14. Sistema de Distribucion Mci

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    01-Jan-2016

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  • SISTEMA DE DISTRIBUCION

  • SISTEMA DE DISTRIBUCIN

    mayor ingreso de aire al cilindro, mayor potencia desarrolla el motor.

    El sistema de distribucin regula los tiempos del funcionamiento del motor.

    Ms rpido gira un motor, ms difcil resulta llenar los cilindros,

    Las vlvulas abren y cierran ms rpido.

    Lo ideal es que la vlvula de admisin se abra un poco antes del inicio de la

    carrera de admisin, y la de escape un poco antes de iniciar la carrera de escape,

    para ayudar al llenado de aire mezcla y expulsin de gases.

  • El sistema de distribucin es el conjunto de piezas que se encargan de regular la

    entrada y salida de gases en el cilindro

    Componentes :

    - rbol de levas

    - Taqu empujador

    - Balancn

    - Eje del balancn

    - Vlvulas

    - Resortes muelles de vlvula

    - Engranaje

  • - rbol de levas : recibe movimiento del cigeal y las levas producen la

    apertura y cierre de las vlvulas en el momento adecuado y durante el tiempo

    necesario.

    - Taqu empujador : recibe el movimiento de la leva y lo transmite a las

    varilla empujadoras.

    - Balancn : recibe movimiento de la varilla empujadora.

    - Eje del balancn : oscila al balancn y lubrica.

    - Muelles resortes de vlvula : mantienen las vlvulas cerradas cuando la

    leva no empuja.

    - Vlvulas : abren cierran los orificios de entrada y salida de gases

  • ARBOL DE LEVAS

    El rbol de levas se estampa de acero o se funde de hierro colado.

    Los apoyos evitan flexin y vibracin.

    Regula la apertura y cierre de las vlvulas, permitiendo la renovacin de la

    carga en la admisin y la expulsin de los gases de escape de los cilindros.

    Recibe movimiento del cigeal.

    Por cada cilindro hay tantas levas como vlvulas de admisin y escape

    El rbol de levas empuja el tren de vlvulas, venciendo la tensin de los

    resortes, la masa de los componentes y ciertas presiones internas de los

    cilindros.

  • VLVULAS

    Se encargan de abrir cerrar los orificios por los que entran salen los gases en el

    interior del cilindro.

    Vlvulas de admisin : > dimetro para el ingreso de mezcla

    Vlvulas de escape : aseguran la rigidez por alta temperatura

    Partes de la vlvula : cabeza y vstago

    Superan limitaciones mecnicas, qumicas y trmicas

    Asientos de vlvula : 45

  • Taqu hidrulico

    Para evitar el cte. reglaje y minimizar el ruido provocado por los mismos, se emplean

    taqus hidrulicos, que se adaptan en todo momento a la dilatacin del vstago de

    la vlvula y evitan la holgura. Constan de un mbolo pulimentado para penetrar en

    el cuerpo del taqu, as como de una vlvula de retencin y un muelle para el

    mbolo. El mbolo es de acero y lleva un revestimiento de cromo para evitar

    desgaste y corrosin.

  • Funcionamiento

    Cuando se produce una holgura en el tren de vlvulas, el muelle (6) que hay entre

    el mbolo (2) y el cuerpo del taqu (1) hace que el taqu se expanda. El aceite a

    presin rellena la cavidad que se crea debajo del mbolo (4). La pequea fuga que

    se produce entre el mbolo y el cuerpo de taqu permite vaciar el aceite sobrante que se acumula en el taqu.

  • Sistema SV vlvulas laterales, en el que la vlvula ocupa una posicin lateral al

    cilindro, es decir, la vlvula esta alojada en el bloque. El mando de esta vlvula se

    efecta con el rbol de levas situado en el bloque.

    No se emplea mucho ya que las vlvulas no estn en la culata sino en el bloque

    provocando que la c.c. sea mayor y el tamao de las cabezas de las vlvulas se

    vea limitada por el poco espacio.

  • Sistema OHV (OverHead Valve): tiene el rbol de levas en el bloque y las vlvulas

    en la culata.

    Ventaja : transmisin de movimiento se hace directamente con 2 piones o un

    tercero, tambin se puede con una cadena de corta longitud.

    Mantenimiento mnimo (200.000 Km).

    Desventaja : elevado nmero de componentes que incrementa desgastes y

    provocan fallas, se limita a altas rpm y se influencia por T del motor, requiriendo

    mayor holgura de taqus.

  • Sistema OHC (OverHead Cam): tiene el rbol de levas en la culata, igual que las

    vlvulas.

    Es muy utilizado.

    Ventaja : se reduce el nmero de elementos por lo que la apertura y cierre de las

    vlvulas es ms preciso.

    Desventaja : complica la transmisin de movimiento del cigeal al rbol de levas,

    ya que, se necesitan correas o cadenas de distribucin ms largas que con el tiempo

    origina desgaste y requiere mantenimiento.

    Es complejo y costoso pero resultado efectivo y se obtiene elevado rendimiento.

  • SOHC (Single OverHead Cam) : rbol de levas acciona vlvulas de admisin y escape.

  • Sistema DOHC : Variante del sistema OHC, la D significa Double es decir doble rbol

    de levas.

    Utilizado en motores con ms vlvulas por cilindro.

  • SISTEMA DE REFRIGERACIN

  • CONSIDERACIONES

    El incremento de la potencia de los motores aumenta la cantidad de calor que se transfiere al sistema de refrigeracin.

    Se emplean dos tipos : LQUIDO y AIRE.

    La efectividad del sistema x agua se eleva con el aumento de la circulacin de lquido, Tmx y el calor disipado en el radiador por unidad de rea.

    La efectividad del sistema por aire se caracteriza por la uniformidad de los campos de temperatura en las paredes de los cilindros y culata.

    Con el sistema se mantiene estable el estado trmico del motor en sus regmenes y se asegura una T adecuada.

    El lquido entra al motor por la parte baja del bloque y sale por la alta, para evitar la formacin de bolsas de vapor.

  • Circulacin por termosifn

    Aprovecha diferencia de peso entre el

    lquido caliente del motor y fra del

    radiador.

    Al aumentar la temperatura, aumenta el

    volumen del lquido y disminuye su

    densidad, sube el lquido caliente y

    genera un movimiento natural del lquido

    refrigerante.

    El ventilador origina una corriente de aire

    que enfra el refrigerante

    El radiador se dispone un poco mas alto que el bloque, aumentando as el desnivel

    entre salida al motor y entrada al radiador.

    La diferencia de temperaturas oscila en torno a los 35C.

    La principal ventaja es que es un sistema autorregulado, ya que el caudal aumenta

    proporcionalmente a la temperatura del motor.

    Se utiliza en motores de poca potencia donde se requiere poco caudal refrigerante.

  • Circulacin forzada

    Mejor refrigeracin, al aumentar rpm,

    aumenta el caudal de refrigerante.

    El radiador no es tan grande, pudiendo

    colocarse mas bajo respecto al motor.

    La circulacin del lquido se disea de

    forma que diferencia de T, no superior a

    10C (deseable 5C), y as disminuye

    diferencia de T entre motor y radiador y

    aumentamos la diferencia entre radiador y

    aire.

    Para el funcionamiento equilibrado se necesita una regulacin.

    Se hace actuando sobre el caudal de lquido en circulacin, sobre el

    caudal de aire que atraviesa el radiador.

    Primero se alcanza la temperatura de rgimen, entre 75 y 95C, y se mantiene.

  • La regulacin de la temperatura se

    consigue :

    Mediante regulacin de la circulacin de lquido por termostato

    Mediante un dispositivo que permita el funcionamiento del ventilador a

    intervalos

    Mediante un dispositivo de obturacin del radiador, reduciendo la circulacin

    de aire.

    El conjunto radiador y ventilador se encarga de eliminar las caloras excedentes.

    El termostato se encarga de regular la cantidad del refrigerante que pasa por el

    radiador en funcin de la temperatura del motor.

    Al no circular lquido hacia el radiador, no hay enfriamiento, y alcanza la

    temperatura de rgimen.

    El termostato est constituido por una vlvula que abre o cierra, en funcin de la

    temperatura del motor. En fro se corta la circulacin hacia el radiador y se dirige el

    refrigerante hacia la bomba de agua y el bloque. En caliente se abre el termostato

    y deja pasar refrigerante al radiador.

  • Aprox. a 75C, el termostato comienza a abrir y deja pasar refrigerante hacia el

    radiador.

    A prox. a 95C el paso de refrigerante al radiador es mximo.

    Se consigue mantener la temperatura del motor entre las temperaturas de

    apertura y cierre del termostato.

  • Radiador

    Existen distintas disposiciones para la construccin de radiadores

    Se construyen en acero, aluminio, cobre.

    La disposicin en panal es la que mejor rendimiento ofrece para

    una misma superficie

    La cantidad de calor disipada en el radiador es Q=kA(t-t) k=coeficiente de transmisin del calor en Kcal/m2C.

    A=superficie en m2.

    Velocidad del lquido en el radiador : (0.7 0.9) m/s

  • Bomba de agua

    Las bombas suministran caudales de 1m/hora a 1000 rpm.

    Se apoya en cojinetes

    Se garantiza la hermeticidad con un reten de grafito.

    Velocidad del lquido en conductos de la bomba : (2.5 3) m/s Presin : 0.05 a 0.15 MPa

  • Ventilador

    Activa la circulacin de aire

    Son de tipo electromagntico.

    Su superficie barre la mayor parte del radiador (70-80%), el caudal de aire

    suministrado aumenta con el cuadrado del dimetro de las palas.

    Velocidad media del aire : 4.5 a 5.5 m/s

    C=correa;

    H=eje

    N=cojinetes

    P=cuerpo de bomba

    D=bobina

    B=anillo colector

    A=escobilla

    M=masa

    E=ventilador

    J=cojinetes

    L=entrehierro

    K=tornillo de reglaje

    del entrehierro

  • Termostato

    Dispositivo encargado de la regulacin de la temperatura de refrigeracin. Su funcin

    es controlar el paso de refrigerante hacia el radiador en dependencia de la T motor,

    para mantener el rango adecuado.

    Con el motor fro, la vlvula est cerrada y se mantiene as hasta que el refrigerante dentro del

    motor se acerque a T de trabajo (~70 C). En ese momento comienza a abrirse, permitiendo el paso al radiador y estar completamente abierta unos grados mas arriba (~90C).

  • GRACIAS