1314- 9052 Tcnicas Estadsticas en Control de Calidad CYTA Semana 2 1 Tema 5 9 Semana 1 1 1 Tema 5 10 Semana 1 1 Tema 6 11 Semana 1 1 1 Tema 6 12 Semana 1 1 Tema 7 13 Semana 1 2 1 Tema ...

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  • Tcnicas estadsticas en control de calidad Curso 2013-2014

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    EXPERIENCIA PILOTO DE CRDITOS EUROPEOS UNIVERSIDAD DE CRDOBA FACULTAD DE VETERINARIA

    GUA DOCENTE LICENCIADO EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS

    CURSO 2013-2014 FICHA DE ASIGNATURA

    DATOS BSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Tcnicas estadsticas en control de calidad

    CDIGO: 9052 AO DEL PLAN DE ESTUDIO: 2001

    TIPO (troncal/obligatoria/optativa) : optativa

    Crditos totales (LRU / ECTS): 4,5

    Crditos LRU/ECTS tericos: 3,1 ( 70%)

    Crditos LRU/ECTS prcticos: 1,4 ( 30%)

    CURSO: CUATRIMESTRE: 2 CICLO: 2

    DATOS BSICOS DE LOS PROFESORES NOMBRE: M Isabel Snchez Rodrguez

    CENTRO/DEPARTAMENTO: Estadstica, Econometra, I.O., Org. Empresas y Economa Aplicada

    REA: Estadstica e Investigacin Operativa

    N DESPACHO: E-MAIL td1sarom@uco.es TF: 957 21 84 81

    URL WEB:

    DATOS ESPECFICOS DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPTOR SEGN BOE Muestreo estadstico. Control de fabricacin y recepcin. Grficos de control. 2. SITUACIN 2.1. PRERREQUISITOS: 2.2. CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIN: Dotar al alumno de una serie de instrumentos o tcnicas estadsticas que le faciliten el conocimiento (informacin e interpretacin) bsico, terico-prctico, en el Control de Calidad 2.3. RECOMENDACIONES:

    Evitar la memorizacin y, en su lugar, buscar la profundizacin del estudio, dedicar las clases a atender a las explicaciones y a participar activamente en las mismas. 3. COMPETENCIAS 3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENRICAS:

    Capacidad de anlisis y sntesis. Comunicacin oral y escrita Resolucin de problemas Razonamiento crtico

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    Creatividad 3.2. COMPETENCIAS ESPECFICAS:

    Cognitivas (Saber):

    Disear y aplicar procesos en el control de calidad Obtener informacin e interpretar resultados Interpretar las soluciones. En caso de obtener una incongruencia, volver hacia atrs en el proceso para detectar el error cometido.

    Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

    Tcnicas para encontrar la solucin a un problema; si hay varias decidir cul es la mejor. Presentarlo de manera clara y concisa. Encontrar el procedimiento (estadstico) que se ajusta a un determinado enunciado

    Actitudinales (Ser):

    Capacidad para trabajar en grupo, de presentar su propia investigacin resultados de bsqueda bibliogrfica.

    Capacidad de aprender a aprender para ser capaz de iniciarse en el estudio de nuevos campos. Destreza mental, adquiriendo habilidad para ello. Capacidad de identificacin de problemas para estar en condiciones de avanzar en el terreno del conocimiento y en particular en el de la investigacin. Capacidad de intuicin y de rigor desarrollando la capacidad intelectiva de la intuicin. Destreza en modelacin de problemas asociados a un fenmeno real. Destreza especfica de actualizacin ser capaz de buscar y utilizar bibliografa y cualquier fuente de informacin.

    4. OBJETIVOS Dotar al alumno de una serie de instrumentos o tcnicas estadsticas que le faciliten el conocimiento (informacin e interpretacin) bsico, terico-prctico, en el Control de Calidad. La informacin, prctica y precisa, sobre cmo manejar estas tcnicas, se har a travs del mdulo correspondiente dentro de un paquete estadstico; y, a la misma vez, su interpretacin de los resultados obtenidos. 5. METODOLOGA SEGUNDO CUATRIMESTRE: SEGUNDO CUATRIMESTRE: N de Horas en crditos ECTS: 4,5 (=1,10 +2,0+1,4)

    Clases Tericas: ....1,10 Clases Prcticas: ....2,0

    Actividades en colaboracin con el profesor: 1,4 crditos ECTS Aula de informtica: 1,4

    Actividades autnomas del alumnado: 4,5 crditos ECTS Horas de estudio : 3,0 Tutoras especializadas individuales (presenciales o virtuales):1,5

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    6. TCNICAS DOCENTES Sesiones acadmicas tericas 11 horas

    Exposicin y debate:

    Tutoras especializadas:

    Sesiones acadmicas prcticas 20 horas

    Visitas y excursiones:

    Controles de lecturas obligatorias:

    Otros (especificar): Aula de Informtica, 14 horas 7. BLOQUES TEMTICOS 7.1. PROGRAMA TERICO Tema 1. La gestin y el control de la calidad Introduccin. Conceptos estadsticos bsicos: Caractersticas de un producto. Variacin en el muestreo. Estratificacin de las observaciones. Diagrama de dispersin y Correlacin lineal. Desarrollo de casos prcticos con el Statgraphics. Visualizacin de un vdeo (I) Tema 2. Anlisis de Pareto y Diagrama de Causas-Efecto Diagrama de Pareto: Elaboracin. Desarrollo de casos prcticos con el Statgraphics. Diagramas de fenmenos y de causas. Desarrollo de casos prcticos. Tema 3. Grficos de control para variables Variacin en el tiempo. Conceptos estadsticos bsicos. Grficos X (de medias), R (de rango), S (sigma) y de S 2 (cuasivarianza). Propiedades. Desarrollo de casos prcticos con el Statgraphics. Tema 4. Grficos de control para atributos Grficos p (proporcin), pn (n unidades defectuosas), C (n total de defectos por unidad) y U (n medio de defectos por unidad). Desarrollo de casos prcticos con el Statgraphics. Visualizacin de un vdeo (II y III). Tema 5. Anlisis de la capacidad de un proceso Conceptos estadsticos bsicos. Determinacin de la capacidad del proceso: ndices de capacidad. Uso de observaciones de la muestra. Mtodo de intervalo nico. Tolerancias para una combinacin de dos o ms componentes y para fases intermedias de la produccin. Diseo muestral para analizar la capacidad de un proceso. Desarrollo de casos prcticos con el Statgraphics. Tema 6. Grficos de control ponderados y CUSUM Grficos de medias mviles de longitud p. Grficos de ponderacin exponencial. Grficos de suma acumulada (Cusum). Grficos de control para variables multidimensionales. Desarrollo de casos prcticos con el Statgraphics. Tema 7. Muestreo por aceptacin Conceptos estadsticos bsicos. Muestreo lote por lote para atributos: Planes de muestreo; simples, doble, mltiple y secuencial. Muestreo de conformidad. Muestreo continuo para atributos. Muestreo para variables: Diseo de un plan de muestreo. Muestreo secuencial, en cadena y continuo. Desarrollo de casos prcticos con el Statgraphics. Tema 8. Control en la medicin Variacin en la medida: Reproductividad y Repetitividad. Diseo para un control en la medicin. Tcnicas a emplear: Mtodo de Media y Rango. Anlisis de la Varianza y Mtodo del rango. Desarrollo de casos prcticos con el Statgraphics. Tema 9. Planificacin y Diseo para la Calidad El Despliegue Funcional de la Calidad (QFD). Desarrollo de casos prcticos. Visualizacin de un vdeo (IV) Tema 10. Optimizacin del Diseo El Anlisis Modal de Fallos y Efectos (AFME). Diseo Estadstico de Experimentos (DEE): Mtodo de

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    Taguchi. Desarrollo de casos prcticos. 7.2. PRCTICAS EN EL AULA DE INFORMTICA

    Contempla el tratamiento informtico de datos, a travs del manejo de un paquete estadstico y dentro del mdulo de Control de Calidad. Las clases se imparten en el Aula de informtica.

    8. BIBLIOGRAFA 8.1 GENERAL

    - Besterfield, D.H. (1994), Quality Control. Ed. Prentice-Hall International Edition.

    - Caridad, J.M. (2000), Gestin de la calidad

    - Cuatrecasas, L. (1999), Gestin Integral de la Calidad (implantacin, control y cuantificacin). Ed. Gestin 2000

    - Goharriz, K. (1993), La calidad en la Empresa. Edit. Harper&Linch

    - Gmez, J. y Valero J. (1990), La gestin de la calidad en las PYME. Edit. Instituto de la pequea y Mediana Empresa.

    - Hansen, L. y Ghare P.(1990), Control de Calidad. Teoria y Aplicaciones. Edit. Daz de Santos, S.A.

    - Ishikawa, K. (1989), Introduccin al control de calidad. Edit. Diaz de Santos,S.A.

    - Kumme, H. (1992), Herramientas estadsticas bsicas para el mejoramiento de la calidad. Edit. Parramn, Grupo editorial Norma.

    - Latzko, W (1998), Calidad y productividad para directivos bancarios y financieros. Edit. Daz de Santos, S.A.

    - Lionnet, P. (1989), Los mtodos de la Calidad Total. Edit. Diaz de Santos, S.A.

    - Martin, V. (1973), Estadstica Matemtica y Control de Calidad. Edit. Guadarrama.

    - Montgomery, D. (1991), Control Estadstico de la Calidad. Grupo Editorial Iberoamericana, S.A.

    - Neter, ( ), Fundamentos de Estadstica para Negocios y Economa. Edit. C.E.C.S.A.

    - Pola, A. (1988), Aplicacin de la Estadstica al Control de Calidad.Edit.Marcombo,S.A.

    - Prat, A. y Grima, P. (1997), Tcnicas Estadsticas en los procesos de gestin de calidad total en las empresas y organizaciones de servicios. Edit. EUSTAT.

    - Shewhart,W. ( ), Control econmico de la calidad de productos manufacturados. Edit. Daz de Santos.

    - Yu, L. ( ), El control de calidad en la empresa. Edit. Deusto.

    - Zadi, A. ( ), QFD, despliegue de la funcin de calidad. Edit. Diaz de Santos.

    8.2 ESPECFICA

    - Martos, J. (1996), Statgraphics : Conceptos y Aplicaciones. Edit. Paraninfo.

    - Martos, J. (2003), Control estadstico de la calidad: Conceptos, Aplicaciones y Prctica. Edit. Don Folio

    9. EVALUACIN

    9.1. Criterios de evaluacin

    El sistema de evaluacin, es el de un examen, en el da y hora fijado por la Secretara del Centro. El

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    contenido de ste, contempla la interpretacin lectura, de salidas de ordenador, sobre temas tratados en las clases. Se procura diversificar los supuestos prcticos propuestos, y su nmero, con el fin de no puntuar excesivamente las cuestiones, para que en caso de desconocimiento, mal planteamiento, etc., no incida en el conjunto de la calificacin. Todas las cuestiones planteadas tienen la misma valoracin; as mismo, se procura que sean entre s, independientes.

    9.2. Instrumentos de evaluacin

    Examen 10. MECANISMOS DE SEGUIMIENTO (al margen de los contemplados a nivel general para toda la experiencia piloto, se recogern aqu los mecanismos concretos que los docentes propongan para el seguimiento de cada asignatura):

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    Distribuya el nmero de horas que ha respondido en el punto 5 en 20 semanas para una asignatura cuatrimestral y 40 para una anual 11. ORGANIZACIN DOCENTE SEMANAL (Slo hay que indicar el nmero de horas que a ese tipo de sesin va a dedicar el estudiante cada semana) SEMANA N de horas de

    sesiones Tericas

    (1,1)

    N de horas sesiones prcticas

    (2)

    Aula de Informtica

    (1,4)

    N de horas Visita y excursiones

    N de horas Tutoras especializadas

    N de horas Control de lecturas obligatorias

    Exmenes Temas del temario a tratar

    Primer Cuatrimestre

    1 Semana 1 1 1 Tema 1 2 Semana 1 1 Tema 2 3 Semana 1 2 1 Tema 2 4 Semana 1 1 1 Tema 3 5 Semana 1 1 1 Tema 3 6 Semana 1 1 Tema 4 7 Semana 1 1 1 Tema 4 8 Semana 2 1 Tema 5 9 Semana 1 1 1 Tema 5 10 Semana 1 1 Tema 6 11 Semana 1 1 1 Tema 6 12 Semana 1 1 Tema 7 13 Semana 1 2 1 Tema 7 14 Semana 1 1 Tema 8 15 Semana 1 1 Tema 8 16 Semana 1 1 Tema 9 17 Semana 1 1 Tema 10 18 Semana 19 Semana 20 Semana El encabezado de las columnas deber rellenarse con las actividades sealadas en el apartado 5

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    Transformacin de crditos LRU a crditos ECTS. Suprimir la pgina cuando se tenga cumplimentada esta ficha para cada materia.

    ANEXO-I

    CRDITO ECTS COMPONENTE LRU (n cred. LRUx10) RESTO (hasta completar el total de horas de trabajo del estudiante) 70% 30%

    Realizacin de Actividades Acadmicas Dirigidas sin presencia del profesor

    Otro Trabajo Personal Autnomo (entendido, en general, como horas de estudio, Trabajo Personal...)

    Tutoras individuales Realizacin de exmenes

    Clases Tericas Clases Prcticas, incluyendo

    prcticas de campo prcticas de laboratorio prcticas asistenciales

    Todas ellas en la proporcin establecida en el Plan de Estudios

    Seminarios Exposiciones de trabajos

    por los estudiantes Excursiones y visitas Tutoras colectivas Elaboracin de trabajos

    prcticos con presencia del profesor