9 BIBLIOGRAFIA Y ? BIBLIOGRAFIA - Enciclopedia Autodidctica. Volumen IV. Grupo Editorial OCEANO.

  • Published on
    26-Aug-2018

  • View
    212

  • Download
    0

Transcript

BIBLIOGRAFIA - Enciclopedia Autodidctica. Volumen IV. Grupo Editorial OCEANO. Barcelona.1987. - Enciclopedia de Conocimientos El Nuevo Tesoro de la Juventud. Editorial Cumbre, SA. Mxico.1982. ISBN 968-33-0103-7 - Enciclopedia Microsoft Encarta 2003. 1993-2002 Microsoft Corporation. - Ingrid Classen- Bauer, Walter , Douglas, Feliz. El Desarrollo Integral del Nio y el Arte de Educar. San Salvador, El Salvador: Cooperacin Tcnica Alemana para el Desarrollo, GTZ, 1999. ISBN 99923-805-0-0. - MINED. Fundamentos Curriculares de la Educacin Parvularia. San Salvador. El Salvador.1999. - MINED. Ley General de Educacin de El Salvador.1999. - Muoz Campos Roberto. Investigacin Cientfica Paso a Paso. San Salvador. UCA Editores.2000 - Venegas, Alicia. Las Artes Plsticas en la Educacin Artstica y Esttica Infantil, Editorial Paids Mexicano, S.A. Mxico.2002. - Trabajo de Graduacin. Carranza Menndez Claudia Carolina, Hernndez Len Lizza Mara. Inclusin de las Artes Plsticas en el Desempeo de los Profesionales de Educacin Parvularia. 2004. - Trabajo de Graduacin. Alfaro Tobar, Jessica Karlina; Herrera Guevara, Kenia Rosa Carmina; Miranda Nchez, Marta Eugenia. Las Artes Aplicadas por Docentes como Recurso Metodolgico para el Desarrollo de la Psicomotricidad en Nios y Nias del nivel 3 de Educacin Parvularia. - http://www.monografias.com/trabajos11/histling/ histling.shtml - Anexo N 1 Esquema del crculo cromtico. - Anexo N 2 Esquema de la saturacin de un color. - Anexo N 3 Crculo cromtico de los colores clidos y fros con sus complementarios. - Anexo N 4 Esquema de los colores primarios. - Anexo N 5 Esquema de los colores secundarios. - Anexo N 6 Esquema de los colores terciarios. - Anexo N 7 Ejemplos de agujas punta roma. - Anexo N 8 Ejemplo de la tcnica de ensartado. - Anexo N 9 Ejemplo de nias trabajando con la tcnica de pintura sobre bolsas plsticas. - Anexo N 10 Ejemplo de nias trabajando con la tcnica de moldeado con plastilina. - Anexo N 11 Ejemplo de nias trabajando con la tcnica del recortado. Anexo 12 UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES INSTRUMENTO 1 (PRE-TEST) Dirigido a los nios y nias de 5 aos de la Escuela de Educacin Parvularia Colonia Santa Luca. Objetivo: Observar las habilidades que presentan los nios y nias en la etapa inicial sobre la tcnica grfico- plsticas (dibujo, pintura, recortado y pegado). Indicaciones: El instrumento consta de 26 tems de carcter abierto los cuales medirn las habilidades y destrezas en el rea de psicomotricidad fina utilizando las tcnicas de dibujo, pintura, recortado y pegado. Los resultados sern confidenciales y utilizados especficamente en esta investigacin. Nombre: Sexo: F M La ponderacin ser de: - Lo realiza. 4 - Intenta realizarlo. 3 - Lo realiza con dificultad. 2 - No lo realiza. 1 PINTURA 9 Toma adecuadamente el pincel. 10 Realiza movimientos de izquierda a derecha con el pincel. 11 Tiene habilidad para pintar dibujos. 12 Pinta sin salirse del contorno. 13 Combina los colores cuando pinta. 14 Realiza movimientos con precisin. 15 Utiliza los colores apropiados de acuerdo al dibujo. No reas de la Psicomotricidad FinaLo realiza (4) Intenta realizarlo(3) Lo realiza con dificultad (2) No lo realiza (1) DIBUJO 1 Toma el lpiz correctamente 2 Traza garabatos con un lpiz sostenindolo con presin de pinzas. 3 Imita trazos circulares con el lpiz. 4 Dibuja imgenes reales que representan escenas de la propia realidad (animales, personas o cosas). 5 Dibuja figuras simples fciles de reconocer (casas, rboles, flor) 6 Dibuja la figura humana (cabeza, brazos, piernas y ocasionalmente el tronco) 7 Copia dibujos simples. 8 Dibuja imgenes mentales (creadas a partir de objetos y escenas imaginarias; como por ejemplo imaginarse que estn en un lugar especfico). No reas de la Psicomotricidad FinaLo realiza (4) Intenta realizarlo(3) Lo realiza con dificultad (2) No lo realiza (1) RECORTADO 16 Toma adecuadamente las tijeras. 17 Recorta sobre lneas marcadas. 18 Usa las tijeras adecuadamente. 19 Recorta tela u otro tipo de material. 20 Recorta las figuras completas. 21 Recorta adecuadamente figuras de revistas. PEGADO 22 Usa el pegamento apropiadamente. 23 Pega dibujos sobre superficies. 24 Pega adecuadamente lana, algodn u otro tipo de material en X dibujo. 25 Utiliza la cantidad de pegamento necesario en los recortes. 26 Utiliza el dedo ndice para aplicar el pegamento sobre el dibujo. Anexo 13 UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES INSTUMENTO 2 (POS-TEST) Dirigido a los nios y nias de 5 aos de la Escuela de Educacin Parvularia Colonia Santa Luca. Objetivo: Verificar los cambios obtenidos en las habilidades desarrolladas a travs de las tcnicas grfico-plsticas (dibujo, pintura, recortado y pegado), durante las clases impartidas, durante su etapa final. Indicaciones: El instrumento consta de 26 tems de carcter abierto los cuales medirn las habilidades y destrezas en el rea de psicomotricidad fina utilizando las tcnicas de dibujo, pintura, recortado y pegado. Los resultados sern confidenciales y utilizados especficamente en esta investigacin. Nombre: Sexo: F M La ponderacin ser de: - Lo realiza 4 - Intenta realizarlo 3 - Lo realiza con dificultad 2 - No lo realiza 1 PINTURA 9 Toma adecuadamente el pincel. 10 Realiza movimientos de izquierda a derecha con el pincel. 11 Tiene habilidad para pintar dibujos. 12 Pinta sin salirse del contorno. 13 Combina los colores cuando pinta. 14 Realiza movimientos con precisin. 15 Utiliza los colores apropiados de acuerdo al dibujo. No reas de la Psicomotricidad FinaLo realiza (4) Intenta realizarlo(3) Lo realiza con dificultad (2) No lo realiza (1) DIBUJO 1 Toma el lpiz correctamente 2 Traza garabatos con un lpiz sostenindolo con presin de pinzas. 3 Imita trazos crculares con el lpiz. 4 Dibuja imgenes reales que representan escenas de la propia realidad (animales, personas o cosas). 5 Dibuja figuras simples fciles de reconocer (casas, rboles, flor). 6 Dibuja la figura humana (cabeza, brazos, piernas y ocasionalmente el tronco). 7 Copia dibujos simples. 8 Dibuja imgenes mentales (creadas a partir de objetos y escenas imaginarias; como por ejemplo imaginarse que estn en un lugar especfico). No reas de la Psicomotricidad FinaLo realiza (4) Intenta realizarlo(3) Lo realiza con dificultad (2) No lo realiza (1) RECORTADO 16 Toma adecuadamente las tijeras. 17 Recorta sobre lneas marcadas. 18 Usa las tijeras adecuadamente. 19 Recorta tela u otro tipo de material. 20 Recorta las figuras completas. 21 Recorta adecuadamente figuras de revistas. PEGADO 22 Usa el pegamento apropiadamente. 23 Pega dibujos sobre superficies. 24 Pega adecuadamente lana, algodn u otro tipo de material en X dibujo. 25 Utiliza la cantidad de pegamento necesario en los recortes. 26 Utiliza el dedo ndice para aplicar el pegamento sobre el dibujo. CUADRO RESUMEN DEL PRE TEST. Anexo 14 DIBUJO PINTURA RECORTADO PEGADO N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26TOTAL 1 4 4 4 3 3 3 4 3 4 4 3 3 3 4 4 4 3 4 3 3 3 4 4 4 4 4 93 2 4 4 4 3 3 3 3 3 4 3 3 3 3 4 3 4 3 4 3 4 3 2 4 1 4 4 86 3 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 3 3 3 4 3 4 4 4 3 3 3 3 4 2 4 4 93 4 3 4 4 3 3 3 4 3 4 4 4 4 3 1 4 4 3 4 4 3 3 3 4 3 3 4 89 5 4 4 4 4 4 4 3 3 4 3 3 3 4 1 4 4 3 4 4 3 3 4 4 3 4 4 92 6 4 3 4 4 3 4 3 3 4 4 3 3 3 4 4 3 3 4 4 3 3 3 4 3 2 4 89 7 4 3 4 4 4 4 4 3 4 4 3 3 4 3 4 4 3 4 3 3 3 4 4 4 4 4 95 8 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 3 2 4 3 4 4 3 4 3 3 3 4 4 3 4 4 94 9 3 3 3 4 4 3 4 3 4 3 3 2 4 3 4 3 2 3 2 2 2 4 4 3 4 4 83 10 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 4 3 4 4 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 100 11 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 3 3 4 3 4 4 3 4 4 4 4 4 4 3 4 4 98 12 4 3 4 4 4 4 4 3 4 4 3 2 4 3 4 4 3 4 3 1 3 4 4 3 4 4 91 13 4 4 4 4 4 4 4 3 3 4 1 2 3 1 4 4 3 4 3 3 3 4 4 4 4 4 89 14 4 3 4 4 4 4 4 3 4 3 3 2 3 1 4 4 3 4 3 1 3 4 4 4 4 4 88 15 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 2 3 3 4 3 3 3 4 3 3 4 4 4 4 4 93 16 4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 3 2 3 3 4 4 3 4 4 3 4 3 4 3 4 4 93 17 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 3 4 4 3 3 4 4 3 4 4 99 18 4 4 4 3 3 3 4 4 3 4 3 2 3 3 4 4 3 4 4 3 3 4 4 4 4 4 92 19 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 3 1 3 1 1 1 1 1 1 2 3 1 3 3 39 20 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 3 3 3 3 4 4 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 98 21 4 3 4 4 4 4 4 4 3 3 3 4 3 3 4 3 3 3 4 3 3 4 4 3 4 4 92 22 4 4 4 4 4 4 4 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 97 23 4 3 4 4 4 4 4 4 3 3 3 2 3 3 4 4 3 4 4 3 3 4 4 4 4 4 93 24 4 3 3 1 1 1 1 1 3 3 3 2 3 3 3 1 1 1 1 1 1 4 4 3 1 4 57 25 4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 4 4 97 26 4 3 4 4 4 4 4 4 1 3 3 4 3 3 3 4 3 4 3 3 3 4 4 3 4 4 90 27 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 4 4 4 4 1 3 4 4 3 4 4 4 4 4 97 28 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 3 3 3 2 4 4 3 4 3 3 3 4 4 3 4 4 93 TOTAL 107 100 107 102 101 101 103 91 97 97 84 75 90 79 107 102 80 102 94 81 85 107 111 91 105 111 2,510 812 629 544 525 2,510 CUADRO RESUMEN DEL POS TEST. Anexo 15DIBUJO PINTURA RECORTADO PEGADO No 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26TOTAL 1 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 4 3 4 4 3 3 4 4 4 4 4 100 2 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 103 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 104 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 104 5 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 4 3 4 4 3 3 4 4 4 4 4 100 6 4 4 4 3 4 3 4 3 4 3 3 3 4 4 4 4 3 4 3 4 4 3 4 3 4 4 94 7 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 3 4 4 4 4 3 4 4 4 4 4 4 3 4 4 100 8 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 3 3 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 3 4 4 99 9 4 4 4 4 4 4 4 3 4 3 3 3 4 4 4 4 3 4 3 3 3 4 4 3 4 4 95 10 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 103 11 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 3 3 4 4 4 4 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 100 12 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 4 4 3 3 3 4 4 4 4 4 100 13 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 4 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 101 14 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 4 3 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 4 4 100 15 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 102 16 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 100 17 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 103 18 4 4 4 3 4 3 4 4 4 4 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 100 19 3 1 3 1 1 1 3 1 3 3 1 1 1 1 3 3 3 3 1 1 1 2 3 1 3 3 51 20 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 103 21 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 4 4 4 4 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 101 22 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 103 23 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 103 24 4 3 3 1 1 1 1 1 4 3 3 2 3 3 3 1 1 1 1 1 1 4 4 3 3 4 60 25 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 103 26 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 102 27 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 4 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 101 28 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 3 4 4 4 4 4 4 4 102 TOTAL 111 108 110 104 106 103 108 102 110 108 93 93 108 103 109 108 100 107 101 101 102 109 111 102 109 111 2,737 852 724 619 542 2,737 El Rincn del Arte en el Jardn de Nios Para armar el Rincn del Arte se debe tener en cuenta una gran variedad de elementos que posibilitarn el desarrollo de la Expresin Grfico-Plstica y creadora, y que ponga el nio y la nia en contacto con diferentes tipos de materiales que facilitarn su exploracin y experimentacin, tales como: - Pinturas: vinlicas de diferentes colores, tinta china anilinas, colorantes vegetales. - Papeles: cartulinas, hojas blancas y de colores, crep, corrugados, laminados, craft, china, lija, peridicos, revistas, cartones. Marcadores, plumones, pinceles, brochas, lpices, crayolas. - Pegamentos (no txicos): resistol, engrudo, adhesivos. - Telas: retazos de algodn, de seda, sintticos y otros. - Elementos naturales: arena, agua, aserrn, arcilla, masa de harina, hojas y flores de adorno en desuso, semillas, cscaras, tallos. - Otros objetos: tijeritas, hilos, popotes, botones, corchos, palillos, tapitas, diferentes materiales reciclables en general. Es importante que el docente cambie cada 15 das los elementos del rincn para no aburrir al nio y a la nia y se recomienda que se ofrezca por lo menos tres tipos de elementos para que se favorezca la capacidad de eleccin sobre los materiales a ser utilizados por el alumno. 20 Razones Por Las Cuales El Arte Es Bueno Para Los Nios Gracias al Museo "MOCHA:The Museum of Children's Art en Oakland. Traducido de 20 Reasons por Norbertha Torres. 1. El arte estimula ambos lados del cerebro. 2. El 33% de los nios son aprendices visuales. 3. Hay estudios que demuestran que los nios que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemticas y ciencias. 4. Los nios aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso. 5. Los nios necesitan un lugar en la escuela para expresarse. 6. El arte promueve la autoestima. 7. El arte estimula a los nios a prestar ms atencin al espacio fsico que los rodea. 8. El arte desarrolla la coordinacin entre los ojos y las manos. 9. El arte estimula el desarrollo perceptivo. 10. El arte ensea a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas ms que una cultura de respuestas. 11. El arte ensea que puede haber ms de una solucin para un problema. 12. El arte ensea a los nios a pensar creativamente para resolver problemas. 13. Los nios pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de s mismos y el mundo en el que viven. 14. Cuando el arte est integrado a otras materias del programa escolar los nios se comprometen ms en el proceso de aprendizaje. 15. En el proceso de hacer arte el nio est expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad, de esta manera se evita caer en el control y predictibililidad de la educacin convencional encontrada en los Estados Unidos de hoy en da. 16. El arte nutre el alma humana. Se siente bien hacindolo. 17. El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase. 18. El arte involucra a padres y tutores en la escuela invitndolos a participar como voluntarios en diversas actividades. 19. El arte proporciona un medio, un piso en comn, para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios. 20. El arte es valioso por s mismo.