2-Crear una canción a partir de un fichero KAR con YASS 0.9.2

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    13-Jul-2015

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Tutorial: Crear una cancin de un archivo con KAR Yass 0.9.2Original en francs: http://usdx.free.fr/tutorial/index.php?lecon=2

IntroduccinBienvenido a este tutorial utilizando Yass. Vamos a ver cmo crear una cancin desde un archivo KAR. Un archivo KAR es un fichero que contiene las melodas y letras de una cancin (una meloda es un instrumento o voz). Lo primero que hace falta es instalar YASS si no est hecho. Se puede encontrar aqu: http://ultrastar-es.org/descargas.php?categoria=5 Para aquellos no familiarizados con el software, yo le aconsejo que lean la presentacin del programa del tutorial Crear una cancin sin fichero KAR con YASS 0.9.2. Nota importante: la presentacin de este tutorial es del mtodo que utilizo, que probablemente no sea el mejor, pero espero que funciones y sea lo suficientemente detallado para que todos puedan hacer lo mismo.

Asistente NuevoEn la pantalla de biblioteca, hacer File-> New, Ctrl + N o haga clic en el icono "New ..." en la parte superior derecha. Entraremos en la pgina de inicio del Asistente de Nueva Cancin. Seleccione el archivo KAR de base con el botn "Browse". Haga clic en Next.

Una vez cargado el fichero KAR, el segundo paso es escoger la pista que interesa que es la de voz del cantante. El recuadro rojo marca las diferentes pistas. Pruebe cada una haciendo clic en Play. El instrumento de la pista (recuadro verde) puede ser un indicador que ayude a encontrar la voz. Una vez que haya encontrado la pista de la voz, seleccinela y pulse Next.

A veces hay nombres en las pistas. En este otro ejemplo (de otro archivo KAR) fcilmente se encuentra la pista correcta. Volviendo a nuestro ejemplo.

El instrumento de la ltima pista es "Syn ", que pudiera ser de una voz. Escuchando la pista vemos se parece a la cancin. No se preocupe si no parece perfecta. Ahora debemos introducir el MP3 que desea utilizar. Tome la versin de estudio de la cancin, no una versin en vivo, sino la mayora de las personas no podrn utilizar el archivo de texto. Si usted tiene el vdeo clip de la cancin, tambin puede extraer el audio del vdeo y utilizarlo (esto asegura que el vdeo est sincronizado con la cancin). Pulse Next cuando se seleccione el archivo.

Normalmente el software ha ledo del MP3, las tres informaciones (ttulo, artista, gnero). Si no lo hace, hay que introducirlas. El BPM se lee del fichero KAR, yo le aconsejo que dejarlo como est. Slo queda rellenar el lenguaje que no est introducido.

Nos pide ahora la carpeta donde poner la nueva cancin. Si se deja en blanco, aparecer directamente en Songs. Tambin puede poner el nombre de la Edicin, pero no es obligatorio. El programa pondr un TAG de Creador que rellenaremos. En el ejemplo, dentro de la carpeta Songs, hay otra llamada Mis creaciones (Mes crations) donde se rene las creaciones del usuario, aunque esto no es obligatorio.

El asistente ha llegando a su fin. Haga clic en Finish. El asistente crea una carpeta en Songs con el formato "Artista - Ttulo" En este caso, pone un archivo de texto basado en la informacin que se ha introducido, y una copia de los archivos de MP3, tambin como "Artista Ttulo. Ya tenemos un esqueleto de archivo de texto para su uso en UltraStar. Puede iniciar el juego para hacer una prueba. Por supuesto, no hay cartula ni imagen de fondo, la letra no est sincronizada, ni arreglado el tono de las notas (Pitch), por lo que la cancin no es cantable, pero normalmente se carga en el juego sin problema. Si la cargamos en el editor de Yass como veamos en primer tutorial.

Los iconos en la parte inferior nos dice dos cosas: En Rojo: Los tonos de las notas son demasiado elevados, y nos ofrece reducirlo automticamente. Nos permite escuchar el "toc" cuando leamos la cancin y se puede comprobar si los tonos son buenos. Esto no altera la cancin. En Verde: Los saltos de pgina estn mal colocados, se puede corregir automticamente. Haga clic en estos botones y eventualmente eliminamos estos errores

Ajuste del GAPVamos a ajustar el GAP, que corresponde al milisegundo donde comienza la cancin. Si se escucha la cancin (tecla P), el programa lee la frase donde est colocado el cursor (lnea roja), y probablemente no coincidan (si coinciden, saltar a la siguiente fase):

Debemos cambiar el GAP, para comenzar en el cero. Si escuchando la cancin, sabemos que el comienzo de las letra es 15 segundos se puede escribir el nmero en la zona GAP de la pestaa Lyrics, o mover el cursor GAP. Utilice el botn Pagina Siguiente en el teclado para alejar (o View -> More Pages). Importante: Si no aleja el zoom, el programa queda en vista sobre una pgina, y tiene un comportamiento muy extrao cuando se expande una frase o al mover todas las notas a la vez. Le aconsejo permanecer en una vista donde aparezca ms de una frase a la vez (con el zoom de alejamiento). Otra solucin es colocar el cursor (la barra roja), antes del cursor GAP y moverlo haciendo clic y arrastrando el ratn hacia la derecha. El cursor se vuelve de color azul, y todo lo que esta a la derecha del cursor se mueve a la derecha. Simplemente coloque el cursor un poco antes de la letra y haga la lectura (Barra Espaciadora) para ver si la letra est sincronizada. Pulsar de nuevo sobre la Barra Espaciadora para finalizar la lectura

Por ensayo y error, vemos que el GAP es de 15 320. Por la lectura, el "toc" de la primera slaba viene al mismo tiempo que el principio de la cancin. El GAP esta arreglado, podemos comenzar a colocar la letra.

Colocacin de slabasEs posible que el BPM es un poco bajo. Esto entraa una falta de precisin: podemos doblarlo: Normalmente yo le doblo si el BPM es inferior a 100 150. El programa igualmente dobla la posicin y duracin de las notas, as que ningn cambio es visible si se abre la cancin en el juego Por ejemplo, si despus de haber doblado el tamao de una nota de talla 2 es ligeramente demasiado corta, puede pasar al tamao 3. Antes, era imposible (no podemos poner una longitud de 1,5) A menudo, la ltima palabra de la frase es demasiado larga y pegada a la siguiente frase en el fichero KAR. Debe reducirse, colocando el ratn en la parte derecha del bloque para que salga el cursor de cambio de tamao y, a continuacin, mover el cursor a la izquierda. Escuchando la nota (seleccionando un bloque y pulsando la barra espaciadora), podemos saber si es corta y, por tanteo, encontrar la longitud adecuada.

El salto de pgina est mal colocado, un botn rojo lo seala: Un simple clic lo corrige. Tenemos que escuchar cada frase para verificar que no hay falta de sincronismo en los bloques de la letra, lo que es bastante comn. Ahora, el bloque seleccionado no corresponde a ninguna palabra, esto estara bien si todas las slabas estn desplazadas un espacio a la derecha. Slo tenemos que pulsar R, y todas las slabas dan un paso a la derecha (por otro lado, para dar un paso a la izquierda utilizamos, Maysculas + R).

El bloque donde se ha movido la letra un saltos tiene un carcter "~" por defecto. En nuestro caso, no lo queremos mantener, usamos Suprimir para quitarlo. El final de la frase, tambin se desplaza, y se convierte en un salto de pgina no vlido:

Para arreglar este problema, seleccionamos el primer bloque de la siguiente frase (en este caso, "I"), y pulsamos Enter para insertar un nuevo salto de pgina:

Debemos eliminar la lnea equivocada, seleccionndola y pulsando en Suprimir. Tambin se puede eliminar seleccionando el bloque siguiente (ling) y pulsando Enter. Ahora sabemos que la lnea es correcta, podemos ver que la palabra "darling" se ha modificado ligeramente: en el juego, aparecer "dar-ling". El editor Yass tiene algunos problemas para corregir este tipo de problemas. Por lo tanto, guardamos el archivo, y vamos a la pestaa RAW y le abrimos con el Bloc de Notas. Encontramos donde est este problema en el archivo de texto. Se borra el guin despus de "dar" y el espacio antes de "ling"

Se guarda en el bloc de notas, y se vuelve a Yass. Para refrescar el cambio, regresamos a la biblioteca y recargamos la cancin. La palabra est reparada.

Esta operacin de colocacin correcta de slabas y saltos de pgina se repite bastante arreglando la cancin. Por supuesto, es posible ahorrar un poco de tiempo y hacerlo todo seguido en Yass sin corregir las palabras divididas, y arreglarlas todas con el bloc de notas al final.

FinalizacinLlegar al estribillo, escuchamos una repeticin que no est en los bloques "(call me), pero que est en la letra:

Para estas dos palabras que faltan, ponemos el cursor en el campo vaco donde deberan estar, y hacemos clic dos veces en el botn sealado por el recuadro rojo para aadir un nuevo bloque. Se selecciona el primer bloque "~" creado y utilizamos Mays + R (2 veces) para moverlas palabras hacia la izquierda. Los bloques se aaden con una longitud arbitraria pegados al bloque anterior, pero se tiene que mover y/o cambiar de tamao. Para mover, se posiciona en el centro del bloque, cuando el ratn est en la forma de una cruz puede desplazarse hacia un lado. Para cambiar el tamao, coloca el ratn sobre el lado derecho del bloque para que el cursor pase a la forma de cambiar tamao y entonces desplazamos el cursor al lado.

He decidido que estas palabras no sean cantadas (o no punten). Por lo tanto, las pongo en FreeStyle (seleccionndolas y pulsando F). Si van a puntuar hay que ponerlas en tono (altura de nota)

Esta revisin hay que hacerla varias veces por estrofa. Nota: El BPM no siempre es perfecto en los archivos KAR por lo que se ir acumulando un desplazamiento de las notas. Hay dos soluciones para corregir este comportamiento: - Cambiar el BPM en el editor de UltraStar (conociendo que las slabas movidas de su posicin buena no van a hacer la tarea fcil).

- Mover todas las notas en Yass a la derecha o la izquierda cuando un desplazamiento comience a notarse. Para hacer esto colocar el cursor en la ubicacin deseada, se coloca el ratn a fin de que el cursor de cambio de tamao aparezca, y se mueve. NT: A partir de aqu slo resta perfeccionar la cancin e incluir las cartulas y videos como se ensea en el primer tutorial.

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