9 Guia No. 9 Manejo Del Efectivo

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Guia Sena Tecnologo Contabilidad y finanzas segundo trimestre

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    Programa de Formacin: TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

    Cdigo: 123112 Versin: 100

    Nombre del Proyecto: SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLES DE PROYECCIN Y PRESUPUESTACIN FINANCIERA PARA ENTES ECONOMICOS.

    Cdigo: 252470

    Fase del proyecto: II Fase. Disear un modelo del sistema de informacin contable para un ente econmico de acuerdo a la normatividad vigente.

    Actividad (es) del Proyecto: Efectuar los registros contables manuales y automatizados de acuerdo a la normatividad legal vigente.

    Actividad (es) de Aprendizaje:

    1. Aspectos

    contables y polticas para el manejo del efectivo en los entes econmicos: Comprender los registros contables y el control de caja segn normas vigentes y las polticas de la organizacin. 2. Comprender

    los registros contables y el control de bancos segn normas vigentes y las polticas de la organizacin. 3. Procesar la informacin relacionando la seguridad

    Ambiente de formacin ESCENARIO

    MATERIALES DE FORMACIN DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)

    CONSUMIBLE (unidades empleadas durante el programa)

    GUA DE APRENDIZAJE N 9 Aspectos contables y polticas para el manejo del efectivo y equivalentes al efectivo.

    1. IDENTIFICACIN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

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    informtica. 4.Apropiar los procesos y procedimientos en la prestacin de servicios tercerizados de acuerdo con la normatividad vigente

    Resultados de Aprendizaje: 21030101904. Contabilizar los diferentes tipos de operacin en el desarrollo del objeto social de la empresa. 21030101906. Aplicar los elementos y procedimientos para el ciclo contable en un proceso manual y sistematizado.

    Competencia: 210301019 Contabilizar los recursos de Operacin y financiacin de acuerdo con las normas y polticas organizacionales.

    Aula, Biblioteca Sena, Biblioteca Virtual Sena, Internet, Trabajo extra aula.

    Un (1) Computador porttil por cada 5 aprendices

    Por tratarse de tecnologa blanda no se utilizan materiales consumibles y la informacin se transmite por la plataforma

    Resultados de Aprendizaje: 26010200101 Identificar parmetros de atencin de acuerdo con necesidades del cliente, polticas organizacionales y normatividad vigente. 26010200102 Alistar equipos, herramientas y materiales para la prestacin del servicio segn los requerimientos del cliente, polticas organizacionales y normatividad vigente.

    Competencia: 260102001 Dar respuesta a los requerimientos de los clientes de acuerdo con los procedimientos establecidos y normatividad

    Aula, Biblioteca Sena, Biblioteca Virtual Sena, Internet, Trabajo extra aula.

    Un (1) Computador porttil por cada 5 aprendices.

    Por tratarse de tecnologa blanda no se utilizan materiales consumibles y la informacin se transmite por la plataforma Blackboard

    Resultados de Aprendizaje 24020150008 Aplicar tcnicas de cultura fsica para el mejoramiento de su expresin corporal, desempeo laboral segn la naturaleza y

    Competencia: 240201500 Promover la interaccin idnea consigo mismo, con

    Aula, Biblioteca Sena, Biblioteca Virtual Sena,

    Un (1) Computador porttil por cada 5 aprendices.

    Por tratarse de tecnologa blanda no se utilizan materiales consumibles y la

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    complejidad del rea ocupacional.

    24020150003 Generar procesos autnomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integral.

    los dems y con la naturaleza en los contextos social y laboral.

    Internet, Trabajo extra aula.

    informacin se transmite por la plataforma Blackboard

    24020150101 Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de inters personal y temas tcnicos.

    24020150102 Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en ingles tcnico.

    240201501 Comprender textos en ingles en forma escrita y auditiva.

    Aula, Biblioteca Sena, Biblioteca Virtual Sena, Internet, Trabajo extra aula.

    Un (1) Computador porttil por cada 5 aprendices.

    Por tratarse de tecnologa blanda no se utilizan materiales consumibles y la informacin se transmite por la plataforma Blackboard

    Duracin Fase de Anlisis: 1040 Horas Duracin de la gua ( en horas): 80 Horas Semanas 16 y 17

    Modalidad de Formacin: Presencial Desescolarizada virtual

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    Estimado Aprendiz! La administracin eficiente del efectivo es de gran importancia para el xito de cualquier compaa, se debe tener cuidado de garantizar que se disponga de efectivo suficiente para pagar el pasivo circulante y al mismo tiempo evitar que haya saldos excesivos en las cuentas. La Administracin del efectivo generalmente se centra alrededor de dos reas: el presupuesto de efectivo y el control interno de contabilidad. El control de contabilidad es necesario para dar una base a la funcin de planeacin y para asegurarse que el efectivo se utiliza para propsitos propios de la empresa y no desperdiciados, mal invertidos o hurtados, la administracin es responsable de la proteccin de todos los activos de la empresa, ya que el efectivo es el activo ms lquido de un negocio y necesita un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero de la compaa para uso personal.

    Segn las NIC, Normas internacionales de contabilidad, los equivalentes a efectivos son inversiones a corto plazo de gran liquidez (mximo 3 meses) que son fcilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estn sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.

    Con esta gua usted podr identificar y aplicar la normatividad vigente sobre el manejo de efectivo y bancos en los entes econmicos. Para adquirir dicho conocimiento es necesario consultar la informacin y desarrollar las actividades propuestas; en cuanto a la normatividad se hace necesario consultar los decretos 2649 y 2650 de 1993 , las Normas Internacionales de Contabilidad NIC 8 Polticas contables y prrafo 6 y 7 de la NIC 7

    Con esta gua se pretende que el aprendiz pueda prestar el servicio de B.P.O ya que actualmente, muchas de las funciones comunes de las empresas se externalizan, de modo que esta se pueda concentrar en su negocio y la estrategia.

    Comnmente, para la atencin al cliente se contrata a una empresa especializada en recibir y realizar llamadas telefnicas (Centros de Contacto o de LlamadasCall Center).

    Otra rea que comnmente se delega en un tercero es la administracin de recursos humanos (RRHH), para liquidaciones de sueldos, contratacin y seleccin de personal, entre otras actividades.

    Otras reas de la empresa que son susceptibles de tercerizacin son la contabilidad y finanzas, y la administracin de la tecnologa.

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    Respecto a las transacciones contables y libro auxiliar de bancos se acudir a textos de contabilidad, sobre arqueos, reembolsos de caja y planilla de conciliacin bancaria se tendrn en cuenta herramientas en internet, y en cuanto a los manuales de procedimientos sobre manejo y control del disponible se realizar las consultas en las empresas.

    Se pretende al finalizar la presente gua en su papel como aprendiz comprender y aplicar los conceptos y principios referentes al disponible en los entes econmicos a su proyecto formativo. Respecto a utilizar la herramienta del B.P.O se pretende que el aprendiz conozca de Polticas, normas y procedimientos del servicio, las caractersticas de las soluciones en cuanto a productos y servicios que un ente dedicado a este concepto ofrece.

    3.1 Actividades de Reflexin inicial.

    Estrategias (didcticas activas) 1.- Narracin de hechos 2.- Historieta Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad

    Presencial 2 horas

    Desescolarizada 4 horas

    Virtual 0 horas

    3.1.1 Realice una narracin sobre las experiencias o situaciones vividas en su ncleo familiar con el manejo del efectivo y la solicitud de productos como apertura de cuentas y realizacin de consignaciones, en entidades bancarias o financieras. 3.1.2 Elabore una historieta animada y relate las experiencias o situaciones que ha vivido con entidades financieras se sugiere si el aprendiz no ha tenido este tipo de experiencias acercarse a una entidad bancaria, represntela en una diapositiva.

    3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

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    3.1.3 De acuerdo a lo investigado sobre B.P.O. Prepare una presentacin enfocndose a prestar un servicio contable, complemente la informacin con los aportes de los integrantes del Gaes. 3.2 Actividades de contextualizacin e identificacin de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)

    Socialice con su grupo autnomo de estudio y prepare su representacin; el tiempo para presentar esta actividad no debe ser mayor a diez minutos.

    Su tutor organizara un debate en el grupo en el cual ustedes podrn participar, teniendo en cuenta el siguiente planteamiento: Cuales son las ventajas y las desventajas de manejar el efectivo en una entidad bancaria? Cules son los riesgos que se presentan en el manejo de efectivo y cules pueden ser las ayudas para minimizar el riesgo? Con todo el conocimiento adquirido acerca de la prestacin del servicio B.P.O determine con su GAES cules son las ventajas y desventajas tanto para el proveedor como para el cliente al utilizar esta herramienta.

    3.3 Actividades de apropiacin del conocimiento (Conceptualizacin y Teorizacin).

    ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1

    Comprender el reconocimiento y medicin contable y el control de caja segn normas vigentes y las polticas de la organizacin.

    Estrategias (didcticas activas) 1.- Diagramas de procesos 2.- Mapa Mental 3.- Mapa Conceptual 4.- Cuadro comparativo 5.- Taller Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad

    Presencial 10 horas

    Desescolarizada 18 horas

    Virtual 2 horas

    Para el desarrollo de las actividades propuestas, consulte la bibliografa en la seccin seis de esta gua. 3.3.1.1 Consulte el decreto 2650 de 1993 Descripciones y Dinmicas sobre manejo de caja y de bancos;

    identifique las cuentas que se utilizan para codificar y registrar caja y caja menor y bancos,

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    construya un diagrama de la dinmica de cada una de las cuentas. Consulte la NIC 8 Polticas Contables y NIC 1 Presentacin de Estados Financieros para Caja, Caja menor y Bancos; Consulte y establezca el Reglamento de Caja Menor.

    3.3.1.2 Con base a la lectura sugerida en la bibliografa referente a caja identifique los elementos de control interno y elabore un mapa mental.

    3.3.1.3 Consulte la Webgrafa en la Web www.google.com.co: actualcese/ editorial/recopilaciones/caja menores y el Link http://prezi.com/v7ynu6l9rszw/procedimientos-para-manejar-la-caja-menor/ Procedimiento para el manejo de las Cajas Menores creadas en efectivo y en cuentas corrientes. Realice una lectura comprensiva y construya un mapa conceptual.

    3.3.1.4 Desarrolle el taller contable sobre caja, caja menor y bancos, propuesto por el instructor y publicado en la plataforma Black board, preprelo para socializar en el encuentro presencial.

    3.3.1.5 Recolecte tres formatos de reembolso de caja menor y tres formatos de arqueo de caja menor, utilizados en diferentes empresas, con la orientacin del instructor diligncielos y elabore un cuadro comparativo donde establezca las diferencias y similitudes de cada formato. Socialcelos en su GAES y posteriormente gurdelos en el portafolio de evidencias.

    ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No.2

    Comprender el reconocimiento y medicin contable y el control de bancos segn normas vigentes y las polticas de la organizacin.

    Estrategias (didcticas activas) 1. Cuadro Comparativo 2. Diagrama de Procesos 3. Cuadro Sinptico 4. Taller

    Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad Presencial

    11 horas Desescolarizada

    15 horas Virtual 1 horas

    3.3.2.1 Ingrese a Internet, consulte tres sitios Web de entidades financieras y realice un cuadro comparativo de las polticas sobre manejo de cuentas corrientes y de ahorros.

    3.3.2.2 Realice la lectura del documento PROCEDIMIENTO MANEJO DE CUENTAS BANCARIAS de una institucin educativa o del sector real que se encuentra en la plataforma Black Board identifique los elementos de control interno y elabore un mapa mental.

    3.3.2.3 Analice y construya un diagrama sobre el proceso para elaborar una conciliacin bancaria, puede consultar diferentes textos contables en el marco de la aplicacin bancaria y contable colombiana.

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    3.3.2.4 En textos contables o travs de visita a empresas, recolecte una conciliacin bancaria, el libro auxiliar de bancos y el extracto bancario, construya un cuadro sinptico para cada uno, estableciendo los elementos y caractersticas de estos, prepare la informacin solicitada para socializarla con su GAES y gurdelos en el portafolio de evidencias.

    3.3.2.5 Desarrolle el taller sobre conciliacin bancaria y registros contables propuesto por el instructor y publicado en la plataforma Black Board. Preprelo para socializar en el encuentro presencial.

    3.3.2.6 Consulte la seccin de la Webgrafa descargue el archivo en Excel del taller propuesto sobre conciliacin bancaria, lea las indicaciones para su desarrollo e imprima la totalidad del taller gurdela en su portafolio de evidencias.

    ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 3

    Procesar la informacin relacionando la seguridad

    informtica.

    Estrategias (didcticas activas) 1.- Cuadro sinptico 2.- Mapa Conceptual 3.- Exposicin Coherente 4.- Matriz Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad

    Presencial 8horas

    Desescolarizada 8 horas

    Virtual 1 horas

    3.3.1.1 Elabore un cuadro sinptico sobre procesamiento de informacin, para esta actividad consulte : http://fccea.unicauca.edu.co/old/procesamiento.htm

    3.3.1.2 Elabore un escrito en Word en donde destaque la importancia de la seguridad informtica y la relacin de esta con un ente econmico, para esta actividad consulte http://www.cvs.gov.co/jupgrade/images/stories/docs/Alertas/Politicas_de_Seguridad_Informatica_CVS_2011-.pdf Desarrolle individualmente las actividades y comprtalas con los integrantes de su GAES, complementen la informacin y preprenla para la socializacin en el gran grupo.

    ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No.4

    Apropiar los procesos y procedimientos en la prestacin de servicios tercerizados de

    Estrategias (didcticas activas) 1. Cuadro Comparativo 2. Diagrama de Procesos 3. Cuadro Sinptico 4. Taller

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    acuerdo con la normatividad vigente

    Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad Presencial 11 horas

    Desescolarizada 15 horas

    Virtual 1 horas

    3.3.3.1. Investiguen tres empresas especializadas en servicios BPO

    3.3.3.2. Ubicacin geogrfica de las empresas y sus clientes

    3.3.3.3. Los idiomas ms requeridos para prestar los servicios

    3.3.3.4. Servicios ms requeridos por los clientes

    3.3.3.5. Cul Ha sido su experiencia cuando a utilizado este tipo de servicios (callcenter)

    3.4 Actividades de transferencia del conocimiento.

    Estrategias (didcticas activas) 1. Informe 2. Simulacin

    Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad Presencial 7 horas

    Desescolarizada 9 horas

    Virtual 1 horas

    3.4.1 Apreciado aprendiz teniendo en cuenta el documento como se elabora un informe, es importante que usted utilizando sus conocimientos actuales elabore con su GAES un informe sobre la aplicacin en su proyecto formativo de los siguientes aspectos contables sobre caja, caja menor y bancos. a) Reembolsos b) Recibos de ingreso y egreso c) Arqueos d) Libros auxiliares del disponible (caja- Bancos) e) Polticas de control Interno f) Polticas Organizacionales sobre procedimientos de tesorera g) Protocolo para manejo de bancos

    3.4.2 Mediante un juego de roles con su GAES represente el rea de tesorera del ente econmico de su proyecto formativo e indique los procedimientos que se siguen de protocolo sobre egresos, manejo de caja, manejo del libro auxiliar de bancos siguiendo las polticas organizacionales.

    3.4.3 Redacte un informe en el que determine: Cul es la infraestructura tecnolgica que requiere para desarrollar su sistema de informacin contable y financiera. Parmetros de seguridad con los que contar el sistema de informacin que usted

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    desarrollara en su proyecto. Nota: Organice el desarrollo de esta gua, gurdelo en su portafolio de evidencias y tngalo disponible al momento de la socializacin en aula.

    3.4.4 Apreciado aprendiz teniendo en cuenta la herramienta B.P.O, es importante que usted utilizando sus conocimientos actuales elabore con su GAES un informe sobre la aplicacin en su proyecto formativo de los siguientes aspectos:

    1, Polticas, normas y procedimientos del servicio. 2, Normatividad aplicada al sector 3, Tipos y caractersticas de los servicios por prestar 4,Caractersticas del portafolio de productos, servicios y soluciones 5,Tipos de requerimientos del usuario 6, Administracin de las relaciones con el cliente 7, Ubicacin geogrfica del usuario

    3.5 Actividades de evaluacin.

    Evidencias de aprendizaje

    Criterios de evaluacin

    Tcnicas e instrumentos de

    evaluacin Evidencias de conocimiento: Respuesta a preguntas sobre conceptos de caja, caja menor, bancos, libro auxiliar de bancos, conciliacin bancaria, arqueos de cajas y registros contables del efectivo y bancos. Evidencias de desempeo: Observacin mediante una lista de chequeo al desempeo de la aplicacin del rea de tesorera en el ente econmico de su proyecto formativo. Evidencias de producto: Informe de las polticas organizacionales sobre el manejo de tesorera. Para el proyecto:

    1. Diferencia la caja menor de la caja principal.

    2. Contabiliza reembolsos de caja menor y sus correspondientes ajustes.

    3. Contabiliza recibos y ajustes de caja.

    4. Contabiliza comprobantes de egreso.

    5. Reconoce el control en el manejo del disponible.

    6. Analiza las diferencias que se presenta en los arqueos de caja.

    7. Elabora registros en el libro auxiliar de bancos y elabora conciliacin bancaria realiza los ajustes correspondientes de acuerdo con la normatividad vigente y las polticas

    Cuestionario y lista de chequeo

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    Diligenciamiento de los registros contables referentes a caja, caja menor, apertura de cuenta bancaria, elaboracin del acta de constitucin del fondo fijo de caja menor, diligenciamiento del libro auxiliar de bancos del reembolso de caja menor y de la planilla de conciliacin bancaria. Talleres de registros contables referentes al disponible. Evidencias de conocimiento: Responde cuestionario sobre:

    Herramientas de procesamiento de informacin y telemticas. Manuales de procedimientos para el manejo de equipos y herramientas. Normas para el manejo de la informacin. - Planes de Contingencia - Reportes de fallas Evidencias de desempeo Aplica lista de chequeo para verificar las actividades de la gua. Evidencias de producto: Actualizar la poltica contable de su proyecto. Evidencias de conocimiento: Responde cuestionario sobre:

    Normas, polticas y procedimientos del servicio enfocados en BPO Tipos y caractersticas de servicio BPO para los usuarios.

    organizacionales. 8. Interpreta y aplica

    cuidadosamente el reglamento de caja menor y control interno.

    9. Consulta los nuevos canales de informacin por internet de las entidades financieras.

    10. Efecta arqueos de caja general y caja menor observando normas de control.

    Produce reportes observando normas legales y procedimientos institucionales Interpreta polticas, normas y procedimientos de servicio enfocados en BPO de acuerdo con normatividad vigente y polticas organizacionales Reconoce diferentes tipos y caractersticas de servicios por prestar de acuerdo con poltica comercial de la organizacin

    Cuestionario y lista de chequeo

    Cuestionario y lista de chequeo

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    Portafolio de productos y servicios BPO Evidencias de desempeo Identifica el portafolio de productos y servicios BPO. Reconoce las polticas y procedimientos comerciales de la organizacin en la prestacin del servicio al cliente Evidencias de producto: Actualizar la poltica contable de su proyecto

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    ACTIVIDADES DEL PROYECTO

    DURACIN (Horas)

    Materiales de formacin devolutivos: (Equipos/Herramientas)

    Materiales de formacin (consumibles) Talento Humano (Instructores)

    AMBIENTES DE APRENDIZAJE TIPIFICADOS

    Descripcin Cantidad Descripcin Cantidad Especialidad Cantidad

    ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y condiciones de seguridad

    industrial, salud ocupacional y medio ambiente

    Efectuar los registros contables manual y automatizado de acuerdo a la normatividad legal vigente. (A5)

    80 Computador porttil por cada 5 aprendices

    1

    No aplica por tratarse de tecnologa blanda no se utiliza materiales consumibles y la informacin se trasmite por la plataforma Blackboard

    NA

    Equipo interdisciplinario de formacin contabilidad, finanzas e impuestos

    1

    Aula, Biblioteca Sena, Biblioteca Virtual Sena, Internet, Trabajo extra aula.

    4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

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    Entidades financieras: son intermediarios del mercado financiero y pueden ser: Bancos o cajas de ahorros, intermediarios que administran y prestan dinero; empresas financieras, que son otro tipo de intermediarios financieros, que sin ser bancos, ofrecen prstamos o facilidades de financiamiento en dinero. Conciliacin bancara: Es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario. Arqueo de caja: El Arqueo de Caja consiste en el anlisis de las transacciones del efectivo, durante un lapso determinado, con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el Saldo que arroja esta cuenta, corresponde con lo que se encuentra fsicamente en Caja en dinero efectivo, cheques o vales. Sirve tambin para saber si los controles internos se estn llevando adecuadamente. Reembolso de caja menor: Es un procedimiento en el cual el responsable del fondo de caja menor, hace entrega de los soportes de los gastos incurridos para que le sea rembolsado su valor y as

    5. GLOSARIO DE TERMINOS

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    recuperar el fondo de caja menor a su monto inicial. B.P.O: business process Outsoursing es una categora de servicios que permite incrementar la productividad de las empresas, tercerizando sus procesos administrativos y financieros, entre otros.

    6.1 BIBLIOGRAFA Actividad 3.3.1.1 -3.3.2.5 LEGIS EDITORES Normatividad contable, Plan nico de Cuentas, Colombia ltima edicin. Actividad 1 3.3.1.1 -3.3.2.5 CONTABILIDAD GENERAL Enfoque prctico con aplicaciones informticas, autor: Hernando Daz, editorial Pearson Prentice Hall, ltima edicin. captulo 5 Activos corrientes: caja, bancospgina 91

    Actividades 3.3.2.3 -3.3.2.4 CONTABILIDAD PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS autor: Eduardo Godoy Ramrez, editorial grupo editorial nueva legislacin ltima edicin.

    6. REFERENTES BIBLIOGRFICOS

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    CONTABILIDAD GENERAL "enfoque prctico con aplicaciones informticas, autor: Hernando Daz, editorial Pearson Prentice Hall, ltima edicin. captulo 5 Activos corrientes: caja, bancospgina 91 CONTABILIDAD SISTEMA DE INFORMACION PARA LAS ORGANIZACIONES autor: Gonzalo Sinisterra - Luis Enrique Polanco, Mc Graw Hill, ltima edicin. Captulo 5 activos corrientes: disponible. CONTABILIDAD PLUS ltima edicin autoras: Emma Gudio y Lucy Coral, editorial Mc Graw Hill. Captulo 9 Ajustes de cuentas. 6.2 WEBGRAFA

    Actividad 3.3.1.3 www.google.com.co: actualcese/ editorial/recopilaciones/caja_menores/ Actividad 3.3.1.5 www.actualicese.com.co ir al motor de bsqueda y colocar: plantillas sobre reembolso de caja menor, plantillas para conciliacin bancaria. Actividad 3.3.2.3-3.2.4 a. www.gerencie.com.co/conciliacin-bancaria.html b. http://biblioteca.sena.edu.co/ dar clic en Bases de datos y/o tambin puede acceder a: e-brary. Actividad 3.3.2.6 www.contabilidadyfinanzas.com/taller-conciliacion-bancaria.html Actividad 3.4.4 http://www.inviertaencolombia.com.co/images/Adjuntos/Factsheet_Bpo_2013.pdf 6.3 INFOGRAFIA Biblioteca virtual SENA Ingrese a la base de datos SENA. Puede acceder a colecciones de libros, revistas, artculos, ndices bibliogrficos, resmenes y tesis en texto completo en ingls y espaol, que pueden ser consultadas desde la red del SENA. http://biblioteca.sena.edu.co/ dar clic en bases de datos y puede acceder a: e-brary, Gale, Gal Cengage Learning, Ocano para administracin, Knovel, Ocano universitas P&M, Proquest

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    Nombre Cargo Dependencia / Red Fecha Autores

    Gustavo Gonzlez Quiones

    Instructor Coordinacin de Contabilidad Finanzas e Impuestos

    Julio 2014

    Jos Quiroga Instructor Coordinacin de Contabilidad Finanzas e Impuestos

    Mayo 2013

    Mara Eugenia Olmos Rodrguez

    Instructor Coordinacin de Contabilidad Finanzas e Impuestos

    Noviembre 2013

    Yuly Esperanza Avila Vargas Instructor Coordinacin de Contabilidad Finanzas e Impuestos

    Enero 2014

    Revisin Stella Patricia Vargas Martnez

    Instructor Lder Desarrollo Curricular CSF

    Julio 2012 Mayo 2013

    Noviembre 2013 Enero 2014 Julio 2014

    Aprobacin Jorge Alberto Betancourt Sub-Director CSF

    Subdireccin del CSF Julio 2012 Mayo 2013

    Noviembre 2013 Enero 2014 Julio 2014

    Aprobacin Ada Bohrquez Coordinadora Coordinacin de Contabilidad Finanzas e Impuestos

    Julio 2012 Mayo 2013

    Noviembre 2013 Enero 2014 Julio 2014

    7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)

    B.P.O: business process Outsoursing es una categora de servicios que permite incrementar la productividad de las empresas, tercerizando sus procesos administrativos y financieros, entre otros.