16 11-11 mar-cs y la conciliacion adm laboral chiclayo 2011

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    20-Jun-2015

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  • 1. MECANISMOSALTERNATIVOSDESOLUCION DE CONFLICTOSEN MATERIA LABORAL YLACONCILIACIONADMINISTRATIVA LABORAL Eliana Huertas Mattos Chiclayo, noviembre del 2011

2. MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIONDE CONFLICTOS EN MATERIA LABORALLos Mecanismos Alternativos de Solucin de Conflictos(MARCs), constituyen medios mediante los cuales dospartes que tiene un conflicto laboral, buscan resolverlo osolucionarlo de la forma mas rpida mediante el dialogo,sin necesidad de recurrir a la va judicial.BENEFICIOS DE LOS MARCs EN TEMAS LABORALES Hacen posible la solucin de los conflictos laboralesconsolidando una cultura de paz. Permiten encontrar la solucin mas rpida, justa yefectiva a los conflictos. Es confidencial Es flexible Es favorable 3. NEGOCIACIONCONCILIACIONMEDIACIONARBITRAJE 4. LA CONCILIACION LABORAL 5. LA CONCILIACION ADMINISTRATIVA LABORALLa Conciliacin Administrativa es un mecanismo alternativode solucin de conflictos, a cargo del Ministerio de Trabajo yPromocin del Empleo, a nivel nacional se realiza a travs delas Direcciones Regionales de Trabajo y Promocin delEmpleo, mediante el cual un funcionario de laadministracin publica denominado Conciliador, facilita lacomunicacin entre el empleador y el trabajador, teniendocomo finalidad la de ayudar a resolver las controversias quehayan surgido en la relacin laboral y lograr que arriben auna solucin justa y beneficiosa para ambas partes.BASE LEGAL: Constitucin Poltica del Per, art. 28 inc. 2: ElEstado fomenta la negociacin colectiva y promueveformas de solucin pacfica de los conflictosD. Leg. N 910 D.S. N 020-2001-TR 6. FINALIDADFacilitar la comunicacin entre el empleador y el trabajador.CARACTERISTICAS Es gratuito. Carcter obligatorio para el empleador. Tanto el empleador como el trabajador pueden serrepresentados a travs de apoderados. Solo se levanta acta cuando las partes lleguen a unacuerdo total o parcial del tema controvertido, si no selogra el acuerdo se levanta una constancia de asistencia. Se tiene en cuenta la irrenunciabilidad de los derechos, enconsecuencia slo opera dentro del mbito de los derechosdisponibles. 7. QUIENES PUEDEN SOLICITAR UNA CONCILIACION( Trabajador Ex trabajador Empleador Organizacin sindical Por ambas partes. Jvenes o personas en capacitacin para el trabajoOBLIGACIONES DEL CONCILIADOR: Analizar la solicitud Informar a las partes sobre el procedimiento Facilitar el dilogo entre las partes. Preguntar a las partes con la finalidad de aclarar. Identificar los problemas centrales y concretos. 8. PROCEDIMIENTO: Solicitud Notificacin y audiencia nica. Conclusin: acuerdo total o parcial, falta de acuerdo,inasistencia.REQUISITOS DE LA SOLICITUD Copia simple documento de identidad del solicitante. Documentos que acrediten la representacin delempleador y organizacin sindical. Copia de documentos relacionados con el conflicto(incluir liquidacin) Copias para las partes 9. MATERIAS CONCILIABLES: Rgimen laboral actividad privada: Pago de beneficios sociales, remuneraciones no pagadas, vacaciones, gratificaciones, despido por comisin de falta grave o despido arbitrario, utilidades, hostilidades, acoso sexual. Regmenes especiales, Pago de subsidios a cargo del empleador Beneficios de los programas de capacitacin para el trabajo. Cualquier otro generado con motivo de la relacin laboral.MRITO DEL ACTA:El acta de conciliacin debe contener una obligacincierta, expresa y exigible, constituye ttulo ejecutivo ytiene mrito de instrumento pblico la que se ejecuta anteel Poder Judicial. 10. FORMALIDAD DEL ACTA DE CONCILIACINa. El nmero del expediente y el nmero del Acta de Conciliacin.b. Lugar, fecha y hora en que se suscribe;c. Nombres, identificacin y domicilio de las partes;d. Nombre e identificacin del conciliador;e. Los acuerdos totales o parciales, estableciendo de manera precisa los derechos, deberes u obligaciones ciertas, expresas y exigibles;f. Firma y huella digital de las partes o de sus representantes legales. En caso de personas que no saben firmar es suficiente la huella digital;g. Nombre y firma del conciliador.. 11. ASESORAMIENTO LEGAL El asesoramiento por letrados es opcional para laspartes. Si una parte objeta sin expresin de causa la presenciadel abogado, el conciliador no permitir su presencia enla audienciaCONCLUSIN DEL PROCEDIMIENTO Acuerdo total o parcial Falta de acuerdo Inasistencia de una parte a dos sesiones Inasistencia de ambas partes a una sesin 12. SERVICIO DE CONCILIACIONES CONCILIADAS PRESTADO EN MATERIA DEDEFENSA Y ASESORA LEGAL SEGN DIRECCIONES REGIONALES, 2010DIRECCINCONCILIACIONES DIRECCINCONCILIACIONESREGIONALCONCILIADAS REGIONALCONCILIADASAmazonas 85Lambayeque905Ancash 246 Lima 4 583Apurmac 293 Loreto430Arequipa 667 Madre de Dios 89Ayacucho 82Moquegua190Cajamarca380 Pasco 167Cusco509 Piura 530Huancavelica 138 Puno104Hunuco146 San Martn248Ica380 Tacna 138Junn496 Tumbes67La Libertad790 Ucayali 184TOTAL 11 847FUENTE: MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIN DEL EMPLEO / OGETIC / OFICINA DEESTADISTICA 13. SERVICIO DE CONCILIACIONES NO CONCILIADAS PRESTADO ENMATERIA DE DEFENSA Y ASESORA LEGAL SEGN DIRECCIONESREGIONALES, 2010DIRECCINCONCILIACIONES DIRECCINCONCILIACIONESREGIONAL NO CONCILIADAS REGIONAL NO CONCILIADAS Amazonas 193Lambayeque 326 Ancash 301Lima3 962 Apurmac 116Loreto 413 Arequipa 566Madre de Dios120 Ayacucho40Moquegua 108 Cajamarca130Pasco 13 Cusco424Piura768 Huancavelica 107Puno79 Hunuco243San Martn 133 Ica707Tacna273 Junn410Tumbes95 La Libertad518Ucayali197 TOTAL 10 242FUENTE: MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIN DEL EMPLEO / OGETIC / OFICINA DEESTADISTICA 14. CONCILIACION EN LA NEGOCIACION COLECTIVAARBITRAJEPROYECTO DENEGOCIACIONCONVENIO DIRECTACOLECTIVO DERECHO DE HUELGA 15. CARACTERISTICAS: La funcin conciliatoria esta a cargo de un cuerpo tcnicoespecializado del Ministerio de Trabajo y Promocin delEmpleo. Flexibilidad y simplicidad en su desarrollo El Conciliador puede actuar como Mediador si las parteslo autorizanpara lo cual presentar una o maspropuestas. Se pueden realizar tantas reuniones de conciliacin comosean necesarias. Las partes conservan en el curso de todo el procedimientoel derecho de reunirse por propia iniciativa y de acordar loque estimen adecuado. 16. OTRAS FORMAS DE RESOLUCION DE CONFLICTOSEl MTPE como rgano rector de la administracin deltrabajo, tiene entre sus funciones promover mecanismos deconsulta, dialogo y la participacin de trabajadores,empleadores y organizaciones sociales vinculadas al mbitosocio laboral a fin de promover e incentivar una cultura depaz mediante el entendimiento que permitan resolver lascontroversias surgidas .Con tal finalidad ha establecido otros medios quecontribuyen a que las partes involucradas establezcancomunicacin y acuerdos: Mesas de dialogo Reuniones informativas Reuniones extra procesos 17. MESAS DE DIALOGO:Son reuniones que se realizan con la finalidad derestablecer o afianzar un acercamiento entre empleadoresy trabajadores u organizaciones sindicales, para que lasrelaciones laborales se den en un ambiente de sanaconfianza, mejorando el clima laboral.Estas mesas de dialogo se realizan mediante una agendaestablecida en base a temas de inters comn para laspartes en conflicto.REUNIONES INFORMATIVASSon reuniones que se realizan tanto para empleadores ytrabajadores en forma conjunta o por separado, con elobjeto de recabar informacin que permita conocer laproblemtica laboral, sus causas, los intereses yposiciones de las partes. 18. REUNIONES EXTRAPROCESOSLa reunin extraproceso es un mecanismo alternativode solucin de conflictos laborales que se sustenta en eldilogo, es utilizado por el Ministerio de Trabajo quienlas convoca de oficio o a solicitud de parte, ya seaempleador, organizacin sindical o trabajadores.Generalmente se efectan dentro de las negociacionescolectivas, aunque pueden realizarse ante la posibilidadde un conflicto laboral o en cualquier momento de sta,con la finalidad de abordar los problemas laboralessurgidos evitando que los mismos se desencadenen enconflictos cuyo impacto rebase el mbito laboral yproduzca violencia.Es predominante los asuntos relacionados a conflictoslaborales colectivos como, pliego de reclamos y/oconvenio colectivos. Es inmediato y gratuito. 19. CAUSAS DE LOS CONFLICTOS LABORALES COLECTIVOS:Se ha dividido en 5 grandes grupos;A. Negociacin Colectiva:1. No resolucin del Pliego de Reclamos2. Incumplimiento de Convenios.B. Incumplimiento de normas legales y/o Convencionales:1. Registro de trabajadores en planillas,2. Remuneraciones, asignaciones y/o gratificaciones, jornada de trabajo, horas extras, etc.3. CTS,4. Distribucin de utilidades,5. Libertad sindical6. Seguro complementario de trabajo de riesgo,7. Incumplimiento de normas de seguridad y salud en el Trabajo. 20. C. Despedido o Amenaza de Despido 1. Despido Arbitrario, 2. Actos de hostilidad 3. Cese Colectivo. 4. Amenaza de Despido.D. Otros 21. PRINCIPALES CAUSAS DE LOS CONFLICTOS LABORALES 2008 2009(2010(*) 2011(*)PLIEGO DE RECLAMOS 8560 13438INCUMPLIMIENTO DE CONVENIOS2020 285LIBERTAD SINDICAL3222 20 10INCUMPLIMIENTO OBLIG. LAB.20292DESPIDO ARBITRARIO 3557 46 10HOSTILIDAD173SEGURIDAD Y SALUD80OTROS2996 76 27TOTAL 203 264 35895* A setiembre del 2010 y de enero a abril 2011Fuente: Direccin Nacional de Relaciones de Trabajo - DIR. GEN. IISP/ MINTRA 22. Reuniones Extraprocesales, Informativas, y/o Mesas de Dilogo20102011MESAS DE DIALOGO140REUNIONES INFORMATIVAS46 14REUNIONES EXTRAPROCESO 740 186TOTAL800 200SOLUCIONADOS MEDIANTE EXTRAPROCESO 166 29A Setiembre del 2010 y de enero a abril 2011Fuente: Direccin Nacional de Relaciones de Trabajo - DIR.GEN. IISP/ MINTRA