2 Solemne Derecho Ambiental

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    24-Dec-2015

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2 Solemne Derecho Ambiental

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7- NORMAS DE CALIDAD AMBIENTAL Y DE EMISIN I-CONCEPTO, DIFERENCIAS Y EFECTOS ASOCIADOS A LAS NORMAS DE CALIDAD AMBIENTAL Y DE EMISIN:Para definir las normas de calidad, las LBMA las clasifica segn sea el objeto protegido, distinguiendo las primarias y secundarias.PRIMARIA: Es cuando establece los valores de las concentraciones y periodos, mximos y mnimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados qumicos o biolgicos, energas, radiaciones, vibraciones, ruidos o combinaciones de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o salud de la poblacin.SECUNDARIA: Se trata de una norma de calidad ambiental secundaria cuando establece los valores de las concentraciones y periodos, mximos y mnimos permisibles de sustancias, elementos, energa o combinacin de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la proteccin o la conservacin del medio ambiente o la preservacin de la naturaleza.As, define las normas de emisin como las que establecen la cantidad mxima permitida para un contaminante medida en el efluente de la fuente emisoraEs as como podemos concluir que existe una diferencia fundamental entre una norma de calidad y una de emisin, pues las primeras fijan estndares que se han de cumplir en el medio receptor (agua, salud, otros), y las de emisin establecen exigencias que deben satisfacerse y verificarse en la fuente que emite los respectivos contaminantes.II- PROCEDIMEINTOS DE ELABORACIN DE LAS NORMAS DE CALIDAD AMBIENTAL Y DE EMISIN:La LBMA exige que el proceso de elaboracin de las normas de calidad ambiental y de emisin se sujete a un determinado protocolo que fija al menos trminos generales, dejando el detalle al Reglamento pertinente, donde se dispone que la coordinacin del proceso de generacin de las normas de calidad ambiental y la determinacin de los programas y plazos de cumplimiento de las mismas, corresponder al Ministerio del Medio Ambiente, y que la proposicin, facilitacin y coordinacin de la dictacin de normas de emisin le corresponder al mismo Ministerio todo lo cual se liga con la funcin establecida para el Ministerio del Medio Ambiente.III- REGLA ESPECIAL PARA LAS NORMAS DE EMISIN:Para elaborar estas reglas se podrn utilizar las mejores tcnicas disponibles, como criterio para determinar los valores o parmetros exigibles en la norma, cuando corresponda.IV- MECANISMOS DE IMPUGNACION DE LAS NORMAS DE CALIDAD AMBIENTALY DE EMISIN:El artculo 49 de la LBMA establece que los decretos supremos que establezcan las normas primarias y secundarias de calidad ambiental y las normas de emisin, se publicarn en el Diario Oficial.8- PLANES DE PREVENCIN Y DE DESCONTAMINACIN I-CONCEPTO Y DIFERENCIAS ASOCIADOS A LOS PLANES DE DESCONTAMINACIN:Un plan es una norma jurdica, expresada en un decreto supremo firmado por el Ministerio de Medio Ambiente y del que corresponda, que tiene por finalidad suprimir la condicin de latencia de una zona determinada antes declarada en esa calidad y as evitar que se convierta en saturada-plan de prevencin- o cuyo fin es terminar con la condicin saturada de alguna zona determinada previamente declarada como tal-plan de descontaminacin.En cuanto a las diferencias entre ambos tipos de planes son, pues, bsicamente de objetivos; en uno se apunta a tratar la latencia y en otro la descontaminacin.9- FONDO DE PROTECCIN AMBIENTAL I-FINALIDAD Y ADMINISTRACIN DEL FONDO DE PROTECCIN AMBIENTAL:Como reflejo del indispensable incentivo que debe haber respecto de la educacin y participacin ciudadana en materia ambiental, bajo la lgica adicional de responsabilidad colectiva, la LBMA estableci un fondo (de proteccin ambiental), administrado por el Ministerio de Medio Ambiente.II-FORMA DE SELECCIN Y ASIGNACIN DE PROYECTOS O ACTIVIDADES QUE POSTULEN AL FONDO DE PROTECCIN AMBIENTAL:Si los proyectos o actividades representan un monto no mayor al equivalente de quinientas unidades de fomento, sern seleccionados por el Subsecretario de Medio Ambiente, segn bases generales definidas al efecto. Si, en cambio, los proyectos exceden este monto el proceso de seleccin deber efectuarse mediante concurso pblico y sujetarse a las bases generales.III-INTEGRACIN DEL FONDO DE PROTECCIN AMBIENTAL:La LBMA establece que el Fondo estar formado por herencias, legados y donaciones, cualquiera sea su origen; recursos destinados para este efecto, en la Ley de Presupuesto de la Nacin; recursos que se le asignen en otras leyes, y cualquier otro aporte proveniente de entidades pblicas y privadas, nacionales o extranjeras, a cualquier ttulo.

10- PARTICIPACIN CIUDADANA I-LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO EN MATERIA DE PARTICIPACIN:La LBMA ordena que es deber del Estado facilitar la participacin ciudadana. Bajo dicho principio la ley considera diversas modalidades.II-LA PARTICIPACIN DEL ESTADO EN MATERIA DE PARTICIPACIN:A- La participacin en la educacin e investigacin.B- La participacin en el Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental.C- La participacin en el proceso de elaboracin de normas y planes.D- La participacin en la integracin de algunos rganosE- La participacin en la fiscalizacin de las normas.F- La participacin en la accin de reparacin por dao ambiental11- EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL POR DAO AMBIENTAL En nuestro ordenamiento jurdico existe un principio. Desde mucho antes de la LBMA, conforme con el cual todo aquel que provoque un dao injusto a un tercero, DEBE responder por ello.Desde ese punto de vista la ley N19.300 no ofrece nada nuevo, sino que reafirma la idea antes sealada.I- REGLAS GENERALES:La LBMA fija la norma que le da sentido a todas las que gobiernan este sistema, sin perjuicio de las dems sanciones que seala la ley. Todo el que culposa o dolorosamente cause dao al medio ambiente, estar obligado a repararlo materialmente, a su costo, si ello fuere posible, e indemnizarlo en conformidad a la ley.II- REGIMEN DE APLICACIN DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL POR DAO AMBIENTAL:El rgimen particular de responsabilidad civil extracontractual por dao ambiental se aplica nicamente en caso de no existir reglas de similar naturaleza contenidas en leyes especiales, pues en este ltimo evento deber sujetarse a lo que estas normas sealen. En el caso de que algn aspecto de esta responsabilidad no se encuentre regulada por la LBMA ni por otra especial, se aplicarn subsidiariamente las disposiciones del Cdigo Civil.

SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE La fiscalizacin constituye el eslabn que cierra la cadena de obligaciones administrativas derivadas del deber del Estado de velar por el derecho a vivir en un medio ambiente adecuado o libre de contaminacin y de tutelar la preservacin de la naturaleza, que comienza con la aplicacin de las herramientas de prevencin.De lo que ocurra en el tramo contractual entre el incentivo directo o indirecto que promueve que promueve la adopcin de medidas preventivas por medio de los instrumentos de gestin ya estudiados, y el conjunto de mecanismos de verificacin y seguimiento, depender si el Estado aplicar o no sobre el regulado las sanciones completadas por el ordenamiento jurdico para el caso en que su comportamiento no tenga lgica con los estndares que la ley impone en materia ambiental. Un desempeo coherente con los mandatos y prohibiciones fijados por las diferentes normas en materia ambiental aparece no solo como una respuesta necesaria en la perspectiva de mantener adecuadamente las relaciones al interior de la sociedad, sino como un imperativo de supervivencia. Las exigencias regulatorias tienen por finalidad mantener a buen recaudo la vida y la salud de las personas, como tambin la integridad y funcionalidad sistmica de los componentes del medio ambiente. Por lo anterior la violacin de una regulacin en este orden significa que el complejo modelo normativo que hemos descrito no podr obtener los resultados que persigue, generndose un retroceso en el logro del bien comn del que precisa cualquier agrupacin colectiva, pues en tales situaciones se afectan los elementos constituyentes del medio ambiente. Debido a lo ya mencionado es que surge el apremio por la existencia de entidades que, en representacin de la sociedad y mediante determinados procedimientos, reaccionen oportuna y eficazmente ante la vulneracin del esquema edificado, restableciendo as el equilibrio quebrantado por esas conductas. NATURALEZA Y FUNCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE I. NATURALEZA DE LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE:La Superintendencia del Medio Ambiente es un Servicio Pblico, que se encuentra funcionalmente descentralizado , dotado de personalidad jurdica y patrimonio propios, sometido a la supervigilancia del Presidente de la Repblica a travs del Ministerio del Medio Ambiente , con domicilio en la ciudad de Santiago, sin perjuicio de las oficinas regionales que pueda establecer el Superintendente en otras ciudades del pas.A las oficinas regionales les corresponder ejercer, dentro del territorio de su competencia, las funciones y atribuciones, que siendo de competencia de la SMA, les sean delegadas por el Superintendente. No obstante, este tendr la atribucin privativa e indelegable de aplicar las sanciones establecidas en la Ley. II. FUNCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE:A) Obligaciones de fiscalizacin exclusiva: Fiscalizar el permanente cumplimiento de las normas, condiciones y medidas establecidas en las resoluciones de calificacin ambiental. La forma de llevar adelante la accin de fiscalizacin se efecta sobre la base de las inspecciones, controles, mediciones, y anlisis que se realicen, en la forma que prescriba la misma ley.B) Atribuciones de la Superintendencia del Medio Ambiente para el ejercicio de sus funciones de fiscalizacin: - Impartir directrices tcnicas de carcter general y obligatorio para el examen, control y medicin del cumplimiento de las normas de calidad ambiental y de las normas de emisin. Para ello puede definir protocolos, procedimientos y mtodos de anlisis a los que debern sujetarse los organismos fiscalizadores. Externalizar servicios de seguimiento Requerir de los sujetos sometidos a su fiscalizacin y de los organismos sectoriales que cumplan labores de fiscalizacin ambiental, las informaciones y datos que sean necesarios para el debido cumplimiento de sus funciones, de conformidad a lo establecido en la LSMA. Administrar un mecanismo de evaluacin y certificacin de conformidad, respecto de la normativa ambiental aplicable y del cumplimiento de las condiciones de una autorizacin de funcionamiento ambiental. Aprobar programas de cumplimiento de la normativa ambiental de conformidad a lo establecido en el artculo 42 de la ley. Proporcionar informacin y absolver las consultas del Ministerio del Medio Ambiente y de los organismos con competencia en fiscalizacin ambiental para la elaboracin de las normas tcnicas que correspondan. Dictar normas e instrucciones de carcter general en el ejercicio de las atribuciones que le confiere la LSMA. Proporcionar asistencia a sus regulados para la presentacin de planes de planes de cumplimiento o de reparacin, as como para orientarlos en la comprensin de las obligaciones que emanan de los instrumentos individualizados en el artculo 2 de la ley.

III. NORMAS COMUNES PARA DETERMINADOS CASOS:- Para el caso de resoluciones de calificacin ambiental y planes de prevencin y de descontaminacin- Para el caso de planes de manejo, de prevencin y de descontaminacin y normas de emisin.IV. OTRAS FUNCIONES:Finalmente es importante sealar que al Superintendente le competen las siguientes funciones y atribuciones: Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de la superintendencia y ejercer, respecto de su personal, las atribuciones propias de su calidad de Jefe Superior del Servicio. Dictar las instrucciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos y el buen funcionamiento de la superintendencia. Establecer oficinas regionales, cuando las necesidades del Servicio as lo exijan y existan las disponibilidades presupuestarias. Celebrar los convenios y ejecutar los actos necesarios para el cumplimiento de los fines de la Superintendencia. Representar judicial y extrajudicialmente a la superintendencia. Encomendar a las distintas unidades de la superintendencia las funciones que estime necesarias. Aprobar la aplicacin de las medidas provisionales establecidas en el artculo 48. Aplicar las sanciones que correspondan de conformidad a lo establecido en la ley. Conocer y resolver los recursos que la ley establece. Delegar atribuciones o facultades especficas en funcionarios de la Superintendencia. Nombrar y remover al personal de la superintendencia de conformidad a la LSMA y a las normas estatuarias. Rendir cuenta anualmente de su gestin, a lo menos mediante la publicacin de una memoria y balance institucional, con el objeto de permitir a las personas efectuar una evaluacin continua y permanente de los avances y resultados alcanzados por la Superintendencia. Las dems que establezca las leyes y reglamentos

REGLAS BSICAS DE COMPETENCIA Y PRINCIPIO DE COORDINACIN I. COMPETENCIA DE LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE:El punto de partida se encuentra en el artculo 64 de la ley N 19.300 que ordena que la fiscalizacin del permanente cumplimiento de las normas y condiciones sobre la base de las cuales se han aprobado o aceptado los Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental, de las medidas e instrumentos que establezcan los planes de prevencin y de descontaminacin, de las normas de calidad y emisin, as como de los planes de manejo establecidos en la LSMA, cuando correspondan, ser efectuada por la Superintendencia del Medio ambiente de conformidad a lo sealado por la ley.En funcin a lo anterior, la LSMA indica que la SMA tendr por objeto ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalizacin de las resoluciones de calificacin ambiental de las medidas de los planes de prevencin o de descontaminacin ambiental, del contenido de las normas de calidad ambiental y normas de emisin, y de los planes de manejo, cuando corresponda, y de todos aquellos otros instrumentos de carcter ambiental que establezca la ley.II. PRINCIPIO DE COORDINACIN:Se trata de un principio central en la lgica del sistema de fiscalizacin que establece la LSMA, y que se traduce de diversos modos:a. Los organismos sectoriales que cumplan funciones de fiscalizacin ambiental debern adoptar y respetar todos los criterios que la SMA establezca en relacin a la forma de ejecutar las actuaciones de fiscalizacin, pudiendo solicitar a esta que se pronuncie al respecto.b. Se dispone que los programas y subprogramas de fiscalizacin, deben resguardar la debida coordinacin entre la SMA y los organismos sectoriales.c. La SMA deber informar a los organismos sectoriales correspondientes la ejecucin de sus inspecciones, mediciones y anlisis respectivos, de manera de evitar duplicidad de funciones.d. Se establece la obligacin de los jefes de servicio de cada uno de los rganos y servicios sectoriales en orden a supervisar el cumplimiento de las acciones de fiscalizacin contempladas en esta ley y las dems que rijan la materia especfica. e. Las acciones de fiscalizacin que sean ejecutadas directamente por la SMA, por las entidades tcnicas acreditadas o por los organismos sectoriales competentes, debern ajustarse a las instrucciones tcnicas de carcter general impartidas por sta relativas a los protocolos, procedimientos y mtodos de anlisis en ellas definidos. f. Las funciones de fiscalizacin e instruccin del procedimiento sancionatorio y la aplicacin de sanciones estarn a cargo de unidades diferentes dentro del SMA.g. La indispensable coordinacin tambin se refleja en materia de procedimientos sancionatorios. Por lo que se seala expresamente que una vez iniciado un procedimiento administrativo sancionador por parte de la SMA, no podr ningn organismo sectorial con competencia ambiental iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio de competencias propias o denunciarlos a la justicia civil, a menos que la SMA se declare incompetente.DISPOSICIONES GENERALES SOBRE FISCALIZACIN I. LA FORMA DE LLEVAR ADELANTE LAS ACTIVIDADES DE FISCALIZACIN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS AGENTES:Las labores de inspeccin, medicin y anlisis pertinentes asociados a las materias objeto de fiscalizacin incluidas en los programas y subprogramas respectivos, pueden llevarse a cabo directamente por la SMA, los rganos sectoriales o por terceros idneos debidamente certificados , y el valor de cada una de dichas acciones, sea quien fuere el que las ejecute, es el mismo. Lo anterior segn lo siguiente:a. Los agentes que pueden llevar adelante las labores de inspeccin, medicin y anlisis.b. La forma de llevar adelante las labores de inspeccin, medicin y anlisis y sus resultados.II. LOS PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS DE FISCALIZACINLa ejecucin de las labores de inspeccin, medicin, y anlisis que constituyen la actividad de fiscalizacin, puede ser realizada por los rganos sectoriales de la Administracin del Estado, y si ello no fuera posible, por las entidades tcnicas acreditadas o los funcionarios fiscalizadores de la SMA. Para ello, esta ltima tiene la obligacin de proyectar anualmente las actividades correspondientes, lo cual ha de hacer mediante programas y subprogramas de fiscalizacin.A- Establecimiento de los programas y subprogramasB- Forma de elaboracin de los programas y subprogramasC- Publicacin de los programas y subprogramasD- alcance y efectos de los programas y subprogramas.III. DE LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO, SUS RESULTADOS, OBLIGACIONES DE LOS FISCALIZADOS Y DE LOS FUNCIONARIOSLos resultados de las inspecciones, mediciones y anlisis realizados por la SMA, por entidades tcnicas acreditadas y por organismos sectoriales, junto con un informe tcnico fundado y sus conclusiones, debern remitirse, una vez finalizados, al Sistema Nacional de Informacin de Fiscalizacin Ambiental. El artculo 28 establece obligaciones que corren a cargo de los sujetos fiscalizados, sealando que durante los procedimientos de fiscalizacin los responsables de las empresas, industrias, proyectos y fuentes sujetos a dicho procedimiento debern entregar todas las facilidades para que se lleve a cabo el proceso de fiscalizacin y no podrn negarse a proporcionar la informacin requerida sobre los aspectos materia de la fiscalizacinEl mismo artculo 28 establece deberes para los funcionarios, en el ejercicio de la labor fiscalizadora, debern siempre informar al sujeto fiscalizado de la materia especfica objeto de la inspeccin y de la normativa pertinente, dejar copia ntegra de las actas levantadas, realizando las diligencias estrictamente indispensables y proporcionarles al objeto de la fiscalizacin, razn por la cual la norma establece que los sujetos fiscalizados podrn denunciar conductas abusivas de funcionarios ante el superintendente.Adems, quienes realicen las acciones de fiscalizacin debern guardar la debida confidencialidad de la informacin obtenida relativa a procesos y sistemas productivos o cualquier otro sujeto propiedad industrial o de carcter reservado.IV. SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIN DE FISCALIZACIN AMBIENTALPara que la SMA pueda ejercer adecuadamente sus funciones y atribuciones, la LSMA consagra normas por medio de las cuales se establece el SNIFA, de acceso pblico y administrado por dicho rgano. a. Contenido del Sistema Nacional de Informacin de Fiscalizacin Ambiental (resoluciones de calificacin ambiental, planes de prevencin o de descontaminacin, procesos de fiscalizacin de las normas de emisin, dictmenes de la Contralora General de la Repblica en materias ambientales, sentencias definitivas de los tribunales de Justicia)b. Integracin del sistema Nacional de Informacin de Fiscalizacin Ambiental (resoluciones de calificacin ambiental dictadas, planes de prevencin o de descontaminacin que se determine aplicar, permisos ambientales sectoriales que se otorguen, resultados procesos de fiscalizacin, antecedentes y datos sobre mediciones y pruebas, entre otros)c. Reglas de acceso al sistema Nacional de Informacin de Fiscalizacin Ambiental (el SNIFA ser pblico debiendo la SMA mantener actualizada en su pgina WEB la informacin que lo integra para un acceso expedito por parte de la comunidad, permitiendo el acceso digital directo y gratuito a toda persona)d. Plataforma electrnica del sistema Nacional de Informacin de Fiscalizacin Ambiental (La SMA contar con una plataforma electrnica que le permita la adecuada administracin del SNIFA, su aplicacin til para la deteccin temprana de desviaciones o irregularidades, y la consecuente adopcin oportuna de las medidas o acciones que correspondan.PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO I. INICIO DEL PROCEDIMIENTO:La LSMA seala que el procedimiento administrativo sancionatorio puede iniciarse de oficio, o a peticin del rgano sectorial, o por denuncia.a. Apertura de oficio del procedimiento (cuando la SMA tome conocimiento por cualquier medio)b. Apertura del procedimiento a peticin de rgano sectorial (se iniciar a peticin del rgano sectorial cuando la SMA tome conocimiento de los informes expedidos por los organismos y servicios con competencia en materia de fiscalizacin ambiental)c. Apertura del procedimiento por denuncia d. Medidas provisionales (supuestos para decretar medidas provisionales, tipo de medidas provisionales posibles de solicitar y decretar, y medidas cautelares previas al procedimiento sancionatorio)II. LA INSTRUCCIN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO:a. Formulacin de cargos y notificaciones (Un funcionario de la SMA recibir el nombre de instructor y se iniciar con una formulacin precisa de los cargos, que se notificarn al presunto infractor)b. Prueba en el procedimiento administrativo sancionatorio (orden de la prueba y medios y valoracin de la prueba)III. FINALIZACIN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO:a. Forma ordinaria: El fiscal instructor del procedimiento emitir, dentro de cinco das, un dictamen en el cual propondr la absolucin o sancin que a su juicio corresponder aplicar. Se fijar una regla segn la cual dicho dictamen deber contener la individualizacin de el o los infractores; la relacin de los hechos investigados y la forma como se ha llegado a comprobarlos, y la proposicin al superintendente de las sanciones que estime procedente aplicar o de la absolucin de uno o ms infractores.b. Forma extraordinaria: Otra forma de poner trmino al procedimiento sancionatorio consiste en la satisfaccin plena del correspondiente programa de cumplimiento, lo cual se entiende sin perjuicio de su conclusin anormal, en virtud de la aplicacin de las normas sobre abandono y prdida del objeto del procedimiento.

IV. FASE RECURSIVA:a. Recursos administrativos en contra de los actos de la SMA que apliquen sanciones (se podr interponer el recurso de reposicin en un plazo de 5 das hbiles contado desde el da siguiente a la notificacin de la resolucin, el plazo para resolver cada uno de estos recursos ser de 30 das hbiles y la interposicin de los mismos suspender el plazo para reclamar de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental siempre que se trate de materias por las cuales procede dicho recurso)b. Reclamo de ilegalidad (Los afectados que estimen que las resoluciones de la SMA no se ajustan a la ley, reglamentos o dems disposiciones que le corresponda aplicar podrn reclamar de las mismas, dentro de un plazo de 15 das hbiles, contado desde la notificacin , ante el Tribunal Ambiental.SOBRE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES I. LA FORMA DE LLEVAR ADELANTE LAS ACTIVIDADES DE FISCALIZACIN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS AGENTES:Las labores de inspeccin, medicin y anlisis pertinentes asociados a las materias objeto de fiscalizacin incluidas en los programas y subprogramas respectivos, pueden llevarse a cabo directamente por la SMA, los rganos sectoriales o por terceros idneos debidamente certificados , y el valor de cada una de dichas acciones, sea quien fuere el que las ejecute, es el mismo. Lo anterior segn lo siguiente:a. Los agentes que pueden llevar adelante las labores de inspeccin, medicin y anlisis.b. La forma de llevar adelante las labores de inspeccin, medicin y anlisis y sus resultados.I. LAS INFRACCIONES ESTABLECIDAS EN LA LSMA :a. Hechos que configuran infracciones: le corresponder exclusivamente a la SMA el ejercicio de la potestad sancionadora con relacin a las siguientes infracciones: El incumplimiento de las condiciones, normas y medidas establecidas en las resoluciones de calificacin ambiental. La ejecucin de proyectos y el desarrollo de actividades para los que la ley exige resolucin de calificacin ambiental. El incumplimiento de las medidas e instrumentos previstos en los planes de prevencin o de descontaminacin, normas de calidad y emisin cuando corresponda. El incumplimiento por parte de entidades tcnicas acreditadas por la SMA de los trminos y condiciones bajo las cuales se les haya otorgado la autorizacin, o de las obligaciones que la SMA les imponga. El incumplimiento de las normas e instrucciones generales que la SMA imparte en ejercicio de las atribuciones que le confiere la LSMA. El incumplimiento de las leyes, reglamentos y dems normas relacionadas con las descargas de residuos lquidos industriales. El incumplimiento de las normas de emisin cuando corresponda. El incumplimiento de los planes de recuperacin, conservacin y gestin de especies establecidos en la LBMA. El incumplimiento de los requerimientos de informacin que la SMA dirija a los sujetos fiscalizados, de conformidad a la LSMA. El incumplimiento de los planes de manejo. El incumplimiento de las obligaciones derivadas de las medidas provisionales previstas en el artculo 48. El incumplimiento de la obligacin de informar de los responsables de fuentes emisoras. Residualmente, el incumplimiento cualquiera de toda otra norma de carcter ambiental que no tenga establecida una sancin especfica.b. Clasificacin de las infracciones Para los efectos del ejercicio de la potestad sancionadora que corresponde a la SMA, clasifica las infracciones en gravsimas, graves, leves. Pueden ser productos de hechos, actos u omisiones, y han de contravenir las disposiciones de que se trate.c. Prescripcin de las infracciones Las infracciones gravsimas, graves o leves previstas en la ley prescribirn a los tres aos de cometidas, plazo que se interrumpir con la notificacin de la formulacin de cargos por los hechos constitutivos de las mismas. Tambin se interrumpe dicho plazo a consecuencia de la presentacin de un programa de cumplimiento.II. LAS SANCIONES QUE PUEDEN IMPONER LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE:El xito de un buen sistema de verificacin de cumplimiento y de atribucin de responsabilidades descansa en su carcter disuasivo. Esto depende de cuatro elementos sustanciales:- Que exista una probabilidad en orden a que la infraccin sea detectada. Que la reaccin ante esta infraccin sea esperable y rpida. Que dicha respuesta contemple una sancin adecuada acorde a su naturaleza. Que los regulados se encuentren conscientes de los referidos factores y en consecuencia encaminen su comportamiento en esa direccin.LOS TRIBUNALES AMBIENTALES: (novedades con *)

LEY 20.600

De la organizacin y funcionamiento

Artculo 1.- Concepto. Los Tribunales Ambientales son rganos jurisdiccionales especiales, sujetos a la superintendencia directiva, correccional y econmica de la Corte Suprema, *cuya funcin es resolver las controversias medioambientales de su competencia y ocuparse de los dems asuntos que la ley somete a su conocimiento.

Artculo 2.- Integracin y nombramiento. Cada Tribunal Ambiental estar integrado por tres ministros. *Dos de ellos debern tener ttulo de abogado, haber ejercido la profesin a lo menos diez aos y haberse destacado en la actividad profesional o acadmica especializada en materias de Derecho Administrativo o Ambiental. El tercero ser un licenciado en Ciencias con especializacin en materias medioambientales y con, a lo menos, diez aos de ejercicio profesional. (Composicin jurdico-tcnica).

- Cada ministro ser nombrado por el Presidente de la Repblica, con acuerdo del Senado, de una nmina de cinco personas que, en cada caso, propondr la Corte Suprema.

- La Corte formar la nmina correspondiente de una lista que contendr un mnimo de seis y un mximo de ocho nombres que, para cada cargo, le propondr el Consejo de Alta Direccin Pblica con sujecin al procedimiento establecido para el nombramiento de altos directivos pblicos del primer nivel jerrquico.

- La Corte Suprema podr rechazar todos o alguno de los nombres contenidos en la lista que se le presente. Si el nmero de nombres restantes fuere inferior a cinco, la Corte comunicar el hecho al Consejo, para que complete la nmina llamando a un nuevo concurso, en el cual no podrn participar las personas que fueron rechazadas.

- Para conformar la nmina para el cargo de ministro, los postulantes debern ser recibidos por el pleno de la Corte Suprema en una audiencia pblica citada especialmente al efecto. La Corte establecer la forma en que se desarrollar esta audiencia.

- El Senado adoptar el acuerdo en votacin nica, por los tres quintos de sus miembros en ejercicio. Si no se aprobare la propuesta, el Presidente de la Repblica deber presentar a otra persona que forme parte de la misma nmina elaborada por la Corte Suprema. Si se rechazare la segunda proposicin se deber llamar a un nuevo concurso.

- Cada Tribunal tendr dos ministros suplentes. Uno de ellos deber tener ttulo de abogado, haber ejercido la profesin a lo menos ocho aos y haberse destacado en la actividad profesional o acadmica especializada en materias de Derecho Administrativo o Ambiental. El otro deber ser un licenciado en Ciencias con especializacin en materias medioambientales y con ocho aos de ejercicio profesional.

- Los ministros suplentes sern designados de la misma forma que los titulares.

- El Presidente de cada Tribunal ser elegido por acuerdo de los ministros del mismo, debiendo recaer dicha designacin en un ministro abogado. Quien fuere elegido Presidente permanecer en tal calidad por el plazo de dos aos, no siendo posible su reeleccin inmediata.

- En caso de ausencia o impedimento del Presidente del Tribunal, ste sesionar bajo la presidencia del otro ministro titular abogado. Si faltaren ambos, presidir el otro ministro titular (No abogado).

Nombramiento. El nombramiento de los ministros se har por el Presidente de la Repblica mediante decreto supremo suscrito por los Ministros del Medio Ambiente y de Justicia.

- Los ministros titulares y suplentes permanecern seis aos en sus cargos, pudiendo ser reelegidos hasta por dos perodos sucesivos. No obstante, se renovarn parcialmente cada dos aos.

- El Tribunal tendr el tratamiento de "Ilustre", y cada uno de sus miembros el de "Ministro".

Artculo 3.-Incompatibilidades. No podr ser elegido ministro titular o suplente quien en los dos aos anteriores a su nombramiento se haya desempeado como Ministro del Medio Ambiente, Subsecretario del Medio Ambiente, Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Director del Servicio de Evaluacin Ambiental o Superintendente del Medio Ambiente, as como cualquiera que hubiese desempeado un cargo directivo en las precitadas instituciones en el mismo perodo.

El cargo de ministro titular de Tribunal Ambiental es de dedicacin exclusiva e incompatible con todo otro empleo, cargo, funcin o comisin, remunerada o no, que se ejerza en entidades privadas o pblicas, sean estas ltimas fiscales, municipales, fiscales autnomas o semifiscales, en empresas del Estado o en las que ste tenga participacin por aportes de capital. Asimismo, es incompatible con todo cargo de eleccin popular. (Se busca independencia de los ministros).

Se exceptan de estas incompatibilidades los empleos docentes hasta un lmite mximo de doce horas semanales.

Sin embargo, no se considerarn labores docentes las que correspondan a la direccin superior de una entidad acadmica, respecto de las cuales regir la incompatibilidad a que se refiere esta norma. En todo caso, los ministros debern prolongar su jornada para compensar el tiempo que hayan restado a su trabajo con ocasin del desempeo de actividades compatibles.

A los ministros suplentes se les aplicarn las mismas incompatibilidades, prohibiciones, obligaciones e inhabilidades que rigen para los ministros titulares.

Se exceptan de estas limitaciones los empleos docentes y las funciones o comisiones acadmicas en establecimientos pblicos o privados de la enseanza superior, media y especial, siempre que no afecten la dedicacin prevista en el inciso siguiente.

Los ministros suplentes debern destinar a lo menos media jornada a las tareas de integracin y a las dems que les encomiende el Tribunal.

Artculo 4.- Juramento o Promesa. Los ministros titulares y suplentes debern prestar juramento o promesa de guardar la Constitucin y las leyes de la Repblica ante el Presidente de la Corte Suprema en audiencia especialmente celebrada para tal efecto, en la que actuar como ministro de fe el Secretario de dicha Corte.

El Secretario y los relatores prestarn su juramento o promesa ante el Presidente del respectivo Tribunal Ambiental.

Artculo 5.- Nmero de Tribunales y Jurisdiccin. Crase un Tribunal Ambiental con asiento en cada una de las siguientes comunas del pas, con la jurisdiccin territorial que en cada caso se indica:

a) Primer Tribunal Ambiental, con asiento en la comuna de Antofagasta, y con competencia territorial en las Regiones de Arica y Parinacota, de Tarapac, de Antofagasta, de Atacama y de Coquimbo.

b) Segundo Tribunal Ambiental, con asiento en la comuna de Santiago, y con competencia territorial en las regiones de Valparaso, Metropolitana de Santiago, del Libertador General Bernardo O'Higgins y del Maule.

c) Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en la comuna de Valdivia, y con competencia territorial en las regiones del Biobo, de La Araucana, de Los Ros, de Los Lagos, de Aysn del General Carlos Ibez del Campo, y de Magallanes y de la Antrtica Chilena.

Artculo 6.- Funcionamiento. Los Tribunales Ambientales funcionarn en forma permanente y fijarn sus das y horarios de sesin. En todo caso debern sesionar, en sala legalmente constituida para la resolucin de las causas, a lo menos tres das a la semana.

El qurum para sesionar ser de tres miembros, y los acuerdos se adoptarn por mayora. En lo dems se estar a lo dispuesto en el prrafo 2 del Ttulo V del Cdigo Orgnico de Tribunales, en cuanto fuere aplicable.

Artculo 8.- Remuneraciones de los ministros. La remuneracin mensual de los ministros titulares de los tribunales ser la suma equivalente a la remuneracin bruta mensual de carcter permanente del cargo de Superintendente del Medio Ambiente.

Los ministros suplentes, en su caso, recibirn mensualmente la suma equivalente al cincuenta por ciento de la remuneracin mensual de los ministros titulares.

Artculo 9.- Inhabilidades. Sern aplicables a los ministros de los Tribunales Ambientales las causales de inhabilidad contempladas en los artculos 195 y 196 del Cdigo Orgnico de Tribunales.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, se entender que el ministro titular o suplente, segn corresponda, estar especialmente inhabilitado cuando:

a) En una causa que deba conocer, tengan inters su cnyuge o sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad; o personas que estn ligadas al mismo por vnculos de adopcin, o las empresas o sociedades en las cuales estas mismas personas sean sus representantes legales, mandatarios, directores, gerentes o desempeen otros cargos directivos, posean directamente o a travs de otras personas naturales o jurdicas un porcentaje del capital de la sociedad superior al cinco por ciento, o que les permita elegir o hacer elegir uno o ms de sus administradores, o ejerzan una influencia decisiva en la administracin o gestin de la sociedad, segn lo dispuesto por el artculo 99 de la ley N 18.045, de Mercado de Valores, y b) Haya asesorado o prestado servicios profesionales a personas naturales o jurdicas que tengan la calidad de parte en la causa de que se trate, en los dos aos anteriores a la fecha de ingreso de aqulla o durante el procedimiento sancionador por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente que lo haya originado, as como en el procedimiento de evaluacin ante el Servicio de Evaluacin Ambiental.

Ser causal de inhabilidad que el ministro haya asesorado o prestado servicios profesionales a personas naturales o jurdicas que tengan o hayan tenido, en los dos aos anteriores a la fecha de ingreso de la causa en cuestin, la calidad de contraparte de las personas a que se refiere la letra b) del inciso segundo de este artculo, en algn proceso judicial o de negociacin comercial que pueda afectar la imparcialidad del ministro.

La causal invocada podr ser aceptada por el ministro afectado. En caso contrario, ser fallada de plano por el Tribunal, con exclusin de aqul, aplicndose una multa a beneficio fiscal de hasta veinte unidades tributarias mensuales al incidentista si la implicancia o la recusacin fuere desestimada, por manifiesta falta de fundamento, en forma unnime.

Artculo 10.- Subrogacin. Si por cualquier impedimento un Tribunal careciere de ministros titulares y suplentes para formar qurum, se proceder a la subrogacin de stos de acuerdo a las siguientes reglas:

1.- En el Primer Tribunal Ambiental la subrogacin de los ministros letrados se efectuar por ministros de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y la subrogacin del ministro licenciado en Ciencias se efectuar por el respectivo ministro suplente del Segundo Tribunal Ambiental o, en su defecto, por el del Tercer Tribunal Ambiental.

2.- En el Segundo Tribunal Ambiental la subrogacin de los ministros letrados se efectuar por ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago y la subrogacin del ministro licenciado en Ciencias se efectuar por el respectivo ministro suplente del Primer Tribunal Ambiental o, en su defecto, por el del Tercer Tribunal Ambiental.

3.- En el Tercer Tribunal Ambiental la subrogacin de los ministros letrados se efectuar por ministros de la Corte de Apelaciones de Valdivia y la subrogacin del ministro licenciado en Ciencias se efectuar por el respectivo ministro suplente del Primer Tribunal Ambiental o, en su defecto, por el del Segundo Tribunal Ambiental.

Si la subrogacin de los ministros licenciados en Ciencias no pudiere efectuarse, impidiendo al Tribunal sesionar con el qurum establecido en el artculo 6, stos sern reemplazados por el ministro suplente letrado del propio Tribunal o, de no ser posible, subrogados por ministros de las Cortes de Apelaciones respectivas, todo de conformidad con las reglas anteriores.

El Presidente de la Corte de Apelaciones respectiva determinar el ministro que efectuar la subrogacin.

Si un Tribunal Ambiental careciere de la totalidad de sus miembros titulares y suplentes, ser subrogado por otro Tribunal Ambiental, de conformidad con las siguientes reglas:

1.- El Primer Tribunal Ambiental por el Segundo Tribunal Ambiental.2.- El Segundo Tribunal Ambiental por el Primer Tribunal Ambiental.3.- El Tercer Tribunal Ambiental por el Segundo Tribunal Ambiental.

Artculo 11.- Prohibiciones. Los ministros de los tribunales ambientales no podrn celebrar o caucionar contratos con el Estado ni actuar, ya sea por s o por interpsita persona, natural o jurdica, o por medio de una sociedad de personas de la que formen parte, como mandatarios en cualquier clase de juicios contra el Fisco, o como procuradores o agentes en gestiones particulares de carcter administrativo, en la provisin de empleos pblicos, consejeras, funciones o comisiones de similar naturaleza, ni podrn ser directores de banco o de alguna sociedad annima, o ejercer cargos de similar importancia en esas actividades.

Tampoco podrn ejercer la abogaca, pudiendo solamente defender causas personales o de sus cnyuges, ascendientes, descendientes, hermanos o pupilos.

Asimismo, no podrn, por el lapso de dos aos contado desde que cesaron en el cargo de ministro, asesorar o prestar servicios profesionales a personas naturales o jurdicas en cualquier tipo de gestiones que se realicen en los tribunales ambientales ubicados en la regin en la que ejercieron su cargo. Dicho trmino se reducir a un ao tratndose de los dems tribunales ambientales.

La infraccin de estas prohibiciones ser sancionada con la inhabilitacin absoluta para desempear cargos u oficios pblicos por el perodo de cinco aos y con una multa de tres a doce remuneraciones mensuales que hubiere percibido en el cargo de ministro. Estas sanciones sern aplicadas por la Corte Suprema, a requerimiento de cualquier interesado.

El requerimiento a que alude el inciso precedente, sealar con claridad y precisin los hechos que configuraren la infraccin y a l se acompaarn o se ofrecern, si fuera el caso, los medios de prueba en que se fundaren. Si el requerimiento no cumpliere estos requisitos, el pleno, convocado al efecto, lo declarar inadmisible en cuenta, sin ms trmite.

Admitido a tramitacin el requerimiento, el Presidente de la Corte Suprema dar traslado de ste al requerido, el que deber ser evacuado dentro de los ocho das hbiles siguientes a la fecha de recepcin del mismo, el cual le ser remitido junto con sus antecedentes por la va que se estime ms expedita.

Evacuado el traslado o transcurrido el plazo previsto en el inciso precedente, el Presidente de la Corte citar a una audiencia en que se recibir la prueba que se hubiere ofrecido y designar el ministro ante el cual deber rendirse.

Efectuadas las diligencias o vencidos los plazos sin que se hubieren evacuado, ordenar traer los autos en relacin ante el pleno de la Corte Suprema, especialmente convocado al efecto. La Corte slo podr decretar medidas para mejor resolver una vez terminada la vista de la causa.

Cualquiera de las partes podr comparecer ante la Corte Suprema hasta antes de la vista de la causa.

Artculo 12.- Causales de cesacin. Los miembros de los Tribunales Ambientales cesarn en sus funciones por las siguientes causas:

a) Trmino del perodo legal de su designacin.b) Renuncia voluntaria.c) Haber cumplido 75 aos de edad.d) Remocin acordada por la Corte Suprema en los trminos que seala el N 3 del artculo 332 del Cdigo Orgnico de Tribunales, entendiendo para estos efectos que el ministro licenciado en ciencias tiene la calidad de letrado.e) Incapacidad sobreviniente. Se entiende por tal, la que impide al ministro ejercer el cargo por un perodo de tres meses consecutivos o de seis meses en un ao.

Las medidas de las letras d) y e) se harn efectivas por la Corte Suprema, a peticin del Presidente del Tribunal o de dos de sus miembros, sin perjuicio de las facultades disciplinarias de dicha Corte.

Si la cesacin en el cargo se produjere como consecuencia de las causales sealadas en las letras b), c), d) y e) del inciso primero y faltaren ms de ciento ochenta das para el trmino del perodo de quien origina la vacante, el reemplazante ser elegido conforme al procedimiento sealado en el artculo 2, mantenindose en el cargo por el tiempo que restare del perodo. Si en el mismo caso sealado, faltaren menos de ciento ochenta das para el trmino del perodo, el reemplazo corresponder al ministro suplente de la misma rea profesional del reemplazado, por el tiempo que restare del perodo.

Artculo 13.- Planta de personal. La Planta de cada Tribunal Ambiental ser la siguiente:

Adicionalmente, para servicios especficos referidos a alguna de las causas o materias que est conociendo, el Tribunal podr contratar expertos a honorarios, para lo cual se requerir contar con disponibilidad presupuestaria.

Artculo 14.- Nombramiento de los funcionarios.

El nombramiento de los funcionarios se har por cada Tribunal, previo concurso de antecedentes o de oposicin.

El Presidente de cada Tribunal cursar los nombramientos por resolucin que enviar a la Contralora General de la Repblica para el solo efecto de su registro. (Res. Exenta).

El Secretario Abogado ser el jefe administrativo y la autoridad directa del personal, sin perjuicio de otras funciones y atribuciones especficas que le asigne o delegue el respectivo Tribunal.

En caso de ausencia o impedimento, el Secretario ser subrogado por el Relator de mayor grado y, a falta de ste, por el relator que tenga el grado inmediatamente inferior a aqul. El subrogante prestar el mismo juramento que el Secretario para el desempeo de este cargo, ante el Presidente del Tribunal.

Artculo 15.- Rgimen laboral del personal. (*Novedad) El personal de los Tribunales Ambientales se regir por el derecho laboral comn.

Con todo, en materia de remuneraciones tendr el mismo rgimen remuneratorio, de dedicacin e incompatibilidades del personal de la Superintendencia del Medio Ambiente.Asimismo, estos trabajadores estarn sujetos a las normas de transparencia a que se refiere el artculo octavo de la ley N 20.285 y a las disposiciones del Ttulo III de la Ley Orgnica Constitucional de Bases Generales de la Administracin del Estado, debiendo consignarse en los contratos respectivos una clusula que as lo disponga. La infraccin a las normas de probidad ser causal del trmino del contrato de trabajo.Artculo 16.- Presupuesto. La Ley de Presupuestos del Sector Pblico deber consultar anualmente, en forma global, los recursos necesarios para el funcionamiento de los Tribunales Ambientales. Para estos efectos el Presidente de cada Tribunal comunicar al Ministro de Hacienda sus necesidades presupuestarias, dentro de los plazos y de acuerdo a las modalidades establecidas para el sector pblico.

Los Tribunales Ambientales mantendrn una cuenta corriente bancaria a su nombre contra la cual girarn conjuntamente el Presidente y el Secretario.

En la primera quincena del mes de enero de cada ao, el Presidente y el Secretario Abogado de cada Tribunal Ambiental presentarn una cuenta anual respecto del funcionamiento del Tribunal, la que contendr informacin precisa acerca del nmero de causas, nmero de audiencias y de la carga de trabajo que signifique la atencin de las mismas. La referida cuenta ser pblica y se dar a conocer en el sitio electrnico del respectivo Tribunal.

Adicionalmente, dicha cuenta considerar una rendicin de gastos del Tribunal.

En materia de informacin financiera, presupuestaria y contable, los Tribunales Ambientales se regirn por las disposiciones de la Ley Orgnica de Administracin Financiera del Estado.

Artculo 17.- Competencia. Los Tribunales Ambientales sern competentes para:1) Conocer de las reclamaciones que se interpongan en contra de los decretos supremos que establezcan las normas primarias o secundarias de calidad ambiental y las normas de emisin; los que declaren zonas del territorio como latentes o saturadas y los que establezcan planes de prevencin o de descontaminacin, en conformidad con lo dispuesto en el artculo 50 de la ley N 19.300. En el caso de las normas primarias de calidad ambiental y normas de emisin, conocer el tribunal que en primer lugar se avoque a su consideracin, excluyendo la competencia de los dems. Respecto de las normas secundarias de calidad ambiental, los decretos supremos que declaren zonas del territorio como latentes o saturadas, y los que establezcan planes de prevencin o de descontaminacin, ser competente el Tribunal Ambiental que tenga jurisdiccin sobre la zona del territorio nacional en que sea aplicable el respectivo decreto.(Posibilidad de reclamar contra determinadas materias reguladas por potestad reglamentaria).

2) Conocer de las demandas para obtener la reparacin del medio ambiente daado, en conformidad con lo dispuesto en el Ttulo III de la ley N 19.300. Ser competente para conocer de estos asuntos el Tribunal Ambiental del lugar en que se haya originado el hecho que causa el dao, o el de cualquier lugar en que el dao se haya producido, a eleccin del afectado. (Con esta norma se cubre toda la amplitud del dao ambiental).3) Conocer de las reclamaciones en contra de las resoluciones de la Superintendencia del Medio Ambiente, en conformidad con lo dispuesto en el artculo 56 de la Ley Orgnica de la Superintendencia del Medio Ambiente. Ser competente para conocer de estas reclamaciones el Tribunal Ambiental del lugar en que se haya originado la infraccin.

4) Autorizar las medidas provisionales sealadas en las letras c), d) y e) del artculo 48 de la Ley Orgnica de la Superintendencia del Medio Ambiente, as como las suspensiones sealadas en las letras g) y h) del artculo 3 de esa ley, y las resoluciones de la Superintendencia que apliquen las sanciones establecidas en las letras c) y d) del artculo 38 de la misma ley, elevadas en consulta. Ser competente para autorizar estas medidas el Tribunal Ambiental del lugar en que las mismas vayan a ser ejecutadas.

5) Conocer de la reclamacin que se interponga en contra de la resolucin del Comit de Ministros o del Director Ejecutivo, en conformidad con lo dispuesto en los artculos 20 y 25 quinquies de la ley N 19.300. Ser competente para conocer de esta reclamacin el Tribunal Ambiental del lugar en que haya sido evaluado el proyecto por la correspondiente Comisin de Evaluacin o el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluacin Ambiental, en su caso.

6) Conocer de las reclamaciones que interponga cualquier persona natural o jurdica en contra de la determinacin del Comit de Ministros o Director Ejecutivo que resuelva el recurso administrativo cuando sus observaciones no hubieren sido consideradas en el procedimiento de evaluacin ambiental, en conformidad con lo dispuesto en los artculos 29 y 30 bis de la ley N 19.300, en relacin con el artculo 20 de la misma ley. Ser competente para conocer de esta reclamacin el Tribunal Ambiental del lugar en que haya sido evaluado el proyecto por la correspondiente Comisin de Evaluacin o el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluacin Ambiental, en su caso.

7) Conocer de las reclamaciones que se interpongan en contra de los actos administrativos que dicten los Ministerios o servicios pblicos para la ejecucin o implementacin de las normas de calidad, de emisin y los planes de prevencin o descontaminacin, cuando estos infrinjan la ley, las normas o los objetivos de los instrumentos sealados. El plazo para reclamar ser el establecido en el artculo 50 de la ley N 19.300. Tratndose de las normas primarias de calidad ambiental y normas de emisin, conocer el tribunal que en primer lugar se avoque a su consideracin, excluyendo la competencia de los dems. Respecto de la aplicacin de las normas secundarias de calidad ambiental, de los decretos supremos que declaren zonas del territorio como latentes o saturadas, y de los que establezcan planes de prevencin o de descontaminacin, ser competente el Tribunal Ambiental que tenga jurisdiccin sobre la zona del territorio nacional en que sea aplicable el respectivo decreto.8) Conocer de las reclamaciones en contra de la resolucin que resuelva un procedimiento administrativo de invalidacin de un acto administrativo de carcter ambiental. El plazo para la interposicin de la accin ser de treinta das contado desde la notificacin de la respectiva resolucin.

Para estos efectos se entender por acto administrativo de carcter ambiental toda decisin formal que emita cualquiera de los organismos de la Administracin del Estado mencionados en el inciso segundo del artculo 1 de la Ley Orgnica Constitucional de Bases Generales de la Administracin del Estado, que tenga competencia ambiental y que corresponda a un instrumento de gestin ambiental o se encuentre directamente asociado con uno de stos.

Ser competente para conocer de esta reclamacin el Tribunal Ambiental que ejerza jurisdiccin en el territorio en que tenga su domicilio el rgano de la Administracin del Estado que hubiere resuelto el procedimiento administrativo de invalidacin.

En los casos de los numerales 5) y 6) del presente artculo no se podr ejercer la potestad invalidatoria del artculo 53 de la ley N 19.880 una vez resueltos los recursos administrativos y jurisdiccionales o transcurridos los plazos legales para interponerlos sin que se hayan deducido.

9) Conocer de los dems asuntos que sealen las leyes.

Del procedimiento

Disposiciones comunes

Artculo 18.- De las partes. Los organismos de la Administracin del Estado y las personas naturales o jurdicas que se sealan, podrn intervenir como partes en los asuntos de competencia de los Tribunales Ambientales, que en cada caso se indican, conforme con la enumeracin del artculo 17:

1) En el caso del nmero 1) cualquier persona que considere que los decretos que tal numeral menciona no se ajustan a la ley N 19.300 y le causan perjuicio.

2) En el caso del nmero 2), las personas naturales o jurdicas que hayan sufrido el dao o perjuicio; las municipalidades, por los hechos acaecidos en sus respectivas comunas, y el Estado, por intermedio del Consejo de Defensa del Estado. Deducida demanda por alguno de los titulares sealados no podrn interponerla los restantes, lo que no obsta a su derecho a intervenir como terceros coadyuvantes. En el caso del inciso quinto del artculo 43 de la Ley Orgnica de la Superintendencia del Medio Ambiente, la accin deber siempre ejercerla el Consejo de Defensa del Estado como parte principal.

3) En el caso del nmero 3), las personas naturales o jurdicas directamente afectadas por la resolucin de la Superintendencia del Medio Ambiente.4) En el caso del nmero 4), la Superintendencia del Medio Ambiente.

5) En los casos de los nmeros 5) y 6), las personas naturales y jurdicas que presentaron sus reclamaciones de conformidad a la ley.

6) En el caso del nmero 7), cualquier persona que considere que los actos administrativos que dicten los Ministerios o servicios pblicos para la ejecucin o implementacin de las normas de calidad, emisin y planes de prevencin o descontaminacin, infrinjan la ley, las normas y los objetivos de los instrumentos sealados.

7) En el caso del nmero 8), quien hubiese solicitado la invalidacin administrativa o el directamente afectado por la resolucin que resuelva el procedimiento administrativo de invalidacin.

En los procedimientos que se regulan en esta ley ser aplicable lo dispuesto en el artculo 23 del Cdigo de Procedimiento Civil. Se presumir que las municipalidades y el Estado tienen el inters actual en los resultados del juicio que dicha norma exige.

Artculo 19.- Amicus Curiae. El Tribunal dar a conocer la resolucin que admite a tramitacin la reclamacin o la demanda por dao ambiental mediante la publicacin de un aviso en su sitio electrnico. El aviso deber incluir los datos necesarios para identificar la causa.

Dentro de los treinta das siguientes a la publicacin de dicho aviso, cualquier persona, natural o jurdica, que no sea parte en el proceso, que posea reconocida idoneidad tcnica y profesional en la materia objeto del asunto sometido al conocimiento del Tribunal Ambiental y que invoque la proteccin de un inters pblico, podr presentar, por escrito y con patrocinio de abogado, una opinin con sus comentarios, observaciones o sugerencias.

La opinin escrita deber acompaarse de tantas copias como partes litigantes hubiere, y de los antecedentes que acrediten la idoneidad tcnica y profesional de quien la emite.

La entrega de la opinin escrita no suspender ni alterar la tramitacin del procedimiento, pero el tribunal deber considerarla en la sentencia definitiva.

La presentacin de la opinin escrita no conferir a quien la haya emitido la calidad de parte, ni le otorgar ninguna posibilidad de actuacin adicional en el proceso.

Artculo 20.- Presentacin de la demanda. La reclamacin, solicitud o demanda se presentar al Tribunal Ambiental competente. Si el domicilio del legitimado se encontrare fuera de la regin de asiento del Tribunal, ellas podrn presentarse en el juzgado de letras en lo civil en cuyo territorio jurisdiccional aqul est domiciliado. En este caso, el juzgado deber remitir el documento al Tribunal respectivo el mismo da o, a ms tardar, el da hbil siguiente al de su recepcin.

Artculo 21.- Publicidad del procedimiento y representacin de las partes. El procedimiento ser pblico e impulsado de oficio por el Tribunal hasta su resolucin definitiva. Las partes debern actuar representadas en la forma prevista en la ley N 18.120, sobre comparecencia en juicio.

Artculo 22.- De las notificaciones. Las notificaciones se regirn por las reglas generales del Cdigo de Procedimiento Civil. Las partes podrn solicitar que se les notifique por correo electrnico, caso en el cual slo se les notificar por esa va.

Artculo 23.- De los incidentes. Los incidentes que se promuevan no suspendern el curso de la causa principal y sern resueltos en la sentencia definitiva, a menos que el Tribunal, por razones fundadas, de las cuales dejar constancia, resuelva escuchar previamente a la parte contraria o fallarlos antes de tal sentencia.

Si existieren hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos el Tribunal recibir el incidente a prueba en la primera resolucin recada en l, la que no ser impugnable. La prueba se propondr y producir junto con la de la causa principal, salvo que el tribunal determine convocar a audiencias especiales para recibir la prueba y las alegaciones del incidente.

Artculo 24.- De las medidas cautelares. Con el fin de resguardar un inters jurdicamente tutelado y teniendo en cuenta la verosimilitud de la pretensin invocada, el Tribunal podr decretar las medidas cautelares, conservativas o innovativas, necesarias para impedir los efectos negativos de los actos o conductas sometidos a su conocimiento.

Medidas cautelares Conservativas: tienen por objeto asegurar el resultado de la pretensin a travs de acciones destinadas a mantener el estado de hecho y de Derecho existente al momento de la solicitud.

Medidas cautelares Innovativas: tiene por objeto modificar el estado de hecho y de Derecho existente al tiempo de la solicitud de la medida.