9. Teatro 20. Música Popular - fede ?... · 12 Crónica viajera 14. 16 de octubrePensiones 16. Fotografía…

  • Published on
    21-Jan-2019

  • View
    212

  • Download
    0

Transcript

2

1. Vista plaza de Castilla2. Sumario y fechas a tener en cuen- ta3. Editorial4. Junta Directiva y enlaces5. Noticias de la Asociacin 6. Concierto7. Zarzuela8. Senderismo9. Teatro10. Viaje12 Crnica viajera14. Pensiones16. Fotografa18. Gastronoma20. Msica Popular22. Opera entre amigos24. Fotos actividades de Viaje y Sen

derismo

SUMARIO Y FECHAS A TENER EN CUENTA

Jubiceca en ningn momento asume, ni se responsabiliza, de las opiniones expresadas en las pginas del Volando por las personas que cola-boran en la edicin de este

boletn.

1 de octubre Abierto el plazo para la recogida de entradas:

Concierto.Zarzuela.

Comienza el plazo de inscripcin para el Viaje.

15 de octubre Finaliza el plazo para recoger las entradas para la

Zarzuela.16 de octubre Finaliza el plazo para recoger las entradas para el

Concierto.

19 de octubre Finaliza el plazo para recoger las entradas para el

Teatro.

17 de octubre Representacin de la Zarzuela.18 de octubre Realizacin del Concierto.

24 de octubre Representacin de la obra de Teatro. Salida del Viaje.

4 de octubre Realizacin de la actividad de Senderismo. Finaliza el plazo de inscripcin para el Viaje.6 de octubre Abierto el plazo para la recogida de entradas

para la obra de Teatro.

3

EDITORIAL

Antonio J. Gonzlez Dez

El Presidente

Pasado ya el periodo estival de vacaciones que espero y deseo que haya sido fructfero y relajan-te para todos y de cara a la nueva etapa que va-mos a comenzar, iniciamos nuestra labor habitual con nuevos bros y deseos renovados.

Participamos de forma muy activa en el 24 Eu-roencuentro que se celebr en Sevilla en los das del 19 al 26 de Mayo bajo la presidencia de D. Cndido Vintem en el que se convocaron los actos programados relativos al Consejo de Ad-ministracin, Asamblea Ordinaria y la Asamblea General sta ltima fue la de mayor importancia e inters por su contenido y mayor participacin de todos los asistentes al evento en cuanto a su con-tenido y que afecta muy directamente a nuestra situacin de jubilados europeos.

El grupo de estudio y trabajo (GET) de cuyos plan-teamientos y conclusiones dimanan las actuacio-nes a seguir expuso a continuacin el orden co-rrespondiente al objeto de conseguir los objetivos propuestos a travs de los organismos oficiales en Bruselas y que tratan sobre "El Derecho a la Autodeterminacin de los Mayores" -Autonoma e Independencia-.

Como siempre y bajo la acertada y eficaz labor del Presidente se lograron los objetivos propues-tos en este evento trasladando a los anteriores citados organismos nuestras propuestas y con-clusiones al respecto .

Animo a la asistencia a estos Euroencuentros a todos los jubilados y prejubilados, mis compae-ros de Jubiceca as como a los pertenecientes a las distintas Asociaciones de nuestro sector del ahorro y especialmente refirindome especial-mente al prximo del ao 2019 que con motivo de celebrarse el 25 Aniversario tendr lugar hacia el mes de Mayo, esta vez en Viena, de cuyos

datos completos facilitar en prximos nmeros de nuestra revista. Ser una ocasin nica de disfrutar de unas magnificas jornadas y contactar y convivir con todos nuestros compaeros euro-peos a la vez de conocer en mayor profundidad la razn de ser y objetivos de nuestra Agrupacin Europea.

Por otra parte, tenemos la firme intencin de se-guir con todas nuestras actuales actividades apo-yando de una forma ms firme a las de mayor aceptacin y participacin.

Llamo la atencin de todos vosotros para que in-formis lo ms ampliamente posible de nuestras actividades a todos los compaeros y compae-ras jubilados o prejubilados recientemente que entiendo que al conocerlas de forma directa se unirn a nosotros de manera efectiva.

Estamos ya gestionando la participacin final en el torneo de mus que organiza Acreca en Crdo-ba del 25 al 28 de Octubre prximo, en la que tambin participaran nuestros "campeones" y a la vez informaros de que a tal campeonato pue-den participar todos los que lo deseen contactan-do con nuestra seccin de "Organizacin".

Tambin estamos gestionando la celebracin de nuestra comida de hermandad de Navidad de cuyo acto os informaremos debidamente y ms ampliamente a travs del Volando en tiempo y forma.

Comenzamos este nuevo "curso" con nimos renovados y un nuevo alojamiento de la pgina digital en Internet, tal como os informamos ms adelante y esperando siempre vuestra nutrida participacin y sugerencias en todas las activida-des, que sern siempre bienvenidas y aceptadas en todo lo que sea posible.

! Feliz nuevo curso para todos!

4

Antonio J. Gonzlez Dez 699 836 526 Presidente E-mail: presidente.jubiceca@gmail.com

Vicepresidente E-mail: vicepresidente.jubiceca@gmail.com Arturo Prez Velasco, 659 248 976 SecretarioE-mail: secretaria.jubiceca@gmail.com

Juan Eusebio Prez Gonzlez 669 015 973Conciertos E-mail: conciertos.jubiceca@gmail.com

Alberto Martnez-Eguilaz Calvo 646 864 168 CulturalesE-mail: culturales.jubiceca@gmail.com

Arturo Prez Velasco, 659 248 976 MovistarE-mail: movistar.jubiceca@gmail.com

Jos Antonio Ugena Daz 661 586 559 Organizacin InternaE-mail: organizacion.jubiceca@gmail.com

Jos Manuel Lozano Agudo 603 831 642 PublicacionesE-mail: publicaciones.jubiceca@gmail.com

Jos Ramn Alonso lvarez, 656 301 036 SenderismoE-mail: senderismo.jubiceca@gmail.com

Jos Luis Alcaide Hervs 608 220 026 TeatroE-mail: teatro.jubiceca@gmail.com

Ignacio Martn Carbajal 639 279 265 TesoreraE-mail: tesoreria.jubiceca@gmail.com

Enrique Boyano Redondo 629 663 085 Tertulias de CinesViajesE-mail: cine.jubiceca@gmail.com excursiones.jubiceca@gmail.com

JUNTA DIRECTIVA ENLACES A PGINAS WEB

JUBICECA: http://jubiceca.wordpress.com

Federacin de Asociaciones de Empleados Jubilados y Pensionistas de las Cajas de Ahorro Confederadas: http://www.federa-cionjubiladoscajas.org

Agrupacin Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras: http://www.euroencuentos.org

A.C.R.E.C.A http://www.acreca.org

CECABANK; S.A.: https://www.cecabank.es

Ayuntamiento de Madrid: http://www.madrid.es

Comunidad de Madrid http://www.madrid.org

Seguridad Social: http:// www.seg-social.es

CEOMA: htpp:// www.ceoma.org

NOTICIAS Y AVISOS DE LA ASOCIACIN

5

NECROLGICA

NUESTRA PGINA WEB 2018Nuestra pgina web ha cambiado de ubicacin debido a que el anterior sitio donde estaba ubicada ha cerrado, por lo que nos hemos visto obligados a cambiar todos sus contenidos a una nueva ubicacin. Esto ha supuesto un cuantioso trabajo durante el verano, que afortunadamente ya ha culminado y est todo listo para comenzar el nuevo curso. Por esa razn, la direccin de dicha pgina tambin ha cambiado, siendo ahora la siguiente: www.jubiceca.wordpress.com

Tambin se ha aprovechado para realizar una actualizacin de su diseo, dndole una apariencia ms actual, aunque los contenidos siguen siendo los mismos. El men principal se ha simplificado, dejando solo cinco secciones principales: Asociacin, Noticias, Actividades, Colaboraciones y Volando. Pinchando en cada una de estas secciones se despliega un men con los apartados que comprenden cada una de estas secciones.

Desde estas pginas os animamos a visitar nuestra nueva pgina web, para conocerla y opinar sobre la misma. Estaremos encantados de recibir vuestras opiniones y sugerencias.

Agradecemos a Jos Manuel Rodrguez Alarcn la ingente tarea de trasvasar y adaptar el contenido de la antigua pgina, que tambin haba sido confeccionada, ampliada y mantenida por l mismo. Igualmente, queremos reconocer la labor de apoyo prestado por Carlos de Blas en esas tareas, complementndolas con sus recordatorios de actividades semanales y archivos fotogrficos mensuales.

Sin desmerecer al resto de compaeros que aportan su dedicacin y conocimientos a otras actividades, podramos afirmar que con apenas una docena de colaboradores as, seguro que estaramos en la parte ms alta del top ten mundial de asociaciones.

El pasado mes de julio nos informaron del fallecimien-to y entierro de nuestro excompaero y socio de esta Asociacin, Carlos Francisco lvarez Vela.

Queremos expresar nuestro ms profundo pesar por esta muerte y trasladar a sus familiares nuestro psa-me por su deceso.

ELECCIONES A MIEMBROS DE LA COMISIN DE CONTROL DEL PLAN EN REPRESENTACIN DE LOS PARTICIPES Y BENEFICIA-RIOS.

Calendario Electoral 2018

17 / 09 Convocatoria electoral

18 / 09 Comunicacin convocatoria electoral.

18 / 09 a 24 / 09 Designacin miembros Mesa Elec-toral.

25 / 09 Constitucin mesa electoral.

26 / 09 Publicacin censo electoral.

27 / 09 a 28 / 09 Plazo reclamaciones sobre censo electoral.

01 / 10 Resolucin de reclamaciones del censo elec-toral.

02 / 10 a 04 / 10 Plazo de presentacin de candida-turas.

05 / 10 Proclamacin provisional de candidaturas.

08 / 10 Reclamacin sobre candidaturas.

09 / 10 Resolucin sobre reclamaciones sobre can-didaturas.09 / 10 Proclamacin definitiva de candidaturas.

10 / 10 a 16 / 10 Periodo de campaa electoral.

17 / 10 Jornada de reflexin.

18 / 10 Votacin.

INCIDENCIAPonemos en general conocimiento que, este ltimo verano, nuestro compaero, el vocal de Organizacin Interna, Jos Antonio Ugena Daz, conocido por todos como Tony Ugena, ha sufrido un percance taurino.

Desde estas pginas queremos hacerle llegar el ca-rio de toda la Junta Directiva al mismo tiempo que nuestros mejores deseos de una buena y pronta re-cuperacin.

6

CONCIERT0Jueves, 18 de octubre de 2018

19,30 horas

AUDITORIO NACIONAL DE ESPAAPrincipe de Vergara, 146

Agraciados:

Orquesta Sinfnica

Director: Maximiano Valds

Primera Parte

Hector Berlioz - Obertura El Corsario, op 21 H 101

Robert Schumann - Concierto para Piano y orquesta en la menor, op 54

Soo Jung Ann, Ganadora del Concurso Internacional de Piano Mara Canals.

Segunda Parte

Anatol Liadov - El Lago Encantado, op 62 Claude Debussy - La mer, trois esquisses symphoni-ques pour orchestre.

Antonio Gil CobosAntonio Gonzlez DiezConcepcin Grande CalvoEnrique Gil CerracinGregorio Gmez HernndezJos Francisco Guadix RubioJos Luis Gorgojo MartinJuan de Dios Gmez Zurita de la Cruz,Leonardo Gonzlez FernndezLuis Miguel Hergueta GarcaMara ngeles Hernndez BenitoMara Isabel Gonzlez MarotoPedro Hernaez PascualSantiago Hermosa Bonilla

NOTA: Las entradas se pueden recoger en la Garita del Garaje de Caballero de Gracia, 28, hasta el da 16 de octubre, de 10,00 hasta las 13,30 h.

En caso de no poder acudir a la representacin, se ruega ponerse en contacto con el Vocal de Msica, Juan Eusebio Prez Gonzlez en los telfonos 917 060 643 o 669 015 973.

7

ZARZUELA

Alberto Martnez de Eguilaz y Calvo Alfredo Mio MiguelAna M Teresa Comn Olloquieguingel Huerta Henchengel Lpez CscalesAntonio Agudo GmezAntonio Caballero PrezAntonio Gonzlez DezAntonio Lozano AgudoAntonio Zambrana PrietoArturo Prez VelascoDimas Lpez CarrinEdilberto Asperilla GrandeEmilio Garca CampelloEmilio Gmez MartnezFelipe Navarro HerasFrancisco Crespo GarcaFrancisco Javier Conde PrietoFrancisco Jimnez HernndezFrancisco Soto EsmeraldaGregorio Sanz PecharromnIsabel Prez PrezJess Daz HuertasJess Martn ValliranJoaqun Mateo AlonsoJoaqun Pavn MoralesJos Antonio Snchez Len Jos Castrillo EspinacoJos Esteve VilaverdeJos Francisco Guadix RubioJos Ignacio Alcalde TomJos Luis Garca SanzJos Luis Lpez GauyacJos Luis Ruiz BenitoJos Manuel Rodrguez AlarcnJos Mara de la Nogal BayanoJos Mara Snchez GarcaJuan Eusebio Prez GonzlezJulin Gallego MartnJulin Garca vilaM Cristina Garca RodrigoM del Carmen Larraaga LpezM del Rosario Domnguez del RoM Dolores Monlen SnchezM Dolores Snchez MarnM Josefa Molina-Martell HidalgoM Rosa Dez VelayosMargarita Fernndez-Jardn Martnez

Mircoles, 17 de octubre de 2018 20,00 horas

KATIUSKAAgraciados:

Mara ngeles Dorado VelascoMara Dolores de la Fuente GonzlezMara Rosa Vilches JimenaMariano Agudo GmezMaximiliano Dueas DelgadoMercedes Blanco RoldnMiguel ngel Ibez AlonsoPablo Martn VallirianPedro Hernez PascualSantos Martn PradosVicente Alcaraz PeralesVicente lvarez Sevillano

NOTA: Las entradas se pueden recoger en la Garita de Caballero de Gracia, 28 hasta el da 15 de octubre de 2018 de 10,00 horas hasta las 13,00 horas.

En caso de no poder asistir a la representacin se ruega ponerse en contacto con el Vocal de Msica, Juan Eusebio Prez Gonzlez en los telfonos 917 060 643 o 669 015 973

En las anulaciones que se produzcan en los dos das anteriores a la representacin, o cuando no se reti-ren las entradas, se cargar el importe de las mis-mas en la cuenta corriente del socio.

TEATRO DE LA ZARZUELAJovellanos, 4

8

SENDERISMO

Jueves, 4 de octubre de 2018

POR EL TAJUA

Empezaremos el recorrido en el lmite de los municipios de Carabaa y Tielmes, siguiendo el curso del ro que cruzaremos en dos ocasiones, para finalizar en Perales de Tajua. Utilizaremos para ello retazos del Camino de Santiago en sentido descendente que coinciden con el Camino de Ucls en sentido ascendente, todo ello coincidente con la actual denominacin de Va Verde del Tajua, asentada sobre un antiguo trazado del ferrocarril llamado remolachero que transportaba los frutos de la vega de ese ro, que con sus 254 kilmetros y aun siendo afluente del Jarama, es el segundo en longitud de toda la cuenca del Tajo, estando solo por detrs de ste.

La distancia total prevista que caminaremos ser de aproximadamente 8 kilmetros, prcticamente llanos y de baja dificultad. El relieve del trayecto es poco accidentado ya que tiene unas cotas medias de 580 metros altitud sobre el nivel del mar. Punto de encuentro: A las 9:40 horas, en la Avenida del Mediterrneo, 41, prcticamente en Conde de Casal, casi esquina a Doctor Esquerdo.

Recomendaciones: Ropa y calzado cmodos, acordes con la meteorologa prevista, de la que

se informar previamente a los habituales por correo-e. Es recomendable llevar bastn, algo de avituallamiento, fundamentalmente agua.

Regreso: Alrededor de las 14:00 horas en Perales de Tajua, desde donde hay varios autobuses interurbanos hacia Madrid.

Opciones: Podemos quedarnos a comer un men del da por la zona para compartir charla y buen humor.

Ms informacin: Llamando a Jos Ramn Alonso en el telfono 656.301.036 (tambin WhatsApp) o correo electrnico: senderismojubiceca@gmail.com

Cualquier cambio, modificacin o anulacin se indicar en la seccin de Senderismo en la pgina web de JUBICECA: https://jubiceca.wordpress.com/senderismo-2/

Nota importante: Esta actividad no necesita inscripcin previa. Si eres nuevo senderista, es recomendable mirar la pgina web o llamar al telfono indicado uno o dos das antes de la fecha de realizacin.

9

ngel Moreno Santiagongel Romero AlepuzAnselmo Camarillo SalgueroAntonio lvarez FuertesAntonio Caballero PrezAntonio Camarillo SalgueroAntonio Gil CobosAntonio Lpez PozaArstides Herrera GutirrezCarlos de Blas AlegreCarlos Garrido LapeaCarlos Prez VenturaCarlos Varela GmezConcepcin Grande CalvoDaniel Esteban FernndezEmilio Garca CampelloEugenio Pulido BarreroFelipe Navarro HerasFlix Lpez MenndezFernando del Moral del CazFrancisco Crespo GarcaFrancisco Javier Echevarra MoleonFrancisco Mata RodrguezFrancisco Rafael Fernndez BudaFrancisco Salinas GmezGermn Marn VeraGuillermo Alonso ColladoIsabel Prez PrezJ. Francisco Leis MichinelJos Antonio Olavarrieta ArcosJos Francisco Lima SorianoJos Luis Esteban FernndezJos Luis Ortega DelgadoJos Luis Rivero FuentesJos M Cortina BustamanteJos M Izaga UsallnJos M Verdugo Arias

TEATRO MARAVILLAS(Manuela Malasaa, 6)

TEATRO

TAXIAgraciados:

Mircoles, 24 de octubre de 201820,00 horas

Jos Ramn Alonso lvarezJuan de Dios Gmez-Zurita de la CruzJusto Bravo GarcaM ngeles Berzal IbezM de los ngeles Hernndez Benito M Olvido Fernndez RodrguezM Pilar Egido LozanoM Rosa Vilches JimenaManuel de Lucas CasasMercedes Fernndez Snchez-MigallnMiguel ngel Garca San MartinPedro Javier Marn MarinaPedro Pelayo BenitoPurificacin de Miguel LlorenteRamn Olalla FandosSantiago Hermosa Bonilla

Recoger entradas desde el da 6 hasta el 19 de oc-tubre de 2018 en Garita exterior de Vigilancia de Ca-ballero de Gracia, 28. Preguntar por Flix Horcajo.Horario de recogida de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas

En caso de no poder asistir a la representacin se ruega ponerse en contacto con el Vocal de Teatro Jos Luis Alcaide Hervs, Tel. 608 220 026

En las anulaciones que se produzcan en los dos das anteriores a la representacin, o cuando no se retiren las entradas, se cargar el importe de las mismas en la cuenta corriente del socio.

10

VIAJE24-25-26 de octubre de 2018

EL ROMANICO PALENTINO Y LAS EDADES DEL HOMBRE

AVANCE DE PROGRAMA:

Da 1 Madrid-San Juan de Baos-San Martn de Fro-mista-Villalcazar de Sirga-Palencia

A las 08:15 salida desde c/Julio Camba 1 (Junto a plaza de Toros de las Ventas), saldremos por la au-topista de la con destino a la provincia de Palencia. Nuestra primera parada ser en Baos de Cerrato. Como antecedente del romnico la Baslica de San Juan de Baos es una de las joyas del arte visigo-do. Tras la visita continuamos nuestro camino hacia Frmista, lugar de peregrinos, destaca la Iglesia de San Martn, construida en el ao 1.066, se conside-ra la obra maestra del Romnico palentino y uno de los mas perfectos ejemplos del Romnico Espaol. De Frmista nos dirigimos hacia Carrin, almuerzo y visita de dos joyas del arte Palentino, la portada de la Iglesia de Santiago y el claustro del monasterio de San Zoilo, tras el almuerzo vamos a Palencia, ,donde descubrimos su maravillosa Catedral la bella desco-nocida y su maravillosa cripta. Cena y alojamiento.

(CON PENSION COMPLETA)

Da 2PALENCIA- SAN ANDRS DE ARROYO-SAN SAL-VADOR DE CANTAMUDA-MOARVES DE OJEDA- CARRIN DE LOS CONDES- PALENCIA

Desayuno, adentrndonos en el Norte de la provin-cia, llegaremos al Monasterio Cisterciense de San Andrs de Arroyo en el que destaca su original claustro. En Aguilar recorreremos sus tpicas calles, admirando sus hermosas casas blasonadas, aprove-chamos la oportunidad nica que nos ofrece visitar la Exposicin de Las Edades del Hombre. Paisaje y arte se unen estrechamente. Camino de Cervera de Pisuerga disfrutaremos los paisajes montaosos de la Cordillera Cantbrica teniendo como fondo los Pi-cos de Europa. En Cervera tomaremos la carretera que conduce a Potes hasta San Salvador de Canta-muda donde visitaremos su Iglesia de fines del siglo XII que posee una original espadaa soberbiamente conservada. Cuando Asturias y Cantabria estn tan cerca, continuamos a Moarves de Ojeda, la Iglesia de San Pedro posee un friso esculpido que supone una de las cimas de la estatuaria romnicas Palenti-na. Continuamos hacia Carrin, almuerzo y

11

visita de dos joyas del arte Palentino, la portada de la Iglesia de Santiago y el claustro del monasterio de San Zoilo, regresamos a Palencia, cena y alojamien-to. Nota : El orden de las visitas es orientativo, pu-diendo ser alterado por un mejor aprovechamiento.

Da 3Palencia-Ruta de las Catedrales y de las Villas Romanas-Madrid

Desayuno, salimos hacia Tmara de Campos, un tesoro de Alfonso VII, sta pequea localidad des-taca por conservar un arco de las antiguas murallas medievales del siglo XI. Adems, son interesantes sus casas blasonadas, fachadas de aparato, arcos de herradura y el antiguo convento. Igualmente, el impresionante templo de transicin entre el gtico y el renacimiento que Alfonso XII mand construir bajo la advocacin de San Hiplito: la Iglesia-Castillo de los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusaln. La Iglesia de San Miguel, anti-guo templo romnico del monasterio Benedictino, y la iglesia catedralicia de San Hiplito El Real, obra de transicin gtico-renacentista que data de los siglos XIV-XVI y con una imponente torre de la escuela de Juan de Herrera, son otros de los puntos de obligada visita. Continuamos hacia Santoyo, una recopilacin histrica en la pequea villa de Santoyo, el visitante an puede contemplar algunos trozos de la antigua muralla. Su origen parece ser visigtico, aunque su sistema de construccin parece ms bien situarla en el siglo XI. Adosado a uno de los restos de la muralla est el Real Psito. El monumento ms interesante de la poblacin es la iglesia de San Juan Bautista, de un gtico esplendoroso, que posee un bonito bside y uno de los retablos renacentistas ms majestuosos de la provincia palentina, donde se conjugan la bella traza, la delicadeza de las gbias y la monumentali-dad del mismo. El prtico de entrada es de estilo pla-teresco, al igual que el plpito. En medio del coro se conserva el fascistol, una bella pieza de exposicio-nes. Nuestra siguiente parada ser La villa romana de la Olmeda se trata de una gran mansin de fi-nales de la poca romana, centro de una explotacin agrcola donde los gustos y formacin aristocrtica del dueo estn magnficamente reflejados.

gonales en la fachada sur. Entre estas ltimas, una gran galera o prtico de columnas.

Cados en el interior del patio se encontraron unos arcos de ladrillo que constituan los elementos arqui-tectnicos de paso de la galera sur al patio central. Completan este esquema de la villa las termas, si-tuadas al NE del gran edificio.

Lo ms atractivo de esta villa son la serie de mo-saicos que cubren la mayor parte de las habitacio-nes; elementos geomtricos, vegetales y figurativos se combinan y repiten con gran profusin. Destaca entre ellos el bello mosaico de la gran sala de recep-ciones con tres temas distintos.

Almuerzo e inicio de nuestro regreso a Madrid, llegada, fin del viaje y de nuestros servicios.

Precio, por persona, en habitacin doble:- Asociados: 345,- euros.- No Asociados: 395,- euros.- Suplemento individual: 70,- euros.

El precio incluye: . Seguro turstico individualizado Autocar moderno y confortable Pensin completa Hotel **** Eurostars Palencia Gua especializado acompaante Todas las visitas mencionadas Dos almuerzos tpicos de gastronoma palentinaEl precio no incluye: Entradas a Museos y Monumentos Bebidas en las comidas.

Inscripciones:

Del 1 al 4 de Octubre.

Se realizarn preferentemente por correo electrni-co: excursiones.jubiceca@gmail.com o por telfono: 629663085, indicando nombre, apellidos, fecha de nacimiento y DNI.

A todos se les comunicar reserva de plaza.

NOTA IMPORTANTE: Cuando algn asociado anu-le su participacin en los viajes anunciados, debe tener en cuenta que los gastos ocasionados por su renuncia, les sern repercutidos, con cargo en cuenta.

En torno a un patio rec-tangular, con cuatro ga-leras de mosaico, se distribuyen todas las ha-bitaciones y dependen-cias de la villa. Cuatro torres en los extremos, dos cuadradas en la fa-chada norte y dos octo-

12

CRNICA VIAJERA

Textos Jos M. Lozano AgudoFotos: Enrique Boyano Redondo

SICILIA AL COMPLETO

El 22 de mayo, el grupo que bamos a compartir el tour por Sicilia (16 por Jubiceca, 8 por la agencia Tourswines, ms Mariano Mijares propietario de esa Agencia, nos encontramos, a horas muy tempranas, en la Terminal 2 del Aeropuerto Adolfo Surez Ba-rajas de Madrid para salir hacia Catania en el vuelo de Norwegian que sali a las 7:20 h. de la maana. Tras un agradable vuelo (todo fue bien), llegamos sobre las 10:00 h. al Aeropuerto de Catania.

En este Aeropuerto recibimos la agradable sorpresa, de que estaba esperndonos, con todo preparado, Laura, alias la rubia (aunque era realmente more-na). Una agradable y eficiente siciliana contratada por Mariano Mijares para guiarnos en todo el tour que bamos a comenzar.

Tras las presentaciones de rigor, en este Aeropuerto conocimos tambin a Giussepe nuestro amable y efi-ciente conductor del autocar que nos iba llevar toda la gira, nos llevaron a la Piazza Duomo, tras pasar la Porta Uzeda. En esta plaza vimos, la Catedral, consagrada a Santa gata y que es la patrona de la ciudad, el edificio del Ayuntamiento, y la Fontana dellElefante que se ha convertido en smbolo de la ciudad.

Despus de la visita a la Catedral, dispusimos de tiempo libre, que cada uno gasto como le apeteca, despus de que Laura nos aconsejara por dnde ir. Quedamos en reunirnos debajo del Elefante. Y all estbamos todos.

Despus de reunirnos fuimos, andando, y visitando el Mercato della Pescheria, donde pudimos apre-ciar una serie de puestos al aire que ofrecen toda clase de viandas. Llegamos hasta el Castello Ursi-no, uno de los escasos edificios de la Catania Me-dieval ya que esta ciudad fue reconstruida despus de una erupcin del volcn Etna en 1693.

Almorzamos en un restaurante tpico de Catania y nos trasladamos a la Va Cruciferi, donde pudimos contemplar una serie de Iglesias, y Palacios de estilo barroco. Atravesamos el Arco di San Benedetto y seguimos subiendo por esa calle hasta el cruce con la Va Vittorio Emanuelle II. Fuimos viendo intere-santes lugares y edificios, como el Palazzo delle Finanze, hasta llegar a Palazzo Biscari, una be-llezaarquitectnica, que visitamos guiados por un simptico miembro de la familia. Este Palacio es pri-vado, fue construido en el siglo XVIII y es el ms grande de los existentes en la ciudad. Despus de

un pequeo descanso en Piazza Duomo, fuimos en autocar al Hotel, donde despus de cenar, el grupo, en general, se retir a descansar.

Al da siguiente, el 23 de mayo, desayunados, a las 8,30 h tomamos el autocar rumbo al Etna donde lle-gamos al aparcamiento de autocares y despus de algunos comentarios de los guasno, nos desperdi-gamos por la zona cada uno segn sus preferencias. A la hora que se nos seal salimos hacia Taormina, bella ciudad situada en una montaa donde los auto-cares no pueden entrar. Una vez tomado el almuer-zo, nos dedicamos a visitar sus calles y su Teatro Griego-Romano que fue construido por los griegos en el siglo III a.c. y reconstruido por los romanos en el sigo II. Desde este teatro pudimos disponer de unas espectaculares vistas del Etna, de la costa y de la poblacin de Giardini-Naxos. Despus de un des-canso volvimos al Hotel de Catania, donde cenamos y dormimos.

En la maana del 24 de mayo, una vez desayuna-dos salimos a hora temprana haca Piazza Arme-nia, donde visitamos, magnficamente guiados por Laura y Mariano, la impresionante Villa romana de Casales y sus impresionantes mosaicos. Luego con-tinuamos hacia el Valle de los Templos situado en las cercanas de Agrigento. Despus de almorzar vi-mos los Templos de Hera, Heracles, los restos de las murallas que rodeaban este Valle, en las que se pueden ver nichos de enterramiento, el de la Concor-dia, esplndidamente conservado y las piedras del de Zeus. Nos dirigimos a un nuevo hotel, situado a la orilla del mar, donde cenamos y dormimos.

El 25 de mayo, desayunamos y salimos hacia Se-gesta, donde pudimos ver un Templo construido, segn la leyenda, por los huidos de Troya. Sus co-lumnas dricas son esplendidas aunque su nme-ro responde a criterios locales. Hicimos las visitas magnficamente guiadas, como siempre, por Laura y complementadas, estas explicaciones, por Mariano. Volvimos al autocar y nos dirigimos a Erice, pueblo medieval situado en una montaa, que visitamos. Al-morzamos y nos subimos al autocar, con destino a la capital de la isla. Palermo. Una vez llegamos e instalados en el hotel, quedamos en un punto para la cena y dispusimos de tiempo libre que cada uno utiliz segn preferencias. Todos juntos fuimos a ce-nar en una tpica Trattoria italiana y despus unos al hotel y otros.

13

El 26 de mayo, desayuno en el hotel y un poco ms temprano, iniciamos la visita a Palermo. Subiendo la Va Vitorio Emanuelle. Vimos muchos edificios y visitamos su Cappella Palatina, magnfica joya del arte rabe-normando. Esta decorada con numerosas escenas, destacando el Pantocrtor en su cpula. Tambin existen varios escudos del reino de Aragn, testigos de cuando pertenecan a la corona espao-la. Una maravilla para los ojos!

En el autocar nos dirigimos a Monreale, poblacin muy cercana a Palermo y hoy prcticamente unida a ella, donde est su famosa catedral. Al llegar vi-sitamos su claustro, o mejor dicho, del monasterio benedictino que se construy adosado en el siglo XII. Luego visitamos su interior, con sus mosaicos dora-dos y tambin su Pantocrtor. Otra maravilla para los ojos! Tras un corto tiempo libre, volvimos a Pa-lermo donde visitamos la Catedral. Tambin vimos sus interesantes bsides con su estructura original. Despus estuvimos en Cuatro Canti y la denomina-da Plaza de la Vergenza por la desnudez de sus es-culturas y lugar donde se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad. Ms atrs de esta plaza se encuentra lglesia conocida como La Martorana. Simplemente, un gozo verla. Tras almorzar. seguimos camino hacia Cefalu donde dispusimos de tiempo para verlo. Nos fuimos al hotel, donde cenamos, vimos el partido de futbol, y descansamos.

Al da siguiente, el 27, despus de desayunar en el Hotel, tras un madrugn impresionante, salimos ha-cia el puerto de Milazzo para tomar el barco que nos llevara a las Islas Elicas. Pasamos por los acanti-lados de la isla de Vulcano, la primera y ms cerca-na a la costa. Desembarcamos en la Isla de Lipari, donde est la capital del archipilago. Visitamos su Catedral normanda y nos pasemos por los jardines y miradores. Volvimos a embarcar para la Isla de Vul-cano, donde comimos y dispusimos de tiempo libre para ver sus playas y sus baos de fango volcnico. Volvimos a embarcar para ir a Milazzo y dirigirnos en autocar, a Catania siguiendo la costa. Durante el viaje pudimos ver el Estrecho de Mesina. Llegamos a Catania a un hotel muy moderno. Despus de cenar, descansamos en nuestras habitaciones.

En la maana del da 28 de mayo, despus de de-sayunar, y a una hora ms aceptable, fuimos hasta Siracusa. Lo primero que visitamos fue el yacimiento arqueolgico de Neapoli donde pudimos apreciar su Teatro Griego. Luego visitamos la Oreja de Dionisio, una cueva de grandes dimensiones con gran acsti-ca y que se utilizo como prisin. Finalizada esta visi-ta, fuimos, en el autocar a la ciudad, cerca del puente Umbertino, que cruzamos a pie y entramos en el barrio de Ortigia, una isla que fue el ncleo desde donde se desarrollo Siracusa. Lo primero que vimos fue las ruinas del Templo griego de Apolo. Continua-mos el paseo viendo otros edificios hasta llegar a la Plazza Duomo donde visitamos su catedral cons-truida sobre un primitivo tempo dedicado a la Diosa Minerva y pudimos ver integradas las columnas del templo griego. Dispusimos de tiempo libre antes del almuerzo y despus de este nos dirigimos ms al sur hasta Noto, conocida como la capital del barroco si-ciliano. Reconstruida en el siglo XVIII despus de sufrir el terremoto de 1693. Recorrimos la calle prin-cipal viendo iglesias (Santa Clara, San Francisco, Catedral, etc.) y palacios (como donde ahora est el Ayuntamiento), hasta el Palacio Nicolai con magni-ficas balconadas de rejas redondeadas.

Tras un breve tiempo libre, emprendimos la vuelta a nuestro hotel en Catania, donde cenamos, oppara-mente, con Pizzas sicilianas en un restaurante tpi-co.

A la maana siguiente fuimos al Aeropuerto de Cata-nia para salir en el vuelo de la misma compaa que nos haba llevado. Tras un breve retraso, llegamos a Madrid. Despus, de despedirnos mientras esper-bamos el equipaje, nos fuimos a casa con buenas sensaciones.

No quiero terminar sin agradecer a Mariano Mijares y a Tourswines la buena organizacin, en general, del viaje. Hasta la prxima!

14

PENSIONES

INFORMACION COMISION DE CONTROL DEL FONDO DE PENSIONES DE EMPLEADOS DE CECABANK.

por Alfredo Sn Andrs Ylamos

El pasado da 13 de septiembre ha tenido lugar una reunin extraordinaria de la Comisin de Control del Plan y Fondos de Pensiones de Empleados de CE-CABANK, cuyo punto principal era la convocatoria a elecciones de representantes y beneficiarios en el ci-tado plan de pensiones.

Como todos sabris cada 4 aos se procede, median-te elecciones, a la designacin de participes y bene-ficiarios en dicha Comisin de Control. Los puestos a cubrir mediante elecciones son todos los representan-tes de los participes (9 miembros) y de los beneficia-rios (2 miembros) a cuyo efecto se acord la celebra-cin de dichas elecciones con el siguiente calendario electoral:

17 / 09 Convocatoria electoral

18 / 09 Comunicacin convocatoria electoral.

18 / 09 a 24 / 09 Designacin miembros Mesa Elec-toral.

25 / 09 Constitucin mesa electoral.

26 / 09 Publicacin censo electoral.

27 / 09 a 28 / 09 Plazo reclamaciones sobre censo electoral.

01 / 10 Resolucin de reclamaciones del censo elec-toral.

02 / 10 a 04 / 10 Plazo de presentacin de candida-turas.

05 / 10 Proclamacin provisional de candidaturas.

08 / 10 Reclamacin sobre candidaturas.

09 / 10 Resolucin sobre reclamaciones sobre can-didaturas.09 / 10 Proclamacin definitiva de candidaturas.

10 / 10 a 16 / 10 Periodo de campaa electoral.

17 / 10 Jornada de reflexin.

18 / 10 Votacin.

En dicha reunin CECABANK ha procedido a renovar su representacin en la citada Comisin que queda formada por las siguientes personas:

Mara ngeles Vicente Benito Ainhoa Juregui Arnaiz, Jose Mara Verdugo, Juan de Villota Marcos, Juan Manuel Villaverde Parrado Alberto Garca de la Calle.

En resumen, sale de dicha Comisin D. Ignacio Gis-bert y entra en la misma D. Mara ngeles Vicente Benito y el promotor, ejerciendo su derecho, designa a D. Alberto Garca de la Calle como Secretario de la Comisin de Control.

15

En relacin con el participe Sr. Gisbert se informa que dicha baja como partcipe se debe a que la Seguridad Social le ha reconocido una incapacidad permanente total revisable durante los prximos 24 meses y con reserva de puesto de trabajo en dicho periodo. A partir de dicho reconocimiento el Sr. Gisbert ha pasado a ser beneficiario del fondo y a cobrar un complemento mensual a cargo del Fondo de Pensiones de CECA de la pensin que percibe de la Seguridad Social. En el debate de estas hechos la Sra. Vicente informa que se ha llegado a un acuerdo con el Sr. Gisbert para extinguir su relacin laboral, en fecha posterior a dicho resolucin de la Seguridad Social.

Aprovechando que estn presentes en la citada re-unin representantes de la Gestora del Fondo de Pensiones se comenta que durante este verano se han mantenido reuniones entre miembros de esta Comisin de Control y miembros de la Gestora a fin de mejorar el diseo y funcionamiento de la Web de nuestros Fondos de Pensiones. Una vez implemen-tadas dichas mejoras se va a proceder a hacer una campaa dirigida a todos los participes y beneficiarios a fin de facilitar y potenciar el uso de la citada WEB como principal canal de comunicacin a favor de to-dos los partcipes y beneficiarios de dichos Fondos de Pensiones.

La gestora informa que tiene previsto realizar, a final de ao, entre todos los usuarios del servicio e-clien-tes de todos sus fondos de pensiones de un crucero para dos personas.

A la fecha de redaccin de estas lneas tenemos pen-diente de celebrar una reunin de la Comisin de Inversiones de nuestros Fondo de Pensiones. Dicha reunin tendr lugar el prximo da 26 de octubre. Yo os informaremos del resultado de la misma en prxi-mos comunicados.

Una vez finalizada formalmente la reunin de la Co-misin de Control los representante de los participes, beneficiarios y algunos representantes del promotor estuvimos comentando la evolucin de nuestro fondo en un ao especialmente complicado para obtener la rentabilidad prevista al inicio de este ejercicio.

La rentabilidad del Fondo a fecha del 19 de septiem-bre es negativa, en un -1,07%. No obstante, aunque en el horizonte financiero se ven muchos nubarrones somos ligeramente optimistas y esperamos que a fi-nal del ao la rentabilidad del Fondo se recupere y sea ligeramente positiva.

Por ultimo recordar que el prximo 18 de octubre se va llevar a cabo la eleccin de nuestros representan-tes en la Comisin de Control del Fondo de Pensio-nes por lo que debemos dejar anotada dicha fecha en nuestra agenda para acudir a votar.

Madrid, 19 de septiembre de 2018.

por Jos Esteve Vilaverde

FOTOGRAFA

16

TRABAJAR LAS FOTOS EN RAW

De vez en cuando, alguien nos recomienda usar RAW en lugar del formato JPEG habitual. La diferencia en-tre ellos es que, mientras los archivos JPEG contie-nen imgenes normales, que la propia cmara ha pro-cesado, los archivos RAW contienen slo datos en bruto, es decir, un registro de las seales emitidas por el chip del sensor, que debe procesarse antes de convertirse en una imagen. En pocas palabras: RAW no es un acrnimo; RAW significa crudo en ingls, esto indica que se trata de datos sin procesar.

Una gran ventaja de los RAW es que contienen ms informacin que las imgenes JPEG normales, por lo que podemos realizar ediciones importantes en las imgenes RAW durante el procesado y no perdere-mos calidad. Y lo que es ms, en algunos casos, RAW incluso puede ayudarnos a salvar una foto que de otra manera tendramos que desechar, por ser demasiado clara o demasiado oscura para guardarla.

BALANCE DE BLANCOS.

Esta es otra gran ventaja de RAW. Tan intuitivo como parece, el balance de blancos tambin puede causar una cierta prdida de datos. Cuando estamos gra-bando en JPEG, este ajuste se realiza directamente en la cmara, y si est mal (porque lo hayamos con-figurado mal manualmente o por defecto de la cma-ra), cualquier correccin que realicemos en el PC ms adelante significar una prdida de calidad.

Si almacenamos en RAW, la cmara no aplicar nin-gn balance de blancos. Simplemente se limitar a proporcionar informacin sobre las configuraciones que usara la cmara si aplicara balance de blancos. Podemos usarlos si lo deseamos, o utilizar diferentes configuraciones a nuestra eleccin.

FOTOS QUEMADAS

Cuando estamos fotografiando una escena de alto contraste, por ejemplo, una con un cielo brillante, al guardarlo en JPEG, a menudo nos encontraremos con un rea de gran tamao con los pxeles total-mente blancos. Como no hay diferencias entre los pxeles contiguos de esta rea, no hay nada que podamos hacer con ella. Oscurecer la imagen solo har que el rea completamente blanca pase a ser completamente gris. Pero en los archivos RAW, al oscurecer, a menudo se revelan detalles que siem-pre estuvieron all, slo que eran invisibles.

CONTROL SOBRE LOS DETALLESSupongamos que hemos tomado una foto demasiado oscura o con un rango de luces y sombras demasiado amplio. En cualquiera de los casos, habr que dar

17

ms luz a la totalidad de la imagen o a una de sus par-tes. Los archivos JPEG tambin se pueden enfocar y eliminar el ruido, pero conseguiremos datos menos detallados y cuanto ms editemos, ms pondremos de manifiesto los defectos de la compresin JPEG.

EDITAR EN CALIDAD SUPERIOR.

En formato RAW, los colores se almacenan con ma-yor precisin, hoy en da, hasta 14 bits para cada uno de los canales de color R, G y B, por lo que, en teo-ra, una imagen RAW puede tener, por ejemplo, has-ta 16,386 tonos de verde. Las imgenes JPEG, en cambio, funcionan con 8 bits por canal, por ejemplo, solo 256 tonos de verde. Todos los tonos intermedios deben redondearse hacia arriba o hacia abajo.

CORREGIR LOS DEFECTOS DE LA LENTE.

Empieza a estar ms difundido que los convertidores RAW contengan perfiles sofisticados para lentes es-pecficas (a menudo en combinacin con una cmara especfica). Podemos usar estos perfiles para hacer que un convertidor repare automticamente los defec-tos comunes o para ayudar con el ajuste manual.

Aqu cabe mencionar que tambin podemos hacer ediciones similares con archivos JPEG. Pero como se describi anteriormente, as daaremos la calidad de las imgenes; sin mencionar el hecho de que los perfiles para ediciones totalmente automticas, gene-ralmente, slo estn disponibles para formato RAW.

En RAW es mucho ms fcil llevar a cabo las correc-ciones de tres defectos:

Distorsin de barril, donde las lneas aparecen curvas no rectas.

Vieteado, es decir, oscurecimiento en las esqui-nas.

Aberracin cromtica, donde se pueden observar tonalidades violeta y verde a lo largo de partes de las imgenes coincidiendo especialmente con bordes de objetos, como postes, troncos y ramas de rboles, vallas, etc.

Muchas personas tienen la idea de que hacer las fo-tos en RAW y despus verlas en JPG en la pantalla del ordenador es un proceso complicado. Antes pue-de ser que fuera as, hoy en da no hay nada de eso. Basta con mandar Guardar la foto, corregida o no, en el programa correspondiente de Edicin de Software de Fotografa, para que ya la podamos ver, imprimir o transmitir a otras personas, en JPG, sin ms compli-caciones. As de fcil

Lo nico que necesitamos es adquirir un Software de Edicin de Fotos que permita trabajar en RAW. Podemos entrar en un navegador de la Web, por ejemplo: GoogleChrome, Safari, Firefox, Internet Ex-plores &Edge, pera, preguntar, y despus elegir el que ms nos convenga.

Tomado de

por Chez Lazegui

18

HISTORIAS, RECETAS Y REFRANES DE NUESTRA GASTRONOMA (65)

GASTRONOMA

Terminando el verano, espero lo hayis pasado bien durante el mismo, y nos reincorporemos a nuestras ta-reas con nuevos mpetu. Para ayudar en esa tarea os adjunto unas recetas con las que comenzar el otoo.

WELSH RAREBIT

Que nadie se asuste por el nombre, en realidad son unas tostadas que nos pueden servir de aperitivo.

Ingredientes: (para 4/6 personas)

30 gr. de mantequilla 20 gr. de harina 1 decilitro de leche 1 cucharadita de mostaza, sal y pimienta 250 gr. de queso tipo holands, parmesano o man-

chego 6 cucharadas de cerveza 4 6 tostadas grandes ( pueden ser de molde)

Preparacin:

Calentar la mantequilla en una cacerola, mezclar con la harina y rehogarla durante unos minutos.

Aadir gradualmente la leche fra levantar el hervor y cocer hasta que la mezcla este cremosa.

Incorporar la mostaza, sazonar y echar la mayor parte del queso y la cerveza.

Calentar bien, sin que llegue a hervir demasiado r-pido y dejar que se derrita queso.

Extender la preparacin sobre las tostadas de pan untadas de mantequilla y espolvorear con el resto de queso-

Poner a tostar en el horno y servir muy caliente.

Rarebit de salami: poner rodajas de salami sobre las tostadas y la mezcla de rarebit encima: decorar con rollos de beicn, rodajas de manzana y perejil

Se puede guardar durante varios das en una vasija cerrada puesta en el refrigerador.

19

CACHOPO ASTURIANOIngredientes:

8 filetes de ternera de 100 gr. cada uno.. 4 lonchas de jamn magro. 4 lonchas de queso tierno3 dientes de ajo, 3 hue-

vos, pan rallado, aceite y sal.

Preparacin:

Aplastar los filetes de carne hasta dejarlos muy finos.

Pelar y triturar los dientes de ajo. Disponer los filetes en un recipiente hondo, es-

polvorendolos con sal y recubrindolos con los dientes de ajo machacados. Dejarlos un rato en reposo.

Batir los huevos en un plato hondo y disponer el pan rallado en otro.

Quitar la sal y el ajo a los filetes, ponerlos en una mesa de cocina y colocar encima de cada uno una loncha de queso, otra de jamn y recubrir con otro filete.

Apretar con suavidad y dejar en reposo. Unos minutos despus, coger la carne y rebo-

zarla primeramente en huevo batido, impregnarla bien y pasarla por el pan rallado.

Frerlos en una sartn con aceite de oliva muy caliente.

Cuando estn dorados por ambos lados retirar-los escurrindolos bien de aceite, y servirlos con patatas fritas o ensalada.

LENGUADO AL CHAMPNIngredientes:

4 filetes de lenguado grandes. de botella de champn. 50 gr. de nata y una cebolla. 50 gr. de mantequilla, pimienta y sal. 200 gr. de championes.

Preparacin:

Se unta de mantequilla una fuente de horno y se coloca en el fondo un lecho formado con la cebo-lla picada y los championes limpios y cortados en laminillas

Se disponen los filetes de lenguado por encima y se sazonan de sal y pimienta y se mete la fuente en el horno caliente diez minutos.

Al cabo de ese tiempo se mojan los lenguados con el champn, se tapa la fuente y se deja en el horno otros diez minutos.

Se retiran despus los filetes y se reduce la salsa en el fuego.

Se aparta a un lado y se liga con la nata. Se vierte la salsa sobre los lenguados y se sirven

calientes.

por Jos Manuel Rodrguez Alarcn

20

MSICA POPULAR

MARI TRINIEn esta nueva temporada, me ha parecido interesante continuar con los artculos dedicados a la msica popular que se publicaron en el Volando desde abril de 2004 a febrero de 2007 y que se encuentran recogidos en un Monogrfico que se puede ver en nuestra nueva pgina web en la seccin de Colaboraciones/Msica Popular: https://jubiceca.wordpress.com/musica-popular-3/.

En esta ocasin van a aparecer artculos dedicados preferentemente a intrpretes espaoles, aunque no en exclusiva. El primero de estos artculos es el dedicado a Mari Trini. Junto a Cecilia y Mara Ostiz forma el tro de grandes mujeres compositoras de nuestra msica. De este tro de damas, Mari Trini fue la que ms tiempo extendi su carrera y la que ms discos vendi. Las tres guardaron celosamente sus vidas y expusieron a los cuatro vientos unas obras sensibles, liberadoras, hijas de su tiempo y llenas de calidad.

Mara Trinidad Prez de Miravete Mille naci en 1947 en Singla, una pedana perteneciente a Caravaca de la Cruz, en la provincia de Murcia. A principios de la siguiente dcada se traslad a Madrid con su familia. A los siete aos contrajo una nefritis crnica, que la va a mantener largas temporadas en cama y sin salir de casa. Esa enfermedad va a moldear su carcter, va a deformar ligeramente su rostro y va a cincelar su msica.

Los aos de enfermedad y convalecencia le ensearon a tocar la guitarra que le regal su padre, a leer todo lo que caa en sus manos y a escribir, primero poesa; luego, canciones. No es de extraar que, cuando en 1962 es dada definitivamente de alta, se convierta en la nia de la noche madrilea dispuesta a ver y or todo lo que antes no pudo. En 1963 marcha a Londres para estudiar all arte dramtico. Pero su camino no era ese y al ao siguiente lleg a Pars con su guitarra por todo capital y dispuesta a aprender de primera mano de los grandes cantautores franceses. Quera ser una

nueva Juliette Greco, musa del existencialismo francs; sin embargo, su vida y su obra tendran ms del frgil y atormentado ruiseor llamado Edith Piaff.

En la Ciudad Luz se ve impactada por Gilbert Becaud, Jacques Brel, y tantos otros. Mari Trini comienza un aprendizaje que la llevara a grabar dos discos en francs. En 1968 fallece su padre y regresa a Madrid, precedida ya de una cierta fama musical. Con ella viaja Claudette Lanza, que ser su pareja durante cuarenta aos en una relacin nunca reconocida del todo por la artista, que siempre se refiri a ella como secretaria o amiga.

Enseguida es fichada por RCA, pero le imponen grabar temas ajenos escritos por los mejores cantautores del momento: Aute, Patxi Andin, Juan Carlos Caldern, etc. As nace su primer LP en espaol: Mari Trini (1969). Sirve como carta de presentacin, pero no acaba de calar en el pblico. Entonces Mari Trini plantea que quiere grabar sus propios temas y no se conforma con colocar alguno de ellos en una cara B. RCA no lo ve claro y la cantante se marcha a Hispavox, que en esos momentos es el sello ms importante del pas y donde rpidamente ser adoptada por Waldo de los Ros y Rafael Trabuchelli. En esos momentos el sello madrileo tiene entre sus filas a Miguel Ros, Los Pekenikes, Los ngeles, Karina, Los Mitos, Mara Ostiz, Los Payos pero pone sus mejores esfuerzos en este incierto fichaje. Ya entonces la cantautora rompa moldes, siendo la primera en presentarse a cantar en un programa de mxima audiencia de TVE vistiendo unos gastados vaqueros.

El primer resultado de su cambio de sello ser el monumental Amores (Hispavox, 1970), que en-cumbrar a la murciana al Olimpo de la msica espaola. El lbum contiene temas tan memorables como Cuando me acaricias, Un hombre march o la propia Amores. El xito es apotesico y el LP se queda un ao entero entre los diez ms vendidos. Un rcord que solo al ao siguiente superar el Mediterrneo de Serrat. Ninguno de los singles extrados de ese LP llega al n 1, pero el disco deja

21

a las claras que Mari Trini iba a ser por encima de todo, vendedora de discos de larga duracin.

Tras un triunfo de ese calibre planea ese sndrome del disco siguiente, que tantas carreras ha mandado al traste. No es el caso, pues en 1971 llegar Escchame con su emblema Yo no soy esa, aunque antes se editar otro sencillo del mencionado LP: Yo Confieso. Ambos alcanzarn el n 1 de ventas en singles y Escchame har lo propio en la clasificacin de long plays. Mari Trini se ha convertido en una de las indiscutibles de la msica espaola y realiza galas muy bien pagadas por todo el pas, apareciendo cada mes en los programas musicales de TVE.

Su carrera tendr continuidad con nuevos LP a razn de uno al ao ms o menos. Adems realizar grabaciones en francs que se editarn pobremente aqu, pero que la mantendrn en un buen lugar en el mercado vecino. En 1975 hizo una larga gira por Francia, donde tambin ocup puestos muy altos en las listas de ventas. Sus discos llegaron a publicarse simultneamente en veinte pases. En enero de 1976 es elegida Mejor Cantante Espaola. En directo haba ganado soltura y ya no era la cantante envarada, quieta delante del micrfono de sus inicios. Todos alababan desde el principio las creaciones de

Mari Trini, incluso sus interpretaciones con su voz grave; sin embargo, ella era criticada como persona. No se perdonaba que triunfase en el mundo de los cantautores, un mundo evidentemente masculino.

Puntual como un reloj, editaba cada ao un LP para Hispavox, pero sus ventas y popularidad descendan poco a poco. A principios de la dcada de los 80 va a remontar el vuelo de la mano de la productora Mariny Callejo con la que lanzar entre otras canciones Te Amar, te Amo y te Querr (1981), que la devolver a los primeros puestos de las listas de ventas. Al ao siguiente se confirma esta recuperacin con Una Estrella en mi Jardn. Despus de esa estrella, la suya parece apagarse poco a poco y sus discos comienzan a tener cada vez menos inters y, lo que es peor, cada vez menos creatividad.

Los ltimos aos de su vida los pas en la tierra que la vio nacer, donde es un autntico icono artstico y cultural. Una escueta nota publicada el 6 de abril de 2009 avisa de su fallecimiento tras una enfermedad (nunca se revel cul) en un hospital de la capital murciana. Se fue sin ruido y sin cometer jams una indiscrecin ni apartarse del camino que ella misma se traz desde nia. Mari Trini es una de las ms grandes cantautoras espaolas de todos los tiempos. Su herencia es una coleccin de canciones hermosas y ejemplares y una vida y una muerte que rozaron siempre lo misterioso.

Las canciones ms importantes de esta artista se pueden escuchar en nuestra pgina web, en la seccin de Msica Popular, pinchando en su fotografa. Tambin se puede leer una biografa ms completa y ms informacin sobre las canciones, que por las limitaciones de espacio de este boletn, no se pueden publicar.

22

PERA ENTRE AMIGOS

HISTORIA DE LA ZARZUELA (21)angelmoreno@gmail.com

Tras el parntesis veraniego seguimos con las dos ltimas zarzuelas de Amadeo Vives que hoy pode-mos escuchar.

1923 Doa Francisquita. Estrenada en el tea-tro Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923. Con libreto de Guillermo Fernndez Shaw y Fe-derico Romero que toman el argumento de la obra de teatro de Lope de Vega La discreta ena-morada. Doa Francisquita es la zarzuela ms representada de don Amadeo, con una msica extraordinaria de principio a fin.

Argumento. Don Matas es el padre de Fernan-do y doa Francisca la madre de Francisquita. El bueno de don Matas pide a doa Francisca -para l, no para su hijo - la mano de Francis-quita sin saber que doa Francisca pretende ca-sarse, ella, con el hijo de don Matas, Fernando. Por otra parte, Francisquita est enamorada de Fernando, quien, a su vez, la ignora y bebe los vientos por una castiza madrilea, Aurora la Bel-trana, famosa por coquetear con todo lo que lle-ve pantalones. Con estos personajes y algunos ms, como Cardona, un amigo de Fernando, se desarrolla la comedia musical de enredo que es Doa Francisquita.

Temas musicales destacados. Una breve intro-duccin musical da paso a la primera escena: en la calle Fernando y Cardona, que se dirigen a la

boda de un amigo, se encuentran con Aurora, lo que da lugar al terceto, entre cantado y recitado, Peno por un hombre, madre Siempre es elamor travieso. El cuarteto de Fernando, Cardo-na, Aurora e Irene Hagan el favor seoras de decirme, si lo saben al que sigue la escena en que Cardona pregunta a Fernando Y t que hars ahora? seguido del pasacalle de la estu-diantina Cuando un hombre se quiere casar Si una nia se quiere casar.

La popular cancin de la primavera Canto ale-gre de la juventud. Siguen los consejos de Fer-nando a su amigo recin casado Gozad la pri-mavera de vuestra vida y el bis de la cancin de la primavera. La cancin del ruiseor que canta Francisquita Era una rosa que en un jardn lan-guideca y que deriva en do con Fernando, una escena en la que, escuchando el audio, no es fcil distinguir los trinos de la soprano del sonido de la orquesta. El final de primer acto es una escena de fiesta en la que Aurora canta Soy ma-drilea porque Dios ha querido que as lo sea.

Tras la introduccin del acto segundo con una escena en la feria, los cantos de la cofrada de la bulla Si ves la gran silueta de un burro con care-ta. Al encantador do de Francisquita y Fernan-do De su padre ser siempre esposa fiel, Quie-ro verla muy dichosa, mas conmigo, no con l, sigue la romanza ms popular de la obra, Por el humo se sabe dnde est el fuego que canta Fernando. Tras ella el do de la pelea de Aurora y Fernando Escucha Fernando! Escucha mi bien. Tras un interesante y variado quinteto la mazurca, Los que quieran patatas y vino anejo, con lo que se llega al do final del segundo acto Qu vamos a hacer nosotros dos Lo indicado creo que es bailar.

El tercer y ltimo acto comienza con el conocido coro nocturno de romnticos Dnde va, dn-de va la alegra?, dnde va, dnde va la her-mosura?.Sigue el bolero gitano del marab A un jilguero esperaba mi jaula de oro tras el que suena el popular fandango de esta zarzuela. Y la obra continua con Francisquita y Fernando dis-culpndose con don Matas Yo no fui sincera, perdname Padre no me niegues tu bendicin, concluyendo con el Canto alegre de la juventud.

23

1927 La villana. Con los mismos libretistas de Doa Francisquita y estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 1 de octubre de 1927. Los libretistas toman de nuevo prestado el argu-mento de otra obra de teatro de Lope de Vega, Peribez y el Comendador de Ocaa. Como en Doa Francisquita, los libretistas han man-tenido la estructura de los personajes de Lope de Vega, lo principal de la trama y su desenlace. Es, tambin como Doa Francisquita, una obra magnfica aunque injustamente mucho menos popular y conocida. De hecho, no hay ninguna versin en video y en audio dos; una de la po-ca de su estreno, muy deficiente, y otra de 1973 con Montserrat Caball y Vicente Sardinero. De Doa Francisquita hay dos versiones en video y una docena en audio. Una de ellas extraordina-ria, con Alfredo Kraus y Mara Bayo, y que no hay que perderse.

Argumento. Peribez, un labrador con dinero, se acaba de casar con Casilda y la pareja se las promete felices. Don Fadrique, el comendador de Ocaa, sufre un accidente cerca de la finca y busca auxilio en la casa solariega de la pareja. Al ver a Casilda se encapricha de ella y, una vez recuperado, intenta de varias maneras conseguir sus favores. Como con ninguna tiene xito, se le ocurre nombrar caballero al labrador y encomen-darle una misin en tierras lejanas. Pero el

bueno de Peribez, que no por ser caballero deja de tener la mosca detrs de la oreja, regre-sa de impoviso y sorprende al comendador antes de que ste consiga sus propsitos, matndolo.

Enterado el rey de la muerte del comendador,ofrece una recompensa a quien delate al asesino. Se descubre la verdad completa, queda clara la maldad del comendador y la zarzuela termina con vivas al rey.

Temas musicales destacados.Tras unas co-plas de los segadores, el aria de Peribez que presume de su vino Tengo un majuelo (via) de tres verdores. Su do con Casilda acompaa-dos por el coro Feliz amor el de una labradora y un labrador. El do de Casilda y don Fadrique Caballero bien portado. El de Casilda y Peri-bez Ven Casilda conmigo. La cancin triste de don Fadrique Tus ojos me miraron. Ya en el segundo acto, el do de Casilda y Peribez La capa de pao pardo, la romanza del judoAll, en la judera toledana, el do de Casilda y Peri-bez Me guarda la sombra el de Peribez y el judo Malvado! Calma, calma tus iras! y la romanza final del perdn Seor, aunque villano tengo sangre cristiana.

En octubre reanudaremos nuestras Tardes de pera en el Centro Cultural Teresa de Calcuta de la Alame-da de Osuna. Confirmaremos fecha y lugar a los in-teresados como es habitual, por correo electrnico..

Hay una ltima zarzuela de Amadeo Vives, Los fla-mencos, pero su nica grabacin es de los aos 20 con mala calidad de sonido y por eso no la resea-mos.

Alcala, 27- 28014 Madrid E-mail: jubiceca@gmail.com

Web: https://jubiceca.wordpress.com

Grupo asistente al viaje "Sicilia al completo"

Asistentes a la actvidad de Senderismo "De las Zorreras al Escorial"

Recommended

View more >