2009 06 25 Workshop Cientfico INREDIS PT4

  • Published on
    12-Jun-2015

  • View
    348

  • Download
    0

Transcript

  • 1.
    • Madrid,25 de junio de 2009

PT4:Tecnologas de interaccin persona-ordenador 2. PT 4. Tecnologas de interaccin persona-mquina.

    • Empresas participantes: Barclays, IHMAN, Sabia, Technosite, TMT Factory y Va Libre
    • Centros de investigacin: Cetemmsa, Fundacin CIM, La Salle, UCM, UMA, UPC, UVEG y Vicomtech
    • Lidera: TMT Factory

3. 0. ndice de contenidos

    • 1. Descripcin PT 4
    • 2. Objetivos PT 4
    • 3. Lneas de investigacin
    • 4. Resultados de investigacin
    • 5. Plataformas experimentales
      • 5.1. Plataforma experimental 4.1+4.3+4.5
      • 5.2. Plataforma experimental 4.2+4.4+4.6
      • 5.3. Plataforma experimental 4.7
    • 6. Conclusiones
    • 7. Debate moderado

4. 1. Descripcin PT 4

    • Lainteraccin persona-ordenadorestudia cmo interactan las personas (usuarios) con las mquinas (ordenadores, telfonos, TV, lavadoras, coches, etc.)
      • Es una disciplina que estudia el diseo, evaluacin e implementacin de sistemas interactivos para personas y su entorno.
    • Las interacciones entre personas y ordenadores ocurren en unainterfaz de usuario , que puede incluir software o hardware para su acto comunicativo.
      • El volante del coche, unmousey un teclado, o la voz.
    • Elobjetivo de las futuras interaccioneses mejorar las interacciones hacindolas ms usables y adaptadas a las necesidades de los usuarios.

5. 1. Descripcin PT 4

    • En INREDIS se investigan las:
      • Tecnologas del procesamiento de lavoz
      • Tecnologas basadas en lapsicofisiologa
      • Tecnologas de procesado deimagen
      • Tecnologas de procesado detexto
      • Tecnologasmultimodales emocionales
      • Tecnologashpticas
      • Tecnologas basadas entextil inteligente

6.

    • Investigar, disear y testear las tecnologas ms innovadoras de interaccin persona-ordenador paraminimizar las barrerasentre usuarios y ordenadores desde el punto de vista tcnico, de diseo, de usabilidad y de contenidos.
    • Diseo e implementacin de plataformas experimentales:
        • Conseguir humanizar las interacciones.
        • Adaptacin de los contenidos y los modos de interaccin a las necesidades de los usuarios.

2. Objetivos PT 4 7.

    • Estudio delestado del artede las tecnologas seleccionadas en el PT4.
    • Seleccin de las tecnologas de interaccin ms innovadoras para el anlisis de unaplataforma genricapara cada una de las tecnologas.
    • Diseo y desarrollo deplataformas especficasque integrandiversas tecnologas de interaccin innovadoras.
    • Test de usuariospara complementar los desarrollos de las plataformas experimentales.

3. Lneas de investigacin PT 4 8. 4. Resultados de investigacin

    • Estadosdel arte de las tecnologas multimodales del PT4
    • Creacin de plataformas genricas y especficas con tecnologas innovadoras.
    • Desarrollo de una arquitectura distribuida multimodal a partir de la arquitectura multimodal del W3C.
    • Integracin de las plataformas experimentales dentro de la arquitectura de INREDIS.
    • Tests y validacin.

9. 5. Plataformas experimentales

    • Plataforma experimental 4.1+4.3+4.5
      • Procesado de voz
      • Procesado de imagen
      • Tecnologas emocionales multimodales
    • Plataforma experimental 4.2+4.4+4.6
      • Tecnologas psicofisiolgicas
      • Procesado de texto
      • Tecnologas hpticas
    • Plataforma experimental 4.7
      • Tecnologas de textil inteligente

10. 5.1. Plataforma experimental 4.1+4.3+4.5

    • Laplataforma experimental 4.1+ 4.3 + 4.5pretende introducir la multimodalidad dentro de puntos de informacin multimedia para ciudadanos y turistas.
    • En esta plataforma se integran conceptos de multimodalidad, arquitectura distribuida, y tecnologas web en un entorno urbano.
    • TMT Factory es responsable de esta plataforma experimental juntamente con UPC, UVEG, La Salle URL, Fundaci CIM y Vicomtech.

11. 5.1. Plataforma experimental 4.1+4.3+4.5

    • Multimodalidad
      • Entrada:
        • Voz
        • Lenguaje de signos castellano
        • Interfaz tctil
      • Salida:
        • Voz expresiva
        • Avatar
          • Lenguaje de signos castellano
          • Voz y expresividad
        • Interfaz web
      • Emocin
        • Deteccin de emociones
        • Prediccin emocional para ofrecer una respuesta acorde.

12. 5.1. Plataforma experimental 4.1+4.3+4.5 13. 5.2. Plataforma experimental 4.2+4.4+4.6

    • Lasplataformas experimentales de las tareas 4.2, 4.4 y 4.6pretenden controlar dispositivos objetivos desarrollados en el PT3.
    • El objetivo de estas plataformas experimentales son:
      • Recibir una notificacin en el dispositivo de usuario cuando se pulsa un timbre o un portero automtico.
      • Desbloquear una cerradura desde el dispositivo del usuario.
      • Controlar las funciones bsicas de la televisin (encender/apagar, canales, volumen y brillo).
      • Controlar la televisin digital a travs de Windows Media Center.
      • Poder encender y apagar una lmpara.
    • Los responsables de la plataforma experimental han sido Technosite, en colaboracin con UMA.

14. 5.2. Plataforma experimental 4.2+4.4+4.6

    • Plataforma experimental 4.2:
      • Esta plataforma permite controlar una serie de dispositivos con la mirada.

Dispositivo con seguimiento de la mirada(myTobii P10) UCH URC-HTTP Cerradura Timbre Televisin Lmpara Windows Media Center 15. 5.2. Plataforma experimental 4.2+4.4+4.6

    • Plataforma experimental 4.4:
      • Esta plataforma permite controlar dispositivos objetivo a travs de comandos por voz emitidos mediante un telfono mvil.

UCH URC-HTTP Cerradura Timbre Televisin Lmpara Pasarela VOZ (lenguaje natural) 16. 5.2. Plataforma experimental 4.2+4.4+4.6

    • Plataforma experimental 4.6:
      • Esta plataforma pretende probar la viabilidad del uso de un lenguaje hptico para reforzar la comunicacin visual con el usuario, prescindiendo de canales auditivos.

Mvil SamsungSGH-i718 UCH URC-HTTP Cerradura Timbre Televisin Lmpara Windows Media Center PC pasarela Bluetooth (RFCOMM) 17. 5.3 Plataforma experimental 4.7

    • Estaplataforma experimental 4.7introducir textil inteligente para avisar a personas con diversidad funcional, aunque tambin su funcionalidad se puede extender a otros colectivos.
    • Una de las principales barreras de los usuarios con diversidad funcional es la movilidad en entornos urbanos. En esta plataforma experimental, la introduccin de textil inteligente como elNitinol AlloysyElectro Active Polymerspermite guiar usuarios con diversidad funcional por las calles, mediante un lenguaje hptico.
    • Los responsables de la plataforma experimental han sido Va Libre, en colaboracin con Cetemmsa.

18. 5.3 Plataforma experimental 4.7

    • Los usuarios a quienes van orientados esta plataforma experimental son:
      • Personas con sordo-ceguera, que interactan con el entorno mediante pulsaciones.
      • Personas con diversidad funcional cognitiva, para estimular su percepcin.
      • Personas con trabajos de riesgo (bomberos) o con presin alta.

19. 6. Conclusiones

    • Estados del arte de tecnologas innovadoras en la interaccin.
    • Multimodalidad + Arquitectura multimodal.
    • Conexin entre el PT3 y PT4.
    • Plataformas experimentales de interaccin persona-ordenador como resultados intermedios del proyecto INREDIS.

20.

  • Cmo interactuarn los usuarios con interfaces?
  • Estn preparados los sistemas actuales a mejorar sus modos de interaccin?
  • Los usuarios con diversidad funcional preferirn usar interacciones ms naturales?
  • Usarn los usuarios otros dispositivos como telfonos mviles o preferirn interactuar directamente con la interfaz?
  • Y la privacidad?
  • Se pueden ofrecer servicios de procesado de interaccin de forma distribuida? O debemos continuar con procesos locales y costosos?

8. Debate moderado