3-Planificacion Bloque Tres Quinto año

  • Published on
    21-Oct-2015

  • View
    27

  • Download
    2

Transcript

PLANIFICACIN MICROCURRICULARREA: Lengua y LiteraturaAo lectivo:Ao EGB: Quinto Fecha de Inicio:Fecha de terminacin:Eje Curricular Integrador: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interrelacin social.Eje transversal: El Buen Vivir: La formacin de una ciudadana democrtica: la tolerancia hacia las ideas y costumbres de los dems y el respeto a las decisiones de la mayora.Bloque Curricular o Modulo: 3. Recetas: de cocina, mdicas, etc.Macrodestrezas a trabajar: Escuchar Hablar Leer Escribir TextoObjetivo: Comprender, analizar y producir recetas adecuadas con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetos comunicativos especficos para utilizarlos en su realidad inmediata de acuerdo con su funcin especfica.Eje de Aprendizaje/ Bloque Curricular/ ModuloDestrezas con criterios de desempeo a desarrollarCONOCIMIENTOSESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS BIBLIOGRAFA

Escuchar

Hablar

Leer

Escribir

Texto

Escuchar la diversidad de recetas en los medios audiovisuales desde el anlisis de sus caractersticas propias y el propsito comunicativo.

Expresar en forma oral la diversidad de recetas con secuencia lgica y desde el empleo de organizadores grficos.

Comprender y analizar la variedad de recetas en funcin de identificar los elementos que la conforman e inferir su importancia.

Escribir diversos tipos de recetas con diferentes estructuras, teniendo en cuenta las propiedades del texto.

Utilizar las propiedades textuales y los elementos de la lengua en funcin de la escritura de recetas para cumplir con los propsitos del texto.Recetas.

Forma oral la diversidad de recetas con secuencia lgica.

Comprender la variedad de recetas en funcin de identificar los elementos.

Escribir diversos tipos de recetas.

Las propiedades textuales y los elementos de la lengua.

Verbo, Persona y nmero.

Predicado verbal y nominal.

Adjetivo connotativo y no connotativo.

Clasificacin de las palabras segn el acento.Uso de la j y de la g

Palabras homfonas.

PROCESOReconocer: La situacin de comunicacin en diversas recetas (quin emite, qu, a quin, para qu, a qu se refiere). Distinguir las repeticiones de palabras y frases para captar sentido.Seleccionar: Agrupar los diversos elementos en unidades superiores y significativas: las palabras en oraciones, las oraciones en prrafos.Anticipar: Activar toda la informacin que tenemos sobre un tema para preparar la comprensin de las recetas. Anticipar lo que se va a decir a partir de lo que ya se ha dicho.Inferir: Extraer informacin del contexto comunicativo que se presentan en diversas situaciones, papel del emisor y del receptor, tipo de comunicacin, etc.Retener: Utilizar los diversos tipos de memoria (visual, auditiva, entre otras) para retener informacin.

PROCESOPlanificar el discurso: Planear lo que se va a decir en las recetas de cocina, mdicas, elaboracin de elementos, entre otras.Conducir el discurso: Tomar la palabra en el momento idneo. Aprovechar la palabra (decir todo lo que toca, de qu manera hablar, con quin hablar).Reconocer las indicaciones de los dems para tomar la palabra.Formular y responder preguntas. Producir el texto: Expresar con claridad sus ideas. Aplicar las reglas gramaticales de la lengua (normativa).

POCESOPrelectura: Elaborar predicciones a partir de un ttulo, ilustracin, portada, nombres de personajes y palabras clave. Establecer relaciones con otros textos acerca de los mismos temas, autores y personajes.Lectura: Leer a una velocidad adecuada de acuerdo con el objetivo del lector y a la facilidad o dificultad del texto. Comprender las ideas que no estn escritas expresamente y las que estn explcitas. Comparar lo que se saba del tema con lo que el texto contiene. Descubrir las relaciones entre distintas formas de una misma palabra, de una palabra nueva con otra desconocida y entre diversas formas de la misma palabra: flexin, derivacin y composicin. Poslectura: Identificar elementos explcitos del texto, establecer secuencias de acciones y determinar relaciones de antecedente - consecuente. Ordenar informacin en forma secuencial. Organizar informacin en esquemas grficos.

PROCESOPlanificar: Formular objetivos de escritura: determinar el objetivo y la estructura del texto. Utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso: preguntas, dibujos, grficos, etc. Organizar ideas: clasificar ideas. Elaborar listados de ideas para organizarlas. Jerarquizar ideas.Elaborar esquemas de escritura.Redactar: Trazar un esquema de composicin para distribuir la informacin.Escribir el texto teniendo en cuenta la gramtica oracional: uso de verbos, ortografa y eleccin de palabras. Producir borradores.Revisar: Leer y releer. Rehacer: corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. Escoger la tcnica de correccin adecuada con las caractersticas del error. Publicar: Entregar el escrito al destinatario.

PROCESO DE LA GRAMATICA.

1.- Identificacin de la Dificultad Idiomtica.

Detectar errores en la expresin diaria de los estudiantes.Fundamentar la necesidad de hallar expresiones correctas.

2.- Anlisis de la Dificultad Idiomtica.

Sealar diferencias estructurales en la expresin.Definir caractersticas de la dificultad.

3.- Soluciones.

Enlistar los elementos gramaticales motivo de estudio.Destacar elementos comunes de los ejemplos y las dificultades planteadas

4.- Aplicacin.

Aplicar las normas a otras cosasBuscar situaciones en las que se est utilizando las normas

Texto del estudianteCuaderno de trabajo del estudianteinternet

ESTRATEGIA DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJEINDICADOR ESENCIAL INDICADORES DE LOGROACTIVIDADES EVALUATIVAS TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN

Escucha la diversidad de recetas en los medios audiovisuales desde el anlisis de sus caractersticas propias y el propsito comunicativo.

Expresa en forma oral la diversidad de recetas con secuencia lgica y desde el empleo de organizadores grficos.

Comprende y analiza la variedad de recetas en funcin de identificar los elementos que la conforman e inferir su importancia.

Escribe diversos tipos de recetas con diferentes estructuras, teniendo en cuenta las propiedades del texto.

Utiliza las propiedades textuales y los elementos de la lengua en funcin de la escritura de recetas para cumplir con los propsitos del texto

Observo el texto y escribe las estrategias que utilizo para organizar la informacin dispersa. Escribe las caractersticas que tiene este tipo de textos Analiza recetas culinarias. Determina pasos para elaborar otras recetas.

Lee recetas y ordena segn su estructura Elabora recetas de carcter qumico. Contesta la preguntas en forma oral y escrito. Da indicaciones sobre normas de seguridad Utiliza formatos para registrar la observacin en la preparacin de recetas. Realiza borradores sobre elaboracin de platos tpicos.

Lee oraciones y contesta a preguntas en forma oral y escrita

Transforma los verbos de singular a plural Encierra verbos. Completa textos con verbos. Reconoce la clasificacin de los verbos. Ejemplifica los predicados verbales simples Analiza ejemplos de predicados verbales compuestos. Diferencia las clases de adjetivos connotativos y no connotativos. Clasifica las palabras segn el acento Completa organizadores grficos. Reconoce y aplica normas ortogrficas. Ejemplifica y conceptualizan palabras homfonas.

Prueba Escrita.1.- Transforma los verbos de singular a plural en las siguientes oraciones. Utilizo el pronombre correspondiente.Alberto pica el perejil para la salsa.

Olga hornea la torta para la fiesta.

2.- Escribe la persona en la que estn conjugados los verbos sealados (primera, segunda o tercer persona) y el numero (singular o plural)

PersonaNmero

Hoy jugamos a la rayuela

Silvio y Gioconda juegan ajedrez

Leticia viajo a Cuenca para visitar a sus abuelitos.Creo que maana va llover

Busca tus llaves?

Piensan ustedes que sera bueno organizar una excursin?

3.- Sealo el tipo de predicado que tiene cada oracin (nominal o verbal)

NominalVerbal

La cocinera amasa el pan

La masa para el pan parece lista.

4.- Indico el tipo de predicado que tiene cada oracin (Simple o compuesta)

SimpleCompuesto

Luisa y Eric comen frutas al desayuno, almuerzo y merienda.

Los nios sembraron y cosecharon en su huerta escolar

5.-Reacta la regla ortogrfica para el uso de la g y de la j......

6.- Escribo las caractersticas que debe tener el texto de una receta de cocina.1.-.2.-3.-..4.-..5.-..6.-..Tcnica: Prueba EscritaInstrumento: Escala DescriptivaLogros

Observo el texto y escribe las estrategias que utilizo para organizar la informacin dispersa

Escribe las caractersticas que tiene este tipo de textos

Analiza recetas culinarias

Determina pasos para elaborar otras recetas

Lee recetas y ordena segn su estructura

Elabora recetas de carcter qumico

Contesta la preguntas en forma oral y escrito

Da indicaciones sobre normas de seguridad

Utiliza formatos para registrar la observacin en la preparacin de recetas

Realiza borradores sobre elaboracin de platos tpicos

Lee oraciones y contesta a preguntas en forma oral y escrita

Transforma los verbos de singular a plural

Encierra verbos

Completa textos con verbos

Reconoce la clasificacin de los verbos

Ejemplifica los predicados verbales simples

Analiza ejemplos de predicados verbales compuestos

Diferencia las clases de adjetivos connotativos y no connotativos

Clasifica las palabras segn el acento

Completa organizadores grficos

Reconoce y aplica normas ortogrficas

Ejemplifica y conceptualizan palabras homfonas

PLANIFICACIN MICROCURRICULARREA: Matemticas Ao lectivo:Ao EGB: QuintoFecha de Inicio:Fecha de terminacin:Eje Curricular Integrador: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida.Eje transversal: El Buen Vivir: La formacin de una ciudadana democrtica: la tolerancia hacia las ideas y costumbres de los dems y el respeto a las decisiones de la mayora.Bloque Curricular o ModuloMacrodestrezas a trabajar: Comprensin de Conceptos Conocimiento de Procesos Aplicacin en la prcticaObjetivo: Calcular el producto de un nmero natural por 10, 100 y 1000 Utilizar el siglo, la dcada y el lustro como medidas de tiempo. Clasificar tringulos por sus lados y ngulos y calcular su permetro.Eje de Aprendizaje/ Bloque Curricular/ ModuloDestrezas con criterios de desempeo a desarrollarCONOCIMIENTOSESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS BIBLIOGRAFA

Numrico

Geomtrico

MedidaResolver multiplicaciones de hasta tres cifras en el multiplicador

Calcular el producto de un nmero natural por 10, 100 y 1 000.

Resolver y formular problemas de adiciones, sustracciones y multiplicaciones con nmeros decimales.

Resolver divisiones con divisores exactas.

Reconocer la proporcionalidad directa de dos magnitudes.

Clasificar tringulos por sus lados y sus ngulos.

Calcular el permetro de tringulospara la resolucin de problemas

Reconocer siglo, dcada y lustro como medidas de tiempo.Multiplicaciones.

Producto de un nmero natural.

Formular problemas de adiciones, sustracciones y multiplicaciones.

Divisiones.

Directa de dos magnitudes.

Tringulos por sus lados y sus ngulos.

Permetro de tringulos.PROCESO DE SOLUCION DE PROBLEMAS1.- Abordar la situacin problemtica.Clasificar el conocimiento previo pertinente a la situacin.Motivar a concluir la solucin del problema

2.- Definir el Problema.

Comprender el problema como se ha planteadoAnalizar y clasificar la informacin en partes (Objetivo o problema a resolver, contexto o situacin, condiciones o criterios de solucin).

3.- Explorar el problema.Revalorar la comprensin de la situacinElaborar hiptesis sobre la misma.

4.- Plantear la solucin.Delimitar los subproblemas a solucionar.Establecer los pasos necesarios para resolver los problemas.

5.- Llevar a cabo el plan.Aplicar el conocimiento previo y nuevo en la solucin de problemas

6.- Evaluar el Proceso.Retroalimentar lo aprendidoValorar la solucin, el proceso mismo y lo que se ha aprendido sobre resolver problemas Texto del estudianteCuaderno de trabajo del estudianteinternet

ESTRATEGIA DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJEINDICADOR ESENCIAL INDICADORES DE LOGROACTIVIDADES EVALUATIVAS TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN

Resuelve multiplicaciones de hasta tres cifras en el multiplicador

Calcula el producto de un nmero natural por 10, 100 y 1 000.

Resuelve y formular problemas de adiciones, sustracciones y multiplicaciones con nmeros decimales.

Resuelve divisiones con divisores exactas.

Reconoce la proporcionalidad directa de dos magnitudes.

Clasifica tringulos por sus lados y sus ngulos.Calcula el permetro de tringulospara la resolucin de problemas

Reconoce siglo, dcada y lustro como medidas de tiempo.

Aplico estrategias para multiplicar por 10, 100 y 1000. Realizo clculos mentales.

Aplico el proceso para dividir. Utilizo la galera para realizar las divisiones.

Reconozco magnitudes directamente proporcionales Establezco relaciones entre magnitudes

Diferencio la clasificacin de tringulos Hallo el permetro de tringulos.

Establezco la equivalencias entre siglo, lustro y dcada Resuelvo problemas con unidades de tiempo.

Prueba Escrita.

1.- A un almacn han llegado cajas con dulces. Se necesita saber cuntas unidades de cada dulce hay. Completa la tabla para obtener esta informacin y realiza la suma.

Cajas10 pasteles100 tangos1000 caramelos

18

27

Total

2.- Resuelvo el siguiente problema con clculo mental.

Juan desea conocer la edad de sus familiares. l sabe a su abuelo le faltan dos dcadas para cumplir un siglo; su abuelita tiene un lustro menos que su abuelo; su pap, la mitad de la edad de su abuelo; su ta, un tercio de la edad de la abuela y su mam, dos lustros ms que su ta. Escribe las respuestas en el cuadro, en aos.

AbueloAbuelaPapMamTa

3.- Resuelve estas divisiones. Escribe cada termino donde corresponda

a. 84: 4 b. 144:4 c. 256:8

4.- Mide los lados de los siguientes tringulos. Calcula los permetros. Utiliza la formula. Escribe que clase de tringulos son de acuerdo con la medida de sus lados.

IsscelesEquilteroEscaleno

P=

P=P=

5.- Mara tiene que entregar veintisiete pasteles para una fiesta. Si una persona puede elaborar tres pasteles en un da, Cuntas persona requiere contratar Mara para entregar los pasteles en un da? Completa la tabla

Personas1

Pasteles3................

Mara debe contratar___________________

6.- Un grupo de diez estudiantes de quinto AEB recolectaron ropa usada; cado uno consigui cinco pantalones, siete camisetas y dos pares de zapatos. Luego, organizaron un paseo a un pueblo de la Sierra para entregar lo recolectado a una comunidad apartada. Al realizar la visita, aprovecharon para nadar en el rio y caminar por los bosques. Finalmente, invitaron a otros grupos de amigos y amigas a hacer lo mismo.a. Cuntos pantalones, camisetas y zapatos recolectaron?

CamisetasPantalonesZapatos

Un estudiante752

Diez estudiantes

b. Por qu piensas que decidieron compartir la ropa con una comunidad apartada?c. Cmo crees que influenci en su salud la visita y las actividades que realizaron?d. Qu opinas de la decisin de compartir su experiencia con sus compaeros y compaeras?

Tcnica: Prueba EscritaInstrumento: Escala DescriptivaLogros

Aplico estrategias para multiplicar por 10, 100 y 1000

Realizo clculos mentales

Aplico el proceso para dividir

Utilizo la galera para realizar las divisiones

Reconozco magnitudes directamente proporcionales

Establezco relaciones entre magnitudes

Diferencio la clasificacin de tringulos

Hallo el permetro de tringulos

Establezco la equivalencias entre siglo, lustro y dcada

Resuelvo problemas con unidades de tiempo

PLANIFICACIN MICROCURRICULARREA: ESTUDIOS SOCIALESAo lectivoAo EGB: Quinto Fecha de Inicio:Fecha de terminacin:Eje Curricular Integrador: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambiosEje transversal: El Buen Vivir: La formacin de una ciudadana democrtica: la tolerancia hacia las ideas y costumbres de los dems y el respeto a las decisiones de la mayora.Bloque Curricular o Modulo: 3. La poblacin del mundoMacrodestrezas a trabajar: Ubicacin espacial Ubicacin temporal Obtencin y asimilacin de informacin Interrelacin social Aplicacin creativa de conocimientosObjetivo: Determinar las caractersticas demogrficas y culturales ms importantes de los seres humanos asentados en las diferentes regiones de la Tierra, a travs de su estudio de imgenes, estadsticas y datos, con el objetivo de generar una identidad planetaria.Eje de Aprendizaje/ Bloque Curricular/ ModuloDestrezas con criterios de desempeo a desarrollarCONOCIMIENTOSESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS BIBLIOGRAFA

La poblacindel mundo

Explicar cmo el mundo est poblado por personas que se adaptan con su trabajo y cultura a las condiciones de la naturaleza y el clima, que a su vez influyen en ellas.

Describir las variadas caractersticas de las gentes del mundo desde la identificacin de sus rasgos fsicos y manifestaciones culturales.

Determinar que no hay razas sino culturas, a travs de la demostracin del ancestro comn de la humanidad y la identificacin de las diversas sociedades con elementos lingsticos, costumbres, modos de vida, etc. Comparar datos estadsticos para conocer cuntas personas hay en el mundo, y cmo la poblacin crece a travs de los aos y siglos.

Investigar sobre la poblacin de los continentes y su proyeccin a travs del tiempo, e identificar distintas razones por las cuales unos lugares se pueblan ms que otros.

Establecer una distincin por grupo etario en el mundo, aclarando su importancia, tanto estadstica como social.

Determinar la poblacin de mujeres y hombres en el mundo desde la identificacin de las causas de ciertos desbalances producidos por guerras, migracin, entre otros.

Identificar cmo trabajan las personas en el mundo, desde el anlisis de sus actividades en relacin con el medio geogrfico.

Analizar cmo la gente del mundo es diversa, pero igual, aclarando la importancia de la unidad como valor que promueve la paz.

El mundo est poblado por personas.

Caractersticas de las gentes del mundo.

No hay razas sino culturas.

Cuntas personas hay en el mundo.

La poblacin de los continentes.

Distincin por grupo etario en el mundo.

Mujeres y hombres en el mundo.

Cmo trabajan las personas en el mundo.

La gente del mundo es diversa, pero igual.PROCESO COMPARATIVO.

1.- Observacin.Ubicar al estudiante frente a un hecho, fenmeno o material en el tiempo y espacio.

2.- Descripcin.Enlistar los elementos, componentesIdentificar caractersticas sobresalientes.

3.- Comparacin.Relacionar aspectos conocidos y desconocidos.Enjuiciar los acontecimientos presentes con los anteriores.

4.- Asociacin.Elaborar cuadros comparativosElaborar resmenes parciales y totalesTECNICA DE LA EXPERIENCIA.

1.- Definicin del Tema.-Dialogar sobre fenmenos o hechos desconocidos.Definicin del tema o contenido que requieren ser conocidos o profundizados.

2.- Organizacin del Trabajo.

Suministrar datos esenciales para el trabajo.Distribuir el trabajo individual o grupal

3.- Ejecucin de la Experiencia.Seleccionar y organizar las ideas principales y accidentales.

Redactar los informes o elaborar el trabajo concreto.

4.- Generalizacin.Exponer los informes o el trabajo concreto.Seleccionar las ideas comunes y fundamentar cada una Texto del estudianteCuaderno de trabajo del estudianteinternet

ESTRATEGIA DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJEINDICADOR ESENCIAL INDICADORES DE LOGROACTIVIDADES EVALUATIVAS TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN

Explica cmo el mundo est poblado por personas que se adaptan con su trabajo y cultura a las condiciones de la naturaleza y el clima, que a su vez influyen en ellas.

Describe las variadas caractersticas de las gentes del mundo desde la identificacin de sus rasgos fsicos y manifestaciones culturales.

Determina que no hay razas sino culturas, a travs de la demostracin del ancestro comn de la humanidad y la identificacin de las diversas sociedades con elementos lingsticos, costumbres, modos de vida, etc. Comparar datos estadsticos para conocer cuntas personas hay en el mundo, y cmo la poblacin crece a travs de los aos y siglos.

Investiga sobre la poblacin de los continentes y su proyeccin a travs del tiempo, e identificar distintas razones por las cuales unos lugares se pueblan ms que otros.

Establece una distincin por grupo etario en el mundo, aclarando su importancia, tanto estadstica como social.

Determina la poblacin de mujeres y hombres en el mundo desde la identificacin de las causas de ciertos desbalances producidos por guerras, migracin, entre otros.

Identifica cmo trabajan las personas en el mundo, desde el anlisis de sus actividades en relacin con el medio geogrfico.

Analiza cmo la gente del mundo es diversa, pero igual, aclarando la importancia de la unidad como valor que promueve la paz.

Reconoce el ndice de natalidad y mortalidad en el mundo Observa grficos y contesta a preguntas orales y escritas. Determina las causas por las que la natalidad es mayor en el mundo. Analiza y responde preguntas. Define con sus propias palabras los modelos de crecimiento poblacional.

Seala en que lugares existe gran cantidad de personas Ubicamos los factores fsicos y humanos que influyen en los asentamientos humanos. Analicemos cual es el cantn de mayor poblacin en nuestro pas.

Observemos los grficos y escribamos el tipo de hbitat al que pertenece. Completa los esquemas. Seala las actividades que realizan los habitantes.

Reflexiona sobre las etnias existentes en el planeta. Reconoce su grupo tnico al que pertenece. Reconoce las manifestaciones culturales que se celebran en su comunidad. Determina espacios de comportamiento en los que influye la religin. Analiza las diferencias existentes entre los habitantes de la regin Interandina y los de la Amazonia. Analiza y expone razones para que los habitantes del mundo se organicen y formen sociedades.

Explica con sus palabras los que son los derechos civiles. Subraya respuestas correctas. Enuncia derechos que tiene los hombres y mujeres. Reflexiona sobre los derechos de los nios y nias. Analiza los casos que podemos ser irrespetados en nuestros derechos.Prueba Escrita.

1.- Con el siguiente grafico realiza lo siguiente.

Poblacin mundial por grupos de edad De 0 a 14 aos

De 15 a 64 aos De 65 y ms aos.

Amrica del Norte:25,1% , 65 %, 9,9%

Amrica Latina:28,8%, 65,1%, 6,1%

Europa: 16,4%, 68,1%, 15,4%

frica:41,7%, 55,1%, 3,2%

Asia:28,5%, 65,3%, 6,2%

Oceana:24,7%, 65%, 10,3%

Grupo de edadesRegin

0-14 aos 15 a 64 aos 65 y ms aos

Amrica del norte

Amrica Latina

frica

Asia

Oceana

Describe, con tus propias palabras las siguientes actividades.

1.- Describe, con tus propias palabras, como afecta la educacin, el gnero y el nivel econmico de la poblacin en su distribucin dentro de la regin determinada....

Explica qu importancia tiene el medio y las condiciones del lugar para el desarrollo de las actividades econmicas y la identidad de los pueblos..

2.- Opina sobre el siguiente texto las razones por las que esto sucede.

En nuestro pas, el nmero de hombres es un poco inferior al de las mujeres, especialmente en las areas urbanas. En las provincias de las regiones Litoral y Amaznica hay mayor nmero de hombres, mientras que, en todas las provincias de la regin Interandina, la poblacin femenina es superior.

.

3.- Enumera tres elementos positivos que encuentres en la diversidad tnica que existe en Latinoamrica...

Tcnica: Prueba EscritaInstrumento: Escala DescriptivaLogros

Reconoce el ndice de natalidad y mortalidad en el mundo

Observa grficos y contesta a preguntas orales y escritas

Determina las causas por las que la natalidad es mayor en el mundo

Analiza y responde preguntas

Define con sus propias palabras los modelos de crecimiento poblacional

Seala en que lugares existe gran cantidad de personas

Ubicamos los factores fsicos y humanos que influyen en los asentamientos humanos

Analicemos cual es el cantn de mayor poblacin en nuestro pas

Observemos los grficos y escribamos el tipo de hbitat al que pertenece

Completa los esquemas

Seala las actividades que realizan los habitantes

Reflexiona sobre las etnias existentes en el planeta

Reconoce su grupo tnico al que pertenece

Reconoce las manifestaciones culturales que se celebran en su comunidad

Determina espacios de comportamiento en los que influye la religin

Analiza las diferencias existentes entre los habitantes de la regin Interandina y los de la Amazonia

Analiza y expone razones para que los habitantes del mundo se organicen y formen sociedades

Explica con sus palabras los que son los derechos civiles

Subraya respuestas correctas

Enuncia derechos que tiene los hombres y mujeres

Reflexiona sobre los derechos de los nios y nias

Analiza los casos que podemos ser irrespetados en nuestros derechos

Observaciones:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Ajustes: ___________________________________________________________________________________________________________________________________

PLANIFICACIN MICROCURRICULARREA: Ciencias NaturalesAo lectivo:Ao EGB: QuintoFecha de Inicio:Fecha de terminacin:Eje Curricular Integrador: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambiosEje transversal: El Buen Vivir: La formacin de una ciudadana democrtica: la tolerancia hacia las ideas y costumbres de los dems y el respeto a las decisiones de la mayora.Bloque Curricular o Modulo: 3. El agua, un medio de vidaMacrodestrezas a trabajar: Observar Recolectar datos Interpretar Situaciones o fenmenos Establecer condiciones Argumentar Plantear soluciones.Objetivo: Comprender la distribucin del agua en el planeta Tierra por medio de la descripcin del ciclo del agua en la naturaleza y su importancia para los seres vivos, a fin de tomar conciencia de su uso y conservacin.Eje de Aprendizaje/ Bloque Curricular/ ModuloDestrezas con criterios de desempeo a desarrollarCONOCIMIENTOSESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS BIBLIOGRAFA

El agua, unmedio devida

Describir el ciclo del agua en la naturaleza y destacar su importancia como un recurso natural renovable, con la observacin directa en el entorno, la identificacin de los estados del agua en la naturaleza y la relacin de sta con la vida.

Comparar las caractersticas organolpticas entre el agua dulce y el agua salada, con la observacin directa, la experimentacin, recoleccin y procesamiento de datos.

Contrastar los ecosistemas de agua dulce y de agua salada con la identificacin, descripcin e interrelacin de sus componentes.

Explicar la importancia y conservacin del agua en los ecosistemas desde el anlisis y la reflexin crtica sobre este recurso como medio de vida

Ciclo del agua en la naturaleza y destacar su importancia como un recurso natural renovable.

Caractersticas organolpticas.

Ecosistemas de agua dulce y de agua salada.

Importancia y conservacin del agua en los ecosistemas.PROCESO EXPERIMENTAL1.- Seleccin de un problema.Observacin libre y dirigidaAplicacin de preguntas orales o guas escritas.

2.- Hiptesis.Guiar al estudiante a formular varias hiptesis.Formular preguntas claves

3.- Experimentacin.Seleccin de formas de trabajo individual o grupalManipulacin de material concreto

4.- Comparacin.Relacionar hiptesis y resultadosComparar resultados experimentales con situaciones similares.

5.- AbstraccinSeleccionar los elementosDistinguir cualidades importantes de las menos importantes.

6.- Generalizacin.Guiar al estudiante mediante preguntasSacar conclusiones

Texto del estudianteCuaderno de trabajo del estudianteinternet

ESTRATEGIA DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJEINDICADOR ESENCIAL INDICADORES DE LOGROACTIVIDADES EVALUATIVAS TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN

Describe el ciclo del agua en la naturaleza y destacar su importancia como un recurso natural renovable, con la observacin directa en el entorno, la identificacin de los estados del agua en la naturaleza y la relacin de sta con la vida.

Compara las caractersticas organolpticas entre el agua dulce y el agua salada, con la observacin directa, la experimentacin, recoleccin y procesamiento de datos.

Contrasta los ecosistemas de agua dulce y de agua salada con la identificacin, descripcin e interrelacin de sus componentes.

Explica la importancia y conservacin del agua en los ecosistemas desde el anlisis y la reflexin crtica sobre este recurso como medio de vida

Describe los estados y ciclos del agua observando un experimento. Completa una cadena de secuencia tomando en cuenta las etapas del ciclo del agua. Elabora un mapa conceptual sobre el ciclo del agua.

Observa las caractersticas del agua con base en un experimento. Responde preguntas sobre las caractersticas del agua, argumentando con base en su experiencia. Ejemplifica mezclas tomando en cuenta las caractersticas del agua.

Observa resultados considerando las caractersticas del agua salada. Determina semejanzas y diferencias entre el agua dulce y el agua salada, segn sus caractersticas Responde preguntas de caractersticas del agua, considerando los resultados de un experimento.

Relaciona porcentajes de agua en funcin de los ecosistemas Aplica procedimientos matemticos para determinar porcentajes de agua en los ecosistemas. Elabora un organizador cognitivo sobre agua dulce y agua salada para formular conclusiones. Considera su entorno para determinar beneficios del agua en los seres vivos. Responde preguntas sobre el beneficio del agua, considerando sus actividades diarias. Plantea ideas para elaborar un collage con el fin de conservar el agua.

Prueba Escrita.1.- Completa la siguiente tabla.DiferenciasSemejanzas

Agua Dulce....

Agua Salado.....

2.- Identifica el nombre de las etapas de los estados del agua y escrbelos a la izquierda, mientras a la derecha coloca un ejemplo de cada una.El hielo se calienta y se convierte en agua lquida.

El vapor de agua se enfra y se convierte en liquido

El agua lquida se calienta y se convierte en vapor

El agua lquida se enfra y se convierte en hielo

3.- Escribe tres ejemplos de agua en:Estado slidoEstado lquidoEstado gaseoso

...............

4.- Describe la importancia del agua en estas funciones vitalesNutricin:..Respiracin:.

5.- Escribe dos formas de utilizar el agua correctamente.

..

6.- En la siguiente sopa de letras encuentra aguas que pertenezcan a los continentes.CDGLACIARESP

OABOKGBEQWFA

SFSLAGUNASC

TVOLSSIIFEAT

EUIDSSIHITYA

RKREVEASEGUN

OLHHELEROSVO

1..2.3.4..5..67..

7.- En el siguiente grafico del ciclo del agua pinte de azul los cambios de estado del agua que encuentres.

Tcnica: Prueba EscritaInstrumento: Escala DescriptivaLogros

Describe los estados y ciclos del agua observando un experimento

Completa una cadena de secuencia tomando en cuenta las etapas del ciclo del agua

Elabora un mapa conceptual sobre el ciclo del agua

Observa las caractersticas del agua con base en un experimento

Responde preguntas sobre las caractersticas del agua, argumentando con base en su experiencia

Ejemplifica mezclas tomando en cuenta las caractersticas del agua

Observa las caractersticas del agua con base en un experimento

Responde preguntas sobre las caractersticas del agua, argumentando con base en su experiencia

Ejemplifica mezclas tomando en cuenta las caractersticas del agua

Observa resultados considerando las caractersticas del agua salada

Determina semejanzas y diferencias entre el agua dulce y el agua salada, segn sus caractersticas

Responde preguntas de caractersticas del agua, considerando los resultados de un experimento

Relaciona porcentajes de agua en funcin de los ecosistemas

Aplica procedimientos matemticos para determinar porcentajes de agua en los ecosistemas

Elabora un organizador cognitivo sobre agua dulce y agua salada para formular conclusiones

Considera su entorno para determinar beneficios del agua en los seres vivos

Responde preguntas sobre el beneficio del agua, considerando sus actividades diarias

Plantea ideas para elaborar un collage con el fin de conservar el agua

Observaciones:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Ajustes: ___________________________________________________________________________________________________________________________________