5-Planificacion Bloque Quinto Quinto año

  • Published on
    21-Oct-2015

  • View
    214

  • Download
    0

Transcript

PLANIFICACIN MICROCURRICULARREA: Lengua y LiteraturaAo lectivoAo EGB: Quinto Fecha de Inicio:Fecha de terminacin:Eje Curricular Integrador: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interrelacin social.Eje transversal: El Buen Vivir: La educacin sexual en los jvenes: El conocimiento y respeto por la integridad de su propio cuerpoBloque Curricular o Modulo: 5. Dilogo/Conversacin telefnicaMacro destrezas a trabajar: Escuchar Hablar Leer Escribir TextoObjetivo: Comprender, analizar y producir dilogos adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para utilizarlos en su realidad inmediata de acuerdo con su funcin especifica.Eje de Aprendizaje/ Bloque Curricular/ ModuloDestrezas con criterios de desempeo a desarrollarCONOCIMIENTOSESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS BIBLIOGRAFA

Escuchar

Hablar

Leer

Escribir

TextoEscuchar dilogos y conversaciones telefnicas dramatizadas en funcin de analizar los elementos de la comunicacin necesarios para su produccin.

Utilizar el vocabulario adecuado y preciso en funcin de producir mensajes en los dilogos y conversaciones telefnicas.

Comprender diferentes tipos de dilogos escritos con el anlisis de los elementos que los conforman.

Escribir dilogos utilizando recursos particulares del lenguaje con diversos propsitos comunicativos.

Utilizar las propiedades textuales y los elementos de la lengua desde la escritura de dilogos y el cumplimiento de los propsitos comunicativos.

Dilogos y conversaciones telefnicas.

Utilizar el vocabulario adecuado.

Comprender diferentes tipos de dilogos escritos.

Escribir dilogos.

Propiedades textuales y los elementos de la lengua.Tipos de dilogos.Las comillas y la raya.Sustantivos concretos y abstractos.Pronombres personales y demostrativos.Adjetivo comparativo y positivo.Uso de la b y v.PROCESOReconocer: La situacin de comunicacin en dilogos y conversaciones telefnicas (quin emite, qu, a quin, para qu, a qu se refiere).Distinguir las repeticiones de palabras y frases para captar sentido.Seleccionar: Distinguir las palabras relevantes (nombres, verbos, frases clave, entre otras) de las que no lo son (muletillas).Anticipar: Activar toda la informacin que tenemos sobre un tema para preparar la comprensin de dilogos y conversaciones telefnicas.Anticipar lo que se va a decir a partir de lo que ya se ha dicho.Inferir: Extraer informacin del contexto comunicativo en diversas situaciones (calle, casa, aula), papel del emisor y del receptor, tipo de comunicacin, etc.Retener: Utilizar los diversos tipos de memoria (visual, auditiva, entre otras) para retener informacin.

PROCESOPlanificar el discurso: Planear lo que se va a decir en dilogos y conversaciones telefnicas.Conducir el discurso: Manifestar que se quiere intervenir (con gestos y frases). Aprovechar la palabra (decir todo lo que toca, de qu manera hablar, con quin hablar). Reconocer las indicaciones de los dems para tomar la palabra. Formular y responder preguntas. Reconocer cuando un interlocutor pide la palabra. Ceder el turno de la palabra a un interlocutor en el momento adecuado.Producir el texto: Expresar sus ideas con claridad. Aplicar las reglas gramaticales de la lengua (normativa).

PROCESOPrelectura: Establecer el propsito de la lectura. Analizar paratextos.Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Elaborar predicciones a partir de un ttulo, ilustracin, portada, nombres de personajes y palabras clave. Plantear expectativas en relacin al contenido del texto. Establecer relaciones con otros textos acerca de los mismos temas, autores y personajes.Lectura: Leer a una velocidad adecuada de acuerdo con el objetivo del lector y a la facilidad o dificultad del texto. Comprender las ideas que no estn escritas expresamente y las que estn explcitas. Hacer y responder preguntas del texto que se refieran a lo literal. Comparar lo que se saba del tema con lo que el texto contiene. Verificar lo que se predijo. Descubrir las relaciones entre distintas formas de una misma palabra, de una palabra nueva con otra desconocida y entre diversas formas de la misma palabra: flexin, derivacin y composicin.

Poslectura: Identificar elementos explcitos del texto, establecer secuencias de acciones. Relacionar temporalmente personajes y acciones. Vincular espacialmente personajes y acciones.

PROCESOPlanificar: Formular objetivos de escritura: determinar el objetivo y la estructura del texto. Establecer quin ser el lector del texto. Ser flexible para reformular los objetivos a medida que avance el texto. Generar ideas: crear ideas propias y nuevas a partir de las ideas de los dems. Organizar ideas: elaborar listados de ideas para organizarlas. Redactar: Trazar un esquema de composicin para distribuir la informacin.Escribir el texto teniendo en cuenta la gramtica oracional: uso de verbos, ortografa y eleccin de palabras. Producir borradores.Revisar: Leer y releer. Rehacer: corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. Escoger la tcnica de correccin adecuada con las caractersticas del error. Revisar las ideas, la estructura y la expresin del texto. Presentar los originales limpios, claros y en orden.Publicar: Entregar el escrito al destinatario.

PROCESO DIDACTICO PARA LA GRAMATICAPlanteamiento de la dificultad idiomtica: Detectar errores en la expresin diaria de los alumnos.

Anlisis de la dificultad idiomtica: Definir caractersticas de las dificultades. Enlistar ejemplos similares a la expresin correcta.

Soluciones: Destacar elementos comunes de los ejemplos y las dificultades planteadas. Deducir el nombre del asunto analizado y las normas gramaticales necesarias a observarse.

Aplicacin:Aplicar las normas establecidas a otros casos buscar situaciones en las que se pueda utilizar la norma.

Texto del estudianteCuaderno de trabajo del estudianteinternet

ESTRATEGIA DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJEINDICADOR ESENCIAL INDICADORES DE LOGROACTIVIDADES EVALUATIVAS TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN

Escucha dilogos y conversaciones telefnicas dramatizadas en funcin de analizar los elementos de la comunicacin necesarios para su produccin.

Utiliza el vocabulario adecuado y preciso en funcin de producir mensajes en los dilogos y conversaciones telefnicas.

Comprende diferentes tipos de dilogos escritos con el anlisis de los elementos que los conforman.

Escribe dilogos utilizando recursos particulares del lenguaje con diversos propsitos comunicativos.

Utiliza las propiedades textuales y los elementos de la lengua desde la escritura de dilogos y el cumplimiento de los propsitos comunicativos.

Escribe dilogos y los intercambia con sus compaeros. Organiza representaciones. Reconoce caractersticas de un dialogo. Registra por escrito los dilogos realizados con sus compaeros. Lee textos y ubica ttulos. Formula preguntas.

Lee dilogos y dramatiza con sus compaeros. Relee dilogos y contesta a preguntas. Escribe otros parlamentos que concluyan un dialogo telefnico. Subraya citas textuales. Escribe conclusiones.

Reconoce las partes de una dialogo. Escribe dilogos.

Contesta a preguntas orales y escritas. Escribe palabras resaltadas y pone el guion donde corresponde. Completa el texto sobre las reglas para el uso de las comillas. Escribe sustantivos concretos y abstractos. Identifica y usada adecuadamente pronombres personales y demostrativos. Escribe las reglas ortogrficas para el uso correcto de b y v.

Prueba Escrita.1.- Reescribe el siguiente dialogo directo, empleando los recursos que conozco.Escuela Eloy Alfaro, buenos das. Salud la secretaria. Hola, soy Violeta, la mam de Mara Briones, de terceroB. Quera avisarle a su maestra que hoy no va a ir a la escuela porque est enferma. No se preocupe Sra. Violeta, que ya noms le aviso a la Sra. Esperanza. Espero que no sea muy grave. Comento la secretaria un poco preocupada. Es solo un resfri pero necesita descansar. Espero que maana ya pueda ir a clases. Muchas gracias y hasta luego. Respondi Violeta. Hasta luego Sra. Violeta.

__________________________________________________________________________________________________________________

2.- Indica el tipo de sustantivo del que se trata(Concreto o abstracto)ConcretoAbstracto

Helado

Limpieza

Paz

Pelota

Amistad

Duende

Mar

Rencor

3.- Sustituye los nombres sealados en color, por un pronombre.Estoy buscando un regalo para mis tos.

Lorena y Sebastin tiran la basura en el cesto.

Franco quiere andar en bicicleta toda la tarde

Mis amigos del barrio y yo nos juntamos a planificar el festejo del da de la madre.

4.- Encierro los pronombres demostrativos de las oraciones. Te puedo prestar esa pelota. Aquel campo precisa de riego. Eso me lo puedo imaginar. Este da es especial.Tcnica: Prueba EscritaInstrumento: Escala DescriptivaLogros

Escribe dilogos y los intercambia con sus compaeros

Organiza representaciones

Reconoce caractersticas de un dialogo

Registra por escrito los dilogos realizados con sus compaeros

Lee textos y ubica ttulos

Formula preguntas

Lee dilogos y dramatiza con sus compaeros

Relee dilogos y contesta a preguntas

Escribe otros parlamentos que concluyan un dialogo telefnico

Subraya citas textuales

Escribe conclusiones

Reconoce las partes de una dialogo

Escribe dilogos

Contesta a preguntas orales y escritas

Escribe palabras resaltadas y pone el guion donde corresponde

Completa el texto sobre las reglas para el uso de las comillas

Escribe sustantivos concretos y abstractos

Identifica y usada adecuadamente pronombres personales y demostrativos

Escribe las reglas ortogrficas para el uso correcto de b y v

PLANIFICACIN MICROCURRICULARREA: Matemticas Ao lectivo:Ao EGB: QuintoFecha de Inicio:Fecha de terminacin:Eje Curricular Integrador: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida.Eje transversal: El Buen Vivir: La educacin sexual en los jvenes: El conocimiento y respeto por la integridad de su propio cuerpoBloque Curricular o ModuloMacrodestrezas a trabajar: Comprensin de Conceptos Conocimiento de Procesos Aplicacin en la prcticaObjetivo: Resolver divisiones con divisores de una y con residuo. Reconocer los nmeros decimales con la expresin decimal de las fracciones. Realizar conversiones simples de medidas de longitud, del metro a sus mltiplos y viceversa.Eje de Aprendizaje/ Bloque Curricular/ ModuloDestrezas con criterios de desempeo a desarrollarCONOCIMIENTOSESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS BIBLIOGRAFA

Numrico

Medida

Resolver divisiones con divisores de una cifra con residuo

Reconocer los nmeros decimales como la expresin decimal de fracciones por medio de la divisin.

Representar nmeros decimales en la semirrecta numrica graduada.

Representar nmeros como la divisin de los valores posicionales de sus dgitos.

Reconocer las medidas de longitud del metro y sus mltiplos

Realizar conversiones simples de medidas de longitud del metro a sus mltiplos y viceversa.Divisiones con divisores de una cifra con residuo.

Nmeros decimales.

Nmeros decimales en la semirrecta numrica.

Valores posicionales.

Medidas de longitud.

Conversiones simples de medidas de longitud.PROCESO DE SOLUCION DE PROBLEMAS1.- Abordar la situacin problemtica.Clasificar el conocimiento previo pertinente a la situacin.Motivar a concluir la solucin del problema

2.- Definir el Problema.

Comprender el problema como se ha planteadoAnalizar y clasificar la informacin en partes (Objetivo o problema a resolver, contexto o situacin, condiciones o criterios de solucin).

3.- Explorar el problema.Revalorar la comprensin de la situacinElaborar hiptesis sobre la misma.

4.- Plantear la solucin.Delimitar los subproblemas a solucionar.Establecer los pasos necesarios para resolver los problemas.

5.- Llevar a cabo el plan.Aplicar el conocimiento previo y nuevo en la solucin de problemas

6.- Evaluar el Proceso.Retroalimentar lo aprendidoValorar la solucin, el proceso mismo y lo que se ha aprendido sobre resolver problemas Texto del estudianteCuaderno de trabajo del estudianteinternet

ESTRATEGIA DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJEINDICADOR ESENCIAL INDICADORES DE LOGROACTIVIDADES EVALUATIVAS TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN

Resuelve divisiones con divisores de una cifra con residuo

Reconoce los nmeros decimales como la expresin decimal de fracciones por medio de la divisin.

Representa nmeros decimales en la semirrecta numrica graduada.

Representa nmeros como la divisin de los valores posicionales de sus dgitos.

Reconoce las medidas de longitud del metro y sus mltiplos

Realiza conversiones simples de medidas de longitud del metro a sus mltiplos y viceversa.

Resuelvo divisiones inexactas con precisin. Describo el proceso para la divisin. Utilizo estrategias con el fin de dividir para 10, 100 y 1000 Resuelvo divisiones cuyos dividendos son decenas y centenas puras

Ordeno decimales de mayor a menor o viceversa. Aplico estrategias para comparar decimales.

Ubico decimales en la tabla posicional. Convierto decimales a fracciones decimales y viceversa.

Reconozco mltiplos del metro.

Realizo conversiones entre los mltiplos del metro y viceversa.

Prueba Escrita.

1.- Resuelve las divisiones y efecta la prueba de la multiplicacin para comprobar los resultados.

734 : 8 = 698 : 6 =

2.- Soluciona el siguiente problema. Aplicando la operacin correspondiente para comprobar tu respuesta.

En un da llegaron a las islas Galpagos un promedio de 349 turistas. Si se embarcaron en nueve busetas Cuntas personas fueron en cada una? Cuntas personas quedaron esperando una buseta ms?

349 : 9 =

R:_______________________

3.- Estima y anota el tamao de cada gusano en cm. y mm. Mide y observa las diferencias entre tu estimacin y la realidad.

Estimacin Estimacin________cm. ______cm._________mm. ________mmMedida Medida ________cm. ________cm.

4.- Resuelva, con precisin, el siguiente problema.

Franz y Carl son dos turistas alemanes que contrataron una avioneta para viajar entre las islas Galpagos. Franz pago $822 por dos horas, mientras que Carl cancelo $986 por dos horas. Cunto le cobraron a cada uno por la hora de vuelo en la avioneta? Cul fue la diferencia en el costo hora?

R 1: A Franz le cobraron $__________la horaR 2 A Carl le cobraron $_________la horaR 3: La diferencia de precios por hora fue de $_______.

5.- Multiplica o divide para realizar las reducciones correspondientes.

17 dam a m. 42 hm a m

35 m a Km.876 m a hm.

7 Km a m. 58 km a dam

Tcnica: Prueba EscritaInstrumento: Escala DescriptivaLogros

Resuelvo divisiones inexactas con precisin

Describo el proceso para la divisin

Utilizo estrategias con el fin de dividir para 10, 100 y 1000

Resuelvo divisiones cuyos dividendos son decenas y centenas puras

Ordeno decimales de mayor a menor o viceversa

Aplico estrategias para comparar decimales

Ubico decimales en la tabla posicional

Convierto decimales a fracciones decimales y viceversa

Reconozco mltiplos del metro

Realizo conversiones entre los mltiplos del metro y viceversa

PLANIFICACIN MICROCURRICULARREA: ESTUDIOS SOCIALESAo lectivo:Ao EGB: Quinto Fecha de Inicio:Fecha de terminacin:Eje Curricular Integrador: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambiosEje transversal: El Buen Vivir: La educacin sexual en los jvenes: El conocimiento y respeto por la integridad de su propio cuerpoBloque Curricular o Modulo: 5. Amrica Latina, nuestra reginMacrodestrezas a trabajar: Ubicacin espacial Ubicacin temporal Obtencin y asimilacin de informacin Interrelacin social Aplicacin creativa de conocimientosObjetivo: Valorar a Amrica Latina como una unidad con identidad comn y gran diversidad cultural, mediante el estudio descriptivo de sus regiones, con el propsito de generar y fortalecer la identidad latinoamericanaEje de Aprendizaje/ Bloque Curricular/ ModuloDestrezas con criterios de desempeo a desarrollarCONOCIMIENTOSESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS BIBLIOGRAFA

AmricaLatina,nuestraregin

Establecer que Amrica es nuestro continente, pues nuestro pas forma parte de l y de la regin latinoamericana, desde el reconocimiento de la identidad nacional y latinoamericana.

Identificar a Amrica Latina como una parte del continente americano desde el reconocimiento de su perfil cultural y poltico propio.

Caracterizar la diversidad geogrfica y climtica del territorio de Amrica Latina y su significado para los seres humanos.

Analizar estadsticamente los datos relevantes de la poblacin de Amrica Latina, su distribucin geogrfica y por actividad econmica.

Describir las poblaciones indgenas, mestizas, afroamericanas y migrantes presentes en Amrica Latina y sus necesidades, para conocer y valorar su diversidad.

Recopilar informacin sobre la poblacin de nios, nias, jvenes y adultos, su distribucin en el espacio geogrfico, el acceso a los servicios y las condiciones bsicas de vida en Latinoamrica.

Reconocer las desigualdades sociales y econmicas como el principal problema de Amrica Latina.

Describir el tema del trabajo en Amrica Latina, en cuanto a niveles salariales, desocupacin, condiciones de trabajo, diferencias por gnero, migracin y trabajo, legalidad y trabajo.

Explicar desde la perspectiva cultural qu es ser latinoamericano para definir y reforzar la identidad comn.Amrica es nuestro continente.

Amrica Latina como una parte del continente americano.

Diversidad geogrfica y climtica del territorio de Amrica Latina.

Poblacin de Amrica Latina.

Poblaciones indgenas, mestizas, afroamericanas y migrantes.

Poblacin de nios, nias, jvenes y adultos.

Desigualdades sociales y econmicas.

Trabajo en Amrica Latina.

Qu es ser latinoamericano.PROCESO COMPARATIVO.

1.- Observacin.Ubicar al estudiante frente a un hecho, fenmeno o material en el tiempo y espacio.

2.- Descripcin.Enlistar los elementos, componentesIdentificar caractersticas sobresalientes.

3.- Comparacin.Relacionar aspectos conocidos y desconocidos.Enjuiciar los acontecimientos presentes con los anteriores.

4.- Asociacin.Elaborar cuadros comparativosElaborar resmenes parciales y totales

TECNICA DE LA EXPERIENCIA.

1.- Definicin del Tema.-Dialogar sobre fenmenos o hechos desconocidos.Definicin del tema o contenido que requieren ser conocidos o profundizados.

2.- Organizacin del Trabajo.

Suministrar datos esenciales para el trabajo.Distribuir el trabajo individual o grupal

3.- Ejecucin de la Experiencia.Seleccionar y organizar las ideas principales y accidentales.

Redactar los informes o elaborar el trabajo concreto.

4.- Generalizacin.Exponer los informes o el trabajo concreto.Seleccionar las ideas comunes y fundamentar cada una Texto del estudianteCuaderno de trabajo del estudianteinternet

ESTRATEGIA DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJEINDICADOR ESENCIAL INDICADORES DE LOGROACTIVIDADES EVALUATIVAS TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN

Establece que Amrica es nuestro continente, pues nuestro pas forma parte de l y de la regin latinoamericana, desde el reconocimiento de la identidad nacional y latinoamericana.

Identifica a Amrica Latina como una parte del continente americano desde el reconocimiento de su perfil cultural y poltico propio.

Caracteriza la diversidad geogrfica y climtica del territorio de Amrica Latina y su significado para los seres humanos.

Analiza estadsticamente los datos relevantes de la poblacin de Amrica Latina, su distribucin geogrfica y por actividad econmica.

Describe las poblaciones indgenas, mestizas, afroamericanas y migrantes presentes en Amrica Latina y sus necesidades, para conocer y valorar su diversidad.

Recopila informacin sobre la poblacin de nios, nias, jvenes y adultos, su distribucin en el espacio geogrfico, el acceso a los servicios y las condiciones bsicas de vida en Latinoamrica.

Reconoce las desigualdades sociales y econmicas como el principal problema de Amrica Latina.Describe el tema del trabajo en Amrica Latina, en cuanto a niveles salariales, desocupacin, condiciones de trabajo, diferencias por gnero, migracin y trabajo, legalidad y trabajo.

Explica desde la perspectiva cultural qu es ser latinoamericano para definir y reforzar la identidad comn.

Describe caractersticas fsicas (Hidrografa y Orografa). Describe regiones naturales de Amrica y ubica a nuestro pas. Completa mapas conceptuales. Analiza los pases que conforman Amrica Latina. Seala principales caractersticas de los pobladores de Amrica. Reconoce estaciones climticas de las diferentes regiones de Amrica. Completa tablas informativas. Analiza y responde preguntas.

Ubica los diferentes ecosistemas que se encuentran en Amrica. Identifica las especies animales existentes en Amrica. Completa tablas informativas sobre la flora y la fauna de la regin.

Identifica las ciudades ms pobladas de Amrica. Define el crecimiento poblacional y como se obtiene los datos. Clasifica actividades econmicas segn la distribucin poblacional.

Seala los principales grupos tnicos que hay en Amrica. Reconoce a los pobladores ms antiguos del continente y describe sus caractersticas. Reconoce los principales asentamientos mestizos que se hallan en el continente.

Reconoce elementos que se utilizan para calcular la variacin poblacional. Establece la tasa de crecimiento poblacional. Reconoce y describe los principales problemas que afrontan los nios, nias y adolecentes.

Explica en qu consiste las actividades econmicas. Establece las fuentes de trabajo que ms se desarrollan en Latinoamericano. Identifica los principales problemas que afronta Amrica.

Prueba Escrita.

El jefe editor del diario de tu escuela te ha elegido para participar como periodista del nuevo semanario sobre Amrica que lanzar tu escuela para sus estudiantes. Para ello, prepara, por temas, las partes del peridico y describe lo ms importante de cada artculo. Completa tus respuestas en el lugar correspondiente y, luego, realiza un cartel con la informacin que obtuviste.

1.- Escribe el nombre de las distintas subregiones de Amrica y pntalas de diferentes colores.

2.- Prepara un pequeo prrafo informativo acerca de los distintos climas que encontramos en el continente y cmo influye en la biodiversidad.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.- Anota los cinco grupos tnicos ms representativos de la poblacin americana. Escribe una caracterstica en cada caso.Grupo tnicoCaractersticas

4.- Describe dos de los problemas ms graves que a tu criterio afectan a la poblacin de nias, nios y adolecentes en la regin.______________________________________________________________________________________________________________________________

5.- Realiza un cuadro sobre las principales actividades econmicas de Amrica Latina. Explica brevemente Y recorta imgenes del peridico o revistas viejas que muestren las distintas actividades.Tcnica: Prueba EscritaInstrumento: Escala DescriptivaLogros

Describe caractersticas fsicas (Hidrografa y Orografa)

Describe regiones naturales de Amrica y ubica a nuestro pas

Completa mapas conceptuales

Analiza los pases que conforman Amrica Latina

Seala principales caractersticas de los pobladores de Amrica

Reconoce estaciones climticas de las diferentes regiones de Amrica

Completa tablas informativas

Analiza y responde preguntas

Ubica los diferentes ecosistemas que se encuentran en Amrica

Identifica las especies animales existentes en Amrica

Completa tablas informativas sobre la flora y la fauna de la regin

Identifica las ciudades ms pobladas de Amrica

Define el crecimiento poblacional y como se obtiene los datos

Clasifica actividades econmicas segn la distribucin poblacional

Seala los principales grupos tnicos que hay en Amrica

Reconoce a los pobladores ms antiguos del continente y describe sus caractersticas

Reconoce los principales asentamientos mestizos que se hallan en el continente

Reconoce elementos que se utilizan para calcular la variacin poblacional

Establece la tasa de crecimiento poblacional

Reconoce y describe los principales problemas que afrontan los nios, nias y adolecentes

Explica en qu consiste las actividades econmicas

Establece las fuentes de trabajo que ms se desarrollan en Latinoamericano

Identifica los principales problemas que afronta Amrica

Observaciones:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Ajustes: ___________________________________________________________________________________________________________________________________

PLANIFICACIN MICROCURRICULARREA: Ciencias NaturalesAo lectivo:Ao EGB: QuintoFecha de Inicio:Fecha de terminacin:Eje Curricular Integrador: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambiosEje transversal: El Buen Vivir: La educacin sexual en los jvenes: El conocimiento y respeto por la integridad de su propio cuerpoBloque Curricular o Modulo: 5. Los ciclos en la naturaleza y sus cambiosMacrodestrezas a trabajar: Observar Recolectar datos Interpretar Situaciones o fenmenos Establecer condiciones Argumentar Plantear soluciones.Objetivo: Diferenciar los ciclos que cumplen los seres vivos en la naturaleza mediante la observacin y comparacin de procesos y funciones, para fomentar hbitos de cuidado y proteccin del cuerpoEje de Aprendizaje/ Bloque Curricular/ ModuloDestrezas con criterios de desempeo a desarrollarCONOCIMIENTOSESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS BIBLIOGRAFA

Los ciclos enla naturalezay suscambios

Comparar los ciclos de vida que ocurren en los ecosistemas: ciclo de plantas sin semilla y ciclo de vida de los animales vertebrados desde la interpretacin de grficos y documentales audiovisuales, jerarquizacin de sus etapas vitales y la contrastacin con el ciclo vital del ser humano.

Reconocer los cambios biopsicosociales que ocurren en nios y nias con la edad con descripciones y contrastacin de las caractersticas en cada etapa de su desarrollo.

Relacionar las semejanzas y diferencias en la locomocin del ser humano y otros animales con la identificacin, descripcin, caracterizacin y anlisis comparativo de sus mecanismos y adaptaciones para el desplazamiento.

Analizar la relacin mecnica de los msculos esquelticos o estriados y los huesos desde la identificacin, descripcin de los elementos que intervienen en la locomocin del organismo y el reconocimiento del cuidado y prevencin de la salud del sistema osteoartromuscular. Ciclos de vida que ocurren en los ecosistemas: ciclo de plantas sin semilla y ciclo de vida de los animales vertebrados.

Cambios biopsicosociales que ocurren en nios y nias con la edad.

Semejanzas y diferencias en la locomocin del ser humano y otros animales.

Relacin mecnica de los msculos esquelticos o estriados y los huesos.

La locomocin.

Sistema osteoartromuscular.

PROCESO EXPERIMENTAL1.- Seleccin de un problema.Observacin libre y dirigidaAplicacin de preguntas orales o guas escritas.

2.- Hiptesis.Guiar al estudiante a formular varias hiptesis.Formular preguntas claves

3.- Experimentacin.Seleccin de formas de trabajo individual o grupalManipulacin de material concreto

4.- Comparacin.Relacionar hiptesis y resultadosComparar resultados experimentales con situaciones similares.

5.- AbstraccinSeleccionar los elementosDistinguir cualidades importantes de las menos importantes.

6.- Generalizacin.Guiar al estudiante mediante preguntasSacar conclusiones

Texto del estudianteCuaderno de trabajo del estudianteinternet

ESTRATEGIA DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJEINDICADOR ESENCIAL INDICADORES DE LOGROACTIVIDADES EVALUATIVAS TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN

Compara los ciclos de vida que ocurren en los ecosistemas: ciclo de plantas sin semilla y ciclo de vida de los animales vertebrados desde la interpretacin de grficos y documentales audiovisuales, jerarquizacin de sus etapas vitales y la contrastacin con el ciclo vital del ser humano.

Reconoce los cambios biopsicosociales que ocurren en nios y nias con la edad con descripciones y contrastacin de las caractersticas en cada etapa de su desarrollo.

Relaciona las semejanzas y diferencias en la locomocin del ser humano y otros animales con la identificacin, descripcin, caracterizacin y anlisis comparativo de sus mecanismos y adaptaciones para el desplazamiento.

Analiza la relacin mecnica de los msculos esquelticos o estriados y los huesos desde la identificacin, descripcin de los elementos que intervienen en la locomocin del organismo y el reconocimiento del cuidado y prevencin de la salud del sistema osteoartromuscular

Registra datos del proceso de germinacin de la semilla, considerando un experimento. Representa por medio de dibujos la germinacin de la semilla. Responde preguntas referentes a la planta, con sus propias palabras. Relaciona esqueletos para determinar semejanzas y diferencias entre animales vertebrados. Determina semejanzas y diferencias en una tabla sobre animales vertebrados. Representa, con la ayuda del computador, un mapa conceptual sobre el ciclo de vida del ser humano.

Contesta preguntas del crecimiento considerando una lectura. Plantea semejanzas y diferencias en un organizador cognitivo sobre el crecimiento de nios y nias. Describe su crecimiento y lo compara en relacin al gnero opuesto.

Caracteriza a los animales segn su locomocin en un organizador cognitivo. Determina caractersticas y funciones de la piel en una tabla. Relaciona huesos y msculos por medio de imgenes.

Reconoce tipos de articulaciones, sobre la base de imgenes y palabras. Propone acciones para mantener la salud de su sistema seo- artro muscular. Determina beneficios de la biomecnica por medio de un dibujo creativo.Prueba Escrita.1.- Elige una planta con semilla y un animal vertebrado y realiza una cadena de secuencias por cada uno sobre su ciclo de vida.

2.- Contesta la siguiente pregunta:Qu funcin cumple la flor en la reproduccin de las plantas?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.- Recomienda tres maneras de cuidar el sistema osteoartromuscular.__________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.- Coloca la letra dentro del parntesis de la definicin correspondiente.

a

( ) Al nacer, sus cras se alimentan de la leche de la madre.

b

( ) Habitan en el agua, respiran por branquias y pulmones.

c

( ) Viven en el agua y sus cuerpo est cubierto de escamas

d

( ) Sus extremidades estn adaptadas para raptar

e

( ) Su cuerpo est cubierto de plumas y son ovparos.

5.- Completa los siguientes organizadores cognitivos.

Tcnica: Prueba EscritaInstrumento: Escala DescriptivaLogros

Registra datos del proceso de germinacin de la semilla, considerando un experimento

Representa por medio de dibujos la germinacin de la semilla

Responde preguntas referentes a la planta, con sus propias palabras

Relaciona esqueletos para determinar semejanzas y diferencias entre animales vertebrados

Determina semejanzas y diferencias en una tabla sobre animales vertebrados

Representa, con la ayuda del computador, un mapa conceptual sobre el ciclo de vida del ser humano

Contesta preguntas del crecimiento considerando una lectura

Plantea semejanzas y diferencias en un organizador cognitivo sobre el crecimiento de nios y nias

Describe su crecimiento y lo compara en relacin al gnero opuesto

Caracteriza a los animales segn su locomocin en un organizador cognitivo

Determina caractersticas y funciones de la piel en una tabla

Relaciona huesos y msculos por medio de imgenes

Reconoce tipos de articulaciones, sobre la base de imgenes y palabras

Propone acciones para mantener la salud de su sistema seo- artro muscular

Determina beneficios de la biomecnica por medio de un dibujo creativo

Observaciones:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Ajustes: ___________________________________________________________________________________________________________________________________