Acta confech 18 de junio la serena

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    15-Dec-2014

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  • 1. ACTA SESIN CONFECH 19 DE JUNIO LA SERENAAsistencia / Voto por la inclusin de la Federacin MapucheUniversidad Austral de ChileP/ AbstencinUniversidad Austral de Chile Sede Puerto MonttAUniversidad Catlica de la Santsima Concepcin AUniversidad Catlica de TemucoAUniversidad Catlica del MauleAUniversidad Catlica del NorteAUniversidad Catlica del Norte Sede CoquimboP/ SIUniversidad de AntofagastaP/ AbstencinUniversidad de AtacamaAUniversidad de ChileP/ AbstencinUniversidad de Concepcin P/ AbstencinUniversidad de La FronteraP/ AbsUniversidad de Los Lagos Osorno P/ AbsUniversidad de Magallanes P/ NOUniversidad de Playa AnchaP/ AbsUniversidad de TalcaP/ NOUniversidad de Santiago de ChileP/ NOUniversidad de Valparaso P/ AbsUniversidad de Valparaso Sede Santiago P/ AbsUniversidad del Bo Bo sede Concepcin P/ AbsUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educacin P/ SIUniversidad Nacional Arturo PratP/ SIUniversidad Pontificia Catlica de ChileP/ AbsUniversidad Pontificia Catlica de Valparaso P/ AbsUniversidad de Valparaso sede San Felipe P/ SIUniversidad Tarapac de Arica P/AbsUniversidad Tcnica Federico Santa MaraP/ AbsUniversidad Tcnica Federico Santa Mara Campus P/ NOSantiagoUniversidad Tecnolgica Metropolitana P/ SIUniversidad Catlica del Maule Sede Talca P/ NOUniversidad de La SerenaP/ AbsUniversidad de Concepcin Sede ChillnP/ AbsUniversidad de Bio Bio ChillnP/ AbsUniversidad Catlica de ConcepcinP/ AbsUniversidad Catlica del Maule Sede CuricP/ AbsUniversidad de Concepcin Sede Los ngelesP/ NOUniversidad de Los Lagos Puerto Montt P/ SIVotacin inclusin Federacin Mapuche P= 31SI= 6NO= 6ABS= 19

2. 1.- Aprobacin del Acta sesin anterior.No se evala el acta por que fue enviada hace unas horas y nadie ha podido revisarla.2.- Cuenta Mesa EjecutivaMiembro de la Mesa Ejecutiva, Germain Quintana da cuentas sobre las ltimas reuniones.Reunin con la comisin de educacin del senado, no haba ningn parlamentario de laderecha.Se discuti los puntos referentes a la carta de LavnSe present los temas de institucionalidad creacin de subsecretara de educacin, nuevotrato con el estado (apunta a los que las universidades estn pidiendo) no hay claridad conel fondo de revitalizacin.Financiamiento de las instituciones:Aporte fiscal del 1%, discusin en el porcentaje que entrega el estado. 0,3 v/s 0,8Financiamiento a los estudiantes: perfeccionar el sistema de crdito solamenteBecas y beneficios para los estudiantes de ip y cft (nivelar la cancha)Critica a los parlamentarios: las medidas del ministerio no son una reforma solomantienen el modelo.Walker por qu los estudiantes nos oponemos al lucro?/ Cul es la posicin de laConfech con los estudiantes del sector privado ms CFT e IP?Reunin con CONFUSAM y ANEF : fortalecimiento del aparato estatal y bienes pblicos.Mircoles: llamado a convocatoria desde el colegio de profesoresMarcha 16 de junio: catalogada como gloriosa, conferencia crtica a Lavn.UCN coquimbo: pregunta sobre la declaracin contra la UTEMAclara que no fue realizado desde la mesa ejecutiva, fue realizado desde la FechUV: la declaracin debi tratarse dentro de un Confech, se critica la forma en que serealiz. La mesa ejecutiva representa la globalidad del Confech, debe tener un 3. pronunciamiento a la forma de hacer las cosas. Resguardar que no se externalicen lasdivisiones.Germain: La declaracin se limita a las federaciones firmantes (total 10 mesa ejecutivasolo firmaron 3)Preguntan sobre fondo de revitalizacin solo va a destinado a ues estatales por lo tantoque sucede con las del CRUCHGermain: El criterio es para las pblicasUV sede Santiago: Zonal metropolitano realiz una declaracin pblica para aclarar quenunca fue la idea atacar a los estudiantes de la UTEM. Pide mocin de orden.ULS: Fondo de libre disposicin sujeto a infraestructura, docencia e investigacin,contradiccin es un parche por parte del MINEDUC, pide aclarar este tipo de cosas, paraque sea de libre disposicin.UTFSM stgo: Prioridad del fondo; estatal, regional, posicin socio econmica y despus elresto. (Criterios de entrega)UCN: universidades fundadas de capitales privados con rol pblico los estudiantes hansido los ms afectados respecto a los problemas de las universidades estatales, problemaalza de aranceles sostenidos, no puede ser el argumento de la CONFECH que sea el criterioentregado.UCN coquimbo: criterio de propiedad habra quedado establecido en un CONFECHanterior.Constanza, ULS: aclaracin de que no quedo otorgado.UFRO: El ministro no sabe que es el fondo de revitalizacin, no sabe a dnde va destinadode esa plata.FECH: fondos destinados del fondo de revitalizacin es el cambio de nombre del proyectoMESESUP.ULS: cuestiona la representatividad de la Mesa Ejecutiva.Germain: Si se plantea el tema de la ues de regiones pero no pueden manejar lo querealiza la prensa. 4. UTA: fomenta el centralismo (fondo de revitalizacin) apunta a la privatizacin ycompetencia.UPLA: llama al orden. El planteamiento del fondo es bajo criterios antes mencionadopropiedad estatal, regional y socioeconmica, por lo tanto no sigue la lgica de lacompetencia, llama a informarse para no generar dobles lecturas.UCN coquimbo: fondo que revitalizaba las crisis, la propuesta es de nosotros hacia elgobierno no es del gobierno.3.- Integracin de la Federacin Mapuche.UTFSM stgo: es de prioridad hablar de este tema, es importante tener un dialogo abierto yfranco que llame a la unidad e integracin estando ellos presentes, se propone esperarlos.4.- OCLAEUTFSM stgo: federacin accedi a abrir los espacios hacia otros pases latinoamericanosen donde se est discutiendo las realidades, ojos puestos en nuestro movimiento. Selogr vincular con Brasil prox congreso el 10 y 11de ? en Uruguay. Es importante pero noes prioridad, proponen un plan de trabajo que no afecte el movimiento pero que permitatener una gran participacin en este congreso. Se enviar al plan de trabajo, la idea espoder organizarse financieramente para que la asistencia sea masiva es de libre asistencia.Cada federacin tiene que abrir espacios para discutir los ejes del congreso. Idea ir enbus, 70.000 por persona, 90.000 pesos por persona por 5 das alimento, movilizacin yalojamiento, participan en el fondo del INJUV podran subsidiar becas.UCN: Tener cuidado con la gente que asiste por los lineamientos polticos que puedanincidir en los documentos que se generen.UBiobio Chilln: Pide conclusiones generales de la OCLAE en chile.Federico stgo: Como federacin se hicieron cargo econmicamente, an mantienendeuda.UCM Maule: pide tratar el tema directamente con Paul porque es el que est mscomprometidoQueda establecido lo anterior4.- Estado de las movilizaciones. 5. UC Santsima Concepcin: Petitorio nacional e interno, marcha asiste genteUCN coquimbo: 2 semanas en paro, actividad en la calle se suman a marcha al CONFECH yregional.UA: 1 semana en toma trabajan en propuestas para concretizar el petitorio de laCONFECH, 5000 estudiantes a la calle trabajan con profesores y estudiantes:UFRO: Paro 2 das, marcha junto a estudiantes secundarios, acadmicos y funcionarios.Profundizacin del petitorio. Trabajo en triestamentalidad.ULA Osorno: 1 semana y media en paro, una carrera se baj. Actos culturales, 7000personas en marcha, petitorio interno y trabajo paralelo al nacional.UMAG: Trabajo en claustro universitario junto con funcionarios.UPLA: Toma 2 semanas y algunas facultades 1 mes. Se suman a movilizaciones nacionales.Trabajo interno junto con funcionarios apunta a triestamentalidad. Discusin frente alfinanciamiento. Se han sumado secundarios.USACH: 2 semanas en paro indefinido. Interno: endeudamiento de la universidad. Setrabaja de forma triestamental.UV: 4 facultades en toma, 90% carreras paro indefinido, trabajo triestamental, se elaborun petitorio interno relacionado con lo nacional, se consolida el trabajo en zonal.Asamblea estudiantil V regin. Apoyo de secundarios y colegio de profesores.UV stgo: 2 semanas y 2 dias en toma.UMCE: 3 semana en paro indefinido y 2 carreras en toma, movilizacin 16 histrica.PUC: 4 carreras en paro indefinido. 3000 personas movilizadas, preparan claustrotriestamental, profundizacin del petitorio CONFECHPUCV: toma generalizada desde el 2 de junio. Petitorio interno y nacional, foco en lademocratizacin. Trabajo en movimiento ciudadano.UV San Felipe: paro indefinido 2 semanas. Logran movilizaciones en otras ciudades sesuman secundarios. 6. UTA: 1 semana en paro y toma. No se trabaja en petitorio interno, tienen petitorionacional, se est trabajando con distintas asociaciones.UTFSM: Se encuentran en paro, se est trabajando en zonal, creacin de documentofrente a la reforma educacional.UTFSM Stgo: petitorio nacional 1 campus en paro.UCM: No tienen petitorio interno, creacin de documento para deponer la toma.ULS: 5 semanas en toma, distintas actividades caminata 19 compaeros desde Valpo aStgo entrega de carta al asesor de Lavn. Descontento frente a la representatividad deConfech. Recurso de proteccin presentado por Consejo Acadmico.U. Concepcin Chilln: petitorio interno, trabajo por medio de comisiones para petitorioConfech.UBB Chilln: quieren profundizar el petitorio nacional, 8000 personas movilizadas junto aacadmicos y decanos.UCM Curic: 2 campus en paro indefinido se evaluar la toma, marcha histrica junto asecundarios ms de 3000 personas.U.Concepcin Los ngeles: En clases hace 2 semanas, marcha convoc a 3000 personas.UTA: no se adhiere al petitorio Confech y no sienten representacin de la mesa ejecutiva.UCN- c: delegados por zonal en la mesa ejecutiva.UFRO: mesa ejecutiva no representa a las universidades regionales, proponen voceros porzonal.UTFSM stgo: discutir el tema desde otra forma que no lleve a confrontaciones.UCN-c: Movimiento nacional centralizado, Concretizar el petitorio.UMAG: Ser coherentes con la unin del movimiento, caso contradictorio la declaracincontra estudiantes de la UTEMUSACH: buscar mecanismos en donde se plantee la realidad de las universidades.UV: No existe un petitorio claro, definir el petitorio nico posicionando las demandas. 7. La solucin para la representatividad es sumar a representantes de regiones no bajar arepresentantes de la mesa ejecutiva.ULS: reestructurar la mesa ejecutiva por medio de voceros zonales.UFRO: propone trabajar en petitorio Confech y reestructuracin mesa ejecutivaUCNc: Ampliar la mesa ejecutiva para obtener garantas de comn acuerdo.FECH: Buscar estrategias comunicacionales para descentralizar, el movimiento no se rigepor las voceras. El movimiento es poltico, es necesario ampliar el petitorio.UA: diferenciar mesa ejecutiva de mesa negociadora.USACH: Reconocer la desconfianza poltica.UTFSM: Tener un petitorio inclusivo.Se vuelve a tocar el tema de la Inclusin de la Federacin Mapuche por la llegada de losmiembros.La federacin mapuche no responde a partidos polticos.ULA Pto.Montt: Consideran que es un aporte vital para la movilizacin, proyeccin a unmodelo distinto. Aprueban con derecho a voz y voto.UTEM: La integracin de la FEMAE debi surgir con anterioridad. A favor de la inclusin.Se plantea que an existe falta de informacin.UTFSM stgo: Existe pobreza en la discusin, falta de informacin en las bases a pesar de ladecisin del pleno CONFECH se debe forjar alianzas con la FEMAEFEMAE: Queremos enriquecer la propuesta de la CONFECH con los conocimientos delpueblo mapuche a travs del dilogo.U. de Concepcin: Existe desconocimiento respecto a la problemtica. Reconocernoscomo pueblos paralelos que trabajan en conjunto.UNAP: Se debe integrar a la FEMAE al igual que se integran a las naciones aymaras denuestra universidad.ULA Pto. Montt: Que no se tomen decisiones si no se comunica a las bases. 8. UFRO: total apoyo a la FEMAE, actualmente no tienen postura como universidad.Prxima Sesin CONFECH:UA: Prxima SemanaUFRO: 2 de Julio ya que hace aos que no reciben un CONFECH y no se ha realizado en elsur del pas.UBIOBIO ChillnUTEM: dada las caractersticas que presenta la universidad actualmente se ofrece para laprxima sesin.5.- PetitorioU.de conce: Reforma no se lance mientras no sea discutida, Terminar con elautofinanciamiento eliminar el cae. Derogacin del DFL 2.UPLA: Acceso: Eliminacin de la Psu y asegurar el acceso a los estudiantes ms pobres,financiamiento a travs de educacin gratuita (postura mayoritaria). Exigir el cambioconstitucional.UTEM: Interno: Cierre sede San Fernando, Claustro triestamental. Externo: RenunciaMinistro Lavn; Educacin gratuita: Renacionalizacin del cobre; Trmino de laprivatizacin, cierre de universidades que no cumplan la ley, derogacin de la LGE y LOCE.Rechazo acreditacin 2.0. Inclusin de demandas secundarias, fondo de estabilizacinuniversidades vulnerables.USACH: Reajuste de becas de alimento segn IPC alimentos, considerar variables deingresos y egresos. Superintendencia que fiscalice la ley. Lgica de cobertura a travs dedeciles. Gratuidad a mediano o largo plazo. La usach ha desarrollado la discusin en tornoa tres variables:- Contenido: se esta desarrollando la rediscusion de petitorio bajo la lgica de profundizare incorporar los elementos aun no tratados. En esta lgica todos los estudiantes queremoseducacin gratuita, pero la discusin principal es en la perspectiva de tiempo la cual sedemanda, en donde la usach ha definido a largo plazo en el entendido que faltan 9. elementos intermedios para poder potenciar la demanda (institucionalidad - reformatributaria - constitucionalidad). Los dems elementos en torno a los consensos, sernenviados en la semana cuando se definan en nuestra instancia poltica.- Perspectiva estrategia: elementos de consideracin que deberamos atender.1.- Copa Amrica y receso universitarios que Podra debilitar el movimiento.2.- Puntos de presin en la discusin de la Ley de Presupuesto para que el M. De Haciendapara que no incorporen la letra chica. Relacin con los parlamentarios.3.- Relacin con los secundarios e instituciones privadas bajo la lgica de un petitorionico yunidaddel movimientoestudiantil.- Observaciones: que el CENDA pueda dar el soporte tcnico a las propuestas e ya estnestablecidas. Ya que nos hace falta como posturas argumentativas y consolidacin denuestras demandas.PUCV: Fondo de Revitalizacin otorgada segn prioridad, eliminacin del AFI. Reajuste delIPC a todas las becas complementarias, aumento de becas del 3 quintil. Rol pblico de lasuniversidades.UCM: Arancel diferenciado gratuidad a los 3 primeros quintiles. Redistribucin del AFI.UFRO: Educacin gratuita, a travs de la nacionalizacin de recursos naturales, fin de laPsu. Avanzar en orgnica triestamental.UTFSM:ULA Pto. Montt: Democratizacin, mejora a la educacin bsica y media (desigualdad en elacceso). Educacin Gratuita a travs de aumento del aporte basal, recursos extrados de larenacionalizacin de los recursos naturales.UMCE: Descontento de la universidad con el petitorio Confech. Equidad en el acceso deestudiantes con necesidades especiales.Fech: puntos intransables fin al lucro efectivo, 50% de los aportes basales de libredisposicin, reajuste integral de las becas, homologar las condiciones del cae al fondosolidario.UCNc: gratuidad progresiva, frenar el lucro efectivo de la educacin, fondo derevitalizacin de libre disposicin de las universidades tradicionales, igualar el cae al fondo 10. solidario 2% de inters. Frenar la reforma privatizadora. Derogar el DFL 2 garantizar elvoto triestamental. Sumar 2 voceros por zonal a la mesa negociadora.UA: Tres fuentes de financiamiento; reducir el aporte de las FF.AA. en una 1%, aumentarla fiscalizacin ante la evasin tributaria, respecto del pago del impuesto a la renta desegunda categora, aumentar el impuesto de renta de primera categora de un 17% a un20% o 25%. Pacto internacional de Derechos econmicos, sociales y culturales en suartculo 13, que establece la implantacin progresiva de la gratuidad en la ed. superior.ULS: implementacin progresiva de la educacin gratuita, derogacin del DFL. Cuestionarel modelo educativo, regulacin y fomento de nuevas carreras en chile en funcin deldesarrollo del pas, CFT e IP estatales. Reforma constitucional a travs de una asambleaconstituyente.U. Austral: Cambio constitucional, formas de acceso, derogar artculos del DFL2,revitalizaci{on, como ues regional, debe dar nfasis a este criterio.U. Bio-Bio: derecho de la educacin, asegurado constitucionalmente, garantizar el accesoy las oportunidades al acceso de la ed. Superior, medicin de actitudes. Habilidades yvocacin, cada institucin debe ser autnoma, alejada de intereses del estado yparticulares, participacin real y participativa, derogacin del DFL2, Educacin, gratuita,corto plazo, fin al lucro efectivo eliminar vicios legales, eliminacin del AFI, eliminacin delCrdito con Aval del Estado, Fondo de Revitalizacin a tradicional y privadas, aumentoprogresivo del recursos a las ed. Superior, Mediano Plazo, aporte y regulacin al AFD, rolpblico, democratizacin de las instituciones, garantizar la permanencia del estudiante enla ed. Superior. Reforma Tributaria. Eliminar financiamiento a privados, creacin de CFT eIP estatales.UNAP: Tres ejes; conflictos ues estatales, movilidad estudiantil, solucionar y potenciar enreas especificas, estandarizar ues pblicas. Eliminacin del CAE. No puede existir uncrdito con intereses, debe ser 0%. Gratuidad de la educacin en todos sus niveles. Elestado se debe hacer cargo de las ues que tiene falencias. Existen argumentos suficientespara implantar una educacin gratuita. Recuperar recursos naturalesULS: Entender los sistemas de medicin de la situacin socioeconmica de las familias.Aclarar si ser un quintil o decil, buscar alternativas como la Ficha de Proteccin Social. Elgobierno destina el 10% a Codelco para comprar armas, el cobre no es destinado a laeducacin, derecho bsico. Definir el rol social, pedir trasparencia de la ues estatales. 11. UTA: Reforma constitucional, no se saca nada con reformar la LGE, prepedeutico,bachillerato, fomento a la Ed. Tcnica ms aportes a liceos, financiamiento, aporte 50% atodas las ues, implantando progresivamente una ed. Pblica gratuita.PUC: Se est trabajando, pasar de movilizacin a una actuar poltico, el estado debeproveer la ed. Tcnica, regulacin de las ues privadas. Calidad, el MINEDUC dice que laextender el 2 semestre, no existen garantas en que se utilizar el aumento de recursos.Homologar a un 2%, puede ser un incentivo a la ues privadas, se debe dar la discusinsobre la institucionalidad, pblica o privadas. Foco debe estar en potenciar lasinstituciones. Interpelacin formal al Ministro por conflicto de intereses, por declarar enrecuper la inversin en la U. del Desarrollo. Tema comunicacional, Copa Amrica, ocuparestrategias inteligentes y activas, establecer vnculos con jugadores, se debe mantener eltema de la educacin en los medios de comunicacin. Masificar afiches, los estudiantesestn proponiendo, no solo criticando. Se debe contrastar la inversin en armamento yfuerzas armadas v/s educacin. Los recursos deben sacarse del cobre.UTFSM Santiago: Acreditacin, garanta de calidad, agenda del MINEDUC, tomar encuenta. Plantear la gratuidad en el actual escenario, es mantener la inequidad. Lossectores ms altos puedes acceder a carreras profesionales, y los de bajos recursos acarreras tcnicas. No hay consenso sobre la gratuidad, apuntan tambin al aranceldiferenciadoUTALCA: Paro indefinido, democratizacin, se incluye particulares, Acceso, permanencia,acreditacin es relevante, como se regular la entrega de recursos. Criterios, no libredisposicin, debe enfocarse el gastos operacionales, debe existir un fondo para las uesregionales, innovacin, investigacin. Accionar, no nos cerremos a los debetes ideolgicos,centrmonos en cosas objetivas.UTA: Creacin de una fondo nico universitario, creacin a un proyecto nico universitarioy la creacin de un estado docente, fondo solo para las ues estatales.UDECONCE: No confundir demandas con objetivos, sntesis.1.- Terminar con el autofinanciamiento de la ues, endeudamiento de las familias, todos losfondos del estado deben ir a las ues tradicionales. 12. 2.- Recursos, renacionalizacin de los recursos naturales, ir a la ues tradionales, no solo alas ues estatales, este fondo debe ser de libre disposicin. Tenemos que tener los espaciosdemocratizados.3.- Democratizacin, eliminar el DFL2, permitir la libre asociacin.4.- Fin efectivo al lucro en la Ed. Superior, cierre de las ues que lucran.5.- Exigencia o cambio estructural, retribucin social de los egresados al estado, trabajo enservicio pblico.6.- Eliminar el CAE7.- La reforma de educacin superior, primero debe ser pblica, todos los actores de la ed.Debe discutir. Si tenemos democratizados los espacios, podemos discutir y apuntar a launa reforma educacional, apuntando a una reestructuracin, detener esta reforma.UTEM: Avanzar y dar pasos consolidados, plantear la necesidad de un Proyecto deDesarrollo Nacional. Consolidad los planteamientos del Movimiento Estudiantil, serportavoces de luchas histricas, establecer un encuentro para sentar las bases para unmovimiento estudiantil permanente. Necesidad de profundizar el Petitorio. Fortalecer laues abandonadas, por la competencia, caso particular UTEM, diferenciacin, existen uesvulnerables, las cuales requieren ms atencin y recursos.Uvalpo: Hay que planificar, sistematizar, el prximo CONFECH tenemos que tomardecisiones polticas y claras, hay que definir qu postura tendremos. En torno alFinanciamiento como est posicionando la gratuidad, principios bsicos. Que sistemas definanciamiento?. Como posicionamos un modelos de educacin, incluso para el otrosemestre.UCN Coquimbo: Democratizacin real, que tenga el peso suficiente, tener la mismacantidad de votos.UTEM: Plan de Desarrollo Nacional, construccin del movimiento estudiantil, tenemos queproyectar nuestro discurso. Temticas transversales, control de los recursos naturales, nosolo el Cobre, existen otras materias primas, impuestos a las transnacionales, defensa deintereses. Negociado de CRUCH, aporte basal, se puede permitir la gratuidad de losquintiles ms empobrecidos. Democratizacin. No deben existir crditos, avalando elcrdito, avalamos el lucro. 13. USACH: En torno al lucro, no se debe catalogar que una u que lucre, se cierre, es bastantecomplejo, se deben barajar otras soluciones, como el pago de una multa. Dficit del FondoSolidario, Reajuste de sector pbico. Como queremos llegar a la gratuidad, este ao lasues estatales, logramos este ajuste, aumento del AFD, lograremos progresivamente lagratuidad. Fondo de revitalizacin, que el estado reconozca que tiene una deuda con susues. Las regionales sobre las ues que tiene mejor situacin como la Catlica. Abogamossobre la autonoma de la ues, si se deroga el DFL2, no necesariamente tendremosdemocratizacin en todas las ues.Puntos de Convergencia:UCHILE: PeticionesFreno de la Reforma Educacional. Garantizar el derecho a la Ed. Recursos.Tres ejes de exigencia:1.- Fin al autofinanciamiento de la Ed. Superior Pblica a travs de un aumento del gastopblico, financiar las ues como generadores de conocimiento. (Aumento AFD, Fondo deRevitalizacin)2.- Fin al lucro efectivo y regulacin de sistema.3.- Democratizacin y calidad de la Ed. Superior (Acreditacin con agencias estatales, msexigentes, acceso)Mocin de orden, se solicita el desalojo de los estudiantes que no pertenecen afederaciones, solo se quedan dos por universidad.Mocin de orden se pide desalojo de la sala.Interpelacin a travs de la ley de propiedad de la ley de transparenciaUtem: no estamos en contra de los estudiantes de las ues privadas sino que contra lascasa de estudios, no podemos ser tan ilusos de incluir sus demandas en nuestro petitorioConfech.UNAP : Eliminacin del cae y el lucro de las ues privadas claramente estaran incluidos enel petitorio. 14. UTFSM Santiago: Si queremos acabr con el lucro en la educacin es a largo plazo, siqueremos acabar con el lucro en las ues privadas es a corto plazo, hoy se est vulnerandola ley es ms potente que decir fin l lucro, aclaramiento del discurso.FECH: Establecer agenda de largo plazo incorporando las demandas ms transversalescomo la asamblea constituyente o los cambios constitucionales. Fijar tambin la agenda acorto plazo, incorporar el tema del plebiscito hoy se cuestiona la crisis de lainstitucionalidad, y de esta manera comenzar a trabajar temas ms profundos. Ver queacciones inmediatas vamos a tomar como Confech.PUC: hay que unificar las demandas por zonales o distintos espacios para que lasdemandas de estudiantes y posturas de gobierno no nos dividan. La gratuidad debe servista a largo plazo es nuestro horizonte, responsabilidad a los dirigentes en lasexpectativas que se crean en nuestras bases. Hay que definir el trabajo a corto y largoplazo para poder cumplir las expectativas de nuestras bases, no prometer gratuidad en ungobierno de derecha. Hoy tenemos que hablarle a los que no nos creen, la educacinsuperior se entiende como la forma de generar los cambios. Incluir en los temas fuerza elPlan de desarrollo nacional y Derecho a la Educacin.UFRO: Perder el miedo a la gratuidad es nuestro fin ltimo, existen formas de financiarlaen nuestro pas, ese es el consenso al que debemos llegar, luchar por algo que si esposible , proceso largo. No es la lucha contra el gobierno de Piera, es contra la clasepoltica desde Pinochet, por la Concertacin que aval este modelo. La lucha sostenidadebe ser contra la clase poltica que se enriquece igual que los dueos de las ues privadas.UCNc: Gratuidad progresiva al primer quintil, cuando hablamos de educacin tenemosinstalado una discusin ideolgica, debe ser nuestra bandera de lucha. Poca reflexin encuanto a cmo lograrla. No perder de vista el debate ideolgico.USACH: instalacin de la crisis de la educacin.PUCV: Fin al endeudamiento en vez de autofinanciamiento, propuesta de movilizarnos deaqu en adelante, a travs de la interpelacin de quienes estn el poder en el ejecutivo ylegislativo. Es necesario aunar demandas en cuanto a actores transversales importancia delos plebiscitos en que participe la ciudadana. Creacin de bloque triestamental regionalque interpele a los rectores (CRUCH). Si se llega a una mesa negociadora que se instaleeste mismo modelo, secundarios, privados, cft, etc. La ciudadana debe decidir si es esta ono la reforma que quiere, es necesario ampliar las decisiones que se toman en nuestro 15. pas. A travs de acciones: bloque triestamental, preparar una estrategia comunicacional,congresos regionales, movilizaciones todas las semanas.FECH: Corresponde una interpelacin a la clase poltica, hoy la responsabilidad que recaeen quienes deciden es tambin en el parlamento y la concertacin. En la base de estamovilizacin hay mucho ms que demandas sectoriales, existe un descontento en cmo setoman las decisiones en nuestro pas.UTEM: existe molestia por parte de los dichos anteriores en que se llam a serresponsables por lo que se les dice a las masas. Hay que entender que este es un procesode regulacin histrica, no es irresponsable plantear el tema de la educacin gratuita,plantearla en una agenda a largo plazo, es aplazar una demanda importante, todos losaos nos movilizamos por petitorios a corto plazo y no establecemos metas de fondo. Laresponsabilidad es responder a las expectativas de nuestras bases, hay procesos a nivellatinoamericano en donde se estn recuperando los recursos nacionales. Debemosposicionar demandas de fondo. Gratuidad como consigna que no se termina con un fondode revitalizacin.Se leen los tres ejes de nuestra demandaUFRO: horizonte educacin gratuita a travs de la resistencia de la privatizacin, siingresan recursos que vayan en direccin de los aranceles.UNAP: eliminacin al cae no es desamparar a los de las ues privadas sino que el estado nose haga cargo del inters. Hoy da hay 150 mil personas reunida que demuestran eldescontento, con la derecha generamos mayor descontento social, histricamente losgrandes movimiento sociales nacen en los estudiantes. Si somos capaces de sacar 150 milpersonas a la calle debemos responderle responsablemente, no saben las divisiones quese generan en el Confech, si perdimos nuestra chispa revolucionaria y no somos capacesde generar un movimiento social entonces peliemos por cosas pequeas en un petitorioque tiene 3 puntos.FEDERACIN MAPUCHE: tratarn de asistir a los distintos plenos de las universidades paraplantear sus demandas, piden ayuda para sus pasajes. El estado por intermedio deldecreto 701 existen impuestos territoriales es una forma que tienen las forestales quesubsana el dao ecolgico que hacen a la comunidad, impuesto territorial nunca ha sidopagado, la plata para la educacin existe. 16. UCNc: Fin al lucro y educacin gratuita son dos metas a largo plazo. El petitorio debe salirde este Confech.UTEM: dejar de aplazar los temas y tomar medidas concretas, tenemos la fuerza paraestablecer las cosas. Sentar las bases a travs de una mesa de trabajo respecto a lagratuidad de la educacin, en el corto plazo hay que instalar el tema en la agenda degobierno. Fondo de estabilizacin para ues con crisis financiera los afectados son losestudiantes no los polticos.Uv: llamado dos movilizaciones uno por zonal otro por confech. Paro nacional el 30 dejunio, en que se adhieran los dems actores sociales para establecer un piso poltico. Lagratuidad no se puede sentar en una sola demanda, la mesa de trabajo debe de serciudadana no caer en el mismo error de los pinginos, gratuidad es un principio de unnuevo modelo educativo.Fech: lo que genera ms disenso es el tema del CAE, informarnos de cul es el impacto atravs del Senda u otro mecanismo. Lo importante es establecer un mecanismodiferenciado de financiamiento dejando amarrada la institucionalidad. En trminos deacciones realizar una movilizacin e interpelar a los polticos a travs de protocolos deacuerdos.PUC: si vamos a llevar a cabo un emplazo poltico debemos saber a quin vamos ainterpelar.U DE CONCE: no cerrarnos de mente y ser transversales. Fijar puntos bases intransables vaa obligar que quienes estn siendo de interlocutores tengamos que abocarnos a esediscurso. Puntos que no vamos a tranzar en ningn caso. Lo importante es tener unalgica poltica, no disminuir la educacin a un concepto de la gratuidad, ya que esto noresponde nada, no responde a la necesidad. Jueves paro para posicionar las demandas y laprxima semana apelar a un paro nacional.ULA pto Montt: reconocer lo que se haba hecho, y reconocer que se est cambiando. Esnecesario instalar el tema de la educacin gratuita. Propone paro para el da jueves,general incluyendo principalmente a los sectores productivos. Lavn est apuntando aldesgaste.PUCV: aclara un punto de eso, que se transparente el lucro en las privadas y que eseexcedente sea para beneficios de los estudiantes. 17. FECH: 3 % PIB es ms que educacin gratuita, como piso mnimo apuntar a la gratuidadtambin es contradictorio.UTEM: Fondo de revitalizacin no puede ser igualitaria en todas las instituciones, hay queidentificar las universidades vulneradas porque han sido abandonadas, si no se inyectanrecursos en esas instituciones seguirn siendo sealadas como instituciones con pocaexcelencia, est bien tener un criterio nico para todas universidades, pero no podemosevadir que existen diferencias.PUC: Llamado a ser serios a los planteamientos las demandas, una demanda intransabledebe ser apuntar a la gratuidad.PUCV: preocupacin por el posicionamiento gremial de la UTEM. Hay que englobar comose mueve el escenario poltico. Crear un plan de desarrollo nacional poner nfasis en lacalidad de profesionales que se estn generando.UA: es necesario que exista un proyecto nacional de educacin, es de suma importanciaque como punto ingtransable se coloque la gratuidad. No se puede dejar tan solo como elaumento del PIB hay que concretizar un nmero.ULS: la idea de los puntos intransables es tener un mismo discurso frente a los medios decomunicacin. Creacin de un nuevo proyecto de desarrollo nacional acompaado de unnuevo modelo educativo. Exigir los bosquejos de la nueva Reforma Educacional.USACH: 4 puntos derogacin de los artculos, fondo solidario se vea favorecido y en elCRUCH SE ELIMINE EL CAE, se haga efectiva la ley contra el lucro, reajuste del sectorpblico congelamiento de aranceles. Becas se reajusten con el ipc de alimento, considerarlos egresos y hablar de deciles en vez de quintiles. Fondo de revitalizacin que no sea delibre disposicin. Como confech debemos ser actores que discutan sobre la educacin.Fortalecimiento de la educacin pblica.U de conce: aumento del PIB a educacin superior tradicional suficiente para terminar conel autofinanciamiento.Se aprueba sistematizar las ideas y comenzar a ver disensos y acuerdos, se sintetiza lainformacin.Sistematizacin. 18. Objetivos a corto plazo: 1. Detener la Reforma de Educacin Superior del gobierno, hasta que no sea discutidapor todos los actores involucrados en el proceso educativo. Ampliar el debate conotros gremios y otros actores sociales. 2. Posicionar demandas transversales, cuatro ejes; Fin al Lucro, Democratizacin, Final endeudamiento, Acceso. Derecho a la educacin. Apuntamos a un Plan deDesarrollo Nacional 3. Normar con todas las entidades educadoras del pas la Beca Vocacin de Profesor. 4. Plantear la retribucin social de los estudiantes egresados de universidadesestatales.Tres ejes de nuestras demandas:Financiamiento: - Exigencias: Fin al endeudamiento. Fin al lucro, regulacin al sistema privado. Educacin Gratuita. De esto se desprende lo siguiente: a) Fondo de Revitalizacin: Libre disposicin, directo aporte a los aranceles osujeto a gastos operacionales. Con tres prioridades de entrega; Estatal,Regional, situacin socioeconmica o un Fondo de estabilizacin para lasuniversidades vulnerables. b) Aumento del gasto pblico, reduccin en el gasto hacia F.F.A.A. en un 1%. c) Recuperacin de los recursos naturales para el financiamiento de la educacingratuita. d) Eliminacin del CAE, disminucin CAE u homologacin del Fondo Solidario. e) Que se haga efectivo la inexistencia del lucro en la UES Privadas, fiscalizar yevaluar, en caso de incumplimiento cerrar estas UES o bien el pago de unamulta. 19. f) Fin al lucro efectivo, eliminar vicios legales. En el sector privado debetransparentarse estos excedentes y que se reinviertan en ayudas estudiantil g) Fin del AFI o redistribucin. h) Reforma Tributaria, aumento de un 17% a un 20% o 25% al impuesto de rentade la primera categora, fiscalizacin ante la evasin tributaria.Democratizacin: - Derogacin del DFL2, es su totalidad, o los artculos especficos.Acceso y Calidad: - Fin a la PSU - Establecer propeduticos o bachilleratos, o pruebas especiales para cada rea. - Acreditacin con agencias estatales, ms exigentes.Objetivos a largo plazo: - Fortalecimiento de un movimiento estudiantil permanente, que retome demandas histricas. Educacin Gratuita. - Creacin de de un Proyecto de Desarrollo Nacional, que recoja un nuevo Modelo Educacional - Cambio constitucional, a travs de una asamblea constituyente.Demandas intransables - En el discurso debe imponerse que apuntamos finalmente al establecimiento de la gratuidad de la educacin. - Educacin como derecho social, apuntando al desarrollo de Chile. - Hacer pblica la Reforma de la Educacin Superior, aplazarla y discutirla entre todos los actores sociales. - Aumento del PIB a la Educacin Superior Estatal , suficiente para terminar con el autofinanciamiento 20. - Restructuracin integral de las ayudas, incorporar base egreso como criterio de asignacin. Beca Baes, reajustada al IPC alimentos. Postulacin durante todo el ao, no solo al inicio. - Fin al lucro efectivo, a travs de la fiscalizacin de una Superintendencia de Educacin. - Fin del AFI, redistribucin de AFI - Oferta tcnica estatal.Acciones: - Frente a una Mesa Negociadora, deben estar incluidos, secundarios, rectores, CFT, etc. - Congresos regionales con estudiantes de todas las casas de estudios Construccin de bloques triestamentales Interpelacin al Ministro Lavn, por el conflicto de interese develado en el programa tolerancia 0, en el cual declara haber recuperado la inversin en la U. del Desarrollo. Interpelar a la clase poltica, poder ejecutivo y legislativo, cmara de Diputados y Senadores. Pedir firmar protocolos de acuerdo a miembros de poder legislativo en torno a nuestras demandas. Presentacin de la demanda ante los Tribunales de Justicia, por el incumplimiento de pacto firmado por Chile en 1966 y ratificado en 1972, que establece una implantacin progresiva de Educacin Superior Gratuita en los pases firmantes. Requerimiento a Contralora, cuestionamiento tico paralelo a la presentacin meditica de esta demanda. Generar una Mesa de Trabajo, con actores sociales, la cual tenga por objetivo construir un Modelo Educativo y un Plan de desarrollo nacional 21. Movilizaciones. Movilizacin el jueves 23 de junio. Paro social Nacional 30 de junio. Interpelar y emplazar al Ministro para que haga pblica la Reforma Educacional.Prximas sesiones CONFECH.Sbado 25 de junio.Lugar: Universidad Tcnica Federico Santa Mara. Sede SantiagoSbado 2 de julio.Lugar: Sede UFROPara el prximo CONFECH,1.- Propuestas a trabajar por zonales, reestructuracin de la Mesa Ejecutiva2.- Inclusin FEDEM, sin escusas.