de nuevo ingreso del nivel de bachillerato sin que esta pueda ser menor de 5 mdulos ni mxima de 10 durante un semestre ARTCULO 32. El alumno que haya reprobado hasta 3 mdulos en un perodo escolar, ser considerado como alumnos recursante o irregular, pudiendo cursar, con apoyo de un tutor, en el siguiente perodo hasta 6 mdulos, incluyendo los reprobados. El alumno que repruebe ms de 3 mdulos al trmino del semestre se ajustar, en lo que no se oponga a presente reglamento, a la normatividad interna, de cada escuela o instituto en los que se imparta educacin de este nivel. ARTCULO 33. El alumno que ingrese a travs del procedimiento de reconocimiento o revalidacin de estudios, deber sujetarse al reglamento aplicable.

  • ARTCULO 34. La programacin de los mdulos optativos que ofrezca cada escuela o instituto, deber establecerse de comn acuerdo entre la Direccin de Asuntos Acadmicos y la Direccin de cada plantel educativo. ARTCULO 35. Los mdulos de orientacin I y II, educacin artstica y educacin fsica, se evaluarn como Acreditado o No Acreditado, contando con las cinco oportunidades de evaluacin. ARTCULO 36. Cursos de apoyo Verano-Invierno. Las Escuelas podrn ofrecer cursos intensivos de apoyo verano-invierno y /o asesoras con el fin de preparar a los alumnos para presentar los Exmenes Extraordinarios Especiales. ARTCULO 37. Las escuelas podrn implementar cursos intensivos de acreditacin en verano para alumnos que cursen por primera o segunda vez un mdulo, para cursarlos el alumno deber estar inscrito en el perodo anterior respectivo. En estos cursos, el alumno tendr derecho a las oportunidades respectivas de evaluacin si cursa el mdulo por primera vez tres oportunidades de evaluacin; si lo cursa por segunda vez tendr dos oportunidades de evaluacin.

    CAPITULO VII DE LAS ACADEMIAS.

    ARTCULO 38. La academia es un rgano tcnico pedaggico de consulta y apoyo, formado por el personal docente de las asignaturas afines comprendidas en los mdulos de estudio y cuyos contenidos programticos se encuentran ubicados en una misma rea acadmica. ARTCULO 38. Las academias debern:

    I. Incorporar al personal docente, de manera obligatoria organizada por disciplinas, al proceso de desarrollo y mejoramiento institucional.

    II. Reunirse al menos 4 veces por semestre y cada ao nombrar y ratificar un maestro que presida las sesiones de trabajo e informe a las autoridades de la escuela sobre acuerdos y proyectos convenidos.

    III. Tomar parte activa en los Programas Acadmicos que a continuacin se exponen: a. Seguimiento y Evaluacin Curricular, b. Mejoramiento del Profesorado, y c. Tutora Acadmica.

    IV. Informar oportunamente a las Academias Generales de Bachillerato, a travs del maestro que funja como Presidente, de los cambios que los contenidos programticos ameriten, conforme se refleje esas modificaciones durante la implementacin de los mismos.

    V. Cuidar que a la prctica docente de sus agremiados se incorporen la relevancia a valores universales y ticos, as como a la educacin ambiental.

  • VI. Hacer notable la exigencia profesional de interesarse en la realizacin de proyectos de investigacin en los cuales sea viable la participacin de los alumnos que cursen el Mdulo de Mtodos de Investigacin.

    VII. Fomentar el trabajo interdisciplinario de la propia Academia con las otras Academias de maestros, con el fin de lograr integracin curricular entre los programas.

    VIII. Disear actividades prcticas que auxilien al estudiante en reafirmar y aplicar el conocimiento terico obtenido.

    IX. Propiciar el diseo y aplicacin de Modelos Educativos que mejoren la calidad del proceso enseanza-aprendizaje.

    X. Auxiliar a las Academias Generales de Bachillerato en el diseo de material didctico.

    XI. Revisar y elaborar reactivos -apoyndose con el material que brinden los maestros- que formaran parte del banco de reactivos al cual se recurrir para elaborar los exmenes parciales

    XII. Decidir requisitos de acreditacin parcial as como la ponderacin de los mismos.

    XIII. Archivar debidamente las hojas de registro para calificaciones de evaluaciones parciales, con el fin de que maestro y alumno estn respaldados del desarrollo acadmico obtenido a lo largo de cada semestre. Estas hojas de registro se vaciarn al acta de evaluacin correspondiente, y acompaarn la copia de acta de evaluacin que la escuela guarda.

    XIV. Proponer elementos que auxilien en el diseo de programas acadmicos de la escuela sobre: a. Establecimiento de cursos de verano-invierno, b. Revisin continua del manejo del contenido de los programas, c. Anlisis y adecuacin normativa, mejoramiento de la prctica

    docente y superacin profesional del profesorado, seguimiento de egresados,

    d. Otros que sean necesarios. XV. Diagnosticar necesidades de recursos y apoyos a la enseanza, as

    como realizar las gestiones necesarias ante los Directivos de la Escuela. XVI. Reunirse con el Secretario Tcnico que designe la Subdireccin de

    Superacin Acadmica, dos veces por semestre, para revisar y analizar propuestas, acuerdos y proyectos que las Academias y/o los directivos de las Escuelas de Bachilleres les hayan turnado.

    XVII. Informar a los Directivos de las Escuelas lo pertinente sobre las reuniones de trabajo que se desarrollen.

    XVIII. Disear y cuidar el formato de los Programas Oficiales, considerando las propuestas de las mesas trabajo en que las Academias de las Escuelas Oficiales de Bachilleres previamente vertieron la informacin pertinente.

    XIX. Preparar material didctico, tomando en cuenta las propuestas de las mesas de trabajo mencionadas en el inciso anterior.

    XX. Elaborar, respectivamente los Programas de:

  • a. Seguimiento y Evaluacin Curricular. b. Mejoramiento del Profesorado, y c. Tutora Acadmica.

    XXI. Organizar y cuidar con los Directivos de las Escuelas Oficiales de Bachillerato en su Unidad Universitaria, las acciones que se deriven de los programas anteriormente sealados.

    XXII. Coordinar, con los Directores de las Escuelas Oficiales de Bachilleres en su Unidad Universitaria, la aplicacin de los instrumentos que formen parte del Programa de Seguimiento y Evaluacin curricular.

    TRANSITORIOS PRIMERO: El presente reglamento entra en vigor a partir de enero del 2004, y se aplica a los alumnos de bachillerato que se inscriban por primera vez en los bachilleratos oficiales e incorporados SEGUNDO.- Se derogan los acuerdos y reglamentos que se opongan al presente ordenamiento. TERCERO: Los puntos que integran el presente reglamento debern ser, por el principio de acceso a la informacin que se vive en la Universidad, del conocimiento de aquellos a quienes interese. Al tiempo, la Comisin dictamina: PRIMERO: Se aprueba en todos los trminos el texto del Reglamento de Bachillerato 2000. SEGUNDO: Se solicita a la Secretara General de la Universidad que, como Secretario del Consejo Universitario, incluya, en la orden del da de la Sesin General del Consejo ms prxima, un punto relativo al Reglamento General de Opciones para Titulacin para su consideracin, aprobacin y expedicin de acuerdo con la fraccin I del artculo 29 del Estatuto Universitario derogndose el captulo VII del Reglamento de Exmenes vigente. Siendo agotado el orden del da, y no habiendo ms asuntos que tratar, se dan por terminados los trabajos de esta sesin siendo las 13:38 horas del da catorce (14) de noviembre del ao dos mil tres (2003). Que los acuerdos aqu tomados sean por el bien de nuestra Universidad y en estricto cumplimiento a sus principios.

    ATENTAMENTE EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

    H. COMISIN DE REGLAMENTOS

    -RUBRICA-

  • ING. JESUS OCHOA GALINDO PRESIDENTE EX-OFICIO

    DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

    -RUBRICA- LIC. J. ARMANDO SANCHEZ QUINTANILLA

    SECRETARIO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

    MAESTROS

    -RUBRICA- LIC. JOS MARA GONZLEZ LARA

    CONSEJERO UNIVERSITARIO UNIDAD SALTILLO

    -RUBRICA- ING. LUIS HERNANDEZ MOLINA CONSEJERO UNIVERSITARIO

    UNIDAD TORREON

    -RUBRICA- ING. JUAN ROBERTO MUZQUIZ RIOJAS

    CONSEJERO UNIVERSITARIO UNIDAD NORTE

    ALUMNOS

    -RUBRICA- ALBERTO MONROY ROBLES

    CONSEJERO UNIVERSITARIO UNIDAD SALTILLO

    -RUBRICA- LIDIA VERNICA MEJIA CASTAEDA

    CONSEJERA UNIVERSITARIA UNIDAD TORREN

    -RUBRICA- DINORAH J. HERNANDEZ CAMPOS

    CONSEJERO UNIVERSITARIO UNIDAD NORTE

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