4. ESTRUCTURA ORGANICA PROPUESTA - ? 4.1. ESTRUCTURA PROPUESTA El Manual Orgnico Funcional est

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4. ESTRUCTURA ORGANICA PROPUESTA 4.1. ESTRUCTURA PROPUESTA El Manual Orgnico Funcional est compuesto por tres captulos: CAPITULO I.- NATURALEZA Y FINES DE LA EMPRESA Misin Visin Valores Organizacionales Objetivos Empresariales CAPITULO II.- ESTRUCTURA ORGNICA DE LA EMAARS-EP. ROLES Y COMPETENCIAS NIVEL DIRECTIVO A. Directorio NIVEL EJECUTIVO B. Gerencia General NIVEL ASESOR C. Auditora Interna NIVEL DE APOYO D1. Secretara General D2. Planificacin y Seguimiento D3. Comunicacin D4. Direccin Jurdica D5. Direccin Administrativa Financiera NIVEL OPERATIVO E1. Direccin Tcnica Operativa E2. Direccin de Comercializacin CAPITULO III.- DISPOSICIONES GENERALES, DISPOSICIONES TRANSITORIAS, DISPOSICIN FINAL, BASE LEGAL, LEYES Y REGLAMENTOS. 4.2. ANTECEDENTES La evolucin del entorno nacional en materia de servicios pblicos, el avance cientfico y tecnolgico y las nuevas formas de administracin que se han desarrollado a travs de las sociedades en los ltimos tiempos, han cambiado el escenario actual. Las Empresas, en estas condiciones, tienen que adaptarse y responder en forma eficiente y oportuna a esta nueva situacin, propiciando la tecnificacin de sus servicios y procesos, una planificacin participativa y descentralizada y la implantacin de instrumentos de gestin, que permitan reformar las estructuras vigentes y adecuarlas hacia los retos del futuro. La Empresa Pblica Municipal Mancomunada de Agua Potable, Alcantarillado y Servicios Integrales de Manejo de Residuos Slidos, Urbanos y Rurales, de los cantones Bolvar, Junn, San Vicente, Sucre y Tosagua, EMAARS EP, considerando estos retos como fundamentales, quiere responder con una estructura empresarial moderna y gil, tal que, su participacin en el mercado de prestacin de servicios sea eficaz, eficiente y competitiva. Bajo este esquema, se presenta el MANUAL ORGANICO FUNCIONAL DE LA EMAARS EP, como el instrumento en el que: se regula la organizacin y competencias relativas a cada dependencia; se propone la implantacin de los cambios requeridos en el transcurso del tiempo y se prev una rigurosa y permanente actualizacin de sus contenidos, para caminar en concordancia con las nuevas estrategias diseada al interior de la Empresa y su proceso de cambio y mejoramiento continuo, en la meta de configurar una organizacin empresarial altamente productiva. Dentro del Proyecto de Optimizacin Empresarial que la EMAARS EP se encuentra desarrollando con el apoyo de la Empresa Municipal de Telfonos, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, ETAPA P, de la ciudad de Cuenca, se establece actualizar y proponer una nueva estructura orgnica funcional, por lo que, se ha procedido a analizar y plantear dichos contenidos. As mismo el presente documento cuenta con el aval de la Gerencia General de la EMAARS EP, y el amparo de la base legal vigente, acreditando que la informacin proporcionada para este propsito es confiable. El presente Manual Orgnico Funcional de acuerdo con los fundamentos anotados y habindose determinado las competencias de cada rea administrativa, operativa y de servicios, ser vlido para su aplicacin tanto en el mbito interno de todo el personal, empleados pblicos y trabajadores, cuanto como referente en el entorno externo e interinstitucional en el que se desenvuelve la Empresa. 4.3. OBJETIVOS 1. Establecer en forma clara y precisa la estructura orgnica y funcional de la Empresa, como elemento base para el cumplimiento de objetivos y metas institucionales. 2. Determinar las jerarquas, relacin de dependencia, grados de autoridad y responsabilidad, para evitar conflictos de competencia y oposicin de funciones. 3. Orientar las actividades de la Empresa, mediante la determinacin especfica de roles y competencias, agrupando tareas y responsabilidades comunes, sealando las obligaciones de las dependencias administrativas, operativas o de servicios, todo lo cual, complementndose mediante disposiciones reglamentarias y administrativas, impulsar el cumplimiento eficaz de los objetivos, metas, planes, programas y/o proyectos propuestos. 4. Definir mecanismos ptimos de coordinacin y comunicacin interna, para alcanzar los objetivos y metas que la EMAARS EP se ha propuesto a favor de la colectividad de los cinco Cantones Mancomunados, la regin y el pas. 5. Apoyar en los propsitos de desconcentracin de gestiones y descentralizacin de competencias y responsabilidades instauradas en la Empresa, como conceptos cabales dentro de su planificacin estratgica, siempre tendientes hacia una meta firme de modernizacin empresarial, en el menor tiempo posible. 5. CAPTULO I: NATURALEZA y FINES DE LA EMPRESA 5.1. MISIN CONTRIBUIR al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin, a travs de la prestacin de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y servicios integrales de manejo de residuos slidos Urbanos y Rurales de los 5 cantones de la Mancomunidad y otros de inters pblico; buscando la satisfaccin de todos los clientes, con eficiencia, calidad, compromiso social y ambiental. 5.2. VISIN SER un referente provincial y nacional en la prestacin de servicios pblicos por nuestro liderazgo, innovacin, calidad y la satisfaccin de los clientes; garantizando la sostenibilidad de nuestra gestin. 5.3. VALORES ORGANIZACIONALES En relacin con los valores corporativos, ejes principales del accionar de la EMAARS EP, los definimos de la siguiente forma: Trabajo en equipo Trabajamos juntos para alcanzar objetivos comunes. Pro actividad Por nuestra iniciativa vamos ms all de lo esperado. Eficiencia Utilizamos responsablemente los recursos en nuestra gestin diaria. Vocacin de servicio El usuario gua nuestro accionar. Compromiso Los retos de la EMAARS EP son mis retos. Honestidad Una gestin transparente abierta al control ciudadano. 5.4. OBJETIVOS EMPRESARIALES Ref. Ordenanza de Constitucin, Organizacin y Funcionamiento de la EMAARS EP Art. 1.- Se constituye la Empresa Pblica Municipal Mancomunada de Agua Potable, Alcantarillado y Servicios Integrales del Manejo de Residuos Slidos, urbanos y rurales, de los cantones de Bolvar, Junn, San Vicente, Sucre y Tosagua, EMAARS-EP, entidad competente y responsable directa de la Administracin del Sistema de Gestin: administracin, planificacin, diseo, construccin, control, operacin y mantenimiento de los sistemas para produccin, distribucin, comercializacin de agua potable y alcantarillado; as como la recoleccin, conduccin, tratamiento y disposicin final de las aguas residuales urbanas y perifricas; y la prestacin de los servicios integrales del Manejo de Residuos Slidos, urbanos y rurales, en los gobiernos autnomos descentralizados de los cantones referidos. La nominacin de su identidad corporativa ser: EMAARS-EP. Art. 2.- La empresa establece como su domicilio la ciudad de Tosagua y la jurisdiccin administrativa el territorio integrado por los cantones de Bolvar, Junn, San Vicente, Sucre y Tosagua, manteniendo, en relacin a los servicios que presta, la o las oficinas y dependencias que fueren necesarias y se justifiquen en cualquiera de los cantones. La Empresa cuenta con personera jurdica propia, independiente de los municipios que lo constituyen, goza de independencia tcnica, administrativa, financiera y patrimonial; se rige por lo dispuesto en la Ley Orgnica de las Empresas Pblicas, El COOTAD, esta ordenanza, los reglamentos que se dictaren, las regulaciones de su Directorio y las dems normas que le son pertinentes como empresa pblica municipal. Art. 3.- mbito de accin y competencia: La empresa asume y ejerce de modo pleno las competencias necesarias para la prestacin de los servicios de agua potable, alcantarillado y la prestacin de los servicios integrales del Manejo de Residuos Slidos, urbanos y rurales, en los cantones de Bolvar, Junn, San Vicente, Sucre y Tosagua, administrando y desarrollando un sistema de gestin para la administracin, planificacin, diseo, construccin, control, operacin y mantenimiento de los sistemas para produccin, distribucin, comercializacin de agua potable y alcantarillado; as como la recoleccin, conduccin, tratamiento y disposicin final de las aguas residuales, y la prestacin de los servicios integrales del Manejo de Residuos Slidos, urbanos y rurales. Para su mejor desarrollo, sobre bases comerciales y de asociacin responsable, podr prestar sus servicios fuera de su jurisdiccin y de manera preferente a los municipios vecinos de estos cantones. 6. CAPTULO II: ESTRUCTURA ORGNICA DE EMAARS-EP, ROLES y COMPETENCIAS La estructura orgnica y funcional contemplar los siguientes niveles de actividad: a. Directivo, representado por el Directorio de la Empresa. A este nivel le compete la determinacin de sus polticas y estrategias; vigilando el cumplimiento de los objetivos y metas, a travs de las funcionarias y funcionarios del Nivel Ejecutivo. b. Ejecutivo, representado por la Gerencia General y Direcciones de rea. A este nivel le compete formular los programas y planes de accin para ejecutar las polticas y directrices impartidas por el Directorio y coordinar en forma general las actividades, supervisando y controlando el cumplimiento de las mismas. c. Asesor, representado por la Asesora Jurdica, Planificacin, Comunicacin y Auditora Interna. A este nivel le compete prestar la asistencia y asesora en los asuntos relativos a su competencia. d. Apoyo, representado por la Secretaria General, Servicios Administrativos y Financieros e. Operativo. A este nivel le compete la ejecucin de programas, proyectos y actividades de la Empresa. 6.1. NOMENCLATURA Y ESTRUCTURA BSICA DE LA EMAARS-EP La denominacin de las dependencias administrativas de la EMAARS-EP se ajustar a la siguiente nomenclatura: Gerencia General; Direcciones de rea; Departamentos. Su organizacin, estructura interna y funciones generales sern las que consten en la normativa interna de la empresa, aprobada por el Directorio sobre la base de la propuesta presentada por la Gerencia General. A ms de las funciones generales constantes en el Manual Orgnico de Funciones, el Gerente General podr determinar funciones especficas para cada dependencia administrativa. La estructura bsica de la EMAARS EP estar constituida de acuerdo al organigrama que se plante y que previamente ser aprobado por el Directorio. 6.2. DIRECTORIO ATRIBUCIONES y DEBERES DEL DIRECTORIO a. Cumplir y hacer cumplir la presente ordenanza los reglamentos y dems normas jurdicas pertinentes. b. Establecer las polticas y metas de la Empresa, en concordancia con las polticas nacionales, regionales, provinciales o locales formuladas por los rganos competentes y evaluar su cumplimiento. c. Aprobar los programas anuales y plurianuales de inversin y reinversin de la empresa pblica de conformidad con el plan nacional de desarrollo. DIRECTORIO GERENCIA GENERAL Auditoria Interna d. Aprobar la inversin de la empresa pblica, sus filiales o subsidiarias. e. Aprobar las polticas aplicables a los planes estratgicos, objetivos de gestin, presupuesto anual, estructura organizacional y responsabilidad social corporativa. f. Aprobar el presupuesto general de la empresa y evaluar su ejecucin. g. Aprobar el plan estratgico de la empresa, elaborado y presentado por la Gerencia General, y evaluar su ejecucin. h. Aprobar y modificar el orgnico funcional de la empresa sobre la base del proyecto presentado por el Gerente General. i. Aprobar y modificar el reglamento de funcionamiento del Directorio. j. Autorizar la contratacin de los crditos o lneas de crdito, as como las inversiones que se consideren necesarias para el cumplimiento de los fines y objetivos, cuyo monto ser definido en el reglamento que para este efecto se expida con sujecin a las disposiciones de la ley y a normativa interna de la empresa. Las contrataciones de crdito, lneas de crdito o inversiones inferiores a dicho monto sern autorizadas directamente por el Gerente General de la empresa. k. Autorizar la enajenacin de bienes de la empresa de conformidad con la normativa aplicable desde el monto que establezca el Directorio. l. Conocer y resolver sobre el informe anual de la o el Gerente General, as como los estados financieros de la empresa pblica cortados al 31 de diciembre de cada ao. m. Resolver y aprobar la fusin, escisin o liquidacin de la empresa pblica. n. Nombrar a la o al Gerente General, de una terna propuesta por la Presidenta o Presidente del Directorio, y sustituirlo. o. Aprobar la creacin de filiales o subsidiarias, nombrar a sus administradoras o administradores en base a una terna presentada por a o el Gerente General, y sustituirlos. p. Disponer el ejercicio de las acciones legales, segn el caso, en contra de ex administradores de la empresa pblica. q. Autorizar a la Gerencia, de acuerdo a la reglamentacin dictada para el efecto, el otorgamiento de licencias y la suscripcin de contratos, otorgamiento de concesiones o acuerdos de asociacin para la prestacin de los servicios que le corresponden brindar a la empresa. r. Fijar las tasas y tarifas, que se aplicarn a los usuarios de los servicios de la empresa, bajo criterios de distribucin equitativa de recursos, solidaridad social, focalizacin de subvenciones, eficiencia y recuperacin del costo total de produccin del servicio y de las inversiones. s. Reglamentar la fijacin de tarifas por los ingresos no tributarios correspondientes a los servicios que presta la empresa. t. Autorizar al Gerente la suscripcin de contratos de asociacin o prestacin de servicios en jurisdicciones distintas a las de la empresa. u. Proponer para conocimiento y aprobacin de los concejos cantonales proyectos de ordenanzas cuya expedicin considere necesaria y que se relacionen con su mbito de actividad. v. Conocer y resolver sobre los informes del Gerente General de la empresa. w. Autorizar el otorgamiento de avales y constitucin de todo gravamen sobre los bienes muebles e inmuebles de la empresa. x. Autorizar los traspasos, suplementos o reducciones de crditos entre partidas de diferentes programas. y. Designar de entre sus miembros o fuera de su seno a los integrantes de las comisiones especiales, para que presenten informes especficos necesarios para la adopcin de resoluciones por parte del Directorio. z. Solicitar la concurrencia a sesiones del Directorio a los funcionarios de la empresa, de las Municipalidades o a personas que por su capacidad y experiencia asesoren sobre asuntos especficos, quienes tendrn nicamente voz informativa. aa. Las dems que establezca la ley, la presente ordenanza y la reglamentacin interna de la empresa. 6.3. GERENCIA GENERAL DENOMINACIN: GERENCIA GENERAL NIVEL: EJECUTIVO NIVEL DE REPORTE: DIRECTORIO NIVELES DEPENDIENTES: D1. SECRETARA GENERAL D2. PLANIFICACIN Y SEGUIMIENTO D3. COMUNICACIN D4. DIRECCIN JURDICA D5. DIRECCIN ADMINISTRATIVA FINANCIERA E1. DIRECCIN TCNICA OPERATIVA E2. DIRECCIN DE COMERCIALIZACIN OBJETIVO BASICO: Alcanzar el cumplimiento de los objetivos empresariales de la EMAARS EP. DESCRIPCIN DE COMPETENCIAS: a. Definir, conducir, organizar y supervisar la administracin de la EMAARS-EP, de acuerdo con el Plan Estratgico y dems resoluciones del Directorio; b. Coordinar la actividad de la EMAARS EP con las cinco Municipalidades, otras dependencias y empresas municipales en aspectos que fueren pertinentes, cuidando que los planes y programas de la Empresa guarden estrecha relacin con los planes y programas municipales y la coordinacin con los gobiernos locales para la ejecucin de programas de desarrollo en cada jurisdiccin; c. Celebrar, en nombre de la EMAARS EP, todo acto o contrato por medio del cual se adquieran bienes, derechos u obligaciones; y, aceptar herencias con beneficio de inventario, legados y donaciones; d. Dirigir y supervisar el trabajo de las o los funcionarios, servidores y trabajadores; e. Controlar la ejecucin de proyectos y la prestacin de servicios, dar cuenta de ello al Directorio y disponer medidas necesarias para el cumplimiento de los objetivos y metas de la EMAARS EP; f. Planificar y desarrollar promociones comerciales sobre los servicios que preste la EMAARS EP; g. Proponer al Directorio la participacin e inversin en asociaciones, fundaciones o corporaciones, convenios, actos y contratos, contratos de gestin compartida, y otras formas de asociacin permitidas por la ley. h. Recomendar al Directorio la creacin de comits o comisiones especiales o de asesoramiento, as como de unidades ejecutoras para el desarrollo de proyectos especficos y perentorios; i. Designar de entre las y los funcionarios de nivel ejecutivo a la o el Gerente General Subrogante; j. Informar al Directorio sobre la designacin de la o el Gerente General Subrogante, las o los gerentes de filiales, las o los gerentes de rea y las o los subrogantes de rea; k. Dar las pautas y dirigir la elaboracin del presupuesto anual de la Empresa y presentarlo a consideracin y aprobacin del Directorio; l. Delegar o encargar, de conformidad con las normas pertinentes, sus atribuciones, debiendo informar al Directorio de las ms transcendentales; m. Autorizar las licencias y vacaciones a las o los gerentes y subgerentes de rea. En los dems casos ser el rea de Recursos Humanos en coordinacin con los niveles administrativos respectivos, el que autorizar el uso de licencias y vacaciones; n. Proponer al Directorio, de conformidad a las normas legales y reglamentarias, las remuneraciones de las y los empleados y trabajadores, y, los lineamientos generales de las polticas de manejo del talento humano, y, en especial, de la poltica salarial y de remuneraciones, debiendo contar con informe favorable de la Direccin Financiera; o. Asegurar la implementacin, funcionamiento y actualizacin de los sistemas de administracin financiera, de presupuesto, de determinacin y recaudacin de los recursos financieros, de tesorera y de contabilidad, incluyendo el control interno dentro de dichos sistemas; p. Dictar en caso de emergencia, medidas de carcter urgente y transitorias, y dar cuenta de ellas al Directorio; q. Presentar dentro de los primeros tres meses de cada ao y cuando fuere requerido, informes escritos al Directorio, acerca de la gestin administrativa y del cumplimiento de los planes y programas aprobados, en una sesin extraordinaria que para el efecto convocar la o el Alcalde; r. Resolver, previo informe del rea Financiera y de Auditora, la baja de ttulos incobrables; s. Decidir sobre las apelaciones o recursos que se interpusieren, en sede administrativa, de las resoluciones dictadas por las o los funcionarios de la EMAARS EP; t. Gestionar de conformidad con la ley, la adjudicacin de aguas que resultaren necesarias para el establecimiento o incremento de los servicios de agua potable, y, tramitar el establecimiento de servidumbres, para garantizar la prestacin de los servicios; u. Gestionar de conformidad con la Ley las expropiaciones de bienes inmuebles que se requieran para el emplazamiento de las unidades necesarias para el buen funcionamiento de los servicios que presta; v. Disear las polticas de prestacin de servicios de acuerdo con la Constitucin y la ley; w. Dictar los reglamentos internos y manuales de procedimiento que fueren necesarios para el buen funcionamiento de la Empresa; x. Proponer al Directorio los reglamentos de carcter general necesarios para la organizacin de la empresa, para la cabal prestacin de los servicios, y otros que fueren necesarios para la buena marcha de la empresa; y. Gestionar mediante convenios de asesoramiento y asistencia tcnica la cooperacin interinstitucional para mejorar los servicios que presta la Empresa z. Las dems establecidas en la ley, la ordenanza; y, las que el Directorio le atribuya en forma extraordinaria. 6.4. AUDITORA INTERNA DENOMINACIN: AUDITORA INTERNA NIVEL: ASESOR NIVEL DE REPORTE: DIRECTORIO CONTRALORA GENERAL OBJETIVO BASICO: Brindar servicios profesionales multidisciplinarios competitivos de control y asesora independiente y propositivo, con objetividad, transparencia, calidad y excelente criterio profesional. DESCRIPCIN DE COMPETENCIAS: a. Mantener una actitud de absoluta independencia de las operaciones y de la amistad con el personal de la Empresa y objetividad en las acciones durante el cumplimiento de sus funciones, observando el Cdigo de tica y las normas profesionales de la auditora de carcter nacional e internacional; b. Actuar con profesionalismo y tica, libre de injerencias polticas o de presin de autoridades o gremios externos a la auditoria, durante el ejercicio del control; c. Cumplir con las normas e instrucciones que expida la Contralora General para el eficaz funcionamiento tcnico de las unidades de auditora interna; d. Administrar y utilizar los recursos asignados por la Empresa en trminos de eficiencia, efectividad y economa; e. Formular polticas y procedimientos de gestin y desarrollo del Plan Anual de Control; f. Procurar el mayor desarrollo profesional del personal de auditora por medio de la participacin en eventos de capacitacin y en equipos de auditora externa; g. Ejercer las funciones de control posterior con criterio proactivo y aportar ideas sobre mejoras que van ms all del trabajo solicitado; h. Apoyar en la coordinacin de sistemas de control que permitan evaluar los objetivos de proyectos y procesos de mejoramiento continuo de corto, mediano y largo plazo fijados en el plan estratgico de la Empresa; i. Evaluar peridicamente las actividades de auditora cumplidas. j. Preparar y enviar peridicamente y anualmente a la Contralora General el informe de actividades en relacin con los planes operativos de trabajo para su revisin; k. Enviar los informes de auditora y de exmenes especiales a la Contralora General y a la Empresa a la que sirve y controla, dentro del plazo mximo vigente despus de la conferencia final de resultados; l. Preparar y mantener actualizado el Manual Especfico de Auditora Interna de la Empresa y debidamente aprobado por la Contralora General; m. Cumplir las dems funciones sealadas en la ley, normas reglamentarias y en las ordenanzas municipales que le son aplicables; n. Asesorar tcnicamente a las autoridades y funcionarios que solicitaren durante la consecucin de objetivos institucionales, a travs de una participacin activa y oportuna desde el campo de su competencia y en funcin del mejoramiento continuo del sistema de control interno de la Empresa; o. Participar en equipos de trabajo conformados por la Gerencia General de la Empresa, considerando las normas y criterios relativos a la independencia del auditor, con una exposicin clara de su anlisis basado en el mtodo deductivo y criterios estandarizados y bsqueda del consenso final alrededor del control institucional; p. Elaborar y entregar oportunamente informes de actividades al Directorio y a autoridades y funcionarios de la Empresa en relacin al cumplimiento de las funciones de asesora y control posterior. q. Preparar y presentar el Plan Anual de Control a la Contralora General dentro del plazo estipulado, previa coordinacin con la Gerencia General; r. Evaluar los estudios, la prestacin de servicios, adquisicin de bienes y construccin de obras que la Empresa realice con el fin de minimizar riesgos; s. Examinar los ingresos de la Empresa, provenientes de diferentes fuentes de financiamiento sin interferir las facultades propias de la Administracin Tributaria; t. Examinar los gastos, inversiones, utilizacin, administracin y custodia de recursos institucionales; u. Identificar y evaluar los procedimientos y sistemas de control y de prevencin internas para evitar actos ilcitos y de corrupcin que afecten a la Empresa; v. Requerir y obtener informacin de las instituciones y servidores del Estado y de las instituciones pblicas y privadas del sistema financiero y, acceder sin restriccin a registros y archivos de documentos y recibir declaraciones testimoniales para obtener pruebas de auditora de acuerdo con normas y disposiciones legales; w. Procurar antes de emitir un informe del que se deriven responsabilidades civiles culposas, por todos los medios legales, el resarcimiento del perjuicio econmico causado o la justificacin correspondiente si fuere del caso, evitando en lo posible tramitar responsabilidades por valores no significativos; x. Facilitar a la Contralora General la determinacin de responsabilidades previstas en el captulo 5 Determinacin de Responsabilidades de la Ley Orgnica de la Contralora General del Estado, mediante la presentacin de sus informes de acuerdo a los preceptos legales y normas de auditora expedidas por la Contralora General; y. Identificar oportunidades de mejora que agreguen valor a la gestin de la entidad a partir de las actividades de control realizadas; z. Desarrollar y aplicar programas de seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones establecidas en los informes de auditora, practicados por las auditoras internas y externas; aa. Informar oportunamente sobre los beneficios alcanzados o los riesgos que podran evitarse a base de las recomendaciones formuladas. 6.5. SECRETARA GENERAL DENOMINACIN: SECRETARA GENERAL NIVEL: DE APOYO NIVEL DE REPORTE: GERENCIA GENERAL DEPARTAMENTOS DEPENDIENTES: D1.1. DOCUMENTACIN Y ARCHIVO OBJETIVO BASICO: Constituirse en el soporte logstico bsico de la Gerencia General para la administracin ptima del equipo de trabajo directo de este nivel ejecutivo. DESCRIPCIN DE COMPETENCIAS: a. Organizar, coordinar y controlar las actividades de apoyo a la Gerencia General; b. Supervisar el cumplimiento de leyes, reglamentos, instructivos y manuales de procedimientos, dentro de su funcin; c. Otorgar copias certificadas y certificaciones de documentos de la Empresa, previa solicitud del pblico, de acuerdo a lo que establecen los reglamentos internos y otros instrumentos jurdicos vigentes al interior de la Empresa, correspondiente a la documentacin que se encuentre a su cargo; d. Controlar la documentacin, archivo y correspondencia de la Gerencia General y supervisar los procesos de la informacin documentaria, con sujecin a los reglamentos, normas y procedimientos establecidos; e. Colaborar en la atencin de los trmites de competencia de la Gerencia General; f. Organizar y mantener los sistemas de documentacin y archivo de la Empresa; g. Apoyar a la Gerencia General y a comits, comisiones y otras instancias internas de la Empresa, para el adecuado desarrollo de sus funciones y responsabilidades; h. Mantener actualizado el Manual Orgnico Funcional de la EMAARS EP; i. Elaborar, monitorear y evaluar los Planes Operativos Anuales y los Presupuestos de la Secretara General; y, j. Las dems competencias que le asigne la Gerencia General. 6.5.1. DOCUMENTACIN Y ARCHIVO DESCRIPCIN DE COMPETENCIAS: a. Recepcin y clasificacin de la documentacin que ingresa a la Empresa y disponer de su registro y distribucin; b. Autorizar la obtencin de copias de los documentos que se encuentren bajo su custodia; c. Autorizar la entrega de informacin y documentos en calidad de prstamo al personal; d. Administrar y capacitar al personal en el sistema que considere adecuado ; e. Supervisar las actividades laborales de digitalizacin de la informacin; f. Supervisar las actividades laborales de documentacin y archivo; g. Atender personal, telefnica y va correo electrnico a usuarios internos y externos; y, h. Las dems competencias que le asigne la Secretara General. 6.6. DIRECCIN JURDICA DENOMINACIN: DIRECCION JURDICA NIVEL: ASESOR NIVEL DE REPORTE: GERENCIA GENERAL DEPARTAMENTOS DEPENDIENTES: D2.1. ASESORIA Y PROCESOS D2.2. CONTRATACION PBLICA OBJETIVO BASICO: Brindar asesora legal y seguridad jurdica a la Empresa en todas sus actividades para su normal funcionamiento. DESCRIPCIN DE COMPETENCIAS: a. Asesorar legalmente a la Empresa en sus diferentes mbitos de accin; b. Emitir informes y criterios jurdicos sobre asuntos que se sometan a su consideracin; c. Tramitar procesos para la adquisicin de bienes, ejecucin de obras, prestacin de servicios y de consultora; d. Elaborar contratos; e. Actuar en el patrocinio profesional en las diversas acciones emprendidas por la Empresa y en las que en su contra se propongan, en la va administrativa, judicial y extrajudicial, en las diversas materias; f. Desempear la procuracin judicial del Gerente General otorgada y autorizada por el Directorio de la Empresa en asuntos puntuales; g. Asesorar a la Empresa en materia de regulacin y control en la prestacin de servicios pblicos domiciliarios; h. Formular y revisar proyectos de ordenanzas y reglamentos, a solicitud del Directorio, Gerente General, Gerentes y Subgerentes de rea; i. Elaborar y revisar convenios y documentos jurdicos de la Empresa; j. Apoyar a la coordinacin de proyectos, procesos de mejoramiento continuo y sistemas de control que permitan evaluar los objetivos de corto, mediano y largo plazo de acuerdo con el Plan Estratgico de la Empresa; k. Apoyar en la elaboracin y monitoreo de los Planes Operativos Anuales y los Presupuestos de la Direccin Jurdica; y, l. Las dems competencias que le asigne la Gerencia General. 6.6.1. DEPARTAMENTO DE ASESORA Y PROCESOS DESCRIPCIN DE COMPETENCIAS: a. Actuar en el patrocinio profesional de la Empresa en las causas administrativas, judiciales y extrajudiciales que se ocasionaren; b. Formular, a solicitud del Directorio, Gerente General, Directores de rea, proyectos de ordenanzas y reglamentos; c. Estudiar y emitir criterios legales sobre asuntos que se le sometan a su consideracin; d. Dirigir y tramitar los juicios de coactiva, a solicitud de la Gerencia General de la Empresa; e. Codificar las normas legales de la Empresa, que permitan mantener actualizado el archivo sobre la legislacin, en esta materia; f. Asesorar a la Empresa en materia de regulacin de servicios pblicos, tanto local como nacional; g. Asesorar a la Empresa en convenios y resoluciones relacionados con la prestacin de los servicios que brinda la Empresa; y, h. Las dems competencias que le asigne la Direccin Jurdica. 6.6.2. DEPARTAMENTO DE CONTRATACIN PBLICA DESCRIPCIN DE COMPETENCIAS: a. Asesorar a la Empresa en materia de contratacin pblica; b. Estudiar y emitir criterios sobre asuntos que se le sometan a su consideracin en materia de contratacin pblica; c. Tramitar los procesos de contratacin pblica, segn lo establecido en las leyes y reglamentos; d. Elaborar contratos para adquisicin de bienes, ejecucin de obras, prestacin de servicios y otros; e. Tramitar los procesos para contratacin de consultoras; f. Elaborar contratos de consultora; g. Administrar el Sistema Nacional de Contratacin Pblica y, h. Las dems competencias que le asigne la Direccin Jurdica. 6.7. DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIN Y SEGUIMIENTO DENOMINACIN: DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIN Y SEGUIMIENTO NIVEL: ASESOR NIVEL DE REPORTE: GERENCIA GENERAL DESCRIPCIN DE COMPETENCIAS: a. Participar en el proceso de planificacin a mediano y largo plazos, as como en el de seguimiento y control de la empresa, y en la elaboracin de las normas correspondientes al rea de su competencia; b. Apoyar en la Planificacin, programacin de los proyectos en las diferentes reas de la empresa; c. Apoyar en el desarrollo de los proyectos: urgentes, inmediatos, a mediano y largo plazos de la empresa, dentro del mbito de su competencia; d. Elaborar el plan anual de actividades de la empresa en coordinacin con las otras dependencias y realizar el seguimiento y control de su ejecucin; e. Evaluar peridicamente la ejecucin del plan anual de actividades para la toma de decisiones oportunas por parte de la Gerencia General; f. Medir los resultados obtenidos en las actividades desarrolladas por la empresa, obteniendo ndices de desempeo para las actividades planificadas, evaluar los resultados obtenidos con los estndares establecidos; y, proponer las medidas correctivas. g. Apoyar en la elaboracin y monitoreo de los Planes Operativos Anuales y los Presupuestos de la Empresa; h. Manejar y establecer un sistema de indicadores de gestin para la empresa que permita una correcta y oportuna toma de decisiones; i. Implementar, evaluar y actualizar el sistema de gestin de la Empresa j. Evaluar el desempeo y cumplimiento de los diferentes programas k. Supervisar el cumplimiento de leyes, reglamentos, instructivos y manuales de procedimientos, dentro de su funcin; l. Planificar y realizar la evaluacin mensual de los proyectos en ejecucin y el control de los mismos; m. Elaborar proyectos conjuntamente con los responsables de las direcciones tcnicas para conseguir financiamiento; n. Establecer un sistema de indicadores de gestin y realizar el seguimiento; o. Manejar y establecer un sistema de indicadores de gestin para la empresa que permita una correcta y oportuna toma de decisiones; p. Velar por el cumplimiento de las normativas para la empresa; q. Coordinar con las dependencias de la Empresa para el cumplimiento de las disposiciones de la Gerencia General; r. Las dems competencias que le asigne la Gerencia General. 6.8 DEPARTAMENTO DE COMUNICACIN DENOMINACIN: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIN NIVEL: ASESOR NIVEL DE REPORTE: GERENCIA GENERAL DESCRIPCIN DE COMPETENCIAS: a. Asesorar a la Empresa en materia de Comunicacin; b. Proponer las polticas de comunicacin e imagen institucional y garantizar su correcto uso en la empresa; c. Coordinar y/u organizar los eventos pblicos institucionales de difusin; d. Evaluar los resultados de la aplicacin de las polticas de comunicacin y sugerir los ajustes que sean necesarios e. Coordinar con las dependencias de la Empresa para el cumplimiento de las disposiciones de la Gerencia General; f. Coordinar y controlar las actividades de relaciones pblicas y comunicacin interna de la Empresa; g. Programar, coordinar y ejecutar campaas publicitarias para potenciar la imagen de la empresa; h. Las dems competencias que le asigne la Gerencia General. 6.9. DIRECCIN ADMINISTRATIVA FINANCIERA DENOMINACIN: DIRECCION ADMINISTRATIVA FINANCIERA NIVEL: DE APOYO NIVEL DE REPORTE: GERENCIA GENERAL DEPARTAMENTOS DEPENDIENTES: D5.1. TALENTO HUMANO D5.2. CONTABILIDAD Y ANALISIS FINANCIERO D5.3. TESORERA D5.4. ACTIVOS FIJOS, MOVILIDAD Y BODEGA D5.5 RECURSOS TECNOLGICOS D5.6 PRESUPUESTO Y CONTROL D5.7 SEGURIDAD, VIGILANCIA Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIO E INSTALACIONES OBJETIVOS BASICOS: Planificar, organizar y administrar las actividades relativas a la Administracin del Sistema de Gestin de Talento Humano dentro de la Ley Orgnica de Empresas Pblicas y, Planificar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades de adquisiciones, importaciones, recursos materiales, seguridad fsica, vigilancia, seguridad industrial, almacenamiento, transporte, mantenimiento general, seguros generales, seguros de vida y seguros de asistencia mdica, seguridad y servicios; as como las labores de apoyo a todos los niveles de Empresa procurando un ptimo aprovechamiento de los recursos, para que sus labores sean ms giles, eficientes y satisfactorias. bajo los lineamientos, polticas, normas e instrumentos emanados por las leyes del sector pblico aplicables a la materia, a objeto de garantizar equipos humanos competentes, comprometidos, capaces de adaptarse a nuevas polticas y realidades para asumir retos y conseguir el logro de los objetivos institucionales. Responder por la optimizacin de los recursos financieros. Coordinar y controlar los procesos y asuntos relacionados con las inversiones, operaciones financieras y rendimientos. Articular los procesos financieros con el fin de garantizar la entrega de informacin oportuna y confiable para la toma de decisiones, de conformidad con las leyes, polticas y normas tcnicas de la EMAARS EP. DESCRIPCIN DE COMPETENCIAS: a. Dirigir, planificar, controlar, evaluar y asegurar la implantacin, funcionamiento y actualizacin permanente del Sistema de Gestin de Talento Humano de EMAARS EP, incluyendo la administracin de los diversos subsistemas que lo integran, alineados a la planificacin estratgica y operativa de la Empresa; b. Disponer, en coordinacin con los respectivos subsistemas de la Administracin de Gestin de Talento Humano, el establecimiento de indicadores de gestin, medidas de desempeo y otros factores para evaluar el cumplimiento de fines y objetivos, la eficiencia de la gestin humana del equipo y el desempeo individual de los mismos; c. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias, las regulaciones, las funciones y dems disposiciones expedidas por las Leyes Laborales, de la Contralora General del Estado, el Ministerio de Relaciones Laborales, del IESS, y dems instrumentos aplicables, en materia de Gestin de Talento Humano; d. Disear los correspondientes reglamentos y dems normas necesarias para el eficiente, efectivo y econmico funcionamiento del personal de la Empresa y someterlos a su aprobacin por parte de las autoridades de la Empresa; e. Preparar, actualizar peridicamente y ejecutar los reglamentos o estatutos orgnicos institucionales y dems normativa de desarrollo administrativo interno, as como absolver las consultas que sobre materia de administracin de recursos humanos y remuneraciones, formulen los servidores de la EMAARS EP; f. Disear, actualizar peridicamente y ejecutar los instrumentos aplicables a la disciplina interna de la Empresa, as como los reconocimientos necesarios para la motivacin del personal; g. Generar informes con frecuencias previamente estipuladas en los planes departamentales, a la Gerencia General, sobre los resultados obtenidos de la gestin departamental, comparndolos cuantitativa y cualitativamente con los indicadores, criterios, metas, objetivos y medidas previamente propuestos; h. Analizar, disear e impulsar el desarrollo de los sistemas automatizados de informacin de Recursos Humanos y el establecimiento de los procesos y procedimientos informticos necesarios, en coordinacin con las dems dependencias de la Empresa, tendientes a automatizaciones permanentes como apoyos logsticos necesarios; i. Programar la organizacin y actividades de los subsistemas determinados tcnicamente en la Ley Orgnica de Empresas Pblicas; j. Elaborar, monitorear y evaluar los Planes Operativos Anuales y los Presupuestos de la empresa. k. Planificar, coordinar, ejecutar y supervisar que los servicios de apoyo, adquisiciones, almacenamiento, seguridad, transporte y mantenimiento se presenten en forma eficiente y oportuna; l. Revisar, disear y evaluar los procesos de apoyo; m. Elaborar el plan anual de adquisiciones de bienes, suministros, materiales y activos fijos en coordinacin con las diferentes reas de la Empresa; n. Velar por el buen uso de los bienes y servicios de la Empresa; o. Atender en forma oportuna los requerimientos de bienes y servicios de las diferentes dependencias de la Empresa; p. Administrar las plizas de seguros de la Empresa: de ramos generales, de vida y de asistencia mdica; q. Administrar el buen uso y funcionamiento del sistema de transporte; r. Administrar los contratos de servicios con terceros y arrendamiento de bienes; s. Administrar el sistema de seguridad fsica de la Empresa; t. Administrar el sistema de seguridad industrial de la Empresa; u. Elaborar, monitorear y evaluar la elaboracin y monitoreo de los Planes Operativos Anuales y los Presupuestos de la Direccin Administrativa Financiera; v. Organizar y ejecutar un adecuado registro contable de las actividades de la empresa; w. Controlar la calidad de la informacin y documentacin para el registro, de acuerdo a lo establecido por los Organismos de Control y las necesidades y polticas internas de la Empresa; x. Elaborar, en coordinacin con el departamento Planificacin el Plan Anual de Inversiones; y. Coordinar la gestin econmica financiera observada en las disposiciones legales, reglamentarias, polticas, normas tcnicas y dems regulaciones establecidas para el sistema de administracin financiera y las normas ecuatorianas de contabilidad; z. Definir y disear las polticas de recuperacin de ingresos, adquisiciones y planes de inversin; aa. Controlar el sistema de control interno previo y concurrente sobre los compromisos, gastos y desembolsos, verificando la legalidad, conformidad, veracidad, propiedad y disponibilidades presupuestarias; bb.Controlar y registrar la existencia de los materiales, implementos, equipos y repuestos mnimos para el normal desenvolvimiento de las actividades de la empresa; cc. Supervisar y controlar las recaudaciones de los valores que recibe la Empresa por concepto de los bienes y servicios que comercializa, controlando su correspondiente registro contable; dd.Registrar, controlar y custodiar los valores fiduciarios, especies valoradas y garantas, controlando las renovaciones y la ejecucin de las garantas; ee. Controlar las actividades de pagadura, cartera vencida, recaudacin, egresos y notificaciones; ff. Controlar la correcta administracin de los fondos rotativos; gg.Gestionar la cartera vencida y tramitar los juicios de coactiva; hh.Disear y realizar mejoramiento continuo de un sistema de informacin financiera, de contabilidad de gestin y de planeacin financiera, como soporte para la evaluacin de las actividades, crecimiento de los ingresos, reduccin de los costos y toma de decisiones de gasto e inversin; ii. Coordinar proyectos, procesos de mejoramiento continuo y sistemas de control que permitan evaluar los objetivos de corto, mediano y largo plazo de acuerdo con el plan estratgico de la Empresa; jj. Participar en los procesos de contratacin para la adquisicin de bienes, servicios, obras, crditos, de acuerdo a las disposiciones legales, ordenanzas, reglamentos y otras disposiciones administrativas; kk. Elaborar, monitorear y evaluar los Planes Operativos Anuales y los Presupuestos de la Direccin Administrativa Financiera; y, ll. Las dems competencias que le asigne la Gerencia General. 6.9.1. DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE TALENTO HUMANO DESCRIPCIN DE COMPETENCIAS: a. Planificar, controlar, evaluar y asegurar la implantacin, funcionamiento y actualizacin permanente del Sistema de Gestin de Talento Humano de EMAARS EP, incluyendo la administracin de los diversos subsistemas que lo integran, alineados a la planificacin estratgica y operativa de la Empresa b. Disear, proponer, implantar y administrar los subsistemas de Gestin de Talento Humano; c. Coordinar con los dems Direcciones de la Empresa, la informacin y las gestiones inherentes a las actividades de los subsistemas de Planificacin de la Gestin del Talento Humano , Valoracin y Clasificacin, Reclutamiento y Seleccin de Personal, Induccin, Capacitacin y Evaluacin del Desempeo individual y departamental de la EMAARS EP; d. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias, las regulaciones, las funciones y dems disposiciones expedidas por las Leyes Laborales, de la Contralora General del Estado, el Ministerio de Relaciones Laborales, del IESS, y dems instrumentos aplicables, en materia de Gestin de Talento Humano. e. Disear en base de la planificacin de los recursos humanos de la Empresa, por razones tcnicas, econmicas o funcionales, las reestructuraciones de unidades, reas o procesos, a efectos de evitar la duplicidad de funciones y potenciar el recurso humano y organizacional de EMAARS EP, de conformidad con la normativa tcnica interna y tomando en consideracin y referencia las normas tcnicas vigentes en el Ministerio de Relaciones Laborales; f. Participar en comits, comisiones de apoyo y dems equipos de trabajo que se requieran por parte de la Empresa y colaborar en el mejoramiento permanente de los procesos internos del rea; g. Realizar la Planificacin de la Gestin de Talento Humano y hacer el seguimiento y evaluacin permanente; h. Disear y mantener un sistema de indicadores de gestin sobre los subsistemas que se administran en el Departamento; y, i. Las dems que competencias le asigne la Direccin Administrativa Financiera. 6.9.2. DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y ANALISIS FINANCIERO DESCRIPCION DE COMPETENCIAS: a. Programar, organizar, dirigir, coordinar y controlar todas las actividades contables de la empresa, asegurando la calidad de la informacin; b. Vigilar el buen funcionamiento del sistema contable de acuerdo a las leyes pertinentes y sugerir la adopcin de medidas que se estimen necesarias; c. Coordinar el funcionamiento de un proceso de control interno financiero contable adecuado; d. Elaborar los comprobantes contables acorde a la documentacin original; e. Asesorar en materia contable a la Direccin Administrativa Financiera; f. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias, polticas, normas tcnicas y dems regulaciones establecidas para el sistema contable; g. Aplicar el control interno previo sobre los gastos y desembolsos, verificando la legalidad, conformidad, veracidad, propiedad y disponibilidades presupuestarias; h. Entregar informacin contable a las diferentes reas de la Empresa y organismos de control, de acuerdo a las disposiciones y autorizaciones gerenciales; i. Consolidar la informacin contable generada en las diferentes reas de servicio; j. Registrar oportunamente las transacciones, la elaboracin y entrega de informes, estados financieros y sus anexos; k. Mantener actualizado el archivo de la documentacin que sustente los registros contables; l. Coordinar permanentemente con todas las reas de la Direccin Administrativa Financiera, a fin de garantizar el registro total de las transacciones realizadas; m. Mejorar continuamente los procesos financieros en coordinacin con las dems reas de la Empresa; n. Producir informacin financiera-contable de acuerdo a las necesidades del resto de reas de la Empresa; o. Realizar proyecciones de la informacin financiera; p. Apoyar en las decisiones de inversin, con la finalidad de maximizar el rendimiento del patrimonio institucional; q. Las dems competencias que le asigne la Direccin Administrativa Financiera. 6.9.3. DEPARTAMENTO DE TESORERA DESCRIPCIN DE COMPETENCIAS: a. Coordinar y desarrollar actividades econmico financieras a fin de obtener la optimizacin de la relacin de gastos e inversiones con los recursos disponibles; b. Supervisar y controlar las recaudaciones de los valores que recibe la Empresa por los servicios que presta, vigilar su depsito diario y enviar la documentacin a Contabilidad y Presupuestos para su registro; c. Organizar, establecer y mantener actualizado el sistema de recaudaciones y custodia de los recursos y pagos; d. Mantener en custodia, realizar el registro y control de valores fiduciarios, especies valoradas, y garantas, debiendo efectuarse las renovaciones pertinentes, informando a la Direccin Administrativa Financiera sobre su cumplimiento y vencimientos; e. Elaborar, controlar y actualizar permanente el flujo de caja; f. Analizar, controlar y realizar la documentacin financiera, previa a la elaboracin de actas de baja de ttulos de crdito; g. Controlar permanentemente los ingresos de la Empresa; h. Controlar las inversiones financieras; i. Controlar las erogaciones por diferentes conceptos que constituyan egresos e ingresos observando las normas legales; j. Administrar permanentemente las gestiones de pagadura, cartera vencida, recaudacin, egresos y notificaciones; k. Analizar la cartera vencida y su recuperacin, mediante la realizacin de juicios de coactivas; y, l. Las dems competencias que le asigne la Direccin Administrativa Financiera. 6.9.4. DEPARTAMENTO DE ACTIVOS FIJOS, MOVILIDAD Y BODEGA DESCRIPCION DE COMPETENCIAS a. Mantener informacin sobre la localizacin y el estado en que se encuentran todos y cada uno de los bienes de la Empresa; b. Realizar la constatacin fsica de los bienes de la Empresa, de manera permanente; c. Coordinar con las diferentes dependencias de la Empresa para establecer controles adecuados sobre el buen uso de los bienes existentes; d. Cumplir y hacer cumplir la normatividad vigente competente al rea y las disposiciones impartidas desde la Direccin Administrativa Financiera; e. Mantener el control y registro de la existencia de los materiales, implementos, equipos y repuestos necesarios para el normal desenvolvimiento de las actividades; f. Cumplir con las normas y disposiciones de seguridad fsica de la bodega, respecto a riesgos de incendios, robo, destruccin, etc.; g. Despachar los materiales previa solicitud y atendiendo a disposiciones internas de control; h. Elaborar reportes mensuales de movimientos: ingresos, egresos, saldos, stock, para conciliacin con Contabilidad; i. Realizar la constatacin fsica de los bienes a cargo de la bodega de la Empresa, de manera permanente; j. Controlar los niveles de stock de materiales y asegurar un mantenimiento de stocks de seguridad mnimos y mximos; k. Cumplir y hacer cumplir la normatividad vigente competente al rea y las disposiciones impartidas; l. Supervisar, controlar y coordinar el inventario y estado operativo de los vehculos de la Empresa; m. Administrar el servicio y mantenimiento de transporte, maquinaria y equipo mecanizado de la Empresa de acuerdo a las disposiciones especficas de carcter interno; n. Gestionar la asignacin de los suministros necesarios para la movilizacin de los vehculos de la Empresa; o. Administrar y controlar el consumo de combustible de los vehculos en forma individual; p. Controlar, organizar y supervisar la prestacin de servicios que ofrece la q. mecnica central de la Empresa; r. Gestionar los trmites pertinentes ante la Compaa Aseguradora para los respectivos reclamos, en materia de automotores; s. Supervisar la revisin, matriculacin y obtencin de los documentos obligatorios para la circulacin de los vehculos de la Empresa; t. Vigilar que el estacionamiento de los vehculos en los locales de la Empresa, se realicen en condiciones adecuadas y en el horario establecido; u. Controlar la existencia de repuestos, accesorios y las reparaciones oportunas del sistema de transporte y maquinaria de la Empresa; y, v. Las dems competencias que le asigne la Direccin Administrativa Financiera. 6.9.5. DEPARTAMENTO DE RECURSOS TECNOLOGICOS DESCRIPCIN DE COMPETENCIAS: a. Planificar, organizar y coordinar las actividades relacionadas con tecnologas de la informacin y comunicaciones de la EMAARS-EP; b. Asesorar la implementacin de nuevas tecnologas de informacin y comunicaciones para innovar los procesos institucionales; c. Analizar y proponer la adquisicin de arquitecturas y plataformas, bienes y servicios tecnolgicos; d. Elaborar el plan de contingencias y de recuperacin de desastres de la tecnologa; e. Establecer polticas de la gestin de recursos tecnolgicos; f. Dirigir, revisar el diseo y administrar el portal web institucional; g. Disear, documentar y dirigir la implementacin de servicios de red, aplicaciones transversales y conectividad; h. Gestionar servicios de seguridad informtica, conectividad y comunicaciones; i. Definir estndares, parmetros y mtricas de calidad del software para sistemas administrativos; j. Administrar y supervisar las actividades, recursos y personal bajo su cargo; k. Legalizar los actos y documentos tcnicos que se requieran para el cumplimiento de los objetivos institucionales en el marco de su jurisdiccin y competencia; l. Diagnosticar las necesidades de sistemas de informacin administrativos y plataforma tecnolgica; m. Custodiar programas, fuentes y libreras de los sistemas de informacin, as como de la documentacin respectiva; n. Custodiar la informacin institucional almacenada en servidores, bases de datos y respaldos digitales; o. Consolidar y revisar el plan operativo anual de la unidad operativa a su cargo; p. Operar, controlar y mantener el sistema de comunicacin que permita dar una asistencia adecuada y en forma oportuna a la empresa q. Preparar los requerimientos para el correcto funcionamiento de los sistemas informticos implementados en la empresa. r. Vigilar que el uso de los equipos sean los correctos y sigan los protocolos establecidos para la comunicacin. s. Atender los reclamos de los usuarios y transmitir correctamente a quien compita; y a. Las dems competencias que le asigne la Direccin Administrativa Financiera. 6.9.6. DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Y CONTROL DESCRIPCIN DE COMPETENCIAS: a. Instaurar y ejecutar bajo su responsabilidad el control previo en todas las actividades que se desarrollan en la Direccin Financiera, examinar las operaciones y actividades que la Empresa debe ejecutar, con el propsito de determinar la propiedad de dichas operaciones, su legalidad y veracidad, y finalmente su conformidad con el presupuesto, planes y programas; b. Controlar la implementacin de las recomendaciones de la Contralora General del Estado; c. Apoyar y organizar las actividades controladas por el rea financiera; d. Revisar y aprobar las conciliaciones bancarias, verificando que las operaciones efectuadas hayan sido oportunas y adecuadamente registradas en la contabilidad; e. Procesar y presentar el plan operativo de la Direccin Financiera, incorporando la informacin de todas sus dependencias; f. Realizar anlisis de la recuperacin del aseguramiento de ingresos y del control del agua no contabilizada; g. Monitorear los programas de reduccin de costos; h. Controlar y realizar el seguimiento de emprstitos a nivel contable, presupuestario y de tesorera, a nivel de desembolsos, dividendos, fideicomisos, vencimientos, pagos anticipados, etc.; i. Realizar el seguimiento de las actividades implementadas para asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales; j. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones que rigen en la administracin del sector pblico; k. Programar, organizar, coordinar y controlar las actividades presupuestarias; l. Controlar el gasto en primera instancia que est apegado a las leyes que regulan el sistema presupuestario nacional; m. Formular proyecciones presupuestarias en relacin a los ingresos de la Empresa; n. Colaborar con el Departamento de Talento Humano en la elaboracin del distributivo de sueldos; o. Participar en la elaboracin del Plan Anual de Inversiones, de acuerdo a las partidas presupuestarias aprobadas; p. Controlar y elaborar las correspondientes disponibilidades presupuestarias; q. Cumplir y hacer cumplir las leyes en materia de control y manejo de presupuestos; r. Presentar las liquidaciones de ingresos y gastos en forma mensual; s. Realizar trimestralmente la evaluacin de la ejecucin presupuestaria; t. Verificar peridicamente las variaciones entre lo programado y lo ejecutado financieramente, determinar las causas, optimizar los resultados y/o establecer las acciones correctivas que permitan la consecucin de los objetivos planteados por la Empresa; actividad que se realizar en coordinacin con el Departamento de Planificacin y Seguimiento; u. Sugerir y tramitar las reformas del presupuesto, as como someterlas a la aprobacin legal respectiva; y v. Las dems competencias que le asigne la Direccin Administrativa Financiera. 6.9.7. DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD, VIGILANCIA Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS E INSTALACIONES DESCRIPCIN DE COMPETENCIAS: a. Disear, ejecutar y hacer cumplir los planes de seguridad industrial, fsica y de contingencia; b. Disear, ejecutar y hacer cumplir los planes de seguridad ocupacional y riesgos laborales; c. Administrar el Sistema de Gestin de Seguridad ocupacional y Riesgo Laboral. d. Exigir al contratista de obras en la empresa el cumplimiento de leyes laborales y de seguridad del trabajo; e. Disear, ejecutar y hacer cumplir el Reglamento Interno de Seguridad Ocupacional y Riesgos Laborales. f. Ejecutar y supervisar por s y/o a travs de terceros, el diseo y ejecucin de las adecuaciones de locales e instalaciones de los edificios de la Empresa; g. Planificar, organizar y dirigir las labores de mantenimiento de los edificios, equipos, bienes muebles e instalaciones de la Empresa, a la vez proponer normas y procedimientos para su utilizacin y conservacin; h. Realizar los mantenimientos preventivos y correctivos de todas la edificaciones de la Empresa; i. Preparar las necesidades de la Empresa para las contrataciones con terceros para la eficiente limpieza; j. Administrar los servicios de seguridad y vigilancia de la Empresa y garantizar la seguridad en las diferentes dependencias de la Empresa; k. Gestionar acciones en caso de emergencia o situaciones que pudieran poner en riesgo las instalaciones o equipos de la Empresa, y tomar acciones correctivas inmediatas de ser necesarias; l. Vigilar el ingreso y salida de vehculos a las instalaciones de la Empresa; m. Apoyar a Tesorera en la custodia de transporte de valores; n. Las dems competencias que le asigne la Direccin Administrativa Financiera. 6.10. DIRECCIN TCNICA OPERATIVA DENOMINACIN: DIRECCIN TCNICA OPERATIVA NIVEL: OPERATIVO NIVEL DE REPORTE: GERENCIA GENERAL DEPARTAMENTOS DEPENDIENTES: E1.1. PLANTA DE AGUA POTABLE. E1.2. MEDIO AMBIENTE. E1.3. CONDUCCIN Y REDES. E1.4. OPERACIN, MANTENIMIENTO Y CONTROL DE AGUA NO CONTABILIZADA E1.5. CONSTRUCCIN Y FISCALIZACIN E1.6. DISEO E INGENIERA OBJETIVO BSICO: Planificar, ejecutar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los servicios integrales de agua potable, que presta la Empresa. DESCRIPCIN DE COMPETENCIAS a. Realizar la planificacin integral de los servicios de agua potable, en los cinco cantones mancomunados. b. Determinar procesos claros y precisos para la coordinacin de las actividades de apoyo y gestin administrativa y financiera de la Gerencia. c. Proveer los servicios de agua potable que la Empresa debe prestar a los usuarios en condiciones satisfactorias en cuanto a calidad, cantidad, continuidad, cobertura y costo; d. Programar el desarrollo de los proyectos: urgentes, inmediatos, a mediano y largo plazos para conseguir el incremento de la cobertura del servicio; e. Determinar mecanismos de control en la ejecucin de obras y estudios, tanto contratados como los que se ejecute por administracin directa; f. Desarrollar, programar, supervisar y controlar los planes maestros de agua potable, as como de las obras, estudios de ingeniera, adquisicin de bienes y servicios que se desprendan de dichos planes; g. Desarrollar acciones destinadas al mejoramiento continuo de los niveles de satisfaccin de los clientes de los servicios de agua potable, y gestin ambiental, en coordinacin con la Direccin de Comercializacin; h. Programar, planificar y ejecutar los proyectos de agua potable,; i. Preparar los pliegos para la contratacin de consultora de fiscalizacin y de construccin de obras; j. Aprobar los presupuestos y tiempos de ejecucin (plazo) de los proyectos, incluyendo las posibles fuentes de financiamiento o compromisos iniciales con organismos prestatarios, previo al envo a la Gerencia; k. Dar respuesta a solicitudes de dotacin de servicios en reas de planificacin de los 5 cantones mancomunados; l. Operar y mantener expeditos los sistemas de agua potable; m. Realizar el diseo, desarrollo y mantenimiento de planes de contingencia y recuperacin de agua potable; n. Aprobar todas las factibilidades de servicio, documento que requieran las Ilustres Municipalidades de los 5 cantones mancomunados, previo a la aprobacin de anteproyectos urbanizaciones o conjuntos habitacionales; o. Las dems competencias que le asigne la Gerencia General. 6.10.1 DEPARTAMETO DE PLANTA DE AGUA POTABLE DESCRIPCION DE COMPETENCIAS a. Operar, controlar y mantener los componentes de los sistemas de las plantas de tratamiento de agua potable comprendidos entre la captacin en la fuente hasta la salida a la distribucin; para que puedan funcionar de forma eficiente, continua y segura, conservando las instalaciones y equipos en estado de ser operados correctamente y maximizando su vida til; b. Operar las unidades del sistema que le corresponden y ejecutar los procesos necesarios para que la prestacin de los servicios sea efectuada con la calidad que determinen las Normas, la mayor eficiencia, seguridad y economa; c. Controlar las operaciones y el funcionamiento de las captaciones, conducciones de agua cruda, plantas de potabilizadoras, centros de reserva, y la calidad del agua en los extremos de la red de distribucin; d. Monitorear el desempeo de los equipos e instalaciones en cuanto a su funcionamiento y demanda de mantenimiento y evaluar su calidad y los resultados de su utilizacin; e. Preparar, estudiar y analizar los planes y estudios de vulnerabilidad de los componentes del sistema a su cargo; f. Desarrollar las acciones de mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable con oportunidad, eficiencia, seguridad y economa; g. Determinar los requerimientos anuales de insumos para el tratamiento del agua. h. Obtener informacin sobre el comportamiento de las unidades a su cargo y de cada uno de sus componentes en cuanto a su funcionamiento y suficiencia para atender las necesidades, as como su demanda de mantenimiento, que permita evaluar su operatividad y los resultados de su utilizacin y los recursos asignados; y, i. Las dems competencias que le asigne la Direccin Tcnica Operativa. 6.10.2 DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE DESCRIPCION DE COMPETENCIAS a. Mantener las condiciones necesarias para que las instalaciones y equipos puedan ser operados en forma adecuada y cumplan su funcin de manera eficiente, continua y permanente, respetando las normas ambientales; b. Determinar los requerimientos en materia medio ambiental que deben cumplir los insumos para el tratamiento del agua. c. Preparar, estudiar y analizar los planes y estudios de vulnerabilidad ambiental de los procesos de la empresa en la captacin, produccin y distribucin de agua potable; d. Realizar el diseo, desarrollo y mantenimiento de planes de contingencia ambientales; e. Cumplir y hacer cumplir las normas ambientales vigentes por parte de la Empresa; f. Hacer cumplir las normas ambientales vigentes por parte de los contratistas de la Empresa; g. Obtener, mantener y proveer informacin actualizada necesaria para la elaboracin de los proyectos, construccin de las obras y operacin y mantenimiento de los sistemas en el rea de su competencia; h. Coordinar y supervisar las actividades de los estudios y diseos en coordinacin con el Departamento de Diseo e Ingeniera en el mbito de su competencia; i. Revisar los parmetros fundamentales utilizados para los diseos contratados, as como la elaboracin o aprobacin de "planos de construccin", dentro del mbito de su competencia; j. Asesor a la Direccin Tcnica Operativa en el rea medio ambiental; k. Las dems competencias que le asigne la Direccin Tcnica Operativa. 6.10.3 DEPARTAMENTO DE CONDUCCION Y REDES DESCRIPCION DE COMPETENCIAS a. Operar, controlar y mantener adecuadamente el sistema de conduccin de agua desde la Planta de Tratamiento hasta los tanques de reserva; b. Operar, controlar y mantener adecuadamente el sistema de distribucin de agua desde los tanques de reserva a los usuarios finales; c. Realizar el mantenimiento preventivo de las tuberas de las conducciones y redes de agua potable. d. Preparar anualmente los requerimientos de accesorios necesarios para un oportuno mantenimiento de las conducciones y redes del sistema e. Operar, controlar y mantener adecuadamente todos los tanques de reserva incluidos las vlvulas y accesorios de ingreso y salida f. Atender con oportunidad las reparaciones de daos que pudieran producirse en los diferentes componentes del sistema de distribucin. g. Mantener los planos actualizados y los catastros para un oportuno mantenimiento de las tuberas de conducciones y redes de distribucin. h. Preparar el manual de operacin y de mantenimiento de todos los elementos que constituyen el sistema de distribucin y verificar peridicamente que los tanques de reserva cumplan con la asepsia que dictan las normas pertinentes; y i. Las dems competencias que le asigne la Direccin Tcnica Operativa. 6.10.4 DEPARTAMENTO DE OPERACIN MANTENIMIENTO Y CONTROL DE AGUA NO CONTABILIZADA DESCRIPCION DE COMPETENCIAS a. Mantener las condiciones necesarias para que las instalaciones y equipos puedan ser operados en forma adecuada y cumplan su funcin de manera eficiente, continua y permanente, prolongando al mximo su vida til al menor costo posible; b. Producir informacin sobre los sistemas de agua potable y cada una de sus unidades componentes en cuanto a su funcionamiento y suficiencia para atender las necesidades de las comunidades, permitiendo as a la EMAARS-EP controlar y evaluar el funcionamiento y los resultados de la utilizacin de los sistemas y de los recursos asignados a stos; c. Generar y mantener la informacin catastral sobre los sistemas de agua potable, y todas las unidades componentes del sistema; d. Controlar y monitorear la produccin, distribucin y consumo de agua potable. e. Identificar los mecanismos de recuperacin del agua no contabilizada; f. Determinar los indicadores e ndices de agua no contabilizada generales y por sectores y seguimiento de su evolucin; g. Sectorizar y sub sectorizar la red de distribucin; h. Elaborar y difundir los respectivos manuales de operacin y evaluacin hidrulica; i. Evaluar el sistema de macro distribucin y operacin de reservas; j. Apoyar a la actualizacin del catastro de redes de agua potable; k. Detectar y controlar las fugas de agua potable en las conducciones y en las redes de distribucin; l. Evaluar las rutas de lectura, analizar el consumo de grandes clientes y dar seguimiento al consumo por sectores en coordinacin con la Direccin de Comercializacin; y m. Las dems competencias que le asigne la Direccin Tcnica Operativa. 6.10.5. DEPARTAMENTO CONSTRUCCIN Y FISCALIZACIN DESCRIPCIN DE COMPETENCIAS: a. Administrar eficientemente la obtencin, distribucin y utilizacin de recursos humanos y tcnicos, propios o externos, para la construccin de obras de la Empresa; b. Mantener actualizadas las especificaciones tcnicas; c. Programar y controlar la construccin de obras; d. Ejecutar, por s misma o a travs de terceros, las obras necesarias para la provisin de los servicios de agua potable, o de optimizacin de este sistema; e. Cumplir y hacer cumplir las especificaciones tcnicas de la Empresa; f. Garantizar la funcionalidad de los proyectos, en cumplimiento de sus objetivos; g. Garantizar que la ejecucin de la obras se realice conforme a los planos y proyectos de la Empresa en lo que respecta a calidad, funcionamiento, plazos, y costo; h. Obtener, mantener y proveer informacin actualizada necesaria para la elaboracin de los proyectos, construccin de las obras y operacin y mantenimiento de los sistemas; i. Fiscalizar la construccin de las obras determinadas en el plan de ampliaciones de la Empresa; j. Fiscalizar los proyectos de terceros (Edificios, urbanizaciones y planes de vivienda) que hayan sido aprobados por la Empresa a fin de exigir el cumplimiento de las normas y especificaciones tcnicas; k. Las dems competencias que le asigne la Direccin Tcnica Operativa. 6.10.6. DEPARTAMENTO DE DISEO E INGENIERA DESCRIPCIN DE COMPETENCIAS: a. Atender las diferentes solicitudes de los potenciales usuarios del Agua Potable; b. Dar soluciones tcnicas, ante problemas presentados en la ejecucin de los proyectos diseados; c. Coordinar la contratacin de Consultoras para proyectos de Agua Potable; d. Preparar los proyectos planificados de la Empresa, aquellos que puedan ser desarrollados dentro de la Direccin Tcnica Operativa; e. Supervisar el desarrollo de los proyectos realizados por Consultoras externas; y, f. Gestionar y coordinar la elaboracin y ejecucin de los estudios y proyectos que lleva consigo la ejecucin de las obras necesarias para la provisin de los servicios de agua potable, buscando las soluciones ms convenientes desde el punto de vista tcnico, econmico y financiero; g. Apoyar a la Construccin y Fiscalizacin para que las obras se desarrollen conforme a los planos y proyectos de la Empresa en lo que respecta a calidad, funcionamiento, plazos y costo; h. Planificar, programar y disear los proyectos de agua potable, para satisfacer la demanda de los servicios, en el rea actual y potencial de servicio en los Cantones Mancomunados; i. Ejecutar los estudios y diseos de los proyectos programados, utilizando el personal tcnico de planta o consultores internos y/o externos contratados; j. Coordinar y supervisar las actividades de los estudios y diseos; k. Suscribir los planos y dems documentos, como memorias tcnicas, formularios, a fin de que tengan su visto bueno para la aprobacin final del proyecto; l. Elaborar el plan anual de actividades de la Direccin Tcnica Operativa en coordinacin con las otras dependencias y controlar su ejecucin; m. Coordinar y realizar inspecciones para estudios y diseos relacionados con los proyectos de agua potable, que correspondan a esta unidad; n. Evaluar peridicamente la ejecucin del plan anual de actividades para la toma de decisiones oportunas; o. Programar la actualizacin de la cartografa existente con la informacin que enva los Municipios a la EMAARS EP; p. Medir los resultados obtenidos en las actividades desarrolladas por la Direccin, obteniendo ndices de desempeo para las actividades planificadas, evaluar los resultados obtenidos con los estndares establecidos; y, proponer las medidas correctivas; q. Detectar oportunamente errores y/u omisiones de los diseadores, as como imprevisiones tcnicas que requieran acciones correctivas inmediatas; r. Revisar los parmetros fundamentales utilizados para los diseos contratados, as como la elaboracin o aprobacin de "planos de construccin", de ser necesario; s. Preparar memorias tcnicas sobre los procedimientos y mtodos a emplearse en la construccin de obras; t. Preparar anualmente los planes de expansin y elaborar los estudios tcnicos y econmicos que servirn para definir el presupuesto anual de la Empresa u. Elaborar proyectos conjuntamente con los responsables de los programas para conseguir financiamiento v. Establecer un sistema de indicadores de gestin del programa y w. realizar el seguimiento x. Las dems competencias que asigne la Direccin Tcnica Operativa. 6.11. DIRECCIN DE COMERCIALIZACION DENOMINACIN: DIRECCIN COMERCIALIZACIN NIVEL: OPERATIVO NIVEL DE REPORTE: GERENCIA GENERAL DEPARTAMENTOS DEPENDIENTES: E2.1. CATASTRO Y RECUPERACION DE CARTERA. E2.2. FACTURACION Y SERVICIOS. OBJETIVO BASICO Planificar, ejecutar, organizar, dirigir los procesos comerciales de la empresa. DESCRIPCION DE COMPETENCIAS a. Determinar planes, objetivos y estrategias comerciales congruentes con la misin y visin de la EMAARS-EP; b. Organizar la administracin comercial para procurar su mejor desempeo, tomando como fundamentos el enfoque en el cliente y una mejor productividad de sus recursos; c. Elaborar el plan, presupuesto y gestin de las ventas, asociados a la estrategia comercial; d. Planificar las estrategias operativas y financieras que permitan la ejecucin eficiente de las estrategias comerciales; e. Monitorear y evaluar las estrategias comerciales, operativas y el plan de ventas, para tomar las acciones pertinentes; f. Disear, organizar, programar y realizar campaas de comunicacin comercial para vender y promocionar los servicios de la EMAARS-EP g. Mantener actualizado un programa de mejoramiento continuo de procesos capacitacin y motivacin; h. Elaborar, monitorear y evaluar los Planes Operativos Anuales; i. Planificar, monitorear y evaluar las estrategias comerciales; j. Mantener un Sistema de Informacin de Marketing: Informacin interna, externa, estudios de mercado; k. Analizar, conjuntamente con otros departamentos de la Empresa la factibilidad de ejecucin de nuevas iniciativas de carcter comercial; l. Dar el seguimiento respectivo al Plan anual comercial; y m. Las dems competencias que asigne la Gerencia general. 6.11.1 DEPARTAMENTO DE CATASTRO Y RECUPERACIN DE CARTERA DESCRIPCION DE COMPETENCIAS a. Mantener el catastro de usuarios actualizado; b. Coordinar con las reas usuarias del Catastro, la informacin que ingresar y servir para consulta de las redes de agua potable; c. Detectar las instalaciones clandestinas de agua potable; d. Establecer las estrategias mensuales a utilizar para la recuperacin de la cartera vencida; e. Controlar el cumplimiento de las metas propuestas de recuperacin de cartera; f. Analizar mensualmente los ndices de productividad de cobranzas; g. Recomendar el envo al cobro judicial de los casos no recuperables; h. Analizar las cifras establecidas en los cuadros diarios y mensuales de la cartera y vencida; i. Analizar y recomendar los acuerdos de pago y/o negociaciones de deudas realizadas con clientes, de acuerdo a los parmetros establecidos; j. Dar seguimiento a los acuerdos de pago negociados con los clientes en coordinacin con el Departamento de Facturacin y Servicios; k. Aprobar compromisos de pagos realizados por los clientes; l. Verificar la documentacin de ttulo de crdito y autorizar la notificacin para inicio de juicio de Coactiva; m. Manejar la gestin de procesos coactivos y dar seguimiento a los mismos; n. Establecer estrategias para realizar la gestin de recuperacin de la cartera vencida asignada; o. Analizar a los clientes que ameritan una accin judicial; p. Preparar la documentacin necesaria para inicio de Juicios de Coactiva; q. Las dems competencias que asigne la Direccin de Comercializacin. 6.11.2 DEPARTAMENTO DE FACTURACIN Y SERVICIOS DESCRIPCIN DE COMPETENCIAS a. Establecer las estrategias mensuales a utilizar para la recuperacin de la cartera activa; b. Establecer indicadores de gestin que permitan medir la eficiencia y eficacia de la gestin de la Direccin Comercial; c. Elaborar cuadros estadsticos de evolucin de la recaudacin mensuales para la toma oportuna de decisiones; d. Determinar mecanismos adecuados para optimizar la recuperacin de las inversiones de agua potable, mediante la aplicacin coordinada de precios justos y de otros mecanismos legales tales como la contribucin especial de mejoras; e. Establecer las rutas de toma de lecturas priorizando la efectividad de los recorridos. f. Emisin de la Pre-facturacin de los valores a Recaudar por consumo de Agua potable. g. Realizar el seguimiento de la informacin relativa a la percepcin del cliente; h. Entrega de notificaciones de pago a los usuarios activos de la empresa i. Atencin al cliente; j. Determinar mecanismos adecuados para la comercializacin de los servicios brindados por la empresa. k. Realizar los anlisis respectivos para la categorizacin de los usuarios, previo la instalacin de los servicios; l. Disear las estrategias de comunicacin comercial y desarrollar las campaas publicitarias y manejo de medios de comunicacin, del rea comercial en coordinacin con el Departamento de Comunicacin; m. Determinar los procedimientos adecuados para que el proceso de facturacin sea gil y eficiente; n. Las dems competencias que asigne la Direccin de Comercializacin. 7. CAPTULO III 7.1. DISPOSICIONES GENERALES Primera: La Gerencia General de la EMAARS EP, dispondr a las Direcciones y Departamentos respectivos, la revisin anual de este documento, y que generen las modificaciones y actualizaciones pertinentes; stas debern ser conocidas y ratificadas por el Directorio de la Empresa. Segunda: La Gerencia General de la EMAARS EP, dispondr la conformacin de los distintos comits que actan en la Empresa; de Remuneracin, Evaluacin del Desempeo y Comit Ejecutivo. 7.2. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera: El presente Manual Orgnico Funcional, prevalecer sobre reglamentos y resoluciones que se le opusieren. 7.3. DISPOSICIN FINAL El presente Manual Orgnico Funcional entrar en vigencia a partir de su aprobacin en el Directorio. Dado en la Sala de Sesiones del Directorio de la EMAARS EP, el14 de abril del 2014 . 7.4. BASE LEGAL: LEYES y REGLAMENTOS Ley Orgnica de Empresas Pblicas. Ley Orgnica de la Contralora General del Estado. Cdigo Orgnico de Ordenamiento Territorial Autnomo Descentralizado COOTAD. Cdigo Orgnico de Planificacin de y Finanzas Publicas COPYFP. Ley Orgnica del Servicio Pblico. Normas Tcnicas de Control Interno de la Contralora General del Estado. Ley de Modernizacin del Estado. Ordenanza de Constitucin, Organizacin y Funcionamiento de la Empresa Pblica Municipal Mancomunada de Agua Potable, Alcantarillado y Servicios Integrales de Manejo de Residuos Slidos, Urbanos y Rurales, de los cantones Bolvar, Junn, San Vicente, Sucre y Tosagua, EMAARS EP