4-Planificacion Bloque Cuarto Quinto año

  • Published on
    21-Oct-2015

  • View
    36

  • Download
    3

Transcript

PLANIFICACIN MICROCURRICULARREA: Lengua y LiteraturaAo lectivoAo EGB: Quinto Fecha de Inicio:Fecha de terminacin:Eje Curricular Integrador: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interrelacin social.Eje transversal: El Buen Vivir: El cuidado de la salud y los hbitos de recreacin de los estudiantes: los hbitos alimenticios y de higieneBloque Curricular o Modulo: 4. Leyendas tradicionalesMacrodestrezas a trabajar: Escuchar Hablar Leer Escribir TextoObjetivo: Comprender, analizar y producir leyendas tradicionales con la especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresin artstica.Eje de Aprendizaje/ Bloque Curricular/ ModuloDestrezas con criterios de desempeo a desarrollarCONOCIMIENTOSESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS BIBLIOGRAFA

Literatura

Escuchar leyendas orales tradicionales de distintas regiones del Ecuador desde la valoracin de sus tradiciones y herencias culturales.

Comprender las leyendas tradicionales en funcin de reconocer sus elementos caractersticos.

Contar leyendas tradicionales de su regin frente a distintos pblicos.

Crear leyendas tradicionales desde la utilizacin de historias reales de su regin y la aplicacin de los elementos caractersticos de este gnero.

Disfrutar de la leyenda tradicional desde el anlisis de sus caractersticas propias.

Analizar el uso del lenguaje que aparece en las leyendas populares desde la valoracin del mismo.

Escuchar leyendas orales tradicionales de distintas regiones del Ecuador.

Comprender las leyendas tradicionales.

Contar leyendas tradicionales.

Crear leyendas tradicionales.

Disfrutar de la leyenda tradicional.

Uso del lenguaje.

PROCESO DIDACTICO PARA ESCUCHAR1.- Preparacin.

Evocar experiencias vividas que tengan relacin con el mensaje a escucharseIntroducir trminos nuevos: conocimiento del significado y utilizacin de oraciones.

2.- Percepcin.

Expresar el mensaje con atencin el asunto, motivo del mensaje: cuento, leyenda, relatos, fabulas, discursos, etc.

3.- Comprensin.Responder a preguntas claras y precisas referidas al mensaje escuchado.Citar ejemplos que guarden relacin entre el mensaje y experiencia de los estudiantes.

4.- Interpretacin.

Comprender el mensaje con situaciones de la vida realDistinguir hechos reales de los imaginarios.

5.- Reaccin

Separar en el mensaje las ideas provechosas de las intiles.Responder con precisin al propsito planteado

6.- Integracin

Autoevaluar el cumplimiento de las normas establecidas para escuchar, graficar, resumir, redactar, formular pensamientos que incluyen el contenido del mensaje.

PROCESO DIDACTICO DE LA NARRACION

1.-Predispocicion

Recurrir a conversaciones, lecturas, sucesos, etc. Que creen motivos de narracinSugerir normas para narrar y escuchar.

2.- Narracin.

Narrar sucesos reales o imaginariosIlustrar la narracin con utilizacin de medios auxiliares

Texto del estudianteCuaderno de trabajo del estudianteinternet

ESTRATEGIA DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJEINDICADOR ESENCIAL INDICADORES DE LOGROACTIVIDADES EVALUATIVAS TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN

Escucha leyendas orales tradicionales de distintas regiones del Ecuador desde la valoracin de sus tradiciones y herencias culturales.

Comprende las leyendas tradicionales en funcin de reconocer sus elementos caractersticos.Cuenta leyendas tradicionales de su regin frente a distintos pblicos.

Crea leyendas tradicionales desde la utilizacin de historias reales de su regin y la aplicacin de los elementos caractersticos de este gnero.

Disfruta de la leyenda tradicional desde el anlisis de sus caractersticas propias.

Analiza el uso del lenguaje que aparece en las leyendas populares desde la valoracin del mismo.

Observa grficos y narra las historias. Escribe lo que piensa del a historia. Transcribe la historia siguiendo los pasos para redactar leyendas. Describe la portada del libro. Enumera a los personajes que intervienen en la leyenda. Seala las caractersticas principales de los personajes. Realiza hiptesis de la historia. Responde a preguntas. Relee la historia y soluciona interrogantes. Establece semejanzas y diferencias entre las leyendas. Clasifica los elementos reales y fantsticos de una leyenda. Encuentra el significado de palabras desconocidas. Elabora organizadores cognitivos.

Completa organizadores cognitivos Escribe leyendas ordenadas y cuidando que las oraciones estn completas y claras. Revisa su texto con la ayuda de su maestro y compaeros.

Prueba Escrita.1.- Marca V si es verdadero o F si es falsa cada afirmacin.a.- Las leyendas son relatos histricos sobre acontecimientos del pasado ( )

b.- Es importante conocer las leyendas de mi pas, pues trasmiten saberes, actitudes y costumbres. ( )

c.- Las leyendas se parecen a las fbulas porque tienen una enseanza explcita. ( )

d.- La estructura de una leyenda es: inicio, instrucciones, conflictos y artculos. ( )

e.- Las leyendas suelen ser orales y de autores annimos. ( )

f.- Para ser una leyenda, un texto debe contener elementos fantsticos. ( )

Releo la leyenda El sapo Kuartam de la pagina 90. Leo las preguntas, reflexiono sobre ellas y luego respondo.

2.- Nmero de prrafos de la leyenda de uno a cinco. Despus indico en el siguiente cuadro que el prrafo se encuentra cada parte de la leyenda (se puede repetir algunos prrafos)

Nmero de prrafos

Acciones

Creencias

Introduccin

Nudo

Presentacin de los personajes

Resolucin

Situacin inicial.

3.- Completa las palabras que faltan en el prrafo.

La leyenda pertenece a la cultura..El Kuartam es un tipo de que habitaba en los bosques tropicales. La creencia es que Kuartam se.en tigre si alguien se burlaba de l y se.al agresor.

4.- Transcribo las acciones que realiz el cazar y las acciones que realiz la esposa del cazador.

Acciones del cazadorAcciones de la esposa del cazador

Tcnica: Prueba EscritaInstrumento: Escala DescriptivaLogros

Observa grficos y narra las historias

Escribe lo que piensa del a historia

Transcribe la historia siguiendo los pasos para redactar leyendas

Describe la portada del libro

Enumera a los personajes que intervienen en la leyenda

Seala las caractersticas principales de los personajes

Realiza hiptesis de la historia

Responde a preguntas

Relee la historia y soluciona interrogantes

Establece semejanzas y diferencias entre las leyendas

Clasifica los elementos reales y fantsticos de una leyenda

Encuentra el significado de palabras desconocidas

Elabora organizadores cognitivos

Completa organizadores cognitivos

Escribe leyendas ordenadas y cuidando que las oraciones estn completas y claras

Revisa su texto con la ayuda de su maestro y compaeros

PLANIFICACIN MICROCURRICULARREA: Matemticas Ao lectivo:Ao EGB: QuintoFecha de Inicio:Fecha de terminacin:Eje Curricular Integrador: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida.Eje transversal: El Buen Vivir: El cuidado de la salud y los hbitos de recreacin de los estudiantes: los hbitos alimenticios y de higieneBloque Curricular o ModuloMacrodestrezas a trabajar: Comprensin de Conceptos Conocimiento de Procesos Aplicacin en la prcticaObjetivo: Resolver divisiones con divisores de una cifra y con residuo. Reconocer las fracciones y establecer relaciones de orden entre ellas. Reconocer paralelogramos y trapecios, a partir de sus caractersticas.Eje de Aprendizaje/ Bloque Curricular/ ModuloDestrezas con criterios de desempeo a desarrollarCONOCIMIENTOSESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS BIBLIOGRAFA

Numrico

Geomtrico

Resolver divisiones con divisores de una cifra con residuo.

Resolver divisiones de nmeros naturales por 10, 100 y 1 000.

Reconocer las fracciones como nmeros que permiten un reparto equitativo y exhaustivo de objetos fraccionables.

Leer y escribir fracciones simples: medios, tercios, cuartos, quintos, octavos, dcimos, centsimos y milsimos a partir de un objeto, un conjunto de objetos fraccionables o una unidad de medida.

Representar fracciones simples: medios, tercios, cuartos, quintos, octavos, dcimos, en forma grfica.

Ubicar fracciones simples: medios, tercios, cuartos, quintos, octavos, dcimos en la semirrecta numrica.

Establecer relaciones de orden entre fracciones: mayor que, menor que, igual que e igual a 1.

Identificar paralelogramos y trapecios a partir del anlisis de sus caractersticas.

Divisiones.

Fracciones como nmeros.

Fracciones simples: medios, tercios, cuartos, quintos, octavos, dcimos, centsimos y milsimos.

Fracciones simples.

Fracciones simples: medios, tercios, cuartos, quintos, octavos, dcimos en la semirrecta numrica.

Relaciones de orden entre fracciones: mayor que, menor que, igual que.

Paralelogramos y trapecios.PROCESO DE SOLUCION DE PROBLEMAS1.- Abordar la situacin problemtica.Clasificar el conocimiento previo pertinente a la situacin.Motivar a concluir la solucin del problema

2.- Definir el Problema.

Comprender el problema como se ha planteadoAnalizar y clasificar la informacin en partes (Objetivo o problema a resolver, contexto o situacin, condiciones o criterios de solucin).

3.- Explorar el problema.Revalorar la comprensin de la situacinElaborar hiptesis sobre la misma.

4.- Plantear la solucin.Delimitar los subproblemas a solucionar.Establecer los pasos necesarios para resolver los problemas.

5.- Llevar a cabo el plan.Aplicar el conocimiento previo y nuevo en la solucin de problemas

6.- Evaluar el Proceso.Retroalimentar lo aprendidoValorar la solucin, el proceso mismo y lo que se ha aprendido sobre resolver problemas Texto del estudianteCuaderno de trabajo del estudianteinternet

ESTRATEGIA DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJEINDICADOR ESENCIAL INDICADORES DE LOGROACTIVIDADES EVALUATIVAS TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN

Resuelve divisiones con divisores de una cifra con residuo.

Resuelve divisiones de nmeros naturales por 10, 100 y 1 000.

Reconoce las fracciones como nmeros que permiten un reparto equitativo y exhaustivo de objetos fraccionables.

Lee y escribe fracciones simples: medios, tercios, cuartos, quintos, octavos, dcimos, centsimos y milsimos a partir de un objeto, un conjunto de objetos fraccionables o una unidad de medida.

Representa fracciones simples: medios, tercios, cuartos, quintos, octavos, dcimos, en forma grfica.

Ubica fracciones simples: medios, tercios, cuartos, quintos, octavos, dcimos en la semirrecta numrica.

Establece relaciones de orden entre fracciones: mayor que, menor que, igual que e igual a

Identifica paralelogramos y trapecios a partir del anlisis de sus caractersticas.

Resuelve divisiones inexactas. Describe el proceso para dividir. Aplico estrategias para dividir por 10, 100 y 1000 Realizo clculos mentales Utilizo la galera para realizar las divisiones

Leo y escribo fracciones Uso grficos para representar fracciones. Empleo la barra de fracciones para ordenar. Utilizo los signos ,= para comparar fracciones. Ubica fracciones en la recta numrica. Pinta y representa fracciones.

Identifica paralelogramos y trapecios Calcula el permetro de paralelogramos y trapecios.

Prueba Escrita.

1.- Descubre el camino que sigue el nio y las nias para llegar a su casa segn el color de las vasijas ( ejercicio pgina 34 gua didctica)

2.- Resuelve el siguiente problema.

Dahua es una indgena Huaorani de la Amazona que preparo 23 vasos de una bebida hecha de pltano llamado penepeme.Cuantos vasos de penemepe pueden tomar sus seis hijos de forma igualitaria?, Cuntos vasos quedaron?. De los vasos que sobraron Cuntos pueden beber Dahua y su esposo en igualdad?Cuntos quedan?R1: Cada hijo toma____________ vasos de penemepe y sobran____vasos.R2: Dahua y su esposo beben cada uno______vasos y queda______vasos.

3.- Escribe los trminos de la divisin______________________________________

4.- Soluciona estas divisiones y comprubalas mediante la multiplicacin correspondiente.

87 : 4 79 : 3

5.- Umincuro tiene una chacra de forma rectangular, uno de los lados mide 5m. y el otro, 2 m. mas que este. Calcula el permetro de la chacra. Utilizando la frmula adecuada.

P=P=

R: El permetro de la chacra es de_____________ m.

6.- Dibuja las figuras solicitadas en cada cuadricula y calcula sus permetros.

Trapecio escaleno

Rombo

Paralelogramo

7.- Grafica y Pinta las fracciones escritas.

3/4 7/9 5/8 9/12

Tcnica: Prueba EscritaInstrumento: Escala DescriptivaLogros

Aplico estrategias para dividir por 10, 100 y 1000

Realizo clculos mentales

Aplico el proceso para dividir

Utilizo la galera para realizar las divisiones

Leo y escribo fracciones

Uso grficos para representar fracciones

Empleo la barra de fracciones para ordenar

Utilizo los signos ,= para comparar fracciones

Ubica fracciones en la recta numrica

Pinta y representa fracciones

Identifica paralelogramos y trapecios

Calcula el permetro de paralelogramos y trapecios

PLANIFICACIN MICROCURRICULARREA: ESTUDIOS SOCIALESAo lectivo:Ao EGB: Quinto Fecha de Inicio:Fecha de terminacin:Eje Curricular Integrador: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambiosEje transversal: El Buen Vivir: El cuidado de la salud y los hbitos de recreacin de los estudiantes: los hbitos alimenticios y de higieneBloque Curricular o Modulo: 4. Los Problemas del mundoMacrodestrezas a trabajar: Ubicacin espacial Ubicacin temporal Obtencin y asimilacin de informacin Interrelacin social Aplicacin creativa de conocimientosObjetivo: Asociar acciones, comportamientos y hbitos humanos a los problemas ambientales, a travs de su estudio en el mbito local, con el fin de despertar la conciencia de la conservacin del planeta.Eje de Aprendizaje/ Bloque Curricular/ ModuloDestrezas con criterios de desempeo a desarrollarCONOCIMIENTOSESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS BIBLIOGRAFA

Losproblemasdel mundo

Explicar cmo los que vivimos en la Tierra podemos hacerle dao con nuestra accin, y determinar las posibles consecuencias que esa accin tiene en la vida, en general, y en la de los seres humanos, en particular.

Identificar por qu razones se produce el calentamiento de la atmsfera de la Tierra, las consecuencias de este fenmeno y las posibles implicaciones para la sociedad.

Identificar los escenarios de la pobreza de muchos, sus causas e implicaciones en la vida diaria.

Describir los problemas sociales del mundo como la discriminacin, la violencia, desde la observacin, identificacin, relacin de las causas y efectos que determinan estos fenmenos.

Analizar cmo los problemas ambientales (contaminacin de agua y aire, basura, entre otros) de la Tierra son nuestros problemas, por medio del anlisis de la incidencia de los conflictos ambientales en la vida humana.

Practicar actitudes y hbitos responsables desde la valoracin de la importancia de cuidar el mundo en que vivimos. Los que vivimos en la Tierra podemos hacerle dao con nuestra accin.

El calentamiento de la atmsfera de la Tierra.

Los escenarios de la pobreza de muchos.

Problemas sociales del mundo como la discriminacin, la violencia.

Los problemas ambientales (contaminacin de agua y aire, basura, entre otros) de la Tierra son nuestros problemas.

Importancia de cuidar el mundo en que vivimos.PROCESO COMPARATIVO.

1.- Observacin.Ubicar al estudiante frente a un hecho, fenmeno o material en el tiempo y espacio.

2.- Descripcin.Enlistar los elementos, componentesIdentificar caractersticas sobresalientes.

3.- Comparacin.Relacionar aspectos conocidos y desconocidos.Enjuiciar los acontecimientos presentes con los anteriores.

4.- Asociacin.Elaborar cuadros comparativosElaborar resmenes parciales y totalesTECNICA DE LA EXPERIENCIA.

1.- Definicin del Tema.-Dialogar sobre fenmenos o hechos desconocidos.Definicin del tema o contenido que requieren ser conocidos o profundizados.

2.- Organizacin del Trabajo.

Suministrar datos esenciales para el trabajo.Distribuir el trabajo individual o grupal

3.- Ejecucin de la Experiencia.Seleccionar y organizar las ideas principales y accidentales.

Redactar los informes o elaborar el trabajo concreto.

4.- Generalizacin.Exponer los informes o el trabajo concreto.Seleccionar las ideas comunes y fundamentar cada una Texto del estudianteCuaderno de trabajo del estudianteinternet

ESTRATEGIA DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJEINDICADOR ESENCIAL INDICADORES DE LOGROACTIVIDADES EVALUATIVAS TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN

Explica cmo los que vivimos en la Tierra podemos hacerle dao con nuestra accin, y determinar las posibles consecuencias que esa accin tiene en la vida, en general, y en la de los seres humanos, en particular.

Identifica por qu razones se produce el calentamiento de la atmsfera de la Tierra, las consecuencias de este fenmeno y las posibles implicaciones para la sociedad.

Identifica los escenarios de la pobreza de muchos, sus causas e implicaciones en la vida diaria.

Describe los problemas sociales del mundo como la discriminacin, la violencia, desde la observacin, identificacin, relacin de las causas y efectos que determinan estos fenmenos.

Analiza cmo los problemas ambientales (contaminacin de agua y aire, basura, entre otros) de la Tierra son nuestros problemas, por medio del anlisis de la incidencia de los conflictos ambientales en la vida humana.

Practica actitudes y hbitos responsables desde la valoracin de la importancia de cuidar el mundo en que vivimos.

Completa cuadros caractersticas de las zonas urbanas. Escribe tipos de manifestaciones culturales.

Reconoce los fenmenos naturales que producen variaciones climticas. Describe con sus propias palabras el calentamiento global. Explica en qu consiste el efecto invernadero. Define el concepto de Dixido de carbono.

Recuerda ciclos del agua. Reconoce los cambios que ha sufrido el agua debido a la contaminacin del agua. Reflexiona los efectos que causa la contaminacin ambiental a los seres humanos. Reconoce y escribe lo que es energa. Responde por que el uso excesivo de automviles y vehculos significa un desperdicio. Clasifica elementos orgnicos e inorgnicos.

Recomienda formas para conservar el medio ambiente. Reconoce formas de ahorro de energa en nuestro pas. Reconoce grupos que ayudan al desarrollo de nuestro pas. Reconoce los problemas sociales que azotan al pas. Clasifica recursos y los redistribuye de acuerdo al crecimiento poblacional.Prueba Escrita.

En la actualidad, los seres humanos que viven en las sociedades desarrolladas necesitan cantidades tan grandes de materia y energa que se han visto obligados a explotar los recursos de la mayora de ecosistemas del planeta, para as obtener las fuentes energticas y alimenticias. Como esta explotacin se realiza a escala mundial, una vez que se ha obtenido los recursos, las personas se ven obligadas a transportarlos de un lugar a otro. Esta actividad provoca dos efectos negativos; por un lado, este desplazamiento supo gran gasto de energa adicional y, por otro, impide el posible reciclaje de las substancias en su propio hbitat. Adems, despus de ser consumidos por los seres humanos, los elementos residuales entraran a formar parte de las grandes cantidades de basura que se producen en las ciudades.Cuando la sobreexplotacin se produce de manera continua, los ecosistemas se agotan y entran en un estado de regresin, es decir, se inicia un proceso de marcha atrs volviendo a las etapas inciales de su desarrollo. Los ecosistemas se degradan, lo que supone una gran prdida de especies y hbitats.

1.- Lee atentamente el texto y explica como las acciones humanas pueden afectar el medio ambiente...2.- Reflexiona: Porque se dice que todos los ecosistemas estn relacionados entre s.......

3.- Escribe una lista de otras acciones humanas que provoquen otras consecuencias negativas y propn una solucin para cada una de ellas.

......

Solucin...

4.- Investiga sobre la distribucin de recursos y prepara una pequea exposicin sobre lo que aprendiste. La distribucin es equitativa?cmo podemos aportar para solucionar estos problemas?......

Tcnica: Prueba EscritaInstrumento: Escala DescriptivaLogros

Completa cuadros caractersticas de las zonas urbanas

Escribe tipos de manifestaciones culturales

Reconoce los fenmenos naturales que producen variaciones climticas

Describe con sus propias palabras el calentamiento global

Explica en qu consiste el efecto invernadero

Define el concepto de Dixido de carbono

Recuerda ciclos del agua

Reconoce los cambios que ha sufrido el agua debido a la contaminacin del agua

Reflexiona los efectos que causa la contaminacin ambiental a los seres humanos

Reconoce y escribe lo que es energa

Responde por que el uso excesivo de automviles y vehculos significa un desperdicio

Clasifica elementos orgnicos e inorgnicos

Recomienda formas para conservar el medio ambiente

Reconoce formas de ahorro de energa en nuestro pas

Reconoce grupos que ayudan al desarrollo de nuestro pas

Reconoce los problemas sociales que azotan al pas

Clasifica recursos y los redistribuye de acuerdo al crecimiento poblacional

Observaciones:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Ajustes: ___________________________________________________________________________________________________________________________________

PLANIFICACIN MICROCURRICULARREA: Ciencias NaturalesAo lectivo:Ao EGB: QuintoFecha de Inicio:Fecha de terminacin:Eje Curricular Integrador: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambiosEje transversal: El Buen Vivir: El cuidado de la salud y los hbitos de recreacin de los estudiantes: los hbitos alimenticios y de higieneBloque Curricular o Modulo: 4. El clima se manifiesta por las variaciones del aireMacrodestrezas a trabajar: Observar Recolectar datos Interpretar Situaciones o fenmenos Establecer condiciones Argumentar Plantear soluciones.Objetivo: Analizar la composicin y propiedades del aire a travs de la observacin y experimentacin, para identificar su influencia en el clima y, por ende, en los seres vivos a fin de concienciar su conservacinEje de Aprendizaje/ Bloque Curricular/ ModuloDestrezas con criterios de desempeo a desarrollarCONOCIMIENTOSESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS BIBLIOGRAFA

El clima semanifiestapor lasvariacionesdel aire

Describir la composicin y propiedades fsicas del aire y la relacin de la mezcla de sus componentes para la vida, con la interpretacin de grficos, diagramas y la experimentacin.

Identificar los factores que influyen en el clima de los diferentes ecosistemas en relacin con las caractersticas fsicas del aire (color, peso, sabor, olor, etc.).

Reconocer al Sol como fuente de calor y luz que influye sobre el clima de los ecosistemas en relacin con la necesidad de energa para los seres vivos y la identificacin de los cambios que se operan en el ambiente

Identificar los tipos de energa y sus transformaciones en los ecosistemas con descripciones y comparaciones de sus caractersticas. Composicin y propiedades fsicas del aire y la relacin de la mezcla de sus componentes para la vida.

Factores que influyen en el clima de los diferentes ecosistemas.

Sol como fuente de calor y luz que influye sobre el clima de los ecosistemas.

Tipos de energa.PROCESO EXPERIMENTAL1.- Seleccin de un problema.Observacin libre y dirigidaAplicacin de preguntas orales o guas escritas.

2.- Hiptesis.Guiar al estudiante a formular varias hiptesis.Formular preguntas claves

3.- Experimentacin.Seleccin de formas de trabajo individual o grupalManipulacin de material concreto

4.- Comparacin.Relacionar hiptesis y resultadosComparar resultados experimentales con situaciones similares.

5.- AbstraccinSeleccionar los elementosDistinguir cualidades importantes de las menos importantes.

6.- Generalizacin.Guiar al estudiante mediante preguntasSacar conclusiones

Texto del estudianteCuaderno de trabajo del estudianteinternet

ESTRATEGIA DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJEINDICADOR ESENCIAL INDICADORES DE LOGROACTIVIDADES EVALUATIVAS TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN

Describe la composicin y propiedades fsicas del aire y la relacin de la mezcla de sus componentes para la vida, con la interpretacin de grficos, diagramas y la experimentacin.

Identifica los factores que influyen en el clima de los diferentes ecosistemas en relacin con las caractersticas fsicas del aire (color, peso, sabor, olor, etc.).

Reconoce al Sol como fuente de calor y luz que influye sobre el clima de los ecosistemas en relacin con la necesidad de energa para los seres vivos y la identificacin de los cambios que se operan en el ambiente

Identifica los tipos de energa y sus transformaciones en los ecosistemas con descripciones y comparaciones de sus caractersticas.

Identificar componentes y propiedades del aire por medio de organizadores cognitivos. Determinar los componentes del aire con sus porcentajes. Explica la importancia de los componentes del aire sobre la base de un grfico.

Diferencia factores que afectan al clima. Argumenta de manera escrita los efectos climticos por la contaminacin del aire. Plantea soluciones para prevenir la contaminacin del aire.

Relaciona fuentes de energa considerando imgenes. Ejemplifica fuentes de energa en un organizador cognitivo. Plantea pensamientos de manera escrita sobre las necesidades de la energa. Manifiesta la importancia de la energa a partir de una consulta. Codifica aspectos bsicos de la energa realizando un mapa conceptual. Manifiesta la importancia de la energa solar con sus propias palabras

Prueba Escrita.1.- escribe dos factores que influyen sobre el aire y por ende sobre el clima de tu localidad, justifica tus opiniones con un ejemplo por cada factor.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- Grafica un diagrama de Venn con las semejanzas y diferencias entre la Comprensin y Difusin

3.- Escribe la importancia del aire en estas actividades.

Respiracin__________________________________________________________________________________

Comunicacin_________________________________________________________________________________

4.- Escribe dos formas de conservar el aire limpio.__________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.- Con la ayuda del diccionario busca la definicin de las siguientes palabras.Ozono_______________________________________________________________________________________

Aereosol_____________________________________________________________________________________

Reciclar______________________________________________________________________________________ 6.- Elabora un mensaje para el cuidado y proteccin del aire.

7.- Dibuja dos utilidades del sol como fuente de energa.

8.- Escribe el tipo de energa que produce estas actividades y fenmenos naturales.

Actividad o fenmeno naturalTipo de energa.

Trota

Ejercicio fsico

Fuego

Agua

9.- Contesta la siguiente pregunta.Cmo aprovecha el ser humano la energa?__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tcnica: Prueba EscritaInstrumento: Escala DescriptivaLogros

Identificar componentes y propiedades del aire por medio de organizadores cognitivos

Determinar los componentes del aire con sus porcentajes

Explica la importancia de los componentes del aire sobre la base de un grfico

Diferencia factores que afectan al clima

Argumenta de manera escrita los efectos climticos por la contaminacin del aire

Plantea soluciones para prevenir la contaminacin del aire

Relaciona fuentes de energa considerando imgenes

Ejemplifica fuentes de energa en un organizador cognitivo

Plantea pensamientos de manera escrita sobre las necesidades de la energa

Manifiesta la importancia de la energa a partir de una consulta

Codifica aspectos bsicos de la energa realizando un mapa conceptual

Manifiesta la importancia de la energa solar con sus propias palabras

Observaciones:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Ajustes: ___________________________________________________________________________________________________________________________________