9no Plan Anual 2013 Sociales

  • Published on
    12-Aug-2015

  • View
    221

  • Download
    0

Transcript

UNIDAD EDUCATIVA TCNICA PARTICULAR BILINGE REDEMPTIOPor una Educacin Catlica-Liberadora, Trascendente y de Calidad

PLAN ANUAL1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. 1.1.2. 1.1.3. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. AREA: Estudios Sociales ASIGNATURA: Estudios sociales SECCIN: Matutina AO DE E.G.B.: Noveno PROFESOR: Eduardo Romn AO LECTIVO: 2013-2014 CORREO ELECTRONICO: keromang@hotmail.com

2. OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS.PERFIL DE SALIDAConvivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional.

PERFIL DE AREARelacionarse con los dems y su entorno como seres humanos responsables, solidarios y proactivos.

OBJETIVOS DEL REA Analizar las actuaciones colectivas e individuales que han modelado el pasado de nuestro pas desde sus inicios hasta la actualidad, por medio de la investigacin y el estudio pormenorizado de procesos sociales, polticos y econmicos, con el fin de emitir juicios crticos sobre la realidad nacional. Establecer nexos entre el pasado y la actualidad en diversos lugares geogrficos, a travs del anlisis de su evolucin histrica y cultural, con el fin de hallar puntos de unin que refuercen una identidad mundial fundamentada en el principio de unidad en la diversidad. Generar identidad con los espacios y las personas a diversos niveles, conociendo y valorando sus particularidades culturales y geogrficas, para establecer nexos de pertenencia, desde lo local hasta lo planetario. Obtener informacin suficiente sobre los derechos y obligaciones de ciudadanos y ciudadanas, la forma de adquirirlos y aplicarlos, a partir del estudio de los procesos sociales a travs de la historia y de los textos legales pertinentes, con el fin de generar en el ejercicio una ciudadana responsable, participativa, y autnoma. Establecer responsabilidades para con los otros, el ambiente natural, el espacio pblico y la democracia, por medio del acuerdo y del compromiso, con el objeto de generar actitudes, acciones y hbitos de influencia positiva en la sociedad.

OBJETIVOS E. DE AO Describir el proceso de desarrollo histrico de la humanidad desde sus inicios en el continente africano hasta la modernidad, destacando los grandes cambios que se han dado en la organizacin socioeconmica y en las dimensiones poltica y religiosa, con el fin de fortalecer la identidad regional y planetaria. Profundizar en el conocimiento de las grandes culturas que se desarrollaron en Amrica, a travs del estudio de sus aspectos poltico, econmico y cultural, a fin de valorar su importancia y su verdadera influencia en la cultura americana actual. Analizar el impacto del descubrimiento y la conquista europea en Amrica, para valorar las consecuencias en el plano mundial del encuentro del Viejo y el Nuevo Mundo, y la formacin de los imperios coloniales.

Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural nacional, los smbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana.

Valorar la identidad cultural nacional, los smbolos y valores que caracterizan la sociedad ecuatoriana. Comprender la naturaleza tentativa, falible, conjetural, y provisional de nuestro conocimiento sobre los hechos del pasado.

Demostrar un pensamiento lgico, crtico y creativo en el anlisis y resolucin eficaz de problemas de la realidad cotidiana.

Demostrar un pensamiento lgico, crtico y creativo en el anlisis de la problemtica histrica, social y poltica. Emplear criterios histricos para interpretar y comprender la realidad ecuatoriana, latinoamericana y mundial.

Asociar realidades geogrficas diversas con sus realidades culturales y la problemtica social, por medio de la localizacin de sociedades diferentes y la concatenacin con sus expresiones culturales, con el propsito de valorar la diversidad en el mundo.

Producir textos que reflejen su comprensin del Ecuador y el mundo contemporneo a travs de su conocimiento de las disciplinas del currculo.

Interpretar y valorar el comportamiento de la sociedad y su relacin con el entorno geogrfico, en las diferentes pocas de la humanidad, en la proyeccin Ecuador, Amrica Latina y el universo en general.

Localizar en mapas las principales regiones, ciudades y accidentes geogrficos del Ecuador, Amrica Latina y el mundo.

Identificar los procesos asociados a las independencias latinoamericanas, en el marco de un mundo en acelerada transformacin, a travs de la concatenacin de hechos y procesos, con el fin de aproximarse a la intercausalidad que gua la Historia. Establecer los rasgos fundamentales de los recin formados estados-nacin de nuestra regin mediante el anlisis de los procesossubsiguientes a la independencia, para inferir la naturaleza de algunosde sus problemas pasados y actuales. Analizar el desarrollo de los estados nacionales latinoamericanos en el marco internacional de consolidacin del capitalismo como sistema mundial, desde sus inicios hasta el presente, enfatizando en su identidad y la vigencia de la democracia, para valorar la identidad latinoamericana resultante de aquellos procesos.

3.- EJE CURRICULAR INTEGRADOR Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. 4. EJE INSTITUCIONAL Educar en la verdad, libertad, creatividad y los valores evanglicos. 5. CLCULO DEL TIEMPO 40 semanas x 4 perodos 10% Imprevistos TOTAL DE PERIODOS 6. BLOQUES TEMATICOS CURRICULARESOBJETIVO EDUCATIVOS DE AO Describir el proceso de desarrollo histrico de la humanidad desde sus inicios en el continente africano hasta la modernidad, destacando los grandes cambios que se han dado en la organizacin socioeconmica y en

160 16 144

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEOEstablecer el origen de la humanidad en frica y su difusin hacialos cinco continentes, con nfasis en las condiciones de adaptacinal medio y en el surgimiento de la agricultura en Medio Oriente,China y Mesoamrica.

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACINRelata el proceso de aparicin de la humanidad y sus transformaciones sociales y econmicas hasta la aparicin de las grandes culturas agrcolas esclavistas.

las dimensiones poltica y religiosa, con el fin de fortalecer la identidad regional y planetaria.

Profundizar en el conocimiento de las grandes culturas que se desarrollaron en Amrica, a travs del estudio de sus aspectos poltico, econmico y cultural, a fin de valorar su importancia y su verdadera influencia en la cultura americana actual.

Identificar en forma general el desarrollo de los grandes imperios antiguos, especialmente en China, India, Medio Oriente y Egipto, con sus relaciones sociales esclavistas y avances culturales, enparticular la escritura. Describir las grandes culturas mediterrneas, especficamente lasde la Grecia antigua, con su estructura socioeconmica esclavista,expansin comercial, el pensamiento filosfico y la idea dedemocracia. Caracterizar los rasgos fundamentales del Imperio romano y suexpansin en el espacio mediterrneo, como una civilizacinmltiple, su sociedad esclavista e instituciones jurdicas. Localizar el nacimiento del cristianismo en el seno de lacultura mediterrnea y su expansin en el Imperio romano,con las transformaciones que trajo a la vida de la sociedad y alpensamiento occidental. Analizar el surgimiento del Islam, su expansin desde Arabia porAsia y frica, su enfrentamiento con las sociedades cristianas y sus aportes a la cultura universal. Establecer las caractersticas de la sociedad en Europa Occidentalluego de la Edad Media, desde el anlisis de la clase burguesa. Valorar la diversidad de la humanidad desde el reconocimiento de su desarrollo a travs del tiempo, su historia y la lucha por lasupervivencia y la libertad. Establecer el origen de los primeros pobladores de Amrica,su poblamiento del continente, las actividades de caza, pesca yrecoleccin, organizacin social y cultural. Explicar cmo en nuestro continente se desarrollaron grandes culturas, por medio del anlisis de su expansin territorial ydesarrollo agrcola. Analizar la evolucin de las sociedades mesoamericanashastael Imperio azteca, desde el reconocimiento de sus relacionesproductivas, estructura social, arquitectura y urbanismo, conflictosy creencias. Explicar el desarrollo de las sociedades en Amrica Andina, con su dimensin productiva y el uso de los diversos pisos ecolgicos,la evolucin de sus estructuras polticas que desembocaron en el Imperio inca.

Identifica los aspectos generales del desarrollo de los grandes imperios como China, India, Medio Oriente y Egipto.

Describe a los griegos en los aspectos social, econmico, cultural, y valora sus aportes a la cultura occidental.

Investiga sobre los dioses romanos y establece semejanzas con los dioses griegos. Describe a los romanos y griegos en los aspectos social, econmicoy cultural, y valora sus aportes a la cultura occidental. Explica el nacimiento del cristianismo en el seno de la cultura mediterrnea y su expansin en el Imperio Romano.

Explica el proceso de formacin del Imperio islmico y estima losaportes del Islam a la cultura universal.

Caracteriza a las sociedades medievales europeas y valora la incidenciadel comercio a distancia en las trasformaciones sociales y culturalesde la poca. Valora la diversidad de la humanidad, su desarrollo a travs del tiempo.

Relaciona las actividades de los primeros pobladores de Amrica con su organizacin local.

Explica como en nuestro continente se desarrollaron grandes culturas.

Explica las caractersticas comunes en lo social, econmico y culturalde las grandes culturas americanas (mayas, aztecas e incas).

Establece las consecuencias culturales, sociales, econmicas de la conquista europea de Amrica para ambos continentes.

Analizar el impacto del descubrimiento y la conquista europea en Amrica, para valorar las consecuencias en el plano mundial del encuentro del Viejo y el Nuevo Mundo, y la formacin de los imperios coloniales.

Identificar los procesos asociados a las independencias latinoamericanas, en el marco de un mundo en acelerada transformacin, a travs de la concatenacin de hechos y procesos, con el fin de aproximarse a la intercausalidad que gua la Historia.

Valorar la existencia de distintas races de la poblacin americana, mediante el anlisis de la organizacin social y sus manifestaciones culturales, que proyectan una identidad nica y diversa. Reconocer la naturaleza de la modernidad y de la empresadescubridora de Coln y su influencia en el mundo, las consecuencias de la irrupcin de los europeos en Amrica y su impacto en Europa. Diferenciar los diversos procesos de conquista que se dieron enAmrica, el sometimiento violento, la difusin de las enfermedadesy la resistencia indgena a la invasin y el coloniaje. Analizar la conquista americana, desde el rechazo de la violencia y la imposicin como formas de relacin entre las personas y como formas de relacin entre los pueblos. Analizar que con la conquista y colonizacin, Amrica qued vinculada en forma irreversible al resto del mundo, especialmentea Europa Occidental, en donde el desarrollo del capitalismo fue impulsado por las riquezas americanas. Describir los grandes imperios en Amrica a partir del anlisis de los casos de Espaa, Portugal, Francia y Gran Bretaa. Valorar la gran diversidad de las culturas americanas (indgenas, mestizas, afro), que son nuestra riqueza y desafo para construir el futuro. Reconocer cmo en los siglos XVII y XVIII se dieron grandesavances cientficosque cambiaron las concepciones sobreel mundo y la sociedad, provocaron cambios sociales y unarenovacin filosfica. Explicar las condiciones de avance del sistema capitalista,centrado en Europa Occidental, y el surgimiento y desarrollo de laRevolucin Industrial que cambi el mundo. Definir la naturaleza de las revoluciones polticas que se dieron en Europa (la inglesa y la francesa), as como la de la independenciade las colonias britnicas de Amrica. Explicar la crisis de antiguo rgimen en Espaa, el conflicto de la monarqua y el agotamiento de la relacin colonial con Amricaque devino en la ruptura independentista.

Valora la existencia de las distintas races de la poblacin americana en la proyeccin de una identidad nica y diversa.

Reconoce la naturaleza de la empresa de Coln, su influencia y consecuencia en Amrica y su impacto en Europa.

Diferencia los diferentes procesos de conquista que se dieron en Amrica y la resistencia indgena a la invasin y al coloniaje.

Analiza el rechazo y la violencia como formas de relacin entre las personas y entre los pueblos.

Establece las consecuencias culturales, sociales y econmicas de la conquista europea de Amrica para ambos continentes.

Describe los grandes imperios en Amrica a partir del anlisis de los casos de Espaa, Portugal, Francia y Gran Bretaa. Valora la gran diversidad de las culturas americanas que son nuestra riqueza y desafo para construir el futuro.

Expresa los avances cientficos y los cambios en el pensamiento quemodificaron la sociedad de fines del siglo XVIII e inicios del XIX en elmundo.

Explica los procesos asociados a la Revolucin Industrial en EuropaOccidental, en lo social, econmico y poltico. Asocia los hechos y procesos externos e internos que devinieron en la independencia de las colonias americanas de sus respectivas metrpolis europeas. Explica la crisis del antiguo rgimen de Espaa y el agotamiento de la relacin colonial con Amrica.

Establecer los rasgos fundamentales de los recin formados estadosnacin de nuestra regin mediante el anlisis de los procesos subsiguientes a la independencia, para inferir la naturaleza de algunos de sus problemas pasados y actuales.

Analizar el desarrollo de los estados nacionales latinoamericanos en el marco internacional de consolidacin del capitalismo como sistema mundial, desde sus inicios hasta el presente, enfatizando en su identidad y la vigencia de la democracia, para valorar la identidad

Precisar cmo, a inicios del siglo XIX, en un momento de debilidadde la metrpoli, las ciudades y regiones de Amrica Espaolahicieron pronunciamientos contra el rgimen colonial. Explicar cmo a mediados de la segunda dcada del siglo XIX se generaliz la demanda de independencia en Amrica y se organiz la guerra como un esfuerzo continental que triunf definitivamente en 1824. Valorar los esfuerzos de crear grandes pases y de establecer unsistema de cooperacin entre los nuevos estadosque se dieronen Amrica recin independizada, especialmente por la accin deSimn Bolvar. Valorar la independencia y la soberana como elementos de la vidanacional de los nuevos pases americanos. Identificar en el marco de las grandes transformaciones industrialesen el transporte y la produccin en masa, cmo avanzaron en Europa y Amrica los cambios sociales y el liberalismo. Identificar el proceso de desarrollo de los nacionalismos y los estados nacin en la Europa del siglo XIX, con losenfrentamientos entre imperios, las rupturas con las iglesias y lapenetracin comercial. Describir las sociedades latinoamericanas del siglo XIX, consus rasgos de continuidad colonial y nuevas realidades, quese desarrollaron en medio de grandes conflictos. Los casos deHispanoamrica y Brasil. Analizar cmo durante sus primerosaos de vida los nuevos estados latinoamericanos se esforzaron por avanzar en sus proyectos nacionales mediante el estudio de sus guerras dedefinicin de fronteras. Definir cmo los grandes pases de Europa emprendieron un nuevoproceso de colonizacin, en particular de Asia y frica, vinculado alavance del capitalismo y el predominio britnico. Explicar cmo hacia finales del siglo XIX avanz el capitalismo en el mundo, definindose su fase imperialista, que trajo consigo la divisin definitiva del trabajo, establecindose la relacin centro periferia.Curricular de la Educacin Bsica 2

Explica el contexto en el cual la Amrica espaola hizo pronunciamientos contra el rgimen colonial.

Explica cmo se generaliz el proceso de independencia en Amrica.

Valora los procesos de unidad latinoamericana emprendidos durante e inmediatamente despus de las gestiones de independencia.

Valora la independencia y la soberana como elementos de la vida nacional de los nuevos pases americanos. Explica los procesos asociados a la revolucin industrial en Europa occidental, en lo social, econmico y poltico.

Relaciona el surgimiento de lo liberal, el nacionalismo y los cambios sociales con el nacimiento, fortalecimiento y delimitacin de los estados-nacin en el mundo y Latinoamrica. Describe las sociedades latinoamericanas del siglo XIX con sus rasgos de continuidad colonial y su contexto.

Analiza el esfuerzo latinoamericano por avanzar en sus proyectos sociales nacionales.

Define la forma en que algunos pases de Europa emprendieron la colonizacin de Asia y frica.

Expresa como avanzo el capitalismo en el mundo, la fase del imperialismo, as, como sus consecuencias.

latinoamericana resultante aquellos procesos.

de

Explicar la consolidacin de un bloque de pases donde seacumulaba el capital y se producan manufacturas (el primer mundo), que eran vendidas a otro bloque de productores dematerias primas (el tercer mundo). Reconocer los mecanismos y las relaciones mediante los cuales las economas latinoamericanas se vincularon al mercado mundial: minera, exportacin de productos de clima templado o productos de clima clido. Determinar los procesos de consolidacin de los estados latinoamericanos a fines del siglo XIX, con el robustecimiento de sus estructuras administrativas, la aplicacin de sus electorados y el incremento de la educacin pblica. Describir el proceso de definicin de una identidad latinoamericana, con los primeros actos de cooperacin de nuestros pases y el inicio del sistema interamericano.

Explica el proceso de consolidacin del capitalismo que defini la divisin en primer mundo y tercer mundo.

Describe el mecanismo de inclusin de los pases latinoamericanosen el mercado mundial y las consecuencias de esta inclusin en sus economas.

Identifica las causas de la consolidacin poltica.

Comparte en clase los factores que determinan la identidad latinoamericana.

7.- EJE DE APRENDIZAJE: Identidad nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable. 8.- METODOLOGAEl contenido de Estudios Sociales en el noveno ao se propone establecer,en trminos generales, el proceso de desarrollo histrico de la humanidaddesde sus inicios en el continente africano hasta la modernidad, destacandolos grandes cambios que se han dado en la organizacin socioeconmicay las dimensiones poltica y cultural. Sin perder de vista la dimensinglobal, se enfatiza en el anlisis de la situacin de Amrica Latina en surelacin con el mundo. Se concentra en la naturaleza de las grandes civilizaciones y de los grandesprocesos histricos. No pretende hacer estudios especficos sobre ningunode ellos, sino establecer una lnea general que recalque las principales relaciones sociales y transformaciones. Esto quiere decir, por ejemplo, que ellegado de la civilizacin griega debe tratarse estableciendo su estructurasocial bsica y su influencia ulterior, sin detenerse a estudiar su mitologa olas guerras entre Atenas y Esparta, cuya importancia no se niega, pero queno son pertinentes para el plan de estudios que se propone. Es necesario enfatizar que, como marco general, el enfoque del curso debetratar de abarcar los procesos mundiales, dando a las civilizaciones el pesoque corresponde en la historia global. Por tanto, evitar un enfoque eurocentrista,que generalmente ha dominado este tipo de estudios. La importanciade Europa en lo que se ha dado en llamar Historia Universal es indudable,pero por ello no se puede centrar toda ella en los acontecimientos de esecontinente, sin considerar la influencia de la China o del Islam, por ejemplo,en el desarrollo de la humanidad. Los contenidos estn agrupados en tres grandes temas generales, que a suvez comprenden dos bloques cada uno. En primer lugar, se da una visinglobal de la evolucin humana hasta el siglo XV, confrontndola en un segundobloque con la situacin de las ms avanzadas civilizaciones americanas. En segundo lugar, los dos bloques siguientes estudian la conquistay colonizacin de Amrica, seguidas de las independencias. En tercer lugar,tambin en dos bloques, se tratan los procesos de formacin de los estadosnacionales latinoamericanos y de su consolidacin, vistas en el marco delos procesos mundiales. de Estudios Sociales En todos los temas, el anlisis se organiza a partir de las relaciones econmicasy la estructura social, recalcando luego las dimensiones polticas yculturales. En algunos casos se acude a la narrativa histrica, pero se evitapersonalizar los procesos, sin que por ello dejen de mencionarse figurasindividuales relevantes. A los catorce aos, los estudiantes pueden realizaroperaciones mentales complejas y deben ensayar su habilidad para descubrirla multicausalidad de los procesos, as como la relacin entre diversosespacios geogrficos y distintas experiencias humanas. Tambin puedencomprender la formacin de Amrica Latina como una regin con perfileseconmicos, polticos y culturales propios, que han gestado una fuerte identidaden el escenario de los pases del mundo.

9.- EVALUACININDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN Relata el proceso de aparicin de la humanidad y sus transformaciones sociales y econmicas hasta la aparicin de las grandes culturas agrcolas esclavistas. Identifica los aspectos generales del desarrollo de los grandes imperios como China, India, Medio Oriente y Egipto. Describe a los griegos en los aspectos social, econmico, cultural, y valora sus aportes a la cultura occidental. Investiga sobre los dioses romanos y establece semejanzas con los dioses griegos. Describe a los romanos y griegos en los aspectos social, econmicoy cultural, y valora sus aportes a la cultura occidental. Explica el nacimiento del cristianismo en el seno de la cultura mediterrnea y su expansin en el Imperio Romano. Explica el proceso de formacin del Imperio islmico y estima losaportes del Islam a la cultura universal. CRITERIOS TECNICAS E INSTRUMENTOS

Adecuada vocalizacin y entonacin Contenido Dominio escnico Coherencia en el discurso Anlisis de la realidad investigada Comentario personal Calidad en la presentacin Redaccin coherente Deriva conclusiones Dominio escnico Calidad de la presentacin Escritura coherente de dilogos Utilizacin de material Organizacin e integracin Cantidad de la informacin obtenida Calidad de la informacin obtenida Anlisis y uso de la informacin Diagrama e ilustraciones

Exposicin

Informe

Dramatizacin

Taller

Participacin e inters. Aplicacin de normas ortogrficas. Reconocimiento de los elementos de una novela policial Socializacin de trabajos. Calidad de la expresin Utilizacin de recursos y materiales Sntesis personal Presentacin y calidad del informe Presenta creatividad en el diseo Orden y limpieza en la ejecucin del trabajo Jerarquiza ideas Escritura correcta Adecuada vocalizacin y entonacin Contenido Dominio escnico Coherencia en el discurso Anlisis de la realidad investigada Comentario personal Calidad en la presentacin Redaccin coherente Deriva conclusiones Dominio escnico Calidad de la presentacin Escritura coherente de dilogos Utilizacin de material Organizacin e integracin Cantidad de la informacin obtenida Calidad de la informacin obtenida Anlisis y uso de la informacin Diagrama e ilustraciones Participacin e inters. Aplicacin de normas ortogrficas. Reconocimiento de los elementos de una novela policial Socializacin de trabajos. Calidad de la expresin

Taller individual de autoaprendizaje y creatividad

Exposicin grupal

Caracteriza a las sociedades medievales europeas y valora la incidenciadel comercio a distancia en las trasformaciones sociales y culturalesde la poca. Valora la diversidad de la humanidad, su desarrollo a travs del tiempo.

Ficha de resumen

Exposicin

Relaciona las actividades de los primeros pobladores de Amrica con su organizacin local.

Informe

Explica como en nuestro continente se desarrollaron grandes culturas.

Dramatizacin

Explica las caractersticas comunes en lo social, econmico y culturalde las grandes culturas americanas (mayas, aztecas e incas). Establece las consecuencias culturales, sociales, econmicas de la conquista europea de Amrica para ambos continentes. Valora la existencia de las distintas

Taller

Taller individual de autoaprendizaje y creatividad

Exposicin grupal

races de la poblacin americana en la proyeccin de una identidad nica y diversa. Reconoce la naturaleza de la empresa de Coln, su influencia y consecuencia en Amrica y su impacto en Europa. Diferencia los diferentes procesos de conquista que se dieron en Amrica y la resistencia indgena a la invasin y al coloniaje. Analiza el rechazo y la violencia como formas de relacin entre las personas y entre los pueblos.

Utilizacin de recursos y materiales Sntesis personal Presentacin y calidad del informe Presenta creatividad en el diseo Orden y limpieza en la ejecucin del trabajo Jerarquiza ideas Escritura correcta Adecuada vocalizacin y entonacin Contenido Dominio escnico Coherencia en el discurso Anlisis de la realidad investigada Comentario personal Calidad en la presentacin Redaccin coherente Deriva conclusiones Dominio escnico Calidad de la presentacin Escritura coherente de dilogos Utilizacin de material Organizacin e integracin Cantidad de la informacin obtenida Calidad de la informacin obtenida Anlisis y uso de la informacin Diagrama e ilustraciones Participacin e inters. Aplicacin de normas ortogrficas. Reconocimiento de los elementos de una novela policial Socializacin de trabajos. Calidad de la expresin Utilizacin de recursos y materiales Sntesis personal Presentacin y calidad del informe Presenta creatividad en el diseo Orden y limpieza en la ejecucin del trabajo Jerarquiza ideas Escritura correcta Adecuada vocalizacin y entonacin Contenido Dominio escnico Coherencia en el discurso Anlisis de la realidad investigada Comentario personal Calidad en la presentacin Redaccin coherente Deriva conclusiones Dominio escnico Calidad de la presentacin Escritura coherente de dilogos Utilizacin de material Organizacin e integracin Cantidad de la informacin obtenida Calidad de la informacin obtenida Anlisis y uso de la informacin Diagrama e ilustraciones Participacin e inters. Aplicacin de normas ortogrficas. Reconocimiento de los elementos de una novela policial Ficha de resumen

Exposicin

Informe

Establece las consecuencias culturales, sociales y econmicas de la conquista europea de Amrica para ambos continentes. Describe los grandes imperios en Amrica a partir del anlisis de los casos de Espaa, Portugal, Francia y Gran Bretaa. Valora la gran diversidad de las culturas americanas que son nuestra riqueza y desafo para construir el futuro. Expresa los avances cientficos y los cambios en el pensamiento quemodificaron la sociedad de fines del siglo XVIII e inicios del XIX en elmundo. Explica los procesos asociados a la Revolucin Industrial en EuropaOccidental, en lo social, econmico y poltico. Asocia los hechos y procesos externos e internos que devinieron en la independencia de las colonias americanas de sus respectivas metrpolis europeas. Explica la crisis del antiguo rgimen de Espaa y el agotamiento de la relacin colonial con Amrica.

Dramatizacin

Taller

Taller individual de autoaprendizaje y creatividad

Exposicin grupal

Ficha de resumen

Exposicin

Informe

Explica el contexto en el cual la Amrica espaola hizo pronunciamientos contra el rgimen colonial. Explica cmo se generaliz el proceso de independencia en Amrica. Valora los procesos de unidad latinoamericana emprendidos durante e inmediatamente despus de las gestiones de independencia.

Dramatizacin

Taller

Taller individual de autoaprendizaje y creatividad

Valora la independencia y la soberana como elementos de la vida nacional de los nuevos pases americanos. Explica los procesos asociados a la revolucin industrial en Europa occidental, en lo social, econmico y poltico. Relaciona el surgimiento de lo liberal, el nacionalismo y los cambios sociales con el nacimiento, fortalecimiento y delimitacin de los estados-nacin en el mundo y Latinoamrica. Describe las sociedades latinoamericanas del siglo XIX con sus rasgos de continuidad colonial y su contexto. Analiza el esfuerzo latinoamericano por avanzar en sus proyectos sociales nacionales.

Socializacin de trabajos. Calidad de la expresin Utilizacin de recursos y materiales Sntesis personal Presentacin y calidad del informe Presenta creatividad en el diseo Orden y limpieza en la ejecucin del trabajo Jerarquiza ideas Escritura correcta Adecuada vocalizacin y entonacin Contenido Dominio escnico Coherencia en el discurso Anlisis de la realidad investigada Comentario personal Calidad en la presentacin Redaccin coherente Deriva conclusiones Dominio escnico Calidad de la presentacin Escritura coherente de dilogos Utilizacin de material Organizacin e integracin Cantidad de la informacin obtenida Calidad de la informacin obtenida Anlisis y uso de la informacin Diagrama e ilustraciones Participacin e inters. Aplicacin de normas ortogrficas. Reconocimiento de los elementos de una novela policial Socializacin de trabajos. Calidad de la expresin Utilizacin de recursos y materiales Sntesis personal Presentacin y calidad del informe Cantidad de la informacin obtenida Calidad de la informacin obtenida Anlisis y uso de la informacin Diagrama e ilustraciones Participacin e inters. Aplicacin de normas ortogrficas. Reconocimiento de los elementos de una novela policial Socializacin de trabajos. Anlisis de la realidad investigada Comentario personal Calidad en la presentacin Redaccin coherente Deriva conclusiones

Exposicin grupal

Ficha de resumen

Exposicin

Informe

Dramatizacin

Define la forma en que algunos pases de Europa emprendieron la colonizacin de Asia y frica. Expresa como avanzo el capitalismo en el mundo, la fase del imperialismo, as, como sus consecuencias. Explica el proceso de consolidacin del capitalismo que defini la divisin en primer mundo y tercer mundo. Describe el mecanismo de inclusin de los pases latinoamericanosen el mercado mundial y las consecuencias de esta inclusin en sus economas. Identifica las causas de la consolidacin poltica.

Taller

Taller individual de autoaprendizaje y creatividad

Exposicin grupal

Taller

Taller individual de autoaprendizaje y creatividad

Comparte en clase los factores que determinan la identidad latinoamericana.

Informe

10.- RECURSOS.Humano, tecnolgico, institucional, didcticos, metodolgicos, mapas, peridicos, revistas, textos, videos, fotografas.

11. BIBLIOGRAFA: bibliogrficos y de Internet tanto para estudiantes como los docentes.Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin Bsica 2010 Desafos de Santillana para 9 Ao Bsico. Estudios Sociales de 9 del Gobierno Nacional. http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuador http://perso.wanadoo.es/e/jc2630/regiones.htm (Regiones Naturales del Ecuador) http://www.eleducador.com/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=101&Itemid=71 (Actividades para el aula) Identidad 9 Ao Bsico de Ediciones Holgun.

12. OBSERVACIONES

Director (a) de rea: Docente:

Prof. Eduardo Romn Prof. Eduardo Romn

F) ___________________ F) ___________________ Recibido: ____________

Fecha de presentacin: Jipijapa, abril de 2013