9no que es historia 2013 2014

  • Published on
    31-Mar-2016

  • View
    212

  • Download
    0

DESCRIPTION

 

Transcript

I. Qu es Historia?La Historia es un conjunto de hechos acontecidos en el pasado de la humanidad que han tenido un alcance suficientemente grande y til para comprender los hechos ocurridos y los que estn por ocurrir. Se utiliza para definir el periodo histrico que inicia con la aparicin de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo. II. Cul es el objeto de estudio de la Historia?El objeto o protagonista de estudio de la Historia es el Ser Humano en Sociedad y los hechos en los que ha participado como parte de un proceso histrico. Para entender y comprender la Historia recibe ayuda de las Ciencias Sociales, y ambas coinciden que se consideran como dimensiones bsicas de estudio: el espacio geogrfico, el tiempo y los grupos humanos. El espacio geogrfico o entorno natural es la dimensin en que se mueve el grupo humano, es el lugar o ambiente fsico en donde se establecen las sociedades, transformndolo y estableciendo una relacin dinmica con l, en distintas formas y a travs del tiempo. El tiempo considera la ubicacin de un fenmeno dentro de una magnitud temporal: eras, perodos, edades, pocas, milenios, siglos y aos. El grupo humano es la dimensin constituida por los seres humanos interactuando permanentemente con sus semejantes, en un espacio y en un tiempo determinado. Al producirse esta interaccin, las sociedades modifican su entorno y se mueven en el tiempo creando su propio sistema organizativo, productivo y todo tipo de manifestaciones culturales que le dan una identidad propia, a la vez que la diferencian de otras comunidades. III. Para qu me sirve la Historia?La Historia me sirve para entender y comprender el proceso o evolucin del Hombre a travs del tiempo y en sociedad. De esta manera podemos comprender mejor nuestra realidad actual para poder construir un futuro mejor. La Historia estudia al hombre desde que comenz a transformar la naturaleza, a comunicarse y a organizarse en comunidades para asegurar su sobrevivencia, desde ah empieza la Historia de la Humanidad.IV. Cmo se divide la Historia?Se ha establecido una periodizacin en el desarrollo cultural de los primeros grupos humanos del Antiguo Continente que son: Europa, Asia y frica. Es la ms conocida y por la que casi siempre nos dejamos llevar. 1. Edad Antigua: comienza con el inicio o invencin de la escritura en Mesopotamia y Egipto en el ao 3,000 antes de Cristo hasta la cada del Imperio Romano de Occidente, a finales del Siglo V, despus de Cristo. Comprende las primeras civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Se localiza desde el creciente frtil (llanura mesopotmica-prximo oriente) hasta el Mediterrneo oriental (Egipto-Grecia-Roma).2. Edad Media: Se desarrolla desde la cada del Imperio Romano de Occidente, en el ao 476 despus de Cristo hasta el descubrimiento de Amrica por Cristbal Coln, a finales del siglo XV d.C. Las principales civilizaciones medievales son la civilizacin cristiana (Europa) y el Islam, (Pennsula Ibrica, norte de frica y prximo oriente). Castilla, Aragn, Navarra, Reino Franco, califatos Omeya, Cordobs, etc.3. Edad Moderna: Desde el descubrimiento de Amrica (fines del s. XV) hasta el inicio de la Revolucin Francesa (a finales del siglo XVIII. Los elementos culturales europeos ms importantes son el espritu del renacimiento y el despotismo ilustrado. Es la poca de esplendor de la monarqua hispnica (Felipe II) y del absolutismo francs (Luis XIV)4. Edad Contempornea: Desde la Revolucin Francesa (fines del s. XVIII) hasta la actualidad. Hechos ms importantes: revoluciones liberales s. XIX.; revolucin industrial; Revolucin rusa y comunismo; S.XX: Guerras mundiales y regmenes democrticos. Ojo: La Historia del Tiempo Presente. Estudia el periodo que abarca desde la Segunda Guerra Mundial (en 1945) hasta la actualidad. Hechos y personajes importantes: Divisin del mundo en dos bloques y guerra fra; Descolonizacin de frica y Asia y sus problemas consiguientes (Vietnam, etc.); Cada del comunismo; El radicalismo islmico; Concilio Vaticano II.La divisin del tiempo en el Continente Americano es diferente a la del Viejo Continente. Se ha dividido el tiempo en pocas: 1. poca Indgena: se caracteriza por un desarrollo cultural desigual, esto es dependiendo del grupo aborigen que se est estudiando. Algunos eran ms avanzados que otros, ejemplos: Mayas, Aztecas e Incas. 2. poca Hispnica: se inicia con la llegada de los europeos al continente y el proceso de conquista y colonizacin de Europa en Amrica. 3. poca Republicana: se inicia con el surgimiento de las primeras naciones libres del Nuevo Mundo: las Trece Colonias, Hait, Amrica del Sur, Cuba entre otras. Ojo: En el caso de Puerto Rico, nuestra divisin del tiempo coincide con la Historia en Amrica, pero posee sus particularidades, sus propias pocas.La divisin del tiempo en Puerto Rico es diferente a la del Viejo Continente, inclusive a la de Amrica, aunque se puede ubicar dentro de esta. El tiempo se ha fragmentado en pocas: 1. poca Indgena: se caracteriza por un desarrollo cultural desigual, esto es dependiendo del grupo aborigen que se est estudiando. Ejemplo: Tainos y caribes.2. poca del descubrimiento y conquista: se inicia con la llegada de los europeos al continente y el proceso de conquista de Europa en Amrica. 3. poca colonial espaola: se inicia con la implantacin de las estructuras polticas y sociales de Espaa y Portugal en el Nuevo Mundo.4. poca de la invasin norteamericana: es la entrada de los Estados Unidos a Puerto Rico ante los problemas polticos de Espaa con sus colonias Cuba y Puerto Rico. 5. poca del surgimiento del Estado Libre Asociado hasta nuestros das. V. Quines ayudan a la Historia? A la Historia la ayudan las Ciencias Sociales y sus principales disciplinas para poder tener un campo completo de estudio. Las cinco disciplinas de las Ciencias Sociales son: la sociologa, la psicologa, la antropologa, la poltica y la economa. Estas disciplinas nos ayudan a tener una visin y conocimiento global de la sociedad y del Hombre y como este transforma todo lo que tienen a su alrededor. 1. La psicologa estudia al individuo en s, su comportamiento en general y en particular, como lidia con las situaciones de su diario vivir. Ojo: La antropologa y la sociologa estudian al hombre en su convivencia social, o sea en sus realizaciones socio-culturales, pero cada una enfoca en puntos diferentes. 2. La antropologa estudia al hombre haciendo nfasis en lo cultural, permite conocer las caractersticas biolgicas y culturales de los grupos humanos. 3. La sociologa estudia las relaciones del hombre en sociedad y utiliza los conocimientos adquiridos para controlar el comportamiento social.4. La poltica estudia todas las manifestaciones de poder que determinan el rumbo a seguir de cada sociedad o sea sus leyes, sus lderes y las instituciones. 5. La economa estudia las leyes y las formas particulares de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios que se generan de la sociedad con el propsito de satisfacer las necesidades humanas. VI. Qu mtodo utiliza el historiador para su investigacin? El historiador utiliza el mtodo cientfico para hacer sus estudios y anlisis. 1. Selecciona su objeto de estudio. Es la formulacin y definicin de un problema. La formulacin de hiptesis. 2. Recolecta las fuentes. Es la recopilacin, sistematizacin y elaboracin de datos a travs de las diversas tcnicas o mtodos. Fuentes escritas, orales, entrevistas, artefactos, entre otras. 3. Analiza crticamente las fuentes para comprobar su autenticidad o credibilidad. 4. Interpretar los hechos encontrados en todas las fuentes. Es el anlisis de los hallazgos para determinar si confirman o no las hiptesis formuladas. 5. La formulacin de deducciones y proposiciones generales o sea la Teora. Vocabulario: 1. Dimensiones perspectivas, formas de percibir. 2. Interaccin relacin. 3. Eras es un periodo histrico de gran extensin que se caracteriza por presentar formas de vida y culturales muy diferentes en comparacin a periodos precedentes. La era puede ser predominantemente cronolgica, cuando empieza en una fecha determinada y finaliza en otra, o asociada a un periodo que se caracteriza por la relevancia de un hecho, un proceso o un personaje.

Ejemplo: La Era de hielo.

4. Perodos estos marcan divisiones dentro de las eras geolgicas y para segmentar las edades. Ejemplo: Perodo Neoltico.5. Avalar apoyar, impulsar.6. Periodizacin forma de establecer espacios de tiempo determinados. 7. Proceso- cadena o secuencia de eventos que conducen a algo.

Edad Media. Se le conoce como la Edad Media, Edad Medieval, Era medieval o Medioevo, fue el periodo intermedio de la divisin esquemtica europea de la historia Universal.

El perodo de la Edad Media ha sido tradicionalmente delimitado con nfasis en los acontecimientos polticos. En estos trminos, habra comenzado con la desintegracin del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, (en 476 d. C.) durante las invasionesbrbaras y termin con el final del Imperio Romano de Oriente (Bizancio) al producirse la cada de Constantinopla en el siglo XV, (en 1453 d.C.) o con el descubrimiento de Amrica en el ao 1492.

La Edad Media suele dividirse en periodos menores, uno de los modos de clasificacin ms popular es la que la divide en dos periodos Alta Edad Media y Baja Edad Media

1. Alta Edad Media, que abarca los siglos V al siglo X;

2. Baja Edad Media, que se extiende de los siglos XI hasta el siglo XV.

Esta etapa medieval que extiende por un perodo de diez siglos, y se caracteriza por: * Las invasiones y conquistas de los brbaros, sobre las diversas provincias del imperio romano. * El establecimiento del Imperio de Carlomagno, guerrero franco que intent reconstruir el antiguo imperio de Roma. * El nacimiento, en Arabia, de una nueva religin, llamada musulmana o islamismo, predicada por Mahoma. * La invasin a Espaa de los musulmanes, los cuales fueron definitivamente expulsados por los Reyes Isabel y Fernando. * La implantacin de un nuevo sistema de "gobierno". El feudalismo, sistema por el cual unos pocos terratenientes se aduearon de la tierras de casi toda Europa y de sus habitantes, a quienes les permitan explotar sus tierras a cambio de un impuesto. * Las Cruzadas, que fueron expediciones religiosas y militares, para recuperar el sepulcro de Cristo. * La desigualdad social y el predominio de la Iglesia fueron otras de las caractersticas de esta poca.